Okana She (Okana Oshe): Patakíes, Significado, Consejos, Obras y Ebboses

Significado:

Okana She Oyen Mama Muyo Inle Irole Ori Efiniyan Ota Obani Fe Aba Nimi Abamo Kaferefun Oshún, Elegbara, Orunmila Ati Eshu.

Dice Ifá Okana She:

  • Que usted es muy envidiosa.
  • Sus enemigos le van a traicionar.
  • Usted visita una casa donde la quieren mucho, y enamora a una de las personas allí.
  • Antes de hacer cualquier cosa que desee, realice un ebbo.
  • Le van a invitar a una comida, no vaya. Si alguien le busca después, hágase la enferma de un pie o de otra cosa. Se encontrará con alguien de los que fueron a esa fiesta, a quien le ocurrió algo malo, lo mismo que le habría sucedido a usted.
  • Hay personas que no pueden verla y desean tenderle una trampa para perjudicarla. Quieren dañarla. Si es un hombre quien se ve afectado, se le advierte que tenga cuidado al enamorar a una mujer, ya que podría caer bajo su hechizo y ser dominado por ella, impidiendo que duerma con ninguna otra mujer excepto ella.
  • El día que deje de visitar la casa donde la quieren, habrá disputas con usted.
  • Usted tiene la intención de embarcarse, y en ese lugar encontrará a una mujer que tiene santo.
  • Usted está ansioso por hacer algo.

¿Qué nace de este signo?

  1. La arena del río.
  2. El espasmo vaginal.
  3. La canasta.
  4. Porque el salmón vive en el mar, va a desovar al río.

Descripción Del Oddun:

  • Este Ifá señala envidia y traición.
  • Aquí es donde al hombre le cogen el semen para amarrarlo.
  • Habla de una mujer lujuriosa y caprichosa que desea separar y acaparar para sí sola el amor del hombre.
  • Este es un Ifá de locuras. Se realiza un ebbo con eyele, 3 platos, 2 ikoko, oshe de castilla y estropajo. Luego, se lleva al interesado al río, donde se baña, se frota la eyele en la cabeza y se arroja al río para liberarse de la locura y sanar.
  • Ifa de juramento de Orun y de Ozain.
  • A esta persona le han lanzado muchas maldiciones y ogu durante mucho tiempo; se debe aferrarse a Eshu.
  • En este Ifá se le colocan grilletes de ou fun fun y dun dun en los tobillos de la persona, luego se retiran con el irofa y se incluyen en el ebbo, esto es para evitar que la persona sea encarcelada.
  • El Ozain de este Ifá incluye gunugun (tiñosa), asha (aguila) y adi (gavilán).
  • Se realiza un ebbo con 2 adie y 2 aikordie para captar todas las fuerzas y el poder de su padre o padrino cuando fallezca.
  • Aquí fue donde Oyá y Shangó vivían juntos, él la abandonó y ella lo sumió en la vergüenza y el mayor complejo de culpa porque ella incendió a sus hijos y luego se quemó en la hoguera.

Más enseñanza del Oddun:

  • Este Ifá habla del profundo sentimiento del amor del hombre hacia la mujer.
  • Es la virtud del amarre del miembro viril.
  • Nace el espasmo vaginal.
  • Es el sacrificio supremo del amor y habla sobre la linfa del semen.
  • Aquí se crían los hijos de otras personas.
  • Habla la abeja que pasa su vida fabricando miel para alimentar a los hijos de la reina.
  • Habla el loro blanco, que fue muy celebrado por Olofin después de que sus enemigos lo mancharon con tinta, epo, etc.
  • Si eres un hombre, ten mucho cuidado con una mujer a la que estás pretendiendo, para evitar que ella te amarre y solo puedas tener relaciones sexuales con ella.
  • Aquí se menciona el vestido y la corona de Yewa.
  • El dueño de este Ifá, cada vez que mate una eure a algún Santo, toma la leche de la misma para liberarse de la maldición de esta letra.
  • Este Oddun de Ifá es como Iroso Bemi y trae suerte después de hacer el asiento de Ifá de forma gratuita o el ikofa.

Ewe Del Signo (hiervas):

  • Eatropajo.
  • Malva te.
  • Quita maldición.
  • Cupido.
  • Lacena.
  • Embeleso.

Obras De Okana She:

Cómo Quitar La Locura:

  • Se realiza un ebbo con eyele, 3 platos, 2 ikoko, oshe de castilla y estropajo.
  • Luego, se lleva al interesado al río, donde se baña, se frota la eyele en la cabeza y se arroja en el río, para liberarse de la locura y sanar.

Cómo Obtener El Awo El Poder De La Disuasión De La Mujer:

  • Se prepara un Ozain que se coloca al lado de Oshún.
  • Para prepararlo se toma un pedazo de cera virgen, que se come con Orunmila en las adie meyi dun dun.
  • Luego, se pone a hervir y se canta el suyere de este Ifá.
  • Cuando aparezcan algunas abejas, que siempre vienen cuando se hace esta obra, se cogen tres de esas abejas.
  • En la madre perla se añade: eku, eya, epo, ori, efun, kola, oshún ologbo, obi motiwao, leri de eya, arari okun, areni (salmón), oti, y las dos leri de las adie de Orunmila.
  • Se tapa con la del panal que se hirvió. Esto se come junto con Oshún y vive a su lado.

Para Iré Aye Umbo:

Darle de comer al techo del ilé.

  • Ebbo 1: Dos adie, auco, oti, owo la meni tonti eni, 16 juju de aikordie y una trampa.
  • Ebbo 2: Akuko tuerto, un lazo, eku, eya, y opolopo owo.

Rezos y Suyeres:

  • Rezo 1: Okana She. Oyen Mama Muyo Inle Irole Ori Efiniyan Ota Obani Fe Aba Nimi Abamo Kaferefun Oshún, Elegbara, Orunmila Ati Eshu.
  • Rezo 2: Okirike Iyape Agbon Tu Oloko Enshike Agaragoro Okoriko Efufe Omo Lofe, Adifafun Oko, Adifafun Eya Areni, Lodafun Oroyori Aje Shaluga Oshún Miwa Ile Bombo.
  • Suyere: «Afere Afere Oni Sefun Orunmila Komamu Obinima».
  • Rezo 3: Okana She Oye Mama Muyo Inle Irole Eri Efinijan Ota Obanife Obanini Abamo Maferefun Eshu, Oshún, Adifafun Orunmila.

Refranes:

  1. Fue por la lana y salió trasquilado.
  2. El camaleón la paga comiendo.
  3. El río nunca atrasa, adelanta.
  4. El que no quiere responsabilidades, que no haga familia.
  5. Sacar agua en canasta.

Patakín de Okana She: El Gran Sacrificio del Amor

Rezo:

Okirike Iyape Agbon Tu Oloko Enshike Agaragoro Okoriko Efufe Omo Lofe, Adifafun Oko, Adifun Eya Areni, Lodafun Oroyori Aje Shaluga Oshún Miwa Ilé Bombo.

Suyere:

«Afere Afere Oni Sefun Orunmila Komamu Obinima».

Ebbo:

Un pedazo de cera virgen. Adie meyi dun dun. Eku, eya. Oni añaki odo. Perla. Agboran ota. Gbogbo tenuyen. Opolopo owo.

Nota:

  • Aquí se habla del profundo amor del hombre por la mujer.
  • Representa la virtud del amarre del miembro masculino.
  • Nace el espasmo vaginal.
  • Es el sacrificio supremo del amor.
  • En este patakín se explica por qué el salmón, que vive en el mar, va a desovar al río.
  • También se menciona cómo el zángano fecunda a la reina de la colmena y muere en el acto sexual, ya que su aparato reproductor se desprende junto con sus intestinos.

Patakín de Okana She: Este Es Un Ifá De Locura

Historia:

Eya Areni (el salmón) y Agbon Oko (el zángano de la colmena) eran amigos cercanos y también eran dos seductores expertos. El primero estaba enamorado de Oroyori Oshún, que vivía encerrada en una concha de madreperla en la desembocadura del río, mientras que el segundo estaba enamorado de Agbon Ayaba, la reina de la colmena. Oroyori Oshún necesitaba bancos de arena para dar su amor en su reino, Odo, mientras que Agbon Ayaba pedía una corona de cera.

Los dos amantes desesperados fueron a ver a Orunmila. Al verlos, Orunmila les leyó Ifá Okana She (el hombre se esclaviza por el amor) y les dijo que tenían que hacer un ebbo, porque de lo contrario, estarían esclavizados por el amor y serían sacrificados en aras de la supervivencia. Los dos acordaron hacer el ebbo para poder ganarse el amor de sus respectivas mujeres. Eya Areni hizo el ebbo completo, pero Agbon Oko, siendo tan desobediente y perezoso, no lo hizo por completo.

Oroyori Oshún se enamora

Cada uno de los amantes se presentó ante su amada, llevando consigo sus respectivos obsequios. Oroyori Oshún, al ver que Eya Areni le había llevado lo que tanto deseaba, se enamoró de él y se dejó llevar a la desembocadura del río, donde se entregaron mutuamente a los placeres del amor y donde ella decidió quedarse a vivir. Desde entonces, Eya Areni tuvo que ir cada año para hacerle el amor en las profundidades del río donde nacían sus aguas. Pero el sacrificio del amor tuvo un precio, ya que Eya Areni, aunque había triunfado en su objetivo, quedó esclavizado por Oroyori Oshún y Agbon Oko, y finalmente murió sacrificado por el amor.

Nota:

Para obtener el awo el poder de la disuasión de la mujer se prepara un Ozain que se coloca al lado de Oshún. Para prepararlo se coge: un pedazo de cera virgen, que se pone a comer con Orunmila en las adie meyi dun dun, después se pone a hervir y se canta el suyere de este Ifá.

Cuando aparezcan algunas abejas que siempre vienen cuando se hace esta obra se cogen tres de esas abejas. En la madre perla se echa: eku, eya, epo, ori, efun, kola, oshún ologbo, obi motiwao, leri de eya, arari okun, areni (salmón), oti, y las dos leri de las adie de Orunmila. Se tapa con la del panal que se hirvió. Esto se come junto con Oshún y vive a su lado. En este Ifá se prepara el secreto de Oshún miwa ile koseha ile bombo, que es la imagen de madera de la caridad del cobre que come con Oshún y Orunmila. Aquí nació la arena del río.

2.- El Nacimento De La Canasta

Ebbo: Akuko, adie meta, una canastica, asho ara, gbogbo tenuyen, atitan ilé, tierra del trabajo, obi, epo, asho timbelara, eku, eya, owo.

Historia

En un camino, había un hombre que se dedicaba a fabricar canastas, pero estas no tenían salida porque la gente desconocía su uso. La gente las veía, pero no las compraba, y por eso el fabricante estaba en una mala situación económica. Viendo que cada día era peor, decidió ir a la casa de Orunmila. Orunmila lo consultó y vio que su negocio estaba en una mala situación, por lo que le aconsejó hacer un ebbo para que el mundo conociera su producto y su suerte cambiara.

El hombre, desesperado, hizo el ebbo, y cuando Orunmila terminó, le pidió a Elegba que lo ayudara a emprender su negocio. Llegaron a la casa y Elegba colocó muchas canastas en el suelo. Cuando la gente pasaba con sus mandados, Elegba les decía: «Pongan sus mandados aquí y verán cómo los llevan bien». De esta forma, las canastas comenzaron a ser conocidas y cada vez más personas las compraban, hasta que llegó el día en que el hombre se hizo rico gracias a Orunmila y Elegba.

Nota: hay que recibir a Elegba.

3.- La Abeja Y La Avispa (Los Malos Consejos)

  • Rezo: Okana She Oye Mama Muyo Inle Irole Eri Efinijan Ota Obanife Obanini Abamo Maferefun Eshu, Oshún, Adifafun Orunmila.
  • Ebbo: Osiadie tuerto, una casita, cera, oñi, fango, eku, eya, awado, ikoidie, adie meyi.

Patakin

En una región, había una colmena de abejas que trabajaban diligentemente y disfrutaban de un estado de paz y tranquilidad gracias a su laboriosidad y perseverancia. También vivía en la zona una avispa, que no trabajaba y estaba siempre pendiente de la vida de los demás. En una ocasión, mientras la abeja estaba ocupada con sus tareas, se encontró con la avispa, quien estaba esperando una oportunidad para perturbar la paz en la comunidad. La avispa le dijo a la abeja: «Pareces una esclava, pasas toda tu vida trabajando».

Cuando no estás recolectando néctar de las flores para construir tu casa, estás alimentando a tus hijos. Yo, en cambio, no trabajo y no me preocupo por construir una casa. Te aconsejo que dejes esa vida de esclavitud y trabajo, y vengas conmigo para disfrutar de las cosas buenas de la vida. La abeja quedó pensativa porque era cierto que pasaba su vida trabajando para contribuir a su hogar y cuidar a sus hijos.

La abeja temía perderlo todo

La avispa había sembrado la duda en ella, y pensó en vivir como la avispa, sin preocupaciones ni trabajo. Pero antes de tomar una decisión, le preguntó a la avispa: «Querida amiga, me gustaría hacerte una pregunta. Antes de decidir vivir como tú, ¿de qué te alimentas? ¿Cómo construyes tu hogar? ¿Cómo proteges a tus hijos en invierno?»

La avispa respondió: «Me alimento de lo que encuentro en el camino. Hago mi casa de fango y barro, la cuelgo de cualquier palo y no me preocupo por el invierno. Mi casa siempre se cae por el fuerte viento, y en la mayoría de los casos, mis hijos perecen porque no guardo comida para el invierno. Pero me siento feliz viviendo así, y quisiera que tú vivieras como yo, porque me da mucha pena verte trabajar todos los días sin descanso».

La abeja pensó en la propuesta de la avispa y se dio cuenta de que si seguía sus consejos, perdería su hogar y a sus hijos. Luego, le dijo a la avispa: «Querida amiga, me da pena por ti, porque veo que no tienes una casa segura para tus hijos. Es cierto que trabajo todo el día, pero tengo comida todo el año, mis hijos no mueren y el fuerte viento no tumba mi casa. Por eso, me siento feliz y te agradezco por quitarme las dudas sobre mi vida y enseñarme a diferenciar un buen consejo de uno malo».

Nota: 

  • La persona que tenga este signo siempre vive con temor de perder la casa o sus hijos y su estabilidad. 
  • Darle dos adie a Oshún junto con Orunmila.

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