Iwori Boka

IWORI BOKA (IWORI – IKA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Iwori Bika Adifafun Orunla Iwori Boka Boko Adifafun Orunla Adie Elebo. Babá Boka Gunugun Ashaba Goda Gunugun Aka Ashaba Guoko Adifafun Aleyo Ibaba Gueko Baba Bueko Omi Ele Domiye Ashaba Lede Apata Pina Ewe, Epo Elebo.

DICE IFÁ IWORI IKA.

  • Que a usted le van a levantar un falso testimonio y van a decir que usted se ha dormido a una mujer.
  • Va a haber cuestiones de justicia.
  • Usted se va a abochornar, va a pelear y dirá: “¿quién me vio? ¿quién me lo sostiene?”
  • Usted tiene que tener cuidado con su mujer porque cuando usted sale enseguida entra otro hombre en su casa y su mujer le da la mejor comida y lo que usted trabaja también.
  • Su mujer lo trata con desprecio.
  • A usted lo llaman de dos lugares y no sabe a cuál de los dos atenerse.
  • Usted hizo o va hacer un juramento que va a quedar bien.
  • Si es mujer la que se mira, tenga cuidado con su marido no la vaya a coger en un mal paso, trate de evitar una desgracia.
  • A usted le viene una suerte: es una mujer, trátela bien, dele calor para que Oshún los acompañe.
  • Usted tendrá dinero.
  • Cuídese de sus enemigos.
  • Usted piensa ir a un lugar, haga rogación, porque le han puesto una trampa.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí el ñame y la malanga entraron en disputa.
  • La persona lleva un ramo de flores al cementerio, se limpia con ella invocando a todos los muertos y después lo pone encima de una tumba abandonada.
  • Usted tiene una mujer y no puede estar con ella, cada vez que la toca se enferma.  Ella es mujer de Olofin. Usted para estar bien con ella y que no le suceda nada, tiene que hacer ebbo.
  • La persona posee un sexto sentido bastante desarrollado que lo alerta del peligro, pero se pierde por curiosidad.
  • La persona posee una habilidad en los pies, es bailador, saltador o corredor.
  • Le gusta la cacería.
  • La mujer se entiende o se enamora del mejor amigo del marido.
  • Puede quedar encinta del amigo de su esposo.
  • Su marido se va a enterar de su traición, y la va a matar.
  • El que a hierro mata, a hierro muere.
  • Dice Ifá que tenga cuidado con su mujer, porque cuando usted sale, otro entra en su casa y se come la mejor comida y disfruta de todo lo que usted trabaja.
  • Su mujer lo trata con desprecio.
  • Si pesca a su mujer no intente matarla, pues usted morirá de tristeza en la prisión.
  • Le viene una suerte por una mujer o una ahijada, trátela bien, que todo el bien que usted le haga, Oshún se lo pagará.
  • Usted puede ser calumniado por una mujer de un amigo de que usted la enamoró, es por despecho.
  • Tenga serenidad para que no pierda.
  • Si es mujer: si usted no ha tenido hijos con su esposo es porque él es estéril.
  • Mucho cuidado con engañarlo, pues de seguro saldrá encinta y él la puede matar.

NOTA: Este es un Ifá de infelicidad matrimonial y puede haber dramas pasionales. Por este Ifá hay que recibir Ode para poder alcanzar lo que uno desea que es tener casa y mujer honesta. Es un Ifá de robos y descompensaciones. Cuídese de la justicia, pues usted está frecuentando lugares de peligros y en cualquier momento puede caer preso.

Cuando usted se asuste o tenga una corazonada no investigue el motivo, sino trate de refugiarse a tiempo. La persona se pierde por curiosa. Aquí habla el misionero. El iré aye de este Ifá se consigue haciendo ebbo 5 adie que se le darán a Oshún.

EWE DEL SIGNO

Caimito, jagua, varia, paraíso, alamo.

OBRAS DE IWORI IKA.

EBBO DE IWORI IKA:

Un palo, onza vieja, un cangre de yuca, una ota, opolopo owo.

EBBO: Akuko, un palo de una casa vieja, un cangre de yuca, una ota, opolopo owo.

EBBO: Owunko, akuko, abiti, ada, atitan ilé, asho arae, eku, eya, epo, epo, awado, opolopo owo.

EBBO: Adie fun fun meyi, ekru, 8.40 pesos.

EBBO: Dos latas de epo, adie meyi, fun fun, iguini, 4.20 pesos.

EBBO: Akuko, trampa, soga, 2 latas de epo, 2 babosas, dos adie blancas, owo meni tontu eni.

EBBO: Un akuko, osiadie okan, eyele meyi fun fun, malagui meyi de ambos sexos, ada akofa, sobra de comida, asho fun fun y dun dun, gbogbo ewe, eku, eya, epo, awado, atitan ilé, atitan para el trabajo, obi, itana, oñí, orí, opolopo owo.

EBBO: Akuko, owunko, eyele, abiti, akofa, maraña de hilo, una lengua, piedra, agua de mar, demás ingredientes, opolopo owo.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Babakoka Buko Gunugun Ashaba Boko Boko Adifafun Eni Layo Eba Baba Bako Baba Gushini Afedu Muye Ashani Baba Yedele Apata Piti Amansi Odabatani Afedu Muye Ashani Baba Yedele Pata Piti.

REZO: Iwori Ka Adifafun Orunla Iwory Guoka Boko Adifafun Orunla Adie Lebo Boba Guoka Gumigu Ashaba Gaga Gugin Aka Ashabaguoko Adifafun Aleyo Ibaba Guoko Babá Emiele Domiye Domiya Ashabalade Pina Ewe Epo.

REZO: Babá Guoka Baba Guoka Gunugun Oshalá Gagagugu Oko Oshaba Guoka Guoko Obini Olofin Iru Lakado Obini Olofin Amuni Odaba Odaba Tañi Afedumuye Ashambala Yede Deapata Piti Owo Epo Adie Fun Fun.

REZO: Shegue Shegue Sheguere Guiri Guiri Kan Guilono Umbati Umpon.

REFRANES

  • Usted se asustó y no investigo por qué.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IWORI IKA.

1.- EL CAMINO DE LA INFIDELIDAD MUTUA MATRIMONIAL.

EBBO: Un akuko, osiadie okan, eyele meyi fun fun, malaguimeyi de ambos sexos, ada akofa, sobra de comida, asho fun fun y dun dun, gbogbo ewe, eku, eya, epo, awado, atitan ilé, atitan para el trabajo, obi, itana, oñí, orí, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: Akuko con sus ingredientes para Eshu, eyele meyi fun fun para Kofibori; osiadie con sus ingredientes para oparaldo.

PATAKIN:

Dos amigos trabajaban juntos en el campo y vivían en casas diferentes con sus respectivas esposas. Uno de ellos era estéril y no podía tener hijos, pero su esposa no lo sabía. Un día, la esposa del hombre estéril conoció al amigo de su esposo mientras visitaba el campo, y se enamoró de él. Comenzó a visitarlo con frecuencia y finalmente tuvo una aventura con él, quedando embarazada.

Cuando el esposo descubrió la infidelidad, mató a su esposa. La mujer era ahijada de Orunla, quien la había advertido sobre los peligros de la traición y le había marcado una rogación. A pesar de esto, ella no hizo nada para protegerse.

El asesino fue encarcelado, y años después su amigo lo visitó en prisión y le pidió perdón por haberse acostado con su esposa. El preso lo perdonó y le contó sobre una mujer que estaba dispuesta a dejar a su esposo para estar con él.

Los amigos siguieron hablando de esta mujer, y cuando el amigo en libertad preguntó su nombre, se dio cuenta de que era el mismo que el de su esposa. Descubrió la verdad y esperó hasta que el preso fue liberado para llevar a cabo su venganza.

Cuando el preso fue a buscar a la mujer, el esposo traicionado lo mató, luego mató a su esposa y finalmente murió en la cárcel por depresión y problemas estomacales. Es una historia triste y desgarradora que muestra las consecuencias terribles de la traición y la venganza.

2.- LA PALOMA MENSAJERA.

PATAKIN:

En este camino había un pueblo cuyos habitantes eran gente pacífica. Un día, un grupo de hombres de esa tierra tuvo la necesidad de ir a otra tierra un poco distante de su pueblo y, por obligación, tenían que pasar por un pueblo guerrero. Allí había un ejército que estaba siempre dispuesto a la guerra. Al pasar por el pueblo guerrero, el ejército les hizo frente porque pensaban que aquellos hombres venían a combatir, entablándose de hecho un feroz combate. Pero a pesar de que el ejército estaba bien preparado, no pudieron vencer la resistencia de aquellos hombres.

El jefe del ejército dijo: «vamos a hacerles un cerco porque ellos son muy fuertes y como no traen suficiente comida, no podrán resistir y así de esta manera los podremos derrotar». Lo que no sabía el jefe del ejército era que aquellos hombres tenían por costumbre, cada vez que salían fuera de su territorio, llevar unas jaulas con palomas mensajeras.

Entonces el que fungía como jefe del grupo les dijo a los demás: «vamos a soltar estas palomas, que no han podido tomar agua y si ellas regresan, eso quiere decir que el cerco está roto y al mismo tiempo, ellas llevarán el mensaje a nuestro pueblo y nos mandarán ayuda. Pero si ellas no regresan, eso quiere decir que todavía el cerco sigue».

Ellos soltaron las palomas, las cuales se perdieron de vista, una de las palomas se posó en una mata de olivo para después continuar el viaje, pero el jefe del ejército, cuando vio a aquella paloma, inmediatamente se dio cuenta de que aquel grupo de hombres, que ellos combatían, no habían ido allí en son de guerra, como habían pensado anteriormente, dándoles la oportunidad de continuar su viaje.

3.- LA FALSA ACUSACIÓN A ORUNLA.

EBBO: Akuko, owunko, eyele, abiti, akofa, maraña de hilo, una lengua, piedra, agua de mar, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Había una vez una mujer que estaba profundamente enamorada de Orunla y siempre le hacía diferentes regalos, pero él solo la consideraba como una gran amiga y no como una posible esposa. Desesperada por no poder conquistarlo, comenzó a difundir rumores de que Orunla estaba viviendo con la esposa de Olokun. Estos chismes llegaron rápidamente a oídos de Orunla, quien preocupado por las posibles consecuencias, realizó una consulta de Ifá para buscar una solución.

Ifá le indicó que debía realizar una rogación y una misa a un Eggun para evitar que estos rumores lo perjudicaran. Orunla siguió todas las recomendaciones de Ifá. Sin embargo, los chismes también llegaron a oídos de Olokun, quien fue a quejarse con Olofin sobre la situación.

Olofin llamó a su mandadero para que fuera a la casa de Orunla a averiguar si los rumores eran ciertos. El mandadero llegó y Orunla le dijo que no era cierto lo que se estaba hablando de él y, en ese momento, estaba haciendo un ebbo. Le puso el ebbo en la cabeza del mandadero y le dijo que se lo llevara a Olofin para que viera que los rumores eran falsos.

El mandadero regresó, pero en su camino una águila le robó el paquete del ebbo y lo esparció en el aire, causando un gran ruido al caer al suelo. Olokun se asustó y se internó en el mar para protegerse, y así Orunla quedó libre de sospechas y se convirtió en el gobernante de esas tierras. Este Ifá indica que es necesario hacer una misa a un Babalawo, pariente o amigo.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías