Osa Fun

OSA FUN (OSA OFUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Osa Fun Obro Yiguimoro Ero Olofin Yeye Orduo Eru Olofin Teteberu Omo Oloya Eyi Ele Omo Olofin Kukuru Oyi Ile Akuko Meta Elebo.

DICE IFÁ OSA FUN.

  • Enfermedad: Quieres saber si la enfermedad es de origen divino o causada por algún daño.
  • Denuncia: Te enfrentas a una posible denuncia por algo malo que has hecho, pero crees que puedes evitar las consecuencias realizando un ebbo (un ritual o sacrificio).
  • Infidelidad: Sospechas que tu esposo/a no te es fiel.
  • Mudanza y misa: Te recomiendan mudarte de tu lugar actual y solicitar una misa para un difunto.
  • Involucrada en un chisme: Estás metida en un chisme o rumor.
  • Pérdidas por hablar demasiado: Se sugiere que guardes silencio y evites discutir tus planes con los demás, ya que has experimentado pérdidas por hacerlo anteriormente.
  • Evitar maldiciones y renegar: Se aconseja que no maldigas ni reniegues.
  • Persistencia en alcanzar objetivos: Eres comparada con una mariposa que busca dónde posarse para lograr lo que quieres.
  • Cuidado con alguien que busca hacerte daño: Se te advierte sobre una persona que está planeando hacerte daño.
  • Importancia de no ser terca: Para evitar perder, debes evitar ser obstinada, como el mono que vendió a Obatalá en una historia tradicional.
  • Cumplir promesas: Se menciona que alguien debe cumplir un compromiso que hizo y aún no ha cumplido.
  • Evitar sabotear tus propios planes: Se sugiere que realizarás algo importante y que pueden intentar persuadirte para que lo desbarates tú misma.
  • Problema con el consumo de alcohol: En tu casa hay una persona que bebe y se recomienda pedirle que realice un eko desbaratado delante de Baba (posiblemente una referencia religiosa).
  • Infidelidad y desorden: Si una mujer es infiel y se va con otro hombre, se predice que habrá continuos disgustos y desorden, y que todo se perderá.
  • Ritual para Obatalá: Se menciona la necesidad de hacer un «sarao de eko» (posiblemente otro ritual o sacrificio) a Obatalá, y se indica que si involucra dinero, todo se irá.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • El mono vendió a Obatala ante Olofin, un acto de traición según Ifá.
  • Las mariposas evitan ir a la ciudad debido a que los muchachos las matan, por lo que se sugiere vivir en el campo.
  • El perro y la jicotea entraron en una porfía o disputa.
  • Se le coloca «saraeko» a Baba (posiblemente otro ritual o sacrificio).
  • Se le pone «otí» (posiblemente una bebida sagrada) a Olofin.
  • Se rocía a Orunmila y la puerta con «oti».
  • Aunque se realice un ebbo (ritual o sacrificio), es importante tener cuidado con la justicia.
  • Es necesario ponerle «eko» con «otí» a Orunmila según este Ifá.
  • Al llevar el ebbo a su destino, se deja la ropa junto a él, por lo que se debe llevar al monte, la costa o la orilla de un río donde la persona pueda cambiarse de ropa.
  • Se recomienda usar una camisa blanca con rayas moradas.
  • El ebbo se realiza con semillas de frutas o viandas.
  • Por intori Ifá, se coloca un poco de arena en el suelo y se marca este Ifá sobre esa arena. Se cuelga un giro con «sarao de eko» al que se le ponen cuatro juju de aikordie y se le hace un agujero en el fondo para que gotee sobre la arena. Cuando deja de gotear, se recoge la arena y se realiza un ebbo con ella.
  • Por este Ifá se realizan dos ebbo, de lo contrario, el araye (persona no iniciada) morirá.
  • El «iyefa» (consagración) del awo de este oddun lleva «iye» (hierba) de mariposa.
  • Oggun comenzó a vestirse de morado según este Ifá.
  • Por este Ifá, es necesario recibir a Ozain, un camino de awo obayire y sus cinco a manos.
  • En la llamada en la puerta, si hay un awo con este oddun Ifá presente, el que responde desde adentro debe ser un awo osa fun, que tiene la función de responder desde el interior de la habitación. Esto se origina en Baba Ejiogbe.

EWE DEL SIGNO: Atiponla, prodigiosa, ruda, cimarrona, añil.

OBRAS Y TRABAJOS DE OSA FUN.

EBBO: Akuko, carne de res asada, otí. Lo lleva al monte y llama a Oggún. Allí se quita la ropa y la deja junto al ebbo y se viste con la ropa que será pantalón o saya blanca y camisa o blusa blanca con sayas morada (esto es, para desear más vida). En este Ifá se le da de comer a ikú en un hueco hondo: ocho eyele y un jío jío. Primero se limpia al interesado con el jío jío y se le da a iku en el hueco. Después se limpia con las dos eyele y se dan una a una a iku en el hueco. Y cada vez que se sacrifica una eyele se rezan dos meyi ifá y se canta: «baba Olofin Leri Leyo Baba Ejiogbe», «baba olofin leri leyo baba oyekun meyi». Hasta terminar con la octava eyele, cantando oshe meyi y oragun.

EBBO PARA LA MUJER: Tres palomas para Elegba, 2 sábanas blancas, derecho.

EBBO PARA CALMAR LOS DISGUSTOS: Aikordie, elle meni, un güiro, enemi owo.

EBBO PARA EL DINERO: Eyele meyi, owo la mello tonti ello.

EBBO: Akuko, 5 adie, una estera, 2 palomas, eku, eya.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Osa Fun Adifafun Ala Guodun Guo Lopure Oma Obatalá Lordo; Aya Loru Owo Ida Kuda Awo Ise Kute Adifafun Obatalá Ashe Lebo Umbatinlo Yolu Aye Oma Nutieka Eyele, Oñí Iro Lompa Omeo.

REZO: Osa Fun Mariwo Yuyete Awo Orun Adifafun Olugoñi Adifafun Oshanlá Eyele Lebo Guola Uloma Abatama Peonati Osalo Fun Osa Fun Adifafun Elegba Fun Umbatilo Puloma Lodo Ayalorun.

REZO: Marigua Tullele Awo Orun Adifafun Ologoñi Adifafun Oshanlá Eyele Lebo Guolo Uloma Abatana Peonati Osalo Fun Osa Fun Adifafun Elegue Dum Umbatinlo Pulona Lodo Allorun.

REZO: Obro Yiguimoro Eo Olofin Yeye Oduduwa Eru Olofin Tete Boru Omo Oloya Eyo Ile Omo Olofin Kukuru Oyi Ile Akuko Meta Owo La Meta.

REZO: Osa Fun Adifafun Ala Guodun Guo Lo Pure Oma Obatala Lordo Alla Loru Awo Nida Cuda Awo Nite Kute Adifafun Obatala Acherebo Umbatinlo Yolu Alle Coma Mutieca Eyele Oñí Hiro Lompa Omeo.

REFRANES:

1.- En la confianza está el peligro.
2.- Él brinca el camino desde la muerte y se entierra en la vaina de la espada.
3.- Llévate lo que traes.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OSA FUN.

1.-LOS MUCHACHOS DESOBEDIENTES.

PATAKIN:

Olofin mandó a los muchachos a hacer la estera porque ellos querían gobernar solos y no respetaban a los mayores. Cuando Olofin les preguntó quién los había enseñado, los muchachos respondieron que habían sido sus mayores. Ante esta respuesta, Olofin consideró que los muchachos eran malos y les ordenó arrancar las cabezas como castigo por su desobediencia.

2.- EL ENEMIGO DE OBATALÁ.

PATAKIN:

Obatalá tenía un enemigo y buscó la ayuda de Orunmila para deshacerse de él. Orunmila prescribió un ebbo que incluía akuko (gallo), dos adie (gallinas) y dos eyele (palomas). Obatalá realizó el ebbo y, poco después, su enemigo se enfermó gravemente.

Sin embargo, Obatalá sintió compasión por su enemigo y regresó a casa de Orunmila para pedirle que lo curara. Entonces, Orunmila realizó otro ebbo para Obatalá y, como resultado, el enfermo se curó.

3.- LA DESOBEDIENCIA DE LA MARIPOSA.

PATAKIN:

La mariposa solía vivir en el campo, pero un día decidió visitar a Orunmila y le salió este Ifá. Ifá le advirtió: «Usted piensa ir a un lugar y si antes no hace ebo, la van a recibir mal». Sin embargo, debido a la incredulidad de la mariposa, decidió no hacer caso y no realizó el ebo recomendado.

Posteriormente, cuando llegó el verano, la mariposa decidió ir a la ciudad. Allí, los muchachos, al verla, tomaron ramas de plantas y comenzaron a matar a las mariposas. Desde entonces, los muchachos han estado matando mariposas.

NOTA: la persona es incrédula y, por lo regular, no hace nada de lo que Ifá le indique.

4.- EL PERRO Y LA AYAPA.

PATAKIN:

El perro y la jicotea se encontraron y, tratando de humillarla, entraron en una porfía para ver quién llegaba primero de un lugar a otro. Sin embargo, la jicotea decidió consultar a Orunmila y le salió este Ifá. Siguiendo las indicaciones, realizó un ebo que incluía hueso, abiti (posiblemente una planta medicinal) y una maraña de hilos. Luego, la jicotea llevó el ebo por el camino por donde el perro debía pasar durante la prueba.

Durante la prueba, el perro encontró el hueso del ebo y comenzó a morderlo, pensando que podría adelantarse fácilmente a la jicotea cuando ella pasara a su lado. Sin embargo, mientras el perro estaba ocupado intentando comerse el hueso, no se dio cuenta de que la maraña de hilos se estaba enredando alrededor de sus patas traseras. Cuando la jicotea pasó a su lado, el perro intentó saltar, pero no pudo debido al enredo en sus patas. De esta manera, con la ayuda de Orunmila, la jicotea ganó la apuesta contra su enemigo, el perro.

5.- EL REY QUE VIVÍA POR VIVIR.

PATAKIN:

Había un rey poderoso y amado por sus súbditos, pero sufría de un gran vacío espiritual en su vida, lo que lo mantenía constantemente quejumbroso y triste. Un día, el rey decidió visitar a Orunmila, quien le reveló este Ifá y le prescribió un ebo que incluía akuko (gallo), sus ropas usadas, un hacha, carne asada de res, oti (bebida sagrada) y otros ingredientes, con el propósito de encontrar a alguien que pudiera liberarlo de su mal.

El rey realizó el ebo y mientras lo llevaba consigo, iba cantando a un alawede (posiblemente un tipo de cantante o músico). En ese momento, el alawede se le presentó, bailó y compartió del ebo, y se enamoró de la camisa del rey. Ambos decidieron intercambiar sus ropas y el rey se puso la camisa morada. A partir de ese día, el rey empezó a desear más la vida y encontró una nueva perspectiva.

Esta historia destaca la importancia de buscar ayuda y orientación espiritual cuando enfrentamos un vacío interior. También puede transmitir el mensaje de que a veces el cambio de perspectiva, las conexiones y el amor pueden ayudarnos a superar nuestras tristezas y encontrar una renovada apreciación por la vida.

NOTA: La persona tiene un gran vacío espiritual en su vida y vive por vivir.

6.- DE COMO AREMON VENCIÓ A LOS EGGUN.

REZO: Omo Korio Unsuro Basade Emiui Oko Bini Yowo Owe Oguede Ishe Ozain A Ilu Obini Eru Oboru Opolopo Obini Yal Lodafun Ishe Ozain Kaferefun Orunmila

EBBO: Dos akukos, dos eyele, una cepa de platano, una cadena, un pedazo de carne, un tamborcito, akara olele, ekru, aro, adalu, bolas de ñame, de plata no, de malanga, malaguidi, todo esto en número de 9, 9 ataré, otí, omi, epo, eya, awado, obi, epo, itana, ori, efun, eko, opolopo owo.

PATAKIN:

Aremon, hijo de un poderoso rey, consultó a su padre sobre cuándo le daría una esposa y este le respondió que la buscara por sí mismo. Aremon decidió acudir a Orunmila en busca de orientación. Orunmila vio este Ifá y le reveló que Aremon tenía un gran poder sobre los espíritus y que, si seguía el ebo al pie de la letra, encontraría no una, sino infinidad de mujeres.

Aremon realizó el ebo tal como se le indicó y se adentró en el monte con su tambor y su lanza. Después de mucho caminar, llegó a una extraña tierra protegida por una empalizada desconocida para él. Allí, los espíritus malignos conocidos como Eburus mantenían a mujeres que habían sido raptadas de otros lugares.

Aremon ingresó y encontró a dos jóvenes esclavas que, deseosas de tener relaciones sexuales, se le abalanzaron. En ese momento, otras mujeres prisioneras llegaron y, al ver a las esclavas teniendo contacto sexual con un hombre, enloquecieron.

Los Eburus eran espíritus malignos invisibles y malvados que tenían a las mujeres como prisioneras para que cocinaran, los atendieran y les sirvieran sexualmente. Cada mujer que pasaba una noche con Aremon compartía su experiencia con las demás, lo que llevó a que Aremon tuviera relaciones con todas las mujeres: jóvenes, viejas, blancas, negras, chinas y de todas las edades y etnias.

Un día, un poderoso espíritu maligno desafió a un duelo a Aremon al presenciar la situación. Sin embargo, Aremon, quien era Osá Fun, había preparado una comida bajo una planta de plátano que el espíritu maligno ya había devorado ansiosamente.

Durante el combate, el espíritu maligno intentó atacar a Aremon, pero este, ágil como un gato, se esquivó entre sus piernas, agarró al espíritu por el cuello y lo sumergió cabeza abajo en el río. De esta manera, Aremon hizo lo mismo con cada uno de los espíritus malignos que se le aparecieron.

Las mujeres obinis liberadas por Aremon, quienes habían sido secuestradas por los espíritus malignos, lo aclamaron como su héroe y regresaron con él al reino. Aremon tocaba su tambor anunciando a todos los hombres cuyas mujeres habían sido robadas que debían pagar una chiva (ofrenda) por cada una de ellas, incluyendo una chiva adicional por cada una que había sido esposa de su padre.

Así se cumplió la palabra de Orunmila y Aremon se convirtió en el hombre más poderoso y en el líder más respetado de la región Yoruba.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías