Iwori Odi

IWORI ODI (IWORI ODE – IWORI DI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Iwori Bode Iweri Ifá Iweri Oso Yene Gongole Yebe Oshanlá Abere Ni Ifá Olokun Obore Gbore Omo Ina Bore Ifá Wolode Fi Alaquema Sovere Ifá Oshanlá Lorubo.

DICE IFÁ IWORI ODI.

  • Que usted tenga cuidado con los ladrones y gente del otro mundo.
  • Usted está embarazada.
  • Usted trabaja mucho y no ve el resultado de su trabajo.
  • Usted está con los ojos cerrados y ya es hora que los abra para que no la engañen o la timen.
  • Su cuerpo está bien, pero aquí le sale que va a tener pérdidas.
  • Usted ha de tener una suerte muy grande donde le van a querer embrujar.
  • Tenga cuidado con un hombre pardo que le está preparando una trampa.
  • Si usted anda pronto no tendrá pérdidas, no vaya a hacer ningún negocio que pierda.
  • Usted soñó con un hijo que está vivo.
  • Babá está bravo y por eso tiene que rogarse con orí, efun y ekru para que no tenga tantos tropiezos, ande siempre solo y evite la soberbia.
  • Si su madre está muerta, ella ruega por usted desde allá.
  • Averigüe lo que usted tiene que hacer para que pueda vencer.
  • Tiene que santiguarse con la oración de San Luis Beltrán porque tiene muchos malos ojos encima.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Por tirarse al libertinaje tiene la casa abandonada.
  • Muchas veces se queda abstraída, sin darse cuenta de lo que la rodea.
  • Tiene los ojos cerrados y es hora de que los abra.
  • Usted es un médium perceptivo, le ponen las cosas del más allá en su mente, sin embargo, se encuentra estancado por no atender a su cuadro espiritual.
  • En lo relativo a lo material debe de bajarse de las alturas (dejarse de ilusiones vanas) y vivir la realidad de la vida, para que analice y comprenda quienes lo quieren bien y quienes lo quieren mal.
  • Si es mujer le hizo un amarre a su marido.
  • Por este Ifá se sufre de dificultades de orina, debe cuidarse los riñones y la vejiga.
  • Este Ifá habla de fenómenos marítimos como maremotos, mar de leva, ras de mar, etc.
  • La persona no puede bañarse en el mar, ni ir a excursiones en lanchas, botes, etc., porque puede ahogarse.
  • Habla la corrida de toro.
  • El toro y el torero.
  • No se matan lagartijas, ellas son su salvación.
  • Hay que dividir a Osain para poder vencer la guerra de su vida por sus hijos.
  • Marca guerra grande con un palero.
  • No se come quimbombó.
  • Para ganar la guerra se pone bandera blanca en la casa.
  • Hay que darle de comer a los Guerreros y a Oshún.
  • Su enemigo usa careta y lo trabaja por la espalda.
  • Hay que cuidarse la vista, se puede quedar ciego. Tomar cocimiento de pelusa de maíz.
  • Ifá de pérdidas.
  • El cuerpo de la persona está fuerte, pero hay pérdidas.
  • En este Ifá no hay felicidad completa, pues siempre surgen problemas familiares y engaños conyugales de ambas partes.
  • Si la mujer tiene hijos ya mayorcitos, estos se oponen a que ella tenga otro marido.
  • El egoísmo de los hijos que desean gobernar a los padres.
  • Marca que la mujer llevo en su juventud vida de libertinaje sexual.
  • Yemayá era obini de Orishaoko y mandó a Shangó a que se la cuidara mientras él estaba ausente, Shangó fue, y a los pocos días se la durmió. Enterado Orishaoko, se puso furioso y le declaró la guerra a Shangó.

EWE DEL SIGNO

Malambo, mobila, flor de agua, cocuyo.

OBRAS DEL ODDUN IWORI ODI.

OZAIN DE IWORY ODI:

Pedacito de palo cocuyo, cambia voz, raíz de oyu oro, 3 atare mili blanco, negro, un medio con un agujero, un poco de iye de este Ifá, tela del color que coja. Se envuelve y se forra con hilos de 4 colores. Se pregunta que come y los días cuáles son y que toma, si otí o vino seco del rocío de la noche. Los días que sea todo se pregunta a Orunla para no fracasar.

EBBO: Akuko, 2 eyele, malaguidi, ada, asho ara, ofa, atitan ilé, asho fun fun, bogbo ewe, osiadie, eku, eya. El osiadie para oparaldo. Akuko para Elegbara, eyele meyi para Obatalá, gbogbo ewe para ebominisi, obi, itana para kofibori.

EBBO: Tres akuko, una trampa, bagazo, eku, eya, un lazo, s3.15.

REFRANES

  • Lo negro no se vuelve blanco.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IWORI ODI.

1.- EL CONSEJO DE LOS HIJOS.

PATAKIN:

Había una vez una mujer que había vivido una vida de sumisión a los hombres. Tenía dos hijos que estaban a punto de casarse, pero ella se enamoró de otro hombre y tuvo dos hijos más con él. Este hombre era muy mujeriego y se involucró con una amante cerca de donde vivían, lo que hizo que la madre de sus hijos sufriera mucho y finalmente decidiera alejarse de él, llegando al punto de no querer tener contacto con él.

La mujer tuvo su propio amante, pero como su esposo era un hombre muy violento, ella temía por su vida e incluso llegó a sospechar que él le estaba haciendo brujerías. A pesar de que ella sabía que él no se separaría de ella, incluso si ella también tenía pensamientos malos sobre él y su amante, sus hijos la aconsejaron y ella decidió buscar ayuda de Orunla, quien realizó un ebbo para resolver la situación.

Después de realizar el ebbo, todo se arregló para la mujer y finalmente pudo encontrar la paz y la tranquilidad que tanto había anhelado.

2.- EL GORRIÓN, EL TORO Y LA VACA.

PATAKIN:

Un gorrión y un toro se encontraron y el gorrión propuso una apuesta para determinar quién era más valiente para atreverse a matar a sus hijos. El toro, con renuencia, aceptó la apuesta. El gorrión, en complicidad con sus hijos, fingió matarlos en el aire y estos se dejaban caer al suelo uno a uno. Luego le tocó al toro demostrar su valor y comenzó a embestir a sus hijos.

Una vaca que pasaba por allí observó todo lo que estaba ocurriendo y decidió ir a ver a Orunla. Él le marcó una rogación y le dijo que fuera a hablar con el toro para hacerle saber que estaba cayendo en una trampa y que debía detenerse antes de que sus hijos fueran asesinados. La vaca habló con el toro y le hizo ver que todo era una trampa y que el gorrión era más astuto que él.

El toro comprendió el consejo y dejó de matar a sus hijos, volviendo a su vida normal. De esta manera, se demostró que el valor no siempre está relacionado con la fuerza física, sino también con la inteligencia y la sabiduría para tomar decisiones correctas.

3.- LA INTELIGENCIA DEL PAJARITO.

PATAKIN:

El buey menospreciaba al pajarito, que siempre venía a importunarle revoloteando sobre su cabeza, por lo que el buey se incomodaba y lo embestía tratando de matarlo. Un día, cansado ya de tanto desprecio, el pajarito comenzó a molestar al buey, como de costumbre, pero volando esta vez hacia el terreno rocoso, donde logró llevar al buey, quien lo embistió tratando de matarlo. Ya en ese terreno, el pajarito arreció sus revoloteos sobre la cabeza del buey y este lo embistió con tanta furia y fuerza que perdió el equilibrio y dio con sus astas en la roca dura y allí se desnucó, perdiendo así la vida.

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