Ika Trupon

IKA TRUPON (IKA OTRUPON): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ika Trupon Kukute Kuku Adifafun Orunmila, Adifafun Ola Nika, Eyele Lebo. Eru Inguin Asho Inki Inla Umbeya Marora Enibi Inka Butila Kaferefun Shangó Ati Yemayá. Kaferefun Yemayá, Kaferefun Shangó.

DICE IFÁ IKA TRUPON

  • Que donde usted vive van a poner una trampa para coger a un ladrón.
  • Tenga cuidado que le quieren echar una cosa en la comida.
  • Usted tiene un enemigo que lo está velando.
  • Usted piensa ir a ver un pariente que está lejos de aquí.
  • Usted está algo atrasada.
  • Dice de una persona que se duerme con un hombre o un hombre con una mujer.
  • Nace un niño y le harán un regalo y lo que sea colorado será de la rogación.
  • Usted piensa ir a un paraje, pero antes de ir haga ebbo para que salga bien.
  • El querido es negro, omo Shangó, haga ebbo para que no se le descubra.
  • El ewe de este Ifá es la biyeku está bendecida por Olofin y no se mata en ninguna ina.
  • Este Ifá predica Orunmila que hay que multiplicarse, para así adelantarse.

EN ESTE SIGNO NACE

  • El fuego uterino.

  • Que los hombres no coman las carnes de los animales que mueran por enfermedades.

  • Un Obatalá llamado: Yalumo Arishogun.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN

  • Hay que darle de comer a Orunmila y pedirle perdón para que en lo adelante las cosas le marchen bien.
  • Tenga cuidado, que usted. Ha hecho una cosa mala, no porfíe.
  • Tenga cuidado con un engaño que usted hizo o desea hacer.
  • Tiene que rogarle a su Ángel para que no le vire la espalda.
  • Haga ebbo con un akuko, para que se saque la lotería.
  • Aquí fue donde le echaron los perros a Orunmila y este para salvarse se tuvo que subir a lo alto de una mata de yagruma.
  • En este Ifá nació un Obatalá llamado: Yalumo Arishogun.
  • Aquí nació que los hombres no coman las carnes de los animales que mueran por enfermedades.

MARCA:

  • Fuego uterino en la mujer. 
  • Problema en el vientre.

Para evitar el fuego uterino se cogen hojas de yagruma, se hace afoshe y la obini se lo unta en el obo. Para calmarle el fuego uterino, se le pone en el obo compresas de alcohol y raíz de alcanfor. Se le ponen a eshu 3 akara bibo al pie de una yagruma.

  • El iye de este Ifá se hace para bueno y para malo.

Se raspa el tronco y la raíz de la yagruma, se le agregan atare y se pone delante de Elegbara. 

Hay que recibir a Oduduwa.

Se hace obra con el caldero de Oggún y una soga en una mata de palma, para zafarle todos los amarres.

  • Se padece del pecho y es producto de su mal genio.

Ika Trupon tiene tres Elegbara.

  • Usted es esclavo de usted mismo.
  • Usted y su hijo tienen títulos.
  • A usted le gusta la medicina y la música.

EWE DEL SIGNO

Yagruma y jaguey.

OBRAS DE IKA TRUPO.

OBRA PARA CURAR EL FUEGO UTERINO

Una tinaja con añari okun una con osun y otra con añil, pendejos de la obini, ñame seco, 2 akuko, una cadena, bogbo tenuyen, opolopo owo, un eya-bo (pargo). Orunmila le hizo esta obra a obini iya olo obo ina orubpa ina. En las 3 tinajitas sembro ñame seco, a la mujer le untó por todo el cuerpo añil y osun, después le echó por encima añari okun y posteriormente le rogó la leri con eya bo nla (con un pargo grande), sin cortarle la leri.

Después le cortó pelos de sus genitales sembrándolos en las tinajas, las amarró con las cadenas y las llevó a la orilla del mar; después el ofikale trupon con ella. Mientras le echaba por encima los ingredientes de las tinajas cantaba: “Iaya Olo Ona Oruba Ina Unlo Adde Obo Mapon”. Ifa Osobo: Addo Ashere. En un güiro cimarrón que tiene Elegbara y se carga: inle de oke, iye de yagruma, atare, iye de mariwo, 7 granos de eyenibo y 7 de las corrientes. 3 jío jío a Eshu al pie de una yagruma.

EBBO: Akuko, peonias, vidrio molido, eyele, dos igba, ewe pupua, mani, ishu.

EBBO: Un racimo de plátanos, manzanos, erecuicua ishu, akuko, eku, eya, epo, owo la meni tentieni.

EBBO: Adie meyi, abofa owo, racimo de plátano, unas mantas.

EBBO: Akuko fifechu, ewe balyeku, addo cimarron, ishu, fore o osobo, el Ifá se pregunta si lleva etu, eyele o owo.

EBBO: Peonia, eyele, vidrios, jícara y owo.

EBBO: Una tinaja con añari, okun, una tinaja con osun, una tinaja con añil, pendejos de la mujer, ñame seco, akuko meyi, una cadena, bogbo tenuyen.

 

REZOS Y SUYERES

REZO: Adifafun Obini Iya Obo Oruba Ina Opolopo Ofikale Trupon Indoko Yemayá Asesu Fotifo Ofikale Lobi Onigun Abe Oshibiri Abi Owo Fun Ni Orunbi Ogbe Ishu Oggún Ayifo Onyon Ofikale Kopeki Pupo Añari Lebo Alaro Lebo Osun Lebo Oshe Abiomoniba Oge Yemayá Ikú Lodo Onibode Indoko.

SUYERE: Iya Olo Obo Orubo Unlo Ade Odo Mapon.

REFRANES:

  • Cada uno para así mismo.
  • El diablo coge al último.
  • Solo cuenta tus mentiras a la gente.
  • Dos pelean por una misma cosa.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IKA TRUPON

1.- DE COMO ORUNMILA SE SALVÓ DE LAS FIERAS.

EBBO: Akuko, freidera con epo, freidera con agua y lejía, freidera con sangre, eyele meta, ofa meta, eku, eya, obi, itana meta, ota meta.

NOTA: Este ebbo se hace cuando haya sol, porque después de terminado se pone a que la sombra de la persona le dé a las tres ota y se le dan las eyele meta. El ebbo lleva tres ota que son las que se ponen en la tierra para que les dé la sombra de la persona y a la que se le dan las tres eyele junto con las ofa meta. Después una ota y una ofa se le entregan al interesado para que las ponga detrás de su puerta, la ofa con la punta hacia arriba. Las otras dos ota y las dos ofa se preguntan si umbebolo.

PATAKIN:

Orunmila llegó a una tierra donde los okuni tenían muchas mujeres, pero Odukokó se enteró de que los okuni habían soltado perros y cerdos salvajes para atacar a Orunmila. Al verse en peligro, Orunmila subió a un árbol de baiyeku y se cubrió con hojas. En la parte superior del árbol apareció Alakaso y le preguntó a Orunmila qué le sucedía.

Orunmila le explicó lo que estaba pasando, y Alakaso fue y le contó todo a Olofin y Eshu. Eshu llegó rápidamente con odde lleno de Ogú y aplastó a las fieras a su alrededor hasta que huyeron. Entonces Orunmila bajó del árbol y se salvó.

NOTA: El iye de este Oddun de Ifá se hace para bueno y para malo. Se raspa el tronco y la raíz del baiyeku y se le echa atare y se pone delante de Elegba. Si es obini tiene que estar ofikale trupon con cualquiera que se presente. Hay fuego uterino.

IFÁ OSORBO ADO ASHURE: Es un güiro cimarrón que tiene Elegbara y que lleva: inle de oke (tierra de la loma), iye del tronco y de raíces de baiyeku, siete granos de eyenibo y siete de las corrientes.

2.- EL FUEGO UTERINO.

REZO: Adifafun Obini Iya Obo Oruba Ina Opolopo Ofikale Trupon Indoko Yemayá Asesu Fotifo Ofikale Lobi Onigun Abe Oshibiri Abi Owo Fun Ni Orunbi Ogbe Ishu Oggún Ayifo Onyon Ofikale Kopeki Pupo Añari Lebo Alaro Lebo Osun Lebo Oshe Abiomoniba Oge Yemayá Ikú Lodo Onibode Indoko.

EBBO: Una tinaja con añari, okun, una tinaja con osun, una tinaja con añil, pendejos de la mujer, ñame seco, akuko meyi, una cadena, bogbo tenuyen.

SUYERE: Iya Olo Obo Orubo Unlo Ade Odo Mapon.

PATAKIN:

De los amores entre Asesú y Oggún Ayifo nació una mujer muy hermosa que siempre andaba desnuda, con solo un collar de glorias rojas, azules y blancas en el cuello, y que llamaba la atención por sus hermosos senos y grandes vellosidades genitales. Esta recibió el nombre de Iya Olo Obo Ina Oruba Ina (la mujer dueña del bollo grande encendido).

Aquella hermosa y bestialmente fuerte mujer estaba siempre deseando hacer ofikale, y con el primero que lo hizo fue con su propio padre, al que redujo a un guiñapo. Después siguió con Elegua y así sucesivamente con cada uno de los Orishas varones, que por causa del ardor insaciable de la mujer, iban abandonando sus deberes para caer ante esa pasión bestial y avasalladora, y el mundo iba de mal en peor.

Obatalá, al darse cuenta de esto, fue a verse con Orunmila, que se llamaba Ika Trupo, para arreglar esa situación. Orunmila le dijo que iba a resolver el problema. Se fue a la orilla del mar donde vivía aquella mujer y al encontrarse con ella, la invitó a hacer ofikale, pero Orunmila le contestó: «yo soy Oricha Elerikpini y primero tenemos que hacer ceremonias».

Orunmila le hizo osode a la mujer y vio este Ifá. Después le hizo una rogación con tres tinajas, donde sembró el ñame seco. Untó su cuerpo con osun, añil y añari okun, y después le rogó la leri con un eja bo (pargo) grande sin cortarle la leri. Luego tuvo relaciones sexuales con ella y cogió pelos de sus partes sembrándolos en las tres tinajas, que después amarró con una cadena y las llevó a la orilla del mar.

Desde ese día, aquella mujer que a causa de su fuego uterino por poco acaba con el mundo, perdió su ímpetu por el ofikale, haciéndolo de una forma natural y pausada gracias a Orunmila, y dejó de llamarse Iya Olo Obo Ina Oruba Ina.

NOTA: El secreto es la rogación con el pargo y la siembra de los pelos de su parte. Este es el secreto de este itan odu Ifá ika trupo.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías