OFUN OJUANI (OFUN JUANI – OFUN FUNI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Awo Kekere Ofa Opepeñi Añami Dede Adifafun Obatala Umbatibini Eyele Lebo, Ori, Eyele, Akuko Lebo. Maferefun Eshu.

DICE IFÁ OFUN OJUANI.

Hay guerra entre dos poderosos y esa guerra lo perjudicará a usted, pues será el que sufra las consecuencias de la misma.

En su casa hay una muchacha que ya no es doncella y quiere seguir siéndolo.

También hay otro que quiere saberlo todo. Tenga cuidado con esa persona, no destape nada que esté tapado, no sea que tenga problemas con la justicia.

Usted está bastante mal.

Usted ha dicho que le está pesando algo que ha hecho.

Usted nunca se ocupa de Eshu.

Si usted no se siente mal, pronto lo estará.

No salga a la calle por espacio de siete días porque le pueden dar un golpe por equivocación.

No deje que nadie ande en sus Santos ni ande con epo delante de Babá.

Dé gracias a una mujer enferma que está embarazada y que va a venir.

A usted lo van a buscar para una cosa buena.

Hay una persona que es mayor que usted que lo quiere considerar.

Cuídese de una hincada y de una trampa de una mujer.

Si usted está enfermo, la enfermedad le llegará poco a poco hasta llegar a la cabeza.

Usted depende de Jimaguas.

No tiene ropa.

Usted tiene una revolución y quiere saber algo.

EN ESTE SIGNO NACE:

  • El iruke de Orunmila.
  • El Ashe del cernícalo.
  • Okiki akuaosun, la envidia.
  • El calvario y el peregrinaje por el mismo.
  • La maldición del color, donde este se transforma
  • El secreto del carbón y la ceniza.
  • El secreto de los paños de Osha en la leri del iniciado.
  • El gran secreto de shakuana.
  • El porqué se hace ebbo.
  • La maldición del color negro.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Ifá Ofun Omiñi es hijo de Obatalá.
  • Aquí tuvo lugar la disputa entre el viento y el sol.
  • Es un Oddun maldecido.
  • La persona se pelea con sus mayores.
  • Una mujer es su peor enemiga.
  • Nació el iruke de Orunmila.
  • El espíritu de este Oddun se llama Okolo.
  • Es donde Olofin da el poder para derrotar a los enemigos.
  • El enemigo nos maldice y con esas mismas maldiciones se mata.
  • Aquí es donde radica el poder del doble espiritual que está en el cielo (Enikejire Orun), el cual es el que se acopla con el cuerpo; por eso es que la Leri, o sea Orisha Lagbatoni, es mayor que el mismo Orisha.
  • Cuando un hijo de este Ifá fallece, se prepara sarao de eko durante nueve días seguidos y se toma en la casa los familiares de sangre y de religión y, lo que quede de cada día, se va echando en una vasija y a los nueve días se lleva a la tumba del awo difunto.
  • El Ashe viene por detrás de la cocina.
  • Señala muerte por accidente.
  • Nació el ashe del cernícalo.
  • No se puede imitar a nadie para no perder.
  • La osadía se paga cara.
  • Es un Ifá de desengaños.
  • Aquí nació Okiki Akuaosun: la envidia.
  • Nació el calvario y el peregrinaje por el mismo.
  • Nació la maldición del color, donde este se transforma solamente en aquello que quiso manchar.
  • Nació el secreto del carbón y la ceniza.
  • Aquí fue donde María Magdalena le secó a Cristo el rostro sudado y ensangrentado cuando cargaba la cruz hacia el Golgota con un paño blanco y el rostro del redentor quedó grabado en dicho paño.
  • Nació el secreto de los paños de Osha en la Leri del iniciado, donde al recoger el Ashe, queda grabada la imagen astral del Orisha que se llamó en el Osun y en el Ashe.
  • Nació el gran secreto de Shakuana, que antes de ser Azowanu otro tuvo que morir para renacer como este.
  • Antes se llamaba Kelejewe Kuto.
  • Nace por qué se hace ebbo.
  • Aquí fue donde Shakuana se puso en camino hacia la otra tierra donde lo coronaron.
  • Aquí fue cuando el diablo habló con Ikú y con Arun para que enfermaran a la gente y las mataran para terminar con la humanidad y ellos se negaron a complacerlos, pues solo obedecían a Olofin.
  • Por Osobo, la persona pretende realizar una cosa mala, en detrimento de los demás que lo rodean.
  • No puede coger sol, debes salir a la calle después que el sol se ponga, pues el intenso calor solar la sofoca demasiado y le perjudica su salud.
  • Tampoco puede recibir mucho viento, pues cuando Ud. recibe el viento fuerte le dan dolores de cabeza.
  • Ud. tiene tres arayes que no lo han podido destruir gracias a la obra o al juramento hecho desde hace mucho tiempo ante San Lázaro.
  • Ud. tiene una protección espiritual que en vida le gustaban mucho las flores y a causa de tantas críticas que en la vida le hicieron por ellas, las abandonó y comenzó a trabajar con palos.
  • Ifá de desengaño: el muchacho que Ud. está criando, nunca espere nada bueno de él, ni de sus mayores, porque son malagradecidos.
  • Espere de todos ellos más mal que bien.
  • Cuidado con lo que oyes, pues todo lo que se oye no se puede comentar.
  • No descubra nada que esté tapado u oculto, tenga cuidado de no lastimarse las manos.
  • Cuide a Eshu.
  • No ande mucho con epo.
  • Maferefun Obatalá y una mujer embarazada que va a ir a mirarse.
  • Lo van a buscar para Iré.
  • La parálisis llega poco a poco hasta la cabeza.

EWE DEL SIGNO:

Almácigo, aguacate.

ESHU DEL SIGNO:

Eshu Aye Leyu.

ESHU AYE LEYU:

Padre de los Elegba. Lleva 42 caracoles a los que se les da una ayapa. Carga: la misma de la madre excepto patas de eyele; además un siju, un judío, un carpintero, cochinillas, leri de ologbo, piel de tigre. Come jutía la masa en vez de eyele.

OBRAS DE OFUN OJUANI.

OZAIN DE OFUN LENI:

Cogollo de palma, calabaza de Castilla, Eggun Ishu, Almácigo.

LA MUÑECA DE CERA: La persona está viva gracias a la ceremonia o al juramento que le hicieron ante Shakuana cuando estuvo muy enfermo. Habla de una muñeca de cera que tiene o debe buscar para dedicársela a un Orisha o a una entidad espiritual. El día que la abandone o se destruya la muñeca, se destruye la persona.

INSHE: Se confecciona un agboran de palo ramón y se carga con un poco del odusho del Leri. A la persona se le ruega su Leri con Eyele Meyi Fun y que la Eyerbale caiga hasta el agboran cargado. Las Leri de esas Eyele van en la carga del agboran. Este agboran vive al lado del Ángel de la Guarda del interesado y come con este.

PARA EL ASHE DE LA LERI: Cada vez que los santeros le den Eyele a Obatalá, se le coloca Okokanes y se echan en vino seco hasta que se sequen y cada vez que vaya a hacer un Obatalá, coge uno de esos corazones, lo hace polvo y se liga con Igbin seca y polvo de marfil para el ashe del Leri del Iyawó.

OBRA: Cuando se ve este Ifá y no se coge ebbo, se coge un pañuelo fun fun y se pone sobre el Orisha o sobre la sopera de Orunmila durante ocho días y todos esos días se limpia la cara y las manos con el mismo. Al término del tiempo, se lleva al monte cuando sienta que el viento está intenso. Allí saca el pañuelo y lo sacude, se limpia el rostro tres veces y después se lo pone sobre el hombro y llama al santo en cuestión pidiéndole lo que se desea y deja que el viento le lleve el pañuelo del hombro. Por Arun: esta comienza poco a poco y el ebó lleva cogollos de almácigo y de palma real.

EBBO: Ñame nacido, calabaza de Castilla, auco. Derecho.

EBBO: Auco, eyele, efun, orí, iguin, ashó fun fun, owo la meni.

EBBO PARA QUE CONSERVE SU VISTA: Eyele Meyi, Owo Hirene Fagui.

EBBO: Auco, Eyele, una calabaza de Castilla, Orí, Iguin, cogollo de palma, ñame, almácigo, asho fun fun.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Awo Quequere Oaopepeñi Añemi Dedo Adifafun Obatalá Umbati Bini Eyele Lebo Ori Eyele Akuko Lebo Kaferefun Eshu.

REFRANES:

  • Todo lo que Olofin haga, él nunca dejará que desaparezca.
  •  Mal vale maña que fuerza.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OFUN OJUANI.

1.- LA DISPUTA ENTRE EL SOL Y EL VIENTO.

EBBO: El palo clavado en un lugar donde del sol, cartuchera y lo demás que marque el ebbo y va dentro de la cartuchera.

PATAKIN:

Una vez, el sol y el viento comenzaron a discutir para determinar quién de los dos era más fuerte. En ese momento, un caminante con un palo en forma de cruz y una cartera encima apareció en escena. De repente, el viento empezó a soplar con fuerza y cada vez que el caminante era golpeado por el viento, clavaba su bastón en la tierra para sostenerse. Después de que el viento sopló y pasó, el caminante continuó su camino. Viendo que no podía vencer al caminante, el viento finalmente se rindió. Entonces, el sol decidió tomar su turno e intentó sofocar al caminante con su calor. El calor era tan insoportable que el caminante tuvo que clavar su palo en la tierra, luego su cartera, y finalmente quitarse toda su ropa. Finalmente, el sol lo venció.

2.- ORUNMILA EL SABIO.

PATAKIN:

Había un hombre llamado Mini que se había ganado muchos enemigos en el pueblo debido a su comportamiento. Estos enemigos decidieron planear una trampa para matarlo. Le enviaron una invitación para asistir a una fiesta, pero Mini, que era desconfiado, sospechó de sus intenciones. Entonces, decidió consultar a Ifá y este le dio un oddun que le indicaba hacer un ebbo con diferentes bebidas y ofrecerla a sus supuestos amigos en la fiesta. Mini siguió las instrucciones de Ifa, y todos sus enemigos se embriagaron. Cuando Mini pasó por el lugar donde sus enemigos habían preparado la trampa, colocó sus manos sobre ella y no cayó en ella. Al día siguiente, sus enemigos se preguntaban cómo ese tonto no había caído en la trampa. Gracias a Ifá y Orula, Mini evitó la trampa y sus enemigos dijeron que era sabio. Todo esto gracias a Eshu.

LA CAZUELA DE OLUO POPO

Ibako, la cazuela de Oluo Popo, vive en el monte al pie de la mata de aragba enterrada y se monta con:

  • Leri de Gunugun, 7 en total
  • Gunugun de leri de eggun
  • Eya meta
  • Adie meta
  • Un machetico de acero que se preguntará si sin abako
  • 7 leri de ayakua
  • Un ologbo dundun entero
  • Un sapo chico
  • Peonia
  • 7 raíces
  • Opolopo ataré
  • Azogue
  • 2 tarros chiquititos de novillo
  • 3 tarros e ounko pequeño
  • 21 igui
  • Garabatos meta
  • Una araña peluda
  • Una leri de lechuza
  • Vainas de pica pica meta

En el fondo de la cazuela se pone opolopo epo, un perro, una anguila, una leri keke de eya, azufre, pólvora y 7 mechas.

Sacu sacu leri de etu, colmillos de caimán, de jabalí, una iguana, bibijagua, eku, eya awado, obi, eru kola, aira de todas las clases de pájaros de monte. Se le canta mucho a Ozain.

El que posee esta cazuela también tiene que tener un guirito en la misma forma que se tendrá colgado en la puerta de atrás del ilé y se viste con cuentas y caracoles. La boca del güiro llevará palos y plumas que son los mismos que lleva la cazuela, y tres ota. Hay que bañarse todos los días con ewe y hacerse ebbo.

La maza de güiro se envuelve con huevos de caimán de tiñosa de lechuza con sus cáscaras y al fundamento hay que darles de vez en cuando huevos de estos animales.

El fundamento lleva tres flores de agua y el güiro una. Los 7 otas se lavan antes con sahumerio y se le canta mucho a Ozain. Todos los animales que se le dan se cuelgan en el monte en una mata.

3.- EL DIABLO Y LA ENFERMEDAD.

PATAKIN:

En una ocasión, Abita no estaba contento con todos los poderes que Olofin le había dado y decidió acabar con la humanidad. Fue a ver a Ikú para pedirle que matara a todos los seres humanos, pero Ikú le dijo: «No puedo hacer nada con nadie hasta que Olofin me lo ordene, y eso solo será después de que Arun cumpla con su trabajo de enfermar y debilitar a los que Olofin nos entregue». Abita fue a ver a Arun y le pidió que enfermara a toda la humanidad rápidamente para que Ikú cumpliera su cometido. Pero Arun le explicó que solo cumplía las órdenes de Olofin y que su tarea era enfermar solo a las personas que Olofin le ordenara, y solo cuando este considerara que ya había llegado su momento de partir.

Abita intentó convencer a Arun para que actuara rápidamente enfermando a todos los humanos enfermos para que Ikú pudiera cumplir su misión, pero Arun se negó, explicándole que solo Olofin determinaba cuándo era el momento de que Ikú actuara. Abita se marchó molesto, y Arun se quedó pensando en las malvadas intenciones de Abita. Fue a ver a Olofin y le contó lo que había ocurrido. Olofin le entregó unos polvos a Arun y le pidió que los echara en el agua que Abita bebería cuando volviera a verlo.

Cuando Abita regresó ante Arun, tomó el agua que este le ofreció y, al no conseguir convencerlo, se marchó. Pero a medida que se alejaba, empezó a sentir un gran malestar en el estómago, sospechando que Arun le había envenenado. Con el tiempo, el dolor se hacía cada vez más fuerte, y Abita decidió volver a ver a Arun para acusarlo. Sin embargo, al acercarse, el dolor desapareció. Abita comprendió entonces el mal que quería hacer a la humanidad y que solo Olofin decidía cuándo era el momento de que Ikú actuara.

4.- EL OWUNKO Y EL AKUKO.

PATAKIN

El Owunko y el Akuko vivían juntos y aparentemente se llevaban bien, aunque el Owunko siempre amenazaba y maltrataba al Akuko por considerarse más fuerte. Un día, el Akuko decidió enfrentarlo y, al despertar y escuchar las injurias del Owunko, se abalanzó sobre él y le clavó sus espuelas en el hocico.

El Owunko, asustado y sangrando, se marchó de la casa. El Akuko, aún asustado, se dio cuenta de que con un solo golpe había hecho que el Owunko se fuera y pensó en lo tonto que había sido por tenerle miedo.

5.- LA MUÑECA DE ACEITE.

EBBO: Akuko, agua de río, palmiche, epo, orí, malaguidi, tierra del pie de un árbol, eku, eya, eti, oñí, awado, asho ara, asho timbelara, opolopo owo.

PATAKIN:

En las cercanías de un río caudaloso vivía un hombre que estaba muy triste porque nunca había podido tener hijos. Un día, sin saber cómo remediar su desgracia, acudió a un Abeshu Mulei (hechicero) muy famoso y le dijo: «Quiero que con tu sabiduría me aconsejes un medio para que pueda tener una hija y salir de esta soledad en la que me encuentro». «Vuelve a casa», le respondió el hechicero, «y tráeme todo el aceite de palma que tengas».

Durante muchos días, el hombre estuvo echando aceite en una vasija hasta que la llenó, y luego llevó el aceite al brujo, quien con él moldeó una niña. Cuando la terminó, se la entregó al hombre y le dijo: «Esta niña que ahora será tu hija nunca podrá bañarse en el río ni estar mucho tiempo expuesta al sol».

El hombre se llevó a su hija a casa y la escondió todos los días en su choza para ocultarla de la vista de los demás. El hombre estaba muy feliz, y cada vez que tenía que salir de casa, le aconsejaba a la niña que no saliera de la choza ni se acercara al río. La niña creció rodeada de la alegría de su supuesto padre, pero en una ocasión en que él necesitó ir a su finca, la niña, desobedeciendo sus consejos, se acercó al río y fue llevada por una mujer a su poblado, a pesar de las lágrimas y los lamentos de la niña.

Cuando el hombre regresó a la choza y no encontró a su hija, emprendió una búsqueda desesperada por los ríos y bosques, pero no tuvo éxito. Poco a poco, el hombre murió de tristeza, mientras la niña se casó con el hijo de la mujer que la había llevado a su poblado.

Mucho tiempo después, la niña permaneció encerrada en su nuevo hogar, donde la tenía secuestrada su suegra por temor a que escapara. En una ocasión, la suegra la llevó a la finca donde trabajaba para vigilarla mejor, y del calor irresistible que hacía, la muchacha vio cómo sus pies se desvanecían lentamente hasta deformarse, y sus manos y cuerpo iban perdiendo la forma, mientras en el suelo se formaba un charco de aceite de palma.

Al no poder gritar, se derritió por completo. Cuando la suegra regresó al lugar donde la había dejado, solo encontró una gran mancha de aceite en el suelo. Al regresar al pueblo, la madre no pudo explicar lo que había sucedido al hijo, y este, enfurecido, mató a su madre como castigo por la negligencia que le había privado del amor de la mujer a la que adoraba.

NOTA: No es necesario incluir la nota final, ya que no es relevante para la corrección del texto.

6.- ORUN JUN JUN.

REZO: Aro Abowo Konkuo Adifafun Orunmila, Umbati Orun Junjun Oku Awo Ileke Aworun Yanyya Oniku Omolaye Bi Orun Batide Orunmila Ilayi Osa Osifun Orun Koto Lowa Ekun Ipin, Odile Orunmila Obere Siwatoleno Untele Adoboruku Olomu Yade Bogbo Ile Orunmila Osifun Arun Okauada Sile Odi Ategun Umbati Dele Ofun Ofun Oni Lodafun Orunmila.

EBBO: Akuko, añari onika, gbogbo igi, malaguidi, obini, malaguidi okuni eku, eya, awado, opolopo oti, gbogbo ashe, obi, omi, epo, itana, opolopo owo.

NOTA: En la añari se marca el Oddun y se le da la adie, echando eyerbale al ebbo. Después, la añari con la leri adie umbeboro.

ORUN JUNJUN:

Es una agboran que vive con este Ifá, que lleva una cadena en cada mano. Se carga con añari de la del ebbo, después de darle la eye de la adie, oyu, elenu, okokan de la adie, atitan del ilé, atitan de erita merin, gunugun de Eggun (manos, pies y leri), eru, obi, kola, aira, obi motiwao, leri de akuko, leri de 21 pájaros, 21 igi, 9 adele keke, 21 atare, eku eyaoro, iyefa de los 256 Oddun.

El agboran, del cuello para abajo, va forrado con ileke combinado: 9 negras y 9 de Iyanza. Lleva un giuirito colgado del cuello con la misma carga del agboran, forrado de ileke igual.

Come esta pieza adie okan con Ifá y eyele mota con oorun. Cuando se le da de comer adie, se pone a yanza a comer con Orunmila.

Este es una Osha Eggun que salva a los omo de este ddun, pero también puede enfermarlos si se portan mal.

NOTA: Cuando el awo está enfermo, este agboran come una adie y una eyele junto con Iyanza, y se le reza: «Ekun Orun Ikuin Iyanza, Orunmila Timbe Orun, Orun Junjun Eggun Bani Oun, Ofun Fun Eni Orunmila, Olofun Awo Ara Ilego, Ire Ire Baba Agba Dundun, Orunmila Ifá Adele». Se hace sarayeye y se le da la eyele y la adie.

NOTA: Cuando se cierra el ebbo, hay que echar salvia en él.

PATAKIN:

En la tierra de Ekun Ipin vivía Awo Ofun Funeni, quien era Omo Ofun Juani. Tenía muchos hijos que vivían con él aprendiendo Ifa. También vivía en esa tierra Orun Junjun, quien siempre estaba con Iyanzan y conocía los secretos de Eggun de esa tierra.

Orun Junjun y Awo Ofun Funeni eran amigos y siempre estaban juntos en casa de Iyanzan. Orun Junjun bendecía a los hijos de Awo Ofun Funeni y estos estaban siempre saludables. Awo Ofun Funeni tenía muchos pueblos lejanos que atendía y siempre estaba visitando otras tierras. Cuando salía de viaje, pasaba por casa de Iyanzan y junto con Orun Junjun hacía ceremonias para que sus hijos estuvieran saludables.

Un día, cuando Awo Ofun Funeni se puso en camino a otras tierras, Orun Junjun fue a su casa a visitar a sus hijos. Pero al verlo jorobado y moquillento, los hijos de Awo Ofun Funeni empezaron a burlarse de él. Entonces, Orun Junjun se puso triste y utilizó su aweru ado buruku para sacar el afoshe, mezclarlo con la tierra de la casa y echarlo ahí. Empezaron a formarse problemas y los hijos de Awo Ofun Funeni empezaron a enfermarse y convulsionar. La tierra se puso muy revuelta.

Awo Ofun Funeni se encontraba en la tierra de Ofun Okana Yerebi Ifa, tierra de Olokun, durmiendo. Tuvo un sueño muy malo y se despertó asustado. Hizo Osode, donde vio Ofun Funeni y recibió el mensaje de Ifa de volver a su tierra, ya que había un peligro muy grande. Al llegar, vio a sus hijos enfermos y epilépticos. Ellos le dijeron que fuera a casa de Orun Junjun, ya que él era el responsable.

Awo Ofun Funeni se puso en camino a la casa de Orun Junjun, encontrándolo en casa de Iyanzan. Empezó a rogarle y Orun Junjun le dijo que había hecho eso para castigar la falta de respeto que sus hijos habían tenido con él. Awo Ofun Funeni le dijo que eso no pasaría más y le dio adie y eyele, rezando por él. Orun Junjun empezó a transformarse en una sombra y le dio añari a Orunmila, diciéndole que lo echara en su casa para que sus hijos se curaran.

Awo Ofun Funeni regresó a su casa y echó la añari, formándose una ventolera donde venía Iyanzan y Orun Junjun. Todos los hijos de Awo Ofun Funeni empezaron a curarse y el viento se llevaba el ogu que había en la tierra de Ekun Ipin. Awo Ofun Funeni hizo que sus hijos se arrodillaran delante de Orun Junjun y de Iyanzan, y les dijo que tenían que respetarlos y que serían los grados secretos que les daría.

Cada vez que ellos se sentían extraños, los llamaban y les daban adie y eyele a sus secretos para que vivieran con más tranquilidad y fuerza y así poder trabajar y ayudarlos mejor. To Iban Eshu.

NOTA: el gran secreto de Ofun Fun Eni son Orun Junjun e Iyanza.

NOTA: Ofun Fun Eni es el oddun que cuida el camino por donde caminó Oragun. Es un secreto de Ofun de Osha dilogun, pues es el que limpia el signo de Ofun en la tierra de Osha dilogun.

7.- LA CONSAGRACIÓN EN LA TIERRA OBA ATE INLE.

REZO: Adifafun Orisha Babashe Babani Baba Ashokoto Ito Loino Efe Onireo Lodeo Baba Sami Sami Orisha Orun Weo Orun Mini Orun Mini Orisha Orun Owi Laiye Osun Weri Oyofun Mi Woyo Fifaneri Obirikiti Obun Kukua Rusuya Yoko Osha Mode Node.

EBBO: Eyele meyi fun fun, asho pupua, arolodo, akueri fun fun, bogbo ashe, bogbo ileke, bogbo tenuyen, opolopo owo.

SUYERE: Yakaramo Ere Yakaramo Ere Eri Lo Mina Tokuerileo Osha Woo Ooo.

INSHE: Se manda a hacer una agboran de palo ramón. Entonces el odushe del Ashe del leri se coge un poco y con eso se carga al muñeco y se le ruega a la leri con dos eyele, cayendo la eyerbale desde la leri de la persona hasta arriba del muñeco y las leri de estas eyele van en la carga.

Este agboran vive al lado del Ángel de la Guarda de la persona y come junto con él.

Cada vez que se le dé eyele a Obatalá se le sacan los okokan y se meten en vino seco hasta que se sequen, y cada vez que se vaya a hacer un Obatalá se coge un poco del iye de estos corazones y se le agrega igbin en polvo y marfil en polvo para el ashe de la leri.

PATAKIN

n la tierra de Oba Ate Inle, que era una tierra de orishas, se sufría mucho porque faltaban cosas en las consagraciones que se hacían a los diferentes omo Orishas de cada Santo, ya que no quedaba testimonio impreso de todo lo que hacían. Entonces, todos se dirigieron a las tierras del oba, que era Obatalá, para ver cómo obtener un testimonio de las consagraciones de los omo orisha que se hacían en la tierra.

Ellos fueron a casa de Yeyeroko Infabi Awo, quien vio este Ifá y les dijo que cada uno tenía que hacer ebó con los asho de los colores fundamentales y que cuando fueran a consagrar omo orisha, que pusieran odusho en la leri. Después de firmar, ellos cubrieron la leri con el asho de cada color según su orden correspondiente y sobre esto se asentó su poder para así jurarlo en el secreto de cada Orisha. Y cuando recogían el odusho de la leri, la mancha quedaba en el paño y entonces ese era el testimonio o firma que representaba la consagración de ese Orisha en el eledar particular de cada omo Orisha.

Ellos comenzaron cada uno a realizar su juramento como Orula les había indicado y veían que cada vez que quitaban los paños, quedaba impreso el asho secreto de cada Orisha en el eleda de ese omo. Entonces, cada uno de los omo Orishas se sentaba en su odo, el cual había dado a Shangó después del fifaeri eleda, se le obori eleda con el animal que comía su Orisha para así recibir el poder de la consagración. Después, Obirikiti Osun leri que señalaba a cada Orisha, sobre esto se puso el odusho que era el secreto del Ashe.

Entonces, cada uno de los Orishas acordó cubrir su ala característica empleando el orden que Orunmila dio para ponerlo en la leri, siempre dejando para último el color que lo simbolizaba como omo de ese Orisha para que tocara la leri.

Colores de cada Orisha:

  • Elegba: rojo pupua
  • Oggún: rojo pupua
  • Oshosi: azul arolodo
  • Obatalá: blanco (fun fun)
  • Oyá: rojo pupua
  • Oshún: amarillo (akueri)
  • Yemayá: azul arolodo
  • Shangó: rojo pupua
  • Aggayú: rojo pupua
  • Yewa: rosado
  • Shakuana: negro (dun dun)

Y cuando hacían las consagraciones, en estos paños quedaba la firma que era el testimonio de cada uno de los orishas en la tierra. Así volvió la felicidad a la tierra Oba Ate Inle, que era tierra de Orisha.

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