IROSO YEKUN (IROSO MAYELEKUN) (IROSO MATELEKUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Iroso Yeku Iroso Kaleku Awo Ofi Abe Lala Bele Lelemaka Dakuarerere Ifá Onibarabarineregun Awo Bayeba Ifá Korere Awo Obaya Beiye Ikú.
DICE IFÁ IROSO YEKU.
- Que tape las botellas vacías y que limpie los rincones de la casa.
- Si el enfermo está en cama no tiene cura, la muerte es segura.
- La casa se desbarata.
- No siga más peleando que no le conviene.
- Saque todo lo que tenga empeñado.
- Ud. Tiene muchos ojos malos, detrás y todo lo que se pone se lo envidian.
- Ud. Soñó con Shangó.
- Ud. Tiene dos cosas en su cabeza que la tienen sin sosiego y por donde quiera que ud. Lo miré, le sale mal.
- Por su puerta ya ha pasado todo lo malo, al extremo que la muerte se ha quedado ya dentro de su casa.
EN ESTE SIGNO NACE:
1.- El cambio de vida.
2.- Que ikú coma animales, pues solo comía eya tuto.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:
- Este es el llamado Ifá del fotógrafo.
- La persona se retrata con alguien que ya falleció, se le manda a separar su cara o su cuerpo de esa fotografía, pues si viene Fore, ese Eggun lo perjudica y si viene Osobo, se lo puede llevar a Ara Onú.
- Aquí nació cambio de vida.
- Aquí Ikú solo comía seres humanos y por primera vez comió animales.
- Hay que tener cuidado con impresiones fuertes, porque puede sufrir un paro cardíaco.
- Se le da de comer al Ángel de la Guarda y hay que orugbo con: Akuko, un pañuelo dun dun, uno pupua, Ikordie.
- Prohíbe salir de noche a la calle.
- Kaferefun Eshu ati Ozain.
- Cuidado con chismes en que se vean involucrados ahijados, padrino y madrina.
- Se puede perder la propiedad de la casa.
- Habla de carnosidad en el estómago.
- En la obini falso engendro.
- Prohíbe tener en la casa botellas vacías sin tapar.
- Mientras la persona, no debe abrir la puerta de su casa cuando toquen la misma.
- Se hace la malaguidi de barro, se viste con asho araye del enfermo y se pone detrás de shilekun ilé para que iku se vaya.
- Por este Ifá hay que recibir a Oduduwa.
- Este Ifá señala la muerte de un awo.
EWE DEL SIGNO: granada.
ESHU DEL SIGNO: Eshu Kaika agboran de palo Ramón, se confecciona hembra y se viste de varón.
OBRAS DE IROSO YEKUN.
SECRETO DEL ODDUN: Mientras el awo no haga ebbo, no debe de abrir la puerta de su casa cuando toquen a la misma. Se limpia con una adie dun dun y se llama tres veces su nombre al oído diciendo: komawo fía y mientras lo esté limpiando canta: «Kule Kule Ashe Oduduwa Afe Eyu Ashe Ki Wefi«. Detrás se le da a ikú.
OBRA: Hay dos espíritus protectores de trabajo de la persona, estos establecen una lucha y el más fuerte de ellos se va para el monte y para reconciliarse se da un gallo en el monte en 2 jícaras y el gallo se cuelga de una mata de manera que le siga goteando eye a las 2 jícaras.
EBBO: Ocho eyele, 8 cocos, 4 platos para el Ángel de su Guarda, $8.40.
EBBO: Sí es ire; abeboadie meyi, akuko, eya y $8.40.
EBBO: Un akuko, dos pañuelos blancos y uno punzo, $6.30.
EBBO: Abo, género amarillo, punzo, blanco, prieto, verde y azul, un gallo y $6.30.
REZOS Y SUYERES.
REZO: Ibe Ikú Oreo Bayebi Ikú Unlo Bayebi Ikú Mowani Olorun Bayebi Ikú Ikú Olorun.
SUYERE: Awada Obaye Ibeiye, Awada Obaye Ibeiye Ikú, Awada Obaye Ibeiye Ikú Leleo Awada Obaye Ibeiye.
REZO: Iroso Kaleku Kosi Awo Efi Abe Lala Bale Lele Makada Kuarere Ifá Oni Barabaniregun Awo Kayedi Ifá Kerere Awo Omaye Baiye Ikú Iroso Kaleku Awo Mayaba, Ikú Mayaba, Ikú Oba Koloye, Awo Oba Koloye Ko Yenerifa Inle Akua Uro Abeyeku Iroso Kaleku Efia Oba Koloye Ifá Maferefun Orunmila, Shangó, Elegba.
REZO: Acapan Ganga Orun Nicute Cute Ife Ilese Adifafun Tinchore Iré Acuta Lebo Lordafun Orunmila Eshu Y Ozain.
REFRANES:
1.- La muerte y la caja.
2.- Al que lo pique el escorpión que busque pala y azadón.
3.- El adivino debe morirse, el médico es mortal y el mago no debe vivir para siempre.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IROSO YEKUN.
1.- EL CAMINO DE LA SOMBRA.
REZO: Iroso Kaleku Kosi Awo Efi Abe Lala Bale Lele Makada Kuarere Ifá Oni Barabaniregun Awo Kayedi Ifá Kerere Awo Omaye Baiye Ikú Iroso Kalelu Awo Mayaba, Ikú Mayaba, Ikú Oba Koloye, Awo Obakoloye Ko Yenerifa Inle Akua Uro Abeyeku Iroso Kaleku Efia Oba Koloye Ifá, Maferefun Orunmila, Shangó, Elegba.
EBBO: Adie dun dun, apoti, malaguidi, osiadie, obi, gbogbo asho, otí leke, eku, eya, epo, akanshero inle, polopo owo.
NOTA: Por este camino cuando se llama a la sombra (awo oba koloye) se moyugba para darle adie se hace con esta llamada:» Iba Ikú Oreo Bayebeiku Unlo Bayebeiku Ikú Balaye Beiku Ikú Olorun Bayebeiku Ikú Olorun».
PATAKIN:
En la tierra Yeyere Ifá Inle vivía Awo Oba Koloye, quien tenía el poder de proteger a todos sus hijos de Ikú, la muerte.
Awo Obakoloye los escondía en secreto para que Ikú no los encontrara; su padre, Awo Koloye, le había entregado este secreto. Cada vez que alguien venía a jurar ante Awo Koloye, Ikú mataba una gallina detrás de la silla donde se sentaba el visitante y lo hacía desaparecer.
Ikú visitaba a menudo la tierra Yeyere Nifa Inle, pero solo encontraba la silla y la gallina. Al no encontrar a Awo Oba Koloye, quien había aprendido a volverse una sombra negra gracias a su habilidad, Ikú se enojaba y se sentía impotente.
Un día, Ikú fue a buscar a Olofin, pero tampoco lo encontró. Enojada, Ikú salió del lugar cantando. Elegba, que pasaba por allí, le preguntó qué le pasaba y ella le contó su problema.
Elegba se unió a Ikú y reunieron a varios Awoses para que mandaran a buscar a Awo Oba Koloye. Juntos, viajaron a la tierra Delele Awo Makuaba, donde vivía el padre de Awo Oba Koloye. El padre de Awo Oba Koloye envió a su hijo con Elegba para solucionar el problema.
El Oba Koloye iba con Elegba, pero estaba inconforme. Cuando llegó a la tierra Delele Awo Makuaba, se encontró con su padre, Awo Oba Yeibeye Ikú, quien llamó a su hijo Ikú a un lado y lo regañó diciendo: «Tú tenías que haberle dado el Osadie a Elegba, y cada vez que hacías alarde del secreto que yo te mandé y te enseñé, que es tuyo, tenías que haber enterrado enseguida la Adie Dun Dun en un joro joro para que Ikú no hubiera cogido rastro de nada, y no supiera nada de tus secretos. Ahora tú tendrás que ser esclavo de Ikú por no haber hecho las cosas como yo te enseñé. Tú quisiste saber y hacer más que yo, y ahora servirás de castigo y tendrás que hacer un juramento con Ikú».
Entonces, Awo Oba Yeibeye Ikú arrodilló a Ikú y a sus hijos delante de los otros Awoses y les dijo: «Ustedes juran que van a aceptar el pacto por siempre». Y ellos juraron.
Después, Awo Oba Yeibeye Ikú dijo a su hijo: «Tú tendrás un gran poder sobre Ikú, y cada vez que entierres un Osadie en joro joro y así salves a algunos de tus hijos, tienes que salir antes que Ikú para indicarle lo que quieres que ella unye». Ikú le contestó: «Bueno, pero tú echas la tierra encima». Y así juraron los dos delante de Awo Oba Yeibeye, Ikú y los demás Awoses.
Para comprobar el juramento, Awo Oba Koloye trajo en ese momento Adie y Eyele. Ikú, que nunca había comido animales, se los comió esta vez. Y entonces taparon los animales, tal como se había acordado.
Mientras Awo Oba Koloye estaba echando tierra, cantaba: «Iba Koloye, Iba Koloye, Iba Koloye, Igua Inle Koloye».
2.- EL SECRETO DE CÓMO ESPANTAR A IKÚ.
REZO: Iroso Yeku Akapa Ganga Oru Nikute Kuku Ifá Irese. Adifafun Guere Tinshomo Agutan Elegbo. Ologbo Meta Kupanolu Arun Pamilo Atari Awo Qui Ibemiza Adifafun Orunmila, Akuko Elegbo Keboyo Meye Shogudu Meyi Ebeye Awo, Eyele Meyi, Abo Elegbo.
EBBO: akuko, eyele meta, ikoko, owo meta meridilogun, iwe reyeye, bogbo tenuyen, aberikunlo, albahaca, ewe añil, pintura de nueve colores, ewe orozus.
PATAKIN:
En este camino había un Awo llamado Akukuan Bangan Orun, que era un anciano que había hecho mucho bien en su vida y ya estaba cumplido. La muerte entró en su casa para llevárselo.
Al levantarse por la mañana, se hizo osode y vino este Ifa que le decía que Iku venía a buscarlo, y que el único que podía hacer algo por él era un Awo llamado Amonsun, que vivía al otro lado del pueblo.
Awo Akukuan Bangan Orun fue en busca del Awo Amonsun, quien le volvió a ver este Ifá, pero en Iré, donde le marcó Ebbo (el de arriba). Después de realizado el Ebbo, cogió un gajo de Igui Orozú, Osun Leri del tamaño del Awo, le clavó la cajita arriba, le echó lo del Ebbo, y de cada viento colgó una Eyele: una a las siete de la mañana, una al mediodía, una a las siete de la noche, y una a las doce de la noche. Y que al día siguiente le diera las cuatro Eyele restantes a Obatalá con ocho cocos en los cuatro platos. Que preparara comida a Ikú en una Ikoko con sus nueve pinturas y le diera un Akuko y bogbo tenuyen.
Así lo hizo Akukuan Bangan Orun y pudo librarse de Ikú gracias a Awo Amonsun.
3.- LA CAPA DE IKÚ.
SECRETO: La persona mientras no haga ebbo no puede abrir ninguna puerta cuando toquen de la calle. El awo como recurso puede limpiar al enfermo con una adie prieta, por dicho camino llamarse tres veces su nombre al oído diciendo cada vez: konaguo fía (tres veces mientras se está limpiando)
SUYERE: Kuke Eude Asho Oduduwa Afe Oyu Asho Ki Guofi.
NOTA: Este Ifá dice, lo que Orunmila dice, resulta.
PATAKIN:
En este camino, había una persona que disfrutaba de una vida próspera y envidiable. Poseía ropa de alta calidad, que incluso la muerte admiraba, pero un día, Ikú llegó a su casa y llamó a su puerta para llevárselo. La esposa del hombre, tratando de protegerlo, dijo que estaba durmiendo y no lo despertaría. Pero él, sintiendo el peligro, decidió salir y enfrentar a la muerte. Ikú se lo llevó, le quitó la capa y la usó para cubrirse. Luego, fue a sentarse en la plaza de Obatalá, donde causó un gran pánico entre los arrieros y compradores.
Orunmila, al enterarse de lo sucedido, fue a la plaza con un Eruke y una Abeboadie Prieta. Le preguntó a Ikú qué hacía allí y le dio la Abeboadie Prieta para que se fuera a su destino. Así fue como Ikú se marchó.