OFUN DI (OFUN ODI – OFUN DIN DIN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
OFun Di Adifafun Eri Etu Komoba. Ofun Di Oso To Akuko, Eyele, Leri Etu Lebo.
DICE IFÁ OFUN DI.
- Que usted tenga cuidado, no se vaya a enfermar de la vista al pasarse un pañuelo que se va a encontrar en la calle.
- Por su casa, usted tiene una cosa entre manos que la tiene desesperada.
- Usted quiere dejar a su marido e irse a un punto donde hay otro hombre que la desea.
- En su casa hay una persona que tiene canas, y su ángel lo acompaña a usted.
- Usted tiene la cabeza muy dura, no hace caso de nada y si quiere estar bien, tiene que oír consejos antes de ir a ese lugar.
- Tiene que hacer ebbo primero para que no tenga tropiezos y luego no diga que le cogieron su dinero.
- Tenga cuidado, que a tres esquinas de su casa le están echando daño para que usted caiga mala.
- Y si usted no hace ebbo, se va a enfermar de la barriga y puede pasar un bochorno.
- Ese mal se lo está haciendo una mujer.
- Dice Orunmila que lo que se echa al mar va para el fondo.
- Hay tres personas que la están jurando, tenga cuidado que por el baile, usted puede ser mofa de todo el mundo.
- El bien de usted, usted mismo lo tiene.
- Usted ha empezado un asunto y tiene que hacer ebbo para que lo vea.
EN ESTE SIGNO NACE:
- La ambición desmedida, la usura, la rapacidad.
- Amarrar al barco con un ancla para que no se vaya a la deriva.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- Nació la ambición desmedida, la usura, la rapacidad.
- Se dice que el awo de este signo es un pirata.
- Va a ver a Olofin directamente.
- Aquí los malos espíritus desean llevarse a la persona.
- Aquí se habla de Ifá sin ser awo y se tiran caracoles sin ser Santero.
- Se habla de los pulmones y de las paredes del intestino.
- Se padece del estómago.
- Se prohíbe coger sol en exceso.
- Alguien lo quiere confundir.
- Hay un eggun obsesor detrás de la persona.
- Tiene relicario de un difunto, tiene que hacer ebbo con el mismo, un espejito, un cinto, caracoles, un akuko, eku, eya. El espejito se amarra al cinto y se usa para que cuando ese eggun llegue, se mire en el mismo, se asuste y se retire.
- Aquí nació amarrar al barco con un ancla para que no se vaya a la deriva.
- No se puede usar pañuelos ni prendas encontradas en la calle porque se personifica un eggun.
- Este Oddun Ifá no se pone en el tablero porque representa la suciedad del culo.
- Palangana con agua con añil y una esponja debajo de la cabecera de la cama.
- Ifá de menosprecios.
- Ifá del bofetón.
- El esclavo se libera antes de tiempo.
- La casa por fuera se pinta de blanco.
- Cuidarse de una traición por la mano de una persona de su entera confianza.
- Ifá de traición.
- Aquí la mujer roba.
- Aquí Oshún estaba muy pobre y tuvo que salir a recorrer el mundo para poder subsistir y, por donde quiera que pasaba, se robaba todo lo que podía.
- La mujer es una bandida.
EWE DEL SIGNO: Uvas banosas, culantrillo de pozo, cipres y amapola.
ELEGBA DEL SIGNO: Eshu Alawata.
ESHU ALAWATA: Se carga con: ewe pata de gallina (ewe eran), frescura, ortiguilla, yedra, peonia, pica pica, levántate, eru, obi kola, osun rida, ilekan, tierra de loma, de la cárcel, de cuatro caminos, eleri de ayapa, de akuko, de eya tutu, erukore del interesado, azogue, agbado, eku, eya, epo, otí, otí kana, oñí. La cuchilla lleva tres juju de loro, ojos y boca de caracol.
OBRAS DE OFUN DI.
EBBO: Efun, akuko, un pañuelo blanco y owo la meyi.
EBBO: Arena, eyele, un pedazo de cadena, dos eku. Derecho.
EBBO: Eyele, aikordie, etu, eku, eya, orí, owo la megua.
REFRANES:
- El que mucho abarca poco aprieta.
- Lo que se echa al mar va para el fondo.
- En el pantano también crecen flores.
- La curiosidad le puede costar la vida.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKIES DE OFUN DI.
1.- LOS DOS CRIADOS.
PATAKIN:
Una vez, Orunmila tenía dos sirvientes en su casa. Uno era Ofun Di, que era el encargado de botar los ebboses que les hacía a sus clientes y ahijados. El otro era Odi Fumbo, que se encargaba de hacerle los mandados y limpiar la casa.
Un día, Orunmila hizo un osodde y vio este Ifá que le recomendaba que mirara bien, porque los ebboses que le hacía a sus ahijados y clientes no estaban dando resultado, porque no llegaban con efectividad a sus destinos. Orunmila comenzó a dudar de la lealtad de su sirviente Ofun Di y llamó a Odi Fumbo y le preguntó: «¿Dónde está Ofun Di? Lo mandé a llevar un ebbo y aún no ha regresado».
Odi Fumbo le respondió: «Babá, Ofun Di está robando las cosas del ebbo». Orunmila se dio cuenta de que Ofun Di era un ladrón y que sus ebboses nunca podrían hacer efecto ni sus hijos progresar. Entonces le dijo a Odi Fumbo: «Tú te quedarás siempre para sellar los ebboses».
Cuando Ofun Di regresó a casa de Orunmila y se enteró del problema, le dijo a Odi Fumbo: «Tú eres un traidor, porque me traicionaste». Odi Fumbo le contestó: «El traidor eres tú que has traicionado a Orunmila y a Olofin, porque eras la confianza de ambos».
2.- EL FALSO ADIVINO.
REZO: Ofun Di Awonifa Awo Leri Mashe Kue Eboni Beleke Inle Añaña Yofun Ogori Nishawo Eberi Yoyorun Iyare Eggun Awo Ibashe Orini Bashe Ofo Leri Boshe Shago Eni Bewa Elini Oyun Orí Intori Ofo Osuto Adifafun Etu Osuto Adifafun Loti Osuto Abeni Awa Oyu Benu Boshe Inle Tori Ala Elegba Ibashe Ori Bashe Akua Erin Boshe Eleri Fifetu Awa Ni Awa Onashishi Awa Obani Boshe Boboni Orumale Ofundiawo Mofun Ewa Beni Orun Loni Laye Opkuele Boshe Awo.
REZO: Ofun Di Mamowo Eri Efun Emi Alaran Adifafun Leri Otori Boshe Niko Obesawa Awo Emibede Awasha. Shangó Etu Siwo Oni Lekun Ni Ishe Ishe Eni Lekun.
SUYERE: Eyele Dun Dun Mawa. Eggun Dun Dun Mawa Eyele Fun Fun Mawa Eggun Fun Fun Mawa.
EBBO: Etu, ewe Oyekun leri, bogbo igui, ewe sodi fifeshu eyele dun dun, etu mewa eggun, demás ingredientes, opolopo owo.
NOTA: El awo que posea este signo tiene que tener una esponja detrás de la puerta de su casa con 7 príncipes rojos, salvadera siempre viva y todos los meses virara la esponja y le dará una eyele dun dun y una fun fun.
PATAKIN:
En este signo se cuenta la historia de un falso adivino llamado Omo Elegba, quien fue expulsado por Elegba debido a sus mentiras y se fue a vivir a la tierra de Tobari Lala Awo Leri Mashe. Antes de entrar en esa tierra, se encontró con Shangó, quien le habló, pero él no entendía, por lo que Shangó le dio akuko meyi y le rezó para que pudiera entenderlo y para que tuviera suerte.
Apareció entonces un aboran con una esponja y 7 príncipes negros Shangó Obari Keke, y esa sombra le dijo a Shangó que los eggun no hablaban. Luego le dieron de comer junto con las esponjas en la boca y le pidieron que hablara, pero él no podía. Shangó empezó a cantar y a comerse lo que tenía la esponja y se extendió la suerte de Ofun Di.
Eni laye comenzó a rezarle a Shangó para que le diera la suerte de ser un gran adivino, aunque Elegba era su padre, porque él sería más grande que su padre. Le pidió a Shangó que le diera los poderes necesarios para ser un gran adivino.
Shangó le dio eye de etu a Awoni Boshe Awo, y cuando le dio eso con la esponja, se le fue componiendo la leri al awo. Luego Shangó le dijo a su madre, Ina Le Laye, que pusiera a comer a sus hijos con esa esponja mashewe eye y los pies se les da de comer a la entrada del pueblo, a la tierra Tobari Ala, para que todo el mundo llegara y creyera en lo que decían.
Finalmente, Shangó salió al camino y dijo donde estaba Olofin lo que había pasado, confirmando lo prometido a Ofun Di. Olofin le dio foribale a Shangó y le dijo que sería el gran secreto, el gran adivino y mentiroso. Shangó le dijo a Olofin que cuando llegara el calor de la tierra, todo el mundo hablaría.
3.- EL CAMINO DE LA ENFERMEDAD.
EBBO: Akuko, eyele, adie meyi, tierra de la esquina, tierra de su trabajo, ropa sudada, flechas, trampas, maraña de hilo y demás ingredientes, opolopo owo.
PATAKIN:
Había un hombre muy caprichoso, testarudo y olvidadizo, y él no iba a defecar en ninguna casa en donde se encontraba, siempre en el baño o inodoro de su casa. Él decía que así la ropa no se le ensuciaba ni cogía mal olor, y él estaba muy contento con eso. Por ese motivo, la gente que lo rodeaba comenzó a envidiarlo por su buen ejemplo, y sus amigos le comenzaron a hacer la contra en cualquier lugar en donde él se encontrara, ya que había uno que quería su empleo, y tanto le hizo la contra que el hombre, al verse en esa situación, decidió ir a la casa de Orunmila.
Orunmila lo recibió y al ver su situación, le marcó un ebbo para que no perdiera lo poco que le quedaba. Mientras buscaba los objetos necesarios para el ebbo, le entraron deseos de ir al baño y salió corriendo hacia su casa para defecar, y cuando terminó, se dirigió a su trabajo.
Ya se le había olvidado lo que Orunmila le había dicho y no siguió buscando los objetos para el ebbo. Al día siguiente, el hombre amaneció con descomposiciones de estómago, y ese era el día en que tenía que hacer el ebbo, pero fue a trabajar en esas condiciones. Tuvo que pedir permiso dos veces para ir a su casa al baño, y se lo dijo al jefe. A la tercera vez que le pidió permiso para ir, el jefe se lo dio de mala gana y a regañadientes. Resulta que cuando iba hacia su casa, se ensució la ropa y se detuvo para lavarla y arreglarla, y no volvió al trabajo.
El jefe necesitaba hacer un trabajo urgente, y como el hombre no volvía, solicitó a otro que lo hiciera, y su buen amigo se presentó a realizar el trabajo. Cuando el jefe se presentó al día siguiente, despidió al hombre y le dijo que ya no lo necesitaba, que ya había puesto a otro en su lugar, y que él estaba despedido.
4.- DONDE OBATALÁ SE PERDIÓ EN EL BOSQUE.
PATAKIN:
Obatalá se perdió en el bosque, y ese día Orunmila se había hecho un osodde y se vio este Ifá que le recomendó que pintara su casa de blanco. Así lo hizo Orunmila.
Obatalá, cansado de andar por el bosque sin rumbo fijo, pues no encontraba la salida ni veía ninguna persona, distinguió a lo lejos una casita blanca y hacia ella se dirigió pensando que era la suya. Cuando llegó, vio que era la de Orunmila, que al verlo le brindó su casa, agua y comida.
Después de que Obatalá descansó un buen rato, Orunmila le indicó el camino hacia su casa. Obatalá le dio una gran suerte a Orunmila.
NOTA: hay que ayudar al necesitado.
5.- OZAIN EL VAGO.
REZO: Ofun Di Adifafun Obatala Ofundi Owo Oto Cure.
EBBO: Akuko, eyele, mierda, arena eku y demás ingredientes.
EBBO: Akuko grifo a Ozain, eyele meyi opolopo owo; se pregunta cuantos y cuáles opolopo igui, (se pregunta cuáles y cuantas), yambersito y atitan, eku, eya, awado, epo, obi itana, bogbo emi, eta ekan, las leri de los animales, opolopo owo.
NOTA: Por este camino la persona tiene que ser respetuosa y cumplir a cabalidad con sus deberes, debe ser puntual e imparcial. Este marca de los tiempos y de la vida de Ozain que era vago y su entretenimiento con las palomas y tambores le hacían llegar siempre tarde a los lugares y no quedaba bien con los encargos.
PATAKIN:
En un día determinado, Olofin descendió a la tierra para repartir todos los poderes entre los Santos y Babalawos, dejándose impresionar por su sabiduría y habilidades. Cuando Ozain se enteró, fue a visitar a Olofin, pero era demasiado tarde, los poderes ya habían sido distribuidos. Olofin decidió que los babalawos y santeros tendrían que pagar un tributo a Ozain cada vez que necesitaran los ewes para una ceremonia. Sin embargo, Ozain siempre llegaba tarde a los Santos e ifases, lo que provocó quejas y reclamos. Olofin se sintió avergonzado y decidió visitar la tierra de sorpresa junto con Osun para maldecir a Ozain.
Después de cumplir su cometido, Olofin se fue llorando y llegó al pie de una mata de ceiba donde cantó: «Soy Oyo Anguede More Oro Bini Ozain Aguede Moro Iguin» para mantenerse vivo y subsistir a Ozain. A partir de ese momento, Ozain juró ser puntual y siempre llegaba a tiempo cada vez que era convocado para un Santo o Ifá.
6.- LA CHIVA DE OBATALÁ.
PATAKIN:
En esta historia, Obatalá tenía una chiva que molestaba a los vecinos y decidió irse del pueblo. Pero Oggún y Elegba intervinieron en su situación y arremetieron contra los vecinos. Orunmila le aconsejó a Obatalá que hiciera un ebo, y después de eso, los vecinos pidieron perdón y aceptaron a Obatalá y su chiva en el pueblo.
Este Ifá muestra que a veces podemos tener conflictos con nuestros vecinos, pero que también podemos encontrar soluciones pacíficas. También señala la importancia de estar al corriente con nuestras obligaciones y responsabilidades para evitar problemas futuros.
7.- DE CÓMO OZAIN ADQUIERE LOS PODERES DE OFUN DI.
PATAKIN:
En este camino, Olofin había asignado a un hombre la tarea de cuidar de la vegetación y sus propiedades. La gente del pueblo acudía a él cuando necesitaban hierbas para curarse o hacer ofrendas a los santos. Pero el hombre, llamado Ofun Di, comenzó a creerse indispensable y se volvió ocioso hasta el punto de no querer trabajar más. La gente se quejó ante Olofin por su falta de atención.
Al sentirse avergonzado por su elección, Olofin se fue a llorar al pie de una ceiba. Ozain, que en ese entonces no tenía más poder que el de la mala suerte, fue llamado para ayudar. Ozain llevó a Olofin al pie de una ceiba donde se encontraba llorando, y le ofreció hacerse cargo de los poderes de Ofun Di. Olofin aceptó y le otorgó los poderes a Ozain.