DICE IFÁ EN IKA SHE
- Que usted tenga cuidado para no despreciar su suerte.
- Un río o una laguna cerca de donde usted pasa representa la caridad.
- Una mujer embarazada lo invitará a jugar billete; no la desprecie, páguele o cumpla con lo que prometió.
- Ofreció o le debe a la caridad que, con el tiempo, le traerá suerte, dinero e hijos.
- Si tiene pensado hacer algo y quiere escribirle una carta a una persona, haga ebbo primero.
- Debe respetar a sus mayores.
- No puede estar sin Oggún.
- Si es mujer y un anciano le toca las nalgas, no le falte al respeto, porque podría ser Obatalá disfrazado.
- Hágase el cojo cuando salga a la calle.
- No desprecie su suerte, que podría ser una mujer embarazada.
- Si lo invitan a algo, acéptelo por cortesía, pero no vaya, ya que podrían querer fastidiarlo.
- Le duele el pecho.
- Encontrará a una mujer con Santo hecho, y cuando no quiera gastar más dinero con ella, se pondrá brava.
- Debe dinero y también tendrá que asentar Santo con el tiempo.
- Tendrá dinero y casa propia.
- Ha pasado por una laguna o un río donde estaba Oshún, y al pasar por encima de ella, usted mismo se ha causado un mal.
- Vístase de blanco y cumpla con Oshún.
- En su casa hay un niño al que debe cuidar mucho porque él es su suerte.
EN ESTE SIGNO NACE
- Los dedos de las manos y de los pies.
- El olele y el ekru-aro.
- El garrote.
- La sagrada palabra de Orunmila. Los ikines.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN
- Aquí habla la palabra bendita de Orunmila, porque lo que se dice, resulta. Este es el motivo por el que este Ifá se llama Ika Fa.
- Cuando se ve este Ifá, hay que vestirse de blanco debido a la disputa entre el corojo, el algodón y Olofin, en la que finalmente ganó el algodón.
- Al ver este Ifá, se le pone ewe a Elegbara y después se bota para la calle. Al que llegue de la calle, no lo deje ir sin comer.
- Nacieron los dedos de las manos y de los pies, y al hombre se le desarrolló principalmente el dedo índice, por eso este Oddun de Ifá se llama Ika Sela.
- Tanto a Eggun como a Osha, se les pone 7 oñí adie.
- A los Orishas se les pone colchón de vergonzosa. Se cogen 7 pedazos de telas de distintos colores y durante 7 días se les echa su bao antes de hablar con nadie. Después, se botan en 7 lugares distintos: iglesia, plaza, río, mar, loma, manigua, monte, cementerio, etc. Se pone un vaso de leche cruda con orí y efun al sol y se le implora; con ambas manos se unta esa leche en la cara.
- Aquí nació el olele y el ekru-aro.
- Se usa coral.
- Se muere del corazón.
- La persona tiene tantos problemas morales y materiales que se muere de pesar.
- Se muere ahogado por falta de aire.
- La persona no es creyente y llega al Santo después de haber pasado mucho trabajo en la vida. Tiene familiares que tampoco creen y le harán la vida imposible, tratando de apartarla del camino del Santo.
- Ifá de sacrificio que después no se agradecen.
EWE DEL SIGNO
- Pata de gallina, algodón, vergonzosa, aroma y grosella.
OBRAS DEL ODDUN IKA SHE
- Para Cogerle la Voz a Alguien: Cuando esté durmiendo, se le pasa un oñi de etu por la boca junto con ewe dormidera. Se pregunta a qué osha se le pone.
- EBBO: Akuko, adie, eyele meyi, eku, eya, epo, owo la meni.
- EBBO: Aikordie, eure, adie meni, opolopo owo.
- EBBO: Akuko, adie meyi, eyele, omi tuto, malaguidi, owo.
- EBBO: Tres flechas, akuko, eure, owo la meni.
REZOS Y SUYERES
REZOS Y SUYERES
- REZO: Ika Bela Lomika Etonto Gomogo Ewi Abunkato Osinto Osin Ika Koloyu Obita Molobu Akakunmbele Ika Bela Bogbo Enifa Awo Lodafun Iku Emiro Kaferefun Eggun.
- REZO: Ika She Ninshe Ika Miru Kiri Ika Mu Kiri Adifafun Orunmila Miopeye Owunko, Agutan Lebo.
- REZO: Ika Koloju Ika Koloju Adifafun Dada Awo Ifá Ika Koloju.
REFRANES
- Orunmila es tan grande y poderoso que vive en el mundo estando fuera de todo.
- Su palabra es una verdad como un templo.
- La palabra de Ifá nunca cae en el suelo, siempre hay una cabeza para recogerla.
- El hombre se pone en la posición que merece.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IKA SHE
Ifá de Sacrificios
- PATAKIN: Había una guerra entre dos pueblos que se estaban diezmando. Oshún, al no tener otra forma de terminar la guerra, se desnudó y paseó entre ambos bandos, captando la atención de los soldados y así terminando la guerra. Posteriormente, Orunmila encontró a Oshún desmayada en la orilla del mar, la auxilió y, tras su recuperación, le prometió bendiciones eternas de Olofin y las suyas. Luego, Orunmila se casó con Oshún.
- IFÁ OSORBO: Las personas que se han beneficiado con su ayuda y con sus sacrificios hechos en beneficio de ellos no le agradecen nada.
- NOTA: Se menciona la práctica de coger la voz a uno con un eñi adie y ewe adormidera, preguntando a qué Santo se le pone. Aquí habla el garrote. Ifá de sacrificios. Onire ifagui. Kaferefun Yalorde, Eshu y Orunmila.
La Mujer Rica y el Criado
- PATAKIN: Una mujer adinerada buscaba un sirviente honesto. Tras consultar a Orunmila, quien le aconsejó hacer un ebó y botarlo en el río, conoció a Oshún, quien le dio una piedra para cuidar. La piedra, tras ser limpiada por un sirviente, causó la ira de la mujer, lo que la llevó a perder todo lo que tenía.
Nacieron los Dedos de la Mano
REZO: Ika Bela Lomika Etonto Gomogo Ewi Abunkato Osinto Osin Ika Koloyu Obita Molobu Akakunmbele Ika Bela Bogbo Enifa Awo Lodafun Iku Emiro Kaferefun Eggun.
EBBO: Akuko, eyele, ou dun dun, pupua ati fun fun, medidas de los cinco dedos de la mano derecha y del pie derecho y gbogbo tenunyen.
SUYERE: Ika Koloju Ika Koloju Adifafun Dada Awo Ifá Ika Koloju.
PATAKIN: La mano, quejándose con Olofin por no tener ojos, fue a ver a Orunmila. Él le leyó este Ifá y le prometió la bendición de Olofin y la gratitud de los hombres. Tras un ebó, la mano se cubrió y se ocultó, pero fue convocada por Oduduwa Awo para discutir su importancia. Al descubrirse, se reveló que tenía cinco hijos que actuaban como sus ojos. Desde entonces, la mano obtuvo poder gracias a Ifá y a sus hijos, siendo Ika Bela su principal apoyo.
CÓMO NACIÓ LA PALABRA SAGRADA DE ORUNMILA
PATAKIN:
- En este camino, Olofin, poderoso rey de todos los secretos y fenómenos, tuvo un hijo con su primera esposa Aiye, al que llamaron Ela, el futuro Ifá. Después de Ela, tuvieron muchos más hijos, tanto varones como mujeres, a quienes dieron nombres rigurosamente secretos.
- La infancia de Ela fue diferente a la de los otros niños. Lloraba con frecuencia y no podía hablar. Parecía tener un problema de mutismo y no pronunció una sola palabra hasta su adolescencia. Un día, después de una pesadilla, Olofin trató de despertarlo y lo golpeó con su bastón. Sorprendentemente, entre sueños, Ela pronunció una palabra: «Baba Ejiogbe». Olofin continuó golpeándolo y Ela pronunció una frase tras otra, hasta que finalmente despertó.
- En otra ocasión, sucedió lo mismo y, después de una golpiza aún más severa, Ela le dijo a su padre que solo podía pronunciar una palabra por cada golpe que recibía. Olofin siguió los consejos de su hijo y un día, Ela le dijo que iba a morir, pero le dejaría una herencia magnífica que nunca olvidaría. Los nombres que Olofin escuchaba cada vez que golpeaba a Ela con el bastón eran los nombres de sus futuros hijos e hijas espirituales, producto de su aliento. Estos eran ocho hijos y ocho hijas:
- Los varones son: Ejiogbe, Iwori, Iroso, Obara, Ogunda, Ika, Otura, Oshe.
- Las hembras son: Oyekun, Odi, Ojuani, Okana, Osa, Otrupon, Irete, Oragun.
- Tras la muerte de Ela, Olofin cuidó la nueva palmera que había nacido en su patio con esmero y dedicación, tal como su hijo le había indicado. La palmera creció rápidamente, convirtiéndose en una hermosa y fuerte planta con frutos que Olofin recolectaba cuidadosamente, llamados ikinis.
- A través de los ikinis, se revelaron los secretos de la vida a través de Ifá, y se predicaba el presente, el pasado y el futuro. La nueva palmera fue llamada Ifade y su presencia en la casa de Olofin era considerada como un gran tesoro, ya que los ikinis eran una herramienta importante para los adivinos y Babalawos en sus prácticas divinatorias.
- Así, la enseñanza y los conocimientos de Ela se transmitieron a través de la palmera Ifade y los ikinis, manteniéndose vivos para las generaciones futuras. Olofin cuidó de la palmera con gran amor y respeto, como si fuera su propio hijo, asegurándose de que sus frutos fueran utilizados adecuadamente para el beneficio de la humanidad.