Okana Di

Okana Di (Okana Oddi): Patakíes, Significado, Consejos, Obras, Ebboses y Secretos

Significado

Okana Di Tobato Efan Kare Beya Adifafun Odolofa Toloyo Loshele Abe Elebo. Iwo Obini Kan Lolefun Eyele Akuko Lebo. Okana Di Ifá Nire Kaferefun Shangó, Oshanla Ati Eshu.

¿Qué dice Ifá Okana Di?

  • Qué ud. Tiene los caminos todos cerrados, ni tiene asiento ni seguridad.
  • A ud. Le viene una gran enfermedad, tenga cuidado con una hincada, no se le vaya a pasmar.
  • Ud. Tiene que recibir a Orula, a Oggún y a Elegba.
  • Ud. Iba por un camino, pero de pronto retrocedió, no lo haga más, por eso perdió una suerte, y ud. Está corriendo por una cosa que no pudo conseguir.
  • Ud. Piensa ir a un lugar y allí encontrará lo que ud. Desea, y también se encontrará con una persona que tan pronto lo vea, se irá de ese lugar.
  • Ud. Ofendió a una persona por una cosa de la que ud. No está muy segura.
  • Ud. Es muy variable; en su casa hay una mujer embarazada que dará a luz una hembra y será como una mujer de Orunmila. A ella le tendrán interés y tratarán de matarla a disgusto.
  • En su casa faltará el agua porque se ha de romper la cañería. Respete a los mayores, y si la mujer que está embarazada da a luz un varón, tendrá que hacerle enseguida Oggún y después Orunmila.
  • No maten los ratones ni cucarachas.
  • En su casa hay un ratón muy grande, y uds. Se creen que es una cosa muy mala. No lo maten porque le trae suerte.
  • Confórmese con lo que ud. Tiene.
  • Ud. Ha guardado un dinero y no recuerda dónde lo puso. Vaya para su casa y registre por el lado izquierdo.
  • Ud. Ha dicho que los brujos siempre están sentados pidiendo dinero.

¿Qué Nace en Este Signo?

1.- Aruye, el susto.

Descripción Del Oddun: enseñanzas y advertencias

Aquí habla Yemayá mayelewo, la que fue mujer de Orunmila y después comerciante. Es la que usa careta, 9 colores distintos y vive en tinaja, come de todos los animales y se le pone un okpele. Ella vive en medio del océano por donde pasan las 7 corrientes universales de agua.

  • Hablan los movimientos de la tierra y de las 7 corrientes de agua dulce que hay en el fondo del mar.
  • Hablan los 7 mares.
  • Por este Ifá se obtiene la riqueza y el bienestar material.
  • Pero se es fatal en amores.
  • Hay que cuidarse mucho la vista.
  • No se puede tomar agua depositada en tinajas y mucho menos
  • Poner la boca en la tinaja para beberla directamente de la misma.
  • No se puede comer ningún tipo de crustáceos o animales que reculen.
  • Hacer ebbo con bastante frecuencia para no caerse.
  • Tener siempre un ekuekueye en su ilé y no matar ratones ni cucarachas.
  • Tener cuidado con las amistades porque se puede tener a alguien como amigo predilecto y puede ser traicionero.
  • Prohíbe comer alimentos atrasados y recalentados.
  • Recibir a Inle Abata para librarse de traiciones.
  • Hay posible viaje fuera del país.

Adventencias a considerar

  • El dueño de este Ifá debe de estar muy identificado con los Egguns, porque estos le salvan a diario, ya sean Egguns familiares o protectores.
  • Contar con Elegbara para que este le mantenga abiertos los caminos y para firmeza y salud recibir a inle con itá.
  • Aquí hablan las 3 obini de Orunmila: la lagartija, la araña y la cucaracha.
  • Le viene una enfermedad de cuidado por causa de una hincada.
  • La suerte llega a la casa y no entra; para que entre se le da a Orunmila adie meyi dun dun junto con tres isheri (clavos), que se barrenan por la cabeza y se cargan con iye de leri de las adie, eyebale, eru, kola, obi motiwao y se entierra en la puerta.
  • Aquí se obtiene posición y riqueza pero no amor.
  • En este Ifá hay que hacer oparaldo porque existen perturbaciones. se pregunta con qué se hace. Y siempre se hace antes del ebbo. el ebbo lleva caña de castilla.
  • Aquí la etu se encontraba sola y aburrida y no tenía ni donde dormir y Orunmila le dijo que hiciera ebbo para que resolviera todos sus problemas.
  • Este camino marca: soledad y aburrimiento y manda a la persona a casarse y tener familia para que sea feliz, pero también le aconseja que tiene que ser reservada para sus cosas, para que sus enemigos no la puedan perjudicar.

Ewe (Hiervas) Del Signo:

Vencedor y vence batalla.

Obras De Okana Di

Ebbo: akuko, agujas, agua y $5.15.

Rezos Y Suyeres

  1. Okana Di Tobato Efan Kare Beya Adifafun Odolofa Toloyo Loshele Abe Elebo, Iwo Obini Kan Lolefun Eyele Akuko Lebo. Okana Di Ifá Nire Kaferefun Shangó, Oshanlá Ati Eshu.
  2. Tbate Efun Care Bella Adifafun Odolofa Tolello Leche Le Aba Lebo Iguo Obini Can Lofecu Eyele Akuko Lebo. Nire Kaferefun Shangó Oshanlá Y Eshu.

Refranes

1.- Cada uno con su cada cual.
2.- El que no va por camino conocido retrocede y encuentra los demás cerrados.
3.- Gran extensión de agua que alimenta pequeñas corrientes.

Relación De Historias O Patakíes De Okana Di que Debes Conocer

1.- La Deuda De Odorafa Con Oshún.

Patakin:

Había un hombre llamado Odorafa en la tierra de Efan, que se dedicaba al comercio de flechas que fabricaba para las necesidades y herramientas de Oggún. Sus enemigos, por envidia y mala voluntad, le hacían la contra y mala propaganda, dañándolo en su propia casa. Por esta razón, se veía cada día más mal, teniendo que vender una casa, después un terreno y sus carretas para poder seguir atendiendo a sus necesidades.

Su esposa, al ver lo mal que estaban las cosas, ofreció caridad con la intención de ayudarlo, y la caridad lo ayudó. Pero cuando ella le contó al marido lo que había hecho y la deuda que había acumulado, él se molestó mucho y no le dio las gallinas para pagar esa deuda.

Oshún envió a Eshu para que desbaratara todo nuevamente, y el hombre volvió a ser un mendigo. Al hablar con su esposa acerca de lo que estaba sucediendo nuevamente, ella le dijo que no se metería más, y si quería solucionar su situación, que se fuera a consultar. Él fue a un Babalawo, quien le dijo que todos sus caminos estaban cerrados debido a su falta de cumplimiento y a lo mal que hablaba, además de las deudas que tenía.

Le dijeron que si quería estar bien, tenía que cumplir con Eshu y Oshún. Hizo un ebó con dos gallinas, dos palomas, dos gallos, oñí, una escalera, una soga y lo necesario. El hombre se sacrificó y lo hizo; le entregó las gallinas a Oshún y el gallo a Eshu, y todo lo demás se hizo según corresponde. De esta manera, volvió a la prosperidad y la tranquilidad. Después, recibió a Orula y a todos los Santos y vivió feliz con su esposa, que también prosperó.

2.- El Camino Donde Inle Salvó A Olofin De Sus Enemigos.

  • Nota: se aplica este camino por aruye de Santo.
  • Ebbo: akuko, eya orun, anzuelo, pita, atitan ile, inle bata meyi, eku, eya, epo, un pollo, opolopo owo.
  • Distribución: eya orun, kofa anzuelo, pita para inle. Hay que cogerlo para salvarlo de las traiciones. Un pollo, eku, eya, awado, obi, itana para Elegba. Esto es para que abra los caminos.
  • Nota: además hay posibilidades de viaje fuera del país.

Patakin:

En este camino había un rey llamado Olofin, quien tenía muchos enemigos que conspiraban en su contra para destruirlo. Inle era el hijo del rey y solía irse a cazar y adentrarse en el monte durante varios días, sin que se supiera nada de él. Los enemigos del rey lo buscaban para matarlo. Un día, mientras pescaba, Inle atrapó un pez de oro (eya orun), el cual contenía grandes secretos.

Después de hacer este descubrimiento, Inle decidió regresar a su casa. Durante el camino, se encontró con sus enemigos, a quienes, gracias a sus grandes habilidades mentales, pudo leerles la mente y descubrir que planeaban matarlo para obtener el secreto de la eya orun y derrotar y matar a su padre.

Al darse cuenta de que habían sido descubiertos, los enemigos se asustaron y desistieron de sus planes. Inle, al sentirse libre, corrió a contarle a Olofin lo que sus enemigos estaban tramando para derrotarlos. Olofin tomó medidas para evitar el derrocamiento y gracias a la astucia de Inle, lograron protegerse de sus enemigos y prevenir un conflicto innecesario.

Esta historia nos enseña la importancia de estar alerta y ser precavidos frente a los enemigos y conspiraciones que puedan surgir en nuestra contra. Además, nos muestra cómo la inteligencia y la astucia pueden ser más poderosas que la violencia y nos recuerda la importancia de la protección y la prevención frente a posibles ataques.

Nota: la persona que tiene este Ifá tiene que estar muy identificada con los Eguns porque estos lo salvan a diario como también con Elegba para que le abra los caminos, para firmeza y salud coger a Inle con itá.

3.- El Camino De La Riqueza De La Omo De Oshún

Patakin:

Había una hija de Oshún que no conseguía encontrar un pretendiente para casarse. Desesperada, acudió a su madre y le contó su problema. Oshún le recomendó que cogiera cinco huevos y los pusiera en un plato blanco con mucho oñí, que rogaran todos los días y que además, visitara el mar, donde encontraría una relación amorosa con un hombre rico, pero pasajera y al mismo tiempo provechosa.

La hija de Oshún siguió las instrucciones y poco después llegó al puerto un hombre que descendió de un gran barco. Era Inle y se enamoró de la joven, conquistándola y teniendo una relación amorosa con ella. La muchacha se enamoró de Inle, pero su madre le había advertido que él no era un hombre de hogar y que solía tener un amor en cada puerto. A pesar de ello, la joven solo sentía gran amor por él y olvidó los consejos de su madre.

Inle le hacía grandes presentes a la muchacha, pero un día le comunicó que tenía que partir, ya que él era el capitán del barco que lo trajo. La muchacha le explicó su gran amor, pero Inle no le hizo caso y partió hacia otras tierras.

La hija de Oshún estaba triste por la pérdida de su amado, pero Oshún le recordó que ella ya había sido advertida de que su relación era pasajera y que no se podía encerrar en su posición. Además, le señaló que Inle le había dejado riquezas y posición, lo cual debía agradecer.

Enseñanza del pataki

Esta historia nos enseña la importancia de escuchar los consejos de nuestros seres queridos y no dejar de lado la razón por nuestros sentimientos. También nos muestra la importancia de aceptar las consecuencias de nuestras acciones y valorar las oportunidades que se presentan en la vida.

4.- No Hables Más De La Cuenta

Patakin:

Etu se encontraba sola y aburrida, sin tener dónde dormir. Orunmila le aconsejó que hiciera ebbo y ella lo hizo, empezando a prosperar inmediatamente, poniendo huevos y formando una familia. Tan contenta estaba que empezó a gritar de felicidad. Al día siguiente, Orunmila le advirtió que no hablara tan alto para que no llamara la atención de sus enemigos, pero la etu, llena de felicidad, ignoró el consejo y siguió hablando y gritando. Sus enemigos la escucharon, la descubrieron y la mataron.

Esta historia nos enseña la importancia de ser precavidos y prudentes en la vida, y de no ignorar los consejos de los sabios. También nos muestra la importancia de mantener la humildad y no alardear de nuestros logros, ya que esto puede atraer la atención negativa de los demás.

Resumen

Esta historia nos recuerda la importancia de la prudencia, la humildad y la aceptación de los consejos de aquellos que nos rodean. Estas cualidades pueden ayudarnos a evitar problemas y a mantenernos seguros en la vida.

Nota: no hable más de la cuenta para que no te perjudiques.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías