Ika Fun

IKA FUN (IKA OFUN): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ika Fun Loroni Kiyate Adifafun Abiregun Akuko Eyele Lebo Kaferefun Obatalá.

DICE IFÁ IKA FUN

  • Que tenga cuidado con su mujer, si es hombre con una mujer que está peinando.
  • Usted va a recibir una carta o una noticia.
  • La mujer que no se suelte el pelo durante siete días.
  • Usted y su marido tienen que hacer rogación.
  • Usted va a dar a luz jimagua y uno se muere, y si se salva se muere la madre.
  • Usted conoce de Santo y el que le dijo que es su padrino lo está engañando porque eso no es verdad. Usted tiene su cabeza trastornada porque el que se la lavo o rogó no le pertenecía hacerlo.
  • Usted tocó la suerte dos veces en su casa y la dejo ir.
  • No vaya a levantarle la mano a nadie y mucho menos a los que tengan Santo.
  • A usted le van a robar.
  • Tenga cuidado con líos de justicias.
  • Una mujer le va a quitar su marido o van a tratar de quitárselo.
  • Usted tuvo un sueño malo, usted le cuenta sus sueños a una persona y esa persona es la que lo está embromando.
  • Donde usted trabaja hay un superior o compañero suyo que hace algo fuera de lo normal, por eso usted también lo hace, tenga cuidado que puede tener líos de justicia, por eso.
  • Záfele el cuerpo a los muertos.
  • Usted tiene una hija que tiene que casarse con un babalawo, si no se puede morir, ella tiene 4 enamorados y no quiere a ninguno.
  • Usted va a recibir una noticia de alguien que va a morir de repente, no vaya porque puede haber un cambio de cabeza.
  • Usted está pasando trabajo y más porque nunca hace nada de lo que le mandan, ruéguese la cabeza.
  • Hoy usted está apurada y cuando está bien no se acuerda de nada.
  • Usted desea que le hagan una cosa para tener suerte, dele de comer al Ángel de la Guarda.
  • A usted de vez en cuando le duele la cabeza.
  • A usted le gusta que le hagan las cosas corriendo y eso no es así.
  • En su casa hay un espejo que tiene muchas manchas.
  • Si usted tiene mujer que duerma con el pelo suelto durante siete días, no la maltrate y hágale halagos para que el Ángel de su Guarda lo acompañe a usted.
  • También, si es hombre el que se mira, se le dice que haga ebbo, no vaya a morir arriba de una mujer.
  • No le cuente sus secretos a nadie, porque hay quien le está haciendo daño.
  • Haga lo que le mandaron, hay una mujer colorada que le está corriendo detrás que tiene idea de amarrarlo.
  • No se mire en espejos ni coma frutas.
  • Usted tiene idea de resolver sus cosas quitándose la vida.
  • Usted cae en el espiritismo.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN

  • La persona que se mira no le pertenece al Babalawo. Que este vaya para otro lado porque es caminante.
  • Este Ifá manda a las mujeres a que se suelten el pelo por espacio de siete días.
  • Por este Ifá hay que tener un mono.
  • Habla el espejo.
  • El dueño de este Ifá, en Semana Santa, tiene que tapar los espejos de su casa.

EWE DEL SIGNO

Guavico, guarije, prodigiosa, azucena, algodón, flor de aroma.

OBRAS DE IKA FUN.

EBBO: Darle de comer a su leri akuko, 4 eyele, eku, eya, orí y efun. Le echan brujería por el fondo de su casa tiene que mudarse. Usted no hace caso de lo que le dicen.

OBINI: El oko que tiene no le conviene. Habla de Ogu que le han enterrado en su casa o en otro lugar y esto se lo ha hecho un Santero mulato; para quitarse el mal, bañarse con: ewe eyeni, lirio morado, higuereta blanca, eko, awado niña, oñí y oñigan.

Bañarse 3 veces con ewe odan (álamo) sin hervir en días alternos. Se le ruega a Shangó con 4 eko, epo, oñí y un grano de awado en cada eko. Se riega bien el ilé y a los 4 días a enigbe. Si la iyare está viva se le dan 2 eyele fun fun a la leri. Se le ruega a Oggún con obi meta, uno untado de epo, uno de orí, y otro de oñí.

Se le pone a Oggún 3 igba con awado y durante 7 días se le enciende una itana. Al séptimo día se lleva un obi y una igba de awado a nigbe, al siguiente lo mismo y al tercer día el último obi y la última igba de awado.

El secreto o eje central del ebbo de este Ifá es meter un jío jío vivo dentro del ebbo y hacer el ebbo para que este se vaya muriendo. Se le da de comer a la esquina de la casa y a la puerta eko, eku, eya, oñí, epo, awado. Y al techo de la casa se le da eran malu, eku, eya, awado.

EBBO: Akuko, adie meyi, asho timbelara, eku, eya, epo, owo la meyi.

EBBO: Dos adies, frutas para los jimaguas, akuko.

EBBO PARA HOMBRES: Adie meyi blancas, algodon, akuko, 6 eko, eya y owo.

EBBO PARA HOMBRES: Eko mefa, abeboadie fun fun, eyele, ou y owo la meyo.

EBBO: Aikordie meyi, adie meyi, abefa y owo.

EBBO: Akuko, adie meyi, tres ñames y owo mara.

EBBO PARA EMBARAZADAS: Frutas para los jimaguas, akuko, adie fun fun.

OBRA PARA ROMPER UN AMARRE: Lo único que salva a esta persona es un oparaldo con etu. Se pone detrás de la persona en su sombra un paño fun fun, uno pupua y otro dun dun. En un igba se pone un parguito, 9 olele, 9 adalus, 9 pedazos de eku, 9 ecru aro, 9 bollitos de malanga amarilla, 9 peloticas de ñames, 9 pelotas de cenizas, 9 atares, 9 hachas, 9 ilas, 9 flores, un ñame de plátano indio, 9 pedazos de obi, eku, eya, epo, awado, orí, efun. La igba cargada con lo anterior se pone sobre las telas.

A la mujer se le despoja con la etu, algarrobo, albahaca, espanta muerto. Se mata la etu, se pone en la jícara y se reza, y con un cuje de tamarindo y dos de mar pacífico, se limpia a la mujer y se golpea con fuerza a lajícara, y se le dice a ella que salga caminando sin mirar atrás. Se golpea 9 veces la jícara, se envuelve todo y se lleva a donde cogió. La mujer tiene que estar desnuda, pisando las telas, dejando allí su ropa. Ella sale, se viste con otra ropa lejos del lugar sin mirar atrás.

EBBO: Akuko, adie, iki, ewefa, tijera, erita meta, basura del techo de un lugar alto, basura de la casa, eku, eya, epo, eran malu meta, asho fun fun, arako akulale, gbogbo ileke, ota meta.

REZO: aArodide Odidema Aredide Odidema Osha Abuaruko Oyo Didema Dide Dide Didema. Oshagriñan Oyo Odidema Dide Dide Odidema. Obatalá. Alufon. Oshe Buruku. Ofun Leri. Ikú. arun. Ofo, Etc. Odidema Osha Purun Oyo Odidema Odide Dide Odidema Ofun Leri Odidema.

Se le da eyele igbin o adie a Olofin o eure a Olofin y Obatalá. Aquí es donde ozain hacía brujerías en piedra y las enterraba en el cementerio donde el iworo quería darle eyerbale a Eggun y Oyá le fue quitando la vida.

 

REZOS Y SUYERES:

REZO: Ika Fun Loroni Kiyate Adifafun Abiregun Akuko Eyele Lebo Kaferefun Obatalá.

REZO: Ika Fun Adifafun Eshu Lorugbo Ounkp Laye Kafurete Vile Adifafun Obatalá.

REZO: Onire Ifá Gui. Kaferefun Yalorde, Eshu, Orunla, Yanza Y Obatalá.

REZO: Ifani Kaferefun Olofin. Kaferefun Ala, Elegba, Orunmila, Oggún.

REZO: Ika Fun Kafun Oni Babalawo, Adifafun Edu, Owofi Elese Ilu Omo Anike Edu Konigbo Aben Iña Ifá Eyele Elegbo.

REZO: Bifun Boboroni Ifá Kaferefun Ozain Oka Mafunbo Oni Oyi Ilefun Wa Eni Le Onile Ika Adifafun Orunmila, Aroyo Ifá Oni. Oshun Awo Obbaloso Olla Karefun Afefe.

REFRANES:

    • El que ríe último, ríe mejor.

    • A veces lo que no le gusta es lo que tiene que hacer.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAkÍES DE IKA FUN.

1.- DONDE OBATALÁ HIZO LA CEREMONIA INCORRECTA.

REZO: Ika Fun Adifafun Eshu Lorugbo Ounko Laye Kafurete Vile Adifafun Obatalá.

EBBO: Eyele meyi fun fun.

PATAKIN:

Obatalá tenía que hacerle Obatalá a un omo y decidió hacerlo solo, sin invitar a nadie a la ceremonia. Después de lavar al omo, fue a consultar con Orunmila, quien le reveló este Ifá: «La lavadura de este osha no está bien. Tienes que volver a lavarlo y esta vez invitar a otros oshas y a tus conocidos para que te acompañen, te ayuden a consagrarlo, coman y se diviertan». Obatalá siguió las instrucciones de Orunmila y, al hacerlo, todo quedó correctamente consagrado.

2.- DONDE LAS MUJERES SE SUELTAN EL PELO.

PATAKIN:

Cuando Orunmila empezó a tener dificultades en la tierra y se sospechaba que había brujería, se hizo osode y consultó Ifá. Decidió entonces ir a las montañas de Oke Fun con sus hijos para ver a Olofin, dejando atrás a los menos capacitados.

Llegando a un pueblo, fue al mercado, pero lo encontró cerrado, excepto por las mujeres que vendían allí. Orunmila compró un akuko y los desperdicios que le quedaban a las mujeres y les pidió que se soltaran el cabello. Él recolectó los cabellos que se les iban cayendo y luego continuó su camino hacia la loma de Oke Fun.

Allí, realizó un ebbo con el akuko, los desperdicios y los cabellos de esas mujeres. A los 16 meyis les dio el akuko en la loma y, finalmente, cuando llegó a la leri de Oke Fun, pudo ver a Olofin y tener buena fortuna.

3.- DONDE OSHÚN VOLVIÓ A TENER PELO.

PATAKIN:

Aquí Oshún tenía su pelo muy largo y ella ayudaba a su hermana Yemayá que tenía la piel negra y el pelo malo y envidiaba a Oshún por su pelo y el color claro de su piel. Un día Yemayá le cortó el pelo a Oshún cuando esta dormía después que ella se había pasado el día tiñéndoles sus ropas de azul para que su hermana tuviera suerte.

Cuando Oshún vio que le habían robado su pelo, fue a ver a Orunmila quien le vio este Ifá y le dijo: “tu pelo te lo robó tu propia hermana.” Ella no pudo recuperar su pelo y quedó peleada con su hermana Yemayá. Entonces Orunmila (Ika Fun) se compadeció de Oshún y utilizando ewe oguede, ewe fin, ewe fa, romero, eru, obi kola, obi motiwao, añil, asho aperi y el pelo que le quedaba le hizo un moño en la cabeza y le dio akuaro meyi y así Oshún pudo volver a tener pelo.

4.- EL AMARRE DE UNA MUJER POR UN BABALAWO.

PATAKIN:

Resultó que en la tierra de Niamey vivía una mujer llamada Ara Cheto, la cual era muy apasionada en el amor. Un día, fue visitada por un viejo mercader que, desde ese instante, deseó el amor de la mujer, pero ella lo despreciaba. Ante la negativa de Ara Cheto, el mercader consultó con Orunmila, quien le vio este Ifá y le marcó una rogación, diciéndole que tenía que hacerse Ifá para obtener sus deseos.

El viejo mercader así lo hizo, ganando en poco tiempo renombre como awo de Orunmila, y así deslumbró a la mujer, la cual cayó rendida en sus brazos, pero el awo, valiéndose de sus conocimientos, la amarró para sí.

Un día, el viejo awo falleció repentinamente y no tuvo tiempo de deshacer el amarre de Ara Cheto, la cual quedó esclavizada de por vida al difunto, el cual venía todas las noches a vivir con ella, y ella no podía escapar de su influencia.

NOTA: Lo único que salva a esta persona es un oparaldo con etu. Se pone detrás de la persona en su sombra un paño fun fun, uno pupua y otro dun dun. En un igba se pone un parguito, 9 olele, 9 adalus, 9 pedazos de eku, 9 ecru aro, 9 bollitos de malanga amarilla, 9 peloticas de ñames, 9 pelotas de cenizas, 9 atares, 9 hacha, 9 ilas, 9 flores, un ñame de plátano indio, 9 pedazos de obi, eku, eya, epo, awado, orí, efun. La igba cargada con lo anterior se pone sobre las telas.

A la mujer se le despoja con la etu, algarrobo, albahaca, espanta muerto. Se mata la etu, se pone en la jícara y se reza, y con un cuje de tamarindo y dos de mar pacífico se limpia a la mujer y se golpea con fuerza a la jícara, y se le dice a ella que salga caminando sin mirar atrás. Se golpea 9 veces la jícara, se envuelve todo y se lleva a donde cogió.

La mujer tiene que estar desnuda, pisando las telas, dejando allí su ropa. Ella sale, se viste con otra ropa lejos del lugar sin mirar atrás.

5.- EL SECUESTRO DEL HIJO DE OBATALÁ.

REZO: Onire Ifá Gui. Kaferefun Yalorde, Eshu, Orunla, Yanza Y Obatalá.

PATAKIN: 

Una vez, Obatalá tuvo a uno de sus hijos secuestrado y lo llevaron a la tierra donde reinaba Babalú Ayé. Este envió un mensajero a Obatalá para decirle que si quería rescatar a su hijo, tenía que llevarle una lata de epo a su tierra. Obatalá aceptó, pero cuando intentó cumplir su promesa, no pudo soportar el olor del epo y regresó.

Entonces, fue a ver a Orunmila, quien le vio este Ifá y le aconsejó hacer un ebbo con akuko, obobo, adie y epo, y que Elegba le ayudaría después del ebbo. Obatalá hizo el ebbo y salió de la casa de Orunmila. En su camino, se encontró con Elegba, quien le pidió el ebbo y le prometió que le ayudaría.

Después de que Elegba tomara el ebbo, le dijo a Obatalá que lo esperara y en poco tiempo apareció con el hijo de Obatalá. Así, Obatalá pudo recuperar a su hijo gracias a la ayuda de Elegba y el consejo de Orunmila.

6.- EL DESENMASCARAMIENTO DE IKÚ.

REZO: Ifani Kaferefun Olofin. Kaferefun Ala, Elegba, Orunmila, Oggún.

PATAKIN:

Había una vez un pueblo donde vivía una reina cruel que había decretado que todas las mujeres que dieran a luz una hija tenían que llevársela para su palacio, sin que la madre pudiera verla hasta el día del sacrificio que ella misma realizaba. Cada madre volvía a ver a su hija cuando ya era grande y estaba lista para ser sacrificada. El día del sacrificio, la reina convocaba a todo el pueblo para que lo presenciara.

La doncella era sacrificada en un altar delante de todos, y la madre descubría que era su hija. La reina había impuesto la ley de que todas las mujeres debían llevar el pelo recogido en un moño, siendo ella la única que podía tener el pelo suelto que le cubría el rostro, el cual nadie podía ver. Todo aquel que intentaba ver su rostro era cruelmente torturado y luego ejecutado sin piedad.

La reina, después del sacrificio de la doncella, la introducía en un cuarto destinado para tal efecto y lo primero que hacía era cortarle el pelo antes de sacrificarla. La reina utilizaba el cabello de la doncella para cubrir su descarnada cabeza y su rostro. La reina gobernó durante mucho tiempo, alimentándose de la sangre de las doncellas que sacrificaba.

El pueblo estaba cansado de vivir en terror y sufrimiento, ya que no solo era el sacrificio anual, sino que todas las doncellas debían trabajar para la reina. Nadie sabía de dónde había salido la actual reina, ya que la anterior había desaparecido sin dejar rastro. La llegada de esa espantosa y cruel mujer había destruido la felicidad y la paz del pueblo.

Las sirvientes que ella tenía bajo sus órdenes no podían decir de qué forma ella tenía la cara, pues como ella se la cubría con el pelo no se les distinguían los rasgos del rostro, y todo el que se proponía verla, ella lo mataba. El pueblo no cesaba de rezar y pedir ayuda. Un día Olofin oyó las súplicas del pueblo y seleccionó a Elegbá para que investigara la causa de aquella situación.

Con tal fin, Elegbá se dirigió al pueblo y se encontró con que ese día se iba a sacrificar a una doncella. Elegbá preguntó a qué se debía que todos estaban tristes y llorosos, y le informaron de lo que ocurría allí. Entonces Elegbá volvió donde se encontraba Olofin y le contó lo que pasaba en aquel pueblo. Olofin, al oír lo que Elegbá le contaba, no lo quería creer y entonces le mandó a Elegbá que fuera a Orunmila para que le indicara qué había que hacer.

Orunmila, al mirar a Elegba, vio este Ifá y le dijo: «Iku es quien está gobernando ese pueblo» y le mandó un ebó. Acto seguido, hizo el ebó y le dijo a Elegba que fuera a la entrada del pueblo a votar el ebó y que les dijera a los habitantes del mismo que hicieran una muñeca y la vistieran con el color del ángel de la guarda de cada uno de ellos, que la pusieran en un lugar visible de la casa y que todas las mujeres se soltaran el pelo y después cada una hiciera lo indicado, pues él iba a mandar a que desenmascararan a Ikú.

Después de que Elegba indicó al pueblo lo que tenía que hacer y comprobó que habían cumplido con lo que se les dijo, Orunmila llamó a Oggún y le dijo que fuera a ese pueblo a desenmascarar a Ikú y después lo llevara ante la presencia de Olofin. Así lo hizo Oggún y cuando Ikú fue llevada ante Olofin, este le dijo: «¿Cómo has sido capaz de usurpar derechos que no te corresponden? Has cometido un gran error». Al mismo tiempo, Olofin le quitó el pelo que Ikú tenía puesto y le dijo que ya no tendría más pelo, ni propio ni postizo, terminando el miedo y el terror que había en el pueblo.

7.- OYORUMI LA MUJER DE ORUNMILA.

REZO: Ika Fun Adifafun Eshu Lorugbo Ounko Laye Kafurete Vile Adifafun Obatalá.

EBBO: Eyele fun fun merin.

PATAKIN:

En este camino, Oyorumi era hija de un rey y Eggun Ashanara Logde la cortejó, pero ella lo despreció. Luego, Kalamodo también la cortejó y fue despreciado de la misma manera. Finalmente, Orunmila la cortejó, pero ella lo despreció de la misma forma. Ante el desprecio de Oyorumi, Orunmila decidió ofrecerle comida a Eshu y a todos los santos, haciendo Kowo Eshu y arrojando ashire. Como resultado, el rey enfermó y tuvo que ir a la casa de Orunmila en busca de ayuda.

Orunmila le dijo al rey que Oyorumi era una maligbo y le ordenó hacer ebbo para curarse. Cuando Oyorumi llegó a la casa de Orunmila, él le dijo que ella sería su esposa. Con este acto, el rey se curó de su enfermedad.

8.- EL TRABAJO DE OZAIN CON UNA OTA.

REZO: Ika Fun Kafun Oni Babalawo, Adifafun Edu, Owoyi Elese Ilu Omo Anike Edu Konigbo Aben Iña Ifá Eyele Lebo.

REZO: Bifun Boboroni Ifá Kaferefun Ozain Ika Mafunbo Oni Oyi Oyi Olla Ilefun Wa Eni Le Onile Ika Adifafun Orunmila, Aroyo Ifá Oni Oshún Awo Obbaloso Olla Kaferefun Afefe.

EBBO: Akuko, adie, iki, ewefa, tijera, erita meta, basura del techo de un lugar alto, basura de la casa, eku, eya, epo, eran malu meta, asho fun fun, arako akulale, gbogbo ileke, ota meta.

PATAKIN:

En la tierra de Ika Mafun vivía Ozain, quien aspiraba a gobernarla. También vivía Oyá en esa tierra. Ozain realizaba algo diferente todos los días para aumentar su poder con tres otá, y para ello esperaba a que todo el mundo estuviera presente. En su llamado decía: «Oyá Nire Boroboro Ami Babá Bi Moyo Bayomi Oni Wa On Balosha«, y la gente quedaba perpleja.

Oyá no estaba bien debido al poder de Ozain, ya que él le había quitado a su hijo de Orunmila llamado Ayoro Ifá y lo tenía bajo su control. Ayoro Ifá no se preocupaba por ir donde Orunmila ni por mirarse para conseguir trabajo, ya que Ozain lo tenía bajo el efecto de la dormidera. Cada 7 días, Ayoro Ifá hacía una llamada: «Kuelese Kan Kuelese Meyi Ori Ayoro Ifá Elese». Escupía y pisaba la otá, y la mantenía embrujada.

Un día, mientras Ozain estaba haciendo un trabajo con una otá que Konkue lelo niyu yamasa sokun, algo malo como una sombra envolvió la tierra donde trabajaba Ozain y fue a parar donde Oyá, quien tenía una gallina en la mano. Oyá le dio la gallina a la otá, y salió hacia donde estaba Awo Ayoro Ifá. Al llegar, Ayoro Ifá le dijo: «tengo hambre», y Oyá peló la gallina. Comieron juntos y a Ayoro Ifá se le quitó lo que tenía. Al poco tiempo, se miró y se vio Ika Fun, y vio una sombra que se acercaba, que era Ikú cantando: «Koko Fun Olona«. El ruido que traía Ikú era tan fuerte que Awo se asustó, cogió la otá, marcó Ika Fun, le dio un gallo, lo tapó bien y lo puso detrás de la puerta.

Ikú llegó a la casa de Ayoro Ifá y le dijo: «vamos juntos, Oyá, tú y yo, a donde Ozain para que esto termine. Coge tela negra, roja y blanca, un jio jio vivo y una piedra de Osha, haz como una bolsa y verás que vas a triunfar». Ayoro Ifá hizo el ebbo y salieron todos juntos cantando, y Oyá tocaba: «Oyá Shoro Oloddumare Afefe Lokun Ona Ya Igbo Afefe Lokun». Se formó un viento muy fuerte y el ebbo cayó sobre Ozain, y sus hijos se asustaron y se fueron de esa tierra. Ozain quedó privado de su poder.

Ikú siguió con Awo Ayoro Ifá a la tierra de Ika Fun. Ikú cogió un gallo y se lo dio a Ozain, y comieron juntos. Ozain despertó de su privación y se encontró con que allí estaban Oyá y Ayoro Ifá. Ikú le preguntó a Ozain si ya había terminado la guerra, y este le dijo que sí.

NOTA: Hay que darle un gallo al muerto.

9.- EL PÁJARO AGUFAN.

PATAKIN:

Agufan era un pájaro muy bonito, de plumas largas, que un día fue a casa de Orunmila por adivinación. En el osode le salió este Ifá que lo mando a hacer ebbo para que fuera el oba de todos los pájaros. Agufan después que Orunmila le hizo el ebbo, llego a ser oba de todos los pájaros porque Olofin le dio Ashe de awo por eso ese pájaro solo lo tiene el rey y le pone tres criados para que lo cuide. Ese pájaro cuando cruza por un pueblo anuncia una cosa mala y todos los Babalawos le preguntan a Orunmila.

Oyekun

Oyekun y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Había una persona que, estando mal de salud y en una mala situación, fue al...

Otura

OTURA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS. HISTORIA DE OTURA En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido en el...

Oshe

OSHÉ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista, en el camino encontró a un grupo...

Otrupon

OTRUPON/EJILÁ Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS En cierta ocasión, siendo Argallú rey de una gran comarca, se enteró de que su pueblo pasaba hambre...

Osa

DICE OSA No sea falso ni traicione a su hermano. Habla de hijos, de distintos padres y madres, donde hay que quererlos a todos por...

Okana

OKANA Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Un poco de historia Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas...

Ojuani

OJUANI (11) Y SUS OMOLUOS: SIGNIFICADO, REFRANES, CONSEJOS Ojuani nace de IROSO (4). Hablan en este oddun: Eggun, Elegba, Eshu, Oshún, Obaluaye, Obba, Ogún, Oshosi, Nana...

Ogunda

OGUNDÁ: Consejos, Refranes, Características y Más. Un hombre fue a pescar a un lugar en que ya estaba otro pescando. Tan pronto echó su jamo...

Ofun

DICE OFÚN No robes. No maldigas. No jures en falso. Presagia dinero. Hostilidad del ángel de la guarda con la persona. Dice Oshún que el...

Odi

SIGNO DEL DILOGGUN, ODDÍ Ú ODÍ: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS. Donde, por primera vez, se hizo entierro. No se salga de sus costumbres. La lucha de vivir y...

Obara

SIGNOS DEL DILOGGUN OBARA: SIGNIFICADO, CARACTERÍSTICAS, CONSEJOS Y REFRANES. REZO: ONÍ BARA ALÁ BARA EYÉ BARA SIKALÉ OFÉ YU FE SIKATE LODAFÚN OLOYÁ ICHÚ ONÍ...

Iwori

IWORI: SIGNIFICADO, CONSEJOS E HISTORIA. MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16). Agradece el bien que te hagan y no te...

Iroso

Iroso y sus Omoluos: Significado, Refranes, Consejos y Más Un hombre fue enviado a gobernar un país. El hombre invitó a sus vecinos a un...

Irete

IRETE / METANLÁ: SIGNIFICADO, CARACTERISTICAS Y CONSEJOS HISTORIA DE IRETE / METANLÁ En los tiempos primitivos, cuando se formó el mundo africano, San Lázaro era conocido...

Ika

IKA / MERINLÁ HISTORIA DE IKA O MERINLÁ Orúnmila tenía una finca y los estudiantes del otro mundo venían a robarle la comida. Orúnmila hizo un...

Eyeunle (Ogbe)

EYEÚNLE (OGBE): SIGNIFICADO, RECOMENDACIONES, CONSEJO DE IFA, OMOLÚOS Y REFRANES. Había un Rey tan orgulloso, que no hablaba con nadie del pueblo, ni siquiera permitía...
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

De interés

Obbá Naní: Guía Completa

OBBÁ NANÍ, ORISHA DEL AMOR Obba Si Eleko Eni Obba Ofe Re Lekun Fe Enu...

Osun – OZUN: Guía Completa

¿QUIÉN ES OSUN - OZUN? Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, BukaUmbatisede Unlo. Osun Ozun es un Osha del grupo de Orisha...

Aggayú: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE AGGAYÚ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OBRAS O EBBOSES, CREENCIAS, SUS...

Ildeu: Guía Completa

IDDEÚ O ILDEÚ: EL HIJO PERDIDO DE OSHÚN   ¿QUIÉN ES ILDEÚ?   Ildeú es el tercero de...

Ainá: Guía Completa

AINÁ (SANTERÍA): ORISHA O SANTO QUE REPRESENTA AL FUEGO Y SE DEBE DE RECIBIR...

Eshu: Guía Completa

¿QUIÉN ES ESHU?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO   HISTORIA DE ESHU  La historia...

Orunmila: Guía Completa

ORULA Ú ORUNMILA: CONOCE SU SIGNIFICADO, HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, FRASES, SINCRETISMO     ¿QUIÉN ES...

Orisha oko: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ORISHA OKO, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, HERRAMIENTAS, CAMINOS. ¿QUIÉN ES...

Olokun: Guía Completa

OLOKUN, DUEÑO DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR: CONOCE LA HISTORIA DE OLOKUN, ¿QUIÉN ES?,...

Oduduwa: Guía Completa

CONOCE LA HISTORIA DE ODUDUWÁ, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, CAMINOS, PATAKÍ Y REZO   Oduduwa es una...

Babalú Ayé: Guía Completa

¿QUIÉN ES BABALÚ AYÉ?: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Obatalá

¿QUIÉN ES OBATALÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍ. ¿QUIÉN...

Yemayá

YEMAYÁ: CONOCE QUIEN ES, SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO Y PATAKÍES. ¿QUIÉN...

Oyá

¿QUIÉN ES OYÁ?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO, OBRAS O...

Oshosi

¿QUIÉN ES OSHOSI?: CONOCE SU HISTORIA, CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, SINCRETISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE...

Changó

 CHANGÓ - SHANGÓ: CONOCE SU HISTORIA, ATRIBUTOS, HIERBAS, OFRENDAS, ATENCIÓN, REZOS, ATRIBUTOS, SINCRETISMO, CARACTERÍSTICAS...

Oshún

HISTORIA DE OSHÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES...

Oggún

HISTORIA DE OGGÚN, ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. HISTORIA DE...

Eleguá

ELEGUÁ: ¿QUIÉN ES?, CARACTERÍSTICAS, SUS CAMINOS, OBRAS O EBBOSES Y PATAKÍES. ¿QUIÉN ES O QUÉ...

Guía sobre los Orishas

Descubre la fascinante esencia de los Orishas: Guía completa de la tradición y mitología...

Categorías