Ofun Gando

OFUN GANDO (OFUN IWORI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ofun Oguo Oguori Awo Gando Adifafun Lucoro Lallu Etu Lebo. Ifá Lodafun Olofin, Orunmila Y Eshu Intori Iku Aro Lerboanru Eyele Meni Aikordie Acho Timbelara Efun Orí Itana Ewe Fa Owo La Mefa Tonti Efa.

DICE IFÁ OFUN IWORI.

  • Usted tuvo una mujer colorada y desde que se separó de ella, usted no goza de salud.
  • Ella le echa maldiciones y le enciende cuatro velas al revés porque ella está convencida de que usted la abandonó por otra mujer.
  • Tenga cuidado con una enfermedad femenina o quizás ya la tuvo, pero está mal curada.
  • A veces usted se siente impotente.
  • Vístase a menudo de blanco.
  • Ustedes son tres hermanos y tienen muchos enemigos.
  • Usted tiene una enemiga que quiere hacerle daño, incluso matarlo.
  • Usted no le haga mal a nadie porque puede volverse en su contra.
  • Dígale a su hijo que no se meta más con inválidos.
  • Usted tiene una gran guerra.
  • No levante más la mano a su mujer.
  • No agradece nada de lo que le hacen.
  • No se vista con ropa de estampados.
  • Usted le debe dos velas a un Santo.
  • Páguelas para que sus asuntos marchen bien.
  • No discuta.
  • A veces siente dolor en los riñones y debilidad en su cuerpo.
  • Usted está enfermo y sus cabellos se erizan con frecuencia.
  • No se exponga demasiado al sol.
  • Use un pañuelo blanco en la cabeza.
  • Usted piensa que con un peso puede hacer muchas cosas.

EN ESTE SIGNO NACE:

  • El papagayo.
  • Las jerarquías en los puestos y en Ifá.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Aquí fue donde Olofin designó a Shangó como rey de los cielos y de la tierra, por lo que no tiene contrarios.
  • Tiene cuatro espíritus que lo acompañan y son: Lubayeni, Omuni Lowo, Agbon Eggun Kafo y Afinju Elegba.
  • Aquí Shangó se llama Ewe Bami y es hierbero.
  • Señala la pérdida de las facultades mentales por un inshe Ogu.
  • Este Oddun se llama Ofun Gando porque él salvó de la muerte al pueblo de Gando y se coronó rey de esa tierra.
  • Orunmila se viste de Asho iridiscente (de muchos colores abigarrados).
  • Aquí fue donde el Ada hizo ebbo y por eso corta.
  • El espíritu de Ada se llama Kañike.
  • Este Ifá es de encantamiento, donde Olofin le dio el poder al awo en las manos, todas sus sensibilidades están en las yemas de sus dedos.
  • Por lo regular, los hijos de este Ifá tienen seis o siete dedos en sus manos, son hijos de Oduduwa.
  • Ifá del organillero.
  • La persona lleva la música por dentro.
  • Oddun de dinero.
  • Hay que contentar mucho a Elegba.
  • Marca esterilidad en la mujer.
  • Aquí hablan los almacenes que cómo se llenan y se vacían.
  • Marca la pérdida de un hijo por no haber hecho las obras necesarias para que pudiera vivir.
  • Marca la pérdida de un hijo por no haberle sabido frenar a tiempo sus malos sentimientos, pues aquí el hijo hereda los malos sentimientos de sus padres.
  • Hay que cuidarse de mordeduras de animales.
  • Se le pone Aikordie a Obatalá.
  • Se le ponen tres bolas de ñame, Ekru, Orí, Efun.
  • Habla la gula.
  • Hay que comer con moderación para evitar enfermedades y trastornos digestivos.
  • Este Ifá prohíbe vestirse en combinación de dos colores, hay que vestirse de blanco.
  • Marca pérdida de la memoria por polvos soplados.
  • No se come melón.
  • No usar ropas de óvalos estampados.
  • Entregue limosnas en su puerta.
  • No introduzca sus manos en nada oscuro.
  • Ifá del guante de seda.
  • El poder lo tiene en sus manos.
  • El padre es el culpable de la desgracia del hijo.
  • Cuidado con la justicia.
  • Ifá Osobo de Ashelú.
  • Respetar a los inválidos y a los limosneros.
  • Ebu obini obu enu araya nibaya (a usted la lengua de la gente es la que la tiene desgraciada).
  • En este Oddun Ifá hay que chequear mucho a Elegba.
  • Cuando sale en un Atefa, se le da rápidamente un Akuko a Elegba en el medio del patio.
  • Se le pone Aikordie a Obatalá y se le hacen 3 pelotas de Ishu, Ekru, Orí, Efun.
  • Se va a morir un awo.

EWE DEL SIGNO: Melón, frijol caballero y albahaca.

ESHU DEL SIGNO: Eshu karugbo.

ESHU KARUGBO: Este es un garabato de guayaba al que se le deja un fragmento largo para tallar la figura sobre el encuentro del cayado. Se barrena a lo largo y se carga con: obi kola, eru, obi motiwao, osun, orogbo, rida, anun, raíz de tamarindo, de ceiba, de iroko, cogollo de mariwo, ñame volador, tres clases de pimientas, amal omi Olofin, tierra de cuatro caminos, de bibijaguero, de la loma, eleri de akuko, tres azabaches, epo, orí, efun, iyefa, oro, plata, tres caracoles, tres ámbares, igi: parami, ébano carbonero yamao, bledo colorado, abre camino, iwereyeye, sal, iyobo fun fun, carbón, azogue. Se tapa con un mate. El garabato, menos el tallado, se viste con cuentas rojas y negras. Vive y come con Orunmila.

ESHU: Ota porosa cargada con: azabache, coral, orí, plata, 13 atare, eru, obi kola, osun, rida, anun, orogbo, yerba garro, lino de mar, ewe muñequita, eku, eya, epo, awado, oñí. Una aikordie en la cuchilla. Tres caracoles para ojos y boca.

OKUNI: Es muy celoso y por eso puede destruir su matrimonio. Tuvo obini colorada y desde que la dejo no goza de salud. Ella lo maldijo y le hace brujerías. Cuidado con enfermedades venéreas.

OBINI: No tiene hijos y ha hecho muchas obras para tenerlos. Tiene una guerra en su casa porque su marido es muy celoso y hasta le ha levantado la mano y la tiene amenazada.

OBRAS DE OFUN GANDO.

PARA AHUYENTAR LO MALO Y ADQUIRIR SUERTE: Se prepara un güirito con siete leri de distintos eye (pájaros) con sus respectivas patas, siete igi (palos preguntados), piedra imán, limayas, ewe oriye, atiponla, canutillo, aroma, ota (se pregunta de dónde se coge), rozaduras de astas de agbani, eku, eya, awado. Vive detrás de shilekun ilé y come con Elegbá. Se prepara un Ozain con una escoba de limpiar una bodega.

OBRA PARA LA MUJER ESTÉRIL: Rogarse la leri con el útero de una eure que se le haya dado a Ikofa. Cuando la criatura nazca, hay que darle una agutan a Eggun y ofrecerle comidas y suyeres.

PARA VENCER A LOS ENEMIGOS: Se hace ebbo con: akuko fun fun que se le da antes del ebó a Elegbara en el patio, leri umbeboro. Cuando se termina el ebbo, se le echa iyefa del ebó con eku, eya, awado por encima a Elegbara.

EBBO: Cinco palomas, akuko, la ropa, obi, un revólver, abeboadie fun fun, owo la meyi.

EBBO: Akuko, akara, eku, eya, epo, eyele fun fun.

EBBO PARA EL HIJO: Aikordié eran, akara, eku, eya, epo, owo la meyi.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO ARARA: Fuñi Gagbo Woli Kañi Gas Axosuwe Jebu Bosifataju. Ofun Awo Iwori Awo Gando Adifafun Lukoro Yayu Etu Lebo. Ifa Lodafun Olofin, Orunmila Ati Eshu. Ofun Iwori Gando Adifafun Oluwo Koso Baye.

REFRANES:

  • Cuando dos reyes se embarcan en el mismo bote, alguno de los dos no llega a la misma meta.
  • Cuando no se conoce el terreno, primero se mira antes de pisarlo.

RELACIÓN DE HISTORIAS O DE PATAKÍES DE OFUN GANDO.

1.- EL CAMINO DEL AGUILITA.

PATAKIN:

En un pueblo, un hombre colocó un letrero en su puerta que decía: «El que tiene dinero hará lo que le dé la gana». El rey se enteró y lo mandó llamar para preguntarle sobre el letrero. El hombre le dijo que no lo creía, pero que lo demostraría entregando su hija de 18 años al rey para que la devolviera en 8 o 9 meses con familia. El rey aceptó.

El hombre, llamado Orunmila, buscó una solución al problema y una limosnera lo ayudó. Ella le pidió $100.00 y con ese dinero hizo que un herrero fabricara un aguilita con una llave y compró un violín. La limosnera pasaba con el aguilita frente al palacio del rey y tocaba el violín. La princesa se enamoró del aguilita y pidió a su padre que se lo comprara. La limosnera le prestó el aguilita por un tiempo.

Por la noche, Orunmila salía del aguilita y hablaba con la princesa. Pasados unos días, la limosnera recuperó el aguilita y Orunmila le agradeció dándole $100.00 más.

A los 9 meses, el rey cumplió su promesa y Orunmila le pidió la mano de la princesa. El rey aceptó y Orunmila se convirtió en un hombre rico y poderoso. Cuando el rey murió, Orunmila se quedó con su corona y se convirtió en el adivino de la corte.

2.- KENIKE EL MACHETE.

REZO: Ofun Gando Ofun Doro Iwari Adifafun Kanike Toma Tori Towokan Kushe Le Niwon Niki Aru Eyele Ishe Ashe Danu Kanike Oruko Adaye Ada Bako Ishu Shan Awado Asiko Bako Ishu Shan Awagdo Asiro Ereye.

EBBO: Eyele merin, bogbo tenuyen, un machete.

PATAKIN:

En este camino, Kenike llevaba el machete para ir al bosque a trabajar. Debido a sus numerosas deudas, fue a la casa de Orunmila, quien le vio este Ifá y le dijo que, para salir de sus apuros, tenía que hacer ebbo para prosperar y ver el fruto de su trabajo. Pero Kanike no hizo el ebbo.

Desde entonces, el machete ha servido para desyerbar los campos, tumbar las malezas, podar los árboles y segar el trigo. Y cuando se termina con él, se deja a un lado y se vive del producto de sus esfuerzos y se recogen los frutos.

Usted es una persona que no ve el esfuerzo ni el fruto de su trabajo. Otro vive de usted. Cada cosa que hace no llega a una feliz conclusión.

Haga ebbo para que salga de sus deudas y de sus acreedores.

3.- EL PÁJARO BLANCO

EBBO: Akuko, muda de ropa, asho fun fun, abiti, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

Había un pájaro muy hermoso que cantaba y bailaba de manera excepcional, lo que hizo que los demás pájaros se enamoraran de él. Pero al mismo tiempo, los otros pájaros se llenaron de envidia y comenzaron a odiarlo.

El pájaro se dio cuenta de que algo estaba mal y fue a ver a Orunmila. Él le dijo que tenía que hacer un ebbo antes de asistir a una fiesta a la que lo habían invitado. Además, le recomendó vestirse de blanco, ya que siempre había usado ropa de dos colores. Los enemigos del pájaro le habían hecho muchas envidiaciones y brujerías, y habían creado polvos para soplarlos en su cabeza y así hacerle perder la memoria. De esta manera, cuando cantara, se olvidaría de las letras de las canciones y pasaría vergüenza ante los demás.

El pájaro hizo el ebbo y se vistió de blanco para ir a la fiesta. Cuando llegó, nadie lo reconoció debido a su cambio de ropa. Fue capaz de cantar y bailar maravillosamente, convirtiéndose en el orgullo de la fiesta.

4.- NACIERON LAS JERARQUÍAS EN TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA.

PATAKIN:

Una vez, Orunmila llamó a dos awoses para nombrarlos jefes. Las ceremonias duraron tres meses y cuando terminaron, los nuevos jefes debían visitar a los otros awoses. Para visitar las distintas tierras, se embarcaron en un bote, pero no tenían remeros. Uno de los jefes le dijo al otro: «Rema tú». El aludido le contestó: «Yo también soy jefe, rema tú si quieres». En esa discusión, los dos se decidieron a remar, pero cuando uno se cansaba, ya no remaba más, y el otro no lo podía mandar.

Así, las cosas, el bote se hundió y ellos se ahogaron. Enterado Orunmila de lo sucedido, dijo: «Ya no me sirven, pues están muertos. Lo mejor será que al nombrar a los sucesivos jefes, les ponga servidores». Olofin lo aceptó, y así nacieron las jerarquías en todos los órdenes de la vida.

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