Ika She

DICE IFÁ EN IKA SHE

  • Que usted tenga cuidado para no despreciar su suerte.
  • Un río o una laguna cerca de donde usted pasa representa la caridad.
  • Una mujer embarazada lo invitará a jugar billete; no la desprecie, páguele o cumpla con lo que prometió.
  • Ofreció o le debe a la caridad que, con el tiempo, le traerá suerte, dinero e hijos.
  • Si tiene pensado hacer algo y quiere escribirle una carta a una persona, haga ebbo primero.
  • Debe respetar a sus mayores.
  • No puede estar sin Oggún.
  • Si es mujer y un anciano le toca las nalgas, no le falte al respeto, porque podría ser Obatalá disfrazado.
  • Hágase el cojo cuando salga a la calle.
  • No desprecie su suerte, que podría ser una mujer embarazada.
  • Si lo invitan a algo, acéptelo por cortesía, pero no vaya, ya que podrían querer fastidiarlo.
  • Le duele el pecho.
  • Encontrará a una mujer con Santo hecho, y cuando no quiera gastar más dinero con ella, se pondrá brava.
  • Debe dinero y también tendrá que asentar Santo con el tiempo.
  • Tendrá dinero y casa propia.
  • Ha pasado por una laguna o un río donde estaba Oshún, y al pasar por encima de ella, usted mismo se ha causado un mal.
  • Vístase de blanco y cumpla con Oshún.
  • En su casa hay un niño al que debe cuidar mucho porque él es su suerte.

EN ESTE SIGNO NACE

  • Los dedos de las manos y de los pies.
  • El olele y el ekru-aro.
  • El garrote.
  • La sagrada palabra de Orunmila. Los ikines.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN

  • Aquí habla la palabra bendita de Orunmila, porque lo que se dice, resulta. Este es el motivo por el que este Ifá se llama Ika Fa.
  • Cuando se ve este Ifá, hay que vestirse de blanco debido a la disputa entre el corojo, el algodón y Olofin, en la que finalmente ganó el algodón.
  • Al ver este Ifá, se le pone ewe a Elegbara y después se bota para la calle. Al que llegue de la calle, no lo deje ir sin comer.
  • Nacieron los dedos de las manos y de los pies, y al hombre se le desarrolló principalmente el dedo índice, por eso este Oddun de Ifá se llama Ika Sela.
  • Tanto a Eggun como a Osha, se les pone 7 oñí adie.
  • A los Orishas se les pone colchón de vergonzosa. Se cogen 7 pedazos de telas de distintos colores y durante 7 días se les echa su bao antes de hablar con nadie. Después, se botan en 7 lugares distintos: iglesia, plaza, río, mar, loma, manigua, monte, cementerio, etc. Se pone un vaso de leche cruda con orí y efun al sol y se le implora; con ambas manos se unta esa leche en la cara.
  • Aquí nació el olele y el ekru-aro.
  • Se usa coral.
  • Se muere del corazón.
  • La persona tiene tantos problemas morales y materiales que se muere de pesar.
  • Se muere ahogado por falta de aire.
  • La persona no es creyente y llega al Santo después de haber pasado mucho trabajo en la vida. Tiene familiares que tampoco creen y le harán la vida imposible, tratando de apartarla del camino del Santo.
  • Ifá de sacrificio que después no se agradecen.

EWE DEL SIGNO

  • Pata de gallina, algodón, vergonzosa, aroma y grosella.

OBRAS DEL ODDUN IKA SHE

  • Para Cogerle la Voz a Alguien: Cuando esté durmiendo, se le pasa un oñi de etu por la boca junto con ewe dormidera. Se pregunta a qué osha se le pone.
  • EBBO: Akuko, adie, eyele meyi, eku, eya, epo, owo la meni.
  • EBBO: Aikordie, eure, adie meni, opolopo owo.
  • EBBO: Akuko, adie meyi, eyele, omi tuto, malaguidi, owo.
  • EBBO: Tres flechas, akuko, eure, owo la meni.

REZOS Y SUYERES

REZOS Y SUYERES

  • REZO: Ika Bela Lomika Etonto Gomogo Ewi Abunkato Osinto Osin Ika Koloyu Obita Molobu Akakunmbele Ika Bela Bogbo Enifa Awo Lodafun Iku Emiro Kaferefun Eggun.
  • REZO: Ika She Ninshe Ika Miru Kiri Ika Mu Kiri Adifafun Orunmila Miopeye Owunko, Agutan Lebo.
  • REZO: Ika Koloju Ika Koloju Adifafun Dada Awo Ifá Ika Koloju.

REFRANES

  • Orunmila es tan grande y poderoso que vive en el mundo estando fuera de todo.
  • Su palabra es una verdad como un templo.
  • La palabra de Ifá nunca cae en el suelo, siempre hay una cabeza para recogerla.
  • El hombre se pone en la posición que merece.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IKA SHE

Ifá de Sacrificios

  • PATAKIN: Había una guerra entre dos pueblos que se estaban diezmando. Oshún, al no tener otra forma de terminar la guerra, se desnudó y paseó entre ambos bandos, captando la atención de los soldados y así terminando la guerra. Posteriormente, Orunmila encontró a Oshún desmayada en la orilla del mar, la auxilió y, tras su recuperación, le prometió bendiciones eternas de Olofin y las suyas. Luego, Orunmila se casó con Oshún.
  • IFÁ OSORBO: Las personas que se han beneficiado con su ayuda y con sus sacrificios hechos en beneficio de ellos no le agradecen nada.
  • NOTA: Se menciona la práctica de coger la voz a uno con un eñi adie y ewe adormidera, preguntando a qué Santo se le pone. Aquí habla el garrote. Ifá de sacrificios. Onire ifagui. Kaferefun Yalorde, Eshu y Orunmila.

La Mujer Rica y el Criado

  • PATAKIN: Una mujer adinerada buscaba un sirviente honesto. Tras consultar a Orunmila, quien le aconsejó hacer un ebó y botarlo en el río, conoció a Oshún, quien le dio una piedra para cuidar. La piedra, tras ser limpiada por un sirviente, causó la ira de la mujer, lo que la llevó a perder todo lo que tenía.

Nacieron los Dedos de la Mano

REZO: Ika Bela Lomika Etonto Gomogo Ewi Abunkato Osinto Osin Ika Koloyu Obita Molobu Akakunmbele Ika Bela Bogbo Enifa Awo Lodafun Iku Emiro Kaferefun Eggun.

EBBO: Akuko, eyele, ou dun dun, pupua ati fun fun, medidas de los cinco dedos de la mano derecha y del pie derecho y gbogbo tenunyen.

SUYERE: Ika Koloju Ika Koloju Adifafun Dada Awo Ifá Ika Koloju.

PATAKIN: La mano, quejándose con Olofin por no tener ojos, fue a ver a Orunmila. Él le leyó este Ifá y le prometió la bendición de Olofin y la gratitud de los hombres. Tras un ebó, la mano se cubrió y se ocultó, pero fue convocada por Oduduwa Awo para discutir su importancia. Al descubrirse, se reveló que tenía cinco hijos que actuaban como sus ojos. Desde entonces, la mano obtuvo poder gracias a Ifá y a sus hijos, siendo Ika Bela su principal apoyo.

CÓMO NACIÓ LA PALABRA SAGRADA DE ORUNMILA

PATAKIN:

  • En este camino, Olofin, poderoso rey de todos los secretos y fenómenos, tuvo un hijo con su primera esposa Aiye, al que llamaron Ela, el futuro Ifá. Después de Ela, tuvieron muchos más hijos, tanto varones como mujeres, a quienes dieron nombres rigurosamente secretos.
  • La infancia de Ela fue diferente a la de los otros niños. Lloraba con frecuencia y no podía hablar. Parecía tener un problema de mutismo y no pronunció una sola palabra hasta su adolescencia. Un día, después de una pesadilla, Olofin trató de despertarlo y lo golpeó con su bastón. Sorprendentemente, entre sueños, Ela pronunció una palabra: «Baba Ejiogbe». Olofin continuó golpeándolo y Ela pronunció una frase tras otra, hasta que finalmente despertó.
  • En otra ocasión, sucedió lo mismo y, después de una golpiza aún más severa, Ela le dijo a su padre que solo podía pronunciar una palabra por cada golpe que recibía. Olofin siguió los consejos de su hijo y un día, Ela le dijo que iba a morir, pero le dejaría una herencia magnífica que nunca olvidaría. Los nombres que Olofin escuchaba cada vez que golpeaba a Ela con el bastón eran los nombres de sus futuros hijos e hijas espirituales, producto de su aliento. Estos eran ocho hijos y ocho hijas:
    • Los varones son: Ejiogbe, Iwori, Iroso, Obara, Ogunda, Ika, Otura, Oshe.
    • Las hembras son: Oyekun, Odi, Ojuani, Okana, Osa, Otrupon, Irete, Oragun.
  • Tras la muerte de Ela, Olofin cuidó la nueva palmera que había nacido en su patio con esmero y dedicación, tal como su hijo le había indicado. La palmera creció rápidamente, convirtiéndose en una hermosa y fuerte planta con frutos que Olofin recolectaba cuidadosamente, llamados ikinis.
  • A través de los ikinis, se revelaron los secretos de la vida a través de Ifá, y se predicaba el presente, el pasado y el futuro. La nueva palmera fue llamada Ifade y su presencia en la casa de Olofin era considerada como un gran tesoro, ya que los ikinis eran una herramienta importante para los adivinos y Babalawos en sus prácticas divinatorias.
  • Así, la enseñanza y los conocimientos de Ela se transmitieron a través de la palmera Ifade y los ikinis, manteniéndose vivos para las generaciones futuras. Olofin cuidó de la palmera con gran amor y respeto, como si fuera su propio hijo, asegurándose de que sus frutos fueran utilizados adecuadamente para el beneficio de la humanidad.

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