Okana Sa

Okana Sa (Okana Bilari): Patakíes, Significado, Consejos, Obras o Ebboses y Secretos

Introducción a Okana Sa

Okana Sa Mokisi Bilari Oñi Babalawo Bilari, Bilari Oma, Bilari Owo, Bilari Mokisi Ladeni. Ifá Oñi Babalawo Koshire Awo. Oñi Babalawo Lorun Lorun Loboshu Laya Lorun Lorun Ebbo Kabolosi Okana Sa Koshe Shangó Ebbo Ada Mokosi Bilari Kongun Gun Gun Adifafun Oluwo Ikoko.

Mensajes y Advertencias de Ifá en Okana Sa

  • Que tenga cuidado con los ojos malos y en donde visita le quieren hacer una cosa mala y una trampa.
  • Ud. Ha abortado una barriga y tiene una rogación pendiente.
  • No le esconda el dinero a su hermano, ni diga mentiras.
  • Ud. Está enferma y hay una mujer embarazada que tiene que hacer ebbo para que pueda parir bien.
  • El enfermo se levanta y ud. Ha de hacer cosas que han de verse.
  • Lo que ud. Predicó.
  • Tenga cuidado con un robo, sea franco.
  • A ud. Lo andan buscando para que cure a un enfermo o para un que realice un trabajo.
  • Por su mujer le viene la suerte.
  • Su enemigo vive cerca de ud.
  • Por poco hay un muerto en su casa.

Atender a Eggun

  • Ud. Tiene que atender a Eggun y en la forma en que lo haga irá saliendo adelante, pero el día que se olvide de él irá de nuevo para atrás y cuando quiera ocuparse de nuevo de él no podrá hacerlo, pues va a ser tarde para ud, atiéndalo con misas, flores, comidas, velas, café, tabaco, oraciones, etc.; Póngale una jícara de ajiaco en su casa, otra más en la esquina más cerca de su casa, otra detrás del cementerio y después haga Ifá.
  • Nunca abuse de las mujeres y quiera y considere a la suya.
  • Si es mujer: está embarazada y le están haciendo hechicerías para que no logre la criatura, tiene que hacer ebbo para que pueda parir sin complicaciones.
  • Ud. Ha sido advertida por un Eggun y no ha seguido sus indicaciones, procure hacerlo para que ese Eggun no le vire la espalda.

En Este Signo Nace

1.- Añaqui elufe y obarakekute oluwo.

Descripción del Oddun Okana Sa

Orígenes y Tradiciones

  • Aquí nació añaqui elufe y obarakekute oluwo, quienes llevan flechas en la cabeza.
  • Se le da venado a Oggún, jutía a Elegbara y ratón a Shangó.

Prohibiciones y Advertencias

  • Se prohíbe comer ajonjolí.
  • Hay que cuidarse de los malos ojos y de los robos. Se recomienda soplar efun en el ilé.
  • La muerte de uno es beneficio, y a veces alegría, de otros.
  • No se pueden mojar las cosas.

Eventos y Acciones Significativas

  • Aquí Elegbara salió a recorrer el mundo.
  • Shangó enfureció, se subió al penacho de la palma y las viejas de aquellas tierras le suplicaron que bajara.
  • En este signo, la sepultura y la muerte tienen una voz importante.
  • Hubo que hacer ebbo por el bien y por el mal.
  • Todos los ingredientes del ebbo son para Shangó. Se machaca eku, eya, obi, atare con un poco de ewefa, se mezcla con ori y efun y se coloca en la cabeza del aleyo. Se realiza obori eleda con el etu al lado de Shangó.
  • El etu se cocina como para Obatalá y se lleva al pie de una loma o al medio de una manigua.
  • Aquí fue donde se hundió la Atlántida.

Ewe (Hierbas) del Signo

  • Lirio.
  • Cardón.
  • Hoja de maní.
  • Caguairan.
  • Ateje.

Obras De Okana Sa

Ebboses

  1. Ebbo con Gallo: Incluye un gallo, atarraya de pescadores, un palo y un guayo.
  2. Ebbo con Ñame: Ñame mojado con epo a Eshu, junto con hilo negro y blanco.
  3. Ebbo con Ratones: Tres ratones, babosa, efun, un cuje, ori y $4.20.

Rezos Y Suyeres

Rezos

  1. Okana Sa Mokisi Bilari Oñi Babalawo Bilari, Bilari Oma, Bilari Owo, Bilari Mokisi Ladeni. Ifá Oñi Babalawo Koshire Awo. Oñi Babalawo Lorun Lorun Loboshu Laya Lorun Lorun Ebbo Kabolosi Okana. Sa Koshe Shangó Ebbo Ada Mokosi Bilari Kongun Gun Gun Adifafun Oluwo Ikoko.
  2. Okana Sa Gobirari Bienicu Eyetan Pupu Iku Soño Eshun Shun Guere Guere Awo Erube Abana Lodafun Birari Tinlesoco Echu Edada Iré Cese Aguero Medere Abefu Toda Ife Abie Corumbao Aun Codie Nibirari Undafunga Bate Undafunga Melle Tisere Aro Obi Acuran Ticole Dide Adide Pie Obatalá Umbe Ode Pepe Nieba Feneche Eneche Eni Eni Abanico Odupe Leguo Legue Birari Obatalá Nibirari Lecheba Anban Rchun Omite Lache Ebbo Lecomofe Birari Quelebo Machuca No Cuero Adifafun Firiribodo Niepe Biniachulli Adie Funfun Lebo Elembembe Metan Ache Funfun Owo Meyi Maru Eyele Eku Eya Lebo.
  3. Okana Sa Shonshon Wewe Were Were Unlo Otonigoro Ilé Obatalá Ifá Osi Lorun Ashibilori To Iban Eshu Boborugo Gbogbo Araye Oto Loru Gbogbo Abo Shekuekue Aobilari Lorubo.
  4. Kobi Rari Ti Oniku Oyolan Papai Iku Rejo Oshin Shun Wele Awo Olugo Otinorobo Awo Ebana Aladafun Birare Tinlosoka Eshu Odada Eri Ore Akeke Mobere Abuno Lode Efi Obi Okorun Aun Kodide Nitikobi Adi Akorun Omi Apani Modukue Lobo Birare Ni Obatalá Oñi Birare Losheto Abaun Eshu Enita Kacheto Tikanape Birare Kiebo Machada Mopeo Lebo.

Suyeres

  1. Iba Ibashe Moyuba A Egun, Moyuba Iku, Moyuba Are, Moyuba Araye, Moyuba Unyen, Moyuba Eleda, Moyuba Asheda, Moyuba Akoda, Serisedun Yeke Yeke Argona.
  2. Oni Laye, Oni Laye, Ofushe Kibaye.
  3. Eleri Ikú, Eleri Iku Opolopo Eleri Ikú Ikú Auya Are.

Relación De Historias O Patakíes De Okana Sa.

1.- La Mentira De Oggún Y Oshosi.

Patakin:

En este camino, en el país de Orunmila, la gente sufría por la escasez de alimentos, pero los aleyos llevaban ofrendas de gallos y otras cosas a Orunmila, quien tenía comida en abundancia. Shangó, Oggún y Oshosi se unieron para buscar comida para todos, mientras que Orunmila les daría la suya. Comieron y luego fueron al monte a buscar más comida. Oggún encontró un chivo y se lo comió, Shangó encontró un ratón y lo comió también, y Oshosi encontró una jutía y la comió con la esperanza de encontrar más. Después de mucho buscar, regresaron con las manos vacías.

Cuando se enfrentaron a Orunmila, Oggún y Oshosi le mintieron, pero Shangó fue el único que le dijo la verdad. Él encontró un ratón y se lo comió porque tenía hambre. Orunmila, desconfiado, dijo «To Iban Eshu» y logró que vomitaran todo lo que habían comido, comprobando así la verdad de Shangó. Desde entonces, Shangó es grande en la tierra y en el cielo, y tiene una corona de rey por ser el único que dijo la verdad.

2.- El Reino Limpio.

Patakin:

Cuenta la historia que había un pueblo próspero donde Obatalá vivía y gozaba de todo bienestar y riqueza. Sin embargo, empezaron a quemar mucha basura y la humareda y los olores no le gustaban a Obatalá, por lo que decidió irse del lugar. La prosperidad empezó a disminuir y todos los comerciantes se quejaban porque no vendían nada.

Consejo de Orunmila

Un hombre decidió ir a consultar a Orunmila y le salió este signo que le indicaba que la basura era la causa del atraso y la escasez. Le pidió que hiciera un ebbo con un akuko, eyele meyi, cascarilla, basura de la casa y agua para que volviera la prosperidad. El hombre hizo el ebbo y lo botó en el camino grande y ancho, lo que causó un aguacero y la cascarilla creó un camino blanco muy bonito.

Obatalá pasó por ese camino y se sorprendió al ver algo tan bonito en el lugar que él había abandonado. Al llegar al pueblo, encontró que los fieles lo esperaban y habían limpiado sus casas. Obatalá se alegró y la prosperidad volvió al pueblo, donde todo era flores y bienestar de nuevo.

3.- El Contagio De La Lepra.

  • Ebbo: akuko okan, tela de distintos colores, ajonjolí, escoba amarga, eku, awado, oñi, obi, owo mesan.
  • Nota: en este Ifá se prohíbe comer ajonjolí, pues eso fue lo que aquel hombre sopló, éste era Shakuala (San Caralampio).

Patakin:

El hombre que padecía de lepra se fue de allí, pero al poco tiempo aquel hombre rico se dio cuenta de que una plaga había caído sobre su palacio, causando estragos y muertes entre sus invitados y criados. Entonces aquel hombre comprendió que la enfermedad que el hombre leproso tenía no era nada comparado con lo que le había pasado a él. Decidió entonces buscar al hombre y agradecerle la bendición que le había dado y pedirle su ayuda para curar la plaga que había caído sobre su palacio.

El hombre leproso le dijo: «Yo te di mi bendición, pero tú mismo te has buscado la plaga que ha caído sobre ti y tu casa por haber tratado a los pobres y enfermos con desprecio y dureza. Si quieres que te ayude, tendrás que reconocer tu error y arrepentirte sinceramente».

Aquel hombre, avergonzado y arrepentido, hizo lo que el hombre leproso le pidió y así el hombre leproso le ayudó a curar la plaga de su palacio. Desde ese día aquel hombre cambió su actitud y empezó a tratar a los pobres y enfermos con respeto y generosidad, y nunca más volvió a padecer ningún mal en su vida.

Esta historia nos enseña la importancia de tratar a los demás con respeto y generosidad, sin importar su posición social o su apariencia física. También nos muestra que nuestras acciones tienen consecuencias y que debemos ser responsables de ellas.

Reflexiones

El hombre que había despreciado a los pobres y enfermos se dio cuenta demasiado tarde de su error y de la importancia de tratar a los demás con respeto y amor. Ahora él mismo padecía de la enfermedad que tanto repudiaba y se encontraba solo y abandonado, víctima de su propio comportamiento egoísta. Pero en ese momento de soledad y arrepentimiento, recordó las palabras del hombre extraño y decidió buscarlo para pedirle ayuda y curación.

Después de mucho buscar, finalmente encontró al hombre que le había dado su bendición y que tenía el poder de curar su enfermedad. Con humildad y sinceridad, le pidió perdón y le suplicó que le ayudara a curar su lepra. El hombre extraño le dijo que había aprendido una lección valiosa y que para curarse debía cambiar su forma de ser y tratar a los demás con amor y respeto.

El hombre arrepentido entendió que había sido castigado por su propia arrogancia y prometió cambiar su comportamiento para siempre. A partir de ese día, se dedicó a ayudar a los pobres y enfermos, brindando su apoyo y generosidad a quienes lo necesitaban. Finalmente, gracias a su cambio de actitud y al poder del hombre extraño, logró curarse de su enfermedad y vivió el resto de su vida siendo un ejemplo de humildad y bondad para los demás.

4.- El Poder Del Cardón (Soti).

  • Rezo: Okana Sa Adifafun Oni Oni Afoshe Ofun She Awatetete Awatete Bro Soti Masoie Kaferefun Azowano Kaferefun Hevioso.
  • Suyere: Oni Laye, Oni Laye, Ofushe Kibaye.
  • Ebbo: oduara, pedazo de cardón, epo, akuko meyi, asho fun fun, meridilogun owo.
  • Nota: Unyen A Shangó Y A Babalu Aye; Se Hace Ozain Con El Cardón.



Patakin

En el pueblo de Ilodo vivía un awo llamado Obilaye, quien tenía amigos pero eran todos falsos. Un día, su esposa le informó en el mercado que en una fiesta planeaban eliminarlo. Inmediatamente, Obilaye visitó a Orunmila, quien le hizo osode y le mostró el Ifá que le indicaba hacer un ebbo.

Él hizo el ebbo y ofreció un Okan Akuko a Hevioso y otro a Azowano, y colocó un cardón con la oduara y eku y Asho Fun Fun en la igba durante 16 días. Al finalizar, hizo iye y rogó en el tablero. Con el polvo resultante, lo esparció en la fiesta y todos sus enemigos quedaron ciegos y aturdidos, salvándose Obilaye gracias al poder de Okana Sa.

5.- El Ahijado Que Le Debía Al Padrino.

Patakin

El ahijado fue a llevarle un eyá a su padrino, a quien no veía desde hace tiempo. El padrino puso su mano para recibir el tributo, pero el eyá se le resbaló de la mano y cayó al suelo. El padrino creyó que era brujería y ofendió al muchacho, quien se fue corriendo asustado.

El padrino acudió a Orunmila, quien le reveló Ifá y le ordenó escamar bien el eyá, kofibori y frotarse la carne en los ojos. El padrino siguió las indicaciones y, después de unos días, recuperó la vista por completo. Luego mandó a buscar al ahijado y lo colmó de riquezas y amor.

6.- El Camino Donde Nace Añaki Elufe

  • Suyere: Eleri Iku, Eleri Iku, Opolopo Eleri Iku, Auya Auya Are. La Tierra (aire) Se Quejaba A Su Jardinera Yema Que Egun No Entraba En Su Casa Y La Iku Se Le Quejo A Ina.
  • Suyere: Iba Ibashe Moyuba A Egun, Moyuba Iku, Moyuba Are, Moyuba Araye, Moyuba Unyen, Moyuba Eleda, Moyuba Asheda, Moyuba Akoda, Serisedun Yeke Yeke Argona.

Patakin:

Había una época en la que nadie enfermaba ni moría, lo que hacía que Ikú y Anona se quejaran. Entonces, Olofin organizó una fiesta para reunir a todos los Orishas. El primero en llegar fue Elegba, el compañero de Eshu, y se le ordenó trabajar. Luego llamó a Shangó, también conocido como Caralampio, el dueño de la lepra, quien siempre está acompañado por sus cuatro hijas: Babaerde, Bayanana, Sorobo y Sumewe.

Después, Olofin llamó a Oggún, Nana y Yemayá, así como a Shangó Oroina, Ozain y todos los demás orishas, y los mandó a trabajar. Entonces, sobre la Atlántida, se desató el mar y se mezcló con el aire, se removió el lodo, se desató el viento, la lluvia, el trueno, el rayo, la centella y el fuego. Así, Ikú y Anona tuvieron campo libre y se hundió la Atlántida, con una gran cantidad de muertos cuyos cuerpos sirvieron como abono para las plantas, dándole vida a los sobrevivientes. De esta manera, se creó el nuevo mundo que existe hoy en día, sin guerras, lepra, sífilis, epidemias, ni otros males. Y la muerte de uno es la alegría de otros. A partir de entonces, hay que hacer rogación tanto para lo malo como para lo bueno.

7.- Maferefun Elegba, Obatalá Y Olofin.

Patakin:

Ocurrió una vez que Elegba salió a recorrer el mundo y llegó a un pueblo donde la gente estaba sufriendo por el hambre, las enfermedades, la escasez y las calamidades. Al verlo, la gente le preguntó quién era, y él les respondió: «Soy el hijo del destino». Luego le contaron sobre la difícil situación que estaban enfrentando, sin poder curarse ni cultivar la tierra, mientras morían.

Elegba decidió hablar con Olofin, quien lo envió con Obatalá, el encargado de gobernar los pueblos de Olofin. Obatalá aceptó ir al pueblo, pero para llegar tenían que subir una gran colina. Cuando llegaron a la cima, Elegba le mostró al pueblo y le dijo a Obatalá que la gente estaba sufriendo mucho. Entonces, Obatalá le dio la espalda al pueblo y dijo: «Okana Sa Kobilari Awa Tete».

Al decir esas palabras tres veces, comenzó a llover fuertemente y todo revivió: los ríos comenzaron a correr, las plantas a crecer, las enfermedades a desaparecer y la tierra a producir. La alegría reinó en el pueblo y la gente agradecida miraba hacia la colina y decía: «Gracias Elegba, gracias Elegba».

8.- El Diluvio Universal.

  • Rezo: Oroiña Iba Ibashe Adifafun Eggun Arun, Adifafun Araye, Adifafun Unyen, Adifafun Elegba, Moyuba, Ashe Moyuba Akoba, Moyuba Ashe Moyuba Orisha Ariyeke Ariege Yewa Aguma.
  • Ebbo: akuko jabado, etu, gbogbo ere (de todas las ministras), gbogbo asho (de distintos colores), asho oluo popo (pedazo de saco de yute), ajonjolí meni, eku, eya, epo, awado, oti, oñi, 3 mazorcas de maíz tostado, opolopo owo.
  • Nota: en este Ifá hablan: Olofin, Orunmila, Elegba, Eshu, Oggún, Eshosi, Arelu, Yewa, Shangó, Oroiña, Ozain, Azojuano, Egun, La Sepultura, La Tierra Y Yanza.

Patakin

La tierra se quejó a Arelu de que Ikú y egun no le daban de comer; Oggún se quejó a Oyá y ésta a oroiña y ésta le dijo: » Iba Ibashe Adifafun Egun Arun, Adifafun Araye, Adifafun Unyen, Adifafun Elegba, Moyuba A She, Moyuba Akoda, Moyuba Asheda Moyuba.»

9.- El Por Qué Okana Sa Llegó A Ser Oba

  • Rezo: Okana Sa Mokisa Bilari Iku Bilari, Arun, Eyo, Ofo, Gbogbo Araye Ni Ifa Lodafun Orunmila.
  • Ebbo: akuko, eyele, gbogbo nla igui, opolopo owo, akuko grifo, 21 atitan diferentes, 21 igui, una mano de ikines y vive en el patio.

Patakin:

Olofin convocó a todos los Babalawos para realizar un ebbo, pero los awoses mayores no avisaron a Okana Sa porque era el más joven y trabajaba en el campo. Después de realizar el ebbo, este no se cerraba y fue entonces cuando Olofin preguntó por Okana Sa, pero nadie respondió. Olofin lo mandó a buscar para que hiciera algo, pero Okana Sa respondió que no podía hacer ni decir nada porque no había aprendido nada.

Sin embargo, la insistencia de Olofin fue tanta que Okana Sa dijo que para cerrar el ebbo se necesitaba una pucha grande de Alikoko, Ewe Soso para Oggún y Kayre para los muchachos. Luego, el ebbo se cerró y Okana Sa dijo: «Okana Sa Mokesa Bilari Awa Tetete Mokesa Bilari Iku Arun Eyo Ofo… etc.»

Después, Okana Sa se fue a trabajar al campo, pero al usar el arado, notó que se trababa. Al revisar la causa, encontró un Ibañi Eggun, quien le dijo que venía a ayudarlo y hacerlo grande. La calavera le pidió que lo trasladara a otro lugar donde nadie lo maltratara ni pisoteara, y que sería su guía y protector de por vida. Okana Sa así lo hizo y llegó a ser oba. Por esta razón, se debe colocar su firma en el Opon Ifá para que se pueda botar el ebbo por orden de Olofin, ya que sin su aprobación, Olofin no reconoce ni aprueba ningún ebbo que se haga.

10.- El Camino De Eggun.

Patakin

Había un hombre en una situación desesperada que no podía encontrar trabajo en su pueblo, así que decidió ir al campo a ver si su suerte cambiaba. Allí, encontró a un individuo que lo empleó y le dio un pico y una pala para que abriera una zanja. El hombre comenzó a trabajar de mala gana y se quejó de haber conseguido un trabajo malo después de todo lo que había pasado. Al dar los primeros golpes con el pico, chocó contra un objeto y al descubrirlo, quitó la tierra de alrededor y vio que era un Eggun. Se dijo a sí mismo: «Ahora para colmo, también me encuentro un Eggun». El eggun habló y le dijo: «No me maltrates, porque tú no sabes lo que yo puedo darte en el futuro». Al oír esto, el hombre sacó al eggun con cuidado y continuó abriendo la zanja.

Cuando terminó su trabajo, llevó al Eggun a la estancia donde se estaba quedando y lo atendió con todo lo que el eggun le indicaba. A partir de entonces, su situación cambió y eventualmente se convirtió en el dueño de todo. Al verse en una posición ventajosa y siendo rico, el hombre abandonó al Eggun. Con el tiempo, su riqueza y posición se vinieron abajo y el hombre, recordando al eggun, fue a buscarlo y le pidió protección y ayuda. El Eggun respondió: «Ya es tarde, te dije que no me maltrataras. Tan pronto como cambiaste de posición, te olvidaste de mí. Me diste hasta con el pie». Debido a su abandono del Eggun que le había dado todo, este hombre murió en la miseria.

11.- Cumpla Sus Compromisos Con Eggun.

  • Rezo: Bilari Bilari Koni Olodumare Ifá Ni Maferefun Oddun.
  • Ebbo: akuko fifeshu, gunugun ni eggun, atitan de tumba, 16 vasos, itana, flores, gbogbo tenuyen, pico, pala, opolopo owo.

Patakin:

Había un hombre que estaba pasando por muchas dificultades en su vida, sin importar dónde buscara o lo mucho que luchara, nunca lograba salir de la miseria. Por intuición propia, decidió ir a la casa de Orunmila, quien lo miró y le vio este Ifá, y le pidió que hiciera un ebbo. Sabiendo Orunmila la difícil situación en la que se encontraba el hombre, le dijo: «Trae solo para el ebbo un owunko, un pico y una pala, que yo pondré los demás ingredientes». El hombre trajo lo que Orunmila le pidió e hizo el ebbo.

Poco después, fue a un lugar para buscar trabajo y logró conseguir uno que consistía en cavar una zanja. El hombre pensaba: «Qué casualidad, hice el ebbo con un pico y una pala, y ahora estoy aquí consiguiendo un trabajo usando un pico y una pala. Nunca saldré de la miseria».

Un Descubrimiento Inusual

Después de algunos días trabajando en la zanja, su pico golpeó algo duro, lo que llamó su atención y comenzó a trabajar con más cuidado para ver qué era. Para su sorpresa, descubrió un cadáver convertido en esqueleto. El hombre pensó: «¡Mira las desgracias que me suceden en la vida! Hice ebbo, conseguí trabajo con los mismos implementos que usé para el ebbo, y para colmo de males ahora encuentro un muerto».

De repente, escuchó una voz que le dijo: «No te lamentes, recógeme y atiéndeme, porque no sabes para qué puedo servirte en el futuro». El hombre quedó atónito, pero el Eggun le dijo: «No te asustes, soy yo quien te habla». A lo que el hombre respondió: «¿Qué quieres que haga? Sácame del camino y hazme una tumba adecuada, y te atenderé. Yo te ayudaré». El hombre hizo lo que el Eggun le pidió y todos los días ponía flores silvestres, comida y agua en un vaso para el Eggun.

Atendió el consejo de Eggun

Un día, los jefes del trabajo hicieron una inspección y el jefe principal preguntó: ¿En cuántos días este hombre ha hecho este tramo? Su subalterno respondió: «Este fue de los últimos en entrar, así que lleva seis días». El jefe respondió: «¿Y en tan pocos días este hombre ha trabajado tanto?» (El hombre, ayudado por el Eggun y tratando de encontrar algo mejor en el tramo, había hecho el doble que los demás). «Sí, jefe, este es más largo que los demás», respondió el subalterno. El jefe dijo: «A partir de mañana, hagan a este hombre el capataz para que enseñe a los otros su técnica».

Desde ese momento, Okana Sabileri empezó a desatender al Eggun y se vio en graves problemas. Cuando fue a la tumba y le pidió perdón al Eggun por su abandono, el Eggun le dijo: «Por esta vez, voy a perdonarte, pero no me falles de nuevo, porque tú sin mí no eres nadie». Okana Sabileri juró siempre atender al Eggun y, cuando salió de allí, resolvió todos sus problemas. Siguió atendiendo al Eggun y progresando en los negocios hasta convertirse en uno de los ricos de la zona.

Pero Okana Sabileri volvió a desatender al Eggun y cuando fue a verlo, este le dijo: «Te has burlado de mí, por lo tanto, te voy a dejar solo para que veas que sin mí no eres nadie». A pesar de que Okana Sabileri le imploró, el Eggun no quiso seguir ayudándolo y él perdió todo y volvió a caer en la pobreza hasta su muerte.

Nota: por este camino la persona tiene que recibir a Oduduwa y si es hijo de Oddua a Obatalá. Lavar Santo y hacer Ifá. Esta historia es por Ikú, y se pregunta si Iku o Eggun Onire.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías