IWORI TRUPON (IWORI BATRUPON): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Iwori Trupon Eyele, Eko, Oñi Kere Yele Adakoy Eyele Lebo Owunko Lebo. Maferefun Olokun, Ala Ati Aleyo.
DICE IFÁ IWORI TRUPON.
- Que usted le dé gracias a Orunla y a la gente que en el día van a su casa.
- Dele de comer a Yemayá y llévele su comida al mar y a los tres días dele de comer a su cabeza y al primero que entre en su casa usted tiene que ponerse la promesa de Santa Bárbara.
- Evite cualquier tragedia que pueda tener por causa de una mujer, porque por ella le quieren dar con hierro o con pico de aguja.
- En su casa han soñado casi iguales, ellos tienen que registrarse.
- A usted le viene un hijo de Orunla por el camino.
- Dele gracias al sueño que usted tuvo anoche.
- Usted sueña a cada rato con el mar, por eso tiene que darle de comer.
- En su casa hay una persona que le da fiebre todos los días después que pasan las seis de la tarde.
- Usted tiene que darle dos comidas a Orunla.
EN ESTE SIGNO NACE
El paludismo.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- El Babalawo que no se ocupa de estudiar.
- Ifá está perdido siempre y su cabeza está perdiendo Ashe.
- El awo lee o analiza un Oddun de Ifá delante de Orunla con 2 itanas encendidas.
- Este es el novenario de Ifá, para que este vea que su omo estudia cada día.
- Cada día se le pone a Orunla un ewe ayo (guacalote) hasta completar 256, entonces se le dan 2 adie dun dun con su Ifá, después se perforan para hacer un ileke que lleva cuentas de Orunla entre cada guacalote. Este ileke vive en Yemayá y el awo lo usa cuando está mal o desea resolver algo.
- Aquí Orunla quiere adie.
- La persona tiene que mudarse rápidamente del lugar donde vive, pues allí ve cosas extrañas que la tienen sobresaltada y enferma de los nervios.
- Este camino señala que todo awo está en la obligación de ayudar desinteresadamente a todo awo que necesite su ayuda.
- Aquí fue donde Orunla se hechizó con el obo de Yemayá y se enamoró locamente de ella y mató al oba de aquella tierra con un hierro, produciéndole una herida pequeña pero profunda.
- Habla de las inclemencias del tiempo.
- No se puede coger mucho sol.
- El techo de su casa está roto y caen muchas goteras.
- Tiene que cubrirse su cabeza.
- Encontrará a una mujer que tiene de todo en la vida, pero que ha sido abandonada.
- A usted su familia le hace sombra.
- Hay una persona que se atraviesa en su camino.
- Usted viajará, pero pasará muchos tropiezos hasta que pueda vencer todos sus problemas.
- Dele gracias a Elegbara.
- A usted las noches le parecen interminables.
- Usted practica otra religión donde tiene muchos hermanos que lo quieren.
- Ifá de ayudarse mutuamente.
- Yemayá le tiene los caminos cerrados, dele de comer enseguida 2 akuko fun fun, 2 obi, 2 itanas, añil, y lo lleva al mar.
- Usted desea realizar cosas imposibles.
- No puede descuidarse porque lo pueden botar de donde vive, trabaja o frecuenta.
- Hay que darles a los hijos cosas de Santos y quererlos a todos por igual.
- Habla de hijos mellizos.
- Si es hombre: señala flojedad en la naturaleza.
- Si es mujer: habla de fenómenos, fibromas, quistes, forúnculos.
- Cuidado con sus senos y con quistes.
- El bien está en su casa, tiene que hacerle ebbo al ilé para que todo lo bueno entre en su casa.
- Durante 7 días seguidos mándele a Olokun las sobras del almuerzo y de la comida.
EWE DEL SIGNO
Tua-tua, sensitiva, algarrobo, ewe ayo.
OBRAS DE IWORI TRUPON.
EBBO: Barniz, esparadrapo, un akuko, eyele meyi, asho de listas, eku, eya, 10.50 pesos.
EBBO: Akuko meyi, obi meyi, itana meyi, etu meyi.
EBBO: Abo meyi, abeboadie meyi, eyele okan, ate, asho arae, asho fun fun, asho oloyago (verde), ebeta owo.
INSHE DE VENCIMIENTO: 21 igi, no debe faltar ayua, eku, eya, awado, oñí, otí de Oggún; a los 21 días se pregunta si se hace Inshe Ozain. El eku, eya, awado, oñí, efun y asho fun fun para la línea férrea, a la que se le echa opolopo asha. Este Ozain se usa envuelto en asho morado.
REZOS Y SUYERES
REZO: Eyele Eko Oñí Guereyele Adakoy Eyele Elebo Owunko Maferefun Olokun Maferefun Ala Maferefun Orunla Maferefun Aliyo.
REZO: Iwori Trupon Eyele, Eko, Oñí Kere Yele Adakoy Eyele Lebo Owunko Leno. Maferefun Olokun, Ala Ati Aleyo.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IWORI TRUPON.
1.- EL HIJO DEL REY Y EL TAMBOR.
EBBO: Abo meyi, abeboadie meyi, eyele okan, ate, asho arae, asho fun fun, asho oloyago (verde), ebeta owo.
PATAKIN:
Había un rey que tenía un hijo llamado Lapido, quien anhelaba ser rico y poderoso, pero su padre lo había abandonado y la corte lo despreciaba. Un día, Lapido invitó a dos oluos a almorzar y les preguntó qué debía hacer para tener éxito en la vida. Los oluos le dijeron que estaba pasando por momentos difíciles, pero que su enemigo estaba en una posición vulnerable y que debía hacer ebbo (el de arriba).
Lapido siguió el consejo y poco tiempo después, su padre falleció. En la reunión para el ituto del difunto, salió Iwori Trupon, el mismo Oddun que Lapido había recibido en su ebbo. Los padrinos presentes dijeron que el difunto tenía un heredero, un oluwo con el mismo signo que Lapido, y que debían buscarlo.
A pesar de haber sido exiliado de la ciudad, Lapido fue contactado para reclamar su herencia. Al principio, se negó, pero luego un mensajero y un hijo de Yemayá llamado Yobolo lo convencieron de regresar. Lo coronaron como rey y recibió todo lo que le pertenecía a su padre, incluyendo riquezas y mujeres.
NOTA: En este signo se pone a Yemayá encima del tablero y se pinta con siete colores: blanco, azul, amarillo, rojo, blanco, verde, azul. En la otra mitad se echa el Ashe y se pinta Iwori Trupon. Después se cubre el tablero con un paño de tres colores, la mitad blanco, mitad azul y las orillas verdes. Sobre todo esto se pone a Yemayá, se hace el ebbo y el sacrificio. El secreto de este Ifá es resolver un problema. Se le dan dos gallinas cenizas a Yemayá.
2.- LA MUERTE DE LOS HERMANOS DE ODUDUWA.
EBBO: Akuko meyi, obi meyi, itana meyi, etu meyi.
PATAKIN:
En una época, Shangó solía usar solo su prenda porque consideraba que las cosas se resolvían más rápido de esa manera, y no visitaba a Orunla porque pensaba que tardaba demasiado. Pero un día las cosechas estaban fallando y los habitantes de la región se enfermaban gravemente, incluso algunos de los hermanos de Oduduwa se perdieron debido a esta enfermedad. Entonces Oduduwa decidió llamar a Shangó y ofrecerle su virtud, el cáliz, a cambio de que salvase a sus hermanos.
Shangó le pidió ayuda a Yemayá, ofreciéndole akuko meyi, obi meyi, itana meyi y etu meyi, pero como otro hermano de Oduduwa se enfermó, Shangó no cumplió su oferta a Yemayá. Entonces fue a ver a Orunla, quien le indicó que hiciera un ebbo con todo lo que llevaba puesto y lo de arriba, y que lo botara en un lugar específico.
Orunla le dio a Shangó su Ashe y le dijo que fuera a reclamar lo que le pertenecía a Oduduwa. Cuando llegó a la casa de Oduduwa, se untó un poco del Ashe en la frente y lo restante lo sopló en la puerta. De esta manera, Shangó pudo recuperar lo que le habían prometido y se convirtió en el dueño del santísimo de este signo o camino.
NOTA: Este iye también lleva ayo (guacalote). Aquí hay que hacer akuayeru con las líneas de la casa.