IWORI OGUNDA: PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Iwori Ogunda, Iwori Owa Lele Ifá Ogunda Awabo Borun Awaniri Lorin Oñí Ifá Awo Beheni Ifá Awakeni Ifá Oribaye Awo Abiwa Abani Awo.

DICE IFÁ IWORI OGUNDA.

  • Que cuando llueva no salga a la calle, porque sus enemigos quieren cogerle la pisada y su sombra.
  • No salga a la calle por la noche por espacio de siete días.
  • Dele gracias a Oshún que esta siempre a su lado.
  • Sus enemigos comen y beben junto a usted y quieren que este mal.
  • Una mujer es más fuerte que usted.
  • Ella lo va a meter en un enredo con su marido para que venga a buscarlo a usted para pelear y se verá en líos de justicia.
  • Usted está desesperado y nada que hace le sale bien.
  • No diga más eso porque a usted todo le sale bien.
  • Dele gracias a la guerra a Oggún que después ellos le van a favorecer, tenga paciencia.
  • A usted todo el mundo lo trata con falsedad y todo el mundo aparenta quererlo.
  • El enfermo que usted tiene en su casa no tiene cura.
  • Usted tiene una rogación pendiente.
  • Si usted se e retrata no vaya a regalar ningún retrato porque tratan de hacerle daño para hundirla.
  • La gente de la calle trata de botarla de su casa.
  • Usted tiene una hija o ahijado, no se despreocupe de ella porque es buena porque en ella esta su suerte.
  • Aquí hablan dos enemigos, pero hay una mujer que no quiere que usted levante cabeza, ese es el enemigo más fuerte que usted tiene.

EN ESTE SIGNO NACE

  • El susto.
  • La primera tizana.
  • La lucha por la supervivencia.
  • Obara Kekuite Oluko, el Elegbara que come aya dun dun junto con Oggún.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí nació el susto, que Oggún lo trajo al mundo.
  • Si la persona es omo Shangó, va a llegar a Ifá y fundará un pueblo.
  • Si el oluwo que le da el awofaka es omo Shangó, no llegará a hacerlo Ifá esa persona. Lo hará con otro awo.
  • Aquí nació Obara Kekuite Oluko, el Elegbara que come aya dun dun junto con Oggún. Lleva una ofa en la leri para vencer la guerra.
  • Se le hace omiero a Elegbara con retoño de jaguey.
  • Habla que tuvo una tragedia y lo hirieron y ensangrentado iba hacia arriba del contrario para matarlo.
  • Habla el misionero que va de pueblo en pueblo predicando el bien, pero con toda su predica no tiene punto fijo, está cansado, porque todos van a él a buscar o para que les resuelva, y por eso desea retirarse a descansar.
  • Habla de la mujer que corre detrás de un hombre, pero que hay otro hombre que corre detrás de ella.
  • Le gusta tener 2 maridos.
  • Cuidado no la mate un hombre o por causa de un hombre.
  • Tuvo un hombre antes del que ahora tiene, y con ese no está casada.
  • Ifá de tratos, que no hay papeles firmados que den fe y le van a negar el derecho que tiene.
  • Todos los tratos que haga, que sean con papeles firmados, para que no pierda.
  • Aquí fue donde Shangó le quito el juramento de Orun al omo de Oggún, por no haber contado con él.
  • Es Ifá de despojos.
  • La persona es espiritista y posiblemente omo Oshosi Kaferefun Olokun ati Oggún.
  • Se padece de punzada en la cabeza.
  • Su enemigo desea cogerle la pisada.
  • Cuídese mucho cuando salga a la calle que lo están vigilando.
  • Hay que hacerle un Inshe Osain.
  • Nunca dé su retrato.
  • Habla de operación, a la persona la pueden abrir.
  • Tienes una hija o ahijada, no se despreocupe de ella porque es buena y en ella esta su suerte.
  • Usted es persona cerebral y a menudo le duele la cabeza.
  • Ruéguese la cabeza a menudo.
  • Si es hombre: le gusta robar mujeres y le subyugan las jovencitas y le gusta ofikale trupon por idi. Cuidado con la impotencia.
  • Si es mujer: su menstruo es abundante y eso le afecta el cerebro y el sistema nervioso. Tiene que hacer obras para que el esposo no la abandone.
  • Hay que cuidarse de cosas de mayombe y hacer las obras que marque Ifá para no perderse.
  • Tiene que poner un pedazo de yagua detrás de su puerta y de vez en cuando bañarse con 7 pedazos de yagua, 7 hojas de amansa guapo, 7 de quiebra hacha, 7 de yaya, 7 de jaguey, y 7 de muralla. Después darle una adie a su sombra, que se la tratan de robar.
  • Aquí nació la primera tizana.
  • Marca intoxicación, no se come carne de puerco.
  • A Yemayá se le pone ternilla bien sabrosa y se le lleva a la orilla del río, dedicada a Oshún.

EWE DEL SIGNO

Guizazo de caballo, higuereta

OBRAS DE IWORI OGUNDA.

EBBO: Eure, flechas, etu, akuko, un palo del tamaño del interesado.

EBBO: Dos akuko, una adie, un pescado, tres flechas, eku, eya, 7.35 pesos. Con las gallinas se limpia el cuerpo y se mata en la sombra y va dentro del ebbo osorbo.

EBBO:  Osiadie meyi, eyele meyi, akofa, malaguidi, eran malu, abiti, inle onika, eku, awado, oñí, opolopo owo.

EBBO: Un osiadie dun dun, adie meyi fun fun, asho fun fun y dun dun, obi, itana, eku, eya, epo, awado, otí, oñí, efun, eñi adie, inle abata meyi, gbogbo ewe.

EBBO:  Akordie, tres flechas, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO:  Akuko, eyerbale a Oggún, osiadie fifeshu a Elegba, la leri para umbebolo, un pedazo de yagua, gbogbo ileke, agboran de igui meta, leri de eya tuto, awado niña tostado, gbogbo asho, tres pedazos de eko, tierra de la ciudad, etu para oparaldo con sus asho, cuchillo, demás ingredientes, opolopo owo.

EBBO:  Akuko, eyele, abere meyi, gbogbo tenuyen, eku, eya, epo, demás ingredientes, $16.80.

OPARALDO DE IWORI OGUNDA:

A la primera llamada se le pondra la etu en la frente y se dice: “Etu Awayore Babá Oni Babá Otorabi Ikú “

Se le pasa a la persona por la cabeza y por la parte de atrás del cabello y se dice: “Obada Gori Eshu Baku Ogba Yeku; Babawa Orí Eshu Ni Bako Yele Ikú Kuakua Lode Arun Kuakua Lode Ofo Kuakua Lode Eyo Kuakua Lode Iña, Kuakua Lode Inkan Buruku Umbati Osode Unlo Kuakua Lode “.

Se coge la etu y se le dice a la persona que de vueltas y se canta: “Yenye Yenye Nire Etu Bigbo Araye … Etu Kuakua Lode Yenye Yenye Nire Etu Gbogbo Oboku Kuakua Lode Iña …”

El awo debe tener una botella de otí en la mano rogándole por encima a la persona, la persona debe ir dando vueltas y rompiéndose algunas ropas de las que viste. Se prepara un omiero de alacrancillo, hojas de peonia, tibisi, bleo blanco, campana, ewe dun dun, platanillo de hojas chicas.

Cuando la persona haya terminado de romperse parte de sus ropas se dará un baño y poniéndose delante de Oggún echará orí, efun, eya, epo, oñí, se coge una eyele y se limpia bien a la persona que pida bien lo que desea resolver y se le da eyele a Oggún. Se mete de cabeza con la cola parada hacia arriba y se le echa opolopo oñí, otí, orí y todo eso va al pie de una palma o al río.

REZOS Y SUYERES

REZO: Iwori Ogunda, Iwory Owa Lele Ifá Ogunda Awabo Borun Awaniri Lorin Oñí Ifá Awo Beheni Ifá Awakeni Ifá Oribaye Awo Abiwa Abani.

REZO: Iwori Awa Lele Ifá Ogunda Awabo Borun Awaniri Lorin Oni Ifá Awo Kanibi Ifá Awakeni Ifá Oribaye Awo Abiwa Abani Awo; Oshanlá Kekereye Yeni Oni Babalawao Obani Alakenta Elegba Ashe Lebi Legun Obaye Ni Awo Elegba Oni Eggun Teni Iki Ogue Shangó Ina Bi Ifá Kaferefun Oggún, Yemayá, Shangó Ati Elegba.

REZO: Lami Lami Oggún Alan Takua Umbo Ilé Ibu Omode Kere Lami Lami Unsode Orunla Lodafun Orunla.

REFRANES

  • La traición está en la mesa.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IWORI OGUNDA.

1.- LA HACIENDA DE ODDE.

EBBO: Osiadie meyi, eyele meyi, akofa, malaguidi, eran malu, abiti, inle onika, eku, awado, oñí, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: Un osiadie para odde, un osiadie para ebbo-oparaldo, eyele meyi fun fun para kofibori eleda.

PATAKIN:

En este camino, Odde muestra su valentía y determinación para proteger lo que es suyo. A pesar de las pérdidas constantes de animales, no se rindió y esperó pacientemente hasta descubrir al ladrón. Cuando se dio cuenta de que era un tigre y un león los que estaban detrás de las desapariciones, decidió tomar medidas.

Armado con un arco y flechas, Odde mató al león y luego se enfrentó al tigre. Aunque logró dar muerte al animal, no pudo evitar su propia muerte debido a las heridas y desgarraduras que sufrió durante la lucha.

Este camino muestra la importancia de la perseverancia y el coraje para proteger lo que es valioso para nosotros, y también nos recuerda que a veces el costo de esa protección puede ser muy alto.

NOTA: A usted le gusta robar mujeres y le se subyugan las jovencitas y trata de fornicarlas por el ano. Usted es una persona cerebral y a menudo tiene dolor de cerebro, por lo que tiene que rogarse la cabeza a menudo.

2.- LA MUJER Y EL EGGUN EXTRANJERO.

EBBO: ir al ginecólogo ya que padece de trastornos menstruales y eso le altera su sistema nervioso. Cuidarse de hinchazón en: un osiadie dun dun, adie meyi fun fun, asho fun fun y dun dun, obi, itana, eku, eya, epo, awado, otí,oñí, efun, eñi adie, inle abata meyi, bogbo ewe.

DISTRIBUCIÓN: El osiadie dun dun, obi, itana, asho fun fun y dun dun, awado, oñí, otí y efun para oparaldo; gbogbo ewe para oparaldo y omiero; adie meyi fun fun, asho fun fun, obi, itana para kofibori. Esta rogación de cabeza con adie meyi fun fun para combatir la enfermedad del cerebro.

NOTA: Cuidarse del corazón, si es mujer ir a las piernas, puede ser por haber pisado brujería. Puede afectarse también la circulación.

PATAKIN:

Había una mujer con varios hijos pequeños cuyo marido decidió abandonarlos en un momento en que más lo necesitaban. Esta mujer decidió trabajar para poder mantener a sus hijos. Después de algún tiempo, comenzó a sentir una extraña sensación en su cuerpo.

Decidió investigar la causa de esta sensación y llegó a la casa de Orunla, quien le hizo una consulta y le vio este Ifá. Orunla le dijo: «Un Eggun se ha unido a ti en la casa donde has ido a buscar trabajo. Este Eggun era un extranjero blanco en su última vida. Es la causa de tu malestar. Debes hacer un oparaldo para deshacerte de él, ya que te ayudará materialmente pero luego intentará transmitirte un secreto de una de sus vidas anteriores que te perjudicará gravemente, incluso podrías perder tu vida».

La mujer salió de la casa de Orunla y no volvió a hacer el oparaldo. Poco después, comenzó a prosperar gracias a la ayuda del Eggun y se volvió rica de la noche a la mañana. El Eggun tenía una cazuela donde animaba la carne y un día, en sueños, le indicó a la mujer dónde se encontraba para que se quedara con ella. La mujer no hizo caso y, poco después, comenzó a hincharse las piernas. A los pocos días, su enfermedad se volvió muy grave y finalmente falleció. Esta enfermedad era el padecimiento que había causado la muerte del Eggun extranjero cuando animaba la carne. Así, Orunla cumplió su profecía.

NOTA: En este Ifá debemos cuidarnos del apegamiento de los envíos de un Eggun que nos puede beneficiar en el orden económico, pero al mismo tiempo con su apego nos puede trasmitir enfermedades que contribuyeron a que el espíritu cuando animaba la carne diera su caída. Debe cuidarse de cosas de mayombe y hacer las obras que marque Ifá para que usted no se pierda.

3.- LA EURO.

EBBO: Akordie, tres flechas, demás ingredientes, opolopo owo.

NOTA: Cuidado con la hemorragia. Esta persona va a tener un cargo.

PATAKIN:

En África, hay un animal llamado euro que es muy peligroso para cazar. Cuando está herido, ataca al cazador, pero a pesar de esto, la carne del euro es muy deseada debido a su alto rendimiento. Un cazador fue a casa de Orunla porque no tenía suerte en la caza y Orunla le aconsejó hacer un ebbo. El cazador lo hizo y cuando fue al monte, encontró un euro. Le disparó y el animal, herido, fue a atacarlo. Afortunadamente, el cazador pudo subir a un árbol cercano y el euro finalmente se desangró y murió.

Ifá dice que quien ha comido carne de cerdo también quiere chicharrones. Esto significa que el cazador, después de tener éxito en la caza del euro, querrá seguir cazando animales peligrosos. Ifá también indica que el cazador debe hacer una ceremonia de Ozain para protegerse de sus enemigos, quienes quieren hacerle daño. Además, durante los próximos siete días, habrá mucha lluvia y no se debe caminar sobre el barro. Es recomendable no salir de la casa durante las siete noches siguientes. Ifá también dice que el cazador tiene muchos amigos falsos y que Yemayá está en un estado inquieto, lo que significa que habrá marejadas. En la casa del cazador hay una persona enferma que no se cura y alguien tiene planes de hacer un retrato para hacerle brujería. Se recomienda hacer una rogación para evitar lo malo.

4.- NACIÓ EL SUSTO.

REZO: Iwori Awa Lele Ifá Ogunda Awabo Borun Awaniri Lorin Oni Ifá Awo Kanibi Ifá Awakeni Ifá Oribaye Awo Abiwa Abani Awo; Oshanlá Kekereye Yeni Oni Babalawao Obani Alakenta Elegba Ashe Lebi Legun Obaye Ni Awo Elegba Oni Eggun Teni Iki Ogue Shangó Ina Bi Ifá Kaferefun Oggún, Yemayá, Shangó Ati Elegba.

EBBO: Akuko, eyerbale a Oggún, osiadie fifeshu a Elegba, la leri para umbebolo, un pedazo de yagua, gbogbo ileke, agboran de igui meta, leri de eya tuto, awado niña tostado, gbogbo asho, tres pedazos de eko, tierra de la ciudad, etu para oparaldo con sus asho, cuchillo, demás ingredientes, opolopo owo.

NOTA: Aquí nació el susto que lo trajo al mundo Oggún.

DISTRIBUCIÓN:

Suyere del oparaldo del Eggun Ifá. A la primera llamada se le pondrá la etu en la frente y se dice: “Etu Awayore Babá Oni Babá Otorabi Ikú».

Se le pasa a la persona por la cabeza y por la parte de atrás del cabello y se dice: “Obada Gori Eshu Baku Ogba Yeku; Babawa Ori Eshu Ni Bako Yele Iku Kuakua Lode Arun Kuakua Lode Ofo Kuakua Lode Eyo Kuakua Lode Iña, Kuakua Lode Inkan Buruku Umbati Osode Unlo Kuakua Lode “.

Se coge la etu y se le dice a la persona que de vueltas y se canta: “Yenye Yenye Nire Etu Bigbo Araye … Etu Kuakua Lode Yenye Yenye Nire Etu Gbogbo Oboku Kuakua Lode Iña …”

El awo debe tener una botella de otí en la mano rogándole por encima a la persona, la persona debe ir dando vueltas y rompiéndose algunas ropas de las que viste. Se prepara un omiero de alacrancillo, hojas de peonia, tibisi, bleo blanco, campana, ewe dun dun, platanillo de hojas chicas.

Cuando la persona haya terminado de romperse parte de sus ropas se dará un baño y poniéndose delante de Oggún echara orí, efun, eya, epo, oñí, se coge una eyele y se limpia bien a la persona que pida bien lo que desea resolver y se le da eyele a Oggún. Se mete de cabeza con la cola parada hacia arriba y se le echa opolopo oñí, otí, orí y todo eso va al pie de una palma o al río.

PATAKIN:

En este camino, Oggún vivía en la tierra de Oba Nire y tenía un hijo con Yemayá llamado Awo Nilorun. A los tres años, Oggún le hizo Ifá y quería hacerlo jefe de su tierra para que todo el mundo lo respetara y lo considerara, ya que esa tierra Oggún tenía que abandonarla, porque Obatalá lo había mandado a buscar para que junto con Yemayá formaran el gobierno de la tierra de Oba Nire.

Viendo Oggún que su hijo no tenía fuerza de mando, lo llevó donde estaba Orun por mandato de Elegba, y cuando iban por el camino, Elegba tocaba su agogo y cantaba:

“Oba Nire Orun Ogba Niyere, Ogba Nire Orun Egun Niyere, Oba Nire Egun Ogba Nire Orun Lariye”.

Por el camino, Oggún iba recogiendo yaguas, que se las encontraba, porque todos los eguns salieron para que su hijo no se asustara, y cuando llegaron donde Orun, todos los Eguns estaban allí y le dieron moforibale a Elegba, a Oggún, a Eggun y a Awo Nilorun. En eso, se aproximaba Shangó, que por mandato de Obatalá, iba donde estaba Orunla y al verlos, se escondió y vio todas las ceremonias que Orun le hacía al hijo de Oggún. Orun le dijo a Oggún: «Yo le voy a dar a tu hijo gran poder y fuerzas para que obtenga el poder del mundo. Le quito las yaguas que no servían y mando a los Egguns que le buscaran 7 pedazos de yagua, 7 hojas de amansa guapo, 7 hojas de quiebra hacha, 7 hojas de yaya, 7 de jaguey y 7 de muralla». Cuando los Egguns regresaban con lo que Orun le había pedido, venían cantando:

«Onaro Orun Oribawo, Onaro Regute Orun Oribawo, Oggún».

Salcocharon todas las ewe y lo bañaron con el gran poder de Orun, le hicieron ogbori eleda con eyele meyi fun fun, obi, orí, efun, eku, eya, eran malu y lo fortalecieron bien, y mientras hacían esa ceremonia, todos los Egguns cantaban:

«Onaro Orun Warayonile Omowa Wao Akaro Oni Odara».

Cuando le hacían la ceremonia en la Leri, le daban «eyerbale» a Oggún para darle poder. Orun le dijo a Oggún: «tú tienes que irte y seguir gobernando la tierra Oba Nire, para que puedas proteger a tu hijo y seas el orgullo de todo el mundo». Cuando se fueron, Shangó salió de su escondite, llegó al lado de Orun y le dijo: «¿qué han hecho ustedes que yo no he visto? Han hecho algo muy malo. Ese gran poder que ustedes, Elegba y Orun han dado a esas personas, va a perjudicar a Obatalá». Orun le contestó a Shangó: «¿qué tienes que ver tú en esto?».

Shangó, al momento que llevaba un poco de azufre, sacó la lengua y provocó terror. Orun se asustó y dijo: «¡qué miedo!» y le dio «Moforibale» a Shangó. Este le dijo a Orun: «hay otros poderes que no son el miedo, pero no te voy a dar el recado que te envió Obatalá. Decía que no debías hacer esto que hiciste ahora. Tengo a mi hijo, que es «awo Ifá» y se llama Oni Ifá Awo, lo voy a enviar a buscar para quitarle ese gran poder que tiene Oggún y su hijo». Además, le dijo: «Orun, nunca podrás hacer nada si no me llamas a mí. Yo, con mi poder y mi fuerza, te daré fuerza a ti».

Oggún llegó a la tierra Oba Nire junto con su hijo. Cuando daban siete sonadas de «yaguas», las personas de esa tierra vivían asustadas con todo el poder de los «Egguns» y Oggún tuvo a la tierra en un gran susto. Shangó llegó donde Obatalá y le contó lo que sucedía. Obatalá consagró al hijo de Shangó con una «etu», que se le entregó y le dijo: «vete con tu padre, Shangó, él te dará el gran poder que tienes y cuando vayas por el camino, canta: ‘Etu Awayoro Babá Oni Babá Obarabi Ikú'». Y se iba pasando la «etu» por la cabeza, y Shangó iba quemando azufre por el camino hasta llegar a la tierra. Oggún que vio aquello, cogió gran miedo, todos los «Eguns» se fueron y Shangó cantaba: «Eggun Alele Olona Shangó Awa Egun Abere Ikú Olona Ina Bawa Ikú». Todos los «Egguns» se fueron al recibir el olor característico del azufre y de la candela, y la población de esa tierra despertó con gran miedo. Oggún también se asustó. Shangó le quitó a Oggún y a su hijo las «yaguas» y le dijo: «ya se acabará el susto en esta tierra».

Obatalá que venía detrás le dijo a Shangó: «ya «Awo Oni Ifá», recojan las «yaguas» del medio de toda esta tierra, hagan una casa de «yaguas» para Oggún, y todos los que adoren a Oggún, y a su hijo me lo llevaré yo para entregárselo a Yemayá, para que lo enseñe y lo eduque en yodo lo bueno”. Obatalá, shangó y Awo Oni Ifá cogieron eyele y a todas las gentes de aquella tierra y a Oggún le dieron eyele. Y así termino el susto y el terror en la tierra Oba Nire.

5.- EL CABALLITO DEL DIABLO (NACE LA SUPERVIVENCIA).

REZO: Lami Lami Oggún Alan Takua Umbo Ilé Ibu Omode Kere Lami Lami Unsode Orunla Lodafun Orunla.

EBBO: Akuko, eyele, abere meyi, gbogbo tenuyen, eku, eya, epo, demás ingredientes, s16.80.

PATAKIN:

Lami Lami (el caballito del diablo) iba al río con la idea de encontrar un lugar para hacer su casa y tener hijos y tranquilidad. Pero cada vez, que llegaba a la orilla del río en busca del lugar apropiado su enemigo que era alan takun (la araña peluda) le atacaba para matarlo y comérselo teniendo Lami Lami que huir en varias ocasiones por no poder defenderse.

Cansado ya de esta situación Lami Lami se fue a casa de Orunla, quien le vio este Ifá y le marcó el ebbo indicado arriba. Las agujas del ebbo se convirtieron en las ponzoñas del caballito y cuando fue al río de nuevo se encontró como siempre con su enemigo Alan Takun quien le atacó, entablándose una lucha a muerte, donde Alan Takun estaba segura que le seria favorable debido al desprecio que tenía por las habilidades de Lami Lami, pero este volaba sobre la araña y con la ponzoña mató a Alan Takun. Después puso sus huevos sobre el cuerpo muerto de su enemigo que le sirvió de casa y alimento para sus hijos.

NOTA: Este Ifá es de guerra y es donde nace la supervivencia.

6.- LA TRAICIÓN.

PATAKIN:

En cierta ocasión Obatalá tenía una guerra y llamó a oggún para que le ayudara con sus enemigos. Oggún fue a la guerra y pronto regresó para contarle a Obatalá que ya había vencido a sus enemigos. Obatalá entonces le manifestó que él iba a entrar en el pueblo donde se había producido una batalla para ver la forma en que habían quedado destruidos sus enemigos.

Oggún cuando estaban llegando al lugar donde supuestamente se había celebrado el combate comenzó a separarse sigilosamente de Obatalá, con el propósito de que este fuera capturado por sus enemigos y lograr así pedir un fuerte rescate por su liberación.

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