Ofun Sa

OFUN SA (OFUN OSA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ofun Sa Ale Nishe Omo Ikú Oyiha Omo Orunmila Ale Oyina Lole Osowurun Oyina Lorubo. Awo Fun Fun Ile Ozain, Eku, Eya, Owo Lamefa Elebo.

DICE IFÁ OFUN SA.

  • Que usted tiene un hijo que es muy porfiado, que llega hasta ponerse en porfía con la muerte.
  • Usted tambien es porfiado.
  • Haga ebbo para que su hijo no se muera.
  • No apueste.
  • Hace dos meses que usted no está bien de su regla y esta asustada.
  • De aquí a tres días va a salir la luna.
  • Tenga paciencia para que usted pueda llegar a vieja.
  • Abra bien los ojos para que no la engañen, no se fie de nadie.
  • Usted quiere separarse de su compañero o ya se separó.
  • Obatalá está bravo con usted, haga por contenerlo.
  • Usted ha tenido perdidas.
  • Usted tiene mucho peligro en su camino, tenga cuidado no le caiga un grupo y lo maltraten.
  • No porfié porque usted puede perder la vida.
  • A usted lo buscan para matarlo.
  • Usted desea estar en la corriente en su costumbre.

EN ESTE SIGNO NACE

  • Las hierbas medicinales y el asho de Ozain.
  • Los siete pecados capitales y las siete virtudes.
  • Orunmila en los fenómenos y corrientes astrales.
  • La telepatía.
  • La cirrosis hepática.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Nacieron las hierbas medicinales.
  • Habla la cirrosis hepática.
  • Las promesas suelen volverse huecas, sin sentido.
  • Es Oddun de mucha fuerza de voluntad para vencer.
  • Baja una bendición del cielo a la tierra, pero la gente en la tierra defraudó la confianza de Olofin.
  • Todo está en el aire.
  • Ofun sa camina suspendido doce centímetros sobre el suelo.
  • Aquí habla ibu agganna.
  • Ofun sa es un Oddun de blancura.
  • Nacieron los siete pecados capitales y las siete virtudes.
  • Aquí nació Orunmila en los fenómenos y corrientes astrales.
  • En siete días sale la luna.
  • No discuta que puedes perder la vida.
  • Si un animal le ensucia las ropas no salga a la calle.
  • Límpiese con eko y efun y póngaselo a Babá.
  • Ifá de candela.
  • Cuando el dueño de este Ifá nació, trajo el cordón umbilical enredado al cuello.
  • Se sueña con Santos y con muertos.
  • No haga favores que esas personas lo desprecian.
  • No se les enseñan los secretos a las mujeres.
  • Aquí habla Oshún Yumi.
  • Aquí San Lázaro se llamaba obilowo.
  • Es awo orere: awo de larga vista.
  • Habla Oshún Olorumi.
  • Es Ifá de ade ilú; la corona que rueda con otro.
  • Aquí obatala dejo de ser guerrero para ser pacífico y le entrego la guerra a Oggún.
  • Aquí Obatalá adivina y Oggún guerrea.
  • La persona se tiene que guiar por el Santo y por personas mayores y de experiencia para que lo saquen adelante.
  • Aquí se le da de comer a babawa, al techo de la casa.
  • Se hace ebbo con nueve lenguas y va encima del techo.
  • Usted está criando un muchacho que no es su hijo y en el mañana ser su suerte.
  • Antes de servir la mesa póngale comida a Orunmila, despues la pone en el techo de la casa hasta que se deshaga.
  • Luego repite lo mismo y le das obi omi tutu al techo.
  • Después le pones al techo una iba con sarao de eko.
  • Habla un abiku llamado pookomo, que es el que mantiene su nombre secreto.
  • Habla otro: ayailasa, que pelea como un gorila.
  • Aquí habla la corriente de alta tensión.

EWE DEL SIGNO

Quita maldición, rompe camisa, tate quieto, palo Ramón.

OBRAS DE OFUN SA.

PARA ADASILE KOSILE: Cabeza de cherna hervida con vino seco, 16 atare, hojas de peonias, raíz de flor de agua, carey y moruro.

PARA EL ESTÓMAGO: Tomar cundiamor y manzanilla con agua de la sopera de Oshún.

PARA LA NATURALEZA: Bejuco garañón, ewe espuelas de gallo, palo tocino y raíz de jibá.

OBRA PARA AWO: Se limpia bien su cuerpo con los eyele dun dun después las mata apretándolas contra el suelo, las unta de epo, las quema y se las pone a oshupa en lo alto de una loma cubiertas con un asho dun dun.

INSHE OZAIN: Tierra del cementerio, hueso de Eggun, mierda y pelos de edun (mono), inle de oke, almagre, ilekan, ekute, rozura de un porrón o tinaja, pelos de aya, obi kola, obi motiwao, ewe del Oddun, etc.

INSHE: Una bolsita cargada con mierda de edun, un pedazo de cable de alta tensión, eru, obi kola, osun, un aikordie. Se pintan los Oddun: Ofun Sa, Oshe Tura, y Otura She, erukore de araye. La bolsita del color del Osha que sea. Obatalá blanca por fuera y roja por dentro. Shangó a la inversa. Yemayá azul y blanca, Yalorde amarilla y blanca.

OZAIN DE OFUN SA:

Un cofrecito de palo abre camino, y 1 agboran de igual, palo esto va cargado con 21 palos de los llamados sensibles, ayua, amansaguapo, parami, jala jala, estate quieto, cambia voz, palo Ramón, tengue, palo santo, sangre de doncella, palo San Miguel, álamo, laurel, pensamiento, jobo, yagruma, iroko, incienso, de costa, guama, cedro, caoba, y algarrobo se manda hacer otro cofrecito con su agboran de palo tumba cuatro (caimitillo).

Este va cargado con 21 palos brujos, (pierde rumbo, vencedor, vence batalla, palo pimienta, rompe camisa, cuaba, vira mundo, barre con todo, palo guaguanco, sal si suedes, yaya, guayacán, volador, brinca cercas, gua gua, sacu sacu, espuela de caballero, vete lejos palo muerto, 1uiebra hacha y rompesaraguey estos cofres viven al piede Ozain los agboran se invierten el que tiene la carga.

De los 21 palos brujos se siembra en la cazuelita, donde está el cofre de abre caminos, el agboran con los 21 palos sensibles ya sembrados en el cofre de palo tumba cuatro, al hacer los trabajos se pregunta a orunmila con cual es la cazuela que se trabaja, para de esta manera equilibrar pecados y virtudes.

NOTA: Palo tumba cuatro: caimitillo.

OBRA PARA LAVAR TODO LO MALO DEL SIGNO Y HACERLE IRÉ: Se coge un güirito con tapa y por debajo, con un agujerito se le pasa un hilo al güiro se le echa un saraeko de omi eko oñí, orí todo bien batido se pone en un plato, blanco con arena fina ahí se marca Ofun Sa y se le cuelga encima el güirito para que vaya goteando sobre la arena y todos los días se le reza Ofun Sa pidiéndole que lave todo lo malo del Oddun y lo haga iré, y derrota a los enemigos, cuando se haya agotado el contenido del güirito y Oddun no este marcado en la arena se coge el plato y se pone al sol, la arena seca mezclada con efun, a los ingredientes que diga Orunmila son iye para vencer enemigos, dificultades, etc.

PARA SALVAR A UNA PERSONA:

EBBO: Tierra de 7 tumbas o fosas distintas. Hacer tres rogaciones de cabeza: la 1ra. Con pargo, la 2da. Con granada y la 3ra. Con seso vegetal.

EBBO: Eko con bastante manteca de corojo, akuko, eku, eya, owo la meta, el ebbo va a una loma, ofun osun y almagre.

EBBO: Gallo, fango, ekute, una tinaja, un porrón, 2 palo más, eku, eya, epo. Derecho.

EBBO PARA ESTAR BIEN DE SU REGLA: Abo, omi lerbo, akuko, abeboadie, eyele meyi, opolopo owo.

 

REZOS Y SUYERES

REZO: Ofun Sa Omo Ifá Omolorun Omo Ire Barabaniregun Jekua Ayebi Olere Olorun Omo Orunmila Koni Kayefun Odorun Yore Ofun Sa Saye Reni Adifafun Oshanla Oye Ishumin Ebbo Ada Telebo Oyeri Shewere Kuekue.

SUYERE: Osa Okuyene Oba We. Osa Okuyere Oba We. Ozain Mowa » Oku Yawa».

REFRANES

  • La jactancia pierde a la persona.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OFUN SA.

1.- EL TIGRE Y ORUNMILA.

PATAKIN:

El tigre era ahijado de Orunmila, más se volvió su enemigo y comenzó a sacarle las uñas. Orunmila al darse cuenta, se hizo un osodde y se vio este Ifá e hizo ebbo con: una navaja y un akuko. Cuando el tigre fue a sacarle las uñas a Orunmila, este sacó la navaja y lo cortó en la pata y los pelos se le metieron en la herida y el tigre se vio la sangre y se murió.

EBBO: Dos palomas blancas (8 si es necesario), orí, efun, obi, itana, akara bibo, eku, eya, adimuses, leche cruda para Olofin.

NOTA: Posteriormente kobori eleda con obi, omi tuto.

NOTA: Darle eyerbale el egbo y preguntarles a las deidades si las leri se van en el ebbo, malaguidi, opolopo owo.

2.- IFA OSOBBO.

PATAKIN:

En este camino, el día tenía más poder que hoy, y siempre la noche era su rival. La lechuza, como la más inteligente, era la secretaria del día y a ella le confiaba sus secretos. El mono era el amigo más fiel de la lechuza y esta veía de día. Una vez, el día llamó a la lechuza para darle un trabajo: quitarle la luz a la noche para que la misma tuviera que pagarle tributos por tener la luz del sol. El día tenía de su lado a todos los astros, excepto la luna, que era la más orgullosa de todos.

El día encomendó a la lechuza escribir una carta para invitar a la luna a una fiesta. La carta tenía que estar escrita con ácidos para que, al verla, la luna perdiera la vista y la lechuza tuviera que ponerse una máscara. El día y la lechuza se encerraron para que nadie se enterara de nada. Cuando la lechuza fue a entregar la carta a la luna, se encontró con el mono y le dijo: «quería verte a propósito. ¿Qué te parece lo que quiere hacer el día con la luna?» La lechuza le contó todo al mono, pero una tiñosa que lo estaba escuchando todo salió volando y se lo contó a la luna.

La luna salió en defensa de la noche lanzando toda su luz fría. El sol salió en defensa del día, y empezó una lucha tremenda, lo que causó discordia. El día se enteró de que el mono y la lechuza lo habían traicionado y comprendió que merecía lo que le había pasado porque no debía confiar en la gente. El día maldijo a la lechuza, diciéndole que nunca volvería a ver la luz del día y que nada de lo que pasara debía hablarse, obligándola a leer la carta sin la máscara, lo que la hizo ciega.

Al ver esto, el mono pegó un grito y, del susto, se quedó sin habla para siempre, ya que el día le dio de beber un líquido preparado para él. Se quedaron así, uno sin la luz del día y el otro sin poder hablar más por ser tan charlatanes.

NOTA: Por este Ifá los que se prestan para hacerle un mal tienen un castigo de la naturaleza, podíamos citar a los mayomberos, espiritistas y ozainista. Este castigo puede calificarse con el de quedarse ciego, mudo, imperfecto, tullido, etc.

NOTA: Kaferefun Yalorde (gungun) que es la que salva, adifafun Olofin, Oduduwa osusa (ojo) y Orunmila.

3.- EL PÁJARO CARDENAL.

REZO: Iku Oluo Ozain Oba Obuo Ogunde Dice Mate Itu Ashe Oggún Komuwa Mate Ilu Osha Oggún Oba Olebe Oluni Itu Kofishe Oggún Lehse Oggun Lefieshe Oggún Oba Koda Ozain Kenade Oggún Ofun Lewe Puabuelo.

EBBO: Una escoba de palmiche, un pájaro cardenal, una cazuela un malaguidi okuni, bogbo igui, bogbo ileke, eran malu, bogbo omi, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

El relato que me has contado es un cuento o leyenda que tiene una enseñanza valiosa sobre la importancia de no traicionar la confianza de alguien y de las consecuencias que puede tener la venganza.

El cuento habla de un pájaro cardenal llamado Itu, al que Olofin le otorgó muchas virtudes. Debido a esto, los demás pájaros se volvieron sus enemigos y levantaron un falso testimonio para hacer que el rey de los pájaros lo atrapara. A pesar de que el rey mandó numerosos batallones para capturarlo, Itu logró vencerlos gracias a sus virtudes y al ashe de Olofin que poseía.

Finalmente, el rey envió a un espía para descubrir el secreto de Itu y descubrió que tenía una cazuela con agua que utilizaba para animar a unos muñecos de palo que mataban a los soldados del rey. La mujer de Itu, engañada por el rey, le reveló el secreto y este logró capturar al pájaro cardenal.

El Ifá que se describe al final del relato es una lectura de adivinación que habla sobre la importancia de mantener secretos y no confiar en cualquier persona, ya que pueden traicionar nuestra confianza por venganza o por otras razones. Además, también se hace referencia a la figura de Ozain, un orisha de la religión yoruba asociado con las hierbas y la medicina, lo que podría indicar que la persona que recibe este Ifa tiene una conexión especial con este orisha y que puede beneficiarse de sus poderes.

4.- OBINI ERU EBURU.

PATAKIN:

En este relato, Aremon, hijo de un poderoso rey, decidió buscar una esposa por su cuenta ya que su padre le había dicho que la buscara él mismo. Aremon acudió a Orunmila, quien le dijo que si realizaba un ebbo siguiendo sus instrucciones, encontraría no solo una esposa, sino muchas. Aremon hizo todo al pie de la letra y salió de cacería al monte con su tambor y su lanza, donde llegó a una aldea donde los espíritus malignos, Eburu, mantenían a mujeres que raptaban de otros lugares.

Aremon entró y encontró dos jóvenes esclavas, las cuales estaban deseosas de contacto carnal. En eso, llegaron todas las mujeres prisioneras y al ver a Aremon, que era un hombre de verdad, se volvieron locas. Las mujeres eran prisioneras de los Eburu, quienes las tenían para que les cocinaran grandes cantidades de alimentos y les sirvieran como mujeres durante la noche.

Cada una de las mujeres que pasó la noche con Aremon describió al día siguiente el gusto sentido y así tuvo que dormir con todas las mujeres: viejas, jóvenes, blancas, mestizas, chinas, negras. Pero un día llegó un espíritu maligno muy poderoso que retó a duelo a Aremon. Sin embargo, Aremon ya había preparado una opípara comida que el espíritu maligno devoró golosamente.

Cuando llegó el combate, Aremon se escabullía como un gato y tomó al espíritu por el cuello, metiéndole la cabeza en el río. Aremon hizo lo mismo con cada uno de los espíritus malignos que aparecieron. Las mujeres aclamaron a Aremon como un gran héroe conquistador de los espíritus malignos.

Cuando Aremon regresó al reino, traía a todas las mujeres y anunciaba con su tambor a todos los hombres a quienes les habían robado los espíritus a sus mujeres. Finalmente, quedó con muchas mujeres y una china que era la mujer de su padre, que había sido robada. Así se cumplió la palabra de Orunmila y el poder de Ofun Sa sobre la dominación, siendo Aremon el hombre con más poder y el jefe más respetado en todas las tierras Yoruba.

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