Okana Bara

Okana Bara (Okana Obara): Patakíes, Significado, Consejos, Obras o Ebboses y Secretos

Okana Bara Olodafun Orunmila Oñi Pataki Kodafa Eshu Ife Ledoya Elegbara Latile Miatele Awo Anotiwo Atele Ese Nitase Adifafun Onibara Baniregun Ambatele Yolaibeneku Asunshe Awado. Akuko Lebo. Kaferefun Shangó Ati Oyá.

Interpretaciones de Ifá: Okana Bara

  • Que usted está muy pobre y que no podrá ir a la plaza hasta que se haga ebbo, no ha de adelantar.
  • Usted debe un dinero que la tiene muy disgustada y a usted también le deben un dinero, y por eso usted está triste.
  • A su casa han de ir dos personas, una de ellas es vieja y le ha de enamorar.
  • A usted le gusta levantar la mano.
  • Cuide a Shangó.
  • Usted ha de ir a un paraje; antes de ir, haga ebbo y tenga cuidado: el viejo ese no le traiga problemas de justicia. Haga ebbo para que Eshu le ayude.

Enseñanzas en Este Signo

  1. Realizar Ebbo en la Plaza para Prosperar: Hacer ebbo en la plaza es esencial para la prosperidad en este signo.
  2. El Rechazo de Obatalá.

Descripción del Oddun: Aspectos Claves

  • Aquí Elegbara y Ozain traicionaron a Shangó.
  • Es necesario recibir a Eshu Laroye.
  • El pájaro de este Ifá es el tocororo.
  • Solo Orunmila puede salvar cuando Obatalá le da la espalda a la persona.
  • Es importante recibir a Orunmila.

Situaciones y Advertencias en este Oddun

  • Shangó lloró por la traición de las personas y se convirtió en un pordiosero, llegando a robar.
  • Hay que tener cuidado con personas blancas que no tienen creencias religiosas; pueden llevarlo a la justicia.
  • Se prohíbe ir a la plaza sin haber hecho ebbo.
  • La persona está muy pobre y necesita hacer ebbo para prosperar.
  • Se debe dinero, lo cual causa tristeza.
  • Hay tendencia a la ira o a levantar la mano.
  • Si se planea un viaje, es necesario hacer ebbo y cuidarse de problemas legales.
  • A la mujer la enamoran personas mayores.
  • Es crucial hacer ebbo para que Eshu ayude a vencer.
  • Debe cuidar su trabajo y estar alerta a robos y problemas con vecinos.

Consejos y Rituales

  • La clave de este Ifá es ofrecer dos eyele fun fun a Obatalá.
  • Es importante cuidar a Shangó.
  • Antes de ir a un paraje, haga ebbo para evitar ser descubierto.
  • Tenga cuidado con una persona mayor que visite su casa, podría traer problemas legales.
  • No preste más dinero para evitar dificultades al cobrarlo.
  • Puede enfrentar problemas y disgustos por habladurías; entérese de lo que se dice sobre usted.
  • Evite lamentarse para que su ángel y protecciones espirituales lo ayuden.
  • Use un gorro de colores para dormir (se debe preguntar cuáles son).
  • Realice el ebbo en la plaza y, al regresar, ofrezca dos eyele a Obatalá o a Shangó (se debe preguntar).
  • Este signo aborda el camino del cargo y la aprobación de habilidades de cada aspirante.
  • Es importante estudiar y prepararse para la vida.
  • Si este Ifá sale osobo y el consultante es blanco, tenga cuidado al hacer la rogación para evitar problemas legales.

Ewe (Hierbas) del Signo

  • Jiqui.
  • Ñame.
  • Vence guerra.

Obras de Okana Bara

Ebbo y Ofrendas

  1. Ebbo con Akuko, Ame y Agudo: Si habla al y el aleyo es blanco, tenga cuidado al hacerle la rogación para no traer problemas.
  2. Ebbo para Acompañamiento de Eshu y Orunmila: Utiliza akuko, eku, eya, epo, eyele, soga y $3.15. Este ebbo llevará al interesado a la plaza con Eshu como compañero de Orunmila, después se le darán dos eyele a Shangó.
  3. Ebbo con Elementos de la Naturaleza y Sacrificio: Incluye tierra y raíz de una mata caída, dos palos, akuko, eyele, machete, soga, cadena y $6.30.

Rezos y Suyeres

Rezos a Okana Bara y Orumilla

  1. «Okana Bara Olodafun Orunmila Oñi Pataki Kodafa Eshu Ife Ledoya Elegbara Latile Miatele Awo Amotiwo Atele Ese Nitase Adifafun Onibara Baniregun Ambatele Yolaibeneku Asunshe Awado Akuko Lebo. Kaferefun Shangó Ati Oyá.»
  2. «Ebbo Nikuelezo, Ebbo Niyeweyi, Ebbo Niyiwetan, Akugda, Ebbo Loinda Orunmila Tayeshe, Orunmila Awelerikuin, Orunmila Awelerikuin, Orunmila Awede- Wueyo Aweye Yoromi Miselara.»
  3. «Okana Barona, Orunmila Yade Oni Iku Ena Aina Ibenigbati Wako Meshere Ena Bara Yeye Kuloso Akuko Mounle Akuko Akunda Odara Tobi Orunmila Ilu Ile Teru Teru Muda Ni Onioni Opolopo Owo.»
  4. «Orunmila Pataki Kogada Eleda Eshu Elegba Latelami Gbogbo Owo.»
  5. «Ebbo Nikuelezo, Ebbo Niyeweyi, Ebbo Niyiwetan, Akugda, Ebbo Loinda Orunmila Tayeshe, Orunmila Awelerikuin, Orunmila Awelerikuin, Orunmila Awede Wueyo Aweye Yoromi Miselara.»

Refranes

1.- No subestime al pequeño.
2.- La suerte y la desgracia en la calle tienen quien las cuide.

Relación De Historias O Patakíes De Okana Bara.

1.- Todo Para Casa De Orunmila.

Patakin

Una vez, Orunmila decidió ir a la plaza y Obatalá buscó a Eshu para que lo acompañara. Eshu le pidió que le diera de comer y luego lo acompañaría a la plaza. Al día siguiente, temprano, la gente llegó a la plaza y vieron a un hombre saliendo por un callejón a toda prisa. Lo siguieron y al entrar en el callejón encontraron un tinajón lleno de dinero y grandes pilas de ñame. Eshu, que estaba entre la multitud, por medio de sus habilidades, trajo cargadores y ordenó que todo fuera llevado a la casa de Orunmila.

2.- El Pájaro Carpintero.

  • Rezo: Ebbo Nikuelezo, Ebbo Niyeweyi, Ebbo Niyiwetan, Akugda, Ebbo Loinda Orunmila Tayeshe, Orunmila Awelerikuin, Orunmila Awelerikuin, Orunmila Awede Wueyo Aweye Yoromi Miselara.
  • Ebbo: akuko, adie lenu, malaguidi obini, okuni, igui (jiqui), asho timbelara, inle elese, inle ile nigbe, asho aperi, atitan ile, asho aroldo, punzon, funfun, asho ara, gbogbo tenuyen, opolopo owo.
  • Nota: el capricho es la perdición. El que trabaja Dios lo ayuda.

Patakin:

Había un rey que tenía una hija muy hermosa y todos los pretendientes querían casarse con ella. Entonces el rey anunció un concurso para reunir a todos los pájaros y que su hija pudiera elegir al que más le gustara para casarse.

Los primeros en enterarse fueron el tocoloro y el carpintero. Este último fue a casa de Orunmila, quien le vio este Ifá y le dijo que tenía una disputa y que quería ganar, que hiciera ebó con toda la ropa que tenía puesta y que cuando fuera al concurso se vistiera con ropa de trabajo. El carpintero así lo hizo, pero el tocoloro se compró un traje muy elegante y los mejores perfumes para el día del concurso.

Llegado el día de la reunión, el tocoloro se puso muy elegante de manera que nadie pudiera superarlo en elegancia. El carpintero fue con ropa de trabajo y su boina puesta. Cuando todos los pájaros estaban en el palacio, el tocoloro se acercó a la princesa y le dijo: «cuando nos casemos, tendrás el mejor juego de cuarto que existe y todo lo mejor que haya en el mundo».

El carpintero obedeció

Pero en ese momento, el carpintero le dijo al rey: «Majestad, no puedo estar sin hacer nada, necesito trabajar hasta que llegue el momento en que la princesa elija al pretendiente. Por favor, ¿me podría asignar algún trabajo en el palacio?». Entonces el rey dijo: «Mira en el patio hay una mata de jiquí, allí tienes trabajo». El carpintero empezó su labor hasta que llegó la hora del almuerzo y vino el rey y le dijo: «Ven, vamos a almorzar, que debes tener hambre». El carpintero almorzó con el rey y después siguió su trabajo; cuando llegó la hora de la cena, el rey vino a buscarlo y el carpintero comió con el rey en la mesa.

Mientras tanto, el tocoloro hablaba con la princesa y se limpiaba los zapatos con el pañuelo, ofreciéndole lo mejor de la tierra hasta que llegara el momento de elegir al esposo. Llegado el ansiado momento, el rey dijo: «Bueno, hija mía, escoge al hombre que será tu esposo».

Rápidamente, ella le respondió: «No padre, escoja usted al que será mi esposo». Entonces el rey dijo: «Bueno, te casarás con el carpintero, porque es un hombre muy trabajador y honrado». Entonces el tocoloro dijo furioso: «Esto es una infamia, desde este momento me voy al campo y jamás volveré a la ciudad», y es por eso que el tocoloro nunca viene a la ciudad.

3.- El Pueblo De Olofin.

Patakin:

Una vez, todo el mundo pasaba por el lugar donde estaba Obatalá y no le saludaba, ya que se creían que ella era un perro y no le daban importancia. Pero un día, a todos los que querían ver a Olofin, Obatalá les decía que él estaba enfermo y que no podía recibir visitas. Sin embargo, Orunmila comprendió la situación y llevó dos palomas debajo del brazo. Al llegar, le preguntó a Obatalá por qué estaba tan triste y ella le respondió que todos pensaban que era un perro. Entonces, Orunmila le entregó dos palomas y ella le dijo: «Tú tendrás de mí y de Olofin».

Nota: aquí nace que cuando Obatalá le da la espalda a una persona no hay Santo que lo salve nada más que Orunmila

4.- El Que La Hace La Paga.

Patakin:

El rey, preocupado por su futuro, decidió liberar a todos los esclavos de su reino. Al principio, muchos se sorprendieron, pero pronto comprendieron que esto era una gran oportunidad para comenzar de nuevo y mejorar sus vidas. El rey, al ver el efecto positivo de su decisión, se sintió feliz y satisfecho, y a partir de ese momento se comprometió a hacer el bien y a ayudar a su pueblo en todo lo posible.

5.- Cuando Elegba En Unión De Ozain Traicionó A Shangó.

Ebbo: akuko, ayakua, asho ara, asho timbelara, eku, eya, awado, oti, epo, agua caliente, atitan ile, atitan bata, asia fun fun, owo mello.

Patakin:

En este camino, Shangó era un rey que tenía su palacio en la tierra de Takua. Entre sus conciudadanos se encontraban Oshosi, Abat, Oshuú, Ogba, Obatalá y los Jimaguas, pero en el palacio de Shangó no vivía Elegba. Shangó no empleaba a Elegba en su palacio ni lo invitaba a las fiestas que él daba todos los días y lo tenía pasando hambre sin atenderlo. Elegba se unió a Ozain para hacerle daño a Shangó; Ozain preparaba los polvos y se los daba a Elegba para que los soplara en la puerta del palacio, de manera que cada vez que había una fiesta se formaba una tragedia. Shangó se volvió loco al pensar en la intranquilidad que había en el palacio, pero él no calculaba lo que verdaderamente estaba pasando.

Cuando Shangó salía a la calle y se encontraba con Elegba, este le demostraba que su amistad era sincera, de tal forma que él no pudiera creer que él era el que le estaba proporcionando esos disgustos por los que estaba pasando. Dondequiera que Elegba se encontraba con alguien que conocía a Shangó, cuando esa persona viraba la espalda, Elegba soplaba los polvos que Ozain había preparado. Cuando esa persona llegaba a casa de Shangó se formaba la gran revolución, así tuvo Shangó en su casa grandes tragedias hasta que uno a uno se fueron alejando de la casa y lo dejaron solo. Él estaba desesperado al verse solo y enfermo dentro de su palacio, ya nadie lo visitaba, ya no había fiestas ni entrada de dinero.

Shangó comentó lo que estaba pasando

En el día de su Santo, Shangó salió a ver a Olofin; en el camino se encontró con Elegba, quien al verlo lo saludó. Shangó le contó lo que le estaba pasando y a dónde se dirigía en ese momento. Elegba le dijo que Olofin no se encontraba en casa en ese momento, ya que había tenido que salir, pero que en cuanto regresara, fuera a verlo y le contara su problema y lo que estaba sucediendo. «Yo te iba a llamar la atención de las personas que visitan tu casa, pero temía que tú fueras a contárselo a ellos, que eran tus amigos íntimos. A mí ellos me tenían por tan malo que es mejor que no sepas las cosas que he escuchado, incluso de tu propia familia. Olofin me contó que tú eres malo y que el día de tu santo ibas a verlo, por eso se fue hoy», le dijo Elegba a Shangó.

Shangó salió del lado de Elegba con un gran dolor de cabeza, desesperado, estuvo varios días enfermo. Mientras Shangó estaba enfermo, Elegba soltaba los animales dentro del jardín para que comieran las flores y regaba agua caliente a los árboles frutales y las plantas que se podían comer. Así fue como Elegba dejó a Shangó sin nada.

6.- El Portero De Olofin.

Ebbo: akuko, eyele meyi, demás que coja las eyele, sarayeye y luego a Baba.

Patakin:

Obatalá era el portero de Olofin y estaba enfadado porque nadie lo consideraba y todo el mundo hablaba mal de él, y por esa razón llegó a no dejar pasar a nadie a la presencia de Olofin. El comentario llegó a oídos de Olofin, quien inmediatamente fue a casa de Orunmila, quien le hizo osode y le salió este Ifá. Le indicó que había alguien muy cerca de él que estaba disgustado y le recomendó realizar una rogación con eyele meyi y que se la diera a Baba.

Olofin hizo todo como Orunmila le había indicado, y Baba se puso contento con él. Reconoció sus errores y le dijo además que estaba equivocado. A partir de ese momento, Obatalá cambió completamente su actitud y la gente comenzó a hablar bien de él. Cuando la gente iba a verlo para pedir permiso para ver a Olofin, él los llevaba enseguida a su presencia.

Este Ifá marca que cuando Obatalá le da la espalda a una persona o a un hijo suyo, el único que puede intervenir y remediar la situación es Orunmila. Maferefun Obatalá, Moforibale Orunmila.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías