Osa Ka

OSA KA (OSA IKA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Osa Kani Iwani Autele Kole Adifafun Aritinlo Eyua Yole Elanyo Eyua Akuko Lebo, Ounko Lebo, Ori Ebbo, Adie, Ewe Tinlo Yokula Unlo Asho Fun Fun Ikan Lowa. Osa Ka Ifá Oina Lordafun Omo.

DICE IFÁ OSA KA.

  • Dele gracias a Oluo Popo y enciéndale dos itáns.
  • No se puede usar nada raído.
  • El malestar está dentro de su propia casa.
  • Busca una mujer para casarse.
  • Vístase de blanco.
  • Hace mucho tiempo que está separado de sus padres.
  • Ud. se ha enfermado y envejecido al cambiar de lugares.
  • Ud. tiene un gran vacío espiritual en su vida.
  • Ya está cansado de no tener un lugar fijo.
  • Desea casarse o lo van a invitar a una boda.
  • Por un secreto de familia, abandonó la casa de sus padres.
  • Está disgustado por una deuda que tiene u otra cosa importante, que puede ser incluso problemas de salud.
  • Lo pueden desalojar de donde vive.
  • Usted ha tenido varios cónyuges, ya que su vida ha sido caótica y ha vivido en completa inestabilidad. Ahora sus hijos se acuerdan de ud. solo cuando necesitan dinero o cuando necesitan que ud. resuelva algún problema de importancia.
  • Desea ir a un lugar a pedir dinero o algo de valor para ud. (puede ser de valor sentimental) que le interesa o le gustaría conservar. Haga un ebó antes de ir.
  • Este año ha tenido muchas pérdidas, incluso de su salud.
  • Cuídese de trampas, pues a usted no lo tratan con legalidad.
  • Tiene encima muchos ojos de envidiosos y eso lo atrasa.
  • Múdese de donde vive.
  • Cuide su trabajo y su salud.
  • El plato que ud. rompió, otro lo ha de pagar.
  • Le han tendido una trampa para cerrar su camino.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La naturalidad de la muerte.
2.- La carpa de circo.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí nació la naturalidad de la muerte.
  • No se puede compadecer de personas que estén en estado de muerte, porque ud. o un ahijado o un familiar se muere.
  • Al hijo de este Ifá, cuando muera, se le pone una moneda de plata dentro de su boca, para que se vaya a ara onú.
  • Aquí habla inkan araye saluga kowa ilé: el enemigo que está dentro de su casa como amigo.
  • Nació la carpa del circo que se pudrió cambiando de lugar.
  • La persona se ha enfermado cambiando de cónyuges.
  • No puede usar ninguna ropa raída.
  • Hablan los payasos. Usted ríe, pero su corazón llora. La gente se ríe de ud.
  • Kofibori con eyá bo (pargo). Baños con cinco ewefa. Darse tres baños con flores amarillas el primero, con flores rojas el segundo y con flores blancas el tercero.
  • Este es el Ifá del caballo cansado. La persona está cansada de tanto trabajar y al final no tiene a nadie que lo quiera y lo considere.
  • Osa Ka tiene la habilidad de hacer que otros carguen con sus culpas.

EWE DEL SIGNO: Jia amarilla, manto y culantrillo.

OBRAS Y TRABAJOS DE OSA KA.

EBBO: Dos palomas, ori, 3 piedras, un plato roto, 3 flechas, ropa rota y pan, se pregunta si lleva las flechas y si es así se le unta sangre de las palomas y se pone arriba del ebbo y con las palomas se hace arbori y con el migajón de pan. Adifafun Olofin … Tiene tres enemigos.

EBBO PARA LA ENVIDIA: Tres platos con bollos, ekru, maíz, eko. Derecho.

EBBO PARA QUITARSE EL MAL: Un gallo, maíz, obi, tierra de la puerta de la casa. Derecho.

EBBO PARA EVITAR LA TRAMPA: Dos platos blancos, dos ñames desbaratados, 2 guineas, 2 gallos. Derecho.

EBBO: 4 palomas y aruque para dormir con él.

EBBO: 3 platos blancos, basura de la puerta de la casa, una navaja partida, 2 gallos y un jamo de pescar, 2 palomas, awado, acara, ekru, owo, ñame desbaratado con epo.

EBBO CONTRA LA ENVIDIA: Dos akuko, 3 eyele, 4 platos blancos, obi, atitan ile, una navaja sin cabo, ekru, awado, eku, eya.

EBBO: Akuko, 2 eyele, una navaja sin cabo, una canastita con tierra de su puerta, eku, eya, demás ingredientes, opolopo owo. El akuko se pregunta si es para Oggún, las dos eyele se preguntan si son para osun u Oggún; las leri en la canasta. El ebbo con la canasta a la orilla de una calzada. El awo allana a sus deseos.

EBBO: Akuko, garabato, crin de caballo cansado, bogbo Ashe. Con la crin se hace un plumero para espantar los insectos cuando se acueste a dormir y así espante a ikú.

REFRANES:

1.- El que busca encuentra.
2.- El mal suyo está sentado en su casa.
3.- El plato que usted rompió otro lo pagará.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKINES DE OSA KA.

1.- MALANO Y LA DESOBEDIENCIA.

PATAKIN:
Había una mujer que vendía en la plaza y se llamaba Malano, ella se metía en todas las cosas en las que no tenía cuenta. Un día Orunmila le dijo que hiciera ebó para que no perdiera la vida, pero ella no hizo caso y continuó con su modo de vida. Hasta que un día la muerte la siguió y la mató por su terquedad.

2.- EL PLATO QUE USTED ROMPIÓ OTRO LO PAGARÁ.

EBBO: Tres eyele, orí, efun, 3 ota, platos rotos, 3 akofa, asho arae, asho raída, akara bibo, eku, epo, awado, demás ingredientes, opolopo owo. Se pregunta si las akofa umbebolo, si dice que si, se untan de eyerbale de eyele y se ponen encima del ebbo y, con las dos eyele y akara bibo kofibori. Adifafun Olofin.

PATAKIN:

Awo Osa Ka era muy mujeriego. Un día se enamoró de la hija de su Oluwo, llamada Mondia, quien era una doncella. Esta relación estaba muy oculta, pero la joven quedó embarazada y él no sabía qué hacer para evitar el escándalo con su padrino, ya que este le había confiado a su hija mientras estaba de viaje.

En esos días, llegó un cliente viejo a consultar Ifá y buscaba una mujer para casarse. En ese momento salió este Ifá y le dijo: «Usted viene buscando que le realicen una obra para conseguir una mujer con quien casarse». Como eso era precisamente lo que el cliente viejo buscaba, realizó las obras que el Awo le indicó.

El Awo luego ideó una forma de que el cliente conociera a la joven sin su intervención. El cliente viejo se enamoró de Mondia y el Awo preparó para la joven un amuleto especial utilizando lavados de mangle rojo durante tres días consecutivos, para que pareciera el amuleto de una doncella.

Finalmente, el cliente viejo se casó con la joven, asumiendo las consecuencias de las acciones de Awo Osa Ka.

3.- EL SECRETO DE SHANGÓI.

PATAKIN:

Obatalá tenía un secreto, el nacimiento de Shangó, y confió en su hija Dada-Bañani para que lo criara. Obatalá visitaba a su hija todos los días para ver a su hijo Shangó, quien creció siendo mimado, consentido y orgulloso.

Sin embargo, Obatalá trataba a Ogún de manera injusta y esto despertó la curiosidad de Shangó. Insistió en descubrir la razón detrás de la crianza que le habían dado. Después de insistir tanto, un día Yemayá le reveló el tan ansiado secreto.

Ogún le dijo a Shangó que él conocía un secreto sobre su vida y que si lo revelaba, se desencadenaría algo tremendo. Shangó, en su arrogancia, instó a Ogún a que se lo dijera, ya que él no tenía ningún secreto en su vida. Ogún se lo reveló y Shangó, avergonzado, fue a ver a Yemayá y le preguntó al respecto. Ella negó todo al principio, pero debido a la insistencia de Shangó, finalmente le reveló toda la verdad.

Shangó tomó represalias contra su padre Obatalá y decidió alejarse de él, abandonándolo.

NOTA: En su vida hay un gran secreto y es posible que su padre lo haya criado sabiendo que no era su padre biológico.

4.- ARITINLO EL OBEDIENTE.

PATAKIN:

Aritinlo era un hombre de buenos sentimientos, pero su familia estaba involucrada en revoluciones, lo que lo llenaba de intranquilidad y dificultades al no tener un lugar estable para vivir.

Aritinlo acudió a casa de Orunmila, quien realizó una consulta de Osodde y reveló este Ifá. Le dijo: “Debes hacer un sacrificio y mudarte de donde vives, ya que los problemas que enfrentas allí te mantienen rezagado y se avecina una guerra de gran magnitud en esa casa».

Aritinlo realizó el sacrificio y se mudó. Pronto comenzó a prosperar y, poco tiempo después, la revolución que existía dentro de su familia desencadenó una guerra en la cual todos sus miembros se mataron entre sí, aniquilando así a toda la familia.

Aritinlo fue el único de su familia que se salvó gracias a su obediencia a Ifá.

NOTA: Una persona que es obediente se salva, mientras que aquellos que no lo son, se pierden.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías