Ofun Ogunda

OFUN OGUNDA (OFUN FUNDA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ofun Funda Ifá Tinshomo Inkin Unsoro Gbogbo Kaleno Osha (orisha) Umpe Gbilo Tiye Jebioso Okuta Edun Ara Oke Afafa Okoji Afafa Ole Tokosi Okpele Ifá Adifafun Afafa Maferefun Ifá Dé.

DICE IFÁ OFUN OGUNDA.

Todos los que intentan imitarlo a usted fracasan.

No imite a nadie para no quedarse atrás.

Usted tiene un comercio o algo de compra-venta y utiliza a un menor. Tenga cuidado con despreciar a ese muchacho, ya que puede costarle caro.

También tenga mucho cuidado con su cartera, con sus bolsillos y con sus gavetas, ya que alguien podría poner algo malo dentro para perjudicarlo gravemente.

Tenga cuidado con los registros que le haga la justicia, ya que puede aparecer algo más y tener problemas.

Tiene que encenderle 16 velas al Santísimo.

Cuando ofrezca velas, páguelas.

Si debe velas a San Lázaro, enciéndalas por su salud.

Tenga cuidado con problemas genitales.

Puede haber erección cuando termina de comer, y puede que se le presenten deseos de eyacular después de comer.

Hay una mujer que llora porque quiere tener marido.

Hay que ponerle plátanos a Shangó.

No juegue de manos con las mujeres.

Si lo invitan a un baile, no vaya porque puede ser herido o golpeado.

Usted quiere ser guapo, pero tiene mal genio, por lo que tendrá un mal final.

Usted no puede bañarse en el mar. Gracias a Yemayá, usted no se ahogó en el mar.

Siempre se ha ocupado de su familia, pero ellos no le han correspondido de la misma forma.

Si es hombre, está impotente.

No puede mirarse en el agua porque puede ver a la muerte (a Ikú).

No puede bañarse en el mar, y mucho menos ir a la parte profunda.

No puede dormir desnudo, porque hay Egguns que vienen a hacer vida con usted.

Usted siempre ha sido discriminado por su familia de sangre y por su familia religiosa.

Nunca ha tenido un verdadero afecto familiar.

Siempre tiene que hacer el bien, aunque no se lo agradezcan.

Tiene la necesidad de recibir a Olokun; si lo tiene, no está completo o no lo atiende.

Cuide su corazón.

Usted tiene una gran gracia o fama.

Hay que usar un collar de corales.

EN ESTE SIGNO NACE:

  • Awaro.
  • La careta de Olokun.
  • Eshu Madubela.
  • El Elegba de dos caras llamado Eshu Bele.
  • El arado.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

Aquí fue la guerra entre Shangó (Jebioso) y Orunmila, donde Jebioso, cegado por la envidia, cogió un cuchillo y cortó en dos al espíritu de Ifá, que antes era una sombra y se llamaba Afafa. Afafa, elevando su voz, le dijo: «Jebioso, me has cortado en dos, pero aun así soy inmortal por la voluntad de Olodumare. Ahora iré a vivir en las nueces del árbol obinita que crearé, así como en el árbol anini (mango), en el cuero de ol (cocodrilo) y en el carapacho de tokosi (la jicotea).»

En este Ifá fue donde Orunmila se casó con Laduran, la hija de Olokun, gracias a la ayapa.

Hay que tener una ayapa en la casa.

Es donde descansa en paz el alma del bienhechor mientras la del malhechor sufre remordimientos.

Marca el trabajo o facultad de la conciencia.

Fue donde Olofin escribió los dieciséis Meyis Ifá sobre una ota fun fun rectangular y misteriosa.

Aquí fue donde primero se aprendió Ifá.

Fue la guerra entre Olokun y Olosa por los celos de ella.

Aquí fue donde Olokun se fue a vivir al fondo del océano.

Nació Awaro. Aquí nació la careta de Olokun.

Aquí nació Eshu Madubela, Elegba de dos caras, tallado en cedro y montado sobre una ota.

Aquí Shangó dividió la sopera en dos partes.

Oggún le hizo el arado de hierro a Orishaoko y este avanzó en su trabajo.

Se va a la desembocadura del río en el mar y allí se coge una ota keke, un poco de arena, un poco de agua y una moneda de plata, y demás ingredientes, se prepara un Inshe Ozain para toda la vida.

Hacer ebó con una prenda de valor.

Hay que dar fiesta de tambor.

Se sale a la calle, se coge un ratón seco, se abre y se ahuma, se le echa iyefa rezado de Ofun Funda y se pone con ewe eran (hierba pata de gallina) encima de Elegua y después con eso, ebomisi (se baña), para prosperar.

Dice Yemayá que todo el mundo habla, pero que ella no ha hablado aún y que ella va a ser la última en hablar.

Mucho cuidado con Yemayá.

Abo a Yemayá.

Se padece de los riñones.

Ebó-misi con hojas de guanábana.

Por este Ifá se tiene una mata de peregun en el patio donde se entierran cuatro ota de Obatalá y un malaguidi que se carga con: leri de etu, de eyele, de eku, de eya, eru, obi kola, obi motiwao, gbogbo ere, orí, efun, awado, otí, oñí. Esto simboliza a Orisha Agbala, que es un Obatalá hermano de Orishaoko. Come eyele fun fun y se le reza: «Alat Poripo Inle Imale Niko Apo Awoyo Wo Agbala Eni Koro Ni Oyu Awo Egbere.»

Por este Ifá es necesario recibir a Olokun.

Se le ponen tres bolitos de malanga a Eleggua y después se llevan al mar.

Ponerle una moneda de $0.50 al ebbo.

Obini, su esposo está impotente o tiene otra mujer y no se ocupa de usted, y por eso está insatisfecha material y espiritualmente. Ya a usted no le interesa, porque ya no está como antes.

A usted le gusta contemplarse desnuda ante el espejo.

Padece del interior porque tuvo un esposo muy exagerado.

Aquí los enemigos de Orunmila trataron de minarle el piso para que se cayera y se matara, pero él pilando ñames los mató.

EWE DEL SIGNO: Curujey, ciruela, güira, peregun, bejuco prieto.

ESHU DEL SIGNO: Eshu Modubela.

ESHU MODUBELA:

Este Elegbara anda con Eshu Ashikuelu. Es un muñeco tallado en madera de ayúa o cedro con dos cuerpos y dos caras. Se le dan tres jío jío, tres eyele, tres eiye, semillas de Eleggua, ewe tete, atiponla, tres peonías, 21 ataré, tres aikordie, eku, eyá, tres granos de agbado, atiponla hembra y macho, escoba amarga macho y hembra, ceiba, ewe tete Eleggua, cardo Santo, cardón, ewe ayo (quita maldición). Se lava con omiero de 21 ewe de Obatalá encima de una. Se le pone en la ikoko 16 centavos, tres karabibo, tres ekru, tres jío jío, que después que se cocinan, los come el interesado, los visitantes y el awo. Lleva sombrero de guano y un delantal de mariwo en la cintura.

OBRAS DE OFUN OGUNDA. 

INSHE OZAIN DE OFUN FUNDA:

Se coge un poco de tierra o polvo de la puerta de la casa del enemigo y sus 4 esquinas. Se pinta en una cazuela atena siguiente: Oshe Tura, Ofun Funda, Otura She. Ahí se echa la tierra, se ruega delante de Ozain o de Elegba y se le da un chivo a cualquiera de los 2 en el monte poniendo el ikoko con la atitan ilé en un joro joro, al lado de Ozain o de Elegba echando eyerbale a ikoko. Después se pone leri owunko dentro del joro joro sobre ikoko, se tapa con las hojas de ewe yenyeke a obba yenyeke fulano eri e mi kiya eni ja eni eni (bejuco prieto, rey bejuco prieto, a fulano siéntelo y amárralo a él y a todos mis enemigos, que no encuentre su maldad).

PARA DESPEDIR AL EGGUN DE LA PRENDA: Se lleva a la persona con la prenda a la desembocadura del río en el mar (a la ría). Se le da obi omi tutu a la prenda dándole cuenta de lo que se va a hacer, se le da eku, eya, epo, agbado, otí, oñí (si lo pide). Se limpia al interesado con una eyele carmelita y con una eyele fun fun que se sueltan al vuelo.

AFOSHE PARA CONSEGUIR OWO: Por este Ifá se prepara un iye con: eku, eya oro, plata, kola e igbin.

OBRA PARA COMBATIR LA IMPOTENCIA: Cuando el awo está adasile kosile (flojo) pone dentro de Oggún tres isheri (clavos) de línea untados de epo, oñí y ceniza de júcaro. Se da un akuko desde el miembro del interesado que caiga sobre Oggún. Se abre el akuko y se pone sobre el pene hasta que se enfríe. Se limpia con las juju un poco sus partes y después se dan cuatro baños de algarrobo, semillas de pino, hojas de jiqui, de jocuma, de majagua y de quiebra hacha.

INSHE OZAIN: Un ratón, ewe ciruela, añari del río, ewe güira, añari okun.

OPARALDO PARA SALVAR DE LA MUERTE A UNA PERSONA: Se hace oparaldo a una tumba que tenga el mismo nombre y apellidos de la persona, a las seis de la tarde. A las nueve de la noche se le lleva comida.

OBRA PARA LOS ENEMIGOS: Se marca en el piso Ofun Funda con efun, encima se pone el tablero, después de haber colocado sobre el odun Ofun Funda un papel con las generales de los enemigos. Alrededor del tablero se hace un círculo con efun. Sobre el tablero se pone el pilón y en este se pila ishu salcochado. Después se hacen 4 pelotas con el ñame y dentro lleva cada una un papel con los nombres de los enemigos, se las pone un rato debajo del sobaco y después se ponen en las esquinas para que los enemigos desaparezcan.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Eshu Modubela Oyu Tode Ologue Koro Kukute Kuku Mariwo Loro Akuko Lebo, Etu, Yarako, Obe Lebo.

REZO: Ofun Funda Madame Isisi Ayi Tode Ayi Tole Adifafun Ashi Kuelu Awo Ebana Orugbo Etu, Ado, Aikordie, Orí, Efun, Eyele.

SUYERE: Ewe Milere Alabu. Ewe Milere Omo Oshún Aribatana Mosun.

REFRANES:

  • Si se va la mujer pierde la suerte.
  • El que imita fracasa.
  • Mira para adelante, no para atrás.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OFUN OGUNDA.

1.- LOS DIEZ CENTAVOS.

EBBO: Osiade meyi, malaguidi meyi, un pedazo de arrecife, agua de mar y de río, tres güiros cimarrones, bogbo asho, gbogbo ewe, eku, eya, awado, obi, epo, itana, oñí, otí, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: Un pollo para oparaldo con sus ingredientes y el otro pollo para Elegba, Eshu Lawana.

PATAKIN:

Barakayi y Eyigey eran dos amigos cercanos que compartían tanto los buenos momentos como los malos de la vida. Mientras Barakayi era un hombre práctico y recto en sus asuntos, Eyigey era un hombre malhumorado, pendenciero, egoísta, inconforme e inmodesto.

Un día, ambos amigos se lamentaron de la mala suerte que les perseguía. Descubrieron que solo tenían diez centavos cada uno en sus bolsillos. Barakayi decidió buscar ayuda con Orunmila para cambiar su suerte al hacerse Osodde. Eyigey, por otro lado, prefirió gastar su dinero en comida en lugar de en un hechizo.

Barakayi visitó a Orunmila, quien le hizo Osode y le dijo que tenía que hacer Ebbo y después irse sin rumbo fijo para encontrar la felicidad. Orunmila también le devolvió el dinero que había cobrado por el servicio, sabiendo lo pobre que era Barakayi.

Barakayi siguió las instrucciones de Orunmila, viajando sin rumbo fijo hasta que llegó a un hermoso lugar con agua a ambos lados. Allí, mientras bebía agua, se le cayó el dinero que Orunmila le había devuelto. Barakayi agradeció a Olofin y a los Orishas por permitirle llegar a ese lugar y descansar.

Mientras dormía en los arrecifes, Barakayi tuvo un sueño inquietante en el que lo tiraban al mar. A la mañana siguiente, una anciana fea y harapienta se acercó a él y le preguntó si había dormido bien. Después de hablar con ella, la anciana le dio instrucciones sobre cómo encontrar tres güiras y qué hacer con ellas.

Barakayi siguió las instrucciones de la anciana y encontró una fortuna en la tercera güira. Se convirtió en uno de los hombres más ricos y respetados del lugar.

Barakayi, quien visitó a su amigo Eyigey en su antiguo pueblo. Después de hacerle valiosos regalos y conversar con él, Barakayi le contó cómo su prosperidad se debía a la obra que Orunmila le había hecho. Eyigey, envidioso de la fortuna de su amigo, pidió prestado 10 centavos y fue a casa de Orunmila para que le hiciera Ebbo. Sin embargo, Orunmila le dijo que necesitaba 420.00 pesos para hacer la obra.

Eyigey, desanimado, se dirigió al lugar indicado por su amigo y una anciana le dio instrucciones para conseguir la ayuda que necesitaba. Le dijo que cogiera tres güiras de la mata, pero él decidió coger las más grandes en lugar de las más pequeñas. Al hacer lo contrario de lo que la anciana le había indicado, Eyigey fue castigado por su arrogancia y desobediencia. Las serpientes lo estrangularon y así pagó por su falta de respeto y sabiduría.

Esta historia enseña que la envidia y el orgullo pueden llevar a la destrucción, y que es importante respetar y seguir los consejos de los mayores y los sabios.

NOTA: En este Ifá hablan también los muertos. Hay que recibir los Ibeyis, a Olokun y a Orishaoko. Hay que darle de comer al mar y al río, hacer fiestas a los Ibeyis, recibir a Osain. Maferefun los Ibeyis, Maferefun Olokun, lodafun Osun y Osain.

2.- SAN ISIDRO EL LABRADOR.

EBBO: Abeboadie meyi, una teja y se hacen 4 rayas blancas si es hombre y si es mujer la teja se raya por el canal y owo la meyo.

PATAKIN:

En este camino, San Isidro el Labrador araba la tierra con un palo de punta. Y como este no era apropiado, pasaba mucho trabajo y se atrasaba mucho. Fue a casa de Orunmila e hizo Ebbo. Buscó a Oggún, y este le hizo el arado de hierro. Desde entonces, mejoró la siembra y pudo ganar bastante, haciendo a Orishaoko y Oggún buena compañía.

 

3.- EL LORO Y EL ELEFANTE.

REZO: Ayanaku Agba Leti Founde, Atina Founde Kuelu Na Agba Berun Omo Mi Elesekan Bogbo Tenuyen Lebo.

EBBO: Akuko, eyele meyi, un pedazo de marfil, pluma de loro, obe, eku, eya, epo, awado, atitan bata, opolopo owo.

PATAKIN:

Había una vez un loro y un elefante que se habían hecho muy amigos. Un día, el elefante fue a visitar a su amigo el loro y encontró con sorpresa que el ave estaba sosteniéndose sobre una pata.

El elefante, lleno de curiosidad, le preguntó qué había pasado y el loro con mucha ironía le dijo que sus hijos se la habían llevado al bosque porque era un talismán infalible para tener una buena caza.

Al regresar a su selva, el elefante reunió a sus hijos y les dijo: «Desde hoy nuestra hambre terminará para siempre. Visité a mi amigo el loro, quien me reveló el secreto para conseguir todas las viandas que necesitamos sin tener que hacer grandes esfuerzos. Cortarán una de mis patas para llevarla al bosque como talismán».

Alarmados, los hijos se negaron a cumplir esa cruel orden, pero el elefante los amenazó con terribles castigos si no obedecían. Con gran dolor, los elefantes cortaron una pata del infeliz elefante y salieron en busca de comida con la pata sobre sus hombros.

Sin embargo, la pata no les sirvió de talismán y regresaron a casa sin conseguir nada. Pero su terror no tuvo límites cuando encontraron a su padre muerto entre horribles dolores.

Con lamentos y llanto, el padre fue enterrado y los hijos decidieron visitar al loro para aclarar lo sucedido. Allí descubrieron que el loro tenía sus dos patas y no una como su padre les había contado.

El mayor de los hijos le preguntó al loro cómo era posible y este respondió con aleteos y carcajadas, diciendo que su padre había sido víctima de la inexperiencia e infantilidad de los elefantes, a pesar de ser los animales más grandes.

4.- EL HIJO DESOBEDIENTE.

PATAKIN:

Había dos hermanos que disfrutaban bañándose en el río, pero uno era más desobediente que el otro. Un día, su madre le dijo al desobediente que no se bañara más en el río porque había soñado que algo malo sucedería. Mientras tanto, el hermano obediente seguía bañándose en el río sin problemas. Sin embargo, el hermano desobediente sintió envidia al ver que su hermano seguía disfrutando del río y comenzó a maldecirlo, deseando que cosas malas le sucedieran a él y a su familia.

Eshu escuchó las maldiciones y decidió tomar cartas en el asunto. Pocos días después, una tormenta arrasó la zona, destruyendo árboles y cosechas, y causando inundaciones. Eshu decidió que era el momento de castigar al hermano desobediente, por lo que se colocó en la orilla del río, agitando el agua y llamando la atención de todos. Convocó al hermano obediente y le dijo que saltara al río, asegurándole que cuando saliera, tendría una gran fortuna y sería envidiado. El hermano obediente saltó y regresó con un tesoro, lo que despertó la envidia del hermano desobediente. Este último no se dio cuenta de que todo era una trampa y decidió hacer lo mismo, pero fue capturado por Oshún, quien lo esclavizó y solo le permitió subir a una roca en el río para mirar hacia afuera.

En resumen, la desobediencia trae consecuencias y a menudo los actos envidiosos y malvados solo conducen a desgracias. Además, es importante ser conscientes de las trampas y engaños que pueden existir en la vida.

5.- EL QUE IMITA FRACASA.

PATAKIN:

Había un caballo que no se dejaba dominar por nadie. Tanta era la insistencia por seguir indomable que el domador desistió de la empresa y lo soltó en el campo para que viviera libre. Pero el buey, que vio que el caballo, debido a su rebeldía, obtuvo la libertad, lo imitó. Y su dueño le dio de comer y lo cuidó. Pero, con el transcurso del tiempo, el buey engordó, cebándose mucho, y su dueño se lo vendió al carnicero.

6.- DE CÓMO OLOFIN HIZO QUE OFUN FUNDA CAMBIARA SU SITUACIÓN.

EBBO: Abo fun fun, akuko, adie meyi amarilla, eyele meyi, tela amarilla, una muda de ropa vieja, agua de mar, río, eku, eya, epo, awado, opolopo owo.

PATAKIN:

En este camino, Ofun Fun vestía de amarillo debido a su difícil situación, estaba lleno de vicisitudes y su hermano, Ofun Ofunda, estaba desesperado por tanta pobreza. Olofin, que lo observaba, decía: «Desde hace tiempo veo a Ofun Ofunda siempre vestido de amarillo», pero Olorun le respondía que era debido a su mala situación.

Entonces, Olofin decidió hacerle ebbo a Ofun Ofunda para ayudarlo a salir adelante. Al día siguiente, Ofun Ogunda acudió al llamado de Olofin y recibió el ebbo. Luego, Olofin le indicó que llevara las ofrendas al mar, las adie al río y las eyele al desierto.

Cuando Ofun Ogunda llevaba las eyele, éstas se corrigieron y su defecación se tornó de color verde, manchando su ropa del mismo color. Sin embargo, Ofun Ogunda comenzó a cambiar de situación y fortuna gracias al ebbo realizado por Olofin.

7.- JEBIOSO EL CELOSO.

REZO: Adifafun Ogbanuregun Babá Oniregun Konishe Apa Konishe Lese Okuni Modun Modun Eri Oma Ibidaun Ijinle Oshún Enu Ifá Shangó Okuntan Iyi Meyi Ilé Gonfa Awo Bogbo Orumale Okuta Lodafun Orunmila.

EBBO: Akuko dun dun, una piedra de rayo, un cuchillo, 6 inkines, epo, eku, eya, un matio de ikin, atitan del lugar donde se hace el ebbo.

PATAKIN:

En este camino, Ifá no tenía miembros ni huesos cuando llegó a la Tierra de Ife. Él se transportaba a cualquier lugar donde se necesitaba su consejo y todo lo que él anunciaba a las personas se cumplía. Sin embargo, Jebioso, el dueño del trueno, sintió celos de Ifá porque la gente le tenía más respeto y le pedían consejos en vez de ir a él. Entonces, Jebioso decidió matar a Ifá con un cuchillo.

Cuando Ifá fue cortado en dos, él no murió, ya que es inmortal. En vez de eso, decidió crear las nueces del coco y el árbol Inkin, que todavía no existían. Los frutos de estos árboles cayeron al suelo y fueron comidos por un animal llamado Ola, pero los frutos se negaron a quedarse en su estómago y los vomitó. Las personas recolectaron los frutos y los convirtieron en Okulele y rosarios adivinatorios para consultar a Ifá.

Este camino nos enseña que la envidia y los celos no son buenos, ya que pueden llevar a la destrucción de uno mismo y de los demás. Además, Ifá es un ser inmortal que siempre estará allí para guiarnos y aconsejarnos.

8.- EL REY Y EL GUERRERO.

REZO: Ati Ararayan Ni Belegun Nikete Bogbo No Ishin, Timbe Ati Unyen Bogbo Iranlewi Leni Oroko Ni Oluwa.

EBBO: Akuko, eyele meyi, adakoide, isuso ni eshin, ada akofa, un bocado de caballo, un estribo, asho ara, asho timbelara, eku, eya, otí, epo, awado, oñí, opolopo owo.

PATAKIN:

En este camino, un famoso rey tenía a su cargo a un guerrero igualmente famoso y conocido. El rey estaba en guerra con otro rey de una tribu cercana, ambos habían jurado destruirse en su primer encuentro. Un día, cada uno salió de su pueblo y, sin saberlo, llegaron a los límites de sus territorios, donde se encontraron. Este encuentro despertó en ellos el deseo de cumplir con su juramento, desafiándose a un duelo. En plena batalla, el rey que tenía a su cargo al famoso guerrero se le trabó el pie en el estribo del caballo y cayó al suelo, momento que aprovechó el otro rey para darle muerte. Al ver esto, el guerrero interpuso su cuerpo ante el agresor y con su machete en alto lo detuvo, impidiendo que pudiera seguir adelante. El rey, al ver que sus intenciones eran frustradas, intentó agredir al guerrero, pero este con un solo tajo le arrancó la cabeza, salvando la vida de aquel que había confiado en él. ¡Maferefun Oggún!

9.- ORISHAOKO Y EL LABRADOR.

PATAKIN:

Había una vez un labrador que pasaba por muchas dificultades para trabajar la tierra, ya que no conocía el arado, y tenía que sembrar y recoger los frutos con sus manos y un palo. Debido a esto, su cosecha era escasa y apenas le alcanzaba para alimentarse a sí mismo, sin poder comerciar con su producción. Un día, Orishaoko pasó por allí y al verlo en esa situación le ofreció ayuda para aliviar su carga y obtener una mejor cosecha.

Orishaoko lo llevó ante Orunmila, quien después de hacerle osode y marcarle un ebbo, le entregó un arado, un buey y los demás ingredientes necesarios para trabajar la tierra. El labrador siguió las instrucciones de Orunmila y Orishaoko, enganchando el arado en el buey y guiándolo para arar la tierra. En poco tiempo, la cosecha del labrador prosperó y se llenó de frutos gracias a su nuevo método de trabajo.

¡Maferefun Orishaoko y Orunmila!

10.- LA SUERTE DEL MONO.

PATAKIN:

El mono se encontraba sin hogar y acudió a Orunmila para cambiar su suerte. Orunmila le realizó un ebbo después de ver su suerte en los caracoles y le prometió que pronto tendría casa y dinero. El mono hizo el ebbo y su suerte cambió. Empezó a recibir dinero y pudo comprar una hermosa casa. Sin embargo, se olvidó de Orunmila y empezó a hablar mal de él.

Cuando Orunmila se enteró de las difamaciones del mono, fue a quejarse a Obatalá. Obatalá llamó al mono y le dijo que no podría estar en su casa por más tiempo que el que tardó en difamar a Orunmila. El mono perdió su casa y su dinero y tuvo que regresar a vivir en los árboles.

¡Que Eshu te bendiga!

11.- LA GUERRA DE SHANGÓ Y ORUNMILA.

REZO: Ifá Tinshomo Abasuka Unsere Bogo Kalomu Erisha Uapotiya Hevioso Ekute Edun Araekpa Afapa Elo Toklesi Ifá Adifafun Orunmila Kaferefun Ifá Ado.

EBBO: Pelusa de inkines ajapa, piel de cocodrilo, mierda de vaca, semilla de mango, demás ingredientes, opolopo owo. Esta historia es de dahomey. Aquí Shangó se llamaba jebioso y Orunmila se llamaba afapa. La sede de la influencia de Ifá está en el inkin ifade, pues este Ifá se transforma en inkines.

PATAKIN:

Al comienzo del mundo, es decir, en Isalaye, cuando cada uno de los Ebora Orishas bajaba para cumplir sus misiones y recibir sus poderes, Ifá era un gran espíritu que, como tal, no tenía carne ni hueso y era transportado donde se necesitaran sus predicciones. Todo el mundo se acercaba a él y él hablaba, y todo lo que anunciaba se realizaba y cumplía. Esto provocó los celos de Shangó, también llamado Jebioso, quien decía: «Soy tan poderoso y hago tanto ruido a lo lejos, lanzo mis piedras al rojo vivo y dirijo mis rayos hacia donde quiero. Nadie me respeta más. Nadie vendrá a verme. Incluso para comer, hay que consultarlo con Ifá. Resulta que Ifá no tenía nada antes que yo. Lo mataré, y cuando lo haya hecho, todos los hombres volverán ante mí».

Jebioso se armó con un gran cuchillo y fue a matar a Orunmila Afapa. Pero Orunmila había visto este Ifa y se había realizado un Ebó. Cuando Jebioso llegó con su gran cuchillo, le dio un golpe y lo cortó en dos a Afapa. Pero resultó que Afapa habló y le dijo: «Soy inmortal. Desde hoy, soy inmortal. Desde hoy, iré a vivir en las nueces de los Ikines de Ifá, en el árbol aniki mango, en el cuerpo de la ola, el cocodrilo y en el carapacho de Tiklosis Jicotea».

Entonces, Shangó comprendió que en vez de destruirlo, le había otorgado un nuevo poder. A partir de ese momento, se creó el árbol de Ovinita, que no existía antes. Las frutas del mango caían al suelo, y los bueyes y búfalos se las comían, pero no podían digerir sus semillas, y estas eran echadas enteras. Las personas iban y recogían estas semillas y las fajaban en sus nueces aguinecas, es decir, el Okuele de Ifá, y con eso consultaban, como se ha hecho hasta nuestros días.

Después de esto, no se ve a Ifá por sí mismo, pero se siente en todas las cosas que se han dicho. Él mismo, estando vivo, anunció que se encontraba en el cocodrilo (Ola), en la jicotea (Tiklosis), en las nueces de los Ikines de Ifá y en el fruto del mango anuki. Por esta razón, Ifá es inmortal y nadie podrá destruirlo. Aquí nace el Elegbá de dos caras llamado Eshu Bele.

12.- CUANDO OSHÚN IBA RIPIADA.

PATAKIN:

Oshún era hija del mar y es hija de Olofin. Estando ella en el mar, Oshosi, Yemayá y todos los demás oshas la despreciaban cuando ella iba muy rápido.

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