Ika Yekun

IKA YEKUN (IKA OYEKUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ika Biku Iyelerete Koleyure Yeru Wara Akumara Aye Adifafun Oyeka, Adifafun Ika Ikaborugbo Eyeda Awado Kukuto Kuku Adifafun Oyeku Umbati Lomba Olotode Kashu, Owunko Lebo, Ekru, Ota Lebo.

DICE IFÁ IKA YEKUN.

  • Que usted debe un dinero y que esta escondiéndose de su acreedor y no quiere encontrarse con el hasta que no tenga el dinero.
  • Agárrese de Orunmila que lo salvará. Usted tiene que recibirlo para que pueda estar bien.
  • Su mujer será la que le consiga el dinero para que usted pague la deuda y después recibirá Ifá.
  • A usted le pasa algo, ella llorará por eso primero la vida de ella que la de usted.
  • Usted quiere darle una galleta a una persona, no lo haga porque lo pueden matar.  Déjeselo a Eshu, porque también usted puede ir a un presidio.
  • Usted tiene que ponerle una plaza a los Jimaguas y pagarle la promesa que usted le debe a Yemayá.
  • En su casa hay una persona que siempre está peleando y hay una mujer que tiene un hijo que es muy faltón.
  • Usted no quiere que nadie se entere de sus cosas.
  • Cuando usted salió de su casa se encontró con un enemigo y él se le escondió, para hacerse el que no lo había visto.
  • Tenga cuidado con un escándalo donde usted se abochorne.
  • Usted tiene un dinero guardado o ha de recibir una herencia.
  • Fíjese donde usted pone los pies no vaya a pisar una cosa mala.
  • No coma en casa de nadie porque hay trampa con usted.
  • Dele gracias a Shangó.
  • No pise ninguna maja.
  • Su mujer le va a parir Jimaguas, cuídela bien que será su suerte.
  • A usted le duelen los pies.
  • Un muerto le está pidiendo una misa o comida.

EN ESTE SIGNO NACE

  • La comida a Eggun.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN

  • Marca muerto y suicidio.
  • Unos nacen otros mueren.
  • Se le da de comer a ikú y a los Eggun mayores.
  • Se recibe a Orishaoko para salvarse.
  • Se le da una otu fun fun a Obatalá para la salud.
  • En este Ifá la salvación es darle unyen a Inle Oguare.
  • Si tiene Orishaoko, hay que ponerlo a comer al lado de Inle Oguare.
  • Si se trata de un oba su leri tienen que comer aparo o etu fun fun para que no se otoku.
  • Hay que ponerle a Shangó una leri de igui de cedro y otra a Orunmila.  Cuando se le pone a Orunmila se le da adie meyi dun dun a esa leri de cedro desde la cabeza del awo a oba.
  • Este Ifá señala que lo mismo el hombre que la mujer tienen dificultades porque se encuentran sin formar parejas teniéndolo todo.
  • Para ser felices les falta la felicidad matrimonial.
  • No se come en casa ajena porque hay trampas para usted.
  • Dele gracias a Yemayá.
  • No pise eyo (maja) vivo ni muerto.
  • Cuídese de un escándalo o bochorno.
  • Cuidado donde pone sus pies no vaya a pisar brujería.
  • Adifafun ewe ayo: El guacalote.
  • Agárrese de Orunmila para que se pueda salvar.
  • Más vale maña que fuerza.
  • Tienes muchos enemigos porque donde trabaja o se desenvuelve has realizado cosas que los demás no sabían como hacer.
  • Se le pone frutas a los Jimaguas.
  • Hay que consagrar el Osun de este signo.
  • Este Oddun come con Eggun y su carga es: raíz de oguede, ñame de oguede, iyefa, leri de adie y de eyele, igui, moruro, raíz de aragba. Se rezan los meyis: Ika Yeku y Oyekun Bika como todo lo que come el Eggun del awo.

EWE DEL SIGNO

Albahaca morada y vinagrillo.

OBRAS DEL ODDUN IKA YEKUN.

EBBO PARA RESOLVER OWO: Akuko, obe, ewe escoba amarga, salvia, owunko, adie meyi para Orunmila. El obe con una vaina.

EBBO PARA EL HOMBRE: Akuko, 2 eyele, los zapatos que tiene puestos, una tenaza, unas tijeras, un guacalote, agujas, alfileres, eku, eya.

EBBO CLAVO: Owunko, akuko, etu fun fun, un malaguidi, una leri de igui de cedro, bogbo tenuyen, bogbo ashe, opolopo owo.

Para hacer este ebbo hay que buscar una casa que tenga patio de tierra, para después de terminado el mismo echarlo en joro joro y sacrificar los animales en el mismo. La leri de igui de cedro se le pone a Orunmila, hay que darle a este dos adie dun dun junto con la leri del awo u oba. Si escoge vivir con Shangó hay que darle 2 etu.

EBBO: Ounko, akuko, etu, eyele, okan malaguidi, leri de eji, bogbo tenu unyen, bogbo asho, eku, eya, epo, orí, efun, otí, oñí.

EBBO: Akuko, ewe aragba (hoja de ceiba), oko (guataca), oru (cabo), ada (machete), eku, eya, epo.

EBBO PARA EL HOMBRE: Los zapatos que tiene puesto, una tenaza, una tijera, adifafun ayo que es el guacalote o nire, alfileres, agujas y eyele.

EBBO PARA RECIBIR ESE DINERO: Akuko, obe, escoba amarga, hojas de salvia, ewefa owo, el cuchillo con su vaina, cocos, akuko, abeboadie meyi para Orunmila.

EBBO: Akuko, obe con una vaina, obi, escabo amarga, hoja de salvia, ewe.

EBBO: Akuko, owunko, eku, eya, epo, obi, ewe la meta, tontiello.

EBBO: Abo, akuko, adie akoko, ashe funfun y dundun, okele mesan, ekru mesan, atare mesan, eku, eya, awado, isowa, epo, owo.

DISTRIBUCIÓN: Isogui para los Jimaguas, los animales para Egguns, averiguar quiénes.

 

REZOS Y SUYERES

REZO: Ika Biku Iyelerete Koleyure Yeru Wara Akumara Aye Adifafun Oyeka, Adifafun Ika Ikaborugbo Eyeda Awado Kukuto Kuku Adifafun Oyeku Umbati Lomba Olotode Kashu, Owunko Lebo, Ekru, Ota.

REZO: Ika Yekun Ifá Etutu Awo Abure Umbo Okua Oko Awo Adiafun Ajure Kaferefun Orumila.

REZO: Ika Yekun Yerupon Yerutete Ogbari Baye Ogba Oriceke Oyekun Ika Ika Yekun Yerupon Yerutete Awa Ni Ifá Ogba Ori Laye Omo Orishaoko Wewe Werilaye Shangó Ifá Inle Bayekun Omayekun Inle Ogbanire Awo Mata Awo Ogba Ogbani Iku Omo Ifa Moyale Moyara Iré Awareyeni Laye Awo Melli Ifá. Ifá Kaferefun Orichaoco, Ifá Kaferefun Shangó Ara Onu Ogbayi Leye Beri Baye Oyekun Mayewe Ni Laye Ogbari Laye Oyekun Awo Lare Ifá Leri Bare Ogbayegbe Leri Iku Ogba Leri.

REZO:  Ika Yekun Iriyi Araya Adiafun Awo Arara Akiti Kuo Ko Awo Ona Oka Kayabo.

REZO: Iyelerete Koleruye Yeru Guara Acumara Aye Adifafun Oyekun Adifafun Iba Ikabo Ayeba Awado.

REZO: Kuku Adifafun Koyeku Umbate Olotide Cache Auco Lebo Ekru Ota Lebeta.

REZO: Ika Yeku Ifá Abere Jallu Oinabebero Oko Adifafun Orunmila Una Lota Adeife Obe.

SUYERE: Ikú Yere Iku Yere, Mankio Eye Maukio Eye Mankio Ewe Eye Mankio, Ikú Oddara.

REFRANES

  • Cuando el hombre nace comienza a morir.
  • Mueren unos para que nazcan otros.
  • Un solo pie no hace el camino.
  • Cuidado awo.
  • Más vale maña que fuerza.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IKA YEKUN.

1.-UNOS NACEN Y OTROS MUEREN.

EBBO: Cepa de oguede meta, omi ogdo, adie fun fun, eyelemeyi fun fun, olede, eku, awado, ekru, eya, otí, etu fun fun y igba ekan.

PATAKIN:

En la tierra de Ayo vivían dos hermanos gemelos: Oyekun Bika e Ika Yekun. El menor de los hermanos era pobre, pero ambos se querían mucho. Un día, Ika Yekun se hizo una consulta en Ifá y su signo le marcó una rogación con cepa de oguede meta, igba okan, etc.

Sin embargo, él no la hizo ya que era un awo muy despreocupado y un día se dirigió al río, lo cual estaba prohibido, y se quitó su ropa para darse un baño. En un descuido, vino una empalizada debido a la crecida del río y le golpeó la cabeza, dejándolo inconsciente.

Por casualidad, su hermano Oyekun Bika también se había hecho una consulta en Ifá y su signo le marcó una rogación (la misma que Ika Yekun había ignorado) y que la llevara al río. Al llegar al río, se sorprendió al ver a su hermano gemelo inconsciente en el agua. Comenzó a rezar a Ifa y con las adie hizo oparaldo, regando la sangre de la leri al río y llamando a Ifá. Con la ayuda de las cepas de oguede meta, las puso alrededor del cuerpo de su hermano. La eyele fun fun se las dio a las cepas del centro, la etu fun fun a las cepas de los eloses y la igba se la puso sobre el cráneo.

Poco después, Ika Yekun despertó y comenzó a hablar, pidiéndole perdón a Ifá. Sin embargo, unos días después, Oyekun Bika murió. A pesar de esto, Ika Yekun alcanzó la grandeza y el poder. Un día, Ika Yekun consultó a Ifá para saber más acerca de la muerte de su hermano y éste le dijo que si su hermano se hubiera consagrado y recibido el osun de su signo, no se hubiera perdido.

NOTA: Este Osun come con Eggun y su carga es: raíz de oguede, ñame de oguede, ache de Orumila, leri de adie, leri de eyele moruro, raíz de ceiba; se rezan los 16 meyis, Ika Yekun y Oyekun Bika; come todo lo que come Eggun de awo.

NOTA: Debe ser que la empalizada empujada por la fuerza de la corriente del agua le dio un fuerte golpe en la leri y a causa de esto pierde el conocimiento. El hermano lo curo sin hacer antes lo que tenía pendiente y cambio de cabeza.

2.- LOS PODERES DE ORISHAOKO.

REZO: Ika Yekun Yerupon Yerutete Ogbari Baye Ogba Oriceke. Oyekun Ika Ika Yekun Yerupon Yerutete Awa Ni Ifá Ogba Ori Laye Omo Orishaoko Wewe Werilaye Shangó Ifá Inle Bayekun Omayekun Inle Ogbanire Awo Mata Awo Ogba Ogbani Ikú Omo Ifá Moyale Moyara Iré Awareyeni Laye Awo Melli Ifá. Ifá Kaferefun Orichaoco, Ifá Kaferefun Shangó Ara Onu Ogbayi Leye Beri Baye Oyekun Mayewe Ni Laye Ogbari Laye Oyekun Awo Lare Ifa Leri Bare Ogbayegbe Leri Ikú Ogba Leri.

EBBO: Owunko, akuko, etu, eyele, okan malaguidi, leri de eji, bogbo tenuyen, bogbo asho, eku, eya, epo, orí, efun, otí, oñí.

PATAKIN:

En la tierra de Inle Ogba Yekun, gobernada por Orishaoko, vivía Awo Ogba Ori Laye, a quien Orishaoko había dado grandes poderes al enseñarle sus secretos para llamarlo a él y a Shangó. Cada vez que Ogba Ori Laye iba a hacer una de esas ceremonias, efectuaba las siguientes llamadas:

«Babá Orichaoko Ogba Niye Orun Ogba Ni Inle Ogba Ni Shangó Awa Wa Ori Laye Wawa Inle Ori Laye Orishaoko Bayekun Olorun Ogba Ni Shangó Ogbara Laniye»

Y Orishaoko y Shangó siempre le respondían, aconsejándole a Ogba Ori Laye, quien tenía dos hijos, que nunca les hiciera Ifá, lo que siempre lo preocupaba. Un día, Ogba Ori Laye le dio un unyen a Orishaoko, Inle y Shangó, y Shangó le dijo: «No pienses que nos vas a engañar. Tú te imaginas una cosa y te va a resultar otra. Aquí los que sabemos somos nosotros».

Ogba Ori Laye se arrodilló delante de ellos y juró que siempre oiría lo que ellos ordenaran. Shangó no dijo nada mientras Orishaoko observaba y oía. Eleggua se presentó inmediatamente y junto con Shangó le dijeron a Orishaoko: «Este joro joro servirá para enterrar a Ogba Ori Laye, porque este se pierde por el propio peso del saber que lleva en su cabeza».

Días después, Ogba Ori Laye mandó a buscar a Eleggua y le dio un osadie con sus ingredientes y le contó lo que pensaba hacer con sus hijos. Eleggua le contestó: «Eso es lo mejor que vas a hacer» y le preguntó: «¿Cuándo te vas para la tierra Awana a consagrar a tus hijos omo en Ifá?». Ogba Ori Laye le dijo que se iba enseguida, y Eleggua le dijo que iría con él.

Cuando llegaron a la tierra Awana Ifá, donde todos los Awoses que vivían eran Egguns, gobernados por Ogba Yekun, llevaban a los dos hijos de Ogba Ori Laye y fueron bien recibidos. Awo Ori Laye informó a Awo Ogba Yekun cuál era el propósito de su visita, y este intori osode y le salió Ika Yekun y le dijo: «Piensa bien lo que deseas hacer».

Después de la ceremonia, todo parecía haber salido bien. Pero al séptimo día, Ogba Ori Laye murió repentinamente. Sus hijos quedaron desconcertados y se preguntaban qué había pasado. Los awoses invitados sabían que esto sucedería, pero no se atrevían a decir nada.

Elegba, por otro lado, sabía exactamente lo que había pasado. Cantó y tocó sus tambores mientras guiaba el cadáver de Ogba Ori Laye a su tumba en la tierra Inle Ogba Yekun. Allí, Shangó y Orishaoko lo esperaban en el joro joro que habían preparado para él.

El joro joro era una tumba sagrada donde se realizaban ceremonias especiales. Orishaoko y Shangó metieron el cadáver de Ogba Ori Laye en el joro joro y le dieron una última ofrenda de comida. Junto con Akuaro Meyi, Shangó y Orishaoko se retiraron, dejando el cuerpo de Ogba Ori Laye en su lugar final.

NOTA: Para hacer este ebbo se debe buscar una casa que tenga patio para después de terminar echarlo en un joro joro y allí sacrificarle los animales. La leri de iki se le pone a Shangó y a Orumila. Cuando se le pone a Orunmila hay que darle a este dos adie dundun junto con la leri del awo o obba. La cabeza del iki vive junto con Shangó o Orumila, o el que la coja. En este camino la salvación está en darle unyen a Inle Aguere, si tiene Orishaoko hay que ponerlo a comer al lado de Inle Aguere. Si es obba su leri tiene que unyen akuaro meyi o etu para que no se otuko.

3.- LA MATA DE CEIBA.

REZO: Ika Yekun Iriyi Araya Adiafun Awo Arara Akiti Kuo Ko Awo Ona Oka Kayabo.

EBBO: Akuko, egue aragba (hoja de ceiba), oko (guataca), oru (cabo), ada (machete), eku, eya, epo.

PATAKIN:

En una ocasión, Orunmila necesitaba hacer ebbo con las hojas de ceiba, así que mandó a todos los orishas a buscarlas. Sin embargo, ellos no pudieron subir la loma donde crecía la ceiba y regresaron sin las hojas. Entonces Orunmila decidió ir él mismo a buscarlas.

Después de hacer osode y realizar el ebbo correspondiente, Orunmila se dirigió a la loma. Pero no pudo subir debido a la empinada pendiente y los orishas lo llamaron paluchero. Entonces, Orunmila tomó una guataca y un machete y comenzó a cortar la loma en forma de escalones hasta llegar a la cima donde estaba la ceiba.

Allí recogió las hojas y regresó con ellas para realizar el ebbo con akuko, eku, eya, guataca y machete y así vencer a sus oponentes. Los orishas finalmente saludaron a Orunmila.

NOTA: Mas vale maña que fuerza. Tiene muchos enemigos porque donde usted trabaja o se desenvuelve ha realizado cosas que los demás no sabían como realizarlas.

4.- LA COMIDA DE IKÚ.

SUYERE: Iku Yere Ikú Yere, Mankio Eye Maukio Eye Mankio Ewe Eye Mankio, Ikú Oddara.

EBBO: Abo, akuko, adie akoko, ashe funfun y dundun, okele mesan, ekru mesan, atare mesan, eku, eya, awado, isowa, epo, owo.

DISTRIBUCIÓN: Isogui para los Jimaguas, los animales para Egguns, averiguar quiénes.

PATAKIN:

En este camino, Ika estaba acostumbrado a dar de comer a Ikú y él quería saber quién era su padre y su abuelo. Oshún vivía con Ika Yeku y como ella era la que cocinaba la carne de los animales sacrificados, le entró la curiosidad de ver lo que su esposo hacía con la comida que ella cocinaba.

Un día, Oshún se decidió y salió a ver qué hacía Ika con la comida y en ese momento Ika cantaba el suyere dando cuenta de lo que se daba. Entonces Ika miró y vio a Asofuele, su abuela, que estaba en el aire y le dijo: «Ve a casa que te acabo de privar de tu mujer». Entonces Ika cogió tres sábanas y cantaba: «Feleya confele …».

Ika logró apartar a Ikú de encima de Oshún. Entonces se dirigió a donde estaba Ikú para darle las gracias por haberse apartado y de esta forma pudo evitar la muerte y salvar la vida de Oshún. Entonces Ikú Idde y Orun le pidieron que les diera de comer. Por este camino hay que darle de comer a Eggun o Ikú, los principales Egguns. Habla de que las mujeres no pueden ver esta ceremonia y que hay que tener cuidado ya que la muerte anda cerca o encima.

NOTA: Por este Oddun siempre se debe tener tres sábanas blancas en caso de apuro y se canta: “Peleia Confele”. Por este camino no se come plátanos.

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