Ika Kana

IKA KANA (IKA OKANA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ika Kana Ifá Awo Omo Kana Bogbo Omo A Laye Elegbara Ofo Lode Akana Suayu Mamakena Lordafun Orunmila.

DICE IFÁ IKA KANA

  • Que usted está aburrida de su suerte y su Ángel no quiere que usted reniegue más.
  • Tiene que darle dos cocos a su cabeza.
  • Usted se ha encontrado o le van a regalar un pañuelo de listas.
  • Usted tiene una cuestión a seguir, pero al parecer se le ha acabado, pero sigue bajo y es por causa de una mujer, y los dos caminan en ambas partes.
  • Tenga cuidado que puede haber sangre.
  • En su casa todos tienen que hacer rogación.
  • Ocúpese de su Ángel y póngale dos cocos para que le dé una suerte.
  • Usted tuvo un sueño que es bueno.
  • Dele gracias a Oshún y a sus padres.
  • Usted se va a sacar la lotería y cuando esto suceda mándele a hacer una misa a sus padres.
  • Su mujer va a dar a luz.
  • Usted tiene que darle de comer a todos los Santos.
  • En su casa hay una persona que trabaja en los muelles quien tiene que hacer ebbo para que no le vayan a robar la mujer y su suerte.
  • A usted gusta estar saltando para todos los lados.
  • Usted ha cogido un animal que ya estaba destinado para un Santo o para otra cosa, no vuelva a hacerlo más.
  • Tenga cuidado con la vista o con bañarse y si es Babalawo sin ver que ligar en el baño.
  • La suerte le viene corriendo.

EN ESTE SIGNO NACE

  • El comer carne.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN

  • Aquí fue donde los hombres aprendieron a comer carnes y alimentos sanguíneos.ç
  • Habla la persecución.
  • Aquí el gato persiguió a la guinea hasta casa de Obatalá.
  • Cuando el gato llegó a casa de Obatalá reclamando la guinea prieta no la reconoció, porque Obatalá estaba lavándose la cara con agua y con jabón, las salpicaduras le cayeron encima y la tornaron prieta.
  • El gato quedó como mentiroso.
  • A usted alguien lo persigue.
  • Se le perdió una cosa y después lo vio en casa de un conocido cambiada de forma.
  • Aquí fue donde el gato era comerciante rico pero se puso en porfía con Obatalá y lo perdió todo porque tuvo que pagar.
  • Se padece de la garganta y de asma.
  • La persona tiene una sombra detrás.
  • Necesita un ileke de bogbo Orisha.  Se refuerza a ogun con un pedazo de rail de línea y bolas de hierro antiguas.
  • Hay que usar los 4 collares fundamentales de Osha.
  • Hay que darse urgente un pargo a la leri.
  • Hay que cuidarse de hincadas.
  • Se hace ebbo con una ayapa, esta se mete dentro de un saco y se cuelga detrás de la puerta.
  • Se hace ebbo con 4 palitos de caña brava, a cada uno se le amarra un pedazo de eran malu, se le ponen 4 flechas y demás ingredientes que coja el ebbo.
  • Hay que preparar un jabón blanco con ewe oriye kotororiye, iye de leri de etu, eru, obi kola. Para bañarse. Sarayeye con eyele fun fun meyi.
  • Se pinta en la tierra un círculo con 4 trazos con 4 colores fundamentales de Osha, efun, osun, azul y amarillo. Se para el interesado dentro del círculo y se le hace sarayeye, pregunta con obi, omi tuto el camino de las dos eyele.

EWE DEL SIGNO
Bejuco tortuga, palo jicotea.

OBRAS DEL ODDUN IKA KANA.

EBBO: Akuko, etu meyi, ashe bomire, abello owo.

EBBO: Eyele, cocos, el pañuelo de listas, meta owo.

EBBO: Eyele, orí ofun, el pañuelo, un gallo, egueta owo.

REZOS Y SUYERES

REZO: Ika Kana Oli Kun Finu Adifafun Etu Tunsheru Olobo Eyele Lebo Oshe Adie Eyele Lebo.

REZO: Ika Karan Ifá Onaordo Anare Adifafun Etu Eru Un Batin Sheru Olordo Un Salosa.

REZO: Etu Mano Asho Lobini Owo La Mello.

REZO: La Kana La Mofio Nomue Lordafun Obatalá Boni Ba Un Jareda Lugueorini Shiguafun Ni Shiguafun.

REZO: Ika Kana Awo Ifá Omo Kana Bogbo Omo Alaye Elebara Ofo Lode Akama Suayu Mamakeña Lodafun Orunmila.

REZO: Ika Kana Loyorun Baba Ire Omo Yare Omo Ashe Igba Ashe Baba Baba Laye Orun Iterun Oba Iku Baba Omo Laye Winkolode Omo Ofo Asgo Kanfun Osun Bilode Apayureo Foribale Olorun Ñaña Kode Ifá Ñaña Yure Orunmila Ebbo Ebbo Ashe Asho Timbelara Malaguidi Ori Efun Epo Eku Eya Akuko Lese Egguns Eyebale Elebo Eggun Loye Okana Yebe Ikú Egguns Iré.

REFRANES

  • El hombre es el lobo del hombre.
  • La suerte viene y se va corriendo.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IKA KANA.

1.- OBATALÁ, EL OLOGBO Y LA ETU.

PATAKIN:

El Ologbo, un comerciante adinerado, tenía muchos criados y criadas que eran guineas llamadas etu. Un día, Ologbo comenzó a castigar a sus criadas y azotó a una de ellas tan fuerte que la etu salió volando y se refugió en la casa de Obatalá. Mientras Obatalá se lavaba la cara con agua y jabón, la etu se posó cerca y quedó cubierta de espuma, dejando manchas blancas en su plumaje.

Obatalá notó la etu y preguntó qué le había sucedido para asustarla tanto. La etu contó su historia y le pidió que fuera su padrino, a lo que Obatalá aceptó, dándole una habitación para que viviera allí.

Al tercer día, Ologbo visitó a Obatalá para preguntar por su criada, pero Obatalá negó saber de qué hablaba. Cuando Ologbo vio a la etu en la casa de Obatalá, no la reconoció debido a las manchas en su plumaje. Ologbo le preguntó a Obatalá acerca de su criada y éste le dijo que la única etu en la casa era su ahijada y que había vivido allí por mucho tiempo.

Ologbo discutió con Obatalá pero no pudo comprobar nada. Obatalá reclamó por los daños y perjuicios, y al preguntarle qué quería como compensación, respondió: «Por cada pelo de la etu, quiero un saco de oro». Obatalá se hizo rico mientras Ologbo, el comerciante, se arruinó. Desde entonces, las guineas tienen manchas blancas en su plumaje.

NOTA: La persona es envidiada, debiendo tener cuidados con las cosas que significan buenas cualidades para ella.

2.- LA MALDICIÓN Y LA MARIPOSA.
EBBO:
Osiadie fun fun meyi, adie fun fun meyi, comida atrasada, un pito, gbognbo igui, ota, pashan, asho fun fun, dun dun, gbogbo ewe, ewe dun dun, juju alakoso (tiñosa), eku, eya, epo, awado, orí, efun, obi, itana meyi.

PARA SHEPE UNLO (QUITAR LA MALDICIÓN): Ebbo misi (baños) con: ewe shewerekuekue (hierba de sapo) y obori eleda con obi omi tuto y ewe dun dun.

PATAKIN:

Había una vez un joven que se enamoró de una mariposa, pero no sabía cómo conquistarla y nunca le decía nada. La mariposa era muy coqueta y siempre estaba revoloteando de flor en flor con su pito, que nunca soltaba de su lado. Un día, mientras el joven iba a sus tareas diarias, vio a la mariposa posada en una flor y aprovechó la oportunidad para robarle el pito y usarlo como chantaje para ver si la mariposa lo aceptaba.

Cuando llegó a casa, le dio el pito a su madre, la tiñosa, para que lo guardara. La mariposa se dio cuenta rápidamente de que su talismán había desaparecido y Eshu, que estaba escondido entre las hierbas, salió en su defensa y le dijo: «El ladrón de tu pito fue el hijo de la tiñosa, pero debes ir a ver a Orunmila para evitar una gran desgracia». Sin embargo, la caprichosa mariposa ignoró la advertencia y no fue a ver a Orunmila, sino que decidió vigilar la casa de la tiñosa. Cuando vio que el hijo de ésta se había ido, tocó la puerta y habló con la tiñosa, acusando al joven de haberle robado el pito y exigiendo que se lo devolviera. La tiñosa, asustada, se lo devolvió.

Cuando el hijo de la tiñosa regresó a casa y le pidió el pito a su madre, ésta le dijo que la mariposa lo había reclamado acusándolo de ladrón y que se lo había devuelto. El joven se enfureció y faltó gravemente el respeto a su madre, llamándola atrevida. Al ver que sus planes para atraer a la mariposa habían fallado, comenzó a maldecirse, deseando que nunca encontrara un lugar fijo, que su comida estuviera podrida y que todos lo despreciaran por su apariencia.

En ese momento, Obatalá entró en la casa de la tiñosa y, al escuchar al joven maldecirse, le dijo: «Hijo, así será. To Iban Eshu». Mientras tanto, la mariposa, que había recuperado su pito y estaba feliz, volvía por el camino. Eshu, que se había sentido burlado por su desobediencia, pensó en castigarla y señaló su presencia a unos jóvenes que pasaban por allí. Armados con palos, la persiguieron de flor en flor hasta que la mataron.

NOTA: Marca falta de respeto y desconsideración con la madre. La persona se vale de malas artes para conseguir los favores de una mujer. La persona cuando no logra sus propósitos se maldice por eso está atrasada. La persona es incrédula y no oye consejos.

3.- EL HOMBRE INCRÉDULO.

REZO: Ika Kana Awo Ifá Omo Kana Bogbo Omo Alaye Elebara Ofo Lode Akama Suayu Mamakeña Lodafun Orunmila.

EBBO: Akuko fifecho, eku, eya, awado.

PATAKIN:

Había un hombre que era incrédulo y un día fue a ver a Orunmila. En ese encuentro, Ifá le salió y le mandó hacer ebbo. Él lo hizo y, después, comenzó a comprar productos del campo para revenderlos en la plaza, y prosperó tanto que llegó a comprar las cosechas enteras y las vendía a los revendedores.

Pero el hombre se olvidó de Orunmila y, un día, Elegba le preguntó a Orunmila por él. Orunmila le dijo: «Ese es uno que ya no se acuerda de mí». Entonces, Elegba se disfrazó y habló con el hombre. Le dijo que ya no se acordaba del viejo que le hizo el ebbo cuando estaba pobre, y el hombre le respondió que no se acordaba.

Entonces, Elegba le echó ogú y basura a los granos y viandas del hombre, y estos se picaron con bichos. Cuando la gente fue a comprar sus mercancías, se dieron cuenta de que estaban picadas y no le compraron nada. El hombre perdió todo lo que tenía almacenado y se vio en una situación difícil, por lo que decidió volver a casa de Orunmila.

Orunmila lo miró de nuevo y, una vez más, Ifá le salió y le mandó hacer ebbo. Le dijo que volvería a prosperar, pero que le costaría trabajo y que no se podía olvidar de los Santos. Orunmila le entregó a Elegba y lo consagró como Omo Ifá, dándole una mano de Ifá. Poco a poco, el hombre se fue levantando de nuevo y volvió a ser el almacenista de viandas y granos de aquel pueblo.

4.- EL AWO ENVENENADO.
REZO:
Ika Kana Loyorun Baba Iré Omo Yare Omo Ashe Igba Ashe Babá Babá Laye Orun Iterun Oba Ikú Babá Omo Laye Winkolode Omo Ofo Asgo Kanfun Osun Bilode Apayureo Foribale Olorun Ñaña Kode Ifá Ñaña Yure Orunmila Ebbo Ebbo Ashe Asho Timbelara Malaguidi Ori Efun Epo Eku Eya Akuko Lese Egguns Eyebale Elebo Eggun Loye Okana Yebe Ikú Egguns Iré.

PATAKIN:

Ika Kana era el Oddun del awo Lereyun Baba, quien tenía un hijo llamado Ire Omo Yare que vivía en la tierra de Ilorun. Vivía muy bien ya que su padre era el obba de esa tierra y lo tenía todo. Él intentó enseñar a su hijo para hacerlo el obba de allí a su muerte, pero éste no estaba conforme con los estudios y por esa causa su padre se disgustaba con él a menudo, y sólo lo dominaba un poco cuando se ponía a cantar: «Okana Yebeiku Eggun Laye, Okana Yebeiku Eggun Iré».

Luego le decía al hijo: «Algún día yo me tengo que morir y entonces tú me llamarás así para que yo te salve de algo, porque tu desobediencia será castigada por Olorun y tendrás que salir de esta tierra y te irá muy mal.» Pero él no hacía caso a los consejos. Awo Lereyun Babá era un hombre muy admirado por todo el mundo, pero tenía un enemigo llamado Awo Yekuye Ofo, que estaba esperando una oportunidad propicia para destruirlo.

En una ocasión en que Awo Yekuye Ofo iba a celebrar una de sus fiestas religiosas, invitó a Awo Lereyun y preparó a su esposa Apayureo para que lo atendiera en todo. Ellos ya tenían preparado egú para echarle a Awo Lereyun en la unyen. Desde que Awo Lereyun llegó a la fiesta, el otro le presentó a su esposa y éste quedó impresionado por su belleza, sus finos modales, su vestimenta y las atenciones que le brindó.

En el momento de servir la mesa, una mujer se encargó de la tarea y el primer comensal a quien atendió fue a awo loyorun, a quien le sirvió la comida con ogu. Sin embargo, al terminar la fiesta, Awo Loyorun comenzó a sentirse mal, se retiró a un rincón, sacó su opkele, lo tiró y vio su signo, vomitando sobre él mientras decía: «si me hubiera registrado antes no me hubiera pasado esto».

Luego, para disimular su malestar, cogió unas hojas de ewe dun dun, las masticó y trató de ocultar su indisposición. Al llegar a su casa, sacrificó un akuko al Eggun de su padre en el patio, llamando a Kuinkolode, y en ese instante cayó muerto.

Los habitantes de aquella tierra, al ver esto, enviaron a buscar a Awo Yekuye Ofo para que hiciera ituto y asumiera el mando de la región. Este hizo el ituto y asumió el liderazgo, mientras que el hijo de Awo Loyorun, avergonzado por su desobediencia, se fue a su tierra con la única ropa que tenía puesta, la cual, como castigo de olorun, se había convertido en los colores del arco iris. Al llegar a su nuevo hogar, se encontró con Awo Omo Laye, quien al enterarse de su desgracia, le dijo: «te voy a ayudar para que puedas regresar a tu tierra y te consideren un poco».

Este Awo Omo Laye cogió dos eyele, los pintó con los cuatro colores rituales (blanco, rojo, azul y amarillo) en la tierra, y limpió a Iré Omo Lade llamando a los astros principales del arco iris.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías