OFUN KA (OFUN IKA – OFUN KAMALA – OFUN KAMIKA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Ofun Kamala, Ainala, Nife Tanlo Kakomala, Oni Babalawo Tosa Tomala Ainala Oni Obatalá Ifá Obatalá Maferefun Intori Ofo, Adifafun Obitasa Adifafun Babalú Ayé.
DICE IFÁ OFUN KA.
- Que la gente lo quiere hundir.
- Su mujer está embarazada y le duele una pierna.
- Dele gracias a San Lázaro.
- Usted tiene una ropa negra y tiene un agujerito y por eso usted esta atrasada.
- Por la puerta le va a entrar una suerte y si su casa esta sucia se le volverá a ir.
- Usted está pasando trabajo.
- Usted tiene tres compromisos.
- Obatalá la bendice desde lejos, porque usted siempre está andando con manteca de corojo y cosas de Congo y de quimbisia.
- Por ahí le viene una guerra muy grande.
- Después que usted haga la rogación sus enemigos le van a huir, se va a morir uno y el otro desaparecerá cuidado con una traición con su marido.
- Dele gracias al sueño que usted tuvo anoche que ese era un alma que se le presentó.
- Dice Orunmila que a quien usted adoraba antes que ahora.
- Usted empezó un asunto que antes de los tres días tenía que terminarlo y no lo hizo.
- Dele de comer a su cabeza.
- Si es oguo dice Orunmila que no ande con epo hasta que no pasen los 16 días ni se incomode y tenga cuidado con la operación que tiene que hacer con el real y de no gasta un solo kilo del hasta que no pasen 4 días porque puede hasta perder la vista.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- Cuando awo ve este Ifá, le hace primero rogación a la esquina a su casa y después al aleyo o ahijado y desbarata esta letra con una moneda de plata y esta no la gasta hasta después de cuatro días, porque le puede costar la vida.
- Después que se termina el ebbo, el derecho se le entrega al interesado para que lo de limosnas a oluo popo, por lo que le debe, ese dinero esta maldecido. Si se queda con el owo no puede gastarlo hasta después de cinco días.
- Los enemigos del awo se creen que él no sabe y lo dejan tranquilo y entonces el los vence.
- Al perro le echan un hueso para entretenerlo y a usted le sucede lo mismo, lo están entreteniendo.
- No deje que lo entretengan más.
- Cuando la perra esta ruina tiene perros detrás que van con el propósito de disfrutar de esa oportunidad y salen con su gusto.
- Una vez pasada la etapa de ruinera, la perra se queda sola con su barriga, pare sus perritos y sola pasa los trabajos criándolos.
- A usted le sucede lo mismo, todos lo utilizan, pero no le dan ninguna recompensa.
- No se deje aprovechar.
- Oiga los consejos que le da su mujer y sea más comunicativo con ella, para que le ruegue a su ángel por usted.
- Este iIfá se llama ofun kamala ishe, que significa: ofun Esta cercado por todos los trabajos.
- La casa esta acosada por la brujería, para contrarrestarla se hacen ebbo marun juntos que llevan atitan de shilekun ilé y de erita merin del ilé. Después uno a la puerta y uno a cada esquina de la casa.
- Aquí habla de un matrimonio que tenía varios hijos y el menor era el que siempre se preocupaba por todos los de la casa, al extremo que era el que resolvía todos los problemas que allí se presentaban.
- Por este Ifá hay situaciones entre malignos interiores, de enfermedades en la sangre que son infecciosas o galopantes.
- En este Ifá hay situaciones entre el ahijado y el padrino por faltas de respeto, mal agradecimientos, etc. Del menor hacia el mayor por lo general o viceversa.
- En este último caso el menor debe de cuidarse de lo que come y bebe en casa del mayor, y si allí está comiendo y se rompe algo, debe de marcharse rápidamente, pues Babalú Ayé lo está alertando porque desea ayudarlo.
- Cuando awo ve este Ifá se limpia con una moneda de plata, se la pone a su Elegbara y después la regala.
- Aquí se llama a Azowanu con su llamada correspondiente. Se coge una ikoko de barro y se le echan 17 pedacitos de obi con epo y sus correspondientes atare, se le echa vino seco y se tapa con otra ikoko, se encienden dos itana y se le llama tocando cencerro. Ahí se le da etu que se asa y se come. Con un hueso del muslo izquierdo se hace afoshe que se liga con bibijaguas, escamas de maja, cochinillas, la lengua y los ojos de la etu, ewe cundiamor, coralillo, orozus, tres juju de gunugun, vergonzosa, tres atares machacadas, lo interior de un inkin, amansaguapo, parami, vence batalla, jiqui, moruro, maíz flor de agua, una Moneda de plata, eku, eya, epo, agbado, todo en iye. Se forra y come etu, osiadie jabado, vino seco, agua de lluvia.
- Aquí fue donde los enemigos de Orunmila quisieron perjudicarlo con el epo.
- Durante dieciséis días no puede andar con epo.
EWE DEL SIGNO
Cedro, cuaba blanca y ebano carbonero.
OBRAS DE OFUN KA.
OBRA: Se coge una ota, se le hace una raya de efun y una de osun, se pone dentro de una freiderita como si fuera Elegbara. Se busca una matica de ile con su raíz y se dobla en forma de aro y se pone debajo de la ota, encima ewe tete, ilekan, eku, eya, epo, awado, 7 eñi adie. Se tapa con una igba y se reza:
«Odibaro Kadun Ekuy Kikeregbe Dekun Tete Keferegbe Edun Kadun Ilé Akan Bota Obadarikani Eindie Kamal Mi Leri”.
EBBO PARA LA GUERRA QUE VIENE: Tres flechas con las puntas embarradas de tinta y akuco, después del ebbo se pone una de las flechas detrás de la puerta.
EBBO: Palomas, ekru, efun, asho fun fun, owo la mefa, tontu efa y a los tres días se mira.
EBBO PARA EL AWO: Orí iguin, Eggun, eyele fun fun, meni owo.
REZOS Y SUYERES
REZO ARARA: Fuk Jozi Mono Kuegbe Efushe Kayegbo.
REZO: Awo Oluwo Afemi Shawo Olu Odo Ako Niyan Maba Monshawo Inu Ota Orunmila Monshawo Meta Etu Meyo Elebo, Akuko, Eyele Lebo.
REFRANES
- El hijo bueno es tesoro del padre.
- Cada uno con lo suyo.
- El mono no se fía ni de su propio rabo.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE OFUN KA.
1.- EL HIJO BUENO ALCANZA LAS BENDICIONES DE SUS PADRES.
PATAKIN:
Un día, la madre de un joven enfermó gravemente y, a pesar de los esfuerzos para curarla, falleció. Antes de morir, llamó a su hijo menor y le dijo: «Hijo mío, sé que voy a morir, pero incluso después de mi muerte, mis bendiciones te alcanzarán». El hijo bueno recibió las bendiciones de sus padres. Obatalá vivía en la cima de una colina y ya no podía bajar de ella debido a que enfermó gravemente, pero ningún santo quería visitarlo por temor a contraer la enfermedad.
Ante esta situación, Babalú Ayé buscó una etu, un collar blanco y una moneda de plata y, apoyándose en sus muletas, subió con gran dificultad la colina hasta llegar a Obatalá, quien estaba cojo y casi ciego. Babalú Ayé limpió sus ojos con la moneda de plata y, con la etu, le hizo Sarayeye y la mató sobre su pierna enferma. Luego, con los huesos de la etu, el collar y la moneda, preparó un inshe. Obatalá recuperó su salud gracias a esta ayuda.
2.- EL OÑÍ DE OSHÚN.
INGREDIENTES DEL OPARALDO: Un akuko sherewe (jabado), una eyele, una etu, 9 platos, epo, ori, ceniza de algarobo, sebo, arena, manteca de bodega, iyefa, atitan de ilé Yewa, sangre de eyele, vino seco, otí, oñí, efun, obi, itana, meta, una muda de ropa, zapatos, medias, ropa interior.
EWESES: Salvadera, rompe camisa, misi misi, paraiso, artemisa, zarzafra, algarrobo, escoba amarga.
CEREMONIA:
- Hacer un joro joro
- Hacer omiero con los eweses, darle a este eyerbale de la eyele cogiendo un poco de eye para el signo de un plato.
- Coger 9 platos y poner el Oddun en cada uno así:
-Uno con epo
-Uno con orí
-Uno con añari
-Uno con ceniza de algarrobo
-Uno con sebo
-Uno con manteca de bodega
-Uno con iyefa
-Uno con eye de la eyele
-Uno con atitan de inle yewa
- Hacer un círculo dentro del Oddun, encendiendo en su lugar itana.
- Según se va haciendo el oparaldo con la etu se van rompiendo los platos detrás de la persona, terminado de romperse todo se termina.
- Terminado el oparaldo la persona tiene que quitársela ropa, esta con todo lo demás se echa dentro del joro joro, inmediatamente la persona se baña con el omiero y se viste con ropa blanca o clara.
- Se encienden dos itana, se da obi omi tuto y se llama Azowanu y se le pide para que usted con esta obra le quite la maldición que pesa sobre la persona y la ponga bien, se limpia a la persona con el akuko jabado dándole eyerbale del akuko al joro joro y todo lo que está dentro de el en nombre de Azowano, llamándole y pidiéndole.
NOTA: El akuko y las dos itana para dentro del joro joro y se tapa este.
LLAMADA A AZOWANO: Azowano keleyewe kutu, daguno josu kalabria tu buruku, afrosa kañanga, dele curu juju omalafo .
PATAKIN:
En esta historia, Orunmila se acerca a Babalú Ayé y le pide que controle sus impulsos ya que es jueves santo y Olofin quiere que así sea. Sin embargo, Babalú Ayé se niega y dice que si Olofin le dio el Ashe, es para que lo use como quiera. Esa noche, Babalú Ayé se acuesta con una mujer y al día siguiente su cuerpo se llena de llagas debido a la sífilis que Olofin le envió como castigo. A pesar de esto, las mujeres interceden por él y piden a Olofin que le devuelva la vida.
Olofin se niega, pero las mujeres convencen a Orunmila para que prepare una trampa para Olofin. Orunmila usa un sortilegio de miel de abeja para rociar la casa de Olofin, lo que provoca sensaciones agradables en él. Olofin llama a su secretario y le pide que encuentre a la persona que ha rociado su casa con la miel de abeja.
Orunmila dice que solo una mujer puede conseguir esa miel, lo que lleva a Olofin a convocar a todas las mujeres. Cuando nota la ausencia de Oshún, la llama y le pide que consiga más miel. Oshún responde que si Olofin tiene el poder de quitar la vida, también tiene el poder de restaurarla, y pide que le devuelva la vida a Babalú Ayé . Olofin acepta y Babalú Ayé vuelve a tener sus privilegios anteriores.
3.- KAMARALAIFE EL HIJO DE SHANGÓ.
REZO: OFun Kamala Mafun Warayeni Mafun Ika Ni Ofun Kamala Nife Sotina Ni Moro Shangó Jekua Azojuano Layere Inle Owo Obode Ofun Kamalaraeife. Inshe Azojuano Ashinshe Ikokoagbishe Shangó Agbishe Orun Abashe Azojuano.
EBBO: Etu, akuaro, oke meta juju, etu meta juju, akuaro meta juju, akuko meta, bogbo ileke, atitan ile, atitan bata, otí kana, ikoko okan, 17 pedacitos de obi, 17 atare, opolopo epo, ewe tete, eku, eya, awado, efun, orí, demás ingredientes, opolopo owo.
INSHE: En una ikoko de barro se ponen 17 pedacitos de cocos embarrados en epo con una atere cada uno, a eso se le da una etu llamando a Azojuano con un cencero, esta etu se ssa y el interesado se la come del muslo izquierdo de la etu después de comido se machaca el hueso y se hace iye y se le echa bibijawa escama de eya, cochinillas, la lengua y los ojos de la etu, ewe cundiamor, coralillo, orozus, tres juju keke de alakaso, ewe vergonzosa, tres atare machacados, el obi que trae el ikin en su interior y que este consagrado, amanzaguapo, vence batalla, jiki moruro, raíz de flor de agua, un real de plata, eku, eya awado, demás asheses de Osha que coja.
Este inshe se forra con bogbo ileke donde no pueden faltar la de Azojuano ni de Shangó. Todos los eweses de este inshe tiene que estar consagrado en Ozain el que lo entrega tiene que estar jurado o tener a Azojuano. Este inshe come etu, pollo jabado, vino seco y agua de lluvia.
PATAKIN:
Por este camino, Azojuano avisaba de todo lo malo que venía para arriba del dueño de este Ifá. En la tierra Layabe Inle, Shangó tenía un omo, el que se llamaba Kamaralaife, ya que el muchacho había nacido con un gran secreto de Azojuano y Shangó vivía orgulloso de su omo, el cual tenía influencia de Orun y de Azojuano.
Shangó, viendo los poderes de su omo, un día lo llamó y lo arrodilló. Tomando unos eweses que tenía preparados, se los metió en la boca y le dio eyegbale de etu y le dijo: “te voy a dar estos poderes para que en la vida que lleves no seas maltratado, porque mi hijo, tú, escogerás el camino equivocado”.
Kamaralaife salió al camino llegando a una tierra donde el que gobernaba era Azojuano y allí todo el mundo vivía en paz y en tranquilidad. Cuando entró, las personas ni lo miraban, ni le hacían caso y entonces él comenzó a cantar: “Oba Sheni Shangó Kamaralaife Wademu Azojuano Moforibale”.
La gente al oír aquello comenzó a lamentarse y a mirarlo y todos se conglomeraron a su alrededor y él dijo: “yo soy el hijo de Shangó y he venido a ver al rey de estas tierras”. Entonces las personas allí presentes lo llevaron ante la presencia de Azojuano, donde este, al verlo, le dijo: “te estaba esperando, tú naciste con una gran virtud la cual te la dio tu padre Shangó, y yo lo apoyo, pero ahora hay que buscar la forma de que te monten un gran secreto que yo autorizo a dártelo porque hasta que tú no los tengas, no podrás regir nada en este mundo. Shangó te hizo ceremonias para que tu corazón se ponga duro para que la fe, y el desencanto de esta religión no lleguen a tu corazón”.
Azojuano completó las ceremonias y le dijo: “ahora ve a esas tierras que con el poder del secreto que te dio Shangó y con el poder mío, tú vencerás y yo te avisaré y te alertaré de todo lo malo que venga hacia ti, y cuando algo se rompa en esas tierras y tú lo veas, vete urgente de esas tierras y no vuelvas más”. Kamaralaife siguió su camino hacia la tierra que le había dicho Azojuano, donde al llegar, lo recibieron con todos los honores por los poderes que él tenía y que traía consigo, y ese secreto era parte de un Eggun muy grande que rige a este signo.
En estas tierras, él se instaló y ahí le hicieron todos los preparativos para hacerle Ifá, donde a la hora de la atefa vino con Ofun Kamaralaife y en ese momento se presentaron Shangó y Azojuano diciéndole a los Awoses presentes: “ustedes lo van a tratar con hipocresía y nunca lo van a considerar. Él jamás en esta tierra será nadie ya que aquí no se considera a los menores.
Serás objeto de burlas y nunca recibirás el poder supremo porque nunca te lo darán por ser hijo de Azojuano y por las consagraciones que te hicieron. Y aunque tienes el poder de Azojuano sin haberlo recibido, no te has enfermado ni perderás tu ashe. Toma un real de plata, rompe la letra, límpiate y pónsela a tu Elegbara. Después de cuatro días, regálala y luego ve y adora el secreto que te dio Azojuano para que vivas». Entonces, empezaron a romperse todas las cosas y Azojuano habló antes que Shangó. To Iban Eshu.
NOTA: Cuando sale esta letra y se rompe algo es que Azojuano está advierten de un peligro y todos tendrán que retirarse del lugar en que uno se encuentra. Por este camino el ahijado se separa de sus mayores porque van a querer aplastarlo y nunca lo van a considerar. Debe tratar de recibir todos los poderes de esta religión para que lo consideren y respeten.
NOTA: En este signo es donde por qué a la hora de la atemoleta a Azojuano no se le canta de último.
4.- DONDE AZOJUANO APADRINÓ A LOS HIJOS DE OBATALÁ.
PATAKIN:
Obatalá quería que en la tierra de Ife se adorara al Santo y mandó a sus hijos a hacer la propaganda y las gentes los recibieron a palos y tuvieron que salir huyendo para el monte y Azojuano los apadrinó y Obatalá tuvo que ir a buscarlos.
5.- EL MONO NO SE FÍA NI DE SU RABO.
PATAKIN:
En un pueblo habitado por monos creyentes, solían asistir a la iglesia todos los jueves. Sin embargo, un cazador los acosaba y los amenazaba, lo que hizo que dejaran de ir a la iglesia. Un mono valiente decidió hablar con el cazador para buscar una solución. Cuando el cazador lo vio, intentó dispararle, pero el mono le propuso hacer un pacto: permitirles ir a la iglesia los jueves sin ser perseguidos a cambio de no ser molestados en otros días. El cazador aceptó y el mono pidió permiso a Olofin para hacer el pacto.
Olofin les dio su bendición y advirtió al cazador que si no respetaba el pacto, sería castigado por las fieras del bosque. Durante siete meses, los monos pudieron ir a la iglesia sin problemas, pero un día el cazador rompió el pacto y mató a uno de los monos. El mono que propuso el pacto estaba muy triste y se culpaba por la muerte de su hermano, pero otro mono le sugirió que intentaran vivir en paz durante siete años más.
Los monos fueron a Olofin para informarle que el cazador había roto el pacto y Olofin decidió castigar al cazador: las fieras del bosque lo atacarían cuando fuera a cazar y no podría comer ningún mono que cazara.
6.- DONDE LOS ENEMIGOS DE ORUNMILA QUISIERON PERJUDICARLO CON EPO.
PATAKIN:
En la época en la que Oluo Popo vivía en Dassa, Orunmila, su padrino, lo visitaba con frecuencia y se alojaba en su casa, en la esquina del mercado. Los enemigos de Orunmila estaban al acecho y contrataron al vendedor de epo para que le pusiera una sustancia mágica al epo que Orunmila compraba, de manera que se enfermara y muriera cuando lo usara. Resultó que en el osode que se hizo, a Oluo Popo le salió este Ifá, que le ordenaba dar de comer en la esquina de la casa y que no usara una cosa que él usaba diariamente durante 16 días, ya que sus enemigos se valdrían de ella para perjudicarlo.
Oluo Popo pensó en ello y se dio cuenta de que se trataba del epo, por lo que rápidamente buscó a su padrino Orunmila y le contó sobre la letra que le había salido en el osode, que le decía que ni él ni sus hijos usaran epo durante 16 días. «Creo que esta letra lo está alertando a usted para que no use el epo», dijo Oluo Popo. Después de esto, Oluo Popo envió a sus soldados a registrar el mercado y requisar todo el epo, lo enterraron y mataron a los vendedores del mismo por haber pactado con los enemigos de Oluo Popo y Orunmila.
NOTA: Hay que darle de comer a la esquina.
7.- CÓMO OBATALÁ RECUPERÓ LA SALUD.
PATAKIN:
Obatalá vivía en la cima de una colina y se enfermó, por lo que ninguno de los Santos quería ir a visitarlo por temor al contagio. Ante esta situación, San Lázaro decidió ir a visitarlo, lo cual hizo con una moneda de plata, un collar fun fun y una etu (guinea) y apoyándose en sus muletas, con mucho trabajo, comenzó a subir la colina y así llegó a casa de Obatalá.
Babalú Ayé, con la moneda de plata, le limpió la vista a Obatalá, pues este estaba casi ciego, después le hizo sarayeye con la etu y se la mató sobre su pierna izquierda, pues Babá la tenía enferma. Babalú Ayé, con los huesos de la etu, el collar fun fun y la moneda de plata, le preparó un Inshe Ozain y Obatalá recuperó la salud.