Otura Aira

OTURA AIRA (OTURA OGUNDA): PATAKIÍS, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

 Otura Aira Iré Aye Timbelaye Iré Ilé Ozain Otura Aira Ogunda Iré Oggún Alawede Inle Mopun Ogunye Ogunye Ogunye Mowa Iye Oggún Onire Orunmila Obarabaniregun Iré Meta Ebbo Ashogun Ota Lese Oggún.

DICE IFÁ OTURA OGUNDA.

  • Sobre la tierra se siembra maíz y sobre la tierra se hace todo.
  • Tenga calma para que pueda lograr tranquilidad.
  • Usted es muy soberbia y voluntariosa; le gusta salirse con sus caprichos.
  • A usted no le agrada que le digan nada para poder hacer lo que le gusta, pero Orunmila dice que él y Dios son los que mandan. No discuta para que pueda ganar.
  • Ha tenido o tiene un gran disgusto. Es justo que no se pare en la esquina por espacio de nueve días. No ande con hierro encima, no sea cosa que usted se desgracie.
  • Usted tiene una mujer que lo quiere, pero debido a sus majaderías, usted la va a abandonar.
  • Llegará a tener dinero y tranquilidad. En su casa hay mucho atraso debido a los ojos malos.
  • Usted parece sorprendida o ha tenido un mal sueño.
  • Usted hizo un favor a una persona que ya no recuerda.
  • Tenga cuidado con una mujer que le va a robar algo.
  • Tarde o temprano usted tendrá mando. Dele gracias a Shangó, Oyá y Orunmila, ya que hay alguien trabajando para usted. Es una fortuna lo que le viene a sus manos y, poco o mucho, habrá que pasar por pruebas.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El agrupamiento de los seres humanos en buenos y malos.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Ifá del zorro.
  • Aquí fue donde un babalawo hizo un inshe ozain y, como recompensa, le regalaron 1000 jicoteas y mucho dinero. Aikordie fun fun, ebeta owo, akuko, jicoteas, caracoles, y se canta «arima boya».
  • Aquí fue donde Oroiña, la madre de Oggún, lo criaba entre afeminados.
  • Ni el rey es más que yo.
  • Habla de justicia y de una operación quirúrgica.
  • En este Ifá es donde Oggún sostenía al mundo sobre sus hombros.
  • Este Ifá da indicaciones de cómo salvarse, es su misión en el mundo y en la vida.
  • Se le pone una llave a Oggún.
  • Otura Aira es espiritista, un gran vidente.
  • Este Ifá manda a rayarse al pie de Zarabanda.
  • Manda a poner una bóveda espiritual y en el centro de la misma una copa con un crucifijo de cedro y una bolita de acero.
  • En este Ifá, Elegbara velaba por Otura Aira, pero no tenía el poder de llegar al pie de Olofin. Sin embargo, Shangó le otorgó ese poder. El Elegbara de este Ifá lleva abore ekun, oduara y un peso de plata.
  • En este Ifá nació la distinción o agrupamiento de los seres humanos en buenos y malos.
  • El omo de este Ifá es muy poco considerado por la humanidad.
  • Es sumamente peligroso andar con el awo dueño de este Ifá, porque le roba la fuerza.
  • Atienda al sueño que le irán a contar, será su felicidad.
  • Lo van a hacer jefe de una cosa.
  • El que va al mar se queda, el que va al río se queda y el que va a lo mismo vuelve.
  • Habla de un eggun que hace que la madre sea enemiga de Otura Aira. Para quitárselo se le hace oparaldo, rompiéndole las ropas encima, y desnudo se le hace el oparaldo. Después se tiene que bañar con omiero de aberikunlo.

EWE DEL SIGNO: mirra, hiedra.

ESHU DEL SIGNO: Eshu Oloye.

ESHU OLOYE: Muñeco de cedro cargado por la leri. Es una ota que se le Pregunta el camino, además de los ingredientes fundamentales lleva una ota de monte, ewe shayo, jobo, pica pica, ewe eran, 3 granos de awado, 3 akara bibo, 3 abere, 7 cuentas verdes, y 7 amarillas, 7 atare, aikordie, carbon de ozain, nombres y apellidos del interesado, juju de cola de akuko, de gunugun, eru, obi kola, obi motiwao, osun, arida.

OBRAS DE OTURA AIRA.

OPARALDO DEL ODDUN OTURA AIRA: Osiade, tres pedazos de eran malu, otí, itana, agboran de ropas sudadas del interesado. Todo va para enigbe (el monte).

EBBO PARA IKU ARAYE: Jícara de eko, eyele, flechas (se entierran según el secreto en una loma invocando al enemigo).

EBBO: Tres banderas, 3 eyele, akuko y owo la mello.

EBBO: Un gallo, una adie, 2 eyele, una jicara de maíz y otra de eko, obo, un cuchillo y un pedazo de soga.

EBBO: Un güiro, 3 banderas, 3 gallos y epo y ud. Va a saber si la tierra tiene cabeza o no.

SECRETO: Aquí el Oggún del awo lleva 101 piezas de hierro si es una obini y hombre recibiendo ikofa o awofaka, se le pone el doble de las piezas de oggun menos el yunke y el oshosi.

REZOS Y SUYERES:

REZO: Bagumbe Maba Gualoco. Adifafun Ba Ago Bobo Komache Su Mua Adifafun Agutan Lebo.

REZO: Ifá Otura Ira Boba Chiri Lordo Folo Gun Coloco Rubo Abo Eyele Adie Lofo Rubo Olokun Ofollu Oso Pa Olokun Olomo Obini Dellemi Lolle.

REZO: Baba Aralorda Ollarde Olo Sisgo Oparde Baba Chirumbo Adie Eyele Mi Lobo Unlo Siguallu Quisi Olo Nibebefe Mofe Gua Calo Unde Tiolocun Ardellemi Olame. Otura Iré Ayeku Alafi La Pide Inshe Ozain.

REFRANES:

1.- Cuando no hay nadie cerca; dos pueden pelear hasta la muerte.
2.- Un perro bien alimentado no puede jugar con otro hambriento.
3.- Un perro sordo no sirve para cazar.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OTURA OGUNDA.

1.- EL CAMINO DEL ZORRO.

REZO: Otura Ira Adifafun Odoonisanishe Iguato Eni Imole, Orun Edemote Awona Kaferefun Elegba,lodafun Orunmila Orunlo.

EBBO: un owunko, un akofa, asho fun fun, pupua, dun dun, piel de zorro, bogbo tenuyen, $16.80.

PATAKIN:

Eshu, en la tierra de Orundó, tenía una cofradía formada por los iguatos eni, hombres zorros cuya diversión consistía en jugar travesuras. Se reunían en los montes Obe. Un día, Eshu vio a dos zorros recostados a un árbol, hablando y mostrando unos signos extraños de su religión secreta. Uno de ellos tenía un papel en la mano. Ode disparó contra el zorro con el papel, lo hirió y se quedó con el papel, que contenía los secretos de ultratumba. Al regresar a su hogar (ile), Ode entró a una taberna a tomar oti y compartió su aventura con todos los presentes. Entre ellos, había un extraño personaje que estaba herido y preguntó por el papel. Cuando Ode se disponía a mostrárselo, el dueño de la taberna vio que tenía cola y gritó: «¡Es un iguato!» El extraño se transformó y huyó.

Ode consultó Ifá para buscar orientación y salió Otura Ira, que le indicó realizar un ebbo y darle de comer a Eshu para apaciguarlo, ya que había tratado de conocer secretos que no le correspondían. Ode realizó el ebbo, pero no le dio a Eshu lo que Orunmila había indicado y decidió regresar a su hogar. En el camino, se encontró con toda su familia, que se dirigía a otro pueblo. Ellos afirmaron que él les había ordenado hacer ese viaje a través de una carta que le había enviado a su madre. Ode revisó la carta y vio que era un papel en blanco. A pesar de no tener un techo sobre sus cabezas, decidió regresar. Al día siguiente, apareció un hermano menor que todos creían muerto y preguntó por las desgracias que habían sucedido. Ode le contó todo. «¡Ah!», exclamó el hermano. «Ahí está la raíz de todos los males. Te has interesado en dominar y dirigir secretos que no te corresponden y te has burlado de Eshu». Ode le mostró el papel con los secretos al hermano, quien lo arrancó de sus manos y lo guardó apresuradamente. «Iboru, Iboya, al fin has recuperado lo que buscabas», dijo el hermano, y se transformó en un iguato. Eshu se fue, dejando a Otura Ira sin los secretos ni dirección.

2.- OTURA OGUNDA EL HIJO DE OGGÚN.

REZO: Otura Nira, Otura Agorde Masueye Eggun Omoniyare Oni Baba Nireggun Oronita.

EBBO: akuko meta, eyele meta, aira, ota, eran malu, leri eya tuto, agadere, eku, eya, epo, egue ira.

INSHE: En este camino, se utilizan cuero de tigre, vainas de tres tipos diferentes de plantas, ewe hedionda, tres raíces, oriye, kotoriye, mokogun, alacrancillo, tres semillas de maravilla, siete ataré, 21 palos distintos, y no pueden faltar cuaba, caja, lengua y ojo izquierdo de cada gallo para Elegba, Oggún y Shangó. Se va al monte, se realiza la limpieza de la persona y se le dan las tres palomas a Oggún. La lengua y los ojos se utilizan para el inshe de Ozain, junto con eku, eya, leri de carpintero, pluma y hueso de tiñosa.

La persona que tenga este camino debe tomar Ozain y Oggún debe estar reforzado. Además, se alimenta con eran malu. El inshe lleva limaya.

PATAKIN:

En la tierra de Onibari vivía un awo llamado Omo Otura Ira, quien era hijo de Ogún. Este awo se dedicaba exclusivamente a su trabajo, que consistía en vender y hacer negocios. Sin embargo, era perseguido por la justicia y no prosperaba, viviendo en la miseria. No se preocupaba por ir a ver a Orunmila ni a su padre, a quien nunca había conocido desde que nació. En cierta ocasión, Elegbá pasó junto a Shangó y vio a Awo Otura Ira sentado en una esquina llorando. Elegbá le dijo a Shangó: «¡Mira a ese que está sentado llorando!» Y Shangó respondió: «Este no se preocupa por Orunmila ni por nada».

Pasó el tiempo y un día Elegbá volvió a encontrarse con él en la misma situación y le preguntó qué le pasaba. Awo Otura Ira le contó todo a Elegbá, quien le pasó la mano por la cabeza y recitó: «leri Arála Omo Niye Arála, Ogún Kaposi Oniré, Ewá Nilodé. Otá Ni Osiní Ifá, Orunmila Kobéo». Luego le echó oñí (polvo sagrado) en la cabeza y le dijo que volviera a su casa, ya que luego iría a buscarlo para llevarlo a la casa de Orunmila. Así lo hicieron, y Elegbá tomó un cencerro que tenía y le dijo a Awo Otura Ira: «Ve tocando», mientras Elegbá cantaba: «yalereo Ledeo Ifá Muyorde, Yalere Ladeo Ifá Gualode, Omo Otura Ira Ni Shangó Gogoni Ifá Ladeo Ifá Morala».

De repente, Shangó apareció y Elegbá le dijo: «Hay que salvarlo, hay que llevarlo al pie de Orunmila y ver qué se puede hacer». Shangó llevaba dos adié (gallos) y se los entregó para que se los dieran a Ifá cuando llegaran a la casa de Orunmila. Elegbá, Shangó y Awo llegaron a la casa de Ifá, le rindieron homenaje a Orunmila, se arrodillaron y Otura Ira le entregó los gallos para que se los diera a Ifá. Orunmila lo limpió con los gallos y mientras lo limpiaba, cantaba: «ifá Ya Nifa, Ifá Lode Moyaba«.

Elegbá y Shangó le rompieron la ropa y le dieron un baño de hierbas específicas. Le entregaron una muda de ropa y ofrecieron la adié a Ifá. Rogaron por un pedazo de cuero de tigre y Elegbá le dijo: «Ve al monte, allí encontrarás tu suerte». Nadie más podía entrar, solo Orunmila, ya que había grandes secretos. Ogún, que era el padre de Otura Ira, llegó y tomó su machete, preguntándole: «¿Qué vienes a buscar aquí?». Otura Ira le mostró un pedazo de cuero de tigre y Ogún preguntó: «¿Quién te envía?». Otura Ira respondió: «Orunmila, porque tú eres mi padre y estoy pasando por muchas dificultades innecesariamente».

Ogún dijo: «Te voy a perdonar porque Orunmila te envía, pero nunca más puedes volver aquí». Luego le entregó una vaina de áira y le indicó que, al salir de allí, entregara una a Elegbá para que la rompiera por él, otra a Shangó y la otra se la llevara a Orunmila, ya que ellos sabrían qué hacer con ellas para cambiar su suerte y evitar que fuera perseguido por la justicia. Ogún hizo que se sentara en una piedra y le dijo: «Espera». Luego, tomó un pedazo de cuero de tigre, le hizo un amuleto y se lo entregó. Cuando Otura Ira salió del monte, hizo todo tal como Ogún le indicó. Elegbá tomó su vaina, Shangó tomó la suya y Orunmila también. Así llegó la prosperidad para Otura Ira.

3.- ORUNMILA Y LA BANDERA DEL REY.

PATAKIN:

Había un rey en la ciudad que tenía el privilegio exclusivo de tener una bandera en la puerta de su casa como señal de distinción. Sin embargo, llegó a ese pueblo un awo que, con el deseo de anunciarse, colocó otra bandera. Inmediatamente, lo denunciaron al rey y este mandó a buscarlo para saber el propósito de esa bandera. Cuando el awo llegó ante el rey, le explicó que había colocado esa bandera porque era adivino y quería anunciarse como tal.

El rey decidió preparar una prueba secreta para comprobar la veracidad del awo y, en presencia de la corte, le impuso una condición: si en un plazo de tres días no lograba adivinar el contenido de los tres guiros que el rey poseía, sería ejecutado. Antes de esto, Orunmila había alimentado a su cabeza y, en estas circunstancias, comenzó a pensar en cómo salir bien de esa situación comprometedora. En ese momento, los guardianes del rey llevaron a una mujer capturada y la metieron en la misma prisión donde se encontraba Orunmila. La mujer empezó a molestar a Orunmila pidiéndole agua, tabaco y comida, y él la complació en esas peticiones.

Más tarde, la mujer se quedó dormida y al despertar le reveló a Orunmila que había soñado con el rey, quien la había encerrado allí porque Orunmila no había adivinado lo que él había puesto dentro de los guiros. La mujer le dijo que en uno de los guiros había eku, en otro eya, y en el tercero epo. Orunmila agradeció a la mujer y, cuando llegó el plazo establecido, lo llevaron ante la corte. Orunmila le dijo al rey que en cada uno de esos guiros había eku, eya y epo, dejando al rey y a su corte asombrados por las facultades de Orunmila. A partir de ese día, el rey autorizó a Orunmila a usar una bandera igual que la suya.

4.- EL CAZADOR.

PATAKIN:
Un cazador que mantenía a su familia había tenido varios días malos sin cazar. No tenía nada que llevar a casa, pero en los últimos días cazó un elefante y se recostó bajo un árbol. De repente, cayó mirra en su boca y se sintió muy satisfecho por el buen dinero obtenido. Dijo: «Ni siquiera el rey es superior a mí». En ese momento, pasaron los soldados y al escuchar esa expresión, le rindieron homenaje y le entregaron una gran suma de dinero. ¡Qué fortuna! Ayapa, aikordie.

5.- ADEYENI ERA EL NOMBRE DEL REY.

REZO: Baba Chiri Awo Loda Lolorun Oloko Onibo Ebbo Eye Akuko, Adie Logbo Orubo Osila Merin Olorun Oleyo Olorun Olomo Obin Adifafun Adeyemi Loye Oggún Baba Arako Opadie Baba Chiriliuabo Untasi Wayo Oberin Olemi Babare Awo Waka Loonde Inle Tio Lorun Adifafun Adeyemi Awo Alami Adan A Okun Lodafun Ozain.

EBBO: akuko, adie, una estera, un adan okun (murciélago de mar), bogbo tenuyen, $16.80.

SUYERE: “ Oggún Akuko Olokoko Konibo Wewoele.”

INSHE: Se refuerza a Oggún de la persona, colocando en el fondo del caldero lo siguiente: leri ayanako, peregun, atitan, ilé Oque, atitan areko (tierra arada), ilekan leri ayambeko (perro), leri de abo, leri owunko, garra de tigre, 16 iew ayo, oru, obi, kola, ozun orun, (murciélago de mar) esto se cementa y se monta a Oggún. Este Oggún lleva asherigui con una serpiente enredada en el shiriqui, el Oggún de este ifá se llama Oggún Iremoye.

PATAKIN:

Adeyemi era el nombre del rey de la tierra de Waralounde, quien era muy inteligente y adivino. Tenía una gran habilidad para descubrir los secretos de cada persona. Sin embargo, era muy envidiado y había personas que deseaban que no pudiera gobernar en esa tierra. Su principal enemigo era Baba Araku, conocido como el padre de las angustias, quien empezó a prepararle trabajos de awo para evitar el éxito de Adeyemi. Por esta razón, decidió ir a la casa de Orula, conocido como Baba Le Awo en esa tierra, ya que también tenía problemas familiares y no podía encontrar tranquilidad.

El nombre adivinatorio de Adeyemi era Otura Ira, que era su signo. El día en que fue a la casa de Orula, se encontraban reunidos Baba Le Awo y Baba Shiriqui Awo, quien era el sacerdote de Ozain de esa tierra. Le dijeron a Adeyemi que necesitaba realizar un ebbo y una gran ceremonia con Ozain y Oggún en la orilla del mar, invocando a Orun. Olokun reveló su gran secreto sobre la tierra Wakalauke, diciendo que Otura Ira voló sobre el mar y cayó dentro de Oggún. Así, Adeyemi Awo Ifá ni Otura Ira pudo resolver su gran visión y derrotar a Baba Awako, su gran enemigo.

NOTA: este ifá, el mayor es el estado de angustia que a menudo se vive.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías