OTURA DI (OTURA EL DIABLO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

 Otura Di Adifafun Elegbara Abeyalini Inle Omode Ozain Abeyebe Awo Iya Ni Oshún Mowani Elegbara Unbowasive Awo Ifá Moyare Ozain Ayapa Lebo.

DICE IFÁ OTURA DI.

  • Tienes muchos hijos y uno de ellos tiene llagas o granitos en su cuerpo, por lo que debes hacer un ebbo. No debes bailar, ya que podrías encontrarte en problemas legales debido al baile.
  • Cuando bailas, se burlan de ti.
  • Nunca amarres un tambor ni te burles de nadie. Agradece a Obatalá y a Shangó.
  • Quieres ir a un lugar donde siempre encuentras obstáculos. Ten cuidado de no complicarte aún más.
  • Todo lo que tienes te cuesta mucho.
  • Realiza un ebbo para evitar confusiones y problemas legales.
  • En el lugar al que quieres ir, encontrarás una instancia en la que demostrarás que tienes razón y se lo demostrarás a un hijo varón, quien nació para ser adivino y deberás hacerle Ifá.
  • Tienes muchas mujeres y deseas tener más. Tienes una gran atracción hacia el amor, por eso muchas mujeres quieren amarrarte para tenerte seguro.
  • Estás pensando en llevar a una joven contigo en estos días.
  • Tienes una lucha y si quieres ganarla, debes ofrecer una plaza a los jimaguas y dos tambores.
  • Tienes tanto conocimiento como la persona que te está adivinando.
  • Cumple con Shangó.
  • Debes hacer santo y recibir a Orula.
  • Habrá mucha lluvia durante siete días y truenos. Cuando escuches el trueno, agradece, pero no te asustes.
  • Tienes mucha suerte, pero te perjudicarás a ti mismo. Evita consumir bebidas que no te convienen, no comas ni vayas a fiestas a las que te inviten y procura no tener disgustos para evitar hemorragias. No comas comida muy salada ni muy caliente. Si te invitan a un baile, no vayas. Tu madre te dio un consejo, pero no le has hecho caso.
  • Solo crees en un único santo y debes respetar a todos.
  • No te sientes en una silla expuesta al sol ni encima de piedras.
  • Tienes una deuda con Yemayá.
  • Escucha los consejos que te den.
  • No te empeñes en alcanzar cosas que están en lugares altos, ya que podrían caerse y lastimarte en la cabeza.
  • Un difunto está esperando que hagas algo.
  • Ten mucho cuidado con la puerta de tu casa.
  • Aliméntalo.
  • Hablas mal de los santos y te sientes suficientemente capaz de gobernarte a ti mismo.

EN ESTE SINO NACE:

1.- Elegbara que es el dueño de la voluntad.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Con este signo, el awo no debe continuar el registro.
  • Es un Ifá de traición, donde se traicionan los secretos depositados en la persona.
  • El hombre revela secretos a cambio de tener un cuerpo de mujer, y la mujer se entrega a un hombre sin amor por el bienestar o el capricho de sus hijos.
  • Se prohíbe comer alimentos picantes, ya que alteran la sangre.
  • No se debe consumir alimentos salados.
  • Habrá lluvias durante siete días y muchos truenos.
  • Cuando se ve este Ifá, los truenos ocurren antes de los siete días. Maferefun los truenos.
  • Cuidado, ya que por causa de una mujer puede cambiar desfavorablemente el rumbo de tu vida.
  • Debes cuidar tu próstata, ya que orinas con frecuencia.
  • Se debe realizar el ofrecimiento a Shango y compartir la comida juntos.
  • Ten cuidado en una fiesta para evitar ser poseído por un orisha.
  • Aquí los ibeyis vencieron al diablo.
  • No debes hacer esfuerzos físicos excesivos, ya que podrías sufrir un infarto.
  • En este lugar, una persona no puede mirar fijamente a otra.
  • La persona que se mira sabe tanto como el awo.
  • Debes recibir a Oduduwa para controlar tus impulsos.
  • Dice Ifá que debes bañarte, ya que hace días que no lo haces y no te llevas bien con el mal olor.
  • Por poco te corriges en la cama.
  • Tienes tres hijos que tienen llagas o granos, debes realizar el orubo.
  • La persona que se mira, si viene osobo y se descuida, solo durará siete días.
  • Cuando se ve este Ifá, se le pregunta a Orunmila si autoriza hacer algo por esa persona. Si dice que sí, debes darle una eyele dun dun a abita para liberarte de lo negativo que trae esa persona.
  • Se colocan siete bolas de eran malu junto a eku, eya awado frente a Orunmila durante siete días. Luego se llevan al río con siete centavos.
  • Se entregan dos osiadie a los iyebis y luego se celebra una fiesta para los niños. Con los osiadie se prepara arroz amarillo, pero solo los niños lo consumirán.
  • Se le da una eyele dun dun a abita (el diablo).
  • Cuando se trabaja con abita, se pinta un círculo en el suelo, se coloca un ikoko con Otura di escrito en el interior. Se esparce carbón de ozain, se coloca a Elegbara al lado y dentro del círculo. Se enciende una itana, se sopla oti, se toma orun en la mano y se reza Ogunda Fun, Irete Yero, Otura Niko, los meyis Ifá y se dice: «odolofun Odolowa Ke Logbo Araye Ofo Tokun Leri».

EWE DEL SIGNO: mamey, mamoncillo.

ESHU DEL SIGNO: Eshu Arolike

ESHU AROLIKE: Es el guardián de Olofin en la tierra ayabo, es un Elegba muy fuerte, vive en un muñeco tallado en el tronco de una mata de guacamayo francés y va sobre base de madera. El muñeco se barrena y va cargado por el cuerpo y cabeza de un akuko keke (gallito quiquiriqui) que se le da al muñeco. Se carga con: 21 ewe y 21 palos de Elegba, se pregunta, oro, plata, cobre, eru, obi, kola y ozun, obi motiwao, arida, anun, orogbe, obi edun, raíz de ikini, de ceiba, azogue, mate, cuantas de todos los colores, un ikini, un caracol, eku, eya, epo, ewe ado, otí, otí kana. Lleva en la mano un bastón de moruro y en la otra un palo de jiqui en forma de media luna. Este Elegba come akuko keke.

OBRAS DE OTURA DI.

EBBO POR IRÉ: Soga, un tamborcito, oñí, adie, $5.25.

EBBO POR ENFERMEDAD: Eyele, tuza de maíz que tendrá que pasárselo por el trasero el aleyo, soga, ori, $4.20.

EBBO PARA EL MUCHACHO: Ota, akuko lebo.

EBBO INTORI ALLE: Chequeé a Oshún y sarao a baba.

EBBO: Tuza de maíz asada por el trasero, akuko, fuelle, eyele, adie, owo la mefa tontu efa.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Onibo Nipona Aniri Niroma Iche Ocheri Adifafun Cuberi Tinchoma Olordumare Tusa De Maíz Akuko Eku Lebo.

REZO: Ifá Otundi Hallodedun Naini Ocrun Adafun Oebe Umbati Le Lullecha Oni Corubo Aikordie Yarako Membe Orubo Oni Ape Re Nia Locoche Arban Olun Ala. Kaferefun Obatalá Y Shangó.

REFRANES:

1.- Cuando el gato no está en casa el ratón hace fandango.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OTURA DI.

1.- AQUÍ FUE DONDE LOS JIMAGUAS VENCIERON AL DIABLO.

PATAKIN:

Había un cruce de caminos donde se encontraba el diablo, quien había preparado una trampa para atrapar a todos los que pasaran por ahí. El diablo se los comía a todos. La gente del pueblo estaba alarmada porque todos los que iban de un lado a otro desaparecían misteriosamente.

Un día, los jimaguas, que eran dos hermanos pequeñitos, estaban tocando el tamborcito y se llamaban entre sí. Decidieron aventurarse y salieron de casa. Uno de los jimaguas se escondió mientras el otro se acercó al cruce de caminos. Al ver al jimagua tan pequeño, el diablo le dijo que regresara a su casa porque no podía pasar por ahí. Pero el jimagua insistió y el diablo le dijo que si quería pasar, debía prestarle el tamborcito para tocarlo igual que él.

El jimagua aceptó y el diablo tocó una vez el tamborcito. El jimagua le pidió que tocara de nuevo porque no lo había oído bien. El diablo tocó otra vez, pero el jimagua le pidió que lo hiciera mejor. Entonces el diablo tocó, pero no le salió igual. En ese momento, el jimagua tomó el tamborcito y comenzó a tocar para llamar a su hermano que estaba escondido. Luego, se subió a un gran tambor que tenía el diablo y empezó a tocar, mientras el diablo bailaba.

El diablo se fatigó y no pudo seguir bailando, pero los jimaguas continuaron tocando y el diablo no tuvo más opción que seguir bailando. Finalmente, el jimagua le preguntó qué estaba pasando y el diablo le ofreció concederle cualquier deseo si dejaba de tocar. El jimagua pidió que el diablo quitara la trampa del camino para que todos pudieran pasar sin peligro. El diablo accedió y desde entonces se pudo transitar por el cruce del camino sin preocupaciones.

2.- NACIÓ ELEGBA QUE ES EL DUEÑO DE LA VOLUNTAD.

REZO: Otura Di Adifafun Elegbara Abeyalini Inle Omode Ozain Abeyebe Awo Iy Ni Oshun Mowani Elegbara Unbowasiye Awo Ifá Moyare Ozain Ayapa Lebo. Bawo Omo Ozain Eshu Tipelu Eyeni Merin Emitino Ni Lowoni Ilé Dide Ilaya Ninaku Bab Ni Ashe Lodafun Ozain.

EBBO: ounko keke, osiadie meta, 1 ayapa, bogbo igui, $16.80. Inshe para dominar: se le da eyele a Elegba con oke, el mensajero de Obatalá, cuando es para guerrear se le da ayapa el pie de araba.

NOTA: por este camino, se le da adie okan a Oshún, porque esta es la madre de Beyebe Awo.

PATAKIN:

Elegba recorría el mundo disfrutando de las distintas tierras, entraba por la noche y salía en la madrugada dejando su marca con diferentes secretos. Tenía a las personas bajo su dominio sin que ellos supieran lo que ocurría. Todos aclamaban a Elegba y le ofrecían comida en la tierra, pero él se hacía invisible y se llevaba la comida. Elegba decía: «Me falta una tierra a la que no he ido, es la tierra de Abeyalini Inle, donde vive con Ozain que le hizo Ifá a su hijo Abeyebe Awo».

Abeyebe Awo, con su conocimiento de Ozain, gobernaba esa tierra, pero sentía que le faltaba algo y su padre Ozain se lo recordaba constantemente, diciéndole que aún tenía algo más por aprender. Debido a la falta de atención hacia Elegba y Ifá, la gente de esa tierra estaba disgustada y revuelta, y Ozain ya no tenía su propio dominio en esa tierra.

Entonces, Abeyebe Awo decidió llamar a Elegba a las 12 del mediodía, cuando hubiera un poco de tranquilidad, ya que el dominio sobre la tierra se estaba perdiendo. Abeyebe Awo tomó un carnero joven, cuatro gallinas, una tortuga y se colocó en la entrada de la población para llamar a Elegba. Rezaba: «Eshu Beleke Alaroye, Mowa Eni Elegba Obara Kinkeno, Eshu Beleke Elegba Umbo, Obara Mi Alado Mobati Elegba Awo Ifá».

Le ofreció comida y comenzó a cantar: «eshu Beleke Ifá Laroye, Ala Laroye Ifá Laye Elegba«. Elegba, que escuchó esa canción, aceleró el paso y comenzó a comer, muy contento por el recibimiento que nunca había recibido en ninguna otra tierra. Después de que Elegba terminó de comer, ya en la madrugada, salió junto con Abeyebe Awo y juntos se dirigieron hacia Ozain.

Ozain llevaba el guiso de tortuga con aceite de palma y ñame, se lo ofreció a Elegba, quien se puso muy contento con el padre y el hijo. Ellos le contaron a Elegba lo que estaba sucediendo en esa tierra. Ozain dijo: «Toma Amansa Guapo, Cambia Voz, Parami, Yamao». Elegba salió junto con Ozain y ambos comieron un poco de lo que habían preparado, adquiriendo una gran fuerza. Llamaron a Abeyebe Awo y le dieron de comer de lo mismo, y los tres juraron compartir sus secretos al pie del árbol de Iroko.

Enterraron una parte de los secretos, formando una bola con ellos, y la otra parte la esparcieron como afoshe en la tierra de Abeyabeni. Elegba entró en todas las casas pasando el afoshe por la cabeza de toda la población. Así triunfó el hijo de Ozain.

3.- MAYESI EL HIJO DE AWO.

REZO: No Wa Bawo Omo Ozain Ashu Ti Pelu Eyeni Merin Emitimo Ni Lowoni Ilé Dide Ilaya Ninaku Baba Mi Ishe Ebbo Kuelu A Oruko Ni Shangó Mofe Akuko Meyi Abebo Meyi Si Orunmila Ala Fie Ori Ewe Ni Oguede Okan Eyanla Si Na Ibeyi Mayesi Si Ori Eya Baba Ati Keran.

SUYERES: “Emiso Obalube Aladoso Monijere Meye”.

EBBO: akuko, adie, eyele, y omi, mameyes, owo la mefa tonti efa.

PATAKIN:

En un pueblo llamado Iyebu, vivía un joven llamado Mayesi cuyo padre era un renombrado Oluo. Desde temprana edad, Mayesi poseía una gracia natural y se veía y comportaba como una persona mayor. A medida que crecía, un día mientras su padre estaba realizando una consulta y enfrentaba dificultades, Mayesi, que jugaba en el patio, lo llamó y le dijo: «Padre, en esta vasija con agua veo que estás estancado con esa persona a la que estás consultando, es hijo de Shangó. No le cobres y en lugar de eso, toma 4 mameyes de la mata que está en el patio y dáselos a él».

Sin embargo, el padre no le hizo caso y el hijo de Shangó se marchó. Después de 7 días, regresó y le dijo al Oluo que nada de lo que le había aconsejado había funcionado como él había previsto. En ese momento, el Oluo recordó las palabras de su hijo, pero no siguió exactamente las instrucciones que le había dado, ya que él mismo subió al árbol de mamey para derribar los 4 mameyes, pero cayó al suelo y quedó inconsciente. Mayesi tuvo que buscar a los Awoses, pero ellos no pudieron hacer nada para ayudar a su padre, quien yacía en el suelo como si estuviera muerto.

Entonces, uno de los Oluos más jóvenes le sugirió a Mayesi, como hijo predilecto de Orunmila, que le pidiera ayuda a Ifá para resolver la situación estancada. Mayesi siguió su consejo y su padre se recuperó, trayendo así la felicidad de vuelta a sus vidas.

NOTA: haga ebbo para que no vaya a decir una cosa por otra y haya cuestiones de justicia

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