Okana Sode (Okana Ogbe): Patakíes, Significado, Consejos, Obras, Ebboses y Secretos
Significado
«Okana Sodde Ole Mijilla Tifi Efon Malu Ile Ni Ole Valegun Oba Shonshon Ole Oun Sodde Nita Orunmila Opalaye Okana Jun».
Lo que Dice Ifá Okana Sode
- Lo que viene a ver, ya lo sabe usted, y lo que se sabe no se pregunta.
- La gente está peleando con usted.
- Usted tiene un perro, cuídalo bien, ya que ese animal sabe más que un muchacho.
- Usted va a oír conversaciones, manténgase callado y no hable.
- Usted tiene que recibir la mano de Orula.
- Usted está apretado.
- Ese perro que usted tiene lo ha salvado de la muerte.
- Usted tiene dinero guardado.
- Usted es desobediente.
- Usted debe ver todo lo que ha de pasar.
- Usted está algo recogido dentro de su casa debido a un disgusto que hubo allá.
- Dele dos gallinas blancas a Baba.
- Su perro es un avisador.
- Usted tiene que hacer ebbo para que no le vayan a matar a su perro.
¿Qué Nace En este Signo?
- Inle Abata. Hay que recibirlo.
Descripción Del Oddun: qué señala realmente Okana Sobe
- Cuando se ve este Ifá se halan las orejas con las manos invertidas y se mira que cosa desea Elegba para dársela enseguida.
- Hay que usar el collar de Obatalá.
- Okana Sodde adifafun Eggun.
- En este Ifá se le da eure a Orunmila junto con Oshún.
- El bien no llega porque hay trastorno con Oshún de su mujer, o le falta algo por lo que hay atraso y trastornos.
- Cuide la puerta.
- Hay pérdidas con su mujer y desbarate de la casa por arayes que ud. conoce.
- Habla de un espíritu resentido por un pacto que se hizo en una ikoko y que no se ha cumplido y por eso pasa trabajos desde hace tiempo.
- Por este Ifá hay que tener una ikoko, pero la persona debe de prepararla por sus propias manos yla indicación de su Eggun.
- En este Ifá habla Elegba, Obatalá, Igbañele y Dada.
- Por este Ifá hay que recibir a Dada Bañani (Abaña) esto es si la persona es awo de Orunmila o tiene Santo hecho.
- Habla del reinado de Obatalá, Igbañele rey del diloguofun.
- Aquí fue donde Obatalá coronó a Dada en la tierra Ebado y en su presentación la vistió de caracoles y es por eso que como Obatalá la coronó ella vive en el alto porque pertenece a uno de los caminos de Obatalá, sobre todo con Ayaguna y con Eye Molu.
Recomendaciones y advertencias para religiosos
- Hay muchas personas peleando bajo con ud.
- Ud. tiene un perro que sabe mucho cuídelo bien para que no lo vayan a matar.
- Este perro lo puede salvar de la muerte.
- El dueño de este Ifá no puede regalar sombreros ni corona para que no pierda su corona o su cabeza.
- No le puede prestar su sombrero a nadie porque puede volverse loco.
- El secreto de este Ifá es dejarse las uñas de las manos largas, tener un Inshe-Ozain con hueso de elede y darle un owunko a Elegbara.
- Se lleva comida al cementerio y se pone el pie de un árbol.
- En este Ifá Orunmila no trabajaba y dormía mucho.
- Ifá del tigre.
- La persona no se cortará las uñas.
- Se le pone a Ifá o a Elegbara diez uñas de metal, inso de tigre, eku, eya, awado. ifa de cañonas: el tigre cañoneaba al perro.
- Por este Ifá la persona es de malos sentimientos.
- Cuidarse la impotencia.
- Aquí la mujer joven es la perdición del hombre.
- De las uñas que se le ponen a Elegbara usará una en el dedo meñique de la mano derecha cuando tenga problemas.
Más enseñanzas
- Este Ifá en la mujer marca que tiene relaciones clandestinas u ocultas o las tuvo antes de casarse.
- El hombre engaña a la mujer con otra, para evitar esto se le da a Elegba un owunko keke sin tarros, la leri se seca y se hace iye y se liga con talcos y se usa en el cuerpo y en ebbo para que el hombre no la engañe más.
- Cuando se ve este Ifá en atefa, se coge las orejas del ounko de Elegbara y se llevan a un joro joro donde se entierran con un jío jío, eku, eya, awado. lo que usted viene a que se lo digan usted ya lo sabe mucho antes de venir.
- Ud. está enamorado de una mujer y en cuanto la toque se embarazará.
- Usted es una persona egoísta y tiene dinero escondido y usted es el único que sabe donde está y se lo niega a su familia.
Ewe (Hiebas) Del Signo
- Bejuco de mostacilla.
- Salvadera.
Obras de Okana Sodde
Secreto de este Ifá para Awo:
- Poner 5 uñas de tigre en cada mano de su Ifá.
- Eshu Reyome en Okana Sodde.
- Carga de Eshu con iye de leri de ounko y otros ingredientes.
Olla al pie de Shangó:
- Sarao de eko en la batea de Shangó.
- Ofrenda de una eyele.
- Baño con sarao de eko y eyebale de la eyele para resolver situaciones.
Otra
- Ofrenda de una eure a su Ifá o dos adie al ikofa.
- Baño con omiero y eyerbale de la eure o adie.
Para evitar un bochorno
Rituales y ofrendas
- Ofrenda de 4 obi a Obatalá.
- Inshe Ozain con uña de tigre.
- Uso colgado en un lugar visible.
Obra
- Uso de un elenu de owunko.
- Ataque dirigido al oponente.
- Consulta a Elegbara para orientación.
Obra al Pie de Ozain o de Elegbara:
- Tres telas con otas y nombres de la persona.
- Eyele de jutia para cada tela.
- Entierro en diferentes lugares.
- Atado con ou dun dun, ou fun fun y ou pupua.
- Atare con iye de amansa guapo, caimito, pierde rumbo, vencedor y cambia voz.
Ebbo para Ozain:
Akuko. Aya de pintas carmelitas. Inzo de tigre. Abiti. Asho arae. Aku. Eya. Epo. Cuidado y crianza de un perro de pintas carmelitas.
Obra para Obini Umbo
- Hiedra y dos atare.
- Untado en la cuchilla de Elegba.
- Dar un jío jío.
Obra para Dominar a un Enemigo
- Pintar los siguientes signos en el tablero: Oshe Tura, Okana Sodde, Ogbe Kana, Otura She.
- Colocar a Oyá y un caimito encima.
- Untar con epo y oñi.
- Colocar un papel con el nombre y apellidos del enemigo.
- Prender el caimito con 9 alfileres y una piedra de imán.
- Cubrir con un paño amarillo durante 9 días.
- Encender con una itana y rezar los Oddun a Orumila y a Oyá.
- Enterrar donde sea necesario.
- Dar dos adie a Oyá y dos a Orunmila.
Ebbo:
- Seis bollos.
- Siete cocos.
- Eko.
- Awo la mefa.
Rezos Y Suyeres a Poner en Práctica
- Okana Sodde Ole Mijilla Tifi Efon Malu Ile Ni Ole Yalegun Oba Shonshon Ole Oun Sodde Nita Orunmila Opalaye Okana Jun.
- Oya Olede Abore Iode Adifafun Aulode Epo Obi Eko Akuko Eyele Lebo.
- Okanobe Okana Bobe Eshu Umbetina Sade Ansi Lebo.
- Okana Un Elode Awo Elode Omua Unlle Locute Maferefun Orumila Erubo Aikordie Aya Akara Mefa Obi Mefa Aguado Eña.
- Oya Elede Abeboadie Adifafun Aulede Abuke, Epo, Obi, Eko, Eyele Lebo.
- Okana Sode Omi Lori Ate Bodo Lori Ate Bodo Sakete Wala Eggun Laiyere Eggun Laye Buruku Omo Adeti Walakua Sakate Kate Lodafun Dide Leke Leke Puapua Fun Fun Kilobo Adifun Okana Bode Ni Agba Olofin Adashe Olofin Oluo Fifitu Inle Aina Eku Oruboshe Adafun Orunmila, Lodafun Oggun, Lodafun Oshosi, Ashe Owo Eyo Kaferefun Elegba.
- Ole Migila Tifiefon Malu Ile Ni Ole Yalogun Ogba Shonshon Ole Un Sordenita Orunmila Opalaye Okan Jun.
Refranes
1.- Lo que se sabe no se pregunta.
2.- Mira, oye y calla.
3.- En el mundo si no hay buenos no hay malos.
4.- El mal y el bien son Jimaguas.
5.- Él es felizmente ignorante, pero pobre de él cuando se abran sus sentidos.
6.- Cuando un adifa ignora lo que tiene el osode pide ayuda a su Babalawo y cobra doble, la ignorancia se hace pagar más cara.
Conozca la Relación De Historias O Patakíes De Okana Sodde.
1.- Lo Mataron Por Decir Mentira
Rezo: Oya Elede Abeboadie Adifafun Aulede Abuke, Epo, Obi, Eko, Eyele Lebo.
Patakin:
Arosiyen era un comerciante astuto y desenvuelto. En una ocasión, debió ausentarse debido a sus negocios, por lo que encargó a su amigo Eleire el cuidado de sus mujeres durante tres meses. Eleire aceptó, pero pasaron tres meses y Arosiyen no regresaba. Entonces, Eleire comenzó a maltratar a las mujeres hasta que ellas tuvieron que huir.
Casualmente, llegaron al pueblo donde se encontraba Arosiyen, quien ya tenía conocimiento de los abusos cometidos por su amigo. Arosiyen amenazó con castigar a Eleire. Los habitantes del pueblo notaron que las mujeres de Arosiyen no estaban en su casa, y le preguntaron si les había dado castigo. Él respondió que era verdad y, por decir la verdad, lo mataron.
Nota: Lo que el estaba diciendo era mentira y eso le costó la vida. El awo de este Oddun debe de cuidarse de no decir mentira.
2.- El Ebbo De Trampa.
Ebbo: Tres panes; cogerlos y ponerlos en una mata de salvadera, coger un pescado vivo y ponerlo en una trampa de jutía. Coger una jutía y ponerla en una red a la orilla del mar y después darle de comer a Eshu un gallo en el medio del bosque.
Patakin:
Había una vez un rey que enterraba su tesoro en el bosque para que nadie en el castillo lo supiera, ni siquiera la reina. Pasados los años, el rey murió y su familia se quedó sin fortuna porque no encontraron nada en el bosque. En ese mismo bosque vivía un campesino cuya familia había muerto debido al trabajo en el bosque. Después de varios años, el campesino estaba cansado de trabajar y hablaba con su esposa todos los días. Le contaba que su mayor orgullo era que si ganaba dos pesos, eran para comer, y el resto era para su hija, para evitar que ella sufriera lo mismo que él y su familia.
El campesino solía tener pesadillas con cosas malas y muertos que querían matarlo, pero en uno de esos sueños, apareció su guía protector, un babalawo negro, que le aconsejó que visitara a Orunmila para registrarse. Al ser registrado, Orunmila le dijo que tenía que hacer un ebbo de trampa para prosperar y evitar que la justicia lo alcanzara. En este ebbo se estableció que no debía engañar a su esposa para no perder el Ashe encontrado.
El campesino hizo el Ebbo de trampa
El campesino siguió el consejo de Orunmila y un día, mientras trabajaba con pico y pala, encontró un tesoro enterrado. Recordando el consejo, no se apresuró a tomarlo. Marcó el lugar y decidió buscarlo más tarde. El campesino estaba muy alegre y contento, por lo que le contó todo a su mujer, quien también se emocionó. Aunque el campesino le pidió a su esposa que no se lo contara a nadie, ella lo reveló y la noticia llegó a oídos del rey, quien se enteró de que un campesino había encontrado un tesoro en sus tierras.
El rey ordenó que buscaran al campesino para que entregara el tesoro, pero él negó haberlo encontrado. Sin embargo, el rey sospechaba de su testimonio y lo encarceló. También mandó a buscar a la esposa del campesino, quien le contó todo sobre el ebbo. Al ver las cosas imposibles que se le habían pedido hacer, el rey la tomó por loca y la desestimó. Dijo que nadie podría sobrevivir solo con plantas y pescados que no se encontraban en un mismo lugar. Por lo tanto, el rey liberó al campesino y se disculpó con él, permitiéndole disfrutar del tesoro que Ifá le había destinado.
3.- La Maldición De Awo Dide
- Rezo: Okana Sode Omi Lori Ate Bodo Lori Ate Bodo Sakete Wala Eggun Laiyere Egun Laye Buruku Omo Adeti Walakua Sakate Kate Lodafun Dide Leke Leke Puapua Fun Fun Kilobo Adifun Okana Bode Ni Agba Olofin Adashe Olofin Oluo Fifitu Inle Aina Eku Oruboshe Adafun Orunmila, Lodafun Oggún, Lodafun Oshosi, Ashe Owo Eyo Kaferefun Elegba.
- Ebbo: akuko, awasa, osaidie, ishu, asho ara, gbogbo tenu- yen eku, eya, awado, ailawala, ara, oti, oñi, opolopo owo.
- Nota: La tierra que le dio Olofin a los Egguns, nació el porque el omo Elegba que le asienta Osha debe tener de Oggún y Oshosi. La persona que tenga este Ifá todo lo que vaya a hacer tiene que contarlo con Eggun primero.
Historia:
Awo Dide vivía en una casa de varios pisos con ventanas de cristal y tenía un mal carácter. Debido a su personalidad, siempre se encerraba en su casa, y como resultado, no escuchaba a las personas que llamaban desde afuera. La gente se dio cuenta de que él no les prestaba atención y comenzó a sentir descontento. Un día, incendiaron la casa de Awo Dide, quien estaba dentro. Maldijo a la gente por lo que habían hecho y les dijo que a partir de ese momento, tendrían más que el fuego detrás de ellos. En ese momento, Eshu, que estaba en la puerta hablando con Eggun, se asustó y lo que Awo Dide dijo se hizo realidad. Ya que todas las personas de esa tierra eran omo Elegba, comenzó a formarse mucha maldad a partir de entonces.
La gente, cansada de la maldad que había surgido en su tierra, decidió ir a visitar a Orunmila. Cuando llegaron, lo encontraron sentado y consultando con su Ifá. En ese momento, Okana Sodde salió y Orunmila les dijo: «Ustedes son de la tierra Layeni, la tierra que Olofin le dio a todos los Egguns y a Eshu para vivir y gobernar. Lo que tienen es a Eggun y a Eshu detrás de ustedes. Ustedes se quejan de que Elegba, su padre, no los escucha, pero en realidad todos ustedes están sordos y necesitan otro secreto para vivir». Entonces, Orunmila tomó jío jío meta e iso y los limpió mientras cantaba: «Eshu Layere Omashe Mio Bada Omokishe Jío Jío Eshu Jun Nimu».
Secretos para vivir
Entonces, se le dio a Eshu, quien tomó osiadie y oparaldo y los ofreció a todas las personas. Todos se sintieron mejor después de la limpieza. Orunmila les dijo que debían buscar a Oggún y Oshosi, ya que necesitaban esos secretos para vivir con firmeza en su tierra. Se fueron al camino y comenzaron a cantar: «Layeni Eri Kofishaye Egun Odara Fun Oni Laye, Oshosi teni Leyowa». Cuando llegaron a la tierra de Oggún y Oshosi, los encontraron arrodillados alimentando a sus secretos.
Al ver a Orunmila y a todos los omo Elegba, se pusieron muy contentos. Orunmila les explicó que había llevado a todos los omo Elegba de Layeni que necesitaban sus secretos para vivir mejor. Entonces, Oggún y Oshosi les dieron el secreto que era de dilogun, mientras Orunmila rezaba. Luego, Orunmila les dio a Oggún y Oshosi tres eyele para comer, porque los omo Elegba podían vivir bien en la tierra de Layeni Ifá. Orunmila les dijo que se habían curado, pero no debían olvidar compartir todo con Eshu y Eggun, quienes vivían y gobernaban en esa tierra.
Les aconsejó que guardaran el secreto que habían recibido en epo y lo pusieran a vivir dentro de su Ifá, uno en cada mano, y solo lo sacaran para alimentarlo. De esta manera, vivirían con seguridad en esa tierra, y de vez en cuando, darían eku a Elegba junto con Oggún, Oshosi y Eggun.
4.- El Relámpago
Ebbo: Un akuko, 5 hierbas diferentes (oshinshi) en una cazuela, oñi, epo, ori, efun, 5 eyele, opolopo owo.
Notas y Consejos
- Las eyele se pregunta si se le dan a Oshún o si se le dan directo al río; las hierbas son 5 diferentes que se preguntan si son para bañarse el aleyo. Debe procurarse que sean de Oshún las mismas.
- El relámpago siempre se produce con el trueno, pero el relámpago se ve primero por la fuerza de la vista que es superior al oído; cuando encuentra obstáculos en su camino el impacto es más violento.
- Consejo: la violencia sin causa siempre destruye, la fuerza no debe usarse para destruir, sino para construir.
Patakin:
Oshún, una hija de este Santo vivía muy cerca de un río o cañada, allí vivía dependiendo más de la ayuda ajena, que de sus propios recursos. Era como alguien que se dedicaba a la labor de lavar ropas. Con esta forma de trabajo recibía poco owo que apenas le permitía cumplir con sus compromisos; esta situación la ponía de mal humor y a veces pedía cosas malas sobre ella porque se aburría viendo que no podía mejorar de situación. A cada rato cuando nadie la veía ella lloraba. Esta persona tenía a sus padres que eran pobres y casi la ayuda que le prestaban era negativa pues tenía dos hijos así tanto que un día, la hija de Oshún, pidió al cielo la iku porque estaba cansada de vivir.
El apoyo de sus padres
En esta forma los padres la aconsejaban y le decían que tuviera paciencia que algún día las cosas cambiarían pero ella no creía en esas cosas al ver que pasaba mucho tiempo y nada cambiaba.
Un día que llovía muy fuerte nuestra mujer fue sorprendida por esa lluvia que fue acompañada de fuertes relámpagos y truenos y no le dio tiempo a regresar a su casa porque se encontraba en esos momentos en el propio río o cañada cuando más llovía preparando su trabajo. Como tenía el compromiso de entregar esa ropa lavada en un momento dado se puso furiosa porque la lluvia no le permitía cumplir con sus obligaciones y entonces pidió cosas malas sobre ella, pues era una persona que se desesperaba cuando pensaba que no podía cumplir.
Estaba bajo una mata frondosa guareciéndose de la lluvia cuando de pronto un trueno y un relámpago cayeron cerca, el impacto la arrojó al río o cañada. En eso pasaba un hombre a caballo que también se apresuraba a encontrar donde pasar la lluvia y el hombre era un hacendado o algo parecido y tenía owo y terrenos grandes.
El viendo a aquella mujer al punto de perecer por haber caído al río, se tiró al agua y la salvó; pasada la lluvia la llevó a su casa y la visitó con frecuencia; se había enamorado de ella donde le declaró sus sentimientos y cuando fue propicio se casaron y fueron felices en compañía de sus padres, después se mudaron de allí y fueron a vivir a las tierras de rico hacendado.
Nota: la Transformación a través de Ifá
El okuni llevó más tarde a la obini a casa de un awo y éste le hizo ebbo y le dio ikofa, él también tuvo que recibir su cosa de Orunmila y así fue como ella se quitó todo el osorbo de arriba.
5.- El Camino Donde Aya Vence A Ekun
La historia:
El Aya tenía recogido en su casa a Ekun y esta ya no quería trabajar, pero Aya no la obligaba porque él le tenía miedo por las amenazas y los conocimientos de lo traicionero que ella era. Pero un día Aya cansado fue a casa de Orunmila, el cual le vio este Ifá y le hizo ebbo con uñas envenenadas y le dijo que las uñas las guardara para cuando las necesitara. Un día Ekun obligó a Aya que le rascara la barriga y en eso Aya se acordó de las uñas que tenía guardadas y con ellas rascó a Ekun y de esta forma lo enveneó eliminándolo y así se libró del enemigo.
6.- No Hay Oshún Sin Oyá, Ni Oyá Sin Oshún
Patakin:
En la ciudad de Oshongo vivía Oshún, la que era reina del Amazonas y en el Nide vivÍa Oyá, su hermana, dueña de los mercados de la ciudad. Un día Oshún vio en sus sueños que su hermana se encontraba en apuros y se fue a mirar con Orunmila y le salió Okana Dodde que le marcaba traición y le mandó rogación con asho mosan, asho aperi, adie meyi, eyele marun, eku, eya, epo, oñi, efun, obi, oti, opolopo owo y que se vistiera después con el asho de nueve colores y que le mandara a su hermana el asho aperi. Así lo hizo Oshún y le mandó con gunugun el asho aperi a su hermana Oyá y ésta cuando lo recibió se vistió con el mismo, entonces los habitantes de Nide se maravillaron al ver a Oyá vestida con el asho de Oshún, se confundieron con ésta y dijeron:
La verdad que Oshún y Oyá son poderosas, como han podido venir sin ser vistas. Entonces los cabecillas de la rebelión fueron a verse con Orunmila y le salió Okana Sodde y Orunmila les dijo: Oshún y Oyá son okan nani, o sea un mismo corazón pues no puede haber Oshún sin Oyá ni Oyá sin Oshún. Iboru, Iboya Iboshishe. Entonces mandó a hacer una fiesta a estos Orishas femeninos.
7.- Orunmila Es Policía.
- Rezo: Ole Migila Tifiefon Malu Ile Ni Ole Yalogun Ogba Shonshon Ole Un Sordenita Orunmila Opalaye Okan Jun.
- Ebbo: Estera de colores, pintura de todas las clases, eran malu, akuko meyi, eku, eya, epo, ori, efun y opolopo owo.
- Suyere: Okana Jun Jun Jun Opalaye Unlo Ashelú Unlo Gbogbo Asho Ilu Unlo.
Historia: el toro robado y los doce ladrones
Doce ladrones robaron un toro y lo encerraron en su casa. No se sentían seguros en su escondite y eran perseguidos por los guerreros del oba. Se desesperaban por poder sacar al efon malu para venderlo. Frente a tantos contratiempos, decidieron implorar la ayuda de Orunmila y le dijeron: «Venimos por un asunto secreto». Orunmila les respondió: «Soy un hombre que guarda secretos, entren a la casa».
Orunmila entregó a uno de los viejos un igbo y éste pidió consejo. Orunmila tomó su okpele y dijo «jun jun jun», ustedes vinieron por un asunto muy importante. Los ladrones comentaron en voz baja: «Orunmila es un ignorante porque no ha adivinado nada». Orunmila, que había adivinado sus pensamientos, tiró el okpele y dio Okana Sodde. Les dijo: «Ustedes son extranjeros, han robado un efon malu y no saben cómo sacarlo de la casa y de la ciudad».
La preparación para el viaje
Luego, Orunmila marcó una rogación con 7 esteras de colores y otros ashe. Les indicó que envolvieran bien el efon malu en la estera y lo ataran con tres cuerdas negras, para después suspenderlo en una pertiga. Él y otros tres serían los portadores y se pintarían de blanco el brazo y la pierna derecha, de negro la izquierda y la cabeza de verde. Deberían partir en medio de la noche y seguir cuidadosamente sus instrucciones. En el camino, se encontrarían con tres puestos de guardia, a quienes deberían explicar lo que llevaban. Cuando llegaron a la primera posta, gritaron: «iku umbo» (la muerte viene), es un odete leproso el que portamos. El jefe ordenó a los guardias que los dejaran pasar.
Cuando llegaron a la segunda posta, hicieron lo mismo y los dejaron pasar. Sin embargo, cuando llegaron a la tercera posta, surgió una disputa. El jefe de la posta exigió ver el cadáver y el ladrón más viejo le suplicó: «Déjanos pasar, este es el cuerpo de un leproso que ha estado sin enterrar durante tres días y lo llevamos a su tierra natal». Finalmente, el jefe permitió que pasaran, y los ladrones, llenos de confianza, celebraron el poder de Ifá.
Continuaron su camino y de repente se encontraron con un grupo de soldados liderados por Elegba. Como los ladrones contaron la misma historia, Elegba ordenó que los rodearan y mostraran el cadáver leproso en la ciudad. Nosotros recibimos órdenes de transportar el cuerpo al templo de Shakuana, en lo alto de la montaña.
La Lección
Elegba ordenó a sus guerreros que tomaran el fardo y lo lanzaran al suelo; lo hicieron, y se escuchó un mugido de Efon Malu, quien se había soltado. Los doce ladrones fueron capturados. Elegba, el jefe de los soldados, declaró: «Es imposible simular a un odete que lleva tres días muerto». Los ladrones, por dudar de Ifá, fueron arrestados ya que Okana Jun es la ley en Ifá.
8.- El Camino De La Prisión
La historia:
En la tierra de Okaran Ilu vivía Eloire, para quien su personalidad era esencial para sobrevivir. Era amigo de discutir y buscaba la enemistad de los demás, aunque tenía buenos sentimientos, sus modales no lo demostraban. Esto lo llevó al punto de sentirse solo y tener que dejar el pueblo. Un día, se encontró con un hombre que resultó ser Eshu, quien le preguntó cómo estaban las cosas en esa tierra. Eloire respondió: «Buenas para algunos y malas para otros, por eso me voy del pueblo».
Entonces, Eshu Betima le dijo: «Mira, es mejor que vayas a ver a Orunmila, porque el rey se ha enfadado y ha ordenado que todo el mundo haga ebbo, y si no lo hacen, los matará». Eloire respondió: «Yo no haré ebbo ni nada» y siguió caminando. Eshu Betima se encontró con los soldados del rey y les dijo: «Miren a aquel que va allí, es el líder de la banda de bandidos». Acto seguido, los soldados lo persiguieron y lo llevaron preso. Eloire murió de tristeza y soledad en la cárcel.
9.- Orunmila Aconseja A Obatalá
La historia:
Obatalá fue a ver a Orunmila para mirarse, y este le dijo que si no hacía una rogación, pasaría una vergüenza. Le pidió que tomara cuatro cocos, los partiera por la mitad y los llevara al pie de una palma. El mono, que sentía envidia hacia Baba, comenzó a difundir calumnias y mentiras sobre él.
Baba salió a hacer visitas y cuando llegó a una casa, le cerraron la puerta en la cara. Le dijeron que aparentaba ser una persona seria, pero que en realidad era el responsable de haber traído la corrupción al mundo, distribuyendo el vicio, la bebida, el juego y todos los pecados. Fue entonces cuando Baba se dio cuenta de que había sido calumniado por desobedecer a Orunmila. Cuidado con este camino.
10.- El Perro Fiel
Historia:
En este camino, Orunmila no trabajaba y dormía mucho. Tenía un perro que, como él, estaba pasando muchas necesidades, hasta el punto de que no tenía fuerzas para ladrar. Un día, el perro salió de la casa y en el bosque se encontró con un chivo. Con sus uñas, el perro pudo matar al chivo y comenzó a ladrar para avisar a Orunmila. Sin embargo, Orunmila pensó que el perro ladraba por malcriadez y le lanzó un palo, rompiéndole una pata. Pero al acercarse, comprendió que el perro ladraba para pedir ayuda con el chivo. El secreto de este Ifá es dejar las uñas largas, hacer un Ozain con hueso de jamón y ofrecer un chivo a Elegba.
11.- Los Tres Consejos
Nota: Este patakin está también en el Oddun Ogunda Juani bajo el título «Los tres consejos de Orunmila».
Patakin:
Había un hombre de unos 50 años que, en su juventud, había vivido su vida pero no había sido feliz. En su madurez, logró amasar una gran fortuna. Un día, hizo un juramento: «Si encuentro a la mujer de mi vida, me casaré con ella». Después de tres días paseando por el pueblo del cual era dueño casi en su totalidad, vio a una muchacha de unos 16 años en la puerta de su casa y se enamoró locamente de ella. Habló con sus padres sobre su deseo de matrimonio y los padres aceptaron. Finalmente, la boda se llevó a cabo.
La vida en la mansión
Fueron a vivir a la mansión que él tenía, llena de lujos y comodidades. Pasaron varios días y después de una semana, la muchacha extrañaba su casa materna y esperaba que la situación cambiara. Pero un buen día, el marido le dijo a la joven que se ausentaría por motivos de negocios, aunque ella no debía preocuparse, ya que siempre habría alguien en casa que la acompañaría y se encargaría de los negocios durante su ausencia.
El hombre se marchó y, unos días después, la muchacha salió a recorrer sus terrenos. Se sorprendió al encontrar una caseta que desconocía en sus propiedades. Al asomarse por una ventana, vio a un joven. A pesar de que su vestido era elegante, se notaba su hermosa silueta de mujer atractiva. Cuando ella le preguntó al joven quién era, él respondió.
Cuando ella regresó a su casa, el joven quedó cautivado por la belleza de la mujer, quien también sentía lo mismo por él. Desde ese día, nació una pasión amorosa difícil de detener. Al entregarse a los placeres de la vida, nunca se dieron cuenta de que el criado del hombre, a través de las rendijas de la caseta, veía todo lo que hacían y escuchaba todo lo que decían.
El Regreso del Marido
Cuando el hombre regresó de su viaje, el criado le contó todo lo que había sucedido en su ausencia, pero el hombre no le creyó y despidió a su criado, a pesar de ser de su total confianza. No obstante, comenzó a vigilar, armándose con un cuchillo, y sorprendió a su mujer con el joven mientras se entregaban a sus placeres. Le dijo al joven: «Debería matarte, pero no lo haré. Y tú, mujer, no encontrarás libertad hasta que no encuentre a alguien que no se meta en lo que no le importa.»
La maldición y el viaje
Entonces, cuando el hombre pronunció esta maldición, al mismo tiempo un hombre muy rico perdió toda su fortuna en el juego. Este hombre comenzó a caminar durante nueve días y nueve noches, sin bañarse, dormir ni comer. Finalmente, llegó a un lugar donde había muchos hombres trabajando y le preguntó a uno de ellos qué se hacía allí.
El trabajador, mostrando a un anciano de barba blanca, le dijo: «Ve donde él está, cuéntale tu problema». Y así lo hizo. El anciano le dijo: «¿Ves esas tres puertas allí? En la primera te darán agua para bañarte, en la segunda te darán comida y en la tercera una cama para descansar. Antes de que salga el sol, ven a verme para hablar del trabajo».
Los Tres Consejos
Antes de salir el sol, Okana Sodde se levantó y fue a ver al anciano de barba blanca. Él le dijo: «¿Ves a esos hombres que están trabajando allí? Lo hacen basándose en un pacto conmigo. ¿Cuál es el pacto?» Okana Sodde preguntó. «Trabajarás para mí durante nueve años y te daré tres consejos», respondió el anciano.
Okana Sodde dijo: «No acepto», pero luego pensó en su hijo de 14 años y aceptó el pacto. Trabajó durante los primeros tres años y recibió el primer consejo: «No dejar el camino por la vereda». Okana Sodde, descontento, continuó trabajando los siguientes tres años y recibió el segundo consejo: «No meterte en lo que no te importa».
Okana Sodde continuó trabajando hasta cumplir su pacto y recibió su tercer consejo: «No partir por la primera». Después de darle el tercer consejo, el anciano le entregó un cofre y algunas monedas de oro para el camino, diciéndole que no abriera el cofre hasta llegar a casa.
La mujer encadenada
Okana Sodde comenzó a caminar y, después de un largo tramo, vio un camino más corto, pero se acordó del consejo que le habían dado y continuó su camino. Luego encontró una casa donde vendían comida, y como tenía hambre, entró de inmediato. Pero su sorpresa fue grande cuando vio a una mujer encadenada a un palo, completamente desnuda e incluso haciendo sus necesidades allí mismo. Cuando llegó el dueño de la casa, se dio cuenta de que era el hombre cuya esposa lo había traicionado. Le había dicho a su esposa que no encontraría libertad hasta que no encontrara a alguien que no se metiera en lo que no le importaba.
El sirviente le preguntó a Okana Sodde qué pensaba de aquel espectáculo, a lo que él respondió: «No me meto en lo que no me importa». El hombre fue a servirle la comida y, cuando terminó, le advirtió que no saliera por esa puerta porque le costaría la vida. Le mostró una gran fosa de cocodrilos y luego se sentó en un muro firmando unos papeles que le entregó en un sobre cerrado, diciéndole que no lo abriera hasta que llegara a su casa. Después de liberar a la hija de Oshún frente a Okana Sodde, el hombre se arrojó a la fosa de cocodrilos.
Okana Sodde siguió su camino y llegó a su casa en las primeras horas de la madrugada. Pero como desconfiaba, en lugar de tocar la puerta, miró por la ventana y se sorprendió al ver a su mujer acariciando y besando a un joven de unos 24 años de edad. Lo primero que se le ocurrió fue lanzarle el cofre a la cabeza, pero luego reaccionó y recordó el consejo que había recibido: «No partir por la primera».
Finalmente llegó
Entonces tocó la puerta, preguntándose qué le diría su esposa después de haberlo visto.Cuando la mujer abrió la puerta, se le echó al cuello, besándolo y llorando de alegría. Le dijo al joven que estaba dentro de la casa: «Ven a conocer a tu padre que hace mucho tiempo no lo ves». Pero antes de contarle lo que había sucedido en esos años, la madre del joven le dijo que había sido su hijo quien la había mantenido todo ese tiempo, porque él trabajaba en una panadería y acababa de llegar del trabajo en ese momento.
El hombre abrió el cofre y encontró que su fortuna, la cual había perdido nueve años atrás, se había multiplicado. Lo abrió nueve veces y descubrió que aquel hombre que se suicidó lo había nombrado heredero universal de todas sus propiedades. Okana Sodde dio gracias por los tres consejos que recibió y dijo que el sacrificio no había sido en vano.
Nota Para Okana Sodde
- 1RO. Camino de impotencia.
- 2DO. Jugador y bohemio.
- 3RO. La obediencia.