OTURA POMPEYO (OTURA IWORI – OTURA WORI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Otura Pompeyo Adifafun Iya Mo Aye Yemayá Asesu Ofo Orisha Imole Orubo Baba Olokun Yimideregboeggun Olona Okun Mayewa Lele Ofo Leri Ofo Eleda, Karerefun Olokun, Lordafun Orunmila.
DICE IFÁ OTURA WORI.
- A usted le gusta porfiar y pierde en los debates.
- No siga viendo con luz en los rincones, podría perder la vista.
- No tiene pensado obtener dinero ni le han ofrecido nada.
- Dele gracias a su cabeza y a una mujer para superar un apuro.
- Preste atención a una persona que le llevará un sueño salvador.
- Atienda a alguien a quien le gusta tomar.
- Tenga cuidado con asuntos legales y un mal que se convertirá en bien.
- Usted será cabeza de una casa.
- Haga santo a su esposa, ella le ha favorecido.
- Cuide su vista, podría enfermarse.
- Son tres en su familia.
- Registró su información en otro lugar.
- Tenga cuidado con una pérdida de animal, la desconfianza y una situación inesperada.
- Le han estafado dinero sin darse cuenta.
- Su enfermedad proviene de lo divino, haga un ebbo para evitar quedar ciego.
EN ESTE ODDUN NACE:
- El guacalote y preparar un Ifá con ellos.
- Orunmila mandó al pescado hacer Ebbó y no quiso. Y desde entonces el hombre los pesca.
- La persona es testaruda.
- Cuando sale este Oddun, hay que abrir la pila del agua.
- Hay problema con la memoria, la vista y el estómago.
- Habla de la Reina destronada.
- Habla cuando desplumaron al gallo en la esquina.
- Elegbá se coronó en el río.
- A Elegbá se le pone un gorro de 9 colores.
- Habla el Dios del monte y el Dios de la ciudad.
- Habla el pato.
- Yemayá Asezú alcanzó su poder.
- El perro pagó con su cabeza.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:
- Problemas con la memoria, la vista y el estómago.
- Prohibición de consumir carne de cerdo y huevos.
- Evitar discusiones y no ir a la plaza.
- Presunción, desobediencia y terquedad.
- Orunmila puede salvar a la persona si es desobediente.
- Abuso de los más débiles, quienes se unirán para enfrentarlo.
- Restauración de una reina destronada para la felicidad del pueblo.
- Advertencia sobre la desconfianza y la destrucción familiar.
- Consagración de Elegbara en el río.
- Entrega de un aya a Oluwo Popo por padecer sarna.
- Cuidado con erupciones cutáneas.
- Atención necesaria a Oluwo Popo.
- Ofrenda de cinco eyele carmelitas a Oshún para alejar la muerte.
- Apertura de los grifos de agua para que fluya.
- Uso del Idefa y su colocación en la casa.
- Inclusión de colmillos de tigre y león en el Ifá.
- Realización de un ebbo con una leri de fango y ewe ayo (guacalote).
- Cuidado con la vista.
- Historia del águila que fue cegada con ceniza y luego asesinada a golpes.
EWE DEL SIGNO: guacalote, alacrancillo.
OBRAS DE OTURA IWORI.
EBBO PARA LA VISTA: Cinco eyele carmelitas, cinco ikoko, keke, obi, añari, eku, eya, epo, ake, opolopo owo. Después del ebbo se dan las cinco eyele a Oshún y a las cinco ikoko, que van pintadas de amarillo y cargada con: eku, eya, epo awado, añari, ibu osdo, una leri de eyele en cada ikoko para umnbebolo. Las cinco ikoko keke se dejan en la casa una de ellas se mezclan y se echan en los rincones de la casa y en su puerta. Después las cinco ikoko keke van al río.
EBBO PARA QUE NO SE QUEDE CIEGO: Una carnera, y con fango se hace lori y ayo, esto se coloca en el suelo, se riega guacalote y con lo que coja se procede con aikordie, adie meyi, eku, eya, epo y owo mefa.
EBBO: Aikordie, jamo, pescado fresco, el primero corubo ofun y el idelle fa al interesado para su casa y que lo cuelgue, owo la mello.
EBBO: Akuko, adie, 4 eyele, owo mefa.
EBBO: Arena, un gallo, eyele meyi, eku, eya, owo la mefa.
EBBO: Ceniza, arena, maraña de hilos, un almagre, palos, akuko, adie y va a una loma.
EBBO PARA NO SER CAZADO: Akuko, jamo, abiti, ade. Después del ebbo, él jamo se le da la interesado para que lo ponga en su casa detras de la puerta o detras del cuadro de una imagen. Esto es para que sea apresado como él jamo apresa a los peces.
REFRANES:
1.- Las palabras se las lleva el viento.
2.- Mal que será bien.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OTURA WORI.
1.- LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA.
REZO: Adifafun Iya Moeya Yemayá Asesu Ofo Orisha Imole Orubo Baba Olokun Yemi Deregbe Eggun Olona Okun Mayewe Lele Ofo Lei Ofo Eleda Kerefun Olokun, Lordafun Orunmila.
EBBO: kuekueye, etu, akuko, un osiadie, agua de río, asho funfun, ashu dun dun, arolodo, malaguidi, agua de mar, gbogbo ewe, 9 adimuses, eku, eya, epo, awado, obi, itana, oñí, otí, orí, efun, agua de añil, opolopo owo.
DISTRIBUCIÓN: Un pato para obori eleda en el río, que se hace de la siguiente forma: a la persona se le raspa la leri, se lleva al lado del río, se le arrodilla, ahi el awo opa al kuekueye dándole eyerbale al leri y que caiga eyerbale también en el río, se le canta el suyere que se emplea habitualmente en ifá al rogar la cabeza.
NOTA: de esta forma se borra lo que hace en la tierra y se pone a la persona a merced de Olokun, donde la persona sufre una transformación en su vida. A los 7 días, esa persona se hará otro obori eleda con: bebikan tuto cosas frescas, etc. Etu, akuko para Olokun y Yemayá, donde se pondrán los 9 adimuses con 9 itana, paño negro, donde se le dará coco a Olokun, donde todo se empaqueta, animales, adimuses, etc. Y se botan en el mar, 1 pollo con sus ingredientes para oparaldo.
PATAKIN:
En este camino, Yemayá Asesú no se ocupaba de atender a los orishas, porque era muy fiestera y al ver que se sentía enferma, Asesú decidió ir a consultar con Orunmila. Él le reveló este ifá y le dijo que todos los orishas le habían dado la espalda y ya no respondían por ella. El único orisha que aún le apoyaba era Olokun, pero para mantener esa conexión, debía realizar ebó y grandes ceremonias. Orunmila llevó a cabo todas las ceremonias y así Asesú borró todo lo que había hecho en la tierra y perdió la memoria, para luego marcharse y unirse a Olokun, viviendo en el mundo de Olokun para siempre.
Tras sufrir una gran transformación en su vida, Asesú se convirtió en la hija inseparable de Olokun y, por lo tanto, en un eggun de gran poder, ya que vivía unida a Olokun. Todo lo que Asesú hacía, lo compartía con su padre, habiendo roto sus alianzas y compromisos con el mundo terrenal y borrando su pasado como santo en la tierra, perdiendo así la memoria.
NOTA: Este camino justifica que esta es la Yemayá más cercana a Olokun. Vive en una tinaja, lleva Ozain y es la única que come pato de todas las Yemayá. En este ifá, es necesario buscar a Olokun para superar las dificultades y obtener el poder que la persona necesita. Si ya se tiene a Olokun, es necesario ofrecerle abo fun fun para vencer el mismo problema que se tiene.
2.- LA TRAMPA A ODIDEO (EL ÁGUILA).
PATAKIN:
En este camino, Odí-Edió, el águila, era muy arrogante y todos le temían. Orunmila lo mandó a buscar para que realizara un ebó, ya que le estaban preparando una trampa con una combinación para derrotarlo. Haciendo el ebó, él podría vencer. El águila se negó a hacer el ebó, argumentando que todo el mundo lo respetaba.
Poco después, todos los pájaros se reunieron y pidieron a Orunmila que les hiciera el ebó, pero él se negó. En ese momento, Eshu llegó y le dijo a Orunmila que lo hiciera. Orunmila obedeció a Eshu y realizó la ofrenda a los pájaros.
Cuando los pájaros salieron de hacer la ofrenda, vieron que el águila se acercaba. Rápidamente, tomaron arena y algodón, y cuando el águila estuvo cerca, crearon un fuerte viento y le lanzaron el algodón con la arena, cegándolo por completo. El águila cayó al suelo y así los pájaros lograron vencerlo.
3.- LOS GUACALOTES DE ASESU Y YEWA.
REZO: Adifafun Otura Awo Asesu Abaya Ayo Nire Oyu Yewe Ayaba Awo Alayota Okuni Elegba Awo Agba Bogbo Nowa Okun Olojun Omo Teribawa Bi Ale Elegba Bale Afi Omo Ayo Funayo Oturawo Mun Ayodun Moki Ota Adelenifa Moki Okue Awo Alayo Ota Ere Lari Omo Ayioshe Kaniwaye Leri Akani Bawa Ayo Iru Ayo Adele Bawa Lodafun Yewa Ifa Ni Kaferefun Orunmila.
EBBO: akuko, etu, agutan, ilekan, ikoide, ewe ayo, owo eyo meta, bogbo ileke, bogbo igui, bogbo ashe, eku, eya, awado, obi, otí, oñí, itana, opolopo owo.
NOTA:
Agutan es para eggun, akuko es para Elegba con los guacalotes. Cuando este ifá sale en atefa, se prepara rápidamente un ifá de ewe aye (40 guacalotes). Este se lava y se toma el ilé akan iré. Se le agrega almagre, ceniza, afoshe bogbo igui, bogbo ashe y un poco de la añari del atefa. Se marca Otura Niko y Irete Yerube. El signo de Otura awo va dentro de Oyekun Meyi, que se marca bien abierto. Se colocan los guacalotes encima y se realiza un agutan llamando a Orun. Si en la casa donde se realiza el atefa hay un fundamento de Orun, esto se hace delante del fundamento.
Al dar el agutan se canta: «eggun Alayota Ile… Eyewa Nifa Orun Adele Nifa». Luego se recoge el ifá de guacalote, se limpia y se esparce sobre el oponfa. El ilekan se coloca frente al ifá y ahí se les da a los guacalotes y al ifá del alawo una chiva señorita, llamando a Yewa. La chiva ake se sacrifica primero y se dice: «ake Ololorun Yewa Isa Isoro». Luego se ofrece ake y se canta: «Eyenifa Ake Yenye Reniye Alafo Ota Yewa Ilé».
Cuando se vierte sobre el ifá del alawo se canta: «eyenifa Ake Yenye Renike Adelenifa Yewa Ilé«. Después se limpia el ifá de guacalote y se confirma con ire u osorbo usando los guacalotes. La otra chiva (eure) se ofrece normalmente. El ilekan, con los ingredientes que ha consumido en las dos ceremonias, se le añade una aikoride y se le da forma de leri. Se le colocan ojos y boca de aye de Osha. Esta entidad vive junto al ifá del awo y come junto con él hasta recibir kuanardo. Cuando recibe kuanardo, esta leri come junto con el ifá y antes de la ceremonia se le ofrece etu junto con el kutu, llamando a Yewa: «ifá Alawo Karile Yewa Yewa Iré Adelenifa Ifá Alawo Karile Yewa Yewa Iré Adelenifa«. El etu va al kutu y el ebbo se coloca en la leri. El ifá de guacalotes en el kuanardo come junto con el adelenifa. El día de itá se extrae el Oddun toyade con adelenifa e ire u osorbo con alayonita.
NOTA: En caso de que salga Otura awo en el ifá de kuanardo, se lava un ifá de ewe ayo. Se toma un poco de tierra del kutu y se utiliza con los ingredientes para hacer la leri. Sin embargo, se coloca en el suelo y se le ofrece una ake llamando a Yewa. Luego, se lleva la leri a la loma y cuando regresa se le ofrecen 2 akuko fun fun a Asesú en onika. Si el awo tiene Yewa, come ifá con Yewa, si no lo tiene debe recibir este santo con urgencia. En este ifá se usa un idefa de mazo de cuentas de Orunmila. Cuando sale este oddun en atefa, el padrino se hace ebbo con eya tuto como si fuera ebbo normal, despues obori eleda con el mismo, al día siguiente se lo quita y se le pone a Elegba y el día de ita se mete en el ebbo del ahijado.
NOTA: a este ifá se le pone dentro de un bote de jocuma.
PATAKIN:
Asesú y Yewa siempre iban juntas por el mar en un gran bote hecho de igui jocuma. Recorrían toda la costa repartiendo ewe ayo a todos los hombres que se dedicaban a jugar, ya que Asesú y Yewa habían hecho un pacto para tener dominio sobre los hombres a través de ese juego, ya que, por la fascinación por el juego, ellos lo dejaban todo. Asesú y Yewa se convirtieron en dueñas de todas las riquezas de esas tierras y nombraron a Elegba como jefe. Iban a buscar los guacalotes a la tierra de omo ayo, que era próspera y tenía acceso al mar, pero la gente de esa tierra no estaba satisfecha con lo que ocurría allí, ya que la mayor riqueza eran los guacalotes, que tenían diversos colores.
En esa tierra vivía Awo Alayo Ota, a quien todos querían porque era hijo de Orunmila y poseía mucha sabiduría. Siempre daba consejos a la gente de la tierra de omo ayo, donde todos eran tercos. Ellos fueron a ver a Awo Alayo Ota, quien les vio este oddun y les dijo que debían esperar a que Asesú y Yewa llegaran en su bote a recoger los guacalotes. Entonces, les darían comida a ambas, tomarían agutan y etu. Mientras ellas comían, la gente de la tierra de omo ayo salió con el bote y comenzaron a recoger a todos los hombres que esperaban a Yewa y Asesú con los ayo. Los llevaron a la tierra de omo ayo, donde los esperaba Awo Alayo Ota y les realizaba ifá. Además, tomaba los ewe ayo, los lavaba con el ifá y los ofrecía como comida a Yewa. Comenzaron a obtener el oddun toyade Otura Wo.
Pero resultó que Elegba, al enterarse de eso, se enfadó y comenzó a afectar la mente y la visión de todos los hombres que eran hijos de la tierra de omo ayo. Entonces, Omo Ayo Alayo Ota tomó alayonifa y los lavó, y les dijo a Yewa y Asesú que debían ir a buscar a Elegba y traerlo a esa tierra para consagrarlo. Ellas tomaron el bote y se dirigieron hacia Oni Okun, donde vivía Elegba, y comenzaron a llamarlo: «Elegba mota bi aye… Omo ayo obani sokun ire alayo, Yewa kaniwaye alayonifa, Asesú moki ota». Cuando Elegba las escuchó, subió al bote y Yewa y Asesú le cantaban: «Yewa, Yewa, omo ayo, Yewa, Yewa, oyu elese, Yewa… Omo ayo, Asesú».
Elegba les agradeció mucho a ambas, se tranquilizó y fue con ellas hacia la tierra de omo ayo, donde todo ya estaba preparado. Awo Alayo Ota realizó ifá para Elegba y salió el Odun Oturawo. Entonces le entregó a Elegba alayonifa junto con adelenifa, pero también le ofreció akuko a Asesú y ake a Yewa, junto con el ifá. A todas ellas les dieron una leri con fango y le dijeron a Elegba que eso lo tendría todos los días junto a su ifá, que le serviría para obtener grandes poderes y secretos en esa tierra, y que adorara mucho a Yewa y Asesú. Además, le explicaron que el guacalote de Olofin en la tierra era el secreto para el desarrollo y la salud de sus hijos en esa tierra, así como el juego de Olofin.
4.- POR QUÉ EL EYA ES ATRAPADO POR EL HOMBRE.
PATAKIN:
El eya se negó a hacer ebbo, porque el mar era muy vasto y podía escapar a cualquier lugar, y nadie se atrevía a adentrarse en el mar para atraparlo. Desde entonces, los eya son cazados por el hombre.