Ika Roso

IKA ROSO (IKA ROSUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ika Roso Ikarabola Moni Yeye Ikarabola Moni Iya Omi Kesese Adifafun Orunmila Barabaniregun. Bastón Elebo

DICE IFÁ IKA ROSO.

  • Que todos los hijos se mueren a los siete años y para que usted pueda lograr uno tiene que hacer ebbo.
  • Usted es awo, usted tiene que ocuparse de un Santo que hay guardado en su casa.
  • Tenga cuidado de uno de la familia que vive lejos de usted que le han echado un daño sus enemigos.
  • Todos ellos se reúnen para matarlo, y lo van a esperar en un lugar o lo van a mandar a buscar a su misma casa.
  • Tenga cuidado que a usted le va a pasar una cosa por la cual se va a poner las manos en la cabeza y ha de llorar mucho.
  • Usted ha de tener hijos Jimaguas y una prenda de Ozain.
  • Usted tiene que recibir a Ozain, Elegba y Osun.
  • Tenga cuidado con un allegado a usted le ha de hacer daño.
  • Dele gracias a Shangó y Yemayá y a un sueño que tuvo anoche.
  • No se desespere por el dinero, tenga siempre un animalito dentro de su casa.
  • Usted tiene tres enemigos que le están dando vueltas a su casa.
  • Dios le va a mandar una suerte.
  • Usted tiene mucho asiento para todo, pero le falta tener Ozain.

EN ESTE SIGNO NACE

  • La carga de Osun.
  • Encerrar las vacas en los establos.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.

  • Ika Roso siempre estaba en los concilios de los awoses, un día olofin presidio un registro donde salió Ika Roso y fue awo Ika Roso el único que adivinó. Y desde entonces el awo tiene a Osun.
  • Aquí fue donde los hombres se convirtieron en gigantes tan altos como las palmas viejas, aprendieron el lenguaje de los animales cuadrúpedos y de plumas, haciéndose grandes hechiceros, pero un día se asustaron de sus propios poderes y huían de sus mismas obras, donde la mata de ewe ire los cogió por los cabellos y los hizo retroceder a vivir a su existencia anterior.
  • Por este camino se regresa al pasado.
  • Cuando la enfermedad y la muerte perseguían y mortificaban al hijo de Orunmila, este para librarse de ellos hizo ebbo con: un akuko y una botella de otí y la llevó a enigbe.
  • No se sale a la calle en 7 días.
  • Por este Ifá se hace ebbo con una eure y un owunko.
  • Cuando se termine la rogación el owunko se sacrifica a Elegba y a Osun, se le introducen 100 monedas de a 5 centavos y se lleva a donde diga Orunmila.
  • El awo de este Ifá para que no se quede pobre tiene que hacer ebbo con 6 pesos de plata porque cuando se le termine el dinero que tiene se le presentará arun e ikú.
  • Cuando este Ifá se ve por intori ikú o arun se hace ebbo con akuko y una botella de otí.
  • Habla de Santo heredero muy viejo que nadie en la familia se ocupa del mismo.
  • Ese es el atraso que tienen.
  • Aquí fue donde se robaron las vacas de Obatalá, y por la maldición de Obatalá los ladrones fueron presos en la plaza con un saco de plátanos y la leri de la vaca.  Los muchachos fueron los que descubrieron a los ladrones.
  • Este es Ifá de corrupción, de robos, de contrabandos, de engaños y amarres.
  • Los muchachos descubren lo que no deben.
  • Prohíbe comer conjuntamente carne de res, leche de vaca y plátanos verdes.
  • Aquí nacido encerrar las vacas en los establos.
  • Cuidado no caiga preso.
  • Los hombres se hicieron sedentarios.
  • Se le dan 2 eyele a Osun.
  • Los hermanos mayores le tienen envidia al menor.
  • No se maltratan a los muchachos.

EWE DEL SIGNO
Alacrancillo, algarrobo, copey y mango macho.

OBRAS DE IKA ROSO.

EBBO: Tres eyele, dos aikordie, un bastón, epo. Después del ebbo se dan 3 eyele a osun y se le echa eyebale al bastón y epo y se le pegan las juju. Después se le entrega al interesado para que lo use.

EBBO: Aikordie, akuko lebo, eku, eya, epo, osun, ebefa owo.

EBBO PARA QUE NO SE LE MUERAN LOS HIJOS: Akuko y owunko.

EBBO PARA LA SUERTE: Eyele meyi, un akuko, tiras de listas, owo la manu.

EBBO: Un akuko, flechas, genero blanco, un bastón, eyele meyi, $6.30.

 

REZOS Y SUYERES

REZO: Ikaa Rosunca Kukute Kuku Adifafun Nonica Moguo Auco Lebo Eyele Auco Lebo.

REFRANES

  • Veleta que mueve el viento, se mueve, pero no se cae.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IKA ROSO.

1.- GRACIAS A OSUN SE EVITÓ LA GUERRA.

REZO: Ika Roso Osun Kukute Kuku Kuku Adifafun Onika Mowo Ole Lodafun Obatalá.

EBBO: Akuko, eyele, eku, eta, awado, orí, efun, un bastón de moruro.

PATAKIN:

En un pueblo llamado Ika Roso, reinaba la corrupción, el contrabando y el crimen debido a que el gobernador estaba demasiado viejo para ejercer sus funciones y sus ayudantes, Oggún y Elegba, estaban involucrados, pero no se podía probar nada. El Oba de aquel pueblo era Obatalá, quien cansado de tanta corrupción decidió entregar el mando a quien pudiera moralizar a aquellos ciudadanos.

En ese momento, llegó a dicho pueblo un hombre desconocido para todos, que no hablaba con nadie y se comportaba de manera correcta. Al enterarse de lo que sucedía allí, se presentó ante Obatalá y le dijo: «Permítame hacerme cargo del mando de esta tierra y déjeme una eyele fun fun, orí, un omi Olofin y oñí para solucionar esta situación». Ese hombre desconocido era Osun.

Obatalá le entregó todo lo que pidió con tal de que resolviera aquella situación y porque tuvo la corazonada de que aquel hombre era honesto. Osun, al salir de la casa de Obatalá, se dirigió al monte, donde se internó en busca de un buen tronco de palo moruro grande y resistente. En ese momento, vio a Eshu y le dio un akuko que llevaba y le rogó que lo ayudara a descubrir quiénes eran los jefes de todo aquel desorden. Eshu se comprometió a ayudarlo.

Osun cortó el palo moruro, lo lavó con omi Olofin, le dio la eyele y después le dio ori y efun, y regresó a su casa. Al caer la noche, Osun salió de su casa con el tronco de moruro al hombro y caminó hacia donde Eshu lo guiaba. Al llegar a donde había un buen grupo de hombres, vio entre ellos a Oggún.

Osun iba a dirigirse al grupo, pero fue detenido por Eshu, quien le dijo: «Espera un poco». Poco después, llegó Elegba y se unió al grupo. Como Elegba y Oggún eran los que dirigían al ejército de Obatalá, Osun comprendió que ellos lo estaban traicionando y que así Obatalá nunca podría capturar a ningún delincuente, ya que la mayoría del contrabando consistía en armas, como arcos, flechas y lanzas para hacerle la guerra a Obatalá en el momento preciso.

A una señal de Eshu, Osun se abalanzó sobre el grupo, comenzando a dar golpes con los troncos o bates de moruro. Aquellos hombres, cogidos de sorpresa, se dieron a la fuga, creyendo que detrás del que daba los palos venían más hombres y Oggún. Elegba y Oshosi, que también estaban allí, se quedaron solos y al verse descubiertos por Osun, le rogaron que no los denunciara ante Obatalá. Osun les dijo: «Está bien, pero ustedes tienen que terminar con el contrabando, los robos y los asesinatos».

Ellos aceptaron y, por orden de Osun, llevaron aquellas armas a Obatalá. A partir de ese momento, Elegba, Oggún y Oshosi hicieron un pacto con Osun y el pueblo comenzó a andar bien. Obatalá le agradeció a Osun y cuando se disponía a ofrecerle que compartiera con él la responsabilidad del gobierno, Osun desapareció.

En agradecimiento y honor a Osun, Obatalá ordenó a su pueblo que todos los años tuvieran que adorar y ofrendar la mata de moruro para así recordar la memoria de aquel hombre desconocido y desinteresado que resolvió la situación de su pueblo. Obatalá colgó flechas, arcos y lanzas en aquella mata para recordar que gracias a Osun no hubo guerra en su pueblo.

2.- AQUÍ FUE DONDE SE CREÓ QUE OSUN AVISE.

PATAKIN:

En este camino, los Babalawos solían reunirse en concilios para solicitar a Olofin todo lo que necesitaban para que sus ministerios fueran mejor en la tierra. En una de esas reuniones, Olofin preguntó qué era lo que más necesitaban, ya que él sabía que tenían muchos enemigos en la tierra que les hacían muchas cosas malas para perjudicarlos.

Todos se quedaron sin saber qué responder y comenzaron a decir cosas distintas, pero no lograban entender el alcance de las palabras de Olofin. Cuando llegó el turno de Ika Roso, él planteó que lo que necesitaban era alguien que les avisara de cualquier anormalidad que se presentara en la tierra.

Olofin, interesado, le preguntó: «¿Y qué cosa podría ser eso que planteas?» Ika Roso respondió: «Un osun que nos avise de cualquier anormalidad». Y Olofin respondió: «To Iban Eshu». Y desde entonces, gracias a Ika Roso, los Babalawos tienen Osun.

3.- LA TIERRA DESORDENADA.

PATAKIN:
Había un pueblo donde cada uno hacía lo que le daba la gana y recibieron quejas en Olofin. Un día, cansado de tantas quejas, Olofin ordenó a Oggún que buscara a Osun y le ordenara que gobernara aquel pueblo en su nombre. Al enterarse de la responsabilidad que Olofin le había conferido, Osun fue a hacerse Osode con Orunmila, quien le vio este Ifá y le hizo una rogación. Después, Osun fue y se hizo cargo del gobierno de esa tierra.

4.- IKA ROSO FUÉ EL ÚNICO QUE ADIVINÓ.

PATAKIN:

Olofin estaba en una situación difícil y convocó a todos los awoes para realizar una consulta, pero no pudieron darle la respuesta que buscaba. Cuando llegó el turno de hablar de Ika Roso, le dijo a Olofin: «Babá, estás en una situación difícil y para superarla necesitas hacer ebó». Olofin respondió: «Iboru, Iboya, Ibochiche» y a los demás awoes les dijo: «Para que no fallen más y puedan adivinar, deben hacerse rogaciones».

Antes de ir al consejo de awoes, Ika Roso había consultado con los oráculos y había visto su signo. Realizó un ebó con un gallo, dos palomas, un bastón, una muñeca fun fun y pupua, cascabeles, entre otros elementos. Los demás awoes se rieron de él, pero Ika Roso fue el único que pudo adivinar la respuesta correcta.

5.- DÓNDE OLOFIN SE LLEVÓ A LOS MUCHACHOS.

PATAKIN:
Aquí fue donde Olofin se llevó a los muchachos para el cielo porque aquí la gente los maltrataba mucho. Y cerró la llave del agudo (agua) para que la humanidad no tuviera agua que beber y puso a Eshu a cuidarlo.

6.- LA HIJA DE YEMAYÁ.

PATAKIN:
Aquí fue, cuando la hija de Yemayá y de Osun fueron a ver a Orunmila, en busca de adivinación para saber si le ganaba la guerra a la hija de las dos aguas (el mar y el río). Marca guerra entre dos mujeres.

7.- EL PÁJARO LADRÓN

EBBO: Auko okanshonshon, jío jío dun dun, eyele okan shonshon, igba con awado, apoti (sillita), abiti, gbogbo ileke, asho fun fun, dun dun, arae timbelara, obi, itana meyi, gbogbo ere, eku, eya, epo, demás ingredientes, opolopo owo.

DISTRIBUCIÓN: El akuko grifo. Obi, itana, otí para Ozain; jío jío dun dun, asho rituales, ewe rituales, demás ingredientes, para oparaldo.

PATAKIN:

Había un hombre llamado Aratako, un hombre de costumbres antiguas y severas, que tenía un hijo ya adulto. Cuando hablaba, todos temblaban. Tenía alrededor de su casa una gran extensión de tierra sembrada de árboles frutales. En una ocasión, apareció un pájaro que comenzó a comer todas las frutas maduras, echándolas a perder.

El hombre dijo: «El día que capture al intruso, lo mataré por ladrón». El pájaro era de plumaje negro con un collar blanco en el cuello. A los pocos días, Aratako comprendió que el depredador era un pájaro, así que puso pegamento en las ramas de los árboles que tenían los mejores frutos y logró capturar al pájaro.

Aratako llevó al pájaro a su casa y les advirtió a su hijo y a los hermanos de este que, si lo dejaban escapar, les cortaría las orejas. Puso al pájaro dentro de una jaula y salió a hacer sus negocios. Cuando el pájaro, que era muy inteligente, vio que su captor había salido, les dijo a los jóvenes que, si le abrían un poco la puerta de la jaula, les daría muchas cuentas de coral y azabaches.

Ellos, dominados por la curiosidad, abrieron la puerta y el pájaro les dio muchas cuentas de coral y azabaches. Luego, el pájaro les dijo que, si le abrían un poco más la puerta, les daría cuentas de todos los colores. Así lo hicieron, y el pájaro les dejó muchas cuentas de colores y emprendió el vuelo, abandonando la jaula.

Este es un relato tradicional de la cultura afrodescendiente en América Latina. En la historia, un pájaro ladrón engaña a unos niños para que abran la puerta de su jaula y pueda escapar, dejando un reguero de cuentas de collares en el piso. El padre de los niños, Aratako, castiga a sus hijos por no cumplir sus órdenes y le corta una oreja a su hijo mayor.

El joven herido busca ayuda de Azojuano, quien lo cura con plantas medicinales. Luego, el joven decide buscar al pájaro ladrón en el monte y promete no volver a casa sin haberlo capturado. Con un saco de maíz, un tamborcito y una sillita, el joven atrae a un grupo de pájaros, incluyendo al pájaro ladrón, quien finalmente es capturado.

El joven regresa a casa con el pájaro ladrón y le pide a su padre que le pegue la oreja que le cortó como castigo. Aratako le hace una oreja con cera y lana de algodón, pero resulta ser más pequeña que la otra. Desde entonces, se dice que todos tenemos una oreja mayor que la otra.

Esta historia puede interpretarse como una lección sobre la importancia de cumplir las órdenes de los padres y aprender de los errores, pero también sobre la sabiduría y la importancia de la medicina natural en la cultura afrodescendiente.

8.- LA CARNE DE RES, LA LECHE DE VACA Y EL PLÁTANO VERDE.

PATAKIN:
Aquí fue donde le robaron la vaca a Obatalá, y por maldición de este cogieron a los ladrones en la plaza portando un saco con la leri de la vaca y un racimo de plátanos verdes. Los muchachos fueron los que descubrieron a los ladrones.

NOTA: La carne de res, la leche de vaca y el plátano verde no se deben ingerir juntos, porque dañan la salud de la persona. Tenga cuidado con los muchachos no le descubran lo malo que usted hizo.

9.- CUANDO OSUN SE EMBORRACHABA Y OLOFIN SE LO PROHIBIÓ

PATAKIN:

Cuando Iká Rosó se emborrachaba, fue amonestado por Olofin y, abochornado, dejó el vicio, lo que dio un gran ejemplo a su pueblo. Osun, al dejar el vicio de la bebida, se creó muchos enemigos que comenzaron a calumniarlo. Fueron tantas las quejas que lo llevaron a Olofin, de que Osun, a pesar de haberle prohibido la ingestión de bebidas alcohólicas, seguía tomándolas hasta emborracharse todos los días.

Orunmila les dijo: «Mañana avísenle a Osun y reúnan al pueblo que iré a juzgarlo». Cuando todos los enemigos de Osun estaban ante Olofin para ver cómo éste lo castigaba y estando todos reunidos, Osun aún no estaba presente. Cuando recibió el aviso de la visita de Olofin a su tierra, estaba fuera de la misma, oportunidad aprovechada por los enemigos de él para decirle a Olofin: «Usted ve, padre, cómo todos estamos aquí obedeciéndolo y Osun no ha tenido el coraje de presentarse aún ante usted».

Olofin les contestó: «Tengan un poco de calma». Poco después, Olofin vio a un grupo de personas que descendían de la alta loma que estaba en aquella comarca y fijó la vista en ellos. Casi al instante vio que Osun marchaba al frente de aquellas personas con su cabeza cubierta con un gran sombrero y que caminaba a paso firme. Les dijo a los enemigos de Osun: «Todo lo que ustedes me han dicho acerca de la desobediencia de Osun son solo calumnias malintencionadas. Miren hacia lo alto de la loma para que lo vean avanzando al frente de aquella caravana que son sus fieles servidores, a paso firme. Él no está borracho».

Cuando Osun llegó ante Olofin, se le tiró a la larga, le rindió motorización y le dijo: «Mi padre, perdóneme por no haber llegado a tiempo a su situación, pues mis enemigos me la mandaron con mucha tardanza para perjudicarme». Olofin lo levantó del suelo y le dijo: «Desde ahora eres el rey de esta tierra y te autorizo para que te libres de todos tus enemigos. To Iban Eshu».

NOTA: Ifá de calumnias, de chismes y de enredos. La persona tiene que tener Osun de extensión con la base de palo moruro.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías