Iwori Irete

IWORI IRETE (IWORI BIRETE – IWORI ROTE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Iwori Rote Adae Obi Osu Dudu Akun Fibi Yuruma Telo Ijosheke Iri Shake Adifafun Akuko Mokokoje Abo Tolofe Anake Omo Olokun Bogbo Awo Aranko Aiye Agbo Shagobo Aluku Inika Ni Eya Oko Abele Oyi Adifafun Elegbara.

DICE IFÁ IWORI IRETE.

  • Que todos los días hay peleas en su casa y que tenga cuidado no se le desbarate se casa, allá va a haber fuego y tragedia entre la familia.
  • Tenga cuidado con tres enfermedades a la vez.
  • Usted botó a una mujer y ahora tiene otra que la botará también, la botará para volver con la primera que dejo.
  • A usted le gusta cambiar de mujeres.
  • Si es mujer la que se mira se dice que ella tiene guerra con otra persona y que ella tiene tres maridos y que ahora tiene otro comerciante y que lo dejo y que ella vuelve con otro que boto.
  • No se debe fiar en nadie, tenga cuidado no le vayan a dar con hierro.
  • Dele gracias a Oshún que dice, que hasta cuando quiere usted que ella lo espere.
  • A usted le viene una suerte, también le viene un dinero del campo.
  • Usted estuvo malo y todavía no se siente bien.
  • Esta letra hablando con awo dice que le ha de llegar un hijo nuevo y tiene que hacer Ifá, y también le viene un dinero del campo y una enfermedad para curar.
  • No doble la esquina por la acera, sino por el medio de la calle.
  • No se deje amarrar por nadie, que usted mismo se desgraciara.
  • Usted estuvo enfermo por una mujer que una vez tuvo, tenga cuidado no se repita.

EN ESTE SIGNO NACE

  • Las estaciones del año.
  • La ceremonia del ozain de masticar obi con 4 atares.
  • El pelo.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • En este Ifá nacieron las 4 estaciones del año.
  • La ceremonia de Ozain de masticar obi con 4 atares, soplarlo hacia los 4 lados de la cazuela y echar en ella un pedazo del obi con el que se tiró.
  • Hablan los marineros.
  • Iwori Rote es el encargado de cuidar el atefon Ifá. Antes lo cuidaba Ogbe Weñe, pero Oshún lo emborrachó con otí y lo hechizó con su obo y le robó el atefon Ifá, comenzó a destruirle la casa y fue Iwori Rote el que dominó a Ogbe Weñe quedándose de custodio del atefon Ifá.
  • Iwori Rote habla de fuego en la casa.
  • El awo tiene que darle eya oro (guabina) a Orunla y antes de hacerle Ifá al que viene, tiene que hacerse limpieza para que el Ángel de esa persona no lo vaya a matar, porque es más fuerte que el del awo.
  • Iwori Rote es muy inteligente y amigo de conversar.
  • Por el camino le viene un hijo o ahijado con suerte.
  • Le viene un dinero del campo.
  • Ifá le dice a la mujer que tiene que volver con su último marido, y para ello ebbo con: akuko, el camisón que usas, un pedazo de tela y opolopo owo.
  • Cuando un awo le viene esta letra, es que viene a hacer Ifá y tiene que orugbo con: una etu, 2 eyele, eku, eya, epo.
  • Si es mujer: tiene 3 okuni o los ha tenido, el que ahora tiene es comerciante. Uno de ellos corre con el dinero que usted busca con otro.
  • Habla de 3 enfermedades.
  • Manda a hacer misa espiritual.
  • Habla de parásitos intestinales.
  • Maferefun Babalu Ayé.
  • Maferfun Oshún.
  • No puede estar en lugares altos.
  • Evite la altura.
  • Aquí fue donde Orunla se hospedó en casa de Oduduwa y el hijo de este lo atormentaba. Cuando el omo Oduduwa se enfermó hubo que hacerle Ifá y el día de iyoye, Orunla se ensañó con él a palos. Por eso es que muchos awoses se ensañan en la ceremonia del iyoye.
  • El pelo y la carne entraron en porfía, ellos vivían juntos, pero no se llevaban y para poder seguir viviendo juntos tuvieron que hacer ebbo.
  • Aquí habla la cabeza.
  • Habla Olori Merin.
  • El gallo pica al pollo porque ve en él a un posible rival.
  • Un hombre maduro mata a la mujer joven cuando esta trata de abandonarlo.
  • Ifá de caprichos.
  • No puede estar en la calle despues de las 12 de la noche, pues se puede encontrar con gentes de araonu.
  • Tiene un Eggun que lo acompaña, que se transforma como bueno y de bueno no tiene nada.
  • Hacer oparaldo.
  • Cuídese que lo están vigilando para cogerle la pisada.
  • Sus arayes no pelean con usted trabajan bajo, bajo.
  • Maferefun Olokun y Yalorde.
  • Habla de un hombre déspota que abandona su casa y más tarde decide volver para continuar maltratando a su mujer y demás familiares.
  • Iwori Rete es persona variable, déspota, irresponsable, divertido y abandonado.

EWE DEL SIGNO

Vinagrillo, anamu.

OBRAS DE IWORI RETE.

INSHE DE OZAIN DE IWORI IRETE PARA JUICIO:

Se le pide a la persona interesada un pollito, hojas de yagruma, 1 coco vela, otí, 3 espigas de pata de gallina, 1 huevo de paloma 3 semillas de maravilla, hojas de ewereyeye. Se limpia la persona con todo eso y se le da obi a Elegba, se le da el pollo y después todos esos ingredientes se queman y se reducen a polvo. Se le agrega alewereyeye, se pasa todo por el tablero y se ruega.

EBBO PARA EVITAR QUE LE DEN CON HIERRO: Flechas meta, eyele meta, vinagrillo, 7.35 pesos.

EBBO PARA EL AWO: Etu meyi, eyele meyi, akuko, asho fun fun y pupua, eku, eya.

EBBO: Un akuko, eya tuto meyi, un pedazo de jamo y por enferme dad se le agrega adie meyi y 3.60 pesos.

EBBO: Un güirito vestido de cuentas, nueve ekute, su camisón, 9 cujes, eyele meyi.

EBBO: Owunko fifeshu Elegba, osiadie, insu malu, eran malu gbogbo igi, atitan ile, gbogbo ewe, gbogbo ileke, opolopo owo.

INSHE: Se monta el Inshe Ozain que lleva pelos de todas clases inclusive el de una persona, gbogbo igi, leri de nueve ratones, nueve garabaticos de malva blanca, ero, obi kola, aira, obi motiwao. Esto va en un güirito cimarrón vestido de cuentas, ire aye umbo.

EBBO: Eure, akuko, adie meyi, eyele meyi, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

EBBO: Akuko para eshu, eyele meyi, una igba, ilu, un saquito, 4 pelotas de ishu eguede (manzanos), orí, efun, eran malu, opolopo owo.

EBBO: Un pollón, adie meyi, 9 bollitos, 9 ekru, 9 olele, nueve cintas de colores, orí, efun, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: El pollón para Elegba, las gallinas a Oyá. Después se asan bien y se le echan los distintos adimuses e ingredientes, se envuelven en las cintas y se llevan a la manigua junto con el ebbo. Los panes son para Olofin y se les unta orí y efun. Hay que recibir Oyá por este signo.

REZOS Y SUYERES

REZO: Kukute Kuku Adifafun Aun Arimatuyo Adie Care Ileke Inu Akuko Eyele Lebo.

REZO: Iwori Rote Inso Belefun Odara Ara Eran Eri Babani Inle Ofo Bagualo Detiya Inle Inso Bobo Eni Fun Fun Ina Yafra Tuto Ni Eran Eni Ara Odara Awo Babinu Inso Towa Ine Ozain Moyeni Oshaleke Olaye Odara Bi Ifá Lodafun Orunla.

REZO: Iwori Rote Adae Obi Osu Dudu Akun Fibi Yuruma Telo Ijosheke Iri Shake Adifafun Akuko Mokokoje Abo Tolofe Anake Omo Olokun Bogbo Awo Aranko Aiye Agbo Shagobo Aluku Inika Ni Eya Oko Abele Oyi Adifafun Elegbara.

REZO: Aideju Awo Adifafun Orunla Umbo Wasiye Eure Meyi Elebo Eyele Meyi Elebo Owo Medilogun Elebo Awo Jerekun Ole Oduduwa Akala Itana. Igbodun Ifá Akala Awo Nifa Akala Omo Orisha Umbeloro Yeye Manibu Orunla Lodafun Orunla. Maferfun Orisha.

REZO: Okiti Baba Opeku Adifafun Olofin Apari Adifafun Palakore.

SUYERE: Akala Awo Onifa Akala Omo Orunla Manibu.

REFRANES

  • La calle no se dobla por la esquina, sino por el centro.
  • El mundo esta soportado por cuatro esquinas.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IWORI IRETE.

1.- EL PELO (INSO) Y LA CARNE (ERAN).

REZO: Iwori Rote Inso Belefun Odara Ara Eran Eri Babani Inle Ofo Bagualo Detiya Inle Inso Bobo Eni Fun Fun Ina Yafra Tuto Ni Eran Eni Ara Odara Awo Babinu Inso Towa Ine Ozain Moyeni Oshaleke Olaye Odara Bi Ifá Lodafun Orunla.

EBBO: Owunko fifeshu Elegba, osiadie, insu malu, eran malu gbogbo igi, atitan ile, gbogbo ewe, gbogbo ileke, opolopo owo.

INSHE: Se monta el Inshe Ozain que lleva pelos de todas clases inclusive el de una persona, gbogbo igi, leri de nueve ratones, nueve garabaticos de malva blanca, ero, obi kola, aira, obi motiwao. Esto va En un güirito cimarrón vestido de cuentas, ire aye umbo.

PATAKIN:

En este camino, Olofin creó el mundo y comenzó a crear a los Aworan sombras), Aworan eni y Aworan eran. Él juntó a vivir a dos personas que había mandado dirigir: Insu (el pelo) y Eran (la carne). Ellos vivían juntos en armonía, donde el pelo era el marido de la carne. Eshu, al ver la bonita unión de ambos, comenzó a sembrar la duda entre ellos, diciéndole al pelo que la carne quería tenerlo siempre amarrado y dominado, y a la carne que el pelo quería cubrirla toda para que no fuera nada en el mundo.

Ellos comenzaron a disgustarse y, aunque vivían juntos, ya no se llevaban bien y siempre estaban discutiendo. Un día, las peleas fueron tantas que la carne botó al pelo y se quedó sola. El pelo, como era muy delgado, comenzó a pasar trabajos, el viento lo llevaba de un lado para otro, y no tenía estabilidad. Eran, ahora pensaba que ella podía dominar el mundo y salió a camino inculcada por Eshu, pero se fue encontrando con tierras como Afefe, el de Ina (fuego), y que Afefe era de Omi Amayafra (hielo). Comenzó a sentirse mal y a extrañar a Insu, porque cuando vivía con él, no pasaba tanto frío ni le molestaba tanto el calor.

Un día, ella se encontró con Ozain, quien le preguntó qué le pasaba, por qué cambiaba tanto de color de una tierra a otra, donde sus hijos en una tierra eran de un color y en otra tierra de otro, y unos tenían Insu y otros no. Eran se echó a llorar y le dijo a Ozain que ella era muy desgraciada por haberse guiado por Eshu. Ozain le dijo: «Ven conmigo a donde Orunla». Eran fue y le salió este Ifa donde Orunla le dijo que, en su casa, se llevaban bien y que después hubo mucha disputa, y por eso usted se separó de su marido y ahora usted viene porque comprendió que sin él no puede vivir, y a él le pasa lo mismo. Tiene que hacer ebbo al pie de Ozain para que tenga calor y que nunca le falte el pelo.

Entonces, la carne se arrodilló delante de Ozain, que la limpió con Gbogbo Ewe y le hizo Oparaldo mientras cantaba:

«Egun Sarayeye Aberiku Yeye Mowa Ni Lona, Afefe Lona Inso Afefe Iwa Omo Eran Afefe Iwa.»

Entonces se formó un viento muy fuerte y cogió a Insu, que estaba débil y triste porque se había dado cuenta de que no podía vivir sin la carne, y lo llevó junto a esta. Cuando se vieron juntos, se unieron fuertes como antes y vivieron el uno para el otro.

NOTA: Aquí nacido el pelo, además que todos los hombres y mujeres lo tengan en el cuerpo ya sean blancos, negros, chinos, etc., Donde aquellos que nacieron cuando el pelo y la carne estaban disgustados son los lampiños que nacieron en este Ifá. Los abrigos de pieles con pelos son de este Ifá, además señala disgustos y peleas de matrimonio, pero no pueden vivir el uno sin el otro, si se alejan vuelven a unirse. El secreto para el matrimonio es una buru buru (sábana blanca) y otra roja. Se tapa con la sábana blanca y a las doce de la noche con la roja. Ponerle a Elegba tiestos de plato y echarle al ebbo.

2.- LA SAÑA DEL IYOYE.

REZO: Aideju Awo Adifafun Orunla Umbo Wasiye Eure Meyi Elebo Eyele Meyi Elebo Owo Medilogun Elebo Awo Jere Kun Ole Oduduwa Akala Itana. Igbodun Ifá Akala Awo Nifa Akala Omo Orisha Umbeloro Yeye Manibu Orunla Lodafun Orunla. Maferfun Orisha.

SUYERE: Akala Awo Onifa Akala Omo Orunla Manibu.

EBBO: Eure, akuko, adie meyi, eyele meyi, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

PATAKIN:

Cuando Aideju Awo fue a la tierra en nombre de Orunla, se hizo osode y vio este Ifá que le dijo: «una vez en el mundo no trates de evitar el sufrimiento», por lo que hizo ebbo. Orunla bajó a la tierra precisamente en la tierra Oduduwa, que tenía un solo hijo llamado Akala, quien atormentaba a Orunla cada vez que podía. Por la noche, cuando Orunla dormía, Akala iba y lo despertaba, lo zarandeaba y lo pinchaba por todo el cuerpo, y Orunla se callaba porque era un extraño en casa de Oduduwa.

Poco tiempo después, Akala enfermó y a los quince días estaba agonizando. Oduduwa, sin saber qué hacer, llamó a Orunla, quien estaba capacitado para subir y bajar de Orun, ya que Oduduwa estaba asentado en Aiye. Orunla le hizo un osode a Akala y vio este Ifá, y le pidió a Oduduwa Eure, Owunko, Adie Mesa, Medilogun Eyele, Owo, Opolopo Orí, Efun, Oñí, Otí, Gbogbo Tenuyen, Ayapa, Jio Jio, Obi, Aremaikordie, Asho Fun Fun, Mariwo, Gbogbo Ewe. Con todo eso, Orunla llevó a Akala al monte.

Allí en el monte, Orunla le hizo Ifá a Akala, el hijo de Oduduwa. El día del iyoye, Orunla pensó: «este es el momento de vengarme de todos los tormentos que Akala me hizo sufrir». Orunla cogió una cuje y mientras la preparaba, comenzó a cantar:

«Akala Awo Nifa, Akala Omo Orisha Ifá Manibu».

Comenzó a golpear a Akala fuertemente con la cuje por la espalda, corriendo detrás de él por todo el monte. Después de terminar el iyoye, Orunla le enseñó a Akala a trabajar con Ifá, y finalmente lo envió de regreso a Oduduwa, quien se puso muy contento al ver a su hijo completamente curado.

NOTA: Aquí se explica el porqué de la saña que toman los awoses durante el azote del iyoye con el awo que nace.

3.- EL JOVEN LE PEGA AL VIEJO.

REZO: Okiti Baba Opeku Adifafun Olofin Apari Adifafun Palakore.

EBBO: Akuko para Eshu, eyele meyi, una igba, ilu, un saquito, 4 pelotas de ishu eguede (manzanos), orí, efun, eran malu, opolopo owo.

PATAKIN:

En la tierra de Itako, que es la capital de los Egbado, había una familia real que tenía un hijo llamado Osabeyi. En ese lugar, a todos los recién nacidos les ponían el mismo nombre pero con diferentes títulos y números. El príncipe creyó que, por ser importante y tener un nombre, podía vivir feliz y se fue de casa a vivir cerca del campo. Mientras tenía dinero, tenía amigos aduladores, pero Shangó Yelegba cambió su suerte. Los amigos lo abandonaron y el príncipe se encontró sin dinero y en malas condiciones, lo que lo llevó a enfermarse de tristeza y del cerebro. Además, perdió su casa porque se derrumbó.

El muchacho decidió ir a la casa de Orunla, quien le explicó lo que le estaba pasando y le dio muchos consejos. Con el poco dinero que tenía, le hizo un ebbo y le pidió que lo pusiera en Leri Oke, ya sea en un saquito o en una jícara. Al llegar a Leri Oke, estaba cansado y Alakoso lo recibió y le dijo que esperara mientras ella entregaba el ebbo a Oduduwa. Este último sacó el ebbo del saquito y se lo iba a dar al muchacho, pero le pidió a Alakoso que se lo devolviera. Entonces, le dio un mensaje al muchacho: que fuera donde sus padres y les pidiera perdón, les hiciera un regalo o diera una fiesta para alegrarlos, y que obedeciera a sus mayores para no volver a peligrar. Oduduwa le advirtió que esa era la última vez que lo perdonaba.

Alakoso entregó el saco con el ebbo y el mensaje del Obatalá al muchacho, quien siguió las instrucciones. De esta manera, recuperó su felicidad.

NOTA: Por este Ifá se le da fiesta al santo que lo pida. Es que por este camino por intori ano, vientre, cerebro o piernas: cohollo de apauro, alancrancillo, malvate, berbena, cocimientos machacados con alcohol, con romero y vino seco. Tambien sirve para la cintura, para iré aye, baños con romero, colonia y hojas de higo y owo.

4.- EL REY TIRANO.

PATAKIN:

Había un rey que gobernaba a su pueblo con mano de hierro. Todas las libertades estaban reprimidas y su carácter era variable y despótico. Un día decidió dejar el gobierno de su pueblo a sus ministros para ir a recorrer varias naciones, los ministros lo odiaban por la forma despótica y absoluta con la que gobernaba. Cuando el rey partió a su recorrido por tierras extranjeras, el pueblo al saberlo hizo grandes fiestas, pues ya libre temporalmente del yugo del tirano, vivía feliz, pero temiendo siempre el regreso del mismo.

Pasado un tiempo, el rey mandó un emisario con la orden de que le hicieran un gran recibimiento cuando regresara, pues estaba a punto de culminar su recorrido por los países cercanos. Al recibir aquel mensaje, los ministros, que eran los que estaban gobernando, se reunieron y acordaron prepararse bien para cuando volviera el rey, para vencerlo. Le pusieron trampas en todas las entradas al reino, las cuales después taparon y camuflajearon con hierbas.

Al recibir el rey de manos del emisario la contestación de los ministros, decidió ese mismo día partir de regreso a su tierra. Se montó en su caballo blanco y al llegar a una de las entradas de su reino, el caballo cayó en una de las trampas y a consecuencia de la caída, el rey se mató. Y así fue como el pueblo se pudo liberar de aquel sanguinario tirano.

NOTA: Habla de un hombre déspota que abandona su casa y más tarde decide regresar a la misma para continuar hostigando a su mujer y demás familiares. También habla de obstáculos que hay, posiblemente por ogo o por un Eggun araye para que la persona se corone en el Santo. Habla de endurecimiento del cuero cabelludo.

5.- LOS TESTARUDOS.

EBBO: Un pollon, adie meyi, 9 bollitos, 9 ekru, 9 olele, nueve cintas de colores, orí, efun, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: El pollón para Elegba; las gallinas a Oyá, después se asan bien y se le echan los distintos adimuses e ingredientes, se envuelven en las cintas y se llevan a la manigua junto con el ebbo. Los panes son para Olofin y se les unta orí y efun. Hay que recibir Oyá por este signo.

PATAKIN:

En este camino, el mundo carecía de algo, ya que no había estabilidad. Debido a esto, la tierra se agrietaba, sus hijos morían, las plantas se secaban, los ríos se contaminaban y los animales perecían. Ante tal situación, los hombres se reunieron para ver a Olofin y contarle todas las calamidades que estaban sucediendo. Olofin los recibió y ellos pidieron que mandara el sol, ya que así se acabarían todos sus sufrimientos y males.

Olofin les dijo que lo que necesitaban eran los vientos, pero ellos se negaron, por lo que Olofin dijo: «si lo que quieren es el sol, el sol tendrán. To Iban Eshu». Los hombres pensaron que habían resuelto el problema, entonces comenzaron a morir de calor y la tierra se volvió una brasa ardiente. Por esta razón, decidieron ir de nuevo a ver a Olofin para pedirle que les concediera la luna.

Olofin les volvió a decir que lo que necesitaban eran los vientos, pero los hombres lo volvieron a contradecir y él les dijo: «si quieren la luna, la luna tendrán. To Iban Eshu». Los hombres contentos pensaron que sus problemas estaban resueltos, pero durante el día hacía mucho calor y durante la noche hacía demasiado frío, por lo que muchos murieron.

Ante esta situación tan crítica, volvieron a ver a Olofin y él les recomendó de nuevo los vientos y ellos aceptaron. Olofin dijo: «To Iban Eshu». Cuando los vientos llegaron a la tierra, las corrientes frías se mezclaron con las calientes y las temperaturas comenzaron a ser más frescas tanto de día como de noche. Los hombres empezaron a soportarlas.

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