Otura Yekun

OTURA YEKUN (OTURA OYEKUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Otura Yeku Malu Awonika Adifafun Onika Akuko Lebo. Aguiboaburi Keke Ogo Adifafun Aki Unbatinlo Lowo Vala Yeleggunlobo Agutan, Eyele, Etu Lebo.

DICE IFÁ OTURA YEKUN.

  • Peligro de muerte al devolver un resguardo antiguo.
  • Deseo de que todo salga bien pronto y consideración de que su mal proviene de lo contrario.
  • Maldición que le han lanzado.
  • Sueños relacionados con muertos o una posible desgracia familiar. Advertencia de cuidado ante una posible mordida de perro.
  • Conocimiento amplio pero retraso en la vida. Posibilidad de recogerse en otra casa debido a decisiones equivocadas. Precaución ante la llegada de algo negativo o una maldición de un niño.
  • Expectativa de ver resultados inmediatos. Advertencia de fracaso en un proyecto o punto al que se planea ir. Mención de una mujer lejana que sufre de una pierna y su esposo, más joven, si no se obedece.
  • Presencia de un espíritu perseguidor que debe ser tratado para liberarse de su influencia.
  • Advertencia sobre objetos o prendas que no pertenecen a esta religión. Cuidado para evitar abortos y no vivir aislado, ya que alguien nota su ausencia.
  • Deuda pendiente con un difunto.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El gran poder diabólico del Eshu.
2.- La podredumbre de los huesos.
3.- Obatalá Oshanile.
4.- La espiritualidad del diablo.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • Presencia de la sombra mala que habla en este odun.
  • Instrucción de cambiar de asiento a los aleyos debido a la presencia del muerto. Preparación de arroz con leche para ofrecer a Baba.
  • Origen del gran poder diabólico de Eshu y su conferral mediante la alimentación de Eshu con una gallina negra.
  • Nacimiento de la podredumbre de los huesos.
  • Importancia de recibir a Azojanu y Oduduwa.
  • Recomendación de tener una cazuela de brujo para destacar en la vida, pero se advierte que no se puede abandonar debido a las consecuencias mortales.
  • Prohibición de usar barajas para adivinación.
  • Indicación de que el diablo intentó vivir en el mundo en este odun.
  • Persona que experimenta mareos y debilidad, se le realiza una ceremonia de oparaldo en una silla.
  • Mención de cuando el diablo mostró a Jesucristo todos los reinos del tiempo desde lo alto de la loma.
  • Nacimiento de la espiritualidad del diablo y su posesión de un espíritu protector.
  • Uso de un crucifijo en el cuello como clave de este odun.
  • Instrucción de cambio de asiento para el aleyo si se ve este odun en toyale debido a la presencia de Oggún.
  • Advertencia de una desgracia que afectará a un miembro de la familia.
  • Descripción de una mujer en este odun con una vida desordenada, niega su verdadera naturaleza de mujer y ha practicado varios abortos. Se considera más diablo que el propio diablo.
  • Odun asociado con vicios y corrupción.
  • Consecuencias del osobo (momento de malestar o problema) en la vida de la persona, con el castigo de Elegbara y la posibilidad de encuentros con perros que resultan en mordeduras infectadas y de lenta curación.
  • Preparación de un guiro con ewe ikoko y otros ingredientes, cuyos detalles se consultan.
  • Permanencia de este odun en la casa de por vida.

EWE DEL SIGNO: iroko.

OBRAS DE OTURA YEKUN.

INSHE OZAIN: El awo de este signo debe enterrar un inshe ozain en el pueblo o barrio donde vive para lograr su dominación total, y otro idéntico en su casa. Se carga con tres tipos diferentes de igui y se realiza la pregunta, se incluyen 4 piedras pequeñas de las cuatro esquinas, una piedra pequeña del monte, pelos y huesos de felinos, arañas peludas, alacrán, macao, un huevo de eya tuto, uno de ologbo, uno de aya, uno de ayapa, uno de aparo, una cabeza de akuko, de wiwi y sus viseras, una cabeza de zun zun, de cernícalo, restos de un tarro de aguamiel, tierra del centro de la vía del tren, un erizo, tres ikines y un pequeño pedazo de odu-ara. La masa se prepara con aceite de palma y también se añade eru, obi kola, obi motiwao e iyefa del signo Otura Yekun. A esta masa se le ofrece ayapa, un caracol, y un akuko opiti (un gallo sin plumas en el cuello o pelado). Con los restos de estos animales y los igui se confecciona un inshe ozain de bolsillo. Se construye con cemento en forma de cabeza y se le colocan tres clavos de puerta. Antes de enterrarlo, se limpia y se come un gallo de raza shashara (grifo) y ayapa.

EBBO: Eure lebo, owo medillogun, gallo, gallina.

EBBO: Akuko, etu, cogollo de malanga, $8.40.

EBBO: Un güiro que despues tiene que tenerlo en su casa hasta que se muera o lo pierda, un gallo, dos adie, una chiva y $16.80.

REZOS Y SUYERES:

REZO: Malu Aguonica Adifafun Onica Akuko Lebo Aguibo Abaricoco Ogo Adifafun Aquí Umbatinlo Loguo Bala Allelegan Lebo Oguntan Eyele Etu Lebo. Ifá Oyaguo Llaguo Afiñari La Owo. Opallere Cogollo De Hioco.

REFRANES:

1.- El buey que no tiene rabo Dios le quita las moscas.
2.- Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
3.- Se cambio la sal por el azúcar y Olofin lo aprobó.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OTURA YEKUN.

1.- EL PACTO CON ABITA.

REZO: Adifafun Abitayolorokun Kokonu Abita, Eggun Layire Niabita Mogua Ade Okuni Nunuru Abita Awolode Belele Eggun Buburu Lordafun Eshu.

EBBO: akuko, una ota, eku, eya, awado, epo, oñí, otí, opolopo owo.

NOTA: En este día, que marca el poder diabólico de Eshu, se obtiene colocando una gallina negra con abita para comer. Este ota es Eshu Buburu, que siempre trabaja con abita. Se va al monte y se le pregunta qué eyerbale desea, luego se lleva a casa. Esto se come junto con abita, desde eyerbale hasta aya ologbo, akuko eyele, etc. Este ifa indica que para eliminar una prenda que cause molestias, siempre se debe tratar con Orunmila. Nunca se puede hacer por voluntad propia.

PATAKIN:

Había un hombre que estaba pasando por muchas dificultades y decidió visitar a Orunmila. Él le reveló este ifa y le indicó que realizara un ebbo con un gallo. Le dijo que debía ofrecerlo en una gran piedra en el monte para obtener el poder de resolver sus problemas. Sin embargo, le advirtió que tuviera cuidado durante el ritual y que se le presentaría un personaje con el cual debía hacer el pacto para no perderse. El hombre fue al monte con el gallo, el ebbo y los demás ingredientes. Al llegar, encontró una piedra donde sentarse y comenzó a reflexionar sobre su difícil situación. Pensó: «He ofrecido un gallo a esta piedra y no entiendo cómo Orunmila piensa resolver mis problemas con esto. Si no logro solucionarlos, es mejor morir en las condiciones en las que estoy. Estoy dispuesto a entregar mi alma al diablo para intentar cambiar mi forma de vida».

Al terminar de decir estas palabras, apareció abita y le dijo al hombre: «¿Me has llamado?» El hombre, asustado, respondió: «Yo no te he llamado a ti». Abita replicó: «Si me has llamado, haremos un pacto». Entonces, abita tomó una piedra del tamaño de una naranja y se la entregó al hombre, diciendo: «Con esta piedra no te faltará nada en este mundo. Tendrás todo y vivirás muchos años, pero antes de morir, me entregarás tu alma». El hombre aceptó y de la noche a la mañana, su fortuna creció rápidamente. Triunfaba en todo lo que emprendía, pero después de sus éxitos, aquella piedra siempre exigía sangre de sus mejores esclavos, perros, gatos y gallos. El akuko comenzó a molestarlo y ya no deseaba seguir con el pacto.

Un día, decidió deshacerse de la piedra, pero no tuvo la precaución de seguir los consejos de Orunmila ni de buscar nuevamente su orientación. Fue al monte y la arrojó allí. Sin embargo, cuando la piedra cayó entre la maleza, se transformó en un perro feroz que se abalanzó sobre él, atrapándole la garganta y matándolo instantáneamente. Así, abita se quedó con el alma de ese hombre y así terminó el pacto entre el hombre y abita.

2.- EL CAMINO DE LA INESTABILIDAD DE LA PERSONA.

REZO: Otura Yeku Molu Agronika, Adifafun Oniko Oke, Eñaza Odidi Aba Ope Boro Indoko Orun Shonsholo Atosa Akiya, Okutekan Eboni Akuko Iguibo Abari Fogoro, Adifafun Toseno Umbatilo Loweye Eyele Kan Abete Apitin.

EBBO: una jutia, 3 gallos, una silla, un sombrero, una eyele carmelita, un osiadie, gbogbo tenuyen, $16.80.

NOTA: aquí la persona tiene inestabilidad en el caminar, se siente vértigos.

INSHE: Se toma a la persona y se sienta en una silla vieja donde se va pintando Otura Yeku. Se ruega a la cabeza con una gallina de color marrón claro, se tapa la cabeza, se le pone el sombrero y la persona salta del círculo y se hace una ofrenda sobre la silla. Después se rompe la silla y todo se lleva a donde se indique. El osiadie y los restos de apotín, la persona tiene que hacer una rogación a Obatalá con arroz con leche y la rogación de la cabeza. Al día siguiente, se lava la cabeza con ewe abori fogoro, que es el capulí, que es la planta sagrada de Ifá. A los 3 días, la persona se lava al pie de la palma, se abre un pequeño hueco entre las raíces y la persona se para allí. Luego se ofrenda la sangre de la gallina desde las rodillas hasta los dedos de los pies. Después se toma la raíz de la palma que está al este y al oeste y se lleva a la persona a su casa. Allí, se lavan las piernas con agua hervida y se secan las cáscaras. Si la persona tiene pénfigo o psoriasis, se le aplica mercurial de manera urgente y se espolvorea con isale ope, carapacho de tortuga tostado y azufre hasta que se cure.

INSHE AKIYA: Este es un inshe que debe llevarse a cabo con Otura yeku para romper la fuerza de un enemigo. Para prepararlo, se necesita: un gallo negro con la cabeza y el corazón, azufre, palo vencedor, la cabeza del pájaro kuekueye, cambia rumbo, pierde rumbo, tierra de la entrada y salida de la ciudad, raíz de yana y de capulí, que son las fuerzas de Eshu para destruir a los enemigos de Elegba. Todo esto se envuelve en tela negra y roja. Se come el inshe los viernes con vino seco, 3 granos de ataré y humo de omotoba. Se come cada 6 meses con la cabeza del gallo negro shashara.

PATAKIN:

En la tierra de Shonsholo vivían Omolu Agronika y Toseno, quienes eran hijos de Oniko, el jefe de los mensajeros de Obatalá que vivía en Oke. Oniko tenía muchos enemigos. Esta era una familia muy unida, pero sus enemigos comenzaron a trabajar para separarlos, y los miembros de la familia empezaron a desconfiar unos de otros. Oniko comenzó a sufrir de inflamación y heridas en las piernas. En este estado, no podía entregar los mensajes de Obatalá y esto enfadó a Obatalá, quien lo encadenó. Oniko comenzó a cantar: «Baba emi Orunmila otorun wagbemi odidi odidi baba odara dara.»

Al escuchar este canto, Elegba llegó a su lado y corrió a buscar a Orunmila. Cuando llegó a su lado, vio que Oniko estaba encadenado. Llamó a Obatalá y a los hijos de Oniko, Omolu Agronika y Toseno, ordenando que le quitaran las cadenas que lo mantenían atado a la palma. Entonces hicieron osode y vieron el signo Otura yeku, que les decía que Alosin protegía a Oniko mientras él se asomaba al mundo. Orunmila realizó las grandes consagraciones y ceremonias para devolverle la salud y preparó un inshe akiye para que Oniko pudiera vivir entre sus semejantes sin ser vencido, dándole fuerza a sus piernas.

3.- EL COCINERO.

PATAKIN:

El cocinero más viejo de Baba era muy envidiado. Fue a consultar a Orunmila, quien le marcó este ifa y le prescribió ebbo, efun, atare, eku, eya, hillo, hillobo. Colocó todo en su camino y dejó un hillodo (azúcar) en el monte. Sus enemigos, que eran hillo, es decir, la sal, le echaron toda la sal en la comida. Obatalá encontró la comida mejor que nunca y así se descubrió la trampa.

NOTA: En este camino se le ofrece arroz con leche a Obatalá y lo prepara el interesado mismo.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías