Ofun Obara

OFUN OBARA (OFUN SUSU – OFUN BADO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ofun Bara Ofun Susu Oloremi Obara Sun Sun Orosale Adifafun Aribito. Tonlofe Oya Lobini Eure Lebo. Akuko, Owunko, Eyele Lebo. Maferefun Olofin.

DICE IFÁ OFUN BARA.

Este Ifá dice que la persona será poderosa en la tierra todo lo que desee.

El Babalawo o la persona no tendrá paz con la mujer con la que viva eternamente.

Fue donde se consagró el Ozain de Inle.

Dice Ifá que no se franquee con nadie, porque lo pueden fastidiar y ocasionar la muerte.

Marca corona de Santo.

Los Eggun están en la puerta de la casa y dicen que en esa casa no hay Iworos porque, sino que ellos sabrían que los Eggun estaban allí, con hambre. Hay que atenderlos y echar comida en la puerta de la casa para que dejen llegar la suerte y lo que tiene que llegar a la casa.

Por la puerta es por donde entra todo lo que tiene que entrar que hace falta.

Este Ifá dice que la obini tiene que ser más que el Okuni porque es muy desesperada, pero que sale para la calle a resolver las cosas y vuelve para la casa sin solucionar.

Dice Ifá que hace más el hombre en media hora que la mujer en el día.

Habla la jirafa, el Ozain de este Ifá va cargado con algo de jirafa.

Dice Ifá que no permita que cuando le laven la ropa se la dejen estrujada.

Este Ifá señala que viéndole este Oddun a una mujer, el awo debe tratar de enamorarla, pues ella idealiza con él para que reciba muchos objetos y atenciones de ella.

Debe evitar a toda costa llegar al acto sexual con ella, pues entonces ella se desilusiona y comprenderá que el awo es un hombre como los demás.  (Ifá de encantamiento).

Se recibe a Inle, se le pone melón a Oggún con eku, eya, oñí.

Después se lava la puerta con eso y se tapa a Oggún con acho durante 7 días.

Se le pone a Elegbara maíz caliente.

Se pone un vaso de agua, una clara de huevo, un real de plata, arroz, albahaca y 4 cucharadas de azúcar blanca. Esto se le pone a Santa Clara, Virgen. Se le pone un mamey de Santo Domingo en 7 pedazos a Oggún los días que marque con las semillas, ewe karodo funfun y morado. Se hace afoshe que sirve para todo. Se coge un melón de agua, se corta en siete pedazos y se cubre a Oggún para que reciba el agua que destila. Pasados los días, se coge esa agua para ebomisi, agregándole una igba de omi, un eñi adie, un peso macho, arroz crudo, albahaca y 7 cucharadas de azúcar blanca.

EN ESTE SIGNO NACE:

  • La medicina del omiero.
  • El cargo de Oyugbbona.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

Ifá ni Kaferefun Obatalá, Eshu Oni ati Orunmila.

Será poderoso y poseerá en la tierra todo lo que desee.

El Babalawo o la persona no tendrá paz con la mujer con la que vivió carnalmente.

Fue donde se consagró el Ozain de Inle.

Se recibe a Inle.

Por este Ifá, se le pone a Elegba maíz caliente.

Los Eggun están en la puerta de la casa y dicen que en casa no hay Iworos, porque si no ellos sabrían que los Eggun están allí con hambre.

Hay que atender a los Eggun con comida en la puerta de la casa, para que dejen llegar la suerte y todo lo bueno que tiene que llegar a la casa, pues por la puerta es donde entra todo lo que hace falta.

El dueño de este Ifá no puede entregarle su corazón a nadie, pues si lo hace, lo destruyen.

El dueño de este Ifá está perdido entre las mujeres, cuando está en la intimidad le acaricia el cuello, camino de la jirafa.

Este Ifá señala que viéndole este Oddun a una mujer, el awo debe tratar de enamorarla, pues ella se idealiza con él. Aunque reciba muchos objetos y atenciones de ella, debe evitar a toda costa llegar al acto sexual, pues entonces ella se desencanta al comprender que el awo es un hombre como los demás.

Ofun Susu, Ifá de encantamiento.

Ser poderoso y poseer en la tierra todo lo que desea.

Nació la medicina del omiero.

Se recibe a Inle.

Nació el cargo de Oyugbona.

Ofun Susu kaferefun Obatalá, Eshu Oni ati Orunmila.

Habla la jirafa.

El Ozain de este Ifá va en la bolsa de cuero de jirafa.

Aquí la mujer desea ser y hasta se cree más que el Okuni. Es muy desesperada y dice Ifá: que la obini sale a resolver las cosas y regresa sin solucionar nada.

La gente desea saber todo lo suyo.

Orunmila está bravo.

Tenga más fundamento en sus cosas.

Confórmese con lo que le dan a ganar.

Cuidado con la guerra de otro, no lo vaya a coger a usted.

Marque corona de Santo.

Póngale melón de agua a Oggún.

Lo pueden ir a buscar para perjudicarlo.

No se bañe en el mar ni en el río.

No conteste de pronto para que no ofenda.

Hay una mujer que se puede morir porque tiene que darse baños, y no lo ha hecho.

EWE DEL SIGNO:

Melón, juan, babosa y arida.

OBRAS DE OFUN BARA.

OBRA: Se pone un vaso de agua, una clara de huevo, un real de plata, arroz, albahaca y cuatro cucharadas de azúcar blanca. Esto se le pone a Santa Clara Virgen. Se le pone un mamey de Santo Domingo en siete pedazos a Oggún los días que marque con las semillas, ewe karado fun fun y morado, se hace afoshe que se sirve para todo. Se coge un melón de agua, se corta en siete pedazos y se cuela a Oggún para que reciba el agua que destila. Pasados los días, se recoge esa agua para ebbo misi, agregándole una igba de omi, un eñi adie, un peso macho, arroz crudo, albahaca y siete cucharadas de azúcar blanca.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Ofun Bara Ifá Ofun Sun Sun Orere Obara Sun Sun Olosa Leorde Adifafun Aribi Aun Tukutu Ofe Oyá Lobini Oyá Lotan Lorolo Tariasho Awo Obini Kanlofe Komaku Siologu.

REZO: Ofun Bara Ifá Ofun Sun Sun Orere Obara Sun Sun Olos Leorde, Adifafun Aribi Oun Tukutu Ofe Oyá Lobini Oyá Lotan Lorelo Tari Asho Awo Obini Kana Lofe Komaku Siologu.

REFRANES:

  • Cuando el hombre y la mujer son viejos como la paloma, para pisar no tienen problemas.
  • Se es útil pero no necesario.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OFUN BARA.

1.- EL DISCÍPULO DE ORUNMILA.

REZO: Ofun Bara Tete Umbale Alagogo Oba Kuerun Aiku Bemina Orun Aire Kisherun Orore Opa Un Awo Lakuetun Adifafun Owo Olodunyere Eyele Ilole Ifá Oddun Baba Agba Akuko Osun Agba Eye Male Baba Odewa Adelekuta Ofun Bake Orunmila Amu Ishu Adafun Orunmila Obara Nalari Owo Omo Ara Oreniwa Orunmila Oniye Oriya Ewe Lordafun Osun Ifani Kaferefun Orunmila.

EBBO: Akuko, 4 eyele adie, eya tuto, jío jío meta, eku, eya, awado, opolopo epo, opolopo orí, efun, campana, opolopo owo.

NOTA: El eya tuto es para Oluo Popo, las adie son para Orunmila, las eyele son para Odudua, el akuko para Osun, los jío jío para Elegba, baolo leri umbeboro.

PATAKIN:

Esta es una historia de la tradición Yoruba que cuenta cómo el discípulo de Orunmila, Adele Hutanle, también conocido como Awo Omo Owo Ara, engañó a Oduduwa al cobrarle más de lo necesario por un ebbo. Oduduwa, al buscar los materiales para el ebbo, se encontró con Osun, quien le dijo que Awo Lakuetun nunca pedía tanto. Osun y Oduduwa fueron a casa de Awo Lakuetun, pero este no estaba. En cambio, encontraron a Awo Omo Owo Ara, quien hizo el ebbo de manera engañosa. Elegba se dio cuenta de lo que pasaba y buscó a Orunmila, quien con la ayuda de Oluo Popo y Awo Lakuetun, logró castigar al discípulo por su engaño. Awo Lakuetun le ayudó a reparar el daño que había causado repartiendo los animales que se habían utilizado en el ebbo entre los dioses, y le quedó un dedo jorobado como recordatorio de su falsedad. Esta historia destaca la importancia de la honestidad y la verdad en la práctica de la religión y la adivinación de Ifá.

NOTA: En este Oddun es vital tener a Oddua, el Ifá come adie funfun siempre, y los animales del ebbo son siempre blancos.

2.- OLOLOFO, LA MOSCA SE HIZO PODEROSA Y OBTUVO TODO LO QUE QUISO.

REZO: Ofun Susu Olaremi Obara Susu Olaseye, Adifafun Arbito Eshishi Bani Ololofo Oloya Lubini Awado Niña, Adifafun Olofin Bayin Erun, Atebayi, Kokoriko Ifá Ni Kaferefun Orunmila.

EBBO: Akuko, 7 moscas, un pedazo de estera, atitan ilé laya, awado niña, piel de ekun, piel de kokoriko, bogbo igui, ileke fun fun y pupua, ileke fun fun y dun dun, eku, eya, awado, obi, otí, oñí, itana, opolopo owo.

NOTA: El awado niña se le pone a todos los Santos, empezando por Elegua y finalizando por Orunmila. Se prepara un inshe con el atitan ilé loya, awado niña, la piel de Ekun y de kokoroko, bogbo igui, gbogbo ashe, ataré, 7 moscas del ebbo, elenu y oyu del akuko del ebbo que se le dará a Elegua. Esto se forra con ileke de Orunmila y cierra con ileke fun fun y pupua. Esto come akuko y con ileke ayakua y vive al pie del Ifá del awo y la usa cuando este sale a la calle.

PATAKIN:

Este es un relato de la religión Yoruba, donde se narra la historia de Ololofo, una mosca que buscaba hacer lo que quisiera en el mundo. Orunmila, un Orisha, le realizó un ebbo y un inshe para que pudiera tener libertad de movimiento. Sin embargo, Olofin, otro Orisha, se enojó porque la mosca iba a donde quisiera, incluso a su casa y a la de Ikú, la muerte. Entonces, decidió ponerla a prueba.

Olofin preparó dos esteras: en una metió a un gallo y en la otra a un gato hambrientos, y las envolvió con diferentes ilekes (cintas). Mandó a dos emisarios a llevar los bultos a casa de Ololofo para que adivinara su contenido. Si fallaba, sería condenada a muerte. Los emisarios compraron abagdo niña a una mujer que resultó ser la madre de Ololofo y les dio la pista de lo que contenían los bultos.

La madre de Ololofo les sirvió otí (bebida alcohólica) y les dijo que esperaran el mejor que tenía guardado. Avisó a Ololofo de lo que venía en los bultos y esperó a los emisarios. Cuando llegaron, Ololofo les preguntó si habían traído al gato y al gallo por mandato de Olofin y ellos confirmaron que sí. Ololofo demostró su habilidad para adivinar lo que contenían los bultos y Olofin reconoció su ashe (poder) y le permitió seguir haciendo lo que quisiera.

Esta historia muestra cómo la mosca, gracias a su iwi y a su madre (iyare), logró superar una prueba difícil y demostrar su poder. También muestra cómo la religión Yoruba valora el conocimiento y la habilidad para adivinar el futuro y resolver problemas.

NOTA: Ofun Susu fue secretario de Ejiogbe, este es un Ifá de mucha envidia al Babalawo.

3.- CUANDO LAS PERSONAS SE QUITABAN EL CORAZÓN PARA BAÑARSE.

EBBO: Osiaddie meyi, abeboaddie meyi, asho akueri, ota ilé, ibu malagui de oti, abiti akofa ifo ishe ewefa igbon omi ibu, asho ara, opolopo owo.

INSHE: bogbo igui buruku, ogore, pierde rumbo, cambia voz, vencedor, kuaba, amansa guapo, para mí, ou dun dun y pupua. El osiadie umbeboro y a Oggún ina ota. Osiaddie keke para oparaldo, ewefa aberikunlo paraíso almacigo para ebomisi. Abeboadie akueri umbeboro ile Oshún ibu.

SÍNTESIS: Persona inteligente, explosiva, abandonada y caprichosa debido a eso intori aralle. Ifá habla de vida corta por arun okokan atenderse con oshegun intori buyoko Osha lodafun Oshún. Es romántico, apasionado, es un Ifá de éxtasis. Tiene que sacarse a tiempo a ese amor del corazón antes de que lo haga pedazos.

PATAKIN

En aquellos tiempos, era común que la gente se quitara el corazón y lo guardara en un lugar seguro mientras se bañaban. En una tierra vivía un hombre astuto que tenía tres enemigos que le hacían trampas todos los días, pero él siempre lograba escapar. Este hombre fue a ver a Orunmila, quien le vio este Ifá y le marcó traición. Orunmila le dijo que hiciera obras para protegerse de sus enemigos y que no confiara demasiado en su suerte, ya que eso podría costarle su felicidad y su vida.

El hombre no hizo caso de los consejos de Orunmila y siguió confiando en su buena estrella. Un día, sus enemigos lo invitaron a bañarse en el río y luego celebrarían una gran fiesta en su honor. Al llegar al río, se quitaron los corazones y los dejaron en la orilla. El enemigo del hombre cambió su corazón por una piedra y lo aplastó con otra piedra.

Cuando el hombre salió del agua y buscó su corazón, se dio cuenta de que había sido engañado. Al no encontrar su corazón, se desesperó y murió ahogado en el río. Esta historia nos enseña la importancia de seguir los consejos sabios y no confiar demasiado en la suerte.

4.- LOS CAZADORES.

PATAKIN:

Esta es una historia sobre tres cazadores que deciden cazar leones en lugar de monos para obtener mayores beneficios. Uno de ellos prefiere cazar leones grandes, otro prefiere cazar leones pequeños porque son menos peligrosos, y el tercero es muy jactancioso y dice que no le importa si son grandes o pequeños.

Cuando se separan en la selva, el cazador que prefieren los leones grandes encuentra uno, pero en lugar de matarlo, llama al cazador despreocupado y le muestra el león. Éste lo mata y envían la carne al pueblo. Lo mismo ocurre con el cazador que prefiere los leones pequeños, quien mata uno y envía la carne.

Pero un día, el cazador despreocupado se queda dormido detrás de una colina y el cazador que prefiere los leones grandes se encuentra con un enorme león. Asustado, empieza a llamar al cazador despreocupado, pero éste no lo oye y el león lo ataca y le arranca un brazo. Por su parte, el cazador que prefiere los leones pequeños se encuentra rodeado por ellos y llama al cazador despreocupado, quien tampoco lo oye. La madre de los leones chicos ataca al cazador despreocupado y también le arranca un brazo.

Cuando llegan al pueblo, la gente los recibe como héroes y ellos se atribuyen toda la caza de leones y el envío de la carne, sin mencionar a su compañero despreocupado. Éste, al ver que no lo reciben como héroe, va a ver a Orunmila, quien le aconseja realizar un ebbo con eye de animales, ligarlo con agua y echarlo en la entrada del pueblo y alrededor de la casa de sus antiguos compañeros.

Por la noche, los leones son atraídos por el olor a sangre y se acercan al pueblo y a la casa de los cazadores. El cazador despreocupado los mata a todos con su escopeta mientras los otros huyen. La gente del pueblo se da cuenta de que él es el verdadero héroe y lo colman de honores. El cazador les cuenta la verdad y gana el cariño y respeto de todos.

5.- LOS TRES HIJOS DE OLOFIN Y EL MELÓN.

EBBO: Dos melones, dos eyele, 4 cachimbas, un palo de su tamaño, akuko, demás ingredientes que coja el ebbo, opolopo owo.

PATAKIN:

Olofin tenía tres hijos a los que, diariamente, solía darles un peso a cada uno. Pero llegó el día en que no tenía para dárselos y les entregó un melón a cada uno en su lugar. El hijo menor no quedó satisfecho y quiso deshacerse del melón, pero su hermano le hizo cambiar de idea y juntos regresaron a casa por el mismo camino por el que venía Oggún, quien había terminado una guerra y estaba cansado y sediento.

Al encontrarse con los muchachos, Oggún les pidió agua para refrescarse y les preguntó por qué estaban tan tristes y enojados. Los muchachos le explicaron que ese día su padre no les pudo dar el dinero acostumbrado, así que les dio melones en su lugar. Uno de los hijos le dio un melón a Oggún para que pudiera calmar su sed, y al ver lo agradecido que estaba, los otros dos también le ofrecieron sus melones. Como muestra de su agradecimiento, Oggún les concedió un cargo a cada uno de ellos: gobernador, jefe de limpieza y awo del pueblo.

6.- EL REY ENFERMO.

PATAKIN:

Había una vez un rey que se enfermó y ningún médico pudo encontrar la cura para su enfermedad. Un día, Orunmila se ofreció para curarlo y el rey aceptó. Orunmila utilizó ewe para curar al rey y al día siguiente ya estaba curado. En agradecimiento, el rey ofreció un banquete en honor a Orunmila y a su séquito.

Sin embargo, los médicos, que no habían podido curar al rey, estaban celosos y decidieron tenderle una trampa a Orunmila durante el banquete. Le ordenaron a la gente que no dejara acercarse a Orunmila al palacio.

Orunmila se dio cuenta de la trampa que le habían tendido gracias a Osorde, y llegó al banquete, pero decidió dar vueltas por los alrededores del palacio para no acercarse demasiado. El rey se quejó de que Orunmila no había venido y mandó a buscar a Oggún, quien se encargó de buscar a Orunmila.

Oggún encontró a Orunmila en los jardines del palacio y le dijo que el rey estaba furioso y lo quería ver. Orunmila le explicó la situación y decidió ir a comer en la cocina para evitar la trampa. Oggún informó al rey y este fue a la cocina a encontrarse con Orunmila.

El rey quedó impresionado por la sabiduría de Orunmila y lo nombró consejero de todo el reino, asegurándose de que nadie se metiera con él. ¡To Iban Eshu!

7.- ORUNMILA ESTÁ BRAVO.

REZO: Ofun Susu Oloremi Obara Sunsun Orosaile, Adifafun Aribito Tonlofe Oya Lobini Eure Lebo, Akuko Lebo Maferefun.

REZO: Ofun Bara Ifá Ofun Susu Orere, Obara Susu Olosa Lordeo Adifafun Aribinu Tokutoo Ofe Aya Lobini Oya Loten Loro Loteri Asho Awo Obini Kanlofe Komaku Siologu.

EBBO: akuko okan, adie fun fun, malaguidi okuni y obini, atitan ile atitan elese, asho ara, obi meyi, itana meta, abiti, akofa, eku, eya, epo, otí, oñí, bogbo ashe, opolopo owo.

NOTA: En este Ifá por osobo se le dan dos adie fun fun a Orunmila y a su leri, eyerbale al ebbo. Las dos leri de las adie, se ponen él la leri con gbogbo ashe, obi orí, efun, ou. Cuando el ebbo cierra se mete la rogación dentro del

EBBO: Akuko para Elegba junto con Oggún.

PATAKIN:

En este camino, Ofun Susu era un awo de la tierra Orosale. Tenía un hijo llamado Oloremi, que también tenía un carácter fuerte y soberbio. Si alguien lo molestaba o no hacía su voluntad, su padre y él reaccionaban de la misma forma.

Un día, Oloremi se enamoró de una hermosa joven y, a pesar de los consejos de Ifá de que ella lo llevaría a la destrucción, se empecinó en casarse con ella. Pero ella finalmente lo destruyó.

Al ver a su hijo destruido, Ofun Susu se llenó de orgullo y confusión, y su mente lo llevaba a la muerte. Entonces, llamaron a Obara Fun, su amigo, y este dijo: «Orunmila está bravo» por el carácter de su hijo Ofun Susu, y la única forma de salvarlo era darle adie Meyi fun fun a su Ifá .Todos se reunieron y le dieron adie Meyi al Ifá de Ofun Susu y enseguida empezó a desaparecer la enfermedad de Ofun Susu. Y en pocos días, llegó a alcanzar la serenidad de su espíritu.

NOTA: hay que dominar el carácter, la soberbia y los caprichos. Hay que cuidar a los hijos para conducirlos por el buen camino. Pero al desobediente, cuando fracasa, hay que ayudarlo, pero no se puede incomodar por esa situación para que usted no peligre. Este Ifá, cuando se le dan dos adie a Orunmila, hay que cantar este suyere: «Adie Meyi Fun Fun Kowo Orere Lawa».

8.- EL CAMINO DEL DESOBEDIENTE.

REZO: Eshishi Dindin Oni Agbe Yagbaibansanin Fakun, Adifafun Eshishi Ofun Bara Susu Oyo Tomaagbe Ateni Yewo. Atemosain, Es Ni Komiko Kosiniko Oni Alafia Eshishi Oniko Buro Buro, Oyefe Beni Oyo Ofe Atemosin Umbati Onikio Fo Yokan Atemu Ozain Bi Oba Eniki Obi Esekanatemu Eshishi Fori Yi Ate Kitikiti Onigba Mani Eshishi Bere Siwikue Bayi Ni Eshishi Wititi Ofiku Osi Oyu Ate Obini Odara Ki Batima Ikú Osi Ori Atemu ozain.

EBBO: Akuko meta, rosadura de la mesa, sobra de comida, liria, eku, eya, awado, orí, otí, oñí, itana, opolopo owo.

PATAKIN:

En este camino, Eshishi era conocido por su debilidad hacia las mujeres y se enamoró de Atemu, la hija de Ozain. Él deseaba casarse con ella y fue a ver a Orunmila para buscar su consejo. Orunmila le vio el signo Ofun Susu y le advirtió que tuviera cuidado, porque si se casaba con ella, Atemu nunca le permitiría divorciarse y tendría que darle de comer a Ozain, su suegro, para no sufrir pérdidas.

Pero Eshishi no hizo caso y se casó con Atemu de todas formas. Un día, mientras tenía mucha resina, Eshishi tocó a Atemu y se quedó pegado a ella sin poder separarse. Eshishi cantaba «Emini Modeooo Emini Mofeooo Ofiku Soyu Atemu» mientras seguía pegado a ella. Finalmente, murió unido a Atemu por no haber obedecido los consejos de Orunmila y no haber dado a Ozain lo que se le había ordenado.

NOTA: Atemu es la mesa, que es hija de Ozain, pues se hace de igui (madera) y las moscas mueren en la mesa pues siempre van allí. Por eso es que Awo Ofun Susu nunca se debe sentar en la mesa, pues puede pasarle como a Eshishi, tener pérdidas. Este Ifá dice que la persona puede casarse con una mujer bella, pero cuando la persona desea divorciarse, la mujer rehusará y el hombre no tendrá paz con ella hasta la muerte.

El Awo de este Oddun no le debe faltar nunca Ozain, además, no debe matar nunca moscas, además puede divorciarse tres veces.

9.- NACE EL CARGO DE OYUGBONA SE ES ÚTIL PERO NO NECESARIO.

PATAKIN:

En este camino, había un awo que vivía en el campo, lejos del pueblo, y los demás Babalawos del pueblo no le prestaban atención ni lo invitaban a las distintas ceremonias que realizaban.

Este awo del campo estudiaba mucho y tenía un gran conocimiento de Ifá, sabía más que los otros dieciséis Babalawos que vivían en el pueblo.

Un día, Olofin necesitaba consagrar a un hombre en Ifá y llamó a los babalawos del pueblo para encontrar al awo adecuado para realizar la ceremonia. Al examinarlos, Olofin vio que ninguno tenía los conocimientos ni las actitudes necesarias para hacer la consagración que él quería. Entonces consultó Ifá y salió este oddun, que le dijo que el awo que necesitaba vivía en el campo. Olofin ordenó buscarlo de inmediato.

Este awo llegó ante Olofin mal vestido y con la ropa sucia de tierra del campo. Olofin le encomendó hacer la consagración para su hijo.

La ceremonia se llevó a cabo y cuando terminó, el awo del campo dijo: «Bueno, ya he cumplido con usted, me retiraré a mi estancia». Pero Olofin le dijo: «De eso nada, desde hoy en adelante, usted será el babalawo de esta tierra y tendrá que vivir aquí en la ciudad. Para todas las ceremonias que se realicen a partir de ahora, contarán con usted».

To Iban Eshu.

10.- ELEGBARA SALVA A LOS AWOSES.

PATAKIN:

En este camino, Shangó tenía la intención de quemar a los dieciséis awoses que vivían en el pueblo. Para ello, colocó dos pipas de petróleo en los lugares donde los awoses hacían sus ceremonias y planeaba prenderles fuego cuando Orunmila se fuera del lugar. Shangó pensaba que nadie lo detendría.

Sin embargo, Elegba escuchó el plan de Shangó y fue corriendo a contarle todo a Orunmila. Orunmila, inteligente como siempre, le dijo a Elegba que consiguiera dos pipas de agua y las pusiera en los lugares donde estaban las pipas de petróleo de Shangó.

Cuando Orunmila se fue, Elegba derramó las pipas de agua y Shangó no pudo cumplir su objetivo, ya que el petróleo no prendió debido a la humedad. Así, los dieciséis awoses se salvaron gracias a la astucia de Orunmila y la ayuda de Elegba.

¡Maferefun Elegba!

11.- QUÉ ROPA MÁS BONITA, YO LA QUIERO PARA MÍ.

EBBO: Akuko, eyele, malaguidi okuni y obini, bogbo tenuyen, dilogun meridilogun, un sable, una cerbatana, vino de palma, insu, aya, elese merin, akofa, abiti adde asho ara, demás ingredientes, opolopo owo.

PARA EL OPARALDO: Un osiadie keke, ewe aberikunlo. Esto se hace a menudo. Ebbo misi para refrescar. Algodón, llantén, salvia prodigiosa. Mamu oti kosinka. Ifá ni Kaferefun Oggún. Por un problema grave, se le da aya dun dun a Oggún. Hay que ponerle a Oggún una cadena de veintiuna piezas. Si la persona tiene santo hecho, tiene que coger el caracol de Oggún a la mayor brevedad. Tiene que recibir a Oduduwa. Persona que comete actos censurables por estar bajo los efectos de las bebidas alcohólicas o de drogas. Le gusta ser el centro de atención en reuniones, la cual reivindica sus errores y hechos después de haber cometido un grave error, por lo cual se aleja de sus seres queridos.

PATAKIN:

En una prisión había dos hombres: un borracho de Takuara y un loco de Dahomey, quienes estaban presos por un delito que habían cometido. Pero las autoridades sabían que uno de ellos era el verdadero delincuente y pensaban que estaban fingiendo. Entonces, el jefe ordenó al carcelero que dejara la puerta abierta para ver si intentaban escapar y así comprobar si realmente estaban fingiendo. El carcelero dejó la puerta abierta mientras llevaba la comida, pero inmediatamente después se retiró. El borracho escapó y el loco, al verlo partir, extendió los brazos al cielo y empezó a bailar como si hubiera sido liberado de una carga.

12.- OGGÚN EL HIJO DE ODUDUDWA.

PATAKIN:

Aquí Oggún es presentado como hijo de Oduduwa y un guerrero temido y sanguinario, quien en cada una de sus expediciones y cruzadas lograba un considerable botín de atributos y riquezas. En una de ellas, mató al rey de la ciudad de Ife y colocó en el trono a uno de sus hijos, dándole el título de Onire. Oggún solía partir de Ife hacia tierras colindantes para conquistarlas, y después siempre regresaba a Ife. En uno de sus retornos, sin embargo, llegó justo en el día de una gran consagración en la que tenían por regla no hablar, sino solo comunicarse por gestos y gesticulaciones. Oggún, hambriento y sediento, observó restos de comida y vino sobre la mesa y, al no recibir saludos ni hablarle nadie, montó en cólera, creyendo que lo estaban despreciando. Tomando su sable, comenzó a romper todos los platos y jarras sobre la mesa, y a cortarle la cabeza a cualquiera que se le acercara.

En ese momento apareció su hijo Onire, quien mandó a servir comida y vino a su padre, y en la comida le dio perro negro y caracoles, los cuales Oggún disfrutaba mucho. Después de satisfacer su sed y hambre, Oggún lamentó lo sucedido y declaró: «Cualquiera que fuera la bravura y valentía de un hombre, un día le era necesario encontrar un lugar donde poder reposar y descansar», y clavó su sable en la tierra. Antes de retirarse, dijo unas palabras más, pero estas no se pueden repetir nunca más en el transcurso de una batalla. Oggún aparece en ayuda del que lo ha llamado.

Desde ese día, los mercaderes del vino de la palma tienen el cuidado de virar hacia el suelo las jarras vacías al fin de evitar todo desprecio o dificultad con Oggún.

13.- EL CAMINO DONDE ORUNMILA COMPARTIÓ CON OLORUN Y CON OSHUKBA.

REZO: Olile Oshukua Omo Oni Dederete Adifafun Awo Ori Balaye Ofun Bara Onikamu Igba Obi Kola Onkanmu Igba Atare Were Oshun Tómale Yini Olorun Igba Orí Iwa Owo Badesi Oluwo Odde Aiye Yori Oluware Osha Oluwo.

EBBO: Akuko, eyele merin fun fun, ota, igbin, eku, eya, awado, epo, demás ingredientes, opolopo owo.

NOTA: Las eyele merin para Olorun. Aquí nacieron parte de los secretos de Olorun. Se le pone mucho ekru dedicado a Olorun. El awo Ofun Bara debe comer a cada rato ashe de kola con atare para tener mucha suerte en su Ashe.

PATAKIN:

Orunmila se llamaba Awo Ori Balaye y, andando solo por el mundo, se buscaba su comida que consistía en atare, ekru y kola, y andaba en busca de su orí. Él se realizó osode y se vio Ofun Bara, y Olofin le decía que tenía que compartir su comida con Olodumare y con Oshukba para que el dinero y la suerte le vinieran a sus manos. Orunmila lo hizo así y se llenó de paciencia hasta que le llegó la suerte deseada.

NOTA: Este Ifá dice que un hombre con dinero es más importante que uno que tenga título o sea jefe, y para que sepa el valor de la fortuna con el poder del destino, esa fortuna es igual a cualquier riqueza, porque él la fabrica con sus propias manos.

CEREMONIA PARA DARLE DE COMER A OLORUN:

Se hace un círculo en medio del patio, empezando por dentro con efun, a continuación pupua, después arolodo y termina con akueri. Al círculo se le echa orí, oñí y en el centro del círculo se pone una igba con leche de vaca (wara malu) y se le echa a la igba también orí, oñí, azúcar, efun, otí y dieciséis pedacitos de ewe dundun. A la igba se le presenta a Olorun y se dice:

Orun Bale Mini Mini Olorun Moforibale Mini Mini Irawo Moforibale Mini Mini La Oshukua Moforibale Mini Mini Obalawa Mini Mini Ashe Moforibale Olorun Bogbo Orumale Kofiedemu Kofiedeno Oshanla Kofiedemu Ara Onu Kofiedeno Kofiedenu.

Y se coloca la jícara o el coco en el centro del círculo. Alrededor del círculo se colocan dieciséis itanas y acto seguido se da obi omi tuto, dándole cuenta a Olofin de la ceremonia que se va a efectuar. A continuación, se le da las eyele meyi funfun, cantándole:

Olorun Eye Eyele Nilorun Eye Eye Olorun Eye Eyele Nilorun Eye Eye Irawo Ilé Ofere, Irawo Ile Ofere La Oshukua Irawo Ilé Ofere Inkolode Yemi Yemi Inkolode

Cuando se está haciendo esta ceremonia, se toca el agogó de Obatalá o de Oduduwa hasta que se termine la matanza. La igba o el coco se tapa con asho funfun y al otro día se lleva a Inle Oke. El awo debe estar vestido todo de blanco. Ese día hay que hacer nangareo y no podrá salir hasta que las dieciséis itanas se hayan consumido totalmente.

Ceremonia para darle de comer a Oshukua.

Se abre un kutu donde quepan solamente las dos eyele. Se prepara una palangana con agua de añil. El hueco se cubre con efun y se escribe dentro Irete File y se pone dentro una iga con el signo Baba Ejiogbe escrito. Cuando haya luna llena o cuarto creciente es cuando se hace esta obra.

Se mata las eyele dándole eyerbale a la palangana con el agua de añil. Las eyele se echan en el kutun y se hacen los rezos generales y se da coco para ver si eboada. Si hay eboada, se tapa el hueco con los pies. Después de tapado, se le echa agua y se coloca la palangana con el agua con añil encima y se le enciende una vela. La igba que está en el kutu, antes de matar las eyele, se le echa eku, eya, awado, epo y oñí.

SUYERE PARA MATAR LAS EYELE A OSHUKUA:

«Asho Pa Awa Ni, Asho Pa Awaniyo Asho Pa Edun Awao Asho Pa Awa Ni, Omi Unyen Eyele Eye Eyiwe, Eyewese Edu Eni Omo Mi.»

14.- EL EBBO DE LAS SIETE LLAVES.

EBBO: Akuko okan, adie meyi fun fun, una cadena, 7 llaves, tierra de la casa, malaguidi obini, rosadura de irofa, bogbo igui, bogbo ashe, demás ingredientes, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: Las adie se tienen 7 días en la casa y después se les dan a Orunmila desde su leri a Orunmila. Las leri de las adie se colocan después sobre la leri del que se le está haciendo la obra con bogbo ashe, obi, eru, kola, ataré, meta, eku, eya, orí, efun, osun y akete o quilla o gorro. Con esta rogación en la leri, se siente hacer el ebbo y cuando se terminan de rezar los omolús del ebbo y se vaya a empezar con los meyis, se quita la rogación y se echa dentro del ebbo. Entonces, se continúa el ebbo hasta el final. El akuko va directo a Eleggua.

La cadena y las llaves se tienen lavadas con omiero y comida con Orunmila, y viven en el Ifá. De vez en cuando, se las pone. Cuando se les dan las adie a Orunmila, se le da eyerbale al ebbo, a la cadena y a las llaves.

PATAKIN:

En la creación del mundo, Olofin vio «ofun sun sun» en todos los oshas y les mandó hacer ebbo para tener mujeres bellas en este mundo. El ebbo incluía una cadena de oro con 7 llaves, un akuko y dos adie fun fun, pero ningún osha se atrevió a hacerlo, algunos creían que era una trampa y otros no tenían los materiales. Solo Orunmila, «ofun susu», decidió hacerlo y así ganó la virtud de tener a las mujeres más lindas.

Olofin tenía una hija encantadora encerrada en un palacio con siete llaves diferentes. La princesa admiraba a Orunmila y le enviaba regalos, así que él decidió visitarla. Usando la cadena con las llaves y el «irofa», Orunmila abrió las puertas y llegó hasta la habitación de la princesa. Después de seducirla y ofikale con ella, la princesa se desencantó con Orunmila y ya no quiso tener nada que ver con él. Orunmila se retiró, pero mantuvo la confianza de Olofin y la virtud de tener a las mujeres más lindas. Sin embargo, siempre recordó su experiencia con la hija de Olofin y tuvo problemas con las mujeres.

Este Ifá señala que el awo, cuando vea este Oddun a una mujer, no la debe enamorar. Ella se idealiza con el awo y le hará regalos y vivirá enamorada de él, pero si hace el acto sexual con ella, ella se desencantará y le retirará sus favores al ver que es un hombre como otro cualquiera. Este es un Ifá de desencantamiento en la mujer.

Para quitarse a una mujer que está obstaculizando el camino del awo, se prepara el siguiente afoche:

  • Juju de etu, una juju de cada ala.
  • Orukere de la mujer escrita en papel de traza y quemado.
  • Sacu sacu.
  • Mierda de adie de Orunmila.
  • Igui pierde rumbo.
  • Vete lejos o ponte lejos.
  • Piñón florido.
  • Raspadura de la parte de atrás del irofa.
  • Veintiún ataré.

Todo se hace iye y luego se echa en el atefon de Ifaácon la siguiente atena:

  • + + +
  • i o o i i o i i
  • i o o o o i o o
  • i i i o o o i i
  • i i i i o i i o
    Este polvo se le sopla a las obini por detrás.

15.- LA FALSEDAD DE AWO CON LA PALABRA DE IFA CASTIGA.

REZO: Ofun Bara Tete Umbale Alagogo Moba Kuerun Aiku Bemiña Orun A Irekiserun Orore Opagun Awo Laketun Adifafun Omo Olodunyere Eyele Elole Ifá Odun Babá Akuko, Osun Agba Eya Male Babá Odewa Adelekuta Ofun Bake Orunmila Wamu Ishu Akafun Orunmila Waobara Nareli Owo Omo Ara Areniwa Orunmila Eniye Oriya Ewe Lodafun Olofin Lodafun Osun Ifá Mi Kaferefun Orunmila.

EBBO: Akuko, 4 eyele, adie, eya tuto, jío jío meta, eku, eya, awado, opolopo epo, opolopo owo, opolopo orí, efun campana.

NOTA: el eya tuto es para oluo popo, las adie son para Orunmila, las eyele son para Oduduwa, el akuko es para Osun, los jío jío son para Elegbara, bogbo leri umbeboro.

PATAKIN:

Orunmila tenía un discípulo llamado Awo Owo Omo Ara, quien aprendía rápidamente y era muy inteligente. Sin embargo, Oluo Popo siempre le advertía a Orunmila que Awo Owo Omo Ara era muy interesado y no se debía confiar en él.

Un día, cuando Oduduwa necesitaba mirarse, fue a casa de Awo Lakuetu, pero este no estaba allí. Awo Owo Omo Ara aprovechó la situación y le hizo Osode a Oduduwa, engañándolo para que pidiera más animales de los necesarios para hacer el ebbo.

En el camino para buscar los animales, Oduduwa se encontró con Osun, quien cuestionó la cantidad de animales que llevaba y le aconsejó que Awo Lakuetu nunca pedía tantos. Juntos, se dirigieron a la casa de Awo Lakuetu, cantando un canto en honor a Osun.

Cuando llegaron allí, Elegba se dio cuenta del engaño y salió a buscar a Awo Lakuetu, quien se enojó mucho con su discípulo Awo Owo Omo Ara. Oluo Popo tomó el asunto en sus manos y comenzó a tocar campana y a cantar, echándole shepe a Awo Owo Omo Ara.

Después de que Orunmila y los demás awo llegaron, Awo Owo Omo Ara había sufrido las consecuencias de su engaño. Sus manos estaban llenas de llagas y no podía completar el ebbo para Oduduwa. Awo Lakuetu hizo el ebbo con los animales y explicó a Awo Owo Omo Ara que había sido castigado porque no dijo la verdad del odun que salió. Awo Lakuetu le ayudó a repartir los animales y las cosas que había pedido de más. El Eya Tuto con bastante orí fue para Oluo Popo, las Eyele fueron para Oduduwa, el Akuko para Osun y los tres Jío Jío para Elegbá.

Awo Owo Omo Ara se arrepintió y pidió perdón a Orunmila y le dijo la verdad sobre lo que había pasado. Orunmila lo perdonó, pero un dedo de Awo Owo Omo Ara quedó jorobado como recordatorio de que la falsedad en la palabra de Ifá se castiga. Desde entonces, Awo Owo Omo Ara nunca se alejó de la enseñanza de Orunmila para poder vivir siempre bien en la tierra de Adele, que era la tierra de Oduduwa Baba Fun Fun.

NOTA: En este Oddun es vital tener a Oduduwa. El Ifá come Adie Fun Fun siempre, y los animales del ebbo siempre son blancos.

16.- AWO OFUN SUN SUN.

PATAKIN

Había un awo muy inteligente que sus compañeros envidiaban, y al darse cuenta, decidió alejarse y vivir en el campo. Pero Orunmila necesitaba a Ofun Sun Sun en la ciudad, por lo que buscó a Eshu Ni para que lo ayudara a traerlo de vuelta.

Eshu Ni fue a la casa de Obatalá y, mientras él dormía, le envió un sueño sobre su hijo, Ofun Sun Sun. Al día siguiente, Obatalá fue al campo a buscar a su hijo y le pidió que regresara a casa, ya que estaba muy solo.

Ofun Sun Sun regresó a la ciudad y nunca más se fue. Era el awo de la tierra Orosale y tenía un carácter muy fuerte. Cuando se enojaba o no se hacía su voluntad, se ponía muy furioso.

Ofun Sun Sun tenía un hijo llamado Oloremi, que era muy soberbio y caprichoso. A pesar de las advertencias de Ifá, se enamoró de una mujer muy bonita y se casó con ella. Sin embargo, ella lo destruyó.

Al ver a su hijo destruido, Ofun Sun Sun se ensoberbeció y su mente se confundió. Llamaron a Obara Sun Sun, su abure, quien dijo que Orunmila estaba bravo por el carácter de Ofun Sun Sun, y la única forma de salvarlo era hacerle un sacrificio de Adie Meyi Fun Fun a Ifá.

Todos le ofrecieron Adie Meyi Fun Fun a Ifá y la cianosis de Ofun Sun Sun comenzó a desaparecer. Finalmente, encontró la paz y la serenidad gracias al sacrificio.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías