Ofun Nalbe

OFUN NALBE (OFUN OGBE – OFUN NAGBE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ofun Nalbe Ayere Yireo Ayeri Gui Ofa Pereguiki Oba. Oshún Lodafun Ofun Odafo Oba Nuba Ogbe Donlara Ofun Aikordie Meta Elebo. Ebeyo Owo Elebo.

DICE IFÁ OFUN NALBE.

  • Que usted se toque su barriga tres veces para afuera.
  • En su casa hay una persona que le duele la barriga.
  • Hay una mujer que todos los hijos que pare se le mueren.
  • No le falte a los mayores.
  • Cuídese del dolor de barriga, no vaya a tener un mal resultado.
  • Usted ha de dar con un viejo que le echará maldición por una falta que usted va a tener con él.
  • Usted quiere ir a un punto, pero antes haga rogación.
  • Usted mandó a buscar a un individuo para tener tragedia con él.
  • Usted y su hermano siempre están peleando.
  • Cuidado no haya sangre.
  • Cumpla con lo que usted le debe a Babá.
  • No tome bebida blanca.
  • Cuide a sus tres maridos o mujeres, usted le quitó su mujer a uno que es más viejo que usted.
  • A usted le gusta enamorar a todas las mujeres, por eso usted tiene una maldición encima, hay querindangos y trampas.

EN ESTE SIGNO NACE:

  • Las secreciones (los fluidos) de los cuerpos vivientes.
  • Nació el ashe orí (de eri).
  • Que Obatalá lleva ocho ota.
  • La espermatogénesis.
  • Nació el mal olor del obo.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Nacieron las secreciones (los fluidos) de los cuerpos vivos, como la saliva, el jugo gástrico, el semen, etc., de los cuales el semen es el rey.
  • Nació la espermatogénesis.
  • Nació el Ashe Orí (de Eri).
  • Ifá de firmeza para lo malo.
  • Aquí nació que Obatalá lleva ocho otá, donde Obatalá está siempre sobre las cabezas de todos para salvarlos.
  • Nació el mal olor del obo y que la menstruación sale con mal olor.
  • Ofun Nalbe corre el peligro de morir violentamente, quemado, arrastrado por el río o las olas del mar, lanzado al vacío, etc.
  • Aquí fue donde botaron a Azonwanu de la tierra Lokumi (Yoruba) del reino de Ulkuman.
  • Aquí Obatalá maldijo a Ofun Nalbe porque este le robó la eure dun dun y le dijo: ‘Siempre estarás enfermo del estómago y nunca podrás comer eure fun fun, pues esas serán las que yo comeré de ahora en adelante’.
  • Hay que recibir Obe lo más rápido posible.
  • No se puede maltratar a nadie.
  • Tiene guerra con un hermano de sangre o de religión por causa de mujeres de dudosa moralidad.
  • En este Ifá la mujer toma venganza sobre su esposo por el maltrato y el abandono hacia ella y hacia sus hijos.
  • Después, la gente acusa injustamente a la mujer de liviana.
  • Hay que tener cuidado con los espíritus, porque tendrá necesidad de que le hagan obras.
  • Ifá de cuidado con los abortos y más aún si es de Jimaguas el embarazo, porque puede peligrar y por lo general son fatales.
  • Ofun Nalbe no puede tomar leche porque le hace daño.
  • En este Ifá, la suerte la da San Lázaro.
  • Se le pone una ikoko con epo y un pedazo de leri de malu.
  • Este Ifá determina que la persona no nació para awo de Orunmila, pues nunca será nadie en Ifá, pues nació para ser grande en la tierra de Osha.
  • Aquí Oyá se encaprichó en que le hicieran Ifá a su hijo y resultó que el día del iyoye, a causa de los golpes recibidos, el hijo de Oya se otoku y la palabra de Orunmila no cayó en el suelo.
  • Se hace un ajiaco con todo lo que come la boca y se moja.
  • Se mandan a hacer tres malaguídi: uno de moruro, uno de algarrobo y uno de mar Pacífico y se cargan con esa pasta, eru, obi kola, obi motiwao. Se lavan con omiero y comen eyele meta dun dun. Esto es para los problemas del estómago.
  • Por este Ifá se coge un pedazo de carne de cerdo, se limpia a la persona con la misma y se le pone a Oggún; se le da una eyele dun dun a Oggún.
  • Después, la eran de Elede y el ara de la eyele se entierran en el monte para que Ofun Nalbe pueda vivir en el mundo sin enfermedad.
  • Aquí el akuko le ganó la pelea al aya y así Obatalá perdió, teniendo que retirar la sentencia que había echado, de que se terminaría el mundo por falta de respeto que los muchachos habían tenido con él.
  • Cuidarse de la maldición de la persona canosa, por robarle el dinero o la mujer o por no respetarlo.
  • Aquí se le da akuko fun fun a Obataáa.
  • Aquí los hijos heredan los vicios de los padres.
  • El hijo llega a transformarse o a vivir en el vicio igual que el padre o la madre.
  • Ofun Nalbe habla de engaño en la mujer, pues después no le cumplen.
  • Cuidado con una mujer, no se enamore o se encapriche con usted y lo perjudique ante su marido.
  • Una mujer murió enamorada de usted y ahora le interrumpe la vida con su actual esposa.
  • Un hombre murió enamorado de otro hombre y ahora le interrumpe la vida con sus mujeres.
  • Una mujer murió enamorada de otra mujer y ahora le interrumpe su vida con su actual marido.
  • Obini no puede casarse con militares ni con borrachos porque la pueden matar, pues tiene tendencia a morir por heridas de armas de fuego.
  • No le eche a nadie sus defectos en cara.
  • Amar a Orunmila y a Obatalá y cuidar mucho a sus hijas, no se las engañen.
  • Se le dan dos adie a Oshún. Kofibori con: Artemisa, Canutillo (Ewe Karodo) y Yagruma (Ewe Baiyeku).

EWE DEL SIGNO: Peregun, atiponla, baiyeku y cipres.

ESHU DEL SIGNO: Eshu Laborni. El esclavo de Oshún.

ESHU LABORNI: Se monta en una ota del río, que se coge pidiéndole permiso a Oshún y llevándole una botellita de oñí y tres oguede manzanos. Se coge la ota del río y se le da obi omi tutu para saber si es Eshu Laborni y si come con la leri del interesado, llamando a Oshún y a Eshu Laborni. Cuando se tenga la ota, se le da un jií jío, una eyele y un osiadie cantón, eku, eya, epo, agbado, oñí. Después se lleva al ilé del awo con un poco de añari de odo ibu y omi y los corazones de los animales que se le dieron en el río, así como los eleri y elenu. Lo otro se queda allí.

Carga: añari de ibu, los eleri, elenu y okokan de los animales que se dieron en el río, machacadas con 21 ataré, omi del río, 7 ataré gum, 7 granos de agbado, igi cambia voz, amansa guapo, ewe in, ortiguilla y ewe tete legun. A la masa se le da una ayapa cantando: siete suyeres de Ozain y tres de Elegbara. En la ikoko se le ponen tres pitos y una cachimba. Hay que tocarse la barriga y soplar hacia afuera.

OBRAS OFUN NALBE.

SE PREPARA A AROHI: Que es un muñeco de hierro, y se le pone a Obatalá un garabato de acero niquelado.

PARA CONTRARRESTAR A LOS ENEMIGOS: se preparan tres pelotas de picadillo de carne de res cruda, ámala, epo y los nombres de los enemigos dentro. A los tres días, se llevan a las tres esquinas y se botan en la última. Luego, se echa oñí y cuando se regrese a la casa, se le echa oñí a su Elegbara.

PARA LA ENFERMEDAD ESTOMACAL se le da una eure fun fun a Obatalá y con ella se cubre la leri de la eure. Por la noche, se la pone sobre su estómago con orí y efun durante cuatro días, amarrado con un asho fun fun. Después, se lleva a una loma.

EBBO PARA LA EMBARAZADA aikordie meyi, eyele meyi, owo la meni.

EBBO PARA EVITAR UNA TRAGEDIA 16 telas de algodón, plumas de loro, 3 gallos, la navaja, 16 pachan owo la megua.

EBBO: aikordie meta, pachan o aboñu, owo la megua, algodón y agua, para no ir directamente al presidio.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Ofun Nalbe Auyetre Yireo Ayeri Gui Ofa Pereguiki Oba Oshún Lodafun Ofun Odafo Oba Nuba Ogbe Donlara Ofun Aikordie Meta Elebo. Ebeyo Owo Elebo.

REFRANES:

  • Tiene que estar fuerte la cerca por si halan el bejuco.
  • El pensamiento de un lobo basta para matar una oveja.
  • Ningún desastre afecta a la tiñosa.
  • Dinero y mujeres no tienen hermanos.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OFUN NALBE.

1.- LA HISTORIA DE OFUN NALBE Y BABALÚ AYÉ.

PATAKIN

Ofun Nalbe vivía junto a Babalu Aye en una cabaña en las afueras del pueblo que daba al fondo del mar. Ofun Nalbe empezó a beber alcohol y cuando llegaba ebrio, se acostaba en la estera de Babalú Ayé y vomitaba. Babalú Ayé le advirtió sobre su mal comportamiento, pero Ofun Nalbe no hizo caso. Un día, Babalú Ayé se cansó de soportarlo y una noche en que Ofun Nalbe llegó borracho y se acostó en su estera, esperó a que se durmiera, lo enrolló en la estera, lo sacó de la casa y lo arrojó al mar. Así, Ofun Nalbe se ahogó.

NOTA: La gente está cansada de soportarle sus faltas de consideración, sus abusos de confianza, y lo van a coger desprevenido y lo van a matar. Ofun Nalbe se robó la eyeru dundun de Obatalá y este lo maldijo diciéndole: «siempre vivirás enfermo del estómago y yo más nunca comeré eyeru dundun».

2.- OFUN NALBE EL CAZADOR.

REZO: Ofun Nalbe Eyele Eyira Eshero Goda Peregun Omoba Omaya Maka Omo Olorun Ofun Nalbe Ode Oye Orisha Alele Ifá.

EBBO: Akuko, eyele, abo, itana mesan, un pedacito de itana, opolopo owo.

PATAKIN:

Ofun Nalbe era un cazador que salía todos los domingos en busca de caza, pero estaba teniendo dificultades y no conseguía atrapar nada. Por esta razón, fue a ver a Olofin para suplicarle y rogarle por ayuda. Olofin le dijo: «Para eso, debes traerme lo siguiente: 9 botellas de vino, 9 velas y 9 pesos para lorubo, para que así encuentres todo lo que deseas». Ofun Nalbe cumplió con lo que Olofin le pidió y al domingo siguiente se fue de caza. Se subió a un gran árbol para no ser visto por ningún animal, y allí observó cómo se acercaron tres mujeres en forma de ángel. La primera era Ayere yibo, la Virgen de Guadalupe; la segunda era Ayere Igui Odon, la Virgen del Carmen; y la tercera era Peregun Igui Oba, la Virgen de la Caridad.

Las tres mujeres comenzaron a conversar y a llamarse por sus nombres sin saber que Ofun Nalbe estaba escuchando todo. Eyeriyibo le dijo a las otras: «Vamos a la playa a bañarnos cuando terminemos de recoger las frutas». Después de terminar su tarea, las tres se dirigieron a la playa. Ofun Nalbe se bajó del árbol y comenzó a correr rápidamente. Llegó primero que ellas a la playa. Cuando ellas llegaron, Ofun Nalbe les dijo: «Desearía casarme con ustedes». Ellas le respondieron: «¿Cómo te vas a casar con nosotras si ni siquiera sabes nuestros nombres?». Él les dijo: «Yo sé sus nombres». Ellas le dijeron: «A ver, comienza a decir nuestros nombres». Él les dijo: «Tú eres Ayere yibo, tú eres Oyorogiodon y tú eres Peregun Igui Oba». Entonces, ellas le respondieron: «Nos casaremos contigo» y se fueron a la casa de Ofun Nalbe.

Cuando llegaron a la casa, salió a recibirlos su hermano Obe y al ver las tres mujeres que él traía, inmediatamente le preguntó: «¿Cómo las conseguiste?». Ofun Nalbe respondió: «Eso es asunto mío». Entonces, Olofin, al ver tanta insolencia y falta de respeto, le dijo a su hermano: «Tráeme 9 botellas de vino, 9 velas y 9 pesos. Con eso, conseguirás lo que quieras, pero tu hermano no puede beber». Obe consiguió las bebidas y emborrachó a su hermano Ofun Nalbe. Cuando Ofun Nalbe estaba completamente borracho, su hermano le preguntó: «¿Dónde conseguiste a esas mujeres?». Ofun Nalbe respondió: «Esas mujeres son 3 palos de manigua». Las mujeres que estaban escuchando se marcharon al oír esto y Ofun Nalbe perdió todo en la vida debido a su alcoholismo y su desobediencia a Olofin.

NOTA: Ofun Nalbe no puede ingerir bebidas alcohólicas porque pierde la mente. Esto le traerá problemas con sus mujeres. No beba para que no desbarate su casa y para que por su boca no pierda la fortuna que Olofin le ha entregado.

Ayere yibo es el ciprés, Ayere Igui Odon es el tamarindo y Peregun Igui Oba es el peregun. Son palos de poder por este Ifá.

3.- POR QUÉ NO SE LE HACE IFÁ A UN OMO IKÚ.

REZO: Oshenara Ayanara Adifafun Alabo Pashan Meta Eyele Meta Lebo Awo Onare Iguibo Aña Aro Iwo Peregun Elegba Omo Elenu.

EBBO: Akuko aboran meyi, atitan ilé, mariwo, eran elede, bogbo tenuyen, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Shangó tiene un hijo llamado Ambobo Iode, a quien le transmite todos sus conocimientos y secretos por ser un hijo obediente y virtuoso. Uno de los talentos de Ambobo Iode es hacer Ozain, tanto con ewe fresco como con ewe seco.

Sin embargo, Obaku Lode, hijo de Yampo Bolode, envidiaba a Yampo Bolode y a su hijo, y quería que se le hiciera Ifá a su propio hijo, Ofo. Fue a Elegba para hacerle la petición, y este aceptó. Luego, junto a Shangó, prepararon un bogdun con la ayuda de 7 Eshus disfrazados de Babalawo.

Durante la ceremonia, uno de los Eshus cantó un verso que impresionó mucho a Obaku Lode, quien se retiró antes de que terminara la consagración. Sin embargo, al regresar a su tierra, descubrió que todos estaban enfermos y morían. Elegba explicó que esto formaba parte del proceso de Ifá para Ofo y que todo tenía arreglo.

Pasados los 16 días de la ceremonia, Elegba hizo un Ozain con ewe fresco para limpiar todo el mundo, y la epidemia desapareció. Este relato destaca la importancia de respetar los rituales y procesos de la tradición Yoruba para alcanzar la armonía y la protección divina.

4.- EL CAZADOR Y EL BÚFALO.

REZO: Oga Emku Eñon Adifafun Olode Aya Konfe Shekete Eggun Ori Gidigidi Mundia Pupame Awo Sile Itan Igui Kan Obi Lese Ishe Kosi Orun Kan Obo Simu Igbolo Lowo Oronafun Eniku Eni Masi Sofun Onko Sino Olorun Yi Bere Salu Omo Akoko Lebere Osi Lun Bere Si Madi Lodafun Yanza.

EBBO: Akuko meyi, adie meyi, eyele okan, shekete ishu, akofa okan.

SUYERE: Iyan Eggun Otipe Eba Oko Bomi Eba Owo Leni.

PATAKIN:

Ode, un hombre que se encontró con una mujer que se transformó en bufalo delante de sus ojos. La mujer, en realidad, era una especie de espíritu que había tomado la forma de un animal y que había escondido su piel en una cueva. Ode robó la piel y le dijo a la mujer que se casaría con él si no quería que revelara su secreto.

Ode y la mujer tuvieron hijos, pero la primera esposa de Ode, que estaba celosa, empezó a hacerle la vida imposible y a preguntar de dónde había sacado a esa hermosa mujer. Ode siempre le daba una respuesta distinta, pero un día su hermano menor lo emborrachó y le preguntó de nuevo sobre la mujer. Ode, sin darse cuenta de lo que hacía, reveló el secreto de la piel de bufalo a su hermano.

La primera esposa de Ode se enteró del secreto y fue a la casa de Ode para confrontar a la mujer bufalo. Después de una pelea, la mujer bufalo encontró su piel y se transformó en bufalo de nuevo. En un ataque de ira, mató a la primera esposa de Ode con sus cuernos y después intentó matar a Ode. Sin embargo, al final lo perdonó y le pidió que cuidara bien de sus hijos y que los hiciera recordar siempre a su madre.

5.- EL CAMINO MALDECIDO POR LA HERENCIA.

PATAKIN:

Esta es una historia sobre Elegbara, un hombre poderoso en la tribu de Itase, quien era el oluwo Ozain mayor y no criaba nada más que en sí mismo. Un día, Baba, un hombre enfermo, envió a su hija a casa de Elegbara para que lo registrara y le hiciera algún remedio para su curación. Una vez que la hija llegó, Elegbara le pidió que lo acompañara al monte para que ella misma cogiera los eweses que Ozain le había mandado. Una vez en el monte, él le dio unos bejucos para que los sujetara y le dijo que cantara hasta que él le avisara. Mientras tanto, Elegbara estaba tramando una trampa para Baba y su hija.

Después de que la hija le entregara el remedio a Baba, ella pidió permiso para visitar a unos amigos en el pueblo cercano, pero en realidad se dirigió a casa de Elegbara, quien estaba realizando un amarre en ella. Tiempo después, Baba tuvo un sueño sobre la trampa que se había hecho a su hija y acudió a Orunmila para que le ayudara. Orunmila le hizo Osorde y le dijo que había una trampa con su hija y que el responsable era un Oluwo Ozain omo Elegbara. Entonces, Orunmila le marcó un ebbo y Baba lo hizo allí mismo. Después de hacerlo, Baba maldijo a Elegbara pidiendo que, si este algún día tuviera hijas, le sucediera lo mismo que había hecho con su propia hija.

Con el tiempo, Elegbara murió y su hija se casó y tuvo un hijo, quien recibió la maldición de Baba. El hijo de Elegbara se casó y dejó a su esposa fiel por otra que lo traicionaba constantemente. Además, tenía muchas mujeres que iban a buscar brebajes a la casa de ozainistas para tenerlo bajo su dominio y siempre estaba enfermo del estómago. Todo esto como resultado de la maldición de Baba.

6.- LA MARIPOSA NOCTURNA.

REZO: Ofun Narbe Okiti Baba Ni Pekun Adifafun Omo Laga, Laba Laba Lorun Abofun Eshu Laba Laba Lorun Nika Eshishi Timbe Leni Tinshebo Omi Eweoenimi Ewe Eñiñi Laba Laba Lote Ninu Eshu Kaferefun Orunmila.

EBBO: Akuko, avispa, mariposas, eku, eya, awado, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Laba Laba Lorun, la mariposa de todos los colores, vivía junto a sus hermanos, Keshu, la avispa negra, y Laba Laba Lorun nika eshishi, la mariposa negra. Cada uno vivía su vida a su manera, pero un día decidieron ir a ver a Orula para pedirle que les ayudara a vivir más tiempo. Orula les aconsejó hacer ebbo, pero solo Laba Laba Lorun lo hizo y pidió a Olofin tener algo que llamara la atención en el mundo.

Olofin le otorgó distintos colores para su traje y Laba Laba Lamilorun empezó a ser conocida y admirada por todo el mundo. Sin embargo, Eshu sembró la envidia entre las hermanas y Laba Laba Lorun nika eshishi empezó a meterse en la tierra de su hermana Keshu para que no pudiera tener comida. Keshu se molestó y hubo una discusión que terminó en tragedia cuando Laba Laba Lorun nika eshishi mató a la avispa con un aletazo.

Laba Laba Lamilorun y Laba Laba Lorun nika eshishi fueron a ver a Olofin para contarle lo sucedido y Olofin sentenció que solo saldrían de noche, ya que la avispa no salía de noche. Es así como Laba Laba Nika Eshishi sale de noche para avisar al hombre que Ikú ronda por las noches en el sueño de sus hijos.

7.- SE SOPLA PARA AFUERA AL TOCARSE LA BARRIGA.

PATAKIN:

Ofun Nalbe, quien poseía un poder otorgado por los eggun y solamente creía en él. Un día, mientras caminaba hacia otras tierras, llegó a la tierra de Baba con un hambre terrible y pidió una eure dundun a un criador, pero este le negó la petición, ya que esas eures eran de Baba.

Ofun Nalbe decidió robar la eure más grande y se escondió hasta que llegara la noche. Sin embargo, no sabía que precisamente esa eure había sido ofrecida por Baba a Orula.

Al día siguiente, cuando Baba y el criador fueron a buscar la eure para dársela a Orula, se dieron cuenta de que había desaparecido. El criador les contó que Ofun Nalbe había estado allí el día anterior pidiendo una eure.

Baba decidió hacerse un osorde y Orula le indicó que soplara el Iyefa para descubrir al ladrón. Las huellas encontradas pertenecían a Ofun Nalbe y fue mandado a buscar.

Al llegar Ofun Nalbe, mintió diciendo que había agarrado una eure negra y nunca pensó que era de Baba, ya que pensaba que él repudiaba el color negro.

8.- OSHOSIS Y EL UNICORNIO.

REZO: Oboni Fatiwa Adifafun Ode Ayayota Anitila Abo Nitila Adifafun Oshosis Lorubo Obani Lebo Owunko Ofa Lebo.

PATAKIN:

Un cazador en el monte vio a un unicornio que se estaba quitando el cuero y de pronto se transformó en una mujer muy bonita. Y cuando se marchó, el cazador que era Oshosi le escondió la ropa y la enamoró. Ella tuvo que resistírsele y siguió su camino.

Oshosi la dejó, pero cuando ella fue a buscar su ropa de nuevo no la encontró y se dijo: «Esto no puede ser obra de otro, sino del cazador que me enamoró». Entonces ella lo buscó y lo aceptó.

Se pusieron a vivir juntos y de esa unión tuvieron un hijo. Oshosi era muy mujeriego y bebía mucho, siendo estas dos cosas sus peores enemigos. Cuando bebía, se ponía muy majadero, ofendía, en fin, se transformaba por completo.

Un día, en que Oshosi estaba ebrio, les dijo a sus mujeres lo siguiente: «Ustedes ven, esta que yo traje no es gente, sino un animal». Al oír esto, su mujer se abochornó, teniendo ambos una gran discusión. Esa acción hubo de repetirse muchas veces con el mismo resultado. Su mujer ya venía contemplando la idea de dejarlo, puesto que ya eran mayúsculas las tragedias entre ellos.

Oshosi, por su parte, seguía bebiendo, peleando y conquistando otras mujeres hasta que un día hubo de salir con su esposa e hijos al campo. Dando la casualidad de que ella encontró su ropa de unicornio y se la puso, se dirigió hacia donde estaba el cazador y su hijo para matarlo y así vengarse de él.

El cazador le dijo que había hecho ebó, mencionó los artículos y de paso recordó que Orunmila le había dicho que no bebiera, de lo contrario moriría, siendo esta acción la que hubo de contener al unicornio quien determinó marcharse.

Entonces el cazador, recuperándose, le preguntó: «¿Te vas?» Ella le reafirmó. El cazador volvió a preguntarle: «¿Y qué le dejas a tu hijo?» Y entonces el unicornio volvió y le entregó su tarro.

NOTA: Por eso, cuando se asienta Oyá, se le ponen dos tarros y se reza suerte y muertos.

NOTA: El ebbo está en el rezo.

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