Oyekun Pakioshe

Signos de IFAOyekunOyekun Pakioshe

Oyekun Pakioshe (Oyekun She – Oyekun Oshe): Patakíes, Significado, Consejos Obras O Ebboses Y Secretos.

Rezo de Oyekun Pakioshe

Oyekun Pakioshe Obi Oshema Eyeleo Kama Sheruwo Ilé Kende Oma Firo Oshun Obini Meyi Tanilo.

¿Qué nos dice Ifá Oyekun She?

Advertencias y Presagios de Oyekun She

  • Usted está preparando su ropa para su muerte y los muertos vienen a buscarlo porque ha deseado la muerte.
  • Usted soñó que la muerte se le presentaba y se despidió de su familia, quienes lo lloraron.
  • Está pasando por dificultades y se siente aburrido/a, deseando la muerte.
  • Se le aconseja no asistir a velorios.

Situaciones y Precauciones Personales

  • Usted trabaja y no recibe pago por su labor.
  • Debe cuidar a su hija para prevenir peligros.
  • Su esposa embarazada necesita una rogación antes del parto y hacer santo para su bienestar.
  • Usted atraviesa una gran pobreza.
  • Encontrará o le regalarán una piedra de rayo.
  • Tiene una mata con flecos que requiere un ebbo.

Consejos y Advertencias

  • Evitar visitar enfermos y expresar aburrimiento; se recomienda agradecer a Shangó.
  • Recibirá dinero proveniente del campo.
  • Tiene relaciones y otro hombre le pretende.
  • Enfrenta oposición familiar.
  • Cuidado con posibles golpes con hierro.
  • No prestar agujas para evitar trastornos o disgustos.
  • Posee ropa remendada.

¿Qué Nace de Este Eddun?

1.- El carro fúnebre.
2.- El matrimonio entre primo hermanos.

Características Generales de Oyekun Pakioshe

  • «Sarna con gusto no pica y si pica no mortifica».
  • Relacionado con la reencarnación y la importancia de recordar a los familiares fallecidos durante los rituales de ituto.

Rituales y Ofrendas Específicas

  • Se ruega a Shangó con caña de azúcar.
  • Ofrenda a Obatalá con caña de azúcar, orí, efun y omi.
  • Ofrenda a Shangó con caña de azúcar y coco rayado para resolver problemas.

Advertencias y Prohibiciones

  • Prohibición de usar flores y perfumes; no colocar flores en la casa.
  • Visión de la muerte en sueños.
  • No se debe asistir a velorios ni visitar enfermos.
  • Prohibición de desear la muerte o expresar aburrimiento.
  • Realización rápida de ebbo con ingredientes específicos.
  • Precaución en el matrimonio debido a influencias externas.
  • Cuidado con las relaciones familiares y amorosas complicadas.

Relaciones Familiares y Sentimentales

  • Posibles conflictos en el matrimonio.
  • Relación complicada con la familia del cónyuge.
  • Situaciones de amor no correspondido o relaciones prohibidas.

Importancia de los Muertos y Ancestros

  • Necesidad de honrar y alimentar a los muertos mayores.
  • Mención de Olofin enviando a Orunmila a una tierra de reyes difuntos.
  • Necesidad de realizar ebbo antes del parto.
  • Precauciones sobre relaciones extramatrimoniales.

Veneración de Deidades

  • Maferefun Yemayá y la importancia de recibir a Olokun.
  • Recomendación de recibir awofaka y Olokun.

Ewe (Hierbas) del Signo

Uso de malva de cochino y malvate en prácticas rituales.

Obras de oyekun she

Ebbo con Eyele y Agua Serenada

  • Ingredientes: Eyele (paloma), oshe (jabón de canastilla), eku (ratón seco), eya (pescado seco), epo (aceite de palma).
  • Procedimiento: Sacrificar la eyele a la igba de agua serenada, ligar con los ingredientes y formar una bola para usar en el baño.

Ritual con Pollo y Gallinas Negras

  • Ingredientes: Un pollo, dos gallinas negras, hojas de malva, eku, eya, epo, awado (maíz tostado), opolopo owo (dinero), gbogbo tenuyen (varios elementos adicionales).
  • Nota: Las hojas de malva se usan en la frente y en cocimiento. Las gallinas son para Orunmila y el pollo para Elegba.

Para Lograr Deseos

Ingredientes: Un akuko (gallo), eku, eya, epo, awado, $3.15.

Ebbo con Akuko, Abo y Tela Fun Fun

Ingredientes: Akuko (gallo), abo (carnero), tela fun fun (tela blanca), eku, eya, owo medilogun (diecisiete monedas), $12.60.

Ebbo con Akuko, Abo y Manta

  • Ingredientes: Akuko (gallo), un abo (carnero), la manta, owo medilogun (diecisiete monedas).
  • Nota: La manta se incluye en el ebbo.

Ebbo con Akuko Meyi y Adie Meyi

  • Ingredientes: Akuko meyi (dos gallos), adie meyi (dos gallinas), tela fun fun y azul (tela blanca y azul), ou, eku, eya, $6.30.

Rezos y suyeres

Rezos Importantes

  • Ni More Oye Pakioshe Efu Aguatun Mella Afitori Mabo Oshe Ashun Kaoderu Umba Okula Abani Omo Llomo Arun Ikú Lamodi Lombolo Llumu.
  • Oyekun Pakioshe Ni Mari Allo Pakiosher Apaguo Otrun Mello Apotari Mobo Oshe Oshupa Ondeni Umbaica Aban Amalla Mu Eru Ikú Londi Toumba Ikú Boomo Llumu.
  • Oni Bibe Koro Guaguo Ela Lakan Ayafo Akuko Lebo Oyekun Paone Nimore Siyo Pakioshe Ojo Owo La Mello Ofosi Mabo Oshuka Odaru Ombaiku La Aban Omo Yomili Eru Igulandi Tomble Yomu.

Refranes:

1.- revolución por santo.
2.- vinimos a este mundo uno a uno y uno a uno tenemos que irnos.
3.- el enfermo tiene empaquetada su ropa.
4.- nosotros no tenemos nada en común con cada otro.

Relación de historias o patakíes de Oyekun She: Conoce las historias más emeblemáticas

1.- Todos los muertos grandes están enfermos

Patakin:

Dice Ifá que en ese pueblo no había nadie vivo cuando Orunmila llegó, ni hombres ni mujeres. No pudo establecer conversación con nadie, pues todos estaban muertos. Orunmila se encontró con Elegua y le preguntó dónde estaban los habitantes de ese pueblo.

Elegua le contestó que todos ellos habían muerto y que él se había quedado para velar por todos ellos, siendo su fiel vigilante. Este Elegua se llamaba Eshu Borde, quien vive entre los muertos. Elegua le dijo a Orunmila que se fijara en la cima de la loma. Por lo que Orunmila miró y vio el reflejo de Osun y dijo: «¿Cómo es que este está vivo?».

Porque ese es el grandioso trofeo de los grandes reyes caídos y nunca podrá caerse. Aquí es donde Osun tiene muchos hijos y es el nacimiento del nuevo pueblo, pero no es padre y nadie puede asentarlo. Él se sienta sobre las cabezas de todos, ordenado por Olofin.

2.- La creación de la familia.

Ebbo: akuko, adie, eyele, ogue, mogue

Patakin:

Dice Ifá que Orunmila llegó a un lugar o pueblo para mejorar su suerte, porque Ifá lo envió y fue acompañado por Elegua. Al llegar a ese lugar, Orula encontró un desierto sin gente. Durante la consulta de osode, apareció esta letra. Elegua le indicó que realizara un ebo y que lo llevara a la selva. Orunmila siguió sus instrucciones. Siete días después, le comunicó a Elegua que iba a poblar ese lugar. Mandó buscar a dos mujeres en el pueblo más cercano.

Las palabras encantadoras de Orunmila

Elegua salió en busca de ellas y encontró a dos mujeres gemelas que necesitaban ayuda debido a su precaria situación. Elegua les dijo que Orunmila las ayudaría a superar sus problemas. Después de que las mujeres se miraron entre sí y Orunmila les explicó la situación y qué debían hacer, quedaron asombradas por las palabras de Orunmila y se enamoraron de él.

De esta manera, una de las mujeres se unió a Elegua y la otra a Orula. Los hijos que nacieron de esas uniones vivieron con sus respectivas familias, incluso con sus propios padres, y así se pobló ese lugar. Esta es la generación de las eyele que nacen de dos en dos y se casan, creando así una nueva familia a partir de sí mismos.

3.-Ikú cazó para olofin.

Patakin:

Preparativos de Ikú para la Caza

Ikú una vez fue a cazar a los montes de Olófin, pero antes de partir hizo ebo. Tres días después, partió hacia las tierras de Olófin a cazar. Al llegar a los montes de Olófin, vio un elefante y lo mató. Como no podía con él, le cortó el rabo y se fue a la casa de Olófin a buscar a las gentes para que estas lo cortaran en pedazos y pudieran comer de su carne. Cuando llegó, les dijo a las gentes que cogieran los instrumentos necesarios para cortar y cargar. La gente lo hizo así y partieron con Ikú hacia donde había dejado al elefante muerto.

La gente llevaban machetes e instrumentos cortantes para deshuesar al animal. Cuando llegaron al lugar donde se suponía estaría el animal, no encontraron nada. Ikú, enseñando el rabo a la gente de la casa de Olófin, les decía que no era mentira. Eshu le dijo a Ikú que se fuera a descansar, que él iba a ver a Olófin para que este decidiera lo que se iba a hacer.

Búsqueda de Ayuda para Recuperar el Elefante

Olófin oyó lo que Eshu le contó, entonces mandó a las gentes a buscar al elefante por todos los lugares, pero las gentes regresaron sin nada.Olófin, al ver esto, decidió ir a consultar con Ifá. Se hizo osode y vio este Ifá que le decía que la montaña, como nadie se ocupaba de ella, se había tragado al elefante. Olófin mandó a las gentes que le llevaran ékó a la montaña y entre ellos fue Ikú.

Cuando llegaron a pie de ella, pusieron el ékó y empezaron a rogarle. Al poco tiempo de estar rogando, la montaña se abrió y dejó caer el elefante, que vino rodando hasta los pies de Ikú. Cuando las gentes regresaron con las partes del elefante, Olófin llamó a Ikú y le dijo: «De ahora en adelante, Okuet será tu cabeza». Y es por eso que Ikú, cuando mata, mata con su hacha de piedra.

4.- La amistad de una mujer celosa es muy peligrosa.

  • Rezo: adifafun babare adafun orunmila eshu oshún y eggun.
  • Ebbo: un peine, una tijera, un cepillo, pelo de caballo, inle del trabajo, akuko fifeshu, eyele meyi.

Patakin:

Una vez hubo un joven que vivía con sus padres y, a pesar de tener varios hermanos, su padre sentía una gran adoración por él y él por su padre. El padre trabajaba como herrero y también se encargaba de pelar caballos, lo cual emocionaba mucho al joven, quien aprendió el oficio de pelador de caballos.

Aventura y Desafíos en la Ciudad Lejana

Con el tiempo, el joven se convirtió en un hombre y decidió aventurarse, dejando su pueblo natal para ir a una ciudad lejana. Al llegar a esa ciudad, comenzó a enfrentar las dificultades y necesidades de la vida. En poco tiempo, conoció a una mujer y establecieron una relación cercana, aunque no duradera. La mujer se volvió egoísta y el hombre decidió dejarla.

Más adelante, conoció a una doncella con quien decidió casarse. Cuando la amiga se enteró de su matrimonio, no se opuso, pero le juró que su matrimonio sería un fracaso y un desastre, sintiéndose burlada. Y así fue, cuando llegó el día de celebrar la boda, surgieron problemas y obstáculos que el hombre superó milagrosamente, sin olvidar el juramento de aquella mujer.

Cuando la esposa quedó embarazada, en el primer parto no hubo problemas, pero en el segundo, cuando nació una niña, la vida del bebé estuvo en peligro todo el tiempo.

Búsqueda de Soluciones con Orunmila

Ante tantas adversidades en su vida, el hombre decidió acudir a casa de Orunmila. Este le hizo osode y consultó Ifá, revelándole lo que estaba sucediendo y qué debía hacer para solucionar las cosas. Además, se le aconsejó realizar un ebo con las herramientas de su oficio. El hombre siguió las instrucciones y salió muy contento y satisfecho, ya que todas esas dificultades le habían sucedido por no creer en los Santos.

NOTA: por este ifá se debe coger awofaka o los guerreros para llegar a tener estabilidad en la vida porque hay una persona que no cesa de hacer cosas para que se destruya.

5.- El hijo del pájaro tuerto.

Ebbo: una igba, una tinaja rota, un akuko, una eure, todo lo que pueda conseguir roto.

Patakin:

En aquel país de Ifá, el rey era llamado Xovisowiño (hijo del pájaro tuerto), y había un loco en la región que se amparaba en el nombre del rey para cantar desde la mañana hasta la tarde.

El rey se preocupaba por este acto sacrílego y decidió consultar a Ifá. El signo Oyekun She salió en su lectura y reveló el ebo que se menciona anteriormente. El rey realizó el ebo y Ifá le ordenó enviar a un mensajero al monte, al lugar por donde el loco solía pasar cantando, y derribarlo en el momento en que este pasara.

El mensajero del rey se ocultó en el monte, y cuando el loco pasó repitiendo el nombre del rey en todos los tonos, el mensajero lanzó de repente todo su contenido con un estruendo.

El loco se asustó y dijo: «¿Qué será esto? ¿Quién rompió este paquete, quién lo rompió? Oí caer una carga al suelo y romperse». Sus palabras adquirieron un nuevo ritmo y se convirtieron en una canción en su boca, olvidando el nombre del rey y variando su canto basado en las cinco sílabas del ebo.

6.- La modestia de orunmila.

  • Rezo: adifafun babare odo fun orunmila eshu, osun y eggun.
  • Ebbo: un pollo, dos gallinas negras, hojas de malva, eku, eya, epo, awado, opolopo owo, gbogbo tenuyen.
  • Nota: las hojas de malva ponerlas en la frente y dormir con ellas y el resto para tomar en cocimiento como indique orunmila. Las gallinas son para orunmila y el pollo deberá dársele a elegba.
  • Nota 2: tratar de no dárselo a oggún. Hay que coger olokun.

Patakin:

Olokun, rey de reyes, enfermó y a pesar de que todos los médicos del pueblo se reunieron, no lograban curarlo. Un anciano que había llegado al pueblo se enteró de la enfermedad del rey y se dirigió al palacio. Al llegar, le dijo al rey frente a todos que él lo sanaría, lo cual generó dudas en los médicos, incluyendo al propio rey. Sin embargo, dado que el rey estaba un poco desanimado y no quería morir, aceptó que el anciano lo curara.

Tratamiento de Orunmila y Curación del Rey

Entonces, Orunmila, quien resultó ser el anciano, sacó una hoja de malva de su bolsa y, tras realizar ciertas ceremonias, la colocó en la frente del rey y le dio una infusión para beber.

A los pocos días, el rey estaba completamente curado. Quiso pagarle al anciano, pero él rechazó el dinero. Como muestra de agradecimiento, el rey organizó un banquete especial y llamó a Oggun para que avisara al anciano. Sin embargo, los médicos, llenos de envidia por lo que Orunmila había logrado y sintiéndose disminuidos, interceptaron a Oggun, lo intimidaron y lo convencieron de no buscar a Orunmila.

Llegada Tardía de Orunmila y Revelación del Rey

Por otro lado, Orunmila consultó a Ifá y este le advirtió sobre las traiciones. Llegó el día del banquete y el rey notó que su invitado aún no había llegado. Al preguntar por él, todos respondían evasivamente. Enfurecido, el rey ordenó que lo trajeran de inmediato.

Cuando finalmente Orunmila llegó, el rey hizo servir la comida, pero al darse cuenta de que no se había preparado nada, expresó su indignación y anunció a todos los presentes que, a partir de ese momento, Orunmila sería el líder supremo en reconocimiento a su modestia, desinterés, bondad y humildad.

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