IWORI YEKUN (IWORI OYEKUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Iwori Yeku Inkan Ombelare Oun Yeleni Intori Inkan Towalore Ala Tokuma Ala Bururu Oun Batonshe Gue Inkan To Girelori Komawa Yote Lowo Loma Ni Mi Obori.

DICE IFÁ IWORI YEKUN.

  • Que lo que se ve no se habla.
  • Usted tiene dos maridos que pertenecen a una misma sociedad secreta.
  • Usted tiene una prenda de un muerto, ese difunto lo persigue y por tanto tiene que traer esa prenda, hacerle rogación con ella para que ese muerto no se lo lleve.  Usted sueña muy a menudo con él y otras cosas malas.
  • Usted está muy aburrido porque se encuentra mal y tropieza y no sabe cómo salir de tanto atraso.
  • Usted es hija de Oshún y tiene que recibir a Elegba.
  • Tenga cuidado no la demanden en donde usted vive y este esperando un dinero que ha pedido y su marido se deja caer mucho y se hace el disimulado.
  • Usted una vez tuvo una gran guerra por causa de un hombre.
  • Usted tiene veces que se adelanta, pero sus enemigos lo envidian y no quieren que levante cabeza y se le adelantan y desean verla boba.
  • Usted ha de coger un dinero que viene algo caliente.
  • Hace tiempo que usted tiene que darle algo a Yemayá.
  • Usted es algo desconfiada, tenga cuidado no se le pierda una prenda.
  • Usted tiene un enemigo que quiere darle con hierro, estilete o pico de aguja.
  • La herida será en el pecho, algo chica pero algo profunda.
  • Usted tiene una promesa, dele hoy mismo dos cocos a su cabeza, no vaya al campo hasta después de siete días porque le va a levantar un falso testimonio.

EN ESTE SIGNO NACE

  • La hemorragia y la menstruación femenina.
  • El chantaje.
  • Las huellas de los pies en la tierra.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Las huellas de los pies en la tierra.
  • El rastro que se sigue y se trabaja lo mismo para bueno que para malo.
  • Ifá de chantaje.
  • Habla: Orunla, Oshún y Yemayá.
  • El Elegba de este Ifá lleva moscas vivas.
  • Tomar medidas con lo que habla.
  • No se descuide y haga ebbo para que no lo pongan hecho un bobo.
  • A Shangó se le pone otí, vino tinto, vino seco, oñí, se le echa humo con 2 tabacos, se le toca el ashere y se le pide lo que se desea resolver.
  • Aquí nació que la mujer sin menstruo debe tener una guía de Osain.
  • No se puede ir al campo hasta despues de los 7 días de haber visto este Ifá.
  • Este Ifá señala que la obini se va a enfermar y no se va a levantar más.
  • Marca: enfermedades del estómago y de las piernas.
  • Tener cuidado con operaciones del tractos urinario e intestinal.
  • El dinero viene caliente.
  • El Elegbara de este Ifá lleva moscas vivas.
  • Si es mujer chantajeo a un hombre y él la busca para matarla.
  • Hay que recibir a Orunla y adorar a todos los Santos.
  • Hay un Eggun que hace vida con la mujer.
  • Marca traición por parte de la mujer hacia el hombre.
  • Tiene que curarse de enfermedades venéreas o vaginales.
  • Marca hemorragia interna sangramiento interior.
  • Si es mujer tiene 2 maridos que pertenecen a la misma sociedad secreta o fraternal.
  • Tuvo, tiene o tendrá una gran guerra por causa de un hombre.
  • Cuídese los senos.
  • No puede abortar porque su vida peligra.
  • Tiene un enemigo que desea darle con un hierro porque usted lo chantajeo.
  • Hay un Eggun que vive con la mujer o la inclina al homosexualismo.

EWE DEL SIGNO

Mamoncillo, jocuma.

OBRAS DE IWORI YEKUN.

PARA CONSEGUIR OWO: Maloja de maíz, una mazorca de maíz, asho fun fun. La mazorca se corta en 2 partes, se envuelve en hojas largas de Maloja por separado, se juntan y se entizan con el asho fun fun y se pone a Orunla diciéndole: “Orunla Owo Iré Umbo”.

EBBO PARA LA VIDA: Dos akuko, 2 eyele, 3 igi pintados de fun fun y pupua. El ebbo va a un monte lejos, gajos de maíz, la mazorca se pica en dos y se envuelve en asho fun fun y se le pone delante a Orunla y se dice: “Orunla Iré Owo Uribo”.

EBBO: Akuko, 2 eyele, 3 igui (se pregunta), pintados de fun fun y pupua, bogbo ashe, bogbo asho. Va al monte.

EBBO PARA QUE NO LO VUELVAN BOBO: Akuko, etu meyi, medida de su leri, asho arae, eku, eya.

EBBO PARA QUE NO LA VUELVAN BOBA: Un akuko, etu meyi, ikordie meni, 8.40 pesos.

EBBO PARA EVITAR QUE LO HIERAN: Un akuko, asho dun dun, un cuchillo, eku, eya, 10.50 pesos.

EBBO: La prenda del muerto, un akuko, adie meyi, obi meyi para su leri, 10.50 pesos.

EBBO PARA LA IMPOTENCIA: Se le da una gandinga al pene dejándole caer eyerbale de ahi a Ozain. Se le pone un hacha a Olokun, se le da después owunko a Ozain y se hace ebbo con asho ara.

REZOS Y SUYERES

REZO: Iwori Yeku Inkan Ombelare Oun Yeleni Intori Inkan Towalore Ala Tokuma Ala Bururu Oun Batonshe Gue Inkan To Girelori Komawa Yote Lowo Loma Ni Mi Obori.

REZO: Ikan Oku Ombelare Un Yeldeñi Intori Ikan To Gualore Ala Toguema Ala Bururu Un Batonshe Gue Inkan Gua To Giralori Comogua Llote Loguo Yomoni Ni Obori.

REZO: Dake Enu Ibuyu Bori Mu Adaguede Adifafun Iwori Un Batilofe Oku Guo Etu Lebo Adie.

REZO: Dakee Once Bulubari Enundaque Adifafun Iwori Tinlo Lekokueku Guetuetu Lebo Adie Melli Eku Eya.

REZO: Yekawo Momeno Kamorolo Awo Kuku Awo Komaya Adifafun Enimele Aforun Yelope Ague Abo Ague Koko Eku Eya Epo.

REZO: Dakense Ibo Yubari Enu Adake Adifafun Iwori Un Batishe Aguguo Etu Lebo Adie.

REZO: Ijatijati Awo Orun Ode Adafun Olukoun Ijiwo Ti A Ni Ki Orugbo Nitori Oko Idi Re Shokoto Idi Re Obuko Kan Ati Egbeta Lelogbon.

REFRANES

  • Lo que se ve no se habla.
  • El murciélago con la cabeza para abajo ve la manera de comportarse los demás pájaros.
  • En boca cerrada no entran moscas.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IWORI YEKUN.

1.- EL DESOBEDIENTE.

REZO: Iwori Yeku Adifafun Akado Okuni Motumba Awigbo Lodafun Elegba Ifá Ni Kaferefun Orunla.

EBBO: Un akuko, un carretoncito, dos ikordie.

PATAKIN:

Había un hombre que aparentaba estar en una situación difícil. Decidió ir a ver a Orunla para buscar ayuda. Orunla realizó una lectura de Ifá y le indicó que necesitaba realizar un sacrificio de orugbo con un pequeño carretón llamado ikordie. También le aconsejó que no hiciera favores a nadie y que no se detuviera en el camino después de realizar el sacrificio.

A pesar de las advertencias, el hombre desobedeció las instrucciones y decidió ayudar a un hombre que se encontraba con su carretón atascado en el camino. Resultó que este hombre era Elegba, quien se lamentaba por no poder llevar comida a sus hijos debido al atasco en su carretón. El hombre sintió compasión y soltó el sacrificio de orugbo al lado de la rueda del carretón, ayudando a Elegba a desatascar el carretón.

Sin embargo, cuando intentó recuperar el sacrificio, se dio cuenta de que estaba pegado a la rueda del carretón. Mientras intentaba recuperarlo, se cayó y la rueda le partió una pierna, lo que resultó en una amputación debido a su desobediencia.

2.- POR NO PODER TENER NOVIA SE MANDA A CORRER.

REZO: Ijatijati Awo Orun Ode Adafun Olukoun Ijiwo Ti A Ni Ki Orugbo Nitori Oko Idi Re Shokoto Idi Re Obuko Kan Ati Egbeta Lelogbon.

EBBO: Shokoto idi ré (pantalón usado o calzoncillo), obuko kan aike kan ati egbe talelogbon (6,600 cauris).

NOTA: En cuba en casi todos los patakines que se conocen, la parte que expresa lo que hay que cobrar por la obra esta expresada por la frase opolopo owo (mucho dinero) o owo la melo (dinero en cantidad); en Yoruba se expresa con un sustantivo determinado.

TRADUCCIÓN DEL REZO AL ESPAÑOL

Las frutas secas y las hojas secas de la palma “awo del cuello de la palma”, fue alguien que le hizo osode a olukoun (el dueño del pene) en el distrito de ijiwo (barrio de more en la ciudad de ife). Ellos dijeron que olukoun debía hacer ebbo para salvar su pene, el cual no le respondía. Un pantalón usado, un chivo, un hacha y seis mil seiscientos es el ebbo. Olokun no hizo el ebbo que se le indico y ocurrió que cuando le trajeron la novia para él. Olokun echo a correr y se internó en el monte. Olokun es lo que conocemos por dogidodi (el pájaro que copula con los árboles).

DICE IFÁ:

Que hay una persona que debe hacer ebbo porque tiene problemas de impotencia, y para que el araye no continue golpeándolo, tiene que hacer ebbo ya que pronto le traerán una novia para que la conozca y llegue a casarse.

NOTA: Dogidogi, nombre de un pájaro no identificado, que toma su nombre por la forma en que se sube a los árboles. Su movimiento al subir es parecido al que se realiza cuando se está fornicando con una mujer.

3.- EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS.

PATAKIN:

En un pueblo vivía un hombre que era un experto en Ozain y tenía los conocimientos necesarios para resolver los problemas de la gente. Un día, una mujer hermosa llegó a su casa desde otra tribu y el Ozainista se enamoró profundamente de ella. Le presentó a su Ozain para ver si lo aceptaba como su compañera, pero la prenda dijo que no porque no sería buena para su hijo.

El Ozainista no sabía que la mujer se fijaría en él, pero logró enamorarla a pesar de la negativa de Ozain. Quería que ella lo aceptara, así que decidió enseñarle los secretos de su Ozain a cambio de su amor. La mujer aceptó y el Ozainista fue a vivir con ella, enseñándole cómo usar la cazuela y hacer trabajos con Ozain.

Sin embargo, la mujer comenzó a sentir malestar en su vientre y no mostraba ningún interés en el Ozainista, solo quería conocer los secretos. Ozain castigó al hijo del OIzainista dejándolo impotente, sordo y ciego, y convirtió a la mujer en un hombre retirándole su menstruación. A partir de ese momento, la mujer tomó el control de la casa y los secretos de Ozain no se enseñan a las mujeres. A pesar de no tener menstruación, puede tener una guía de Ozain.

4.- LA MUJER Y LA PRENDA.

EBBO: Un akuko, una prenda que hay en la casa, paño de su menstruación, tierra de la casa, demás ingredientes, opolopo owo.

NOTA: Por este Ifá se le recomienda a la persona coger awofaka y adorar a todos los Santos. Hay un muerto que hace vida con la mujer. Este Ifá es de traición por parte de la mujer hacia el hombre. Tiene que curarse de una enfermedad venérea o vaginal.

NOTA: Marca hemorragia interna, sangramiento interno. No se preocupe por las cosas de los demás y ocúpese un poco de lo suyo.

PATAKIN:

Había un hombre que poseía una prenda y aseguraba que era muy poderosa y que con ella podía resolver cualquier problema. Él vivía con su esposa, pero cada vez que salía, ella hablaba con la prenda debido a sus celos y miedos. Un día, el espíritu que habitaba en la prenda se le apareció y le dijo que si ella le daba sangre de su menstruación, él la obedecería.

La mujer hizo un pacto con el espíritu, lo que provocó que su marido quedara impotente, quedando ella como la dueña de la prenda. Un día, debido al contacto que tuvo con el espíritu, la mujer se enfermó internamente, y sufrió en sus partes íntimas. Todo esto sucedió porque la mujer no confiaba ni en Osa ni en Orunla.

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