OTURA KA (OTURA IKA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

 Otura Kan, Adifafun Obanile Koade Mowe Eñi Were Bogbo Mabinuunbo Wa Orunmila Lofobani Eshu Mafun Otura Ka Adie Lebo.

DICE IFÁ OTURA IKA.

  • Le recomiendo que no silbe, ya que sus enemigos lo están vigilando y podrían atraparlo por ese silbido.
  • Es necesario que reciba a Orula y a Oggún.
  • Tiene pensado ir a un lugar en el campo donde le irá bien, ya sea para pasar un tiempo tranquilo o para trabajar.
  • Con el tiempo, se convertirá en el awo del pueblo.
  • Le aconsejo no tomar lo que no le pertenece.
  • Es importante que le dé una ofrenda a su cabeza (lerí).
  • Evite ser avaricioso/a.
  • Cerca de donde vive hay una venta o un animal, y en el pasado tuvo un susto con un toro.
  • Usted no es muy creyente.
  • Ha perdido tres oportunidades de suerte debido a su soberbia, a no pedir favores y a no hacer caso de los consejos recibidos.
  • Es una persona muy orgullosa.
  • No le gusta que los demás sepan de sus necesidades.
  • No muestra agradecimiento por las cosas recibidas.
  • Tiene el deseo de amarrar a su marido.
  • Le aconsejo evitar una tragedia y no quedarse en la esquina, ya que podría recibir un golpe.
  • Usted depende de su trabajo o puesto para vivir.
  • Tiene un machete guardado y ya no es un niño, sino un hombre. Esta será la última vez que Orunmila lo requiere.
  • Tiene una mascota a la que quiere mucho, pero tendrá que separarse de ella.
  • Es importante que le dé de comer a Obatalá y preste más atención a su Ángel de la Guarda.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- Todo awo debe de tener un cuje de rasca barriga junto a Elegbara.
2.- El placer y el movimiento en el acto sexual.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN

  • La desobediencia cuesta la vida.
  • Todo awo debe tener un cuje de rasca barriga junto a Elegbara.
  • Se han probado distintos cujes para el iyoye, pero solo el rasca barriga brinda salud y fuerzas al awo. Por eso, siempre se utiliza en la ceremonia de iyeye.
  • Oggún fingía estar enfermo para ocultar su falta de fuerzas para ofikale trupon. Esto refleja impotencia.
  • Bañarse en el mar y colocar lo que encuentre detrás de su puerta atraerá la suerte. Se le ofrece un osiadie a Oggún.
  • Se crea una corona (adde) con 16 aikordie, se pasa por el tablero y se coloca sobre la sopera del santo.
  • La mujer de este Ifá debe casarse con un awo para ser feliz.
  • Orunmila le advirtió a Oggun que no fuera tan soberbio y que no tirara cosas cuando se enfadara. También le indicó que debía hacer ebó para no perder la vida. Sin embargo, Oggún hizo caso omiso de las advertencias y un día, al llegar del trabajo y enfadarse mucho, lanzó su machete con óxido, pero este rebotó contra la pared y se clavó en su vientre.
  • Siga las indicaciones de Orunmila para no perderse.
  • Lo que busca fuera de su casa, lo tiene en su propio hogar.
  • Tenga cuidado con operaciones quirúrgicas.
  • Una incomodidad puede poner en riesgo su vida.
  • Sea menos inflexible, tenga más calma y no le dé tanta importancia a algunas cosas.
  • Hay quienes dicen que usted es brujo y sabe mucho.
  • Cuidado con las diarreas.
  • Es importante cuidar el interior de su cuerpo.
  • Debe estar alerta ante la posibilidad de sufrir parálisis, colitis y problemas de sangrado.
  • Existe la presencia de paralíticos en su familia o alguien que falleció paralítico.
  • Es necesario cuidar su hígado.
  • Si experimenta dolores o punzadas en la boca del estómago, debe prestar atención.
  • Se menciona a un difunto que dejó un machete y desea hacer algo por ustedes, pero no puede debido a la falta de luz. Este espíritu sufre por todo lo que le está sucediendo a usted. Ayúdele para que no sufra más y pueda ayudarlo/a a usted.
  • En su casa, se percibe un fuerte olor a hierbas y, en ocasiones, a esperma.
  • Se debe mostrar respeto hacia San Lázaro.
  • Tenga cuidado, ya que está siendo vigilado/a y podrían sorprenderlo/a.
  • Cuídese de robos y de no perder dinero de su bolsillo.
  • Se menciona a una persona que no cae bien a nadie y está buscando una pareja ideal. Para soportar su mal temperamento y peculiaridades, se necesita tener mucha calma o un gran temperamento flemático.
  • Se recomienda recibir a Orunmila (awofakan o ikofa).
  • Si es mujer, además de recibir ikofa, se le aconseja casarse con un awo para ser feliz en su matrimonio.
  • En Otura ka, cuando un hombre golpea a una mujer, el Ángel de la Guarda de la mujer le castiga causándole impotencia y retraso en todas las áreas de su vida.

EWE DEL SIGNO: Abre camino, paraíso francés, taboni, dormidera, algodón.

OBRAS DE OTURA KA.

EBBO PARA QUE ADQUIERA SUERTE: Akuko, 6 eyele, huevos, owo la mefa.

EBBO: Tres gallos, flechas, pelos de las cuatro patas del perro y $7.35.

EBBO PARA ANTES DE IR AL LUGAR: Akuko, etu, machete, guataca y despues del ebbo la etu a la leri.

EBBO: Aikordie meta, un jamo, ofo meta, arda que esta alla en su casa, pelos de las cuatro patas del perro, owo la mello.

EBBO: Airkordie, basura, eku, eya, epo, oñí, eyele, acara, owo la meta.

REZOS Y SUYERES:

REZO: Macheriado Malufo Lumalo Awo Adifafun Onica Eban Aguado Eyele Kaferefun Obatalá Olofin Y Oshún.

REZO: Otura Ka Ifá Macheri Ardo Malo Falu Awo Onica Agua Akuko Eyele Meni Boro Ondecu Iche Lo Aguilla Ordidi Agua Okuti Abo. Lodafun Orunmila Oba Ogúun Lodafun Eshu. Otuaka Moka Morgua.

REFRANES:

1.- La desobediencia cuesta la vida.
2.- El perro tiene cuatro patas y coge por un solo camino.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OTURA KA.

1.- EL EBBO DEL REY.

PATAKIN:

Había una tierra donde no existía un rey que pudiera gobernar con calma. Decidieron poner 2 o 3 reyes, pero la gente no estaba satisfecha con esto. Entonces, enviaron a buscar a Orunmila y a Eshu. Antes de partir, realizaron el osode y consultaron este Ifá. Se les indicó hacer un ebbo con una corona y otros ingredientes, además de ofrecer un osiadie a Elegba. Luego debían llevarlo a Obatalá, quien aprobó el plan. Probaron la corona al individuo que hizo el ebbo y si le quedaba bien, él sería el rey que dirigiría los destinos de esa tierra. Al poner la corona en Orunmila, encajó perfectamente. Así, él asumió el liderazgo de esa tierra.

2.- OGGÚN EL OMO DE BABA.

PATAKIN:

Obatalá tenía un hijo, el cual era Oggún, y tenía un todo, casa, prendas, palos, etc., Pero para ser feliz le faltaba algo que no podía obtener, que era él maja. Cuando él iba al monte con su machete para buscar al maja, lo veía y con el machete cortaba la manigua, pero él maja se le iba y ya cansado fue a ver a Orunmila y este le hizo osode y le vio este ifá y le dijo: tú deseas tener algo que se le hizo imposible y lo que tú buscas en el monte lo tienes en su casa y allí es donde lo va a encontrar, pero antes tienes que hacer ebbo.

Como Oggún, no creía mucho en los santos, no hizo el ebbo y volvió otra vez para el monte con su machete a buscar él maja y le volvió a suceder lo mismo, pues lo veía, pero no podía cogerlo, aunque él manejaba muy bien el machete y cortaba la manigua, pero él maja se le iba, cansado y desesperado volvió a casa de Orunmila a hacer el ebbo. Cuando Orunmila terminó de hacerle el ebbo le dijo: no vayas al monte a buscar él maja, siéntate tranquilo en tu casa que allí lo cogerás. Sucedió que Oggún tenía un taburete y estando sentado en el mismo, del techo de la casa le cayó él maja, lo agarró fue cuando fue feliz.

3.- AQUÍ NACIÓ EL PLACER Y EL MOVIMIENTO EN EL ACTO SEXUAL.

REZO: Adifafun Aleti Akoni Mawani Inle Ofikale Mi Koma Adasile Delo Okuya Iko Veye Kadun Ibake Ibasta Leri Bogbo Ota Maleyo Lodo Yaleno Oniyure Abayikoyiki Koshe Komboshe Miye Elaluba Ori Bogbo Koromafun Ori Ka Shosho Ashu Korira Ebana Kaferefun Orunmila Lodafun Eshu Afotifo.

EBBO: akuko, adie, ayambeko, ayapa, asho ara, gbogbo tenu yen, opolopo owo.

PATAKIN:

En los comienzos del mundo, hombres y mujeres practicaban el ofikale de manera diferente a como se hace ahora. Apenas podían disfrutar de ello. En la tierra Mawami Inle vivía una pareja insatisfecha con esta situación, por lo que decidieron acudir a Orunmila en busca de una solución. Anteriormente, el ofikale requería mucho tiempo para que el semen se liberara, ya que los hombres debían esperar a que el poder de su mente lo extrajera tras un período prolongado.

Cuando la pareja consultó a Orunmila, este les reveló este ifá y les dijo que habían acudido por el problema del ofikale. Dado que el acto duraba tanto tiempo, solo podía realizarse una vez al año. Entonces, Orunmila les indicó hacer un ebbo y llevárselo a Eshu en los cuatro caminos. Cuando llevaron el ebbo, encontraron a un hombre que los recibió y les dijo que si observaban lo que les diría, resolverían su problema. En ese momento, él soltó una pareja de perros, macho y hembra, que tenía atados. La pareja pudo observar cómo el perro montaba a la perra y comenzaban a moverse hasta concluir el ofikale. Ese hombre, llamado Eshu Afoieyo, les dijo: «Ustedes deben hacer lo mismo que hacen esos perros para poder disfrutar más y tener mayor felicidad, practicando el ofikale con mayor frecuencia».

La pareja comenzó a seguir las instrucciones de Eshu Afoieyo, disfrutando del ofikale con mayor placer y haciéndolo más frecuentemente. Esta pareja enseñó a todos los hombres y mujeres de la tierra Mawami Inle ese arte, y desde esta tierra se extendió a otras tierras, adoptando cada ser humano su propia forma y estilo de movimiento durante el ofikale. Cada uno se meneaba de manera distinta a los demás.

NOTA: En este Ifá se originó que hombres y mujeres se muevan para obtener mayor placer en el acto sexual y evitar el agotamiento cerebral que implicaba la forma anterior de hacerlo, donde solo se trabajaba con la mente y quedaban tan exhaustos que solo podían experimentar ese placer una vez al año. Por eso, la gestación dura 9 meses en la mujer. Aquí nace el motivo por el cual los hombres imitan a diferentes animales para adoptar distintas posiciones durante el ofikale.

4.- ÉL SE MIRA CON ORUNMILA.

PATAKIN:

Orunmila llegó a la tierra y la noticia de su llegada preocupaba al rey, por lo que decidió examinarse. Orunmila le pidió lo siguiente: una aikordie y pelos de tres partes, owo la mello, unllelo rubo.

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