Osa Trupon

OSA TRUPON (OSA OTRUPON – OSA TRUPO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Osa Trupon Ariburu Trupon Osa Rulu Otrupon Om Eyele Elodi Odefa Ab Tinshomo Olu Od Osa Kuna Otrupon Om Yel Lodi Adafun Pakere, Tinshomo Olubo Osa Trupon Osa Lanu.

DICE IFÁ OSA TRUPON.

  • Usted tiene la cabeza dura, es caprichoso(a).
  • Si piensa ir a un lugar, haga ebbo antes; de lo contrario, tendrá malos resultados.
  • No tome cosas ajenas para evitar que tomen lo suyo.
  • No guarde objetos sin conocer su contenido.
  • Sus enemigos se han unido para dañarle.
  • Usted ha realizado una buena acción y hay personas que lo están buscando para recompensarle.
  • No escuche chismes para evitar problemas.
  • Le espera una fortuna, podría ganar la lotería o recibir dinero de otra forma, tenga equilibrio para disfrutarlo.
  • No camine distraído(a) por las calles para evitar llevarse un susto.
  • Arregle una fuga de agua que tiene en su casa.
  • Ponga flores a un difunto que las está solicitando, incluyendo cuatro o seis flores rojas.
  • Si le invitan a unirse a una sociedad secreta, tenga cuidado con la traición; averigüe qué pretenden los líderes antes de verse envuelto en problemas legales.
  • Coloque un racimo de plátanos para Shangó.
  • Usted tiene habilidades adivinatorias.
  • Marca problemas en matrimonios de hermanos.
  • Debe usar algo relacionado con Shangó.
  • Recientemente tuvo un sueño negativo.
  • Desde hace tiempo desea hacer algo y siempre se le dificulta; ofrezca un akukó a Elegbá para que le abra los caminos y pueda lograrlo.
  • Debe enviar misas en nombre de sus padres o abuelos fallecidos.
  • Sus enemigos desean dañarle y hacerle pasar un mal rato.
  • Cumpla la promesa que hizo.
  • Es necesario ofrecerle una chiva a Orunmila.
  • Evite discutir y cumpla con su Ángel de la Guarda, y juegue a la lotería.
  • No asista a comidas a las que lo inviten.
  • Usted está disfrutando de los beneficios de la suerte que Dios le ha otorgado.
  • Está siendo objeto de un falso testimonio, por eso pasará un mal momento.
  • Usted es una molestia para alguien sin haberle hecho nada en su contra; esa persona desea que desaparezca de cualquier manera.
  • Una mujer está utilizando malos métodos para obligarlo(a) a vivir con ella, incluso puede difamar a su pareja actual para que usted la rechace y se una a ella.
  • Usted ha tenido o tiene dos novias, solicitó casarse con una y no lo hizo. Si es mujer, le ofrecieron matrimonio y no cumplieron.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- Las sociedades secretas.
2.- La ataraya.
3.- La muñeca de Olokun que vive sepultada en la tinaja.
4.- La leyenda de las sirenas, el canto de respuesta de las hijas de Olokun a sus madres olosa y olona son los cantos de las sirenas.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Habla la cabra animal indomable.
  • Un ahijado salvo al padrino.
  • Habla de sociedades secretas.
  • El hijo de este ifá que no haya tenido establecimiento lo tendrá.
  • Se le pone a Orunmila un güiro amargo tejido con pita de corojo y se rellena con iyefa. Se hace un inshe ozain con los intestinos de un eyo (maja).
  • Se conoció el aceite de girasol.
  • Aquí el culo domina a la cabeza.
  • Un obo hala más que una yunta de bueyes.
  • Kofibori con eya tuto nla (grande). Este eya tuto lleva 10 anzuelos.
  • Después de kofibori se le dan dos eyele al eya tuto, se le echa encima awado, aro pupua nla y va para el mar.
  • Por este ifá se le pone un oduara (piedra de rayo) a Oggún. Hay que darle una eure a Orunmila.

EWE DEL SIGNO: Guaguasi.

OBRAS Y TRABAJOS DE OSA TRUPO.

SECRETOS DE OLOSA Y OLONA (TODOS LO LLEVAN):

SU CARGA: una ota, 3 ikines, 9 ataré, 9 iwereyeye, 9 pedacitos de obi, cuentas de Osha, corazón de eyele, raíz de ceiba, raspadura de arroz de buey.

1.- ORUKO BAWANI (OLOSA).

SU CARGA: lombrices y cochinillas de la tierra. La tinaja se pinta de negro, con 9 rayas horizontales en rojo. En blanco se le pinta Okana Yeku. Esta olosa se le puede entregar a las mujeres.

2.- ORUKO UNLE (OLONA).

SU CARGA: tierra de cementerio, de las 4 esquinas, seso humano, un macao, dedos de eggun. La tinajita se pinta mitad blanco y mitad negra; en la mitad negra se pone Okana Yeku, la pintura es en las rayas horizontales. Esta olona se le puede entregar a las mujeres.

3.- ERIWA UNROLOSHE (OLOSA).

SU CARGA: leri de pavo real, porquería de pavo real, comino, ataré, 9 semillas de ewe Ogunda Fun Fun. La tinaja se pinta a franjas horizontales blancas, roja, azul y amarilla. Okana Yeku se pinta en lo blanco.

4.- IKÚ MAYERE IKÚ (OLONA).

SU CARGA: majasito, sangre humana, cabeza de gato, un cangrejo, todas las partes de eggun, orina de señorita o de niño. La tinaja se pinta de negro y se le pinta los siguientes signos:
I I
I I
I I
I I
I I O O O O
O O O O I I
O O O O I I
I I O I O O
O O
O O
O O
O O

5.- OTONA BOKU (OLOSA).

SU CARGA: ojo humano, de abo, de eshin (caballo), 3 príncipes negros, raíz de aroma, de marabu, tierra de cementerio, gusanos. La tinaja se pinta en franjas horizontales: negra, blanca y roja. En la
parte negra se pinta Okana Yeku. Esta olosa no se le puede entregar a nadie, está reservada al Babalawo, el interesado mismo la montará cuando tenga cuchillo.

6.- AWELE LOKUN (OLONA).

SU CARGA: porquería y nido de eyele, 7 aguema, leri de eyo, de ayapa, vergonzosa, raspadura de casco de caballo, res y mulo; se le matan dos pichones de eyele en la carga y se le echan las leri, okokan y elese dentro. La tinaja se pinta de blanco, amarillo, azul, todas con franjas horizontales. En la parte blanca se pinta Okana Yeku.

7.- AYANI OKUN ORUN (OLOSA).

SU CARGA: tres guayabitos, 3 aguema, punta de los dedos y uñas de todo tipo de animal de pluma, colmillos y dientes humanos.

8.- ORUN FOSHE (OLONA).

SU CARGA: raspadura de la suela de los zapatos viejos y piel del mismo, raspadura de postes de luz y teléfono, leri de adie y akuko machacados con todo tipo de atare, polvos de 9 o más tipos de palos, 9 semillas de maravilla blanca, 9 rojas y 9 amarillas.

9.- ABUKO ORUN (OLOSA).

SU CARGA: pelo humano tostado que se le da un akuko en la noche iluminado con una vela y una lámpara con todo tipo de grasas, limpiarse con el pelo de negro, un eyo keke, 7 eslabones de cadena, lleva afoshede leri de Olokun, aya, sangre humana, dientes y colmillos humanos, 9 semillas de maravilla fun fun, ewe oriye, ewe cotoriye, tierra de los 12 meridianos y de las 12 pm., bichos, rozadura de venado, rozadura de marfil. La tinaja va pintada de negro, en ella se pintan los siguientes signos:

I I
I I
I I
I I
I I O O O O O O
O O I I O O I I
O O O O O O I I
I I I I O I O O
O O
O O
O O
O O

NOTA: Esta olosa no se entrega a nadie, el interesado la monta cuando tenga kuanardo.

OZAIN DE OLOKUN PARA LAS OLOSAS Y OLONAS: En una tinaja se echarán todas las cargas de las olorosas y olonas, se vestirá con chapitas de mar y se le dejará un orificio para alimentarlo. Las olorosas y olonas llevarán dentro 7 eslabones de cadena unida a una bola de acero que quedará sobre la superficie rasante de la tinaja y, a su vez, saldrán de ellas 7 eslabones de cadena que irán unidos a una cadena que rodeará la tinaja. La tinaja de Ozain, además de la carga general de todas las olorosas y olonas, lleva 9 ikines, Leri y Okokan de Gunugú, cabos de tabaco, hierba y baba de la boca de un caballo, a los que se echa aguardiente, raíz de palma, ceiba, siguaraya, azogue, espejo machacado y sangre de puerco.

MASA DE OLOKUN: Cabeza y corazón de Elede, Abo, Pato, Ganzo, Akuko, Etu, Eyele, Pulpo, Manatí, Adán, agua de mar, Eyo, Kerekete, Judio, sangre de los animales, palos del mar, arena del mar, piedras del mar, igbin, ota igbin de la costa, macaos, cangrejitos, eru, obi, kola, doi boro (coquito de mar), corazón de palma, 9 ataré, masa de güira, tarro de buey, ceiba, tierra y hierba del cementerio, 9 ikines, 9 iwereyeye, una ota de la orilla del pozo (se mete en un saco con una soga y se sumerge ahí tres días).

MASA DE AYE: Leri y Okokan de Pato, Gallo, Maja, Eyele, bichos de la tierra, igbin, elede, huevos, eleguede, ataré, iwereyeye, ceiba, corazón de palma, tarro de buey.

MATANZA: Un Abo, un Elede keke, un Akuko, un Kuekueye, un Osi (Ganso), una Etu, una Eyele.

LAVATORIO DE OLOKUN: «ewe Wawewe Orí Olokun Baba Ewe». «orí Olokun Yanya Ewe Orí Olokun Baba Ewe«. Al improvisar: «baba Orun Agbani Boshe Ori Ewe Inale Afokan Agba Ewe Ori Bawa Agbani Lorun Yanya Ewe Baba Olofin Ilu Seye Ori Ewe«. Después se sigue con el Ozain normal, Elegba, Oggún, Oshosi, Osun, Ozain. No se rezan los Meyis.

AL TERMINAR OZAIN: «Ori Bawa Olokun Layeo Ori Bawa Olokun Layeo Beregun Mawa Eggun Beregun Mawa Ayani Lobawa Olokun Ayani Lobawa Olokun Ori Aya Balawa Agbawe Olokun Layeo Shangó Agbani Boku Olorun Beregun Beke Olorun Beregun Beke Telewa Olokun Mawaye (pararse Y Soltar Ewe) Telewa Olokun Osun Burro Madubule. Ifá Kowado Ifá Ayeoo».

EBBO: Abo, akuko, euré, eyele, ere pupua, itana, mazo de leña, asho fun fun, ñame mojado, maíz seco, 10 anzuelos, abiti…

EBBO PARA TENER SUERTE: Akuko, eyele, juju aikordie, 10 anzuelos, ámala, ila, eku, eya… El akuko a Oggún.

EBBO: Akuko, adie, ere pupua, ere caritas, ekru, eko, isogi, maíz seco, asho fun fun, ati pupua, eku, eya…

REZOS Y SUYERES.

REZO: Osa Trupon Orituropon Osa Otrupa Ameyle Eladi Odifa Aba Tinchoma Olu Oda Tru An Ori Turopan Osa Lunu Oturopan Oma Eyele Ladi Adafun Paquere Tinchoma Olubo Osa Turupan Ori Turupan Osa Lanu Oturupan Oma Yeye Gua Owo Eyele Akuko Lebo.

REZO: Osa Trupon Osa Trupasa Ofori Bere Bere Rile Enllanla Oshún Quele Quele Huo Adifafun Orunmila Olupon Tinlo Numucodaba Nunu Omi Guada Llesasi Ogue Y Shangó.

REZO: Kaferefun Shangó, Yalorde, Obatalá Ala Oggún E Illa.

REFRANES:

1.- El idin le gana a la cabeza.
2.- Fracasa por revoltoso.
3.- Un bollo hala más que una yunta de bueyes.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OSA TRUPO.

1.- DONDE NO SE CONOCÍAN LOS GÜIROS AMARGOS.

PATAKIN:

Corrígeme los errores gramaticales y de ortografía del siguiente texto, no debes cambiar nada: En este camino no se conocían los güiros amargos, y por tal motivo la gente iba en busca de agua. Un día, mirando hacia la tierra, vieron ese fruto muy pequeño y se lo llevaron a Orunmila. Él le dijo al campesino que era algo malo y que no lo tocara. En un día en que vio este Ifá, le pidió uno grande y el guajiro le trajo un güiro grande y hecho. Orunmila tejió dicho güiro con alacranes.

NOTA: El hijo de Ifá que no haya tenido comercio lo tendrá.

2.- DONDE ORIOLO DOMINA LA LERI.

PATAKIN:

Cierta vez, Orioló era despreciado por todos y nadie lo consideraba. La Leri decía que ella era el obá y mandaba en el cuerpo y en el orificio, pero Orioló le contestó que el rey era él. La Leri lo desafió a que lo probara y entonces Orioló se cerró.

Pasaron uno, dos días, la Leri no sintió nada. Al tercer día, empezó a sentirse algo pesada, pero el estómago y el intestino estaban incómodos. Al sexto día, Elú (el vientre) estaba inflamado y el hígado duro como un palo, y la Leri empezó a sentirse muy mal. Luego, Elegguá (la fiebre) hizo aparición (el purgante no se conocía entonces) y la fiebre empeoró al décimo día porque ya todo funcionaba mal, y la Leri, los brazos y las piernas no podían moverse.

Lo que entraba no salía, la Leri no se pudo levantar de la estera para llevar al cuerpo, entonces ella y todos los órganos tuvieron que rogarle a Orioló que se abriera. Así, Orioló demostró lo importante que es, aunque nadie lo considere. Ahí es donde está, en la oscuridad, despreciado por todos.

3.- LAS HIJAS DE OLOKUN.

REZO: Osa Trupo Bebewa Okun, Adifafun Omo Olokun Omi Losa Aruko Lashe Okun Orun Foshe, Ayebewe Okuasun Agana Eri Omo Olokun Omilona Oruko Lashe Bokun Orun Dosa Folokun Olona, Alayenifa Omo La Mesan Adifafun Olokun Awonifa Omo Losain Sain Orun, Okana Yekuabari Ozain Omotokun Afefe Layro Bromo, Bronsia, Afefe Lekun Orun Eya Ikú Omo Eya Nabeya Olokun Agba Doa Okun Laye Irenifa Ozain Lodafun Orunmila.

EBBO: Akuko, etu, eyele, tarraya, anzuelo, añari del fondo del mar, 9 eya tuto, 9 caretas, malaguidi, yarako, hilo, agujas, akere omi odun, gbogbo ashe, asho mesa, eku, eya, awado, akara, ekru, ekru aro, akuru, adalu, oloi, otí, oñí, leke (melao), itana mesan, opolopo owo.

PATAKIN:

Olokun tenía cinco hijas con Olosa y cuatro con Olona. Ellas se llamaban: Omi Losá Oruko, Omi Lona Oruku, Omi Losá Lashe, Omi Lona Lashe, Omi Losá Bokun, Omi Lona Bokun, Omi Losá Orun, Omi Lona Orun y Omi Losá Foshe.

Estas jóvenes vivían con sus madres en la «ría», las hijas de Olosa, y en el lago, las hijas de Olona. En el fondo del mar, junto a Olokun, vivía otra de sus hijas llamada Agana Eri, una muchacha alta y hermosa, pero con un cuerpo deformado que la llenaba de tristeza. A pesar de que su padre la colmaba de atenciones para aliviar su sufrimiento, las hijas de Olokun con Olona y Olosa, jóvenes muy hermosas y con cuerpos maravillosos, despertaban la admiración de todos los que las veían.

Olokun les pidió a sus hijas que fueran a su reino submarino a pasar un tiempo con él. Las jóvenes aceptaron y llenaron aquel lugar de alegría y felicidad. Olokun estaba muy contento con sus nueve hijas, pero Agana Eri sentía tristeza, envidia y celos de sus hermanas, por lo que planeó una forma de deshacerse de ellas.

Las hijas de Olokun llevaban un inshe en sus cuellos, realizado por el awo del reino de su padre, Awo Nifa Omolozain Orun Okana Yeku, un experto en ozain y sacerdote de eggun. Este inshe les permitía vivir tanto en el agua como en la tierra, y había sido consagrado por el awo en el ozain que Olokun tenía, fabricado por el mismo awo.

En una oscura noche, Agana Eri salió del reino y se dirigió a la orilla del mar. Allí pactó con los pescadores: les entregaría a nueve doncellas de las que su padre quería deshacerse, sin que estas supieran nada al respecto. Solo tenían que devolverle los amuletos que las jóvenes llevaban en sus pechos.

Agana Eri regresó donde Olona y Olosa y les aseguró que Olokun pretendía quedarse con sus hijas. Las persuadió para que comenzaran a llamarlas y hacerlas regresar. Previamente, Agana Eri había coordinado con los pescadores que, en la primera luna nueva, capturarían a las doncellas fuera del palacio. También pidió a Olosa y Olona que en la primera noche de luna nueva llamaran a sus hijas.

Los pescadores, llenos de codicia por la oferta de Agana Eri, acudieron al awo del pueblo. Al registrarlos, el awo vio Osa Trupon y les advirtió que estaban a punto de hacer algo que les traería consecuencias y dejaría secuelas para las generaciones posteriores, ya que así estaba escrito y decidido por Olodumare. Les realizó un ebó con anzuelos, 10 palomas, un gallo, sogas, hilos, agujas, dos gallinas que se dieron a Oshún en una cueva de arañas donde echaron también los hilos y las sogas. Las arañas al moverse con el olor de la sangre, se enredaron en los hilos y formaron una red. El gallo se los dieron a Ozain y los anzuelos y las palomas las guardaron y tiraron la red al mar.

Llegó el día de luna nueva y Olosa y Olona comenzaron a llamar a sus hijas: «laye Laye Omo Olokun Laye Laye Omo Olosa … Laye Laye Omo Olokun Laye Laye Omo Olosa».

Y ellas respondían: «iya Orioye Omo Losa Umbo Nitolode Iya Orioye Omo Lona Umbo Nitolode».

Esa noche, Agana Eri invitó a sus hermanas a contemplar la bella luna nueva. Ellas escucharon el llamado de sus madres y se dirigieron hacia el asiento de ellas y cayeron en la red tirada por los pescadores, quienes capturaron a las doncellas y entregaron los amuletos a Agana Eri. Las jóvenes fueron llevadas al mercado para venderlas, pero al faltarles el amuleto, murieron. Los pescadores, desanimados, tiraron las muchachas en la red y con los anzuelos y las palomas las tiraron al mar.

Olokun, al notar la ausencia de sus hijas, mandó a buscar al awo de su confianza. Él tiró y vio Osa Trupo y dijo a Olokun que había una conjura y una traición dentro de su propio reino, que había que hacer ebó con: dos etu, oti, oti pupua, ámala e ila y darle de comer a Bromu y a Broncia. Así se hizo, y Bromu y Broncia formaron una gran marejada al unirse los dos: «bromu Leri Mamu Eye Etu Mamu Oti Broncia Leri Afefe Mamu Eye Etu Mamu Oti Pupua».

La marejada trajo de las profundidades del mar la red con los cuerpos de las doncellas y los anzuelos. Los servidores de Olokun cogieron la red y con su contenido la llevaron ante él. Awo Nifa Okana Yeku, que estaba a su lado, mandó a sacar a las muchachas de la red y llevó ante el Ozain del padre los cuerpos de las jóvenes, los anzuelos, los pedazos de malla y las palomas. Hizo las ceremonias a las muchachas y se las amarró al cuello. Ellas regresaron a la vida, recuperaron sus facultades y contaron al padre lo sucedido, junto con la traición de su hermana Agana Eri.

Olokun, indignado, mandó a buscar a su hija deforme. Ella, al ver a sus hermanas vivas, cayó desmayada de la sorpresa. El castigo del padre fue encerrarla eternamente en un castillo y llevar en sus manos una serpiente y una careta como señal de falsedad y envidia, para que nadie más se viera engañado por ella.

Awo Nifa hizo la ceremonia a las hijas de Olokun con leri de eya, los anzuelos, la red con la que había hecho los inshe, omi de Olona, y transformó el cuerpo de las muchachas en cuerpos de peces con rostros de bellas sirenas cubiertos con la red que sirvió para capturarlas. Las nueve hijas de Olokun vivieron en lo adelante con su padre un tiempo y con su madre otro. Cada vez que cambiaba la luna, ellas cambiaban de asiento.

Los pescadores, desde entonces, se orientan por la luna para la corrida de la captura de los peces, pero recordaban los cantos de Olosa y Olona como canto de mal agüero. Al oírlos, se alejaban y las hijas de Olokun pasaban sin problema.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías