OFUN IROSO (OFUN BIROSO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Eshu Gogoro Ewo Adifafun Olofin, Etu Lebo, Ori, Akuko, Eyele Lebo.

DICE IFÁ OFUN IROSO.

  • Si es mujer, tiene la cabeza en un torbellino y si tiene que hacer algo con el Eshu de la calle, se lo desbarata.
  • Por ahí viene una persona que habla de sí misma y le tiene celos, y lo van a matar.
  • Cuidado para que no se les desbarate la casa, no hable mal de nadie y mire qué quiere un difunto.
  • En la cuadra hay una persona enferma que necesita hacer ebbo.
  • Usted tiene un amigo, los dos deben hacer ebbo, porque si uno lo hace y el otro no, uno estará muy mal y el otro estará muy bien.
  • Eyele Meyi al ebbo, owo.
  • Usted está pobre y tiene tres cosas en confusión.
  • Dele gracias a Obatalá y a Shangó.
  • Usted tuvo un sueño, no es malo, es de suerte, pero Iku lo persigue y tiene dos obini, cuídelas para que tengan suerte.
  • Abebo adie Meyi Oshe Ori, Efun, Opolopo Owo.
  • Usted está saltando, no sea que después se encuentre impotente y le cueste trabajo.
  • Haga ebbo para alargar el pene y si quiere tener hijos, akuko eyele opolopo owo.
  • Cuidado con Eshu en la calle, hay celos con usted por algo que se habló y usted no se ha dado cuenta.
  • Hay que evitar una desgracia.
  • Su iyare está muerta y si es obini, tiene un vestido rosado.
  • Usted tiene muchas cosas en la cabeza, sus asuntos no andan bien y quiere hacer una cosa que está pensando.
  • No hable mucho, porque puede perder el habla y si no hace ebbo, puede tener grandes desgracias.

EN ESTE SIGNO NACE:

  • El maquillaje en los ojos.
  • Las marcas rituales en el rostro.
  • La traqueotomía.
  • El desahogo de las penas.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí se falsifica a Ifá.
  • Nació el maquillaje en los ojos.
  • Nacieron las marcas rituales en el rostro.
  • Señala pérdida de posición y de todo.
  • Nació la traqueotomía.
  • Hay que confesarse, pues las cosas que se guardan por dentro pueden matar o secar el corazón.
  • Nació el desahogo de las penas.
  • Marca: angustias, penas, sufrimientos callados.
  • El camino de la vida se termina inesperadamente a causa de las iniquidades de los demás.
  • Aquí la persona camina como si hubiera perdido el sentido de su vida.
  • No se tienen ilusiones en la vida.
  • El eggun de este Ifá se llama Oluyare.
  • Se echa omi en la casa y en el ebbo.
  • La persona no tiene corona, debía haber hecho Osha para evitarse bochornos.
  • Si la persona tiene hecho Santo, no se ocupa del mismo y no ha sabido usar esa corona.
  • La persona todo lo deja atrás.
  • Se padece de dolores de cabeza y de pesadez en el cerebro, de dolores en los huesos.
  • Se puede perder la cabeza por la acción de un Eggun.
  • Hay que hacer oparaldo.
  • La obini no tiene sensación sexual, por tanto, tiene problemas y vicisitudes que confronta.
  • Se le apagó el fogón.
  • El secreto es rogarle a la leri con dos eyele casadas.
  • Después ofikaletrupon.
  • El marido se lava sus partes con omiero de peregun y álamo y se da dos eyele de su oko a ugun.
  • Se pasan dos eñi adie de abajo hacia arriba, desde los epon hasta oko y después ofikaletrupon con obini.
  • Okuni: puede contraer una enfermedad venérea por estar saltando de mujer en mujer.
  • Puede quedarse impotente o enfermarse de la sangre.
  • Tiene que hacer ebbo con un isheri (clavo) del tamaño de su persona para el problema de la impotencia.
  • Tenga cuidado con su propio hermano, que puede matarlo por causa de una mujer.
  • Hay que darle gracias a San Lázaro y tratar de recibirlo.
  • Dele un akuko y una etu y páguele lo que le debes.
  • Dice Ifá: que hay un poderoso que desea destruirlo(a).
  • El osobo de este Ifá es la altanería, el orgullo y la arrogancia.

EWE DEL SIGNO:

Orozus de la tierra y zapote.

OBRAS DE OFUN IROSO.

OBRA AL PIE DE OGGÚN PARA ADASILE ODARA: Se mide el miembro en erección y se toman siete unidades con siete ariques de yagua. Se les hacen tres nudos al final y con eso se entizan tres isheri (clavos) de línea y se ponen en un plato funfun al lado de Oggún. Se pone un eñi adie, se limpia desde el escroto hacia el pene y se pone en el suelo.

Se da un akuko a Oko para que la eyerbale caiga sobre Oggún y sobre el plato de los isheri. Acto seguido, se limpia desde el escroto hacia el pene con el eñi adie del plato y la leri del akuko se hace iye y se entiza con los isheri con asho dun dun y verde y esto vive en el Oggún de la persona.

OBRA AL PIE DE OGGÚN PARA ADASILE ODARA: Se coge un isheri de los de Oggún y se ata con un arique de yagua al pene del interesado. Se da un akuko desde el miembro y el clavo sobre Oggún. Si esta obra no coge akuko, se da el animal que pida Oggún.

OZAIN DE OFUN BIROSO:

Maloja, 2 grillos, leri etu.

EBBO: Akuko, etu meyi, un aya keke, una botella de omí, obi pupua.

EBBO: Akuko, 4 eyele, ishu, ori, efun, epo.

EBBO: Akuko, dos adie, dos grillos, maloja, eku, eya, epo.

EBBO PARA EVITAR LA TRAGEDIA CON EL HERMANO POR CAUSA DE UNA MUJER: Etu, aikordie, adie, abiti, ada obe.

EBBO PARA EVITAR LOS CELOS: Etu, abeboadie, 19 pedazos de caña de azúcar.

EBBO PARA EVITAR LA IMPOTENCIA: Akuko indio, calzoncillo rojo usado, 3 isheri (clavos) del tamaño del pene erecto, ishu, orí, efun.

EBBO: Akuko, etu, opolopo owo al ebbo.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO:Ofun Roso Soyu Eshu Gogoro Adifafun Akabana Leri Etu Lorugbo Maferefun Olofin.

REZO: Ofun Roso Ifá, Lodafun Obatalá, Osun, Yemayá; Maferefun Ofun Roso Soyu Eshu Gogoro Ogue Bara Olodafun Olofin, Leri Etu Meyi Elebo.

REFRANES:

  • El que juega con candela se quema.
  • Cada uno tiene asignado su destino.
  • El orgullo con humillación se paga.

 

RELACION DE HISTORIAS O DE PATAKÍES DE OFUN IROSO.

 

1.- NO SE PUEDE RECIBIR OLOFIN SIN TENER ODUDUWA.

REZO: Osha Gerere Awo Alawo Bana Adifaun Olofin Etu Eleboori Akuko Eyele Lebo Ofun Irosun Boyu Osha Gere Adifafun Alawo Bana Lori Etu.

REZO: Orubo Kaferefun Oduduwa Awo Erun Okon Lodafun Obatalá Kaferefun Osun Loyu Awo Lenu Awo Ni Kaferefun Orunmila Ikin Adifafun Olosun Korie Yeye A Efun Soyu Sokun Ifá Ni Kaferefun Oduduwa, Ifá Ni Kaferefun Olofin.

EBBO: Akuko, etu, adie, igon, oñí, eku, eya, awado, obi, aikordie, otí, gbogbo tenuyen, osun, ori, efun, itana, opolopo owo.

NOTA: Aquí para comer Orunmila se le echa Osun a los adele. Las adie de Orunmila se le da al awo eyerbale a su leri. Las adie en este oddun se pintan sobre el ojo derecho una raya de efun y en el izquierdo con Osun.

SUYERE PARA DARLE LAS ADIE: Eye Orí Kanwa Oduduwa Etiwa Orí Iré Agba Adie Olofin.

PATAKIN:

En la tierra de Osha Gere, todos los Babalawos adoraban a Olofin, ya que en esa tierra no conocían a Odduwa y él se sentía triste porque nadie le daba nada y nunca lo llamaban para nada.

Odduwa estaba molesto y mandó a Shangó a dar mucho fuego a esa tierra, lo que causó desconfianza y peleas entre la gente. Todos pedían a Olofin por la paz, pero cada día se entendían menos y las familias se dividían, perdiendo así a sus hijos.

Yemayá estaba muy preocupada por lo que estaba sucediendo, por lo que se dirigió a la casa de Awo Erun Opon Ofun Olosun, que era como Odduwa, para ver cómo podía ayudar a salvar esa tierra. Junto con ella estaba Elewa, y juntos cantaban: «Yemayá Omokuye, Iré Omóde, Onalaye Osha Gere Nifa, Odduwa Onire, Omo De Olofin».

Cuando llegaron a la casa de Awo Erun, él estaba alimentando a su Ifá junto con su Baba Tobi Odduwa, y les echaba mucho Osun Naburu a los Adele y a las Adie. Allí conocieron a Odduwa y lo encontraron tan hermoso que se inclinaron y le dieron moforibale.

Shangó estaba junto a Awo Erun Opon y Odduwa estaba con Akarina con Azufre en la Leri, y le daban akuko de comer junto con Odduwa. Elegba quería que juraran en ese hermoso secreto, así que juraron a Elewa en los secretos de Odduwa. Awo Opon les dijo: «Ustedes solo adoran a Olofin, pero no saben que para llegar a él tienen que ver primero a Odduwa, quien es el poder de Olofin. Él puso en la tierra a Osha Gere para gobernar a todos, tanto aleyo, Awoses e Iworos, y a través de él es que todos se salvan».

Entonces, Elegba y Yemayá llevaron a todos los aleyo y Awoses a esa tierra para que Shangó y Awo Erun los consagraran en los secretos de Odduwa y recibieron el poder.

Olofin estaba contento porque veía que las familias se estaban uniendo de nuevo. La ina que Shangó había estado dando se estaba disminuyendo y la tierra estaba mejorando. Pero había muchos awores que tenían los secretos de Olofin, pero no conocían el poder de Odduwa. Cada vez que trabajaban, sus cosas no salían bien. Fue entonces cuando Shangó y Awo Erun Opon dijeron que, para que pudieran arreglar sus cosas y tener los secretos de Odduwa, debían hacer una ceremonia.

Cogieron Adie Fun Fun y la pusieron en la leri de Awo Omo Odun, pero pintaron su ojo derecho con Efun y su ojo izquierdo con Osun Naburu. Le daban Eyebale al leri junto con Ifá y cantaban: «Eye Orí Kanwa Odduwa, Etiwa Orí Iré Agba, Adie Olofin».

Entonces, se les entregó los secretos de Odduwa y Olofin, y fueron consagrados en el mundo como Awo Alowabana, siendo reconocidos como los hijos de Oddun y Odduwa. Todos los poderes de Osha Gere caminarán con ellos para ayudarles a vivir en la tierra con seguridad y firmeza.

Sin embargo, para recordar siempre que Shangó y Elegba fueron quienes trajeron este poder, cada vez que coman Ifa, deberán poner primero mucho Osun Naburu encima de los Adele, para que sepan que Shangó es lo primero para ellos en esta tierra. De esta manera, la ina no los afectará.

2.- LOS CUATRO AMIGOS.

PATAKIN:

Había cuatro amigos que cultivaban en un pequeño terreno y decidieron sembrar maíz. Trabajaron arduamente, pero lo que creció fue maloja. Intentaron sembrar de nuevo, pero tuvieron el mismo resultado.

Uno de los amigos, que tenía muchos hijos, se dirigió a Olofin y a todos los santos para pedir ayuda y hacer que la tierra produjera frutos. Elegba se acercó y le preguntó qué le pasaba. El hombre le contó lo sucedido, y Elegba lo llevó a Orula.

Orula le aconsejó que sembrara calabaza y le dio las semillas. El hombre les dijo a sus amigos lo que había sucedido y lo que Orula les había aconsejado, pero no le hicieron caso. El hombre enfadado tiró las semillas de Orula.

Pronto, creció una hermosa plantación de calabazas. Oshún pasó por allí y quedó maravillada. Preguntó si las vendían, pero ellos dijeron que no. Oshún les preguntó qué querían por ellas, y ellos dijeron que una gracia para que la tierra produjera maíz. Oshún les dijo que era fácil, ya que ellos no sabían cómo sembrarlo, y les enseñó.

Shangó también pasó por allí y preguntó si vendían las calabazas. Los amigos dijeron que querían maíz, pero Shangó les dijo que esa tierra daba ñame, y lo sembraron igual que el maíz. San Lázaro preguntó lo mismo y les aconsejó sembrar frijoles. Lo hicieron, y todo creció en abundancia.

Finalmente, llegó Oyá y preguntó por las calabazas. Les aconsejó sembrar árboles, y lo hicieron. Todo creció en abundancia gracias a la ayuda de los Santos y Orishas.

NOTA: Un pollo para Elegba y dos adie para Oyá. Limpiarse con ellas y llevarlas a casa de Oyá, pero por la parte de afuera.

3.- SHOFE EL ADIVINO.

REZO: Shofe La Awo Ewi Arin Enako Awo Ofashofe Inshe Awo Fun Ewi Oside Ayare Bogbo Onun Tinshefun Kobagche Ni Koje Nigbara Oshifun Pe Babalawo Kambo Ni Odo Re Leni Babalawo Nani Ebbo Nitorina Ewi Nishe.

REZO: Shofe Be Arinonako Wasofun Peshe Omo Aigba Tofiyan Annibe Titi Arinako.

EBBO: Akuko, eyele, eure, asho timbelara, demás ingredientes, opolopo owo.

SUYERE: Arinako Omashe Jun Esheni. Versículo 247-2

PATAKIN:

Shofe, el adivino del ewi, caminaba por el camino mientras el adivino Ofa adivinaba para el ewi y observaba todo lo que hacía. El ewi decidió llamar a otro adivino para que lo ayudara, pero Shofe pensó que tendría que irse si eso sucedía, así que informó al ewi de que el adivino requería un sacrificio. El ewi mandó a buscar al adivino y lo hicieron prisionero para juzgarlo.

Más tarde, Shofe dijo al ewi que la gente lo estaba invitando a su casa para matarlo. Luego, Shofe informó al ewi que el adivino que lo atendía estaba conspirando en su contra y mantenía relaciones con una de sus esposas. Para demostrar su inocencia, Shofe pidió que todas las esposas del ewi trajeran sus bolsas de ropa, y encontraron el paño del ewi en una de ellas. Los criados del ewi ataron y enterraron a Shofe para ser utilizado en el sacrificio que él mismo había prescrito. Sin embargo, el adivino Ofa lo ayudó a escapar y le dijo que no volviera más. Luego, mató una cabra y la enterró en su lugar.

Tiempo después, el ewi descubrió que Shofe seguía con vida y preguntó a su nuevo adivino qué había sucedido. El nuevo adivino respondió que lo había matado, pero que tal vez poseía poderes para regresar de la muerte. Shofe agradeció al ewi por no permitir que lo sacrificaran y cantó una canción mientras caminaba por el camino.

DICE IFÁ: Alguien no actúa bien, debe tener cuidado. La persona que se relaciona con usted en Ifá está viviendo con su esposa. La esposa de la persona enferma lo está engañando con el adivino. Para el sacrificio se emplea una chiva, 4400 conchas y el paño de su cuerpo.

DICE IFÁ: Alguien será llamado a las afueras de la ciudad para preparar medicina. Al lanzar a Ifá, él deberá tener cuidado, no sea que lo encuentre en el lugar que él va. Un mal espíritu enviado por los enemigos de la persona enferma a la que ella le va a lanzar a Ifá a hacerle la medicina. Él deberá hacer un sacrificio con 2.600 conchas. Ewi es el título del rey de Ado Ekiti, una ciudad que se encuentra a cincuenta millas de Ifá, mientras que Ofa está situada a la misma distancia hacia el norte. Como se explica en este versículo, es tabú para el adivino o hechicero cometer adulterio con la esposa de su cliente, ya que esto hace que el trabajo, ebbo, etc., la medicina que él prepara para este cliente, no surta efecto.

4.- EL QUE FALSIFICÓ EL MENSAJE DE IFÁ PARA PROTEGERSE.

PATAKIN

Este Ifá indica que hay un hombre que está en una relación con una mujer, pero no la trata con respeto y está enamorado de su vecina. Él constantemente corteja a esta vecina sin darse cuenta de que ella es más fuerte que él y que su influencia lo llevará a la destrucción, así como a la destrucción de su hogar. Esta situación indica una falta con Oshún, por lo que es necesario hacer ofrendas a esta Orisha. La mujer en cuestión podría ser hija de Shangó o de Oyá.

Ifá también aconseja que no sea insistente con sus amistades y familiares, y que tenga cuidado con las personas a las que permite entrar en su hogar. Debe ser cuidadoso con la candela y los líquidos inflamables.

Este Ifá se hace en honor a Orunmila y Orisha Oko.

5.- LA CANDELA Y EL ALGODÓN.

REZO: Eshu Gogoro Ewe Ebona Adifafun Etu Meri Lebo, Owunko Eyele Lebo.

EBBO PARA LA IMPOTENCIA: Un clavo de la medida del miembro, akuko, eku, eya, efun, epo.

EBBO POR IKÚ: Owunko, etu, eyele, omi, algodón, candela.

PATAKIN:

La candela le tenía envidia al algodón y mala voluntad por lo blanco que era y lo mucho que Obatalá lo quería, por los servicios que le prestaba. Obatalá, viendo lo que pasaba, mandó a retirar la candela un poco, pero esta aprovechó el viento. Pero Obatalá vio que este mandó al viento que tomara dirección contraria, y entonces la candela pensó en dar la vuelta. Pero entonces Obatalá mandó al algodón a casa de Orunmila, que le mandó ebó con omi. Y se apagó la candela y el ebbo venció a su enemigo.

6.- LA VIRGEN DEL ROSARIO.

Habla de falta de memoria y desgaste de las neuronas. Este Ifá habla de la madre de Orunmila, la virgen del rosa río. El awo de este signo debe ponerle a su opkuele cuentas de un rosario. Aquí habla de la epilepsia debido a un desarrollo de los hemisferios cerebrales.

PATAKIN:

Esta es una historia de Orunmila, quien vivía con su esposa, Yanya Yekun Lona, mientras su padre, Orun Yekun Lona, vivía en otras tierras. Antes de partir, le dejó un inshe debajo de la cama de su hijo para que pudieran comunicarse, y le encomendó a su esposa la tarea de verificar el estudio de los secretos religiosos que había dejado para su hijo.

El muchacho ayudaba a su madre durante el día y se dedicaba al estudio de Ifa por la noche. Un día, desde el inshe debajo de la cama, escuchó una voz que le decía que tenía que estudiar más rápido y que su madre no estaba siendo lo suficientemente exigente. El inshe consistía en una palangana con los Oddun de Ifá en una atena pintado en el fondo, que Orunmila llenó de agua de mar, agua de río, agua de pozo, y otros elementos.

Desde entonces, su padre comenzó a comunicarse con él en sueños para darle instrucciones y profundizar sus conocimientos religiosos. Esto afectó su vida cotidiana, ya que se olvidaba de algunas de sus responsabilidades en casa.

Una noche, su madre lo sorprendió hablando dormido y gesticulando mientras recibía instrucciones de su padre y los eggun. Se acercó tanto que su hijo la golpeó accidentalmente y ella perdió el conocimiento. Al despertar, Orunmila le prometió que, a partir de ese momento, tendrían que golpearlo para que pudiera hablar durante las ceremonias. Es por eso que se debe golpear a Orunmila durante las atefas.

7.- LA PALMA, LA CAÑA Y LA CANDELA.

EBBO: Dieciséis pedazos de caña, aikordie mariwo, tierra de una palma, un tabaco, abiti, akofa, malaguidi meta.

PATAKIN:

En este relato se narra la historia de dos hombres, uno dedicado a la siembra de caña y otro al cultivo de palma para hacer escobas y casas. A pesar de que nunca antes se había hecho comercio de caña en la zona, el hombre de la caña creía que se haría rico gracias a sus parcelas.

Sin embargo, la siembra de caña bajo las palmas destruía las plantas y esto llevó a que el hombre de la caña formara un pleito con el dueño de las palmas. Este último, entristecido por la situación, acudió a Orunmila en busca de una solución. La esposa del dueño de las palmas tuvo un sueño en el que se le indicaba que fueran a la casa de Orunmila y que Eshu los ayudaría.

Orunmila les marcó un ebbo que debían botar en el cañaveral. Mientras lo hacían, fueron perseguidos por dos hombres que finalmente se quedaron conversando con ellos. Días después, la caña estaba floreciendo y el dueño de los cañaverales estaba emocionado al ver que pronto sería rico. Sin embargo, al montar en su caballo, este se desbocó y lo tumbó cerca de donde estaban los hombres escondidos.

Los hombres prendieron cigarros y tabacos que, avivados por el viento, iniciaron un incendio que se propagó por todo el cañaveral. Solo las hermosas palmas quedaron en pie y el dueño de los cañaverales murió de pena, mientras que el dueño de las palmas, por ser obediente a Eshu y Orunmila, continuó haciendo fortuna junto a su familia y prosperando muchísimo.

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