Iwori Ojuani

Signos de IFAIworiIwori Ojuani

IWORI OJUANI (IWORI JUANI – IWORI OWONRIN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ifá Iwori Juani Ifá Wara Wara Ni Moro Kasheita Kashemine Wara Wara Babasona Elaroye Laroye Kasheita Kashemini Wara Wara Moro Orunla O Lorugbo.

DICE IFÁ IWORI JUANI.

  • Que no pelee con su mujer para que la suerte no se le vaya.
  • En su casa hay un palo encajado en el gallinero o en el escusado, ese palo tropieza con la cabeza de los que pasan por debajo de él, quítelo no vaya a desgraciarse.
  • A usted le faltó muy poco para sacarse la lotería.
  • Usted soñó con un hombre era San Francisco.
  • Usted estuvo soñando con La Caridad y Las Mercedes.
  • Usted le debe una promesa a Yemayá.
  • Aunque usted sea rico y todo le sobre no desprecie a los pobres para que su suerte no vaya para atrás.
  • En su casa hay un pichón de eyele, déselo a Obatalá y si lo hay cerca de donde usted vive trate de comprarlo.
  • Usted está muy mal y se encuentra pelada como una tusa de maíz.

EN ESTE SIGNO NACE

  • El canto.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Iwori juani es el guardián del joro joro, de ikú Eggun por mandato de Shangó, que era el padre de Laye.
  • Cuando se abre el joro joro se reza Iwori Juani, por ser el portero del mismo.
  • Iwori Juani es el encargado de cuidar las fosas mortuorias.
  • Para que el ebbo surta efecto hay que pasárselo al interesado por la espalda y no por dentro de sus ropas.
  • Aquí Obatalá se fue molesto de la casa por causa de sus hijos y Elegbara lo llevó de nuevo junto con la suerte.
  • Habla la tuza de maíz.
  • La persona esta pelada como una tuza de maíz.
  • Aquí se manda a cantar. Por osobo.

EWE DEL SIGNO

Atiponla, tuza de maíz.

OBRAS DE IWORI OJUANI.

Aquí se le da a Elegbara akuko y se coge juju de apa o de apa osi y de la cola y una juju de alakaso que se pone en el centro y se hace un plumero y se le sopla iyefa de este Ifá, se forra de ou dun dun y fun fun y se cuelga sobre Elegbara como si fuera un plumero.

Se hacen 2 malaguidi que se cargan con asho arae, leri de ayapa, de akuko, atitan enigbe, inzo del awo, eku, eya, awado, eru, obi, kola, aira, obi motiwao. Los malaguidi se hacen de palo abre camino, se lavan con omiero de ewefa y se pone a comer dentro del Ifá de Iwori Juani, adie dundun con Orunla y eleda. Cada uno de estos malaguidi tiene un nombre: oyedegun y oyedoma.

EBBO: Un akuko, un bastón, owunko, 7.35 pesos.

EBBO: Aikordie, etu, agogo, asho timbelara, eku, eya, ebella owo.

PARA ENFERMOS: Se le hace ebbo con akuko, asho ara, un bastón eku, eya, epo y demás ingredientes. Después del ebbo, al enfermo se le da el bastón para que todos los días camine hasta la puerta. El Eggun alabo oba ashe Eggun, se controla con un coco indio, al que se le pinta por fuera los Odduns de Ifá de Egguns y se carga abriéndole un huequito por arriba y echándole 9 atare, epo, y otí, se le enciende un tabaco y se le pone cruzado encima y ahí se llama a Eggun.

El obi se camina cada 3 meses, y al termino de ese tiempo se Lleva al pie de aragba. Iwori Juani echa en una igba con eke un poco de vino seco y con ese por la noche le da de comer a las patas del marco de su puerta y una vez al mes le unta orí en cruz. Iwori Juani el año nuevo debe darle a comer un akuko a Elegbara usted no puede llorar miseria, aunque se vea sin un centavo, tiene que cantar y reír para salir adelante.

REZOS Y SUYERES

REZO: Abara Mono Abara Mono Olodafun Nife Mero Ashe Ita Ishe Mini. Iwory Lemi Lese Papa Catabo Guni Gun Iwori Kukua Celabami Gueri Kilinebo. Iwori Guani Elese Para Katopo Guiri Guiri. Iwori Derin Popa Kalababo Mu Kiri Kiri.

REZO:  Bale Ariku Aruku Laye Koyiwo Ilu Balendi Ifá Koyiwo Ilu Balembere Abo Meyi Ozain Egungun Deñigu Aya Ina Okaka Fiwo Tiku Eggun Toto Bitan Lawayi Odo Fun Kawa Geri Odo Adushu Ishu Wayuwo Kodide Kawoko Tokeso Joro Joro Oyuto Iwori Juani Lodafun Orunla Kaferefun Eshu.

SUYERE: Atiponla Aifagururu Atiponla Ifá Oma Ifá Oma Atiponla Ifaguru.

SUYERE: Iwori Juani Ole Bawashe Odun Ole Bawashe.

SUYERE: Awara Wara Nimoro. Awara Wara Nimoro Kashe Ita Kashe Mini Awara.

REFRANES

  • El canta sus maldades espanta.
  • Olorun no abre sus puertas a aquel que no se las abrió a un hermano.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IWORI OJUANI.

1.- EL REY ORGULLOSO.

PATAKIN:

Había un rey muy orgulloso que no permitía visitas a sus súbditos ni que nadie del pueblo tuviera relaciones de amistad con sus sirvientes. Este rey tenía una hija que estaba enferma desde hacía mucho tiempo y él había gastado mucho dinero tratando de curarla. Según el criterio de los curanderos del pueblo, ella tenía encima mal de ojo de la otra generación. Un día, uno de sus criados le recomendó al rey que fuera a mirarse con Orunla para el problema de la enfermedad de su hija, pero el orgulloso rey que no admitía consejos de sus inferiores amenazó con matarlos si divulgaban tal conversación.

Sucedió que la hija del rey se agravó y este, dominado por el amor a su hija, mandó a buscar a Orunla. Este le mandó a decir que por estar muy atareado le era imposible ir al palacio y que, en cambio, cuando el rey fuera a cazar al bosque, podía entrar en su casa, ya que tenía que pasar por ella. El rey se indignó con Orunla y después de mucho hablar, tomó la determinación de no ir, pues un rey como él no podía rebajarse ante un adivino.

Como la hija del rey continuaba mal, este decidió ir a casa de Orunla. Al llegar a la puerta, como el umbral era bajito y el rey bastante alto, al entrar no se dio cuenta que tenía que bajar la cabeza, cosa a la que no estaba acostumbrado por su altivez, tropezando la corona con el dintel de la puerta y cayéndosele. La corona salió rodando por la pendiente y sus súbditos se la escondieron, viéndose el rey obligado a ir de puerta en puerta preguntando por su corona hasta que se la devolvieron.

El rey regresó a casa de Orunla, pero esta vez al entrar se quitó la corona por temor a que se le volviera a caer. Orunla le dijo: «majestad, aquí la única corona que prevalece es la mía». El rey le contestó: «hoy comprendo que mi orgullo solo me ha servido para humillarme, pues de no haber sido tan orgulloso mis súbditos no hubieran escondido mi corona, y no hubiera pasado por el bochorno de tener que ir de puerta en puerta preguntando por ella».

2.- EL COMERCIANTE ORGULLOSO.

EBBO: Owunko, eyele meyi, un bastón, awado, eku, eya, epo, opolopo owo.

NOTA: Para que surta efecto el ebbo hay que pasárselo al aleyo por la espalda y por detrás de la ropa. Hay que darle tambor a al Ángel de la Guarda.

PATAKIN:

Había un comerciante que siempre le daba café para tomar a un viejito que visitaba su negocio, y este, a cambio, le daba su bendición. Debido a esto, el negocio del comerciante iba bien y poco a poco fue prosperando. Sin embargo, el comerciante se volvió orgulloso y dejó de atender al viejito porque siempre estaba muy ocupado y le molestaba que viniera a su negocio, así que poco a poco empezó a despreciarlo.

Con el tiempo, frente a ese negocio se estableció una venta de un desconocido. Cuando el viejito visitó su negocio y pidió un café, el dueño se lo dio sin cobrarle. El viejito lo bendijo por su buena acción.

El viejito había dejado de visitar el primer negocio porque se dio cuenta de que el dueño lo despreciaba por ser pobre, por lo que empezó a visitar todos los días el nuevo negocio, donde el dueño lo atendía muy bien. Gracias al buen trato que este nuevo comerciante les daba a los clientes, la gente empezó a ir diariamente a su negocio, lo que provocó que la clientela del primer comerciante comenzara a disminuir. Como también le faltaban las bendiciones del viejito, al poco tiempo tuvo que cerrar su negocio.

En cambio, el nuevo comerciante, a pesar de estar prosperando en su negocio, nunca dejó de tratar al viejito en buena forma y de ayudarlo en lo que fuera necesario y estuviera a su alcance.

NOTA: Si la persona está enferma se le entrega un bastón de la rogación (ebbo) para que todos los días camine hasta su puerta.

3.- EL GUARDIÁN DEL JORO JORO.

REZO: Bale Ariku Aruku Laye Koyiwo Ilu Balendi Ifá Koyiwo Ilu Balembere Abo Meyi Ozain Egungun Deñigu Aya Ina Okaka Fiwo Tiku Eggun Toto Bitan Lawayi Odo Fun Kawa Geri Odo Adushu Ishu Wayuwo Kodide Kawoko Tokeso Joro Joro Oyuto Iwori Juani Lodafun Orunla Kaferefun Eshu.

EBBO: Akuko meta, eyele meyi, gbogbo tenuyen, ishu merin, oti kana, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.

SUYERE: Iwori Juani Ole Bawashe Odun Ole Bawashe.

PATAKIN:

Había un rey llamado Laye en la tierra de Oyó, que era seguidor de la religión de Shangó. Este se volvió muy orgulloso y dejó de hacer fiestas en honor a sus antepasados, lo que causó que su salud empeorara y las cosas en su reino comenzaran a ir mal. Un día, fue a consultar con Orunmila y este le salió el Ifá que le dijo: «Ya no estás honrando a tus seres protectores y por eso estás enfermo y todo va mal. Debes hacer el sacrificio a tus antepasados y luego consultar con Ifá para que recuperes tu salud y todo lo demás».

Pero el rey Laye no hizo el sacrificio a sus antepasados, y aunque hizo Ifá poco después, le salió el Oddun de Iwori Juani, que le mandaba a honrar a sus antepasados una vez más. Como la situación del rey no mejoraba, decidió hacer el sacrificio recomendado, y cuando llegó a donde estaban sus antepasados, estos se pusieron muy contentos y le ofrecieron convertirse en su guardián.

Sin embargo, los antepasados vivían en el joro joro (el hueco), lo que asustó al rey. Les preguntó cómo podría vivir con ellos, y aunque suplicó mucho, finalmente logró convencerlos de que le permitieran vivir con la gente. Pero siempre tuvo que recordar a sus antepasados y ser su guardián, protegiendo su hogar en el joro joro.

NOTA: Desde entonces Iwori Juani es el guardián del joro joro de ibo Eggun por mandato de Shangó que era el padre de Oba Laye cuando se abre un joro joro se reza Iwori Juani, por ser el portero de este.

4.- EL CAMINO DE OKE.

EBBO: Owunko keke, osiadie dun dun, fifeshu, owunko dun dun, un akuko, 2 eyele, una etu.

DISTRIBUCIÓN: Tres pollos, uno grande que se limpia a las personas y se le da a la tierra con Orishaoko con eku, eya, awado, epo, otí, oñí. Dos pollos medianos con dos eyele y la guinea para Orishaoko, estos pollos y la etu se entierran. Dos akuko para oke con 2 eyele carmelitas y un guineo y se pone a comer a Shangó junto con Oke. Hay que tocar tambor y ponerle un tamborcito a Oke.

PATAKIN:

Oke estaba pasando por dificultades y se encontró con Eshu, quien le dijo: «Ve a ver a Orunla para que te examine y te haga un ebbo». Oke fue a ver a Orunla y este le salió con este Ifá, recomendándole hacer un sacrificio con: una cabra, un gallo, un caracol, cuatro palomas, un pedazo de tierra de su casa, frijoles carita, el aro de una corona, y otros ingredientes y dinero. Orunla le dijo: «Ya que has hecho el ebbo, ve y pídele a tu amo un pedazo de tierra para sembrar frijoles».

Así lo hizo Oke, y su amo le dio un pedazo de tierra que sembró con frijoles. Su cosecha fue buena y abundante, mientras que la de su amo fue menos. El amo comenzó a robarle la cosecha a Oke, pero Oke lo descubrió y fue a ver a Orunla para pedir ayuda. Orunla le dijo: «Toma el tambor que usaste para el ebbo y toca mientras cantas: ‘Oke Oba Mi Oke Mi Ole Omore Yeye'».

Cuando el amo oyó el canto de Oke, lo llamó y le dijo: «Te regalo la tierra que estás trabajando». Pero Oke continuó tocando y cantando, y el amo le regaló más tierras, su corona y otros regalos, hasta que finalmente murió de vergüenza por haber robado a su criado. Oke continuó tocando su tambor y cantando su suyere para siempre recordar su triunfo sobre la injusticia.

NOTA: Debe cuidarse de un bochorno que le puede costar la vida. Debe tocar tambor y ponerle un tambor a Oke.

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