OSA KANA (OSA OKANA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Osa Kana Obara Ori Egun Adifafun Dad Bañani, Owo, Eyele, Ounko Lebo. Maferefun Shangó Ati Yemayá.

DICE IFÁ OSA KANA.

  • Usted es muy avaricioso, come más con los ojos que con la boca.
  • Debe hacer ebbo para evitar ser dañado por la boca o la comida.
  • Usted debe recibir Ifá.
  • Es hija de Olokun, tenga cuidado con un lazo que le tenderán.
  • Dé gracias por el sueño que tuvo anoche y a Obatalá.
  • Saldrá a la calle y entrará a muchos lugares, tenga cuidado para evitar sustos.
  • Evite ser tacaño(a) para que sus asuntos tengan éxito.
  • No envidie las posesiones de otras personas.
  • Sus pensamientos son negativos, tenga paciencia.
  • Tiene dos mujeres y, debido a su soberbia, una de ellas puede fallecer, trate bien a la otra.
  • Tuvo una mujer que era hija de Shangó, ella está rogando por usted, ofrézcale una misa.
  • Tres amigos desean perjudicar su hogar, están tramando en su contra.
  • Experimenta muchos contratiempos, en su casa hay cosas enterradas, desentíerrelas para atraer la suerte.
  • Debe lavarse la cabeza para poder vencer a sus enemigos.
  • Evite comer en cualquier lugar, su única defensa para protegerse y obtener éxito es coger cofa.
  • Si le debe a Shangó, debe saldar su deuda, de lo contrario, todo estará desordenado en su vida.
  • No está bien en relación a su regla.
  • Ha tenido un desacuerdo con otra persona, debe hacer las paces, búsquela, tres suertes vendrán a través de ello, la mejor está por llegar.
  • Si es hombre, debe hacer Ifá; si es mujer, debe relacionarse con Oloko.
  • Si esta letra habla de osorbo, hay un obstáculo en la puerta que lo atrasa.
  • Saldrá a la calle y pasará por muchos lugares.
  • Sus enemigos desean avergonzarlo.
  • Sus pensamientos son negativos, debe tener paciencia para no perderse.
  • Tres enemigos desean destruir su hogar.
  • Su cabeza está caliente, experimenta muchas dificultades en su camino.
  • Hay algo enterrado que le estorba, debe sacarlo para que la suerte regrese.
  • Tenga cuidado con sustos en la calle.
  • Si ve a alguien con algo que le llama la atención, nunca piense ni diga: «yo también debería tenerlo».
  • Ha tenido desacuerdos con otra persona, debe hacer las paces y buscarla, ya que por ahí vendrán tres suertes.
  • La única defensa que tiene para protegerse es recibir a Ifá.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- El transporte.
2.- Los telares, la rueda de hilar.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Este Oddun es desfavorable para el Awo y su familia, puede resultar en ser despedido de su trabajo, ser expulsado de su hogar o de su lugar actual.
  • Es un Ifá de conocimientos, pero se encuentra en un segundo plano y no tiene un brillo destacado.
  • Elegba es quien desestabiliza las cosas en este Ifá. Indica que todo está mal hecho.
  • No se puede comer carne de elede (puerco). La persona tiende a comer más con los ojos que con la boca. No se debe ser tacaño(a).
  • No se deben ofrecer adimus a los Oshas. No se puede ser avaricioso.
  • Se le brinda comida a Oyá y luego se envía al cementerio. Oggún se va al monte para evitar lastimar a Yemayá.
  • Si es hombre, tiene dos mujeres, una de las cuales puede morir debido a la soberbia y le causa problemas. Ella era hija de Shangó u Oyá. Se le debe ofrecer comida para que interceda por usted.
  • El dueño de este Ifá debe realizar ceremonias frecuentes a Oyá y trabajar con los muertos.
  • En la consagración de este Ifá (atefa), el padrino y el ahijado deben hacer un juramento en Orun para evitar pérdidas.
  • El ebbo de este Ifá incluye un cuchillo de jucaro. El iyefa del ebbo se recoge y se coloca en una bolsita, se ata al mango del cuchillo y se envuelve con ileke de Shangó y Oyá. Se coloca de por vida en la batea de Shangó.
  • Además del collar de Orunmila, el dueño de este Ifá debe tener un collar con ocho cuentas verdes, ocho cuentas amarillas y nueve cuentas de Oyá en cada tramo. El collar que le llegue al individuo debe ser guardado con Orunmila y solo se usa cuando se está plantado.
  • Osa Kana, debido a su carácter tempestuoso, tiene problemas con su iyare, lo que genera inestabilidad en su vida.
  • Se debe recibir a Oduduwa y se debe tener un gran respeto por Oyá.
  • Indica una enfermedad relacionada con el corazón.
  • Se recomienda lavar la cabeza con ewe (hierbas) shewerekuekue y un jío jío.

EWE DEL SIGNO: Aroma, caimito, tamarindo, jiqui, jaguey, amansa guapo, cambia voz, atimpola, ceiba, salvia, bleo blanco.

OBRAS TRABAJOS DE OSA KANA.

OBRA DE OSA KANA:

La iyare del awo osa kana, lleva a sus espaldas un ounko keke para dárselo a Elegba. La leri de owunko se clava en la punta de palo y se deja al sol y al sereno.

OBRA: Tres obi que se pintan de azul y un vaporcito. Los obis después de pintados se presentan delante de Yemayá en la leri del interesado. Después se le ponen a Yemayá junto con el vaporcito, los dos que coja y se les da el camino que coja.

OBRA: Pintar un obi de rojo y de azul, mitad y mitad. Presentárselo al interesado en la frente, de modo que la mitad roja quede hacia la parte del cuerpo que se le enfría rezando este odun de ifa, para que le dé vida a esa parte. Esto se hace a las doce del día durante siete días, después que se los presenta en la leri, los coge en las manos, se los presenta al cielo y al sol durante los siete días pidiéndoles. Al séptimo día lo rompe en la calle.

EBBO: Eure, akuko meyi, asia meta, una fun fun, una dun dun y una pupua, ikoko de maíz finado, eku, eya, epo.

EBBO: Akuko, adie meyi dun dun, eran elede, obi meta pintados de arolodo, eku, eya , epo…. Después del ebbo se le presentan al interesado los obi en su leri y se le ponen a Yemaya con el vaporcito.

EBBO PARA QUE NO LO MATEN POR LA COMIDA: Akuko meyi, juju aikordie, eku, eya, epo…. Y lavarse la leri con omiero de ewe shewerekuekue y un jío jío. Si es mujer y le sale este ifá en un registro, se le dice que tiene oye recibir a Olokun, que no puede hacerse abortos porque se puede morir y en el mejor de los casos perder la salud para siempre. Tiene que Yoko Osha, y recibir ikofa, porque solo Orunmila puede salvarla de sus problemas. Tanto hombre como mujer, solo Orunmila puede salvarlo. Cuidarse de trampas. Darle gracias a los sueños, a Obatalá y Orunmila.

EBBO PARA QUE NO LO MATEN POR LA COMIDA: Aikordie, abeboadie meyi, owo la meta.

EBBO PARA QUE VENZA A SU CONTRARIO: Lavarse la cabeza, aikordie lebo, eyele meyi, abeboardie meyi, ebefa owo.

EBBO PARA ATRAER LA SUERTE: Akuko Meyi, Asía Meta blanca, punzó y negra, Ebefa Owo.

EBBO: Dos gallos, un carnero, tres banderas, punzó blanca y negra, una cazuela de maíz finado. Derecho.

CÓMO ROGAR LA LERI CON EYE DE EYELE: Se hace un círculo con efun y en el centro se coloca una silla para que se siente el interesado. Se procede a explicar lo que se va a hacer y después se marca a la persona con efun y orí. Si tiene santo hecho, se le marcan unos puntitos en la frente según el ángel de su guarda. Si es Oshún, son cinco puntitos; si es Obatalá, ocho, etc. Después de esto, se coge un plato, se le echa agua y se procede a matar las eyele. En el plato debe haber cuatro pedazos de obi, orí y efun. Se mata la primera eyele y se canta:

«folori Eye Eye Folori Eye Folori Eye Folori Eye Folori Eye Eye De Eyele Al Leri Eye Folori Eye».

Si se hace con una etu y con adie, se dice lo mismo. Luego se procede con la segunda eyele y se canta:

«ayalu Bombay Titilatoke Ayalu Bombay Iku Latemi Ayalu Bombay Titilatoke Ayalu Bombay Iku Latemi».

Y así se cantan todos los osorbos posibles. Para colocar el pañuelo, se canta:

«leri Shonshon Lawado Leri Shonshon Lawado Asho Fun Fun Al Leri Leri Shonshon Lawado».

Se rezan los meyis comenzando por Ejiogbe. Para levantar a la persona, se canta:

«agangara Omo Ori Abile Agangara Omo Ori Abile Ikú Longua Omo Ori Abile».

La persona tendrá que brincar por encima del círculo de efun con los pies unidos y apagar las itanas. Las itanas estarán prendidas en el piso a ambos lados de la persona desde el principio para darle cuenta a Olofin. Cuando se le da obi a Eggun, se reza Odi Yeku y la persona dormirá con las itanas prendidas.

INSHE PARA EVITAR LA BRUJERÍA EN LA PUERTA DE LA CASA: Se prepara un afoshe que vence todas las brujerías con las siguientes ewes e igui los cuales se señalan con todas sus propiedades:

  • Ewe ajekorobale croto. Hace que la brujería no pueda llegar.
  • Ewe ajekofala pomarrosa. Mata la brujería.
  • Ewe amun nimuniye senecio. Paraliza las facultades del enemigo.
  • Ewe alukuabida Sta. juana. Transforma todo lo que toca.
  • Ewe ewon acasia aficana. Transforma lo malo en bueno.
  • Ewe ija vence batalla.
  • Ewe azunfurun sensitiva. Hace dormir al enemigo.
  • Ewe akuako cabo de hacha.
  • Ewe ashegun vencedor. Con todas estas se hace iye y se liga con efun y se reza en el tablero. Antes hay que darle de comer akuko con ozain. Este afoshe se usa contra todas las brujerías; se liga con afoshe del ojo del santo que salga en defensa de la persona.

REZOS Y SUYERES.

REZO: Osa Kana Ifá Lodafun Olokun, Maferefun Orunmila, Shangó, Yemayá, Obatalá, Eled Ati Ala.

REZO: Saka Numa Diava . Sa Siye Siye Aki Siye Siye. Nomu Soayo Yi Kpe Zadoyu.

REFRANES:

1.- Lo que mal empieza, mal termina.
2.- Come más con los ojos que con la boca.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OSA KANA.

1.- LA TARDANZA DE OGGÚN.

PATAKIN:

Oyá iba a dar de comer a los santos y mandó a buscar, como era lógico, a Ogún para que matara los animales, pero ese día Ogún estaba borracho y se tardó en llegar. Oyá, ante la tardanza de Ogún, se desesperó y llamó a Shangó para que matara. Shangó se hizo un cuchillo y los mató, pero los santos no quedaron conformes porque nadie se comió la comida y comenzaron a quejarse. Olofi oyó las quejas y ordenó repetir la obra cuando Ogún llegara.

NOTA: Hay que tener paciencia, tienes muchos contratiempos en tu camino. Hay que jurarse en Orun, recibir a Oduduwa y a Oshain.

2.- LAS CONSAGRACIONES EN LA TIERRA OLOLUKOYE.

REZO: Osara Awo Omo Ikú Eni Lorun Inle Ololukoye Intori Iré Shangó Afuse Abebe Orun Osa Kana Ti Oyá Isitile Osa Kana Afoyu Tiesin Osa Kana Ofoyu Akua Ikú Afefe.

EBBO: Eyele mesan, itana mesan, un pedazo de yagua, ewe tete elegun, bleo colorado, ewe yiniya, añil, gbogbo otí, asho dun dun, asho pupua.

PATAKIN:

En la tierra Ololukoye, que era tierra de grandes y profundos secretos, donde todos sus hijos al nacer se les hacían grandes consagraciones para evitar las pérdidas de estos y de sus mayores, cierto día llegó a esta tierra Shangó, quien venía acompañado por Oyá. Shangó tenía la misión, por mandato de Olofi, de poner a gobernar en esa tierra a Oyá y cuando entraron en Inle Ololukoye, empezó a cantar:

«Baba Olofi omo Shangó iya beleké, Oyá Iyansá omo dide Inle Ololukoye».

Todo el pueblo al oír a Shangó salió a rendirle moforibale y cuando todos estuvieron reunidos, Shangó se dirigió a ellos: por mandato de Olofi, les traigo a esta mujer, la cual se llama Oyá, para que los dirija, ella impartirá los mandatos de Olofi entre ustedes.

En aquella tierra había un awo que era omo Shangó y era quien regía todas las ceremonias que allí se hacían y era a su vez el obá de aquella tierra y Shangó, al verlo, se dirigió a él y le dijo: Olofi sabe que en esta tierra cuando hacen ceremonia y que esta tierra está llena de secretos, pero hace falta alguien que no sea de aquí para que confirme las consagraciones y Shangó se retiró confiado con la promesa de regresar para ver cómo marchaban las cosas, no sin antes decirle al awo, hijo suyo, y a Oyá que si lo necesitaban lo llamaran.

Pasó el tiempo y Oyá y el hijo de Shangó consagraban a todos los hijos de aquellas tierras, pero el hijo de Shangó no estaba muy conforme con que Oyá estuviera a su lado, pero no decía nada por temor a Shangó y a Olofi. Cierto día se presentó ante él un joven al que había que hacerle Ifá y el awo se puso muy contento y mandó a buscar a Oyá para que esta le avisara a Shangó de la nueva consagración que iban a realizar y Shangó, al ser informado por Oyá, se presentó y le dijo al awo: por primera vez será consagrado en Ifá un hijo de esta tierra y hay que estar muy atento al odun que Olofi le dará.

Shangó y su hijo hicieron los preparativos y le realizaron Ifá al muchacho, y el oddun que salió fue Osa Kana, donde Olofi decía que los mayores del nuevo awo debían jurar un secreto que no se conocía en aquel lugar, y debían hacerlo junto con el nuevo awo para evitar pérdidas. Shangó le dijo a su hijo que debían hacer un pacto con Iku (la muerte) para que ninguno de los dos se perdiera.

Shangó mandó a buscar nueve palomas negras, dos pedazos de yagua y a buscar ewe tete elegun y ewe yiniya, y le pidió al awo que tuviera todo preparado para cuando él regresara. Cuando Shangó regresó, vino acompañado por Oyá, que se presentó en forma de viento. Shangó llevaba en su mano un Eya Oro y cantaba:

«Iku lele iku lele igba orun awo osa kana ofo ira oba orun».

En ese momento, el viento se intensificó y el hijo de Shangó, al ver llegar a Oyá junto con su padre, le dijo a su ahijado: «Quédate aquí con todas estas cosas que mi padre me mandó buscar; yo no permitiré que me hagan nada delante de Oyá», y se marchó.

Cuando Shangó y Oyá llegaron al lugar, acompañados de un fuerte viento, Shangó le dijo al awo de Osa Kana: «Deja a mi hijo, él está perdido». Shangó, en presencia de Oyá, juró al awo de Osa Kana en Iku. Y cuando terminó el juramento, Shangó les dijo a Oyá y a él mismo: «Tu hijo, por no escucharte ni respetarte a ti ni a Oyá, está condenado según lo que Olofi dispuso cuando Osa Kana llegó a estas tierras. Yo no puedo hacer nada por él, ya que él no considera a Oyá ni mucho menos desea consagrarse conmigo. Por eso, él mismo se perdió».

3.- AWO ABERI EWE.

REZO: Osa Kana Kana Awo Aberi Ewe Barayibawo Mariboya Maribi Ikú Omo Oba Abi Ishe Kana Bi Ashe Awalaye Iyere Inle Ayerin Nilekun Iba Ago Oba Ishe Omoni Lade Oya Omo Yeku Lode Awo Aberi Ewe Ire Ashegun Ota Oyá Ishe Gbogbo Osha Ko Oba Ishe Odara Oya Ashegun Eta Ifá Kaferefun Oduduwa Ifá Kaferefun Oyá Ifá Kaferefun Ogo.

EBBO: Akuko, adie meyi, una freidera de barro, asho mesan, agada, igui ope corazón (se pregunta), eku, eya, awado, epo, orí, efun, otí, oñí, opolopo owo.

NOTA: Antes de hacer el ebbo se pinta la cazuela por dentro de 9 colores distintos y se deja secar bien y después dentro de esta cazuela se prepara el ebbo. Las adie se le dan a Oyá junto con el ebbo, este y los machetes se colocan con los 9 pedazos de tela y van a la manigua. Después del ebbo se tiene que bañar con ewe fa y después obori con atare meta, eku, eya, obi, omi tuto.

PATAKIN:

En la tierra Ayere ni Lekun vivía un awo llamado Awo Aberi Ewe, quien solía bañarse con todas las hierbas, ya que había perdido la fe en todos los orishas a los que había hecho muchas peticiones para superar un problema, pero todo le salía al revés y cada día sus asuntos iban de mal en peor.

Esto le ocurría a Awo Aberi Ewe porque él no creía en Oduduwa, y como resultado, cuando le ofrecía algo a los orishas, Oduduwa les daba algo aún mejor y más valioso para distraerlos y evitar que escucharan las peticiones de Awo Aberi Ewe. Cuando Oduduwa hacía esto, le cantaba a los orishas:

«Orisha Abelele Omo Ni Lele Orisha Abelele Omo Lanire Orisha Abelele».

Así, todos los orishas se dedicaban a comer y no trabajaban, lo que provocaba que Awo Aberi Ewe quedara completamente dominado en una gran batalla que sostenía con Awo Oba Ogo Oba Ishe.

Un día, Oduduwa decidió visitar a Awo Aberi Ewe y al llegar, pudo ver lo mal que se encontraba y lo frustrado que se sentía debido a que sus trabajos no salían bien. Awo Aberi Ewe, al ver a Oduduwa, se postró ante él y le pidió perdón por haberlo despreciado en ocasiones anteriores e incluso haberlo echado de su casa. Oduduwa puso sus manos sobre la cabeza de Awo Aberi Ewe y comenzó a rezarle:

«leri Odara Omo Lade Awo Aberi Ewe Moyerbi Ogdubele».

Awo Aberi Ewe se quedó profundamente dormido mientras Oduduwa le echaba la bendición, y en el sueño, Awo Aberi Ewe se puso a soñar con Oyá y un ebbo que tenía que hacerse y los baños que tenía que darse. Se despertó asustado y al ver a Oduduwa le pidió la bendición y le contó todo lo que había soñado. Oduduwa le dijo: yo voy a ayudarte para que venzas todas tus dificultades, haz lo que Oyá te mandó; pero yo antes voy a ver a todos los Orishas a los que tú les has hecho algo y les voy a quitar la comida que yo les he puesto para que ellos comiencen a trabajar.

Oduduwa salió y, comenzando por Elegba, le quitó la comida a todos los Santos y regresó donde estaba Awo Aberi Ewe y le dijo: hazte el ebbo, y cuando vayas a llevarlo a la manigua, allí te encontrarás con Oya. Entonces, Awo Aberi Ewe le dijo: caramba, papá, ese es el único Santo al que yo no le he pedido nada ni le he hecho nada tampoco.

Awo Aberi Ewe quedó profundamente dormido mientras Oduduwa le impartía su bendición, y en su sueño comenzó a tener visiones de Oyá y de un ebbo que debía realizar, así como los baños que debía tomar. Al despertar sobresaltado y ver a Oduduwa, le pidió su bendición y le relató todo lo que había soñado. Oduduwa le respondió: «Voy a ayudarte a superar todas tus dificultades, haz lo que Oyá te ha indicado. Pero antes, voy a visitar a todos los orishas a quienes les has ofrendado algo, les quitaré la comida que yo mismo les había dado para que comiencen a trabajar».

Oduduwa partió y, comenzando por Elegba, retiró la comida de todos los Santos y regresó donde se encontraba Awo Aberi Ewe para decirle: «Realiza el ebbo y cuando lo lleves a la manigua, te encontrarás con Oyá». A lo que Awo Aberi Ewe respondió: «Vaya, padre, ese es el único Santo al que no le he pedido nada ni le he ofrendado nada».

Awo Aberi Ewe realizó el ebbo y al ir a desecharlo, el delicioso aroma que desprendían las adie que él mismo había cocinado atrajo la atención de todos los orishas, encabezados por Elegua, Ogún y Oshosi, quienes comenzaron a seguir a Awo Aberi Ewe. Él, al percatarse de su presencia, se puso a correr hasta llegar a la manigua, donde entregó el ebbo a Oyá y le contó lo que le estaba sucediendo.

Oyá tomó nueve igui en sus manos y les prendió fuego, luego, tomando el machete y la cazuela con el ebbo, se dirigió a la tierra de Oba Ogo Oba Ishe, siendo seguida por todos los Orishas para ver qué iba a hacer.

Al llegar a la tierra de Oba Ogo Oba Ishe, Oya acabó rápidamente con la tragedia que Awo Aberi Ewe estaba viviendo, y tomando una cazuela de omiero que había allí, se la entregó a Elegua para que se la llevara a Awo Aberi Ewe y se diera un baño en honor a Oduduwa. De esta manera, con el poder de Oyá, Awo Aberi Ewe se hizo grande en la religión.

NOTA: los igui se queman en una ikoko de barro a la que se le echa opolopo epo, una juju de gunugun y 21 semillas de maravilla. Cuando es por osorbo, los palos son los siguientes: tengue, aroma, caimito, tamarindo, moruro, jiqui, jagüey, amansa guapo y cambia voz, a los cuales se les da eye de la adie de Oyá y se pregunta qué inshe ozain hay que hacer con ellos. Los ewes para el baño son: ewe tete nifa (bleo blanco finito), papisami (verdolaga), atiponla (toton), llantén, ou (algodón), ceiba (aragba), salvia, platanillo de Cuba.

4.- SOLO OYÁ RESOLVIÓ.

EBBO: Un pollón, adie meyi de colores, un machete, 9 asia de distintos colores, tierra de la casa, una muda de ropa vieja, asho fun fun, asho dun dun y de otros colores (nueve), obi meyi, itana meyi, awado, epo, orí, efun, oñí, otí, eku, eya, gbogbo ewe, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: A Oyá adie meyi, un obi, itana meyi con todos los ingredientes. Las adie se asan doraditas y envueltas en tela de nueve colores con opolopo epo a la manigua o al cementerio. El pollón con todos los ingredientes para oparaldo y un eñi adie.

NOTA: Se hace el ebbo y el oparaldo y durante 9 días seguidos se le va poniendo a Oyá diferentes adimuses con soro oni okan con itana meyi y estos adimuses diariamente se llevan al cementerio con los cuales se hará sarayeye cada vez que lo recojan delante de Oyá y a los 9 días se le da el unyen de adie meyi de colores con todos los ingredientes.

Kaferefun Iyanza que fue el único santo que no se dejó sobornar y el que venció la guerra de Olofin y lo salvó. Hay que recibir a Oduduwa y a Ozain.

PATAKIN:

En este camino, se desató una gran guerra contra Olodumare, por lo que Él convocó a un jurado y les explicó la situación. En esa reunión, surgió la idea de enviar a Oggún para poner fin a la guerra. Oggún llegó y los líderes de la guerra, que eran muy astutos, le ofrecieron akuko y abundante oti, pero Oggún se quedó dormido. A pesar de ello, la guerra continuaba.

Ante la persistencia de la guerra, el jurado decidió enviar a Oshosi. Al llegar, los líderes le brindaron eku, eya, epo y lo expusieron al sol, pero la guerra aún persistía.

Entonces, recurrieron a Eleggua y le ofrecieron un akuko, pero la guerra no se detenía. Luego llamaron a Yemayá y, al presentarse, los líderes le ofrecieron un ekuekueye. Yemayá empezó a comer, pero la guerra seguía su curso.

Posteriormente, convocaron a Oshún y le ofrecieron un oshinshin, a lo que ella accedió. A continuación, mandaron a Shangó y los líderes le ofrecieron abo, pero tampoco se logró resolver la situación. Al ver que ninguno de ellos tenía éxito, decidieron llamar a Oyá.

Cuando Oyá llegó, le ofrecieron una adie, pero ella rechazó el sacrificio y les dijo que lo guardaran para cuando ella cumpliera el mandato de Olodumare. Acto seguido, Oyá comenzó a matar a todos los líderes y soldados involucrados en la guerra, y una vez concluida su tarea, se dirigió directamente hacia donde Olodumare la esperaba.

Él le dijo: «A partir de ahora serás la dueña de los cementerios por haber cumplido mi encomienda». ¡To Iban Eshu!

5.- DONDE OZAIN LE DIO LA VIRTUD A LAS PLANTAS.

REZO: Adifafun Bomibata Ewe Ozain Akaraba Kambele Oya Nile Adeleye Orun Warabi Inayo Oko Bomibata Orisha Figbo Egbere Mole Igbo Biri Okuru Biri Ewe Aye Kobale Ewe Arun Ni Muye Ewe Alukuayida Ewe Ewin Ija Ewe Azun Furun Ewe Akuakue Ashegun Ota Lodafun Omo Ozain Mesan Kambela Ri Omo Yeku Kaferefun Iyanza Osa Kana Shewele Awo Inle.

SUYERE: Oyá Fufu Lele Ade Oyá Fufu Lele Oyá Oniran Nibe Loko Onishe Orun

EBBO: Adie meyi, akuko okan, igui mesan, gbogbo tenuyen. En este ifa se crearon los preceptos religiosos por medio de los cuales Ozain le dio la virtud a cada una de las plantas del planeta.

PATAKIN:

Ozaín era el dueño de todas las brujerías del mundo y las guardaba en Eleguédé. No quería que nadie conociera las virtudes de Ígbó Wírí. Ozaín vivía en Inlé Gambele, Inlé Kenrá, la tierra de Oyá, quien gobernaba en ese lugar. Sin embargo, Oyá no tenía suficiente poder y siempre dependía de Ozaín para gobernar adecuadamente.

En esa tierra vivía un awo llamado Shewelé, quien era Osá Kaná. Era conocido por su inteligencia y tenía muchos ahijados. Esto generó el odio de los Ayalaífe, brujos malignos que comenzaron a trabajar con Ogú. Shewelé Awo se encontraba en una situación muy precaria, tanto en su salud como en lo económico, debido a Ogú Ayalaífe. Además, al vivir en esas tierras, no prestó atención a Ozaín ni a Oyá, y solo creía en Ifá y en Orún.

Osá Kaná, al verse en esta situación, un día se encontró con Eleguá, quien le dijo: «Todo lo tuyo proviene porque no has adorado a Oyá Bembétá, que es la dueña de tu territorio. Te entró Ogú. Tienes que ir a verla y ponerla contenta».

Osá Kaná llegó a casa de Oyá y le ofreció adié meyi y gbogbo tenuyén, y le pidió ayuda. Esta le dijo: «Yo te doy mis fuerzas. Ahora, para solucionar todos tus problemas, hay que ver a Ozaín».

Cuando llegaron a casa de Ozaín, este les dijo: «Este no me ha considerado, así que resuelve tus problemas tú solo». Donde Oyá, al ver la negativa de Ozaín, comenzó a cantar: «Oyá fufú lelé adé. Oyá fufú lelé, ewé Ozaín akaraba. Osá Kaná omo Yekú».

Donde llegó Afefé Ikú Orún, y comenzaron a velar los ewé de Eleguédé de Ozaín con sus virtudes. Y este, al ver lo que pasaba, dijo: «Está bien, Oyá. Ayudaré a Osá Kaná. Le voy a dar nueve de mis hijos con sus virtudes para que venza el Ogú en Ayé, pero tenemos que pactar».

Entonces juró en Ozaín a Osá Kaná. Y este, con la ayuda de Oyá y de Ozaín, pudo vencer todas las brujerías y vivir tranquilamente en la tierra.

NOTA: Osá Kaná tiene que adorar mucho a Oyá y a Ozaín para triunfar contra sus enemigos y así poder brillar en la tierra.

6.- LA INESTABILIDAD DE OSA KANA.

REZO: Osa Kana Keneside Iya Ewe Elenku Eggun Odara Ekule Ilé Onireo Abo Ile Laiwo Shonshon Ilé Olofin Inle Merebile Kudun Bigbe Nilu Ile Nikuwa Eran Akamen, Amomekuin Eran Oluwe Ilé Oba Aunlo Lebo Sille Telles Nile Wa Lebusi Adifafun Osa Kana Kenile Kolo Ono Oba Onire Orun Lala Kue Kue Aye Orunmila Ilé Awa Ima Oba Yoleiledi Awo Obo Asare Pawo Kaferefun Elegba Lodafun Iya Monkuo Orisha Oborileda Lodafun Obatalá Oruyule Orisha.

EBBO: Owunko, eyele merin, ariyaya (palo del tamaño del awo), atitan ilé, gbogbo tenuyen, itana, eku, eya, awado, opolopo owo.

INSHE:

Osa Kana, producto de su carácter caliente, tiene problemas con su iya y por eso tiene que peregrinar de casa en casa, viviendo esa inestabilidad. Para eso, tiene que realizar inshe para poder solucionar los problemas con su iya y tiene que hacer el ebbo anteriormente indicado. Entonces, con el atitan ile se hace un inshe ozain que va forrado en aboreo owunko, pero antes de prepararlo, se procede de la siguiente forma:

Después de hacer el ebbo, la iya de Osá Kana (si esta ikú, la sustituye la más vieja de la familia) se echa en la espalda el owunko y lo lleva a donde está Elegua, y entonces se canta: «iya Oeo Longo Puma, Iyamio Toyami».

Cuando llega delante de Elegua, pone el owunko delante de él, se abrazan Osá Kana y su iya. Entonces, Elegua le da el chivo mientras su madre se arrodilla, coge la leri y la clava en un palo, y le reza lo siguiente: «iya Moba Wini, Iya Mobi Unsurro, Añade Kama Okilosa, Orugbo Elemi Tobi, Odara Ile Unko, Iya Ni Ilé Bembe».

Entonces, al lado de este, se pone a Elegua cantándole: «ina Oba Aya Ioo, Ina Yoleile Oba Elegba Fumi Ilé». Se levanta a Elegua y se entierra ahí el akuko. Sobre este, se da eyele meyi y se tapa el joro joro, y se deja ahí el palo con la leri.

Entonces, con la atitan ile y owunko ore, leri eyele, leri akuko, igui abre camino, parami, vence batalla, está quieto, oro, plata, ou, obi, kola, ozun, aira, se hace un inshe ozain que vive con Elegua y es para asegurar el ile de Osá Kana.

En caso de que la madre de Osá Kana estuviera iku, además de este rito, se le da primero akutan al eggun de iyare, con una ceremonia aparte donde, además de los suyeres de rigor, se le canta lo siguiente: «iya Lawa Iya Fin Oro Fumi, Iya Mobami Eggun Lele Eggun, Iya Fiedenu Eggun, Iya Wagbemi».

Además de esta ceremonia, Osá Kana tiene que tener y adorar a Orisha Iya Mokuo, que es un Obatala que salva a Osá Kana de las maldades de su signo.

PATAKIN:

En este camino, Osa Kana Ilé Konileo Ano era un oba que enfrentaba numerosos problemas, ya que vivía en la tierra de Ofin Inle. Tenía un carácter fuerte y por eso le llamaban «oba yele». Debido a una maldición pronunciada por su madre ante Olofin, Osa Kana tuvo que abandonar su casa y recorrer diferentes tierras sin poder establecerse en ninguna.

Cada día se le ofrecía refugio en una casa o tierra, pero al día siguiente debía partir hacia otro lugar. Sin embargo, en medio de su peregrinación, Osa Kana nunca perdió la confianza en el poder de Ifá.

Un día llegó a la tierra de Toyo Nile, que era la tierra de Obatalá y allí se conocía como «Iya Mokuo». En ese lugar, todos los sacerdotes eran mujeres (obiní) que vestían de blanco y cubrían sus rostros con un velo. Realizaban ceremonias en honor a la tierra Alba y al Abasó.

Cuando Osa Kana llegó a la tierra, se identificó y solicitó refugio. Fue conducido al palacio de Iya Mokuo, quien le brindó alojamiento después de escuchar sus tribulaciones. Ella le dijo: «Te ayudaremos a lograr la estabilidad en tu casa, pero siempre deberás expresar gratitud a esta tierra que te ha acogido».

Entonces, Osa Kana se arrodilló frente a Iya Mokuo, ofreciéndole un sacrificio de agradecimiento con dos adie. Luego se acostó a dormir y en sueños, recibió un mensaje de Orun, quien le dijo: «Para resolver tu problema, debes reconciliarte con tu madre para que no tengas más maldiciones sobre ti».

Cuando Osa Kana despertó y consultó su signo, el cual era defendido por Eleguá, decidió acercarse a su madre, agradecerle y pedirle perdón por haber cambiado. Su madre, a su vez, le dijo que debía ayudarla a establecer su propio hogar (ilé fija).

Entonces, Osa Kana se dirigió junto a su madre y todos los atributos de Ifá que Orun le había señalado, frente a Eleguá, para que este le abriera el camino y le ayudara a resolver su situación en casa.

Después de completar la ceremonia, Osa Kana logró construir su casa estable en la tierra de Ofin Nile, gracias a Ifá, Orun, Eleguá y Obatalá. Recordando las palabras de Iya Mokuo, consagró un espacio en su hogar para adorar a Orun y a Iya Mokuo, y así pudo encontrar la felicidad, la seguridad y liberarse de las maldiciones de sus enemigos.

NOTA: Antes de realizar la ceremonia, el awo Osa Kana debe ofrecerle un sacrificio de adoración a Eleda con dos adie fun fun.

IYA MOKUO:

Este es un Obatalá de naturaleza femenina, hermana de Oke. Es el Obatalá que corresponde a Osa Kana y acompaña a los hijos de Obatalá. Es su fundamento y compañera de Agbala, que es otro fundamento de los hijos de Obatalá.

Este fundamento de ambos Obatalá se encuentra enterrado al pie de un árbol de peregún en el patio, y se le ofrendan ocho adie fun fun. Está compuesto por los siguientes secretos:

Agbala: Sus secretos se guardan en una tinaja y se componen de lo siguiente: alata kuerike, que es el eje que se carga con los siguientes elementos: leri gunugun, yaya, acacia africana, eru, obi, kola, obi motiwao, ozaun, arida, junto con akofa. Se entierra en un lugar oscuro, con una piedra blanca, un inkin consagrado y una mano de dilogún (a la cual se le ofrece un sacrificio de un gallo blanco y se entierra al pie de un árbol de peregún, acompañado de Iya Mokuo).

Iya Mokuo: Sus secretos se guardan en una tinaja y se componen de una piedra blanca, dos inkinés, una mano de dilogún, una pieza llamada bokuo cargada con tierra tomada de la orilla de un río al amanecer y al atardecer, leri de atari, raíz de akanikan (estropajo), leri de eyele, eru, obi, kola, osun, obi motiwao. Además, se incluyen 16 ekute, se le ofrece un sacrificio de un gallo blanco y se entierra al pie de un árbol de peregún. Todo esto se lava con omiero de ewe Obatalá, al igual que Agbala. En el omiero se agregan vivas de eguín.

NOTA: Si el eggun de Agbala e Iya Mokuo fuera afi (albino), sería lo ideal.

NOTA: Junto al árbol de peregún se coloca una campana o cencerro para llamarlos.

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