Ofun Yemilo

OFUN YEMILO (OFUN YEKU – OFUN YEKUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ofun Yemilo Kunuku Aberikulu Ninshawo Inle Olofin Akala Mabo Abigui Olorun Ninshawo Inle Olofin Tente Tere Abi Abi Apolo. Maferefun Obatala Ati Eshu.

DICE IFÁ OFUN YEKU.

  • Que donde usted estuvo primeramente le devuelvan su prenda.
  • Usted piensa ir a un punto donde tiene a sus enemigos.
  • Vístase de blanco.
  • Usted tiene su cabeza caliente.
  • Usted tiene una enfermedad que solamente Orunla se la puede quitar.
  • Usted tiene que recibirlo y, si es mujer, recibir el Icofa. Y después que lo tenga, vivir con Babalao, si es que ella desea estar bien.
  • Usted compró una prenda de muerto y tiene que mandarle a decir una misa.

EN ESTE SIGNO NACE:

  • El levantamiento de platos.
  • El por qué las ota de los Oshas y Orishas van al río cuando el dueño se va.
  • Que Obatalá lleve ocho otas.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • Por este Oddun, el awo tiene que orugbo antes de hacérselo al aleyo o al ahijado.
  • Aquí nació el levantamiento de platos y el por qué las ota de los Oshas y Orishas van al río cuando el dueño se va.
  • Ofun Yemilo vive preocupado por su naturaleza floja, por exceso sexual.
  • La destrucción física de Ofun Yemilo fue que la mujer le mamó su oko.
  • Ofun Yemilo, para resolver su problema de la flojedad sexual, tiene que recibir a Ozain.
  • Aquí a la obini le gusta mamu oko y ofikale trupon por idi.
  • Este Ifá determina que pagan justos por pecadores, porque aquí Ikú no se pudo llevar al que vino a buscar, pero se llevó al primero que por allí pasó.
  • Al dueño de este Ifá es posible que le hayan asentado un Santo cambiado.
  • El dueño de este Ifá siempre debe tener una bola de efun en sus bolsillos y se la untará en la cara y en las manos para engañar a Ikú.
  • Si es awo, pasará ese efun por su tablero rezándolo, y a su iyefa siempre le echará efun.
  • Shangó y Elegbara están discutiéndose la leri de la persona.
  • Ofun Yeku tiene hermanos de sangre a los que no les gusta trabajar, pero él siempre debe ayudarlos para que así obtenga la bendición de su mamá, esté viva o esté muerta.
  • Se le da una adie al eggun de Iyare.
  • Si ella está viva, se pregunta a qué eggun se le da (eggun obini).
  • Aquí, el awo tiene que dormir un día a la semana en estera delante de su Ifá.
  • Este Ifá prohíbe usar ropas confeccionadas con saco de yute.
  • Cuidado no se quede cojo con lesiones en piernas o pies.
  • Las personas cojas son, por lo regular, sus enemigos.
  • No se tiene fe en el Santo; se va a casa del awo por curiosidad o para resolver problemas, y difícilmente se hace la obra que el Santo le marque.
  • Al que reciba guerreros por este Ifá, el awo coge un obi seco que comerá junto con esos guerreros y también lo entregará para que el interesado lo ponga junto con sus guerreros.

EWE DEL SIGNO: Maní, pata de gallina, zarzafran, salvia, mango macho.

ESHU DEL SIGNO: Eshu jakima.

ESHU JAKIMA: Este es uno de los grandes bokonos de Dahomey (tierra Arara). Es el encargado de cuidar las casas de los awoses. Es el que permite y supervisa la entrada de los awoses a la casa y recoge los rastros de los enemigos del awo que lo posea y de los espíritus malignos que deseen entrar en esa casa. Es una talla de madera (se pregunta cuál) de un muñeco de dos cuerpos desnudos con una sola cabeza. La cabeza se barrena y se carga con: leri de perro, cotorra, akuko, ganso, tiñosa, lechuza, gavilán, carpintero y maja. Igi: cambia voz, copey, dagame, yamao, guayacán, manaju, mata negro.

Ewe: alacrancillo, shewerekuekue, tua tua, levántate, hierba fina, ewe eran, verdolaga, ceiba, odundun, garro, ortiguilla, eru, obi kola, obi motiwao, eya, 7 ataré, oro, plata, cobre, tierra de la puerta de la calle, del cementerio, del monte, de la cárcel, de cuatro esquinas, añari okun y odo. La cuchilla lleva dos aikordie, 2 de gunugun, dos de gavilán, una juju de lechuza y tres cuchillas.

Se le da de comer 7 jío jío: uno en la puerta del cementerio, uno en el río, uno en la puerta de la cárcel, uno en el monte, uno en la orilla del mar, uno en la puerta de la casa, de los que solo se cogerán las leri que se tuestan y se hacen polvo que se pone en el fondo de la ikoko con los metales, limayas y siete eslabones de cadena, y se cementa con el muñeco cargado.

OBRAS DE OFUN YEKU.

EBBO: Dos cocos, efun, mani, otí, aku,o, owo la mello.

EBBO: Un listón de su medida, 16 cascabeles, 16 babosas, eyele meyi, abeboardie meyi, etu meyi, aikordie meyi, pepelle meyi, owo medilogun. Después de hecha la rogación se le canta al listón: Ariza Bolla Ifá Orunmila. Ibini Can Omo Nota Omo Babá.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Ofun Yeku Obbi Dade Awo Mamulordo Mayalure Akuko Molata Ogba Ossi Oko Morbagdi Awo Morbazun Awo Tinshe Moleri Obba Afelerbo Ewe Ozain Woarun Keshe Obba Ishe Ozain Ewe Tomode Obba Ni Awalorde Mafun Eni Loyire Unyen Akuko Ewe Ozain Oni Obbidagbo Awo Oko Odara.

REFRANES:

  • Tanto bien como hagas así será la recompensa.
  • Dice Orunmila que no le hagas daño a otro porque se perjudica.
  • Ocúpese de ud. antes que de los demás.
  • Primero dDos, después los Santos.

 

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OFUN YEKU.

1.- EL DÍA QUE IKÚ SE SENTÓ A LA MESA CON OFUN YEKU.

PATAKIN:

El dueño de este Ifá tiene la habilidad de entender los secretos profundos de Eggun. Aquí fue donde Ikú Alashon se sentó en la mesa, vestido todo de negro, y en la otra cabecera se sentó Olofin, radiante vestido de blanco con la diadema de Oloyo en su cabeza, y Eshu Ashikuelu actuó como portero. Cuando Ofun Yemilo y Ozain llegaron, Eshu tocó una gran campana y, golpeando el suelo con su bastón, cantó: «Ofun Yemilo Eni Oluwo Ozain Awoni Omo Fiye Ate Alufa Eggun Koshe Iku Koshe Olofin«. Con ese suyere, Olofin e Ikú se levantaron de la mesa en señal de respeto, dando inicio a las grandes ceremonias por la muerte de Akambi Oba.

Después de que todos terminaron la comida, se levantaron y cada uno agarró una punta del asho fun fun de la mesa y fueron al joro joro cantando: «Asheye Eggun Oba De Ni Basheye». Después del suyere, todo fue arrojado dentro del joro joro y se cantó: «Peremi Ewé Didé, Laweni Oba Dide, Iku Unlo». A continuación, echaron efun y taparon el joro joro. Entonces, Olofin, Ikú Alashon, Ozain y Ofun Yemilo prepararon la carroza con el cadáver de Akambi Oba y lo llevaron al pie de una aragba junto al río con medilogun eyele fun fun, y le pusieron erupin keke y lo enviaron a odo, para que en la tierra Kumaku pudiera reinar otro Oba.

Aquí nació la despedida del Oba con las ceremonias que deben realizarse para poder consagrar a un nuevo Oba después.

2.- DE CÓMO OZAIN CURÓ A OFUN YEMILO.

REZO: Ofun Yeku Obbi Dade Awo Mamulordo Mayalure Akuko Molata Ogba Ossi Oko Morbagdi Awo Morbazun Awo Tinshe Moleri Obba Afelerbo Ewe Ozain Woarun Keshe Obba Ishe Ozain Ewe Tomode Obba Ni Awalorde Mafun Eni Loyire Unyen Akuko Ewe Ozain Oni Obbidagbo Awo Oko Odara.

EBBO: Akuko pipio, osiaddie shashra, ewe tiomode, eñi adie, canela, eku, eya, epo, awado, leri de eya, otí, oñí, opolopo owo.

PATAKIN:

En este Ifá, se cuenta la historia de Awo Obadire, también conocido como Ofun Yeku, quien vivía con la preocupación constante de su naturaleza sexual débil. A pesar de tener varias mujeres, abusaba de su poder realizando ofikale trupon por el obo y por el idi, y mamu obo. Un día, se enamoró de Obba, una mujer muy bella que correspondía a sus sentimientos. Ella disfrutaba de los ofikale trupon y mamu, especialmente cuando se lo hacía por el idi. Obba cantaba durante los rituales, lo que enamoraba aún más a Awo Obadire. Sin embargo, Ozain, que estaba presente durante una de las ceremonias, soltó un gallo en la casa para que cantara. Awo Obadire, molesto, también soltó el gallo.

Ozain, disgustado, se marchó al monte mientras cantaba. Siete días después, el miembro de Awo Obadire se cayó, lo que le impidió complacer a Obba. Desesperado, empezó a echar sheppe y vivía disgustado. Ozain lo esperaba en el camino y le ofreció una solución: hacerlo fuerte como un gallo a cambio de convertirse en su hijo. Awo Obadire aceptó y Ozain le dio un omiero especial. Además, le advirtió que si sus hermanos no creían en él, la debilidad sexual de Awo Obadire volvería. Para tomar el omiero, debía cocinar los huevos de un gallo pupua con ewe eran (pata de gallina) y ofrecerlos a Ozain. Si sus hermanos no seguían las enseñanzas de Ozain, ellos sufrirían la misma debilidad sexual que había afectado a Awo Obadire.

3.- OBADIRE PIERDE SU FUERZA POR MAMU OBO Y OFIKALE POR IDI (VERSIÓN DEL PATAKIN ANTERIOR).

REZO: Ofun Yeku Obadire Awo Mayano Badire Awa Eshishi Obini Obo Iba Okuni Akoa Dorile Botibaye Mefun Oyekun Fun Ayayiguo Awo Kari Boshe Intori Ele Eran Okoa Disile Soku Wode Okuni Awo Abadire Ifá Kaferefun Orunmila Obini Abun Oba Obani Shango Okodara Oko Adasile.

EBBO: Akuko, otí, ayapa, ewe zarzafran, savia, hojas de mango, sebo, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.

PATAKIN:

En este camino, el awo llamado Obadire tenía muchas mujeres y todas ellas eran de Obo Iba. Pero él se deleitaba en su fuerza y las mujeres le cantaban al verlo: «Okuni Wawa Ladeo Oko Oda, Obadire Wawa Ladeo Oko Oda«. Obadire se sentía feliz al escuchar sus cantos. Un día, Oba, una mujer con un cuerpo hermoso, decidió conocer al famoso hombre de Obati Baye. Al llegar a su casa, descubrió que había una gran fiesta y entró cantando: «Oumbo Okuni Wawa Ladeo Oko Da, Obini Obo Oñí Oko Oda». Obadire, al oír su canto, la invitó a bailar. Oba se acercaba y lo apretaba, y él se dejaba seducir. Ella lo conquistó y salieron a realizar el Ofikale, pero ella tenía un secreto y comenzó a hacerle mamu obo y Ofikale por idi todos los días. Oba no descansó hasta que destruyó a Obadire. Cuando se enfermó, fue a ver a Orunmila, quien le vio este Ifá y le dijo lo que le estaba pasando. Le mandó ebbo, fricciones y le indicó que tomara ewe para ponerlo fuerte. Le dijo: «Nunca más trates de hacer lo que hiciste» y le devolvió la salud.

NOTA: fricciones de Otí, salvia, hojas de mango, un pedacito de zarzafan, sebo, ayapa entera, tomar omiero.

4.- CUANDO OFUN YEKU QUERÍA DESENVOLVERSE.

REZO: Ofun Yeku Bagderefa Oni Babalawo Leri Obaye Laye Ladireo Iku Bolorifa Ofun Yeku Obari Bashe Omo Ni Shangó Omo Ni Adele Oyo Nibari Owo Awo Ladeo Nori Yeye Afewo Omo Ni Yoye Omo Alu Kolaba Ashebo Ashete Asho Lowo Babawa Ashotan Asho Arae Nino Agba Leri Ni Ala Kolaba.

EBBO: El que tiene este signo tiene que tener ala kolaba hay que sacarlo una vez al año a la orilla del río y otras veces al pie de una mata de ceiba.

PATAKIN:

En este camino, Ofun Yeku tuvo un hijo llamado Obari Boshe y lo envió a la tierra donde se encontraba su madre. Ella vivía en la pobreza, pero Ofun deseaba progresar y estaba muy intranquilo, buscando la manera de unirse con alguien que lo ayudara en la vida. Pero cada vez que se unía con alguien, no le iba bien y se ponía triste. La madre se sentaba al mediodía y se dormía, y en el sueño se puso a cantar:

«Ofun Mowa Defun Oyekun Mowa Defun».

De repente, sintió algo que la tocaba y le dijo: «Yo soy Oyekun y me llamo Ala Kolaba, y que tu hijo vaya al anochecer a la orilla del río con una vela encendida y mucho epo».

Cuando la iyare se despertó, llamó a su hijo Obari Boshe y le contó el sueño y lo que tenía que hacer, pero él no le hizo caso. Al ver que él no le hacía caso, al día siguiente, ella misma hizo la operación que debía hacer el hijo. Ala Kolaba se le presentó y le dijo: «Bueno, yo me voy a unir a tu hijo Ofun para que se llame Obari Boshe Ofun Yeku y tenga éxito en todo sin saber nada». La madre, Nori Eye, le dio Moforibale a Oyekun Ala Kolaba y comenzaron a cantar:

«Omo Digdeo Oba Igbaye Ala Kolaba, Omo Digdeo Oba Igbaye».

Ofun, que escuchó ese canto, salió corriendo y le dio moforibale a su iyare y se unió a Oyekun y le dijo: «Nunca me separaré de ti».

5.- LA PROSPERIDAD DE OFUN YEKU.

REZO: Ofun Yeku Wayekun Fun Ikú Mafun Eggun Iya Mawalode Fun Iluku Mayekun Fun Iya Soku Koshenifa Idi Omo Ofun Yeku Olorun Kayo Direo Aferfe Ayo Un Ozain Awatishe Iré Amaya Orun Ozain Awado Ni Leri Ashegun Ota Watisheni Shangó Ozain Ifá Kaferefun Iya Kaferefun Ozain.

EBBO: Akuko, adie meta, una se le da al eggun de su iya en la tierra fangosa, otra en un hueco, otra al pie de una palma o de una mata de coco… Tierra de una ceiba, se envuelven las limayas y bogbo igui, eku, eye, epo, awado, otí, oñí, eya tuto y opolopo owo.

PATAKIN:

En este camino, Wayekun Fun era la madre de Ofun Yeku y tenía varios hijos, los cuales estaban pasando trabajo y vivían en una casa de madera fangosa. Ella le tenía mucha lástima a Ofun Yeku porque este se ponía a jugar con los bichitos y les comía la comida a sus hermanos. En lugar de darle golpes, se ponía a llorar y a pensar cómo iba a conseguir la prosperidad de Ofun Yeku.

Un día, Wayekun Fun se sentó en el fango, donde se sentaba Ofun Yeku, y empezó a llorar. Olofin, que estaba mirando, la transformó y empezó a cantar:

«Babá Ideo Omo Owa, Baba Ideo Omo Owa, Ozain Aba Ideo Omo Oma».

Ozain, que la oyó, fomentó un viento, recogió todas las limayas, las envolvió en una hoja y se la echó en el fango. Ozain venía por el camino de la tierra Wayekun Fun cantando:

«Ofun Yeku Eya Madideo, Olorun Iya Madideo».

Y se le fue quitando la transformación. Cuando Ozain llegó donde estaba ella, llevaba en las manos limayas de todas clases. Ozain se inclinó delante de ella y le dijo: «Ya que tú me has implorado tanto, voy a ayudar a tus hijos. Por el momento, pon tus manos».

Wayekun Fun las puso, y Ozain iba echándole las limayas que traía. Estas no le cabían en las manos y se caían en el fango, y Ozain cantaba:

«Obo matishe, obo waibo».

Ozain les dijo: «Acuérdense de mí que algún día tendrán que estar conmigo». Enseguida, Ofun Yeku, que oyó lo que Ozain le dijo, fue hacia donde estaba Wayekun Fun y recogió las limayas. La madre le echó la bendición y empezó a funcionar. Sus hermanos se agarraron a él, y vino la prosperidad de Ofun Yeku, aunque entre sus hermanos había algunos que no trabajaban.

NOTA: El que tiene este signo trata de ayudar a sus hermanos.

6.- LA VENDEDORA DE COCOS.

PATAKIN:

Había una mujer que iba todos los días a vender cocos en la plaza, y un día fue donde Orunmila, y este le dijo que tenía que hacer una rogación si quería tener buena venta. Ella le contestó que para vender cocos no hacía falta hacer ebó. Entonces, Eshu fue a la plaza y le dijo a la gente que cuando vieran a una mujer vendiendo cocos, que no se los compraran porque esos cocos estaban malos y no servían para los Santos.

Como resultado de esto, a la mujer nadie le compraba cocos, y ella, al ver que no tenía venta, fue corriendo a casa de Orunmila, hizo ebó y entonces fue cuando ella pudo vender sus cocos.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías