IWORI OBARA (IWORI OBERE IWORI BARA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Iwori Jobere Oun Bereyo Oun Tirola Oun Tirolo Iye Timode Aye Oun Bere Leke Uju Adifafun Yalorde Eyebemekun Yewa Yoko Yewa Eure Elebo. Kaferefun Orunla, Yalorde Ati Shangó. Marerefun Elegbara.
DICE IFÁ IWORI OBARA.
- Que este año todas sus cosas le marchen bien.
- Dele gracias a San Francisco y haga modo de recibirlo.
- No corra tanto detrás del trabajo.
- Usted ha tenido muchas pérdidas.
- Usted es una persona muy capacitada para todas las cosas.
- Usted tiene mucha suerte y a la vez muchos enemigos.
- Usted tiene mucha gracia para todo el mundo y también para los Santos, que tendrá que recibirlos.
- Usted padece del vientre.
- Usted tiene muchos lunares y tiene uno que todavía no se le ha visto.
- Usted es hija de Oshún y de Obatalá.
- Usted por su buen corazón siempre pierde.
- Usted tiene que recibir a Orunla para que pueda gozar de buena salud.
- A su casa van a ir a buscarla para un negocio que le conviene.
- A usted le han echado maldiciones, pero no le de importancia porque usted está bien.
- Usted desea su tranquilidad.
- A usted le viene una suerte y tiene que darle de comer a Elegba y a Osun.
- Dele gracias a su hijo.
- Usted ha de embarazar a una mujer.
- Tenga cuidado con la justicia.
- Usted tiene su cabeza muy trastornada y no atina con lo que usted hace.
- Usted tiene que ir a un punto que tan bien le irá.
- Usted no va a regresar; haga ebbo para que le vuelva la memoria.
EN ESTE SIGNO NACE
- El apetevi ayefa.
- Los celos.
- La irradiación espiritual.
- La virtud del pica pica.
- Nace el cargo de olowo Ozain.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- Aquí la persona pierde por tener buen corazón.
- Los demás abusan de ella.
- Tiene que revestirse de carácter y situar a cada cual, en su lugar, para que usted pueda vivir con decoro y para que su vida y su casa no sean un desastre.
- Nace la virtud del pica pica.
- Por eso no puede faltar en la carga de Elegba.
- Aquí Eshu cubrió la casa de Orunla con ewe pica pica, par a que sus enemigos no dieran con ella.
- Aquí fue donde Orunla gracias a la hospitalidad que le dio Osain, no tuvo que trabajar más la tierra, viviendo desde entonces de la curación de los enfermos.
- Nace el cargo de olowo Osain.
- Se busca una adie con poca juju para oparaldo y se le dan a Osain 21 jío jío.
- Este es el Ifá de los zancos.
- Hay que recibir a Inle Abata.
- Nacido el baile de ayoko que es con caretas y zancos.
- Las ceremonias de adamu Orisha.
- Nace el erizamiento o irradiación espiritual, donde el espíritu flota sobre el cuerpo.
- Para que la persona resuelva, se le ruega la leri y se le manda a usar el collar de Shangó que le llegue al ombligo. Se pasa por el tablero.
- Se le da a Elegbara un owunko keke en una ota, detrás de la puerta y se monta en un Eshu en esa ota y opolopo file file (pica pica), ewe iña y demás ingredientes.
- Habla este Ifá de una piedra que hace obstáculo en su camino.
- Hay que darle rápidamente un owunko a Elegbara.
- Aquí nace la apetevi ayafa.
- Aquí nacen los celos.
- Por este Ifá el que se incomode pierde la dicha.
- Dele unyen al Ángel de su Guarda.
- Hay enemigos dentro de la casa o en el trabajo.
- Tiene que hacer Ifá.
- Siéntese y no corra tanto.
- Tenga cuidado con una mujer que va a ser su desgracia, le ha hecho un trabajo en una copa de agua con yeso y ruda.
- La contra es 101 hojas de ewefa para tomar, y bañarse con omiero de verdolaga, albahaca, atiponla y aberikunlo.
EWE DEL SIGNO
Pica pica, algodón.
OBRAS DE IWORI BARA.
SECRETO DE ESTE IFÁ: Lodafun Oggún. Para vencer se coge un pedazo de eran malu se abre con un libro y con ella se limpia debajo de las axilas después le unta epo, pidiendo lo que se desea vencer, haciendo 3 veces como si fuera a escribirlo. Se lleva a una línea férrea, dejándolo allí con un derecho.
EBBO: Un akuko, dos adie, dos cocos, un owunko, s4.20.
EBBO: Pelos de sus partes, akuko, dos guineas, eyele, dos obi, 4.20 pesos.
EBBO: Dos eyele, cuatro adie, 4.20 pesos.
EBBO: Akuko, dos etu, dos obi, 4.20 pesos.
EBBO: Dos adie onillomo, dos akuko y meni tontu oni.
EBBO: Akuko, adie meyi, eya tutu, bebidas de varias clases omi, ilé ibu, ilekan, atitan de ilegun, esposas, cordel, inso, eku, eya, epo, opolopo owo.
EBBO: Akuko, adie meyi dun dun, eyele meyi carmelitas, una ota del frente de la casa, ewe pica pica, un muñeco, una lengua, abiti, maraña de hilo, asho fun fun, dun dun y pupua, opolopo owo.
EBBO: Eya tuto, lanla, akuko, eyele, orí, efun, atare, ewe eya, awado, obi, itana, opolopo owo.
REZOS Y SUYERES
REZO: Iwori Bara Aun Berera Aun Bereyo Aun Tirola Aun Tirolo Iyo Timole Aye Aun Bere Loko Uju Adifafun Yalorde Eyebo Mekun Yewa Yoko Yewa Eure Lebo.
REZO: Oyoaya Komabe Ikoko Koma Lori Arun Lonina Kokomato Ayuma Kobomato Akua.
REZO: Adifafun Yemayá Ataramagua Adifafun Awo Seiko Asekan Korre Egua Ori Eya Tuto Olontoaye Guayr Ayaka Atafun Iya Olo Oyo Orubashiru Agbe Achicuiabioeo Funi Orun Bi Ogbe Ishu Fere Obini Oni Tan Aoba Oyo Omi Nilekey Nikoro Orunla Olorun Ashe Abaima Migualoreyu Kafe Refun Olofin.
REZO: Iwori Obere Un Barera Borollo Un Tiro Latirolu Tiomode Aya Obore Loko Ori Adifafun Yalorde Eya Bomoku Ogua Yoko Ogua. Adifayoko Kanfun O Baguya Lorubo Funsheshe Funagua Ayo Opolopo Eyele Abo Megua Niamo Kiya.
REZO: Oyumana Kamabe Ikoko Kama Lori Aro Louina Kokomate Iyuima Kobo Mato Lebo.
REZO: Umbereya Umbereya Adoko Adie Adifafun Tomode.
REFRANES
- Por tener buen corazón pierde.
- Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IWORI BARA.
1.- POR TENER BUEN CORAZÓN PIERDE.
REZO: Iwori Bara Aun Berera Aun Bereyo Aun Tirola Aun Tirolo Iyo Timole Aye Aun Bere Loko Uju Adifafun Yalorde Eyebo Mekun Yewa Yoko Yewa Eure Lebo.
EBBO: Aakuko, adie meyi, eya tutu, bebidas de varias clases omi, ilé ibu, ilekan, atitan de ilegun, esposas, cordel, inso, eku, eya, epo, opolopo owo.
DISTRIBUCIÓN: Las adie son para Orunla. El eya tutu es para Obatalá (se pregunta que cosa se hace con el mismo). El akuko es para Elegbara y Osun. Las distintas bebidas se echan en una sola botella y se pone delante de Orunla y se debe tomar un poquito de esa liga todas las mañanas antes del desayuno.
PATAKIN:
En la tierra de Obe Meku gobernaba un rey bueno y bondadoso con sus súbditos. Sin embargo, la gente abusaba de su bondad y hacía lo que quería, sin castigo por parte del rey. El que robaba no era castigado, porque prometía no volver a hacerlo y el rey se apiadaba de él y lo soltaba. Debido a esto, la tierra de Obe Meku estaba plagada de robo, corrupción y vicio.
Un día, el rey asistió a una reunión de gobernantes de una tierra cercana, donde los demás monarcas criticaron su falta de castigo a los malhechores, señalando que esto era un mal ejemplo para sus respectivos reinos. El rey se sintió avergonzado y triste al volver a su pueblo, y buscó consejos de sus ministros. Todos hablaron duramente, excepto el anciano, quien le sugirió que buscara a un sabio llamado Orunla para obtener consejos.
El rey acudió a Orunla, quien le dijo que su bondad estaba siendo mal utilizada, y que debía tratar bien a los buenos, pero no tener compasión con los malos para poder moralizar a su pueblo. Después de realizar una rogación, Orunla entregó un akuko al rey y le dijo que cocinara un gran festín para su pueblo. Durante la fiesta, los delincuentes fueron aturdidos y borrachos por la comida y bebida ofrecida por el rey. Osun y Elegbara aprovecharon este momento para detenerlos. Cuando recuperaron la sobriedad, suplicaron al rey que los perdonara y prometieron ser personas rectas. Pero esta vez, el rey no cedió a sus súplicas, gracias a los buenos consejos de Orunla.
Desde entonces, la tierra de Obe Meku comenzó a ser respetada al igual que su rey.
2.- EL COMERCIANTE DE BUEN CORAZÓN.
EBBO: Un pollo, dos gallinas, 5 eñi adie, opolopo oñí, omi ilé ibu, atitan ilé, baratijas de quincalla si las tiene, eku, eya, epo, awado.
DISTRIBUCIÓN: Las adie a Oshún junto con las cinco eñi adie. Las adie se asan y se mandan al río con las eñi adie y gbogbo igi, osi adie para Elegba junto con las baratijas del comercio.
PATAKIN:
Esta historia narra la historia de un comerciante de baratijas que, en poco tiempo, prosperó y agrandó su negocio. La hermana del comerciante le pidió que la dejara vivir en su casa con su esposo, y el comerciante aceptó debido a su buen corazón. Más tarde, la hermana habló a sus otros hermanos para que fueran a vivir todos juntos, y el comerciante volvió a aceptar. Con el tiempo, el hombre comenzó a tener problemas financieros debido a la carga familiar, y decidió ir a ver a Orunla.
Orunla le hizo osode y vio este Ifá, y le dijo que estaba atrasado por hacer tantos favores y que debía tratar a su familia como a personas extrañas, ya que le pagarían mal. Orunla le indicó una rogación para que se librara de tanta carga y no fracasara. A pesar de esto, el comerciante se hizo el desentendido y no tomó ninguna determinación acerca de sus hermanos, y todos siguieron viviendo a expensas de él.
Con el tiempo, todo lo que Orunla había pronosticado le sucedió al comerciante. Incluso la familia quiso sacarlo de la casa, y él volvió a ir donde Orunla debido a ciertas divergencias con su cuñado. Debido a tantos problemas, estuvo al borde de pedir la memoria, y tuvo que cerrar su negocio porque ya no tenía cabeza para atenderlo.
Orunla le hizo osode nuevamente y le salió el mismo Ifá. Le mandó hacer un ebbo para su prosperidad, y después de despedir a sus hermanos de su casa, el comerciante volvió a abrir su negocio. Sin embargo, nunca volvió a estar como antes de cerrarlo, ya que ahora tenía competidores.
3.- LA VIRTUD DEL PICA PICA.
REZO: Oyoaya Komabe Ikoko Koma Lori Arun Lonina Kokomato Ayuma Kobomato Akua.
EBBO: Akuko, adie meyi dun dun, eyele meyi carmelitas, una ota del frente de la casa, ewe pica pica, un muñeco, una lengua, abiti, maraña de hilo, asho fun fun, dun dun y pupua, opolopo owo.
NOTA: Hay que recibir Ozain.
PATAKIN:
En este relato, Orunla fue llamado para resolver un problema en un pueblo, pero antes de partir consultó a los orishas y le salió un signo que indicaba que había una trampa en el camino. Por lo tanto, se le ordenó hacer un ebbo para protegerse antes de salir. Mientras se preparaba para hacer el ebbo, un hombre desesperado llegó pidiéndole ayuda y Orunla lo atendió, pero el hombre estaba tan agitado que no esperó a que Orunla terminara de examinarlo y se fue rápidamente.
Eshu, que estaba observando todo, puso una piedra grande en la puerta de la calle, lo que hizo que el hombre se tropezara al salir y se lastimara. Enfurecido, el hombre fue a buscar al gobernador y lo acusó de haber sido robado por un adivino. El gobernador y un grupo de soldados se dirigieron a casa de Orunla para buscar al adivino, pero cuando llegaron, el hombre no pudo encontrar la casa. El gobernador concluyó que el hombre era un mentiroso y lo hizo arrestar.
Orunla, por su parte, había hecho el ebbo y había entregado un sacrificio a Elegbara en la puerta de su casa para protegerse. Finalmente, no tuvo problemas con el gobernador y pudo partir en paz hacia su destino. Este relato muestra la importancia de seguir las instrucciones de los orishas y ser cauteloso ante posibles trampas en el camino. También muestra cómo Eshu puede intervenir en situaciones para enseñar lecciones importantes.
NOTA: Eshu después de comerse el owunko que Orunla le dió, cubrió la casa con pica pica y así ni el hombre ni el gobernador, ni los soldados vieron la casa de Orunla.
4.- EL POR QUÉ SE RUEGA LA CABEZA CON PARGO.
REZO: Adifafun Yemayá Ataramagua Adifafun Awo Seiko Asekan Korre Egua Ori Eya Tuto Olontoaye Guayr Ayaka Atafun Iya Olo Oyo Orubashiru Agbe Achicuiabioeo Funi Orun Bi Ogbe Ishu Fere Obini Oni Tan Aoba Oyo Omi Nilekey Nikoro Orunla Olorun Ashe Abaima Migualoreyu Kaferefun Olofin.
EBBO: Eya tuto, lanla, akuko, eyele, orí, efun, atare, ewe eya, awado, obi, itana, opolopo owo.
PATAKIN:
Yemayá Tarmagua vivía tanto en la tierra como en las profundidades del mar. Era una mujer muy bella y algo arrogante. En una ocasión, tuvo contacto con Inle, pero como pensaba que nadie se enteraría ya que estaba en el fondo del mar, seguía presumiendo sobre todas las criaturas marinas. Por esta razón, se la conocía como Yemayá Oku Onilaye (mala propietaria del mundo).
Sin embargo, Olofin tenía sus guardianes secretos, y uno de ellos era Eya Tuto (el pargo), que estaba atento a todo lo que ocurría en el fondo del mar. Al ver lo que sucedía, le informó a Olofin, pero este no creyó lo que le decía y quiso estar seguro de la verdad. Entonces, le pidió al pargo que le diera alguna señal de Yemayá.
El pargo respondió: «ella tiene un lunar en sus piernas, siempre sus senos están húmedos y tiene muchos vellos en su vagina. Cuando hace ofikale, se corta y se vuelve loca, gritando mucho. Además, tiene una cadena en la pierna izquierda». Entonces, Olofin dijo: «Serás mi guardián mientras el mundo exista. El mayor secreto para comunicar cualquier cabeza conmigo será a través de ti, y aquellos pocos santos que te coman deberán pedirte perdón en una ceremonia».
Por esta razón, desde entonces, el obori elede de Eya Tuto Osan Osha a tuni gbogbo Osha es la mayor rogación de cabeza, ya que pone en contacto la leri con Olofin.