OFUN SHE (OFUN OSHE – OFUN PAKIOSHE – OFUN SHEWE) : PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Ofun She Adifafun Iya, Adifafun Orunmila, Adifafun Obatalá, Adifafun Oshún Akoshe Loko Akeyi Alake Lorubo.
DICE IFÁ OFUN SHE.
- Que usted tenga cuidado no lo enreden en una cuestión que ha de haber.
- Usted quiere acabar sin haber empezado.
- Usted se figura que sabe mucho y Dios y Orunmila son los que saben.
- A usted le va a caer una desgracia en donde puede caer en cama o se muere, no sea avaricioso ni orgulloso.
- Usted ha pedido tres suertes, pero todavía le va a venir otra más grande de donde saldrá de todos esos apuros.
- Tenga cuidado con una tragedia que se le va a presentar.
- Usted habla con un hombre en la esquina de pantalones amarillos y camisa de pintas, cuide no caerse de la cama porque del golpe que se va a dar se puede ocasionar su muerte.
- Usted echa sangre por la boca.
- Usted tiene que hacer ebbo para que no se vaya a quedar sin casa.
- Tenga cuidado con uno de su casa porque es muy desobediente y travieso.
- No preste sus prendas a nadie porque con ellas mismas le pueden proporcionar la muerte.
- Dele gracias Orunla, a las ánimas y a la Caridad, cumpla con ella y páguele la promesa que le debe.
- No se siente en la puerta de su casa y si usted está peleando con su marido puede haber separación.
EN ESTE SIGNO NACE
- El awan de Azowanu.
- Los vestidos.
- La oratoria.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- Aquí nació el Awan de Azowanu.
- Aquí fue donde ashupua (la luna) fue a casa de Obatalá.
- Nacieron los vestidos.
- La mala suerte persigue a la persona.
- Hay que hacer tres ebboses seguidos para contrarrestarla.
- Cuidado con la avaricia y el orgullo.
- Hay que hacer ebbo para que no lo hieran en una tragedia.
- Hay contradicción entre el muerto y el Santo.
- Ebomisi con ristras de ajos.
- Aquí nació la oratoria.
- Este Ifá señala envidia y pérdida de la memoria.
- Maferefun aikordie (el loro).
- El pájaro de este Ifá es okin o eiye de la ade de los oba y es una garza blanca que tiene un collarín de juju pupua en el cuello.
- Obini: Lleva una vida de desenfreno sexual, pues sus padres no la criaron en la mejor forma y cuando quede en estado la repudiaran aún más.
- No se vuelva loca y no abandone a su hijo para que no pierda su suerte.
- Cuidado no lo enreden en una tragedia que se va a presentar y que usted va a querer terminar antes que comience.
- Usted se cree que sabe mucho y Olofin y Orunmila son los que saben.
- La persona hace trabajos de Santos sin tenerlo coronado.
- Cuidado no se caiga dormido de la cama que puede matarse.
- A usted le han hecho trabajo de Santo sin estar consagrada esa persona, por eso ha perdido su suerte.
- No oiga los malos consejos de sus amigos para que usted no se pierda.
- Has perdido tres suertes y tienes que orugbo para que puedas salir adelante.
- Dele gracias a Yemayá y mire a ver qué cosa ella desea.
- Por este Ifá el lactante se enferma del estómago porque la madre antes de darle el pecho no se los lava y él bebe se traga todos los microbios que en mismo están.
EWE DEL SIGNO
Granada y clavelina.
ELEGBA DEL SIGNO
«Eshu Atilu».
OBRAS DE OFUN SHE.
PARA LA SALUD: Se muele un coral, un azabache, iyefa del signo, agua de río filtrada y se toma.
INSHE-OZAIN: Tallo de plátano, ou fun fun y dun dun, inzo de eire, cáscaras de ajo, demás ingredientes.
INSHE-OZAIN DE BOLSILLO: Palo vencedor, sándalo, leri de flamenco, de garza blanca, eru, obi kola, orogbo, oro, plata, etc. Se forra con cuentas de Orunmila y de Obatalá y de Oshún. Se pregunta lo que come.
EBBO: Akuko, herramientas de Oggún, una ota nla, eku, eya. En la ota se le sacrifica el akuko a Oggún y se atiende a este Osha en esa ota.
OZAIN DE OFUN SHE:
Se hace polvo de 3 granadas que se le ponen a Obatalá y las semillas de melón (se pregunta el número) efun, 2 eyeles, a Ozain, leri, elese, kokan, 3 apios en punta se pregunta el número. Ashe del signo.
PARA SALVAR AL AWO: Para salvar de ikú al awo, o iworo, se coge desnudo a la persona pintado todo el cuerpo de puntos de efun, se para delante de Obatalá que a su vez se ha puesto sobre una atena con los ingredientes signos. Oshe Tura, Ofun She, Otura She. Se le da un baño de ofun con 2 adie fun fun.
OBRA: Se hace un Ozain de bolsillo que lleva palo vencedor, sándalo, leri de pájaro flamenco, leri de garza blanca, eru, obi, kola, orogbe, orí y plata. Va forrado de cuentas de Orunmila, Obatalá y Oshún.
EBBO: Tres gallos, 3 palomas, 3 palitos con puntas, un tallo de plátano, hilo blanco y negro, owo la mello.
EBBO: Ristra de ajonjolí, hilo y luego se le da de tomar de esa agua.
EBBO: Dos palomas, akuko, eure, tres palitos con puntas, un carretel de hilo, 2 palomas, owo la meni.
EBBO: Tres tallos de plátanos, una casita, gallo, el camino de la casa para que tenga casa.
BREBAJE DE OFUN SHE:
Agua de río, se le echa un coral en polvo, azabache, cardo Santo y yefa jurado en el tablero con Ofun She.
REZOS Y SUYERES
SUREYE: Ebbo Sheke Sheke Akuko Lebo. Ebbo Sheke Sheke Eyele Lebo. Ebbo Sheke Sheke Adie Lebo. Ebbo Sheke Sheke Eya Tutu Lebo.
REFRANES
- Vivir con una persona humilde refresca la mente.
- El que le da pan al perro ajeno pierde el pan y pierde al perro.
- Si los Orishas no me dan nada yo no puedo hacer por ellos.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OFUN SHE.
1.- IYALASHE LA MAYOMBERA.
PATAKIN:
Orunmila tuvo un hijo con una mujer llamada Iyalashe, quien era una mayombera que practicaba fuertes brujerías, pero que era muy descuidada en su higiene personal. Iyalashe se disgustó con Orunmila y se fue a vivir al monte cuando estaba embarazada. Allí dio a luz a su hijo y lo amamantó, pero por las noches el eyo salía de su prenda y le chupaba la leche de los pechos. Por la mañana, Iyalashe alimentaba a su hijo sin lavarse los pechos, y el niño se enfermó gravemente porque se tragaba la ponzoña que dejaba el eyo en ellos. Orunmila se dio cuenta de que su hijo debía haber nacido ya y envió a Elegbara al monte para buscarlo, ya que sabía que la salud del niño estaría en peligro bajo el cuidado de su madre. Elegbara encontró al niño durmiendo fuera de una choza, al pie de una mata de cardón, junto a un eyo que lo cuidaba. El eyo atacó a Elegbara, quien lo atrapó con un garabato y lo hizo su esclavo. Luego tomó al niño y se lo llevó a Orunmila, pero la madre no preguntó por el destino de su hijo ni por el de su eyo. Cuando Orunmila vio al niño, reconoció que era su hijo porque vio en su cabeza que tenía ogbegan. Orunmila le hizo un sodde y vio que el niño tenía ponzoña en su interior mediante el Ifá Ofun Shewe. Para curarlo, Orunmila realizó un ebbo con agua de río filtrada, coral y azabache pulverizados, una hoja de cardón, inzo de eyo, un akuko y dos adie dun dun. Luego preparó un ikoko con el agua del río, la hoja de cardón y el polvo de coral y azabache, y le dio de beber al niño. El niño vomitó toda la ponzoña de su estómago y se recuperó gracias a los cuidados de Orunmila.
NOTA: La mujer por las noches realiza el acto sexual y el hombre le mama sus senos y por la mañana sin lavárselos amamanta al hijo y así lo enferma por falta de higiene personal.
2.- EL MENDIGO Y EL REY.
PATAKIN:
Había una vez un rey de un pueblo que enfermó gravemente y todos los médicos del reino se reunieron para tratar su caso. A pesar de que los médicos determinaron que el rey no tenía salvación, un hombre vestido de harapos se ofreció a salvarlo y preparó un cocimiento con una hierba que lo curó en tres días.
El rey, agradecido, le ofreció a Orunmila lo que quisiera de su reino, pero él rechazó cualquier oferta y solo aceptó un banquete en su honor. Sin embargo, Orunmila se dio cuenta de que estaba en riesgo de traicionar al rey y decidió no presentarse en el palacio. Los médicos, enojados, contrataron a Oggún para matarlo, pero Orunmila se mantuvo oculto.
Finalmente, el rey lo encontró y lo invitó a comer, pero Orunmila se negó a aceptar cualquier beneficio y el rey decidió que todo lo que se hiciera en el reino y el palacio debía ser contado con Orunmila.
3.- LOS LADRONES Y LA CRÍA DE COCHINOS.
PATAKIN:
Había un granjero que tenía una gran cría de cochinos, entre los que se encontraba una puerca de cría y uno de los últimos cochinos en nacer, que estaba muy flaco y no adelantaba. El cochino observaba que todos los días desaparecía uno de sus hermanos a causa de los ladrones que venían por la noche y se robaban un cochino diario. Solo quedaron en el corral la puerca madre, que ya estaba vieja, y este cochinito flaco.
Esa noche, los ladrones al ver que solo quedaban estos dos animales, se retiraron sin llevárselos, ya que dijeron: “uno está flaco y el otro es la puerca madre”. Los ladrones dejaron el boquete por el cual entraban abierto y por la mañana, el cochinito le dijo a su madre: “vámonos por aquí e internémonos en el monte”, y así lo hicieron. Fueron a parar a un lugar del monte intrincado y lleno de maleza, donde había una manada de jabalíes y allí se pusieron a convivir con ellos.
El dueño de la cría de cochinos al ver el boquete abierto y la ausencia de la puerca y del cochinito flaco salió al monte a recorrerlo para encontrarlos. Después de mucho caminar, se encontró con la manada de jabalíes y entre ellos vio a su puerca y al cochinito. Cuando se acercó a la manada, los jabalíes le cerraron el paso y en forma furiosa y dando gruñidos lo atacaron. El granjero tuvo que salir huyendo y encaramarse a un árbol hasta que la cría de jabalíes, su cochinito y la puerca desaparecieron a lo lejos. Así, el cochinito flaco y la puerca paridora salvaron su vida y obtuvieron la libertad.
4.- LA CORONA DE LA PLUMA DEL LORO Y LA MEMORIA DE OBATALÁ.
EBBO: Osiaddie, eyele meyi fun fun, flor de awaro edo (clavellina de río), ade, ikoko meridilogun, juju de aikordie, obi meta, itana meta, eñigan, eku, eya, awado, oti meta, itana meta, otí, oñí, epo, orí.
DISTRIBUCIÓN: Osiadie para Eshu, eyele meyi para Oggún, se pone a Oggún en el shilekun ilé y allí se le dan. Se hace sarayeye al sujeto. Ade de ikodo para Obatalá. Flor de awaro edo para obori eleda. Se usan los pétalos. Para la memoria se ruega la cabeza con los pétalos de esta flor y se usa una pluma de loro en el gorro o sombrero.
PATAKIN:
Esta es una historia sobre Obatalá, un profeta y adivino en la ciudad de Ake, que era respetado y querido por su pueblo debido a su gran conocimiento y sabiduría, gracias al Ashe que Olofin le había otorgado. Sin embargo, su memoria comenzó a fallar debido a la gran cantidad de conocimientos adquiridos, lo que provocó que sus enemigos le tendieran una trampa para abochornarlo y hacer que perdiera su prestigio frente a su pueblo y Olofin.
Obatalá fue a ver a Orunmila y se realizó un osode, en el cual se vio que la situación que estaba experimentando se debía a que estaba perdiendo su Ashe. Orunmila le marcó un ebbo y obori eleda para evitar que perdiera su memoria y su Ashe, y le aconsejó que llevara consigo su sombrero con la pluma de loro.
Olofin llamó a Obatalá y le dijo que fuera al pueblo de Adowa y le explicó lo que debía hacer allí. Obatalá se olvidó de su sombrero y su pluma de loro, lo que lo puso tenso y afligido, ya que sabía que podría olvidar parte del mensaje que Olofin le había dado.
Sus enemigos fueron a ver a Olofin para hablarle de la situación de Obatalá, y Olofin decidió comprobarlo por sí mismo y se dirigió a Adowa. Obatalá ya estaba allí con el pueblo y comenzaba a dar el mensaje de Olofin, pero titubeaba al tratar de recordarlo todo. Sin embargo, su loro se dio cuenta del olvido de Obatalá y le llevó su gorro y su pluma.
Al ver que su loro le había traído las cosas que había olvidado, Obatalá comunicó el recado de Olofin sin titubear y el pueblo lo liberó de sus enemigos. Así, Obatalá volvió a recibir su Ashe y la bendición de Olofin, gracias a Orunmila.
5.- EL EYO Y EL OMO DE ORUNMILA.
REZO: Adifafun Ofun Shewe Awo Iva Lovi Enigbo Ejola Mamo Guara Arum She Ni Aboñu Mokekere Elegba Ariku Awo Lodafun Orunmila.
EBBO: Akuko meyi, adie meyi, piel de maja, un coral, un pedazo de carbón.
PATAKIN:
Orunmila había tenido amores con una obini, llamada iyalashe que era mayombera y trabajaba brujería muy fuerte. Cuando ella estuvo preñada se disgustó con Orunmila y se marchó al monte donde ella trabajaba si prenda con ejela que era el maja de Santa María. Después iyalashe se puso a vivir con ejela y este le metía el rabo en sus partes, y ejela le eyaculaba, y le chupaba los senos, ella después amamantaba su hijo que era Ofun Shere, y a este se le fue creando una pezuña en su estómago y este se le disfrazó y parecía un fenómeno.
Ahí ella parioóa su hijo que recibió el nombre de Ofun Shewe que era hijo de Orunmila, de pues ella siguió su camino y ejela era amamantado por su leche. Como esa leche tenía una ponzoña, le fue creando una dureza en el estómago. Un día Elegba por mandato de Orunmila salió al monte a recoger unas aves y se encontró con el niño. Al verle se sorprendió pues estaba recostado a una mata de cardón. Cuando Elegba fue a recogerlo ejela se lanzó sobre Elegba y este le enguacho con su garabato y lo hizo su esclavo, llevándose al niño.
Cuando Orunmila lo vio, reconoció que era su hijo, pues tenía ogbegan en leri, entonces lanzó su Ifá para él y le vio este Ifá que le decía que ese niño tenía ponzoña adentro. Entonces hizo el ebbo y el niño vomito toda la ponzoña de la leche de la madre y el niño creció sano y normal desarrollando toda sus facultades adivinatorias haciéndose un awo de gran poder sobre la tierra que era la de su padre Orunmila.
6.- EL REY Y EL HIJO BASTARDO.
REZO: Ofun She Adifafun Iya, Adifafun Orunmila, Adifafun Obatalá Adifafun Oshún Akoshe Loko Akeyi Alake Lorubo.
EBBO: Akuko, adie meyi, eyele meyi fun fun, asia fun fun, ade de aikordie, eku, eya, epo, oñí, otí, awado, omi ilé, opolopo owo.
DISTRIBUCIÓN: Akuko, obi, itana, eku, eya, epo, oñí, otí, para elegba. Adie meyi, obi, itana, eku, eya, epo para Oshún. Preguntar si se le dan a ella o al río. Eyele meyi, asia fun fun para Obatalá. Haciendo el asia para el shilekun.
PATAKIN:
Había un rey que solía ir de cacería tanto en su propio reino como en otros territorios. Un día, mientras estaba de cacería en el bosque con su séquito, una gran tormenta se desató y se dirigieron al pueblo más cercano para resguardarse. En el camino, el rey les dijo a sus acompañantes: «Como nadie nos conoce en ese pueblo, vamos a pasar como traficantes que vamos a comerciar al pueblo cercano para que nadie sepa que soy el rey. No quiero que alguien intente atentar contra mi vida. Al mismo tiempo, podremos divertirnos sin que mi rango me lo impida».
Cuando el rey y su séquito llegaron al pueblo, se quedaron a dormir en casa del jefe de la comunidad, quien les proporcionó alojamiento hasta que pasó la tormenta, y les organizó una fiesta, como era costumbre en ese lugar para cualquier forastero. Durante la fiesta, el rey se enamoró de una bailarina y le hizo tantas promesas que ella finalmente accedió a sus pretensiones amorosas, e incluso le entregó una sortija como recuerdo.
De esa unión, la bailarina quedó embarazada y, después de unos días, el rey abandonó el pueblo prometiéndole que volvería por ella cuando regresara. Sin embargo, pasaron los años y el rey nunca volvió a acordarse de ella. La bailarina tuvo un hijo y, a medida que el niño crecía, su mayor preocupación era conocer a su padre, pero su madre le decía que era un traficante que había muerto en una expedición, y que lo único que había dejado era la sortija que ella tenía.
Un día, el muchacho fue a casa de Orunmila, quien le hizo una adivinación y le dijo que su mayor deseo era saber quién era su padre, pero que primero tenía que hacer una rogación. El muchacho realizó la rogación y Orunmila le dijo que llevara el ebbo a la unión de dos ríos. Cuando el muchacho estaba llevando el ebbo, se encontró con el rey, quien estaba de cacería. El rey le preguntó qué hacía allí y el muchacho le explicó por qué había ido. Durante la conversación, el rey se dio cuenta del anillo que el niño llevaba y le preguntó quién se lo había dado. Así fue como el rey descubrió que tenía un hijo y lo ayudó.
7.- LA HIJA ADOPTIVA DE OFUN SHE.
PATAKIN:
Ofun She era un hombre muy respetuoso de su hogar, era una persona limpia en todos los sentidos. Su casa estaba decorada con muebles y objetos cubiertos de tela blanca, y él mismo se vestía de blanco. Se casó con una mujer que anhelaba tener hijos, pero el tiempo pasó y ella no pudo concebir. Un día, visitó a una amiga y descubrió que había dado a luz a una hermosa niña. La mujer se enamoró de la niña y le ofreció a su amiga criarlo. Al ver tanta insistencia, la madre de la niña aceptó.
La niña creció y perturbó la tranquilidad de Ofun She. Era muy traviesa y atrevida. Ofun She tenía un cuarto que nunca se abría, excepto los primeros días del año. El cuarto estaba cubierto de blanco y contenía una escalera blanca con 16 escalones. En la cima de la escalera había un busto cubierto con un paño blanco, como si fuera un altar. Un día, la niña desobediente abrió la puerta del cuarto, subió la escalera y vio lo que Ofun She tenía tapado.
Ofun She, con gran dolor, sacrificó a la niña inmediatamente por su desobediencia. Al enterarse de la tragedia, la mujer de Ofun She no pudo soportar el dolor y sufrió un infarto que le causó la muerte. Ofun She quedó sin mujer ni nadie en su hogar, y convirtió a la niña en una santa en su memoria.
ACLARATORIA: Cuando el ve la puerta abierta se enfurece y parte a ver el porqué de la puerta abierta.
8.- EL CAMINO DONDE NACIÓ LA ORATORIA.
PARA MAMU: Iyefa, rocío recogido con una esponja pasada sobre la hierba mojada, jugo de cepa de plátano, una cucharadita de bicarbonato, para tomar en ayunas.
PATAKIN:
Era una joven que constantemente era maltratada por su familia, y en ocasiones, incluso había sido expulsada de su casa, lo que le causaba muchas dificultades para sobrevivir. Tenía un novio llamado Okana Logbe, pero al mismo tiempo mantenía relaciones sexuales con otro hombre. Un día, descubrió que estaba embarazada, sin saber quién era el padre. La joven huyó del pueblo donde vivía y llegó a casa de una amiga, donde se quedó hasta el momento de dar a luz. Cuando dio a luz, dio a luz un hermoso niño, al que colocó en una canasta de madera y lo puso en el río para que la corriente se lo llevara.
Cerca de aquel lugar, a orillas del río, había una pequeña aldea llamada Ofun She y una humilde mujer que estaba lavando ropa en el río vio la canasta. El niño comenzó a llorar y al ser oído por las mujeres y algunos pescadores, fueron hacia donde estaba la mujer y recogieron al niño. Lo llevaron a la orilla y todos los de allí fueron a verlo y se hicieron cargo del mismo, llamándolo Ofun She.
Ofun She era una pequeña aldea cuyos habitantes sólo creían en los Eggun y todos estaban fanatizados en una sola creencia, pues estaban convencidos de que sólo por ese camino llegarían a la perfección. Dado su fanatismo en el espiritismo, no permitían que nadie que profesara otra religión viviera allí, por lo que se puede decir que mantenían una muralla espiritual en torno al pueblo y a sus habitantes. Olofin se dio cuenta de que en la tierra de Ofun She, sus habitantes rechazaban al Santo y a Ifá con sus reglas morales de convivencia para la superación material de todos, así que un día mandó a buscar a Obatalá y le ordenó que fuera a aquella tierra para abordar las cosas materiales necesarias para lograr la verdadera y completa felicidad de todos.
Y así se abrieron las murallas del fanatismo para que entrara la creencia en Ifá y Osha. En ese tiempo, el niño encontrado en el río tenía 16 años de edad y vivía triste y abatido, pues hacía mucho tiempo que sabía que era huérfano abandonado por sus padres y que en realidad no conocía a ninguno de sus familiares de sangre. Por eso, se había tornado huraño y evasivo, habiendo perdido su alegría de joven. Obatalá llegó a aquel pueblo elegantemente vestido de blanco y les dijo a la gente: «Vengo enviado por Olofin para reunirlos a todos y hablarles sobre las cosas que necesitan abordar para lograr la verdadera felicidad y el respeto entre ustedes. Y así, se abren las murallas mentales que ustedes han creado alrededor de esta tierra, y se los explicaré en tres tratados».
El día que Obatalá terminó de explicarles el primer tratado a aquellas personas, comprendió que no lo aceptaban, así que les dijo: «Todos los que hayan entendido el significado de lo que les expliqué, levanten la mano derecha». Obatalá dijo: «Ofun She es el único que ha comprendido lo que he explicado, así que lo tomaré como mi ayudante». Ofun She comenzó a trabajar con Obatalá y nació el odio y la incomprensión hacia él. Cuando se acercaba el día en que Obatalá tenía que dictar su último legado de Olofin, se dio cuenta de que su memoria le fallaba y no podía recordar lo que tenía que decir. Entonces, mandó a buscar a Ofun She con un eyele fun fun.
NOTA: En este camino, Shangó es Ogodo, que significa «pastor de ovejas», las cuales leen los signos en el oráculo de todos los seres vivos sobre la tierra. Es por eso que los hijos de Shangó son envidiados en todo el mundo, porque poseen todas las cualidades que necesita un rey sobre sus semejantes, con esa confianza que le caracteriza y ese orgullo que la naturaleza le ha premiado al nacer.
Cuando mi padre lanza su palabra, no hay quien la detenga. Por ese motivo, el propio Orunmila para consultar a Ogodo no es el dueño del Abalashe (oráculo de la adivinación de Ogodo). Orunmila representa nada más que la vista, y en aquel tiempo primitivo que no existían seres humanos, el cargo de Adifa (consultar a Ifá). Pero Orunmila lo ve todo y lo sabe todo, el pasado, presente y futuro, ya que el dios de Ifá es él. Él hace la rotación del mundo, que es representado por el arcoíris (Ochumare).
Este Orisha solo baja en África, y su asiento está en el territorio Iyawo, que significa «iyawo adornada con caracoles», que representa la paz. Lleva una bandera cruzada de un cordón tejido de caracoles y una varita que parece un bastón porque tiene curvas en el mango y tiene cuatro o cinco pies. Este Oshumare presenta su insignia en el cielo, simbolizando un maja que trata de agarrarse el rabo, pero no llega. Ustedes ven el arco iris que asoma la mitad de su cuerpo y la otra pasa por debajo de la tierra. Lo domina Agbon Niregun, el Dios de Ifá, que es «Ira es Ela», el salvador.
Pero la naturaleza es tan extensa que no hay quien sepa su secreto. En total, el arcoíris es un maja que el Dios de Ifá repartió su cuerpo en 21 anillos y se quedó con la cabeza y el rabo, que es lo que hace girar la cabeza. Representa el principio del mundo y de todas las cosas habidas y por haber. El rabo es el final de todas las cosas creadas en este planeta. 21 anillos son los 21 caminos de todos los Santos, principalmente ya que hay un Obatalá y un Elegba que tiene 101 caminos. Ustedes dividan 365 días al año entre 256 oddun de Ifá, era el resultado.
Verán que el resultado toca entre los 21 anillos, tocan a 5 y sobran 4, que son los 4 puntos cardinales del oráculo de Ifá que conocemos aquí por los 4 caminos del tablero de Shangó. Dentro de nuestra religión, marcan los cuatro caminos que dominan los signos de Ifá, que son representados por los 256 Oddun. Más tarde abarcan los 365 días del año. Los días de la semana los dominan los astros en este oráculo de Ifá.