Ika bara

IKA BARA (IKA OBARA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ika Bara Moshowe Yile Shiope Adifafun. Orobe Orobe Ekure Eyere Lebo Ika Awo Eye Obara Ile Awo Yo Adie Lebo Eshu Eyele Akuko Lebo. Ika Bara Oñi Bara Losorde Orunmila Adifafun Orunmila Ati Obatalá.

DICE IFÁ IKA BARA

  • Que usted se encontró una piedra a la orilla del mar y se enamoró de ella y quiso cogerla, esa piedra era Elegba de Olokun que usted tiene que recibir.
  • Usted siempre vaya a la orilla del mar y dele de corazón las gracias y diga: yo no le hago mal a nadie, así es que el que me lo haga a mi ahí está Eshu.
  • A usted le han de contar una cosa, pero usted no haga caso porque lo quieren ver pasando trabajos.
  • Usted tiene otra mujer aparte de la principal.
  • Usted es como el guayabito que muerde y se sopla.
  • Usted quiere desbaratar su casa, pero primero tiene que preguntárselo a Orunmila, no sea cosa que vaya a tener una desgracia en la familia.
  • Una persona de dinero ha de llegar a su casa con engaño, diciéndole que es muy pobre, para ver lo que usted hace por él.  Hágale el favor, pero adviértale que usted sabe que él tiene dinero.
  • Tenga cuidado que lo quieren poner mal con la justicia por envidia.
  • Por ahí le viene una suerte.
  • Usted no quiere creer en lo que se le dice y se ha de ver muy apurado.
  • El hombre que usted tiene es bueno para usted.
  • Usted está pensando en dejarlo por otro, no lo haga porque luego le pesará.
  • Usted no esta mala del interior.
  • Usted no duerme bien.
  • Usted pelea con su marido.
  • Usted tiene familias Jimaguas.
  • Su marido tiene que ser Babalawo.
  • Usted es muy absoluta y en su casa hay una persona que esta celosa y quiere irse, dígale que no se vaya porque si no otra mujer del campo será la que vendrá a gozar de todo el bien.
  • Usted tiene palomas echadas, mate los pichones y deles la sangre a las cuatro esquinas de su casa y la masa la cocina a Babá y riegue ekru por los rincones.

EN ESTE SIGNO NACE

  • Las alas de los pájaros.
  • El avión.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN

  • Este Ifá señala guerra entre hermanos por una posesión.
  • Hay enviaciones de Omologun.
  • El hijo de los Santos y el mayombero que quería quitarle lo suyo.
  • Ebbo con cera Kaferefun Obatalá ati Iyá.
  • Se le dan pichones de eyele a Obatalá. Se le da eyerbale a las 4 esquinas de la casa y la masa se le cocina a Babá y se riega ekru por los rincones de la casa.
  • Se ruega la cabeza con ekru.
  • Se riega omi y perfume en el ilé para sacar a un Eggun obsesor.
  • La persona se lavará la cara con petalos de rosas y agua clara y fresca, para despojarse de la nostalgia producida por un Eggun.
  • Se monta un Inshe Ozain con leri de eya tuto y ewe framboyan.
  • Sus enemigos le desean desbaratar su casa para que pierdas el bienestar y la posición.
  • Aquí se lucha con un enemigo que tiene Ozain o prenda judía y usted le tiene miedo.

EBBO:  Akuko, 3 osiadie, 2 eyele, una ota keke malaguidi okuni y obini, asho dun dun, bogbo igui, ewe onibara (meloncillo), aberikunlo (espanta muerto), odan (álamo), shewerekuekue, oti, 3 itana eku, epo, awado, onigan, eran elede, opolopo owo. Se limpia bien al interasado delante de Olokun y las leri de eyele van dentro y el ara se entierran.

EWE DEL SIGNO
Pega pollo.

OBRAS DEL ODDUN IKA BARA.

EBBO: Akuko, ekru, elele, eyele , aikordie, omoni akuko y owo la meni.

EBBO: Akuko, adie meyi, una lengua, eku, eya, epo, piedras y owo la meni.

EBBO PARA AUYENTAR LA MUERTE EN LA FAMILIA: Dos guineas, 2 palomas, awado, bollos, emeni owo.

INSHE OZAIN PARA NO SER ABORRECIDO POR EL SEXO OPUESTO: Si es de hombre para mujer se emplea talco de mujer para hombre en polvos faciales.

CARGA: Efun iye de leri de pargo de eku, iyefa, todo en iye se reza en el tablero con Oshe Tura. Okana Yeke, Ika Bara y Otura She.

INSHE OZAIN: Se monta en una leri. Se le echan los nombres y apellidos de los arayes, pierde rumbo, vencedor, cambia voz, vence batalla, vete lejos, estate quieto, brinca si puedes, ceniza, carbón, borra de café, sal en granos, atares de tres clases. Se echa todo en una igba keke y se agrega adu eda. Se encienden y cuando se apague se echa un joro joro y se le da un osiadie.

EBBO: Un gallo, dos gallinas, una piedra, lengua, aguja, eku, eya y epo.

EBBO: Etu, ewe akara, awado, nesi owo.

EBBO PARA EVITAR LA MUERTE DE LA FAMILIA: Etu meyi, eyele meyi, bollos de awado, emeni owo.

EBBO: Ekru, eyele, aikordie, emeni owo.

EBBO: Gallos, adie meyi, una piedra, una lengua, eku, eya, epo, agujas, $4. 2o.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Ika Bara Omo Bara Losorde Orunmila Adifafun Orunmila, Adifafun Obatalá Ika Bara Ifá Moche Yiyase Ofe Adifafun Olokun Ekure Aicordie Eyele Owo Mesan Toke Orunmila Ibe Oku Korie Gi Lebo Aicordie Ewo Erin Eyo Ikarode Wabari Bara Intori Omolugu Omo Ni Ikarode Iré Asgagun Ota Eshu Ati Orunmila.

REZO: Ika Bara Moshowe Yile Shiope Adifafun. Orobe Orobe Ekure Eyere Lebo Ika Awo Eye Obara Ilé Awo Yo Adie Lebo Eshu Eyele Akuko Lebo. Ika Bara Oñi Bara Losorde Orunmila Adifafun Orunmila Ati Obatalá.

REZO: Mochoguo Yile Shiope Adifafun Orobe Orobe Ocure Eyele Lebo Ika Ollo Obara Ilé Adie Lebo Eshu Eyele Akuko Lebo.

REZO: Ika Bara Ifá Moche Yiyese Ofe Adifafun Olokun Ecure Aikordie Eyele Owo Mesan Toke Orunmila Ibe Eku Koru Gui Lebo Aikordie Eguo Enrin Opolopo Owo.

REZO: Ika Bara Oni Bara Losorde Orunmila Adifafun Orunmila Adifafun Obatalá.

REFRANES

  • Te hicieron rey y prosperaste, ahora quieres que con una brujería te hagan Dios.
  • Crueldad engendra crueldad.
  • El guayabito come y sopla.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IKA BARA.

1.- LAS ALAS DE CERA.

PATAKIN:

Había un awo llamado Yarodi que tenía una guerra con un omo Oggún, quien le hacía y le mandaba muchas brujerías y envíos de espíritus. Sin embargo, como este awo andaba bien con los Santos, especialmente con Yemayá, ya que para ir a la tierra del omo Oggún tenía que pasar por el mar, no tuvo ningún tipo de problema.

Un día, Yarobi haciendo osode vio este signo que le mandó a hacer ebbo con akuko y cera y que lo pusiera abierto a la orilla del mar. Yarobi así lo hizo. Entretanto, el omo Oggún pensó y dijo a su gente que pegaran un ala de cera para poder cruzar el mar y poder hacerle la guerra a Yarodi. Pero como este había hecho ebbo con cera, el sol derritió las alas del omo Oggún y sus gentes cuando iban pasando el mar, cayéndose en este y ahogándose todos.

NOTA: Este ebbo de este signo no se cierra, se bota abierto y lleva cera.

2.- EL AUTOSUFICIENTE.

PATAKIN:
A una persona Orunmila le vio este Ifá y le dijo que hiciera ebbo para que se librara de una cosa mala que le venía. La persona no hizo la obra porque se creyó suficiente para librarse del problema cuando se le presentara. Cuando la guerra le llegó, le cogió a pesar que tenía los ojos bien abiertos y por mucho que corrió no se pudo librar de la misma.

3.- IKARODE Y LAS ALAS DE CERA.

REZO: Ika Bara Omo Bara Losorde Orunmila Adifafun Orunmila, Adifafun Obatalá Ika Bara Ifá Moche Yiyase Ofe Adifafun Olokun Ekure Aicordie Eyele Owo Mesan Toke Orunmila Ibe Oku Korie Gi Lebo Aicordie Ewo Erin Eyo Ikarode Wabari Bara Intori Omolugu Omo Ni Ikarode Ire Asgagun Ota Eshu Ati Orunmila.

EBBO: Akuko okan, osiadie meta, eyele meyi, etu keke, malaguidi okuni, obi, asho timbelara, igba inle Olokun, itun, abiti, akofa, asho dundun, bogbo igi, ewe onibara, meloncillo, ewe aberikunlo, ewe odan, sewere kue kue, otí, itana meta, eku, eya, epo, awado, añigan, eran elede.

NOTA: Los muñequitos se hacen de cera virgen y se les cosen dos alas del mismo material y se ponen dentro de una igba junto con la ota keke a la que se pone el nombre del araye. Antes de comenzar a hacer el ebbo se cogen las dos eyele y delante de Olokun, se limpia bien a la persona y después se les sacrifican a Olokun y a la igba antes citada, que después se pone dentro de Olokun. Las leri de las eyele meyi van dentro de la igba y los ara para un joro joro cerca de una costa.

DISTRIBUCIÓN: osiadie para oparaldo; osiadie a oyiyi (a la sombra de la persona); akuko a oke directamente (se sacrifica en lo alto de la loma), esto se realiza después del ebbo. Después la igba con los muñecos, la ota y las leri de eyele van al mar.

PATAKIN:

En este camino había un oba llamado Ikarode que tenía un hijo (omo) y ambos vivían en la orilla del mar. Del otro lado vivía un oba llamado Omologu (brujo) que le tenía envidia a Ikarode. Un día, Omologu, dominado por la envidia, se acordó de Ikarode y sabiendo que éste le tenía respeto, le dijo: “Ikarode me tiene miedo porque sabe que yo soy omo Oggún y voy a quitarle la tierra que gobierna”.

Omologu mandó un mensajero a la tierra de Ikarode con un ultimátum para que le entregara la tierra o de lo contrario lo mataría a él y a su hijo. Al recibir el mensaje lleno de miedo, Ikarode fue a casa de Orunmila, quien le hizo osode y le vio este Ifá. Orunmila le dijo: “a usted le viene encima un eyo muy grande”. Ikarode le dijo que sí y le contó todo.

Orunmila le marcó ebbo y que después distribuyera los animales del mismo a donde le ordenara Ifá y que llevara el ebbo al omo Oke y que le contestara a Omologu que él no le tenía miedo y que no le entregaría su tierra y que si quería, que la viniera a buscar. Ikarode no quería hacerlo por miedo a Omologu, pero al final lo hizo por la fe que tenía en Orunmila.

Omologu, al recibir el mensaje de Ikarode, se asombró tanto que al momento preparó a su gente y dijo: “ustedes irán por el mar, que yo iré por el aire libre”. Omologu, que era mago, se preparó unas alas y se las pegó con cera y se levantó en el aire a gran altura para que no se sintiera el ruido de sus alas, pero Ikarode ya había hecho su ebbo y demás obras y Olofin enseguida se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y le calentó las alas a Omologu. La cera con la que estaban pegadas las mismas se derritió y este se cayó al mar y se ahogó.

La gente de Omologu, al verse sin jefe, se dispersó. Enterado Ikarode de lo que había sucedido, fue y se lo contó a Orunmila y este le ordenó que fuera y tomara posesión de las tierras de Omologu. Así lo hizo Ikarode y puso a su hijo al frente de aquellas tierras y así ganó la guerra.

NOTA: Marca guerra entre dos personas por una posesión o posición, donde hay enviaciones de Egguns y otras obras ofo en ikoko ogu. Le quieren destruir su casa para que pierda su posición y bienestar y para logarlo lo pueden hasta enfermar o matarlo con ogu.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías