Okana Otrupon (Okana Trupon): Patakíes, Significado, Consejos, Obras O Ebboses Y Secretos

Descripción del Signo

Okana Otrupon ikanifori ikaniyu ni masuku logue ni olorin obini.

¿Qué nos habla Ifá en Okana Otrupon?

  • Advertencia sobre la ambición desmedida por el dinero y la insatisfacción que esto genera, lo que causa el descontento de las deidades.

Precauciones Financieras y Salud

  • Precaución contra el exceso en el manejo del dinero, que podría terminar siendo para gastos funerarios.
  • Alerta sobre una enfermedad persistente y la negativa a buscar curación.
  • Advertencia sobre enemigos que fingen amistad, comiendo y bebiendo con uno, y la presencia de malas intenciones o envidias.

Viajes y Precauciones

  • Si se planea un viaje, se recomienda hacer una rogación antes de ir.
  • Advertencia sobre una posible desgracia en el camino.
  • Deseo o plan de mudanza.
  • Indicación de que la persona nació para liderar o gobernar.

Agradecimientos y Revelaciones

  • Consejo de dar gracias al santísimo.
  • Mención de un robo en casa relacionado con un caballo con un lunar blanco en la frente.
  • Necesidad de tener un ozain para realizar el viaje deseado.

Descripción del Oddun: Okana Otrupon

  • Elegbara y Shangó.
  • Ifá de traiciones, falsedades, traiciones, calumnias y desesperación.
  • Dueño de los caminos y las esquinas, y rey que perdió su corona por una maldición.
  • Dueño de la candela.
  • Preocupación constante por el dinero y la insatisfacción a pesar de tener más, lo que enfurece a Olofin.
  • La persona está enferma y no busca curarse.
  • Presencia de enemigos cercanos y malos ojos.
  • Deseo de mudarse.
  • Nacido para gobernar, por lo que es considerado un rey.

Recomendaciones y Precauciones

  • Debe dar gracias al santísimo.
  • Advertencia sobre ser vigilado y posible daño para perder el trabajo.
  • No comer en casa de nadie y dificultades en negocios o comercio por envidia.
  • Necesidad de ofrecer un caballito con luceros en la frente al ángel de la guarda y dar dos akuko a Shangó para prosperar.
  • Realizar baños con ewe maravilla y ofrecer comida a Olufina.

Rituales Específicos

  • Ofrenda a Shangó: Dar dos akuko a Shangó, ofrecer un racimo de plátanos y realizar kofibori.
  • Ritual con Hierro Caliente: Utilizar una plancha de hierro caliente, regar omi tuto y recitar una oración específica.
  • Kaferefun Orunmila y el Mar: Reconocimiento y reverencia a Orunmila y al mar.

Ewe (Hierbas) del signo:

Maravilla y pimienta.

Obras de okana otrupon

Obra clave para owo: 

Un osiadie, dos eyele, hojas y semillas de maravillas, la espina general de un eya tuto, juju del animal del ebbo, y lo que tiene en leri y encima, atitan ile, atitan erita merin, atitan Ozain de las 12 del día, atitan oru de las 12 de la noche, frijoles carita.

Procedimiento

Se hace ekru eyele ekru aro, akara bibo. Se realiza el ebbo y se echa opolopo iyefa del ebbo en un plato con ekru eyele, ekru aro y akara y se le pone a todos los Santos. Luego le da el osiadie a Elegbara, las eyele a Ozain, los iñales umbebolo.

Con todas las leri, la espina central del eya tuto, ewo y atare guma, las atitan del ebbo se monta un Inshe Ozain que vive detrás de shilekun ile y se le pone una mata de ewe oguma (maravilla) encima. Come con Elegbara y con Ozain de vez en cuando.

Obra Para Iré Aye Unlo

 Se dan 2 eyele en el monte (no dice a quien se da). Se recogen las leri y se hacen iye y se ligan con gbogbo, ashe, hojas y semillas de maravilla, la espina central de un eya tuto, se entiza con ou dun dun y fun fun y se cuelga detrás de shilekun.

Ebbo Para Una Persona Enferma

 Se le dan tres eyele a Oggún detrás de shilekun ilé, se limpia a la persona, después la puerta y la eyele a Oggún; las cabezas de las eyele van envueltas en 3 atare de maravilla blanca entizada en ou fun fun y dun dun según el caso y se cuelga detrás del shilekun ilé de un gajo de maravilla.

Si la persona está ingresada y no se encuentra presente, o sea, si el Oggún no es de esa persona o se va a salvar a otra persona a través de los Guerreros, las cabezas se quedan en la mano del que hace la ceremonia; si la persona posee Guerreros, las cabezas van siempre sobre el Oggún y después se le quitan y van al envoltorio. Sí, es en el primer caso van de las manos al envoltorio. Ingredientes: tres eyele, 3 atare guma fun fun, gajo de ewe guma fun fun (maravilla blanca), oti, oñi, itana. Las eyele se botan donde diga Oggún.

  • Ebbo: atare meta, maravilla, ñame para Elegba, dos manillas, el camisón y los zapatos, akuko, owo mellilla. Y en el momento de arrancar la maravilla se dice: «Atare Meta Ababa Midi Colluba Bobo Ozain Bobo Oricha Acunta Dain Diain». Que los enemigos no estorben, ni los ojos malos tampoco.
  • Ebbo: akuko, etu, carnero y el Ozain.
  • Ebbo: matar dos eyele en el momento, después coger dos hojas de maravilla y tres atare, hilo blanco y negro, género blanco, humo de tabaco y luego se cuelga en la casa, detrás de la puerta de la calle y un gajo de maravilla.

Ozain de okana otrupon:

  1. Se mata dos eyele a Ozain, se cogen 2 hojas de maravilla, 3 atares hilo negro y blanco, las cabezas kokan y elese de eyele con lo demás se entizan con los hilos, se envuelve en género blanco, se le echa humo de hacha, va colgado. Detrás de la puerta de la casa con un gajo de maravilla.
  2. Se busca un chivito que tenga un lucero en la frente, se le da a Elegba, se coge el frontil, se le pone iyefa del signo, una espina o vertebra de pargo, plumas de gallo y de paloma.
  3. Hay que darle a Elegba un chivo que tenga en la frente un lucero, la leri de este se deja secar y cuando está en el hueso por el agujero occipital se rellena con cabeza de akuko, leri de eyele, leri etu, bejuco Jimagua, amansaguapo, bejuco leñatero, ñame de maravilla, 3 precipitados, carbón de Ozain, malva blanca, chicharrón, tapa camino, oro, plata, leri de agujero con cera virgen y matico, en el agujero de cada ojo se pone un ojo de buey pulido y en lo que hace de la nariz 3 caracoles. Esto se lava y se mete dentro de una cazuela con 21 garabatos que se preguntan cuáles son, como los viernes oti, y oti laro, también como junto con Elegba y Orunmila.

Rezos Y Suyeres:

  • Ikaniferi Ocanillu Ni Masucu Logue Ni Olorun Obini. Atare Bomba Bile Ballo Arara Gullo Cara Eñi Aquiri Adifafun Ayaguna Lebo Ida Omiti Intori Araye Akuko Lebo Eure Lebo.
  • Okana Otrupon Ikanifori Ikaniyu Ni Masuku Logue Ni Olorin Obini.
  • Okana Otrupon Atare Banba Bile Araraguyo Kara Eñi Akiri Adifafun Obatalá.

Refranes

1.- Ayer maravilla fui, hoy sombra de mí no soy.
2.- Cuanto más tiene, más quiere.
3.- Cuando un gobernador sale, otro se sienta.
4.- Falsedades y maldad se unen a la calumnia.

Relación De Historias O Patakíes De Okana Otrupon.

1.- El Por Qué Elegba Es El Portero De Las Casas.

Patakin:

Elegba era rey, pero por sus fechorías, perdió su corona como rey. Él solía ser el cuidador del palacio de Olofin y, al estar solo, se sentaba en el trono de Olofin y lo imitaba. Los otros Orishas le contaron esto a Olofin, pero él no les creyó. Un día, Olofin regresó inesperadamente y sorprendió a Elegba sentado en su trono, tal y como los Orishas le habían dicho.

La Destitución de Elegba

Por ser tan osado, Olofin lo destituyó como su ayudante y lo condenó a ser portero del palacio, lo que explica por qué Elegba es el portero de todas las casas. Shangó, al enterarse, pidió inmediatamente el puesto que tenía Elegba, pero Olofin se lo negó y lo destinó a trabajar con la candela, mientras que puso a Orunmila como su secretario.

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