Iroso Tolda

IROSO TOLDA (IROSO OGUNDA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Iroso Tolda Obatalá Mowayeni Aiye Gbogbo Orisha Ewunyiara Okun Olokun Ore Osha Yanya Aguema Opa Oñí Ina Adenu Eñi Olokun Abakua Obatalá Lodafun Osha Odonu Kaferefun Shangó.

DICE IFÁ IROSO OGUNDA.

  • Tenga cuidado con una revolución, porque estuvo muy cerca de caer en manos de la justicia.
  • Dele gracias a Shangó y Oggún.
  • No vuelva a coger un cuchillo en sus manos, ni falte al respeto a los mayores, porque podría encontrarse con alguien que le maldiga.
  • Todo lo malo que le sucede se convierte en algo bueno.
  • Hay alguien en su casa que siempre encuentra algo mal en todo lo que hace.
  • Necesita hacer una rogación para alejar las malas energías.
  • Hay un enfermo en su casa.
  • Tenga cuidado porque le pueden culpar de algo.
  • Si hay una mujer embarazada en su casa, dígale que haga un ebbo para evitar riesgos.
  • Alguien le pedirá que bautice a su hijo.
  • La gente está preparando su muerte, pero Dios dice que aún no lo necesita.
  • Nadie puede con usted.
  • Debe hacerle otí a Oggún y darle 2 adie a Orula.
  • Le espera una gran suerte y mucho dinero.
  • Hará un favor que no le agradecerán.
  • Habló mucho con alguien que en realidad era del otro mundo.
  • Hay alguien en su casa que es hijo de Olofin. Dígale que rece a Oshún para que no le falte el dinero.
  • Dé de comer a su cabeza y rece a Oshún todos los días para que no tenga que salir a la calle a buscar nada.
  • Si es Babalawo, no haga favores que no le agradecerán.
  • Los demás Babalawos visitan su casa todos los días para intentar llevarse a los aleyos a su casa.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El encasquillamiento de las armas de fuego.
2.- Afitibo, la muerte de repente.
3.- La vendimia. La recolección de la uva para la fabricación del vino.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Habla la sensación del tiempo. Los relojes se detienen.
  • Aquí nació Afitibo: la muerte súbita por paro cardíaco. Si la persona necesita operación, se resuelve mediante Oggún.
  • Habla de problemas en asuntos comerciales.
  • El dueño de este Ifá debe tener 5 pesos de plata en cada mano de Ifá.
  • Iroso Tolda cada vez que le ofrezca un akuko a Elegbara, tome 3 juju de la cola y póngaselas a Elegua durante 3 días. Luego, quémelas y haga iye para soplar cuando tenga dificultades.
  • Prohíbe beber alcohol, ya que cuando la persona está bajo sus efectos, tiene palabras muy hirientes.
  • Cuando Olodumare creó el mundo, dejó a Olokun sin definir. Por eso, algunos dicen que es mujer y otros afirman que es hombre, pero en realidad nadie sabe con certeza si es hombre o mujer.
  • Aquí nació la vendimia (la recolección de la uva y la fabricación del vino).
  • En este signo, la persona entra en un éxtasis con la mente en blanco.
  • Este signo en un Osode manda a rayarse y tener prendas.
  • Se le pone un coco con agua y una itana a Eggun.
  • En este Oddun, se debe hacer Kofibori caminando por el cuarto con Eyele.
  • Para vencer las dificultades, se duerme con un gorro rojo (fila pupua). Hay que reforzar a Oggún, pues le falta una pieza.
  • El padrino no le entrega a Oggún al ahijado, es él quien debe recogerlo del suelo.
  • En este Ifá, Olokun le robó la leri a Oggún con siete clases diferentes de bebidas.
  • El rezo de este signo es el que se utiliza para hacer el desprendimiento del Oparaldo: «Guerele Elebo, Elebo Linkeno Elebo Losiwayu».
  • Aquí se mató al perro por primera vez por ser chismoso y querer hacer quedar mal a Oggún y Olofin. Se le da aya a Oggún y también a Shangó.
  • Cuando se ve este Ifá, no se puede matar animales en la casa antes de 15 días.
  • No se pueden hacer favores, ya que no serán agradecidos.
  • Hay que tener cuidado con el mar, porque se puede ahogar o empujar a alguien para que se ahogue.
  • Aquí, Olokun quiso adueñarse de toda la extensión de la tierra, pero Obatalá le hizo saber que eso no podía ser porque allí vivirían sus hijos.
  • Aquí hubo una guerra entre el perro y el conejo, y ambos vivían en la casa de Obatalá.
  • Debe tener cuidado con una traición de alguien que está con usted.
  • Una vez, dos Awoses se encontraron: uno era del cielo y otro de la tierra. Después de hablar mucho, cada uno tomó su camino.
  • Usted habló mucho con una persona que encontró en su camino. Esa persona es un muerto que anda caminando.
  • Olofin estaba enfermo y Orunmila le hizo ebbo con un aya keke, y lo mato para Oggún. Entonces la enfermedad se detuvo.
  • Dice Orunmila que el combate la injusticia.
  • Cuando no van los aleyos a casa del awo y los Oshas están tranquilos, se saluda tres veces al naciente, después a Elegbara, a Orunmila y a Bgogbo kaleno Osha.
  • Mida el alcance de sus palabras al contestarle a las personas para que se evite guerra.

EWE DEL SIGNO:

Parra cimarrona, almendra, uva, adán caído, yaya, algodón, meloncillo.

OBRAS DE IROSO OGUNDA.

PARA IKU UNLO: Se da un ounko keke (mamón) a Elegbara y se baña con crotos. Se le pone vino dulce a Orunmila y a Oshún.

obra: se Abre Un Joro Joro Y Dentro Del Mismo Se Pone Una Igba Con Un Carbón Encendido, Detrás Del Joro Joro Se Pone A Elegba Y Se Limpia El Interesado Con Un Osiadie Cantando: «Eponsi Laye Egun Eronsi Laye Laye»

EBBO: Frijoles de tres clases, carne de vaca, el cuchillo y owo la mello.

EBBO PARA LIBRARSE DE LA MUERTE: Un chivito, ñame peludo, almagre y colcha pintada, 5 juju de la cola de un gallo y se le pone a Elegba, esto y se llama gallardete.

EBBO PARA LA EMBARAZADA: Dos adie, una canasta de jotas que se caen de la mata, owo la meni.

EBBO IRE ALLE: Akuko, etu meta, otí, 3 espigas de maloja, ataré meta. Se hace iyefa y se sopla.

EBBO: Tres clases de frijoles, carne de vaca, el cuchillo, soga, ñame, eku, eya, epo, orí, eyele y $7.35.

EBBO PARA EL ENFERMO QUE HAY EN LA CASA: Un perrito, un gallo y $7.35.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Agrio Amubo Obibo Allabo Obibo Mucherebo Omubo Oma Andifa Yecan Fun Obatalá Achererebo Lugua Aún Araye Tionife.

REZOS: Kaforeshe Eraco Cama Foreche Ena Adifafun Oggún Akuko Efun Ewe Tete Añio Toto Guelete Emife Adifafun Congo Apolo Umbati Loyobe Ayibo Eyele Lebo. Maferefun Oggún Maferefun Shangó.

REFRANES:

1.- El mal búsquelo en su casa.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IROSO OGUNDA.

1.- CUANDO LOS MUCHACHOS HICIERON EBBO.

EBBO: Un gallo, pita de corojo, anzuelo y owo la mello. Después se cogen tres plumas de gallo y tete y se ponen tres días arriba de Elegba, después se hace ache.

PATAKIN:

Olokun deseaba tomar la tierra para su mar, pero Obatalá le hizo saber que no podía ser así, ya que ¿dónde vivirían sus hijos? Entonces, él mandó a los muchachos de Orunmila y les dijo que se dirigieran a pescar y que hicieran una rogación antes de partir, y ellos la realizaron. Olokun los vio y rápidamente fue a donde estaba Orunmila para quejarse de que estaban sacando peces. Orunmila le contestó que él no podía hacer nada porque ellos habían hecho ebbo.

2.- EL CONEJO, EL PERRO Y LA LOMBRIZ.

PATAKIN:

El conejo y el perro vivían en la casa de Olofin y una vez el perro robó un pedazo de carne y lo escondió debajo de la tierra. Al notar la ausencia, Olofin mandó a hacer una investigación sobre la sustracción de la carne y se sospechó de todos los animales carnívoros, incluyendo al león, al tigre y al perro.

El león, que no podía levantar un falso testimonio debido a su fiereza y valentía, dijo que buscaran al conejo que vivía debajo de la tierra. Al traer al conejo, este dijo que él no vivía solo debajo de la tierra y que buscaran a otros animales que vivían como él, como la lombriz.

Cuando llegó la lombriz, dijo que había visto al perro hacer un hoyo en la tierra y esconder un pedazo de carne. Lo encontraron y así fue como la lombriz aclaró la situación y el conejo se salvó gracias a ella.

NOTA: siempre hay alguien que te está observando.

3.- EL NACIMIENTO DEL AGUARDIENTE.

PATAKIN:

Una vez, Obatalá estaba sembrando uvas con la idea de alegrar el corazón de sus hijos. Pero de repente, apareció el diablo y le preguntó: «¿Qué estás haciendo?» Obatalá respondió: «Estoy sembrando un árbol que alegrará el corazón de mis hijos». «Yo también te ayudaré», dijo el diablo, «espera que vuelvo enseguida».

El diablo desapareció en un agujero de la tierra y regresó con un abo, un elede y un sheguele shegue. Mató esos animales junto a los nuevos árboles, de manera que la sangre impregnara bien en la tierra y llegara a las raíces de los árboles de uva. Luego, contento de su obra, volvió a desaparecer.

Obatalá se asustó y con miedo dijo mirando a los árboles: «¿Qué les pasará a los hombres que beban del líquido de estos frutos?». Pronto lo supo: los animales sacrificados en esa ocasión mostrarán su carácter en las consecuencias del que tome el vino, producto de esta viña.

Los hombres que beban el vino de esta viña en poca cantidad se volverán dulces y mansos como un carnero. Si beben más, se volverán fuertes y valientes como un león. Si beben demasiado, se sentirán al principio como un tigre y luego se revolcarán en el suelo como cerdos y, finalmente, ridículos y vergonzosos como un mono.

4.- EL CAMINO DE LOS DRAGONES.

REZO: Iroso Tolda Kaferefun Olokun, Obatalá, Inle Y Oshumare.

EBBO: Abo fun fun, etu meyi, un pollito,eyele meyi, akofa, malaguidi okuni, bogbo ewe, omi lokun, obi, itana, eku, eya, epo, awado, otí, orí, efun, 16 adimuses,opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: Abo fun fun y etu meyi para Shangó, Olokun Inle con su ingrediente, esto si trae un osorbo fuerte; si no se excluye el abo fun fun. Un pollito y demás ingredientes para oparaldo a los pies de Olokun. Eyele meyi para Obatalá con sus ingredientes.

PATAKIN:

En este relato se cuenta que mientras Obatalá estaba terminando de crear el mundo, algunos santos como Olokun, Inle y Oshumare quedaron incompletos. Entonces, Olokun se presentó ante Obatalá y le dijo que debía definirlo. Obatalá le respondió que no podía detenerse y debía seguir trabajando en su tarea.

Olokun, enojado, preguntó: «¿Me dejarás así definitivamente?» A lo que Obatalá respondió: «To Iban Eshu, así quedarás». Olokun, que era líder de un gran ejército, le declaró la guerra a Obatalá, que también tenía un ejército, aunque era mucho más grande que el de Olokun.

Comenzó entonces una terrible batalla que duró varios meses, y finalmente el ejército de Obatalá venció al de Olokun. Cuando Olokun se dio cuenta de que estaba perdiendo, recordó a su amigo Shangó y le envió un mensaje pidiéndole ayuda.

Shangó, que en ese momento aún no poseía la «candela», pero sí era dueño de los dragones, envió la «candela» a Olokun. Con ella, Olokun dotó a los dragones de esa materia y los envió a atacar al ejército de Obatalá. La lucha fue dura, ya que Obatalá era poderoso en materiales y hombres, pero el ejército de Obatalá empezó a retroceder debido al poder de los dragones.

Finalmente, llegó la capitulación. Cuando Obatalá y Olokun se enfrentaron, Obatalá le dijo a Olokun: «Me has ganado porque utilizaste trucos al usar esas bestias del otro mundo». A lo que Olokun respondió: «Tenía que hacerlo porque tú eras más poderoso que yo, y mira cómo hemos terminado debido a tu culpa».

NOTA: hay que recibir Olokun.

5.- EL SUSTITUTO.

PATAKIN:

En una aldea, nació un niño y un adivino predijo que se casaría con la hija del rey y sería adivino cuando fuera mayor. Pero el rey, malvado, mandó secuestrar al niño, metiéndolo en una caja y lanzándolo al río. Sin embargo, la caja no se hundió y fue recogida por un molinero, quien decidió criarlo junto a su mujer.

El tiempo pasó y el niño se convirtió en un joven de 17 años, edad suficiente para casarse con la hija del rey. Cuando el rey pasó por la aldea y vio al joven, descubrió su identidad y mandó al molinero a la ciudad con una carta para que se casara con su hija.

En el camino, el joven se encontró con Eshu y Oggún, quienes modificaron la carta para evitar que fuera preso y asesinado. Luego, el joven llegó al palacio y se prepararon para la boda, pero el rey tardaba en llegar.

En su camino al palacio, el rey se encontró con Eshu y Oggún, quienes lo llevaron a una balsa y lo dejaron cumpliendo una misión. Mientras tanto, el joven se casó con la hija del rey y fue coronado rey.

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