Ika Meyi

IKA MEYI (IKA MEJI): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ika Meyi Igue Iyiokoowo Enñongo Ocuaguo Ede Meyi Obede Meyi Okunke Yebre Elbe Eye Afeku Shuorere Ada Fun Gualami Alafun Arokoko Araguamericorugo Elegute Orube O. Veku Shugui Afiyere Shounaro.

DICE IFÁ IKA MEYI.

  • Que usted piense pasar el mar porque lo van a mandar a buscar de allá, donde usted hallará una fortuna.
  • Usted tiene una mujer embarazada que esta antojada, ella le pidió una cosa que usted no se la ha dado.
  • Aguántese la boca si es que quiere estar bien, porque de tanto que usted habla le puede costar la vida.
  • Sus familiares le tienen envidia, ellos son sus peores enemigos, y no les gusta que usted vaya a su casa.
  • Ellos lo van a botar, y cuando eso suceda alégrese que será para su bien, porque a donde usted llegará lo espera una fortuna.
  • La gente va a decir que usted no sabe nada, no le haga caso, usted le da eku, ella a Elegba.
  • Cuidado no vaya a aborta una barriga.
  • A usted la están trabajando, y si la gente habla de usted no le haga caso, que usted cambiara su suerte.
  • Dele de comer a la puerta de su casa.
  • Ustedes son 5 hermanos.
  • En su casa hay una persona que tiene el hocico estirado y es alcahueta.
  • Usted siempre está llorando.

EN ESTE SIGNO NACE

  • El bailar las cabezas de los animales de cuatro patas.
  • Todo lo blanco.
  • Los muelles y la navegación marítima.
  • Las costillas y las clavículas.
  • Las apariciones y los fantasmas.
  • La maldad.
  • La exogamia.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN

  • Este Oddun de Ifá es masculino.
  • Hijo de Katienadebu y Katiebu.
  • Su signo representa a la boa.  Dos serpientes.
  • Rige todos los reptiles el universo.
  • Aquí el mar se pobló de peces.
  • Es un signo de fuego algo peligroso.
  • Se acostumbra a matar a los niños.
  • Oddun de abortos.
  • Ika Meyi es puerto seguro.
  • A los niños de este Oddun hay que hacerles Ifá para que no se mueran.
  • No se puede tener nada en jícaras.
  • Se le da de comer a todas las aguas.
  • Los adimu se dejan en el río.
  • Sus colores son: negro, rojo y azul.
  • Nacen los blancos, las piraguas, las telas, la maldad, los muelles, las anclas, la rogación con eleguede para el vientre, los reptiles, la paloma torcaza, la tórtola.
  • Se crearon las costillas y la clavícula.
  • Marca brujería y trampas.
  • Hablan los Ibeyis, Shangó, Nana Bukuru, Obatalá, Oggún, Iroko y Orunmila.
  • Este Oddun es el facultado para retirar del tablero hacia el cielo a todos los espíritus de los Odduns de Ifá que se llamaron durante la ceremonia del ebbo. Por eso es que se vuelve a rezar en el tercer tablero del ebbo.
  • Aquí les nacieron las garras a los felinos.
  • Nació el aborto provocado y el odio a los niños.
  • El awo de este signo, si se lo propone, llega a ser hechicero poderoso de la magia o del palo judío.
  • El awo dueño de este Ifá tiene que hacerle Ifá a todos sus hijos para que no se le pierdan.
  • Nació el usar el omi tuto en la adoración a Orunmila y a los Oshas y los Orishas.
  • Aquí se quita a uno de un lugar para poner a otro.
  • El dueño de este Ifá tiene que tener cuidado en darle Ozain al ahijado pues entonces se hace más poderoso que él. Para evitar esto se hace ebbo con: una adie, 2 patatas, 2 ishua.
  • Este Oddun prohíbe hacerle Ifá a sacerdotes de otras religiones.
  • Oddun de la serpiente que por no oír los consejos de Olofin ella misma se mató mordiéndose la cola y envenenándose.
  • Los hijos de este Oddun no tienen amigos ni creen en nadie solo piensan en ellos. Creen que todos son iguales y no es así; tienen un carácter orgulloso y jactancioso.
  • Por no ser obedientes con Orunmila ruedan hasta perderse.
  • Son faltones, celosos, matraquillosos y violentos y tienen la virtud para las cosas, pero lo que hacen con la cabeza lo desbaratan con el pie.  Siempre desean estar arriba, dar órdenes y que se cumpla lo que ellos dicen y no siempre tienen la razón, pero tratan de imponer su voluntad a toda costa.
  • Los hijos de este Ifá en su fuero interno son maldicientes y creen que los santos no lo oyen y dudan de todas las personas.
  • Por causa de un tarro pierden la vida.
  • Cuando no pueden conseguir lo que desean lloran de rabia, y mucho más cuando no pueden atrapar al que desean destruir.
  • Son de carácter fuertes y dominantes.
  • Este Ifá marca que la persona que lo ayudará hará acto de presencia repentinamente y será quien menos se espera.
  • Se padece de defectos en las piernas, de calambres.
  • No se puede brincar hoyos ni fosas abiertas ni entrar en cuevas.
  • Nació el baile de las cabezas de los animales de 4 patas sacrificadas a Osha.
  • Orunmila bailó con la cabeza de todos sus enemigos y seguirá bailando.
  • Ifá de chantaje, de ardides, de pérdidas, de engaños.

OBINI: Tiene un hombre blanco que es el que a usted le satisface, porque le hace lo que a usted le gusta, que es mamu su obo. Ika Meyi hablando osobo es ashelú umbo ilé. Por este Ifá se le da a Yemayá akuko fun fun y osiadie a Elegbara.

SE RUEGA LA LERI CON: Cochinillas, cucarachas blancas y plátanos indios maduros. Se le pone a Elegbara dos ogue cargados con raíz de aragba, jigui atiponla, leri de ounko, eru, obi kola, osun, cada uno se forra con una mano de dilogunes.

Se le ponen 8 ekru a Obatalá y a Eshu, eku eya y awado y se le da un akuko. Primero se hace ebbo con todo eso más dos eyele fun fun. La clave de este Ifá es presentarle la comida a Eshu y no se le da hasta después de 3 días el akuko ni se le pone nada.

EWE DEL SIGNO

El azucarito, la cerraja orrille

OBRAS DE IKA MEYI

PARA ALEJAR LAS ENFERMEDADES: A la persona la amenazan 3 enfermedades desconocidas y debe de hacer 3 cosas: darle epo a la tierra. Hacer ebbo con dos eyele, dos otu, gbogbo tenuyen y rogarse la leri con eya oro y tercero: bañarse con omiero de ewefa.

EBBO SECRETO: Leri de eye, una eyele, un akuko con espuelas, un pedazo de cadena, limallas de hierro, de oro, de plata, de cobre, de aluminio, las 4 pinturas de Oshas, obi, iatanaeke, ashe de colores, atitan ibu losa, okun, opolopo ewe. Con la leri del eye se monta un Inshe Ozain.

OZAIN DE IKA MEYI:

Raspadura de un barco, tierra y basura del piso del muelle, raspadura de una boya, iyefa. Este Inshe es para iré umbo y siempre que salga el arco iris se le presenta. Se pregunta si lleva algún otro ingrediente y lo que come (la raspadura del barco de la parte de la proa).

EBBO: Akuko, soga, clavo, tabla, akofa meta, anzuelo, eleguede, pico, inle oke, malaguidi okuni, eku, eya, epo, opolopo owo.

EBBO: Ounko, akuko meyi, eyele meyi, $4.20. Ebbo: Eku, eya, eyele, una quilla de barco, owo la mefa, y se le da de comer a la puerta.

EBBO: Kotubo, akuko, eku, eya, quilla de barco, cuando se le presenta la comida a elegba no se le da.

 

REZOS Y SUYERES

REZO: Ika Meyi Igue Iyiokoowo Enñongo Ocuaguo Ede Meyi Obede Meyi Okunke Yebre Elbe Eye Afeku Shuorere Addifafun Gualami Alafun Arokoko Araguamericorugo Elegute Orube O. Veku Shugui Afiyere Shounaro.

REZO: Eguayoko Owo Oñí Okuo Awo Ode Meyi Obebe Meyi Okuni Quelli Afufu Shorere Adafun Gualami Alafun Oroko Oruo Guanami Corue Elebi Orue Orunmila Owunko Eyele Meyi Aue La Meni Iguayu Kaferefun Butae.

REZO: Ika Meyi Iguo Illioco Aguaguo Ede Meyi Obede Meyi Okuni Que Ilebre Ebbo Elle Afucu Cherere Adafun Guadami Adafun Alacoco Orubo Guadami Meyi Corubo Elebute Orubo Orunmila. Fecu Chugui Afilliere Choan Arun.

REZO: Ika Meyi Aro Ika Ijoja Olofin Ika Kijagbo Ejenu Ika Ki Juruku Eleri Ika Meyi Egbede Leri Aja Nigbakino Owale Eni Kamogun Okawo Ofa Ofi Omi Ebanle Iwa Ikú Dende Kinwoka Kerin Dilogun Nowa Ba Oni Kam Oggún Okawo Efa Ofi Leri Ofasho Aya Bara Poka Meta Lejeko Oni Kimogun Mo Aka Meta Osa Nirita Osorde Igba Aka Meta Mo Idi Aka Meta Kaferefun Orunmila.

SUYERE: Atori Atore Atowao Afarina Leri O (2 Veces) Adedere Moni Adedere Moni Adedere Elegba Elegba Fumi Leri Ounko Adedere Moni Adedere.

SUYERE: Tente Leri Oba Fobao, Tente Leri Oba Fumi.

REFRANES

  • El que a hierro mata a hierro muere.
  • No hay mal que por bien no venga.
  • Ande solo, para que no lo perjudiquen.
  • Cuando el ancla se mueve el barco se detiene.
  • La jícara nacida por desobediente.
  • El oro no falta jamás a los ojos del leopardo.
  • La jícara cae al agua y no va al fondo jamás.
  • El que piensa traicionar ya está consumado.
  • El rey de los hausas no muere jamás pobre.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IKA MEYI.

1.- DONDE ORUNMILA BAILÓ CON LAS CABEZAS DE SUS ENEMIGOS.

PATAKIN:

Olofin tenía muchos animales en sus patios y jardines de su palacio, pero sus enemigos se acostumbraron a robarle. Un día Orunmila los descubrió y por esta razón todos le cogieron mala voluntad a Orunmila, por lo que empezaron a buscar un motivo para destruirlo, y todos puestos de acuerdo lo vigilaban día y noche.

Sucedió que la mujer de Orunmila salió embarazada y un día se antojó de comer maní y Orunmila por complacerla se fue a los graneros de Olofin a coger un poco, pero al salir del mismo fue sorprendido por sus enemigos que confabulados le dijeron: “mira al honrado Orunmila cómo le roba a Olofin”.

Orunmila al verse descubierto y para evitar que Olofin se enterara se fue hasta donde estaba éste y le dijo: “papá, en el bosque están formando una gran revolución contra usted, donde los cabecillas ya tienen de su parte a casi toda la gente”. Entonces Olofin le preguntó: “¿y qué es lo que hay que hacer?”. Orunmila le hizo osode y le salió este Ifá que le marcaba ebó con todos los cabecillas y dárselo después a los santos.

Entonces Olofin mandó hacer lo que marcaba Ifá sin pérdida de tiempo. Orunmila le ordenó a Elegbá que le llevara los animales, pero con las bocas amarradas para que no pudieran hablar; y cada vez que Elegbá llevaba un animal a Orunmila, éste lo sacrificaba y después de matarlos a todos bailó con las cabezas de todos ellos que eran sus enemigos. Así Orunmila bailó con las cabezas de todos sus enemigos después de haberlos vencido.

2.- LA MUJER USURERA.

PATAKIN:

Había una mujer muy rica pero muy tacaña con la comida. Cuando llegaba una visita a su casa, tapaba la comida aunque fuera su propia familia. Cuando terminaba de comer, botaba todo lo que sobraba a la basura y por eso siempre amanecía con la barriga hinchada.

Un día, un familiar suyo fue a visitarla y antes de ir a su casa, fue a consultar a Orunmila. Él le dijo que la mujer tenía que gastar mucho dinero en comida y repartirla durante 5 días a todo el que vaya a su casa. Si en esos 5 días no iba nadie, debía repartirla entre sus vecinos.

La mujer se negó a hacerlo y dijo que Orunmila era un charlatán. Oshún se enteró de lo que estaba pasando y fue a pedirle comida a la mujer, pero esta se la negó. Entonces Oshún se disfrazó de vendedora y volvió a la casa de la mujer a ofrecerle Eleguá por 8 pesos. La mujer discutió con ella, diciendo que eso era muy caro, y Oshún empezó a tirarle Eleguá por la barriga, formándole un tumor con cada uno.

La mujer se convirtió en un monstruo y fue a ver a Orunmila, quien le dijo que la comida que negaba y botaba todos los días era la causa de su enfermedad. La mujer lo negó, pero al mirarse por tercera vez con Orunmila, él le confirmó que era la verdad. La mujer tuvo que darle comida a Oshún cinco veces distintas para recuperar su salud.

A pesar de que la mujer se sintió agradecida con Orunmila, la gente todavía se negaba a creer en él. Pero, como la mujer todavía no estaba completamente bien, no le quedó más remedio que darle de comer a Oshún y así recuperó su salud por completo.

NOTA: Nono es mujer en arara. Nono ogueno guaguano, quiere decir: mujer ambiciosa y gandia.

3.- EL GRANERO DE OLOFIN.

PATAKIN:

Había una vez que Elegba tenía deseos de comer maní y le pidió a Yemayá que lo acompañara a robar algunos en los graneros de Olofin. Yemayá, asustada, le respondió: «Eso no puede ser porque Olofin lo ve todo y nos va a descubrir». Pero Elegba la convenció diciéndole: «Si hacemos las cosas como las tengo pensadas no sucederá nada».

Cuando llegaron a los graneros de Olofin, Elegba le dijo a Yemayá que lo montara sobre sus hombros, que él sería quien cogiera el maní y se lo daría a ella. Así lo hicieron y se robaron una buena cantidad de maní.

Al día siguiente, durante su recorrido por el granero, Olofin detectó el robo y convocó a una reunión de todos los santos para desenmascarar a los ladrones. Olofin interrogó a cada santo y cada uno se justificaba, pero Olofin sabía quién le estaba diciendo la verdad.

Cuando llegó el turno de Elegba, le preguntó sobre el robo y él respondió: «Mi padre, con estos pies que se han de comer la tierra yo no he entrado a su granero». Entonces, Olofin preguntó a Yemayá y ella respondió: «Mi padre, con estas manos que han de comer la tierra yo no he tocado su maní».

Olofin, queriendo ser justo y considerando las respuestas que le dieron Elegba y Yemayá, no tuvo más remedio que perdonarlos.

4.- LAS SIETE HERRAMIENTAS DE OGGÚN.

EBBO: Akuko, owunko, eyele meyi y $4.20

PATAKIN:

Ika Meyi tenía cinco hermanos y era el menor de todos. Eran huérfanos y sus hermanos siempre lo menospreciaban y le decían que se fuera de la casa a aprender un oficio. Lo hacían porque le tenían envidia y querían deshacerse de él. Ika Meyi siempre les contestaba que solo él decidía lo que tenía que hacer.

Un día, los hermanos lo botaron de la casa de nuevo y él echó en un saco lo poco que tenía y salió al camino. Después de mucho caminar, llegó a la casa de un anciano que estaba guataqueando un campo sembrado de papa. Ika Meyi le preguntó: «Señor, ¿puedo ayudar en el trabajo?» El viejo lo autorizó y cuando terminaron la jornada del día, el viejo lo invitó a bañarse y a comer en su casa. Como recompensa, le regaló siete herramientas de hierro y le dijo: «Con esto que te doy llegarás a ser rico si haces lo que te mande Orunmila».

El muchacho, casi un niño todavía, le preguntó al viejo: «Señor, ¿quién es usted? ¿Y quién es Orunmila?» El anciano le contestó: «Yo soy Oggún» y le contó todo sobre Orunmila. Ika Meyi salió al camino en busca de Orunmila y después de mucho caminar, se encontró con un viejo que estaba cerca del camino cortando granos y haciendo pilitas con los mismos. Ika Meyi le preguntó: «Señor, ¿puedo ayudar?» El viejo aceptó la ayuda que le ofrecía y cuando ambos terminaron el trabajo, el viejo le preguntó: «Muchacho, ¿se puede saber para dónde vas?» Él le respondió: «En busca de Orunmila para que me diga qué tengo que hacer con estas herramientas que me dio un viejo llamado Oggún». El viejo le dijo: «Yo soy Orunmila» y se puso a registrarlo. Le vio este Oddun y le dijo: «Tus enemigos son tus hermanos y tienes que hacer ebbo con lo que te dio Oggún y con un Ounko, dos akuko y dos eyele para que tengas casa propia, muchas mujeres y personas a tu lado que te atiendan. Pero tus hermanos te envidiarán por todo lo que tendrás en la vida».

Después de hacer el ebbo, Orunmila le dio las herramientas que le había dado Oggún y le dijo: «Ahora vete sin mirar para atrás. Y cuando llegues a la orilla del mar, fabrica un muelle y una caseta para dormir, que allí encontrarás tu suerte». Así lo hizo Ika Meyi. Al ver que no podía caminar más porque había llegado a la orilla del mar, vio unas tablas abandonadas y unos maderos que el oleaje había depositado allí y de inmediato fabricó un tablero donde poder dormir y así no tener que hacerlo en la arena y en la hierba por temor a los animales dañinos. Allí durmió aquella noche.

Pocos días después, mientras estaba sentado en la orilla observando el mar agitado, Ika Meyi vio un bote tripulado por un anciano y una niña. El anciano luchaba por llevar el bote a la costa, pero debido a las fuertes olas, el bote se volcó. Ika Meyi, que era un buen nadador, se lanzó al agua y enderezó el bote, salvando a la niña y al anciano, quien resultó ser el rey de esa tierra. El rey le dijo: «Pide lo que quieras y te lo daré». Ika Meyi respondió: «Deseo que me construyas un muelle con una caseta para dormir». El rey mandó construir el muelle y Ika Meyi ganó mucho dinero manipulando la estructura.

5.- OTRA VERSIÓN DE LA MISMA HISTORIA.

PATAKIN:

Había una familia que tenía varios hijos y el más joven, llamado Oggún, decidió dejar su hogar para buscar fortuna. Llegó a casa de un viejo y le pidió trabajo. El viejo, que resultó ser Orunmila, le concedió el trabajo y le dio siete herramientas para que pudiera trabajar. Cuando Oggún se cansó de trabajar, le dijo al viejo que se marchaba a ver a su familia y que si seguía teniendo mala suerte allí, volvería.

Orunmila le regaló las herramientas y le dijo que le traerían buena suerte. Oggún empezó a caminar y llegó a una playa donde se quedó con los restos que la mar depositaba en la orilla. Empezó a construir un tablero para dormir y no tener que hacerlo sobre la arena o en la maleza por temor a los animales.

Mientras construía el tablero, vio un bote que se estaba hundiendo debido a las fuertes olas. En el bote había un viejo y una niña que cayeron al agua. Oggún, que era un buen nadador, se lanzó al agua y salvó a la niña y al viejo (Maferefun Yemayá y Oggún).

El viejo resultó ser el rey de la tierra y le preguntó a Oggún qué quería como recompensa por su heroico acto. Oggún le pidió que construyera un muelle más largo, y el rey le concedió su deseo enviándole criados, madera y todo lo necesario. Oggún hizo ebbo al muelle y, desde entonces, todos los barcos atracan allí para pagar tributo por dejar mercancías.

6.- EL BARCO Y EL MUELLE.

PATAKIN:

Orunmila ordenó al barco que hiciera ebbo, pero éste no lo hizo porque estaba muy feliz navegando por los mares. Entonces, Orunmila ordenó al muelle que hiciera ebbo y éste sí lo hizo. Pasó un tiempo y una tormenta en alta mar sorprendió al barco, y éste tuvo que refugiarse en el muelle para evitar zozobrar. Como resultado, el barco tuvo que pagar tributo por su estancia en el muelle.

7.- CUANDO IKA BAJO A LA TIERRA.

EBBO: Tierra de una casa en ruina, palo de aya, leri de ounko, akuko, eku, eya, epo, opolopo owo.

PATAKIN:

Cuando Ika llegó a la ciudad, había tres grandes reyes que gobernaban todo: Oro en el mar, Olofin en el aire y Ejemu en el río. Pero tenían tres edecanes que eran un perro (Aya), un carnero (Igbo) y un chivo (Owunko), quienes no dejaban en paz al rey de la ciudad y habían arruinado su casa.

Ika Meyi buscó al rey de la ciudad y después de recorrer los 16 palacios, finalmente lo encontró haciendo adivinación, ya que el rey era Orunmila y tenía sus manos llenas de Ikines y Okpeles, y en su cabeza llevaba una hermosa gorra con hilos de plata. También tenía tres pequeñas máscaras a su lado.

Al ver a Ika Meyi, Orunmila lo reconoció y le saludó diciendo: «Igboru, Igboya, Igbosheshe». Ika Meyi le dijo a Orunmila que tomara los tres animales y se los diera a la ruina de su casa, y que hiciera ebbo con sus cabezas y construyera tres templos donde adorara siempre a Oro, Olofin y Ejemu. De esta manera, siempre podría seguir siendo el rey de Ifá Ilu. Además, para recordar esto, Orunmila siempre bailaría las cabezas de los animales ante Ika Meyi. Luego, Ika Meyi devolvió a Oide Orun.

8.- ADIRERE Y SUS DOS AMIGOS.

EBBO: Akuko, soga, clavo, tabla, akofa meta, anzuelo, ele guede, pico, inle oke, malaguidi okuni, eku, eya, epo, opolopo owo.

PATAKIN:

Adirere y sus dos amigos decidieron ir a otra tierra en busca de prosperidad. Allí, el rey les pidió que sembraran calabazas para comer en el mismo día. Mientras sus amigos trabajaban, Adirere daba un picazo y se quedaba dormido, pero al despertar las matas ya habían crecido y parido, listas para ser cosechadas. Este milagro hizo que el rey le pidiera ayuda para resolver problemas imposibles.

Un día, Adirere decidió registrarse con Orunmila para saber qué le deparaba el futuro. Orunmila le marcó un ebbo para que dejara a sus amigos, quienes lo comprometerían, y se fuera a otra tierra para gobernar. Después del ebbo, debía rogar su cabeza.

Cuando el rey de la tierra donde Adirere trabajaba lo extrañó, preguntó a los amigos de Adirere dónde estaba, pero como no querían entregarlo, los mandó a azotar. Los amigos se acobardaron y le contaron al rey todo sobre Adirere. El rey mandó hacer una caja de madera, lo metió dentro y la echó al mar.

La caja fue arrastrada por las olas hasta que unos pescadores la encontraron y al abrirla, escucharon a Adirere cantar. Lo llevaron al palacio, lo coronaron rey y le preguntaron qué deseaba. Adirere solo quería que mandaran a buscar al rey de la otra tierra.

El rey de la otra tierra llegó al palacio de Adirere y este le pidió que sembrara calabazas en una loma. El rey no hizo caso a la advertencia de Orunmila y murió al dar el primer picazo.

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