IKA SA (IKA OSA): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Ika Sa Adifafun Orunmila Adifayoko Matekun Aue Tinshiyaordire Tinshiya Aguiko Ofi Osile Onsherefa Meofo, Ota, Epo, Ewe, Osa Lebo Ordire, Osa Lebo Siebo Akiko Oshele Omo Eyele, Owo, Eya, Abeta Owo. Ika Sa Ifá Orunmila Adifayoko Medekun Tinshilla Que Tinshilaordire Tinshella Aguiko Ofi Osile Onsherefa Meofo Ota Epo Osa Lebo Sievo, Ordirebe Esa Lebo Siobo Akiko Oshele Eyele Awo Ella Ebeta Owo.
DICE IFÁ IKA SA
- Que usted no es de aquí y se quiere ir para su lugar de origen, su pensamiento está fijo allí.
- Tiene un hombre que siempre le está amenazando; tenga cuidado, no caiga usted en un precipicio.
- Usted está debiendo la casa y la van a demandar para que se mude, múdese que le conviene.
- Usted tiene un pedazo de cadena en su casa que tendrá que traerlo para hacerle rogación, es para que no sea cosa que usted vaya a parar en el presidio.
- Hace ya tiempo que usted está ejerciendo un oficio que no es el que usted aprendió, usted tiene que coger el mismo oficio que usted aprendió.
- Usted tiene tres cosas en su corazón que lo tienen intranquilo.
- Orunmila le persigue.
- Usted tiene una familia jimagua.
- Usted ha de ser Babalawo.
- Usted quiere que le digan una cosa y no se la puedo decir.
- Haga ebbo para que sus enemigos no se rían de usted y de ella.
- De su casa. Usted tiene tres hijos o ustedes serán tres familias.
- El hermano mayor siempre está jugando con la madre.
EN ESTE SIGNO NACE
- La equivocación de un Orisha por otro.
- El confeccionar el okpele con semilla de mango de los que comió la eure de Orunmila.
- La albañilería.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN
- Aquí Oyá amarró a la gente de la tierra Takua con cadenas y les entró a planazos porque le negaron los zapotes.
- Se le ponen zapotes a Oyá.
- Aquí nació la equivocación de un Santo por otro.
- Hay que tener cuidado al determinar el Ángel de la Guarda de la persona.
- La persona solo es omo de Obatalá, Oyá y Oggún.
- Aquí el awo no puede dar palabra de nada porque hay que esperar por lo que dicten los Oshas, porque ellos se tienen que reunir para dar el fallo y si el cliente no queda conforme, el awo se ajusta a lo que diga el Ifá.
- Le pueden tirar un ota u otro objeto por la cabeza y matarlo.
- Aquí nació el confeccionar el okpele con semilla de mango de los que comió la eure de Orunmila.
- En este Ifá habla Alosin.
- La persona ha sido maldecida desde que estaba en el vientre de su madre pues la iya deseaba abortarlo, porque se trataba de un embarazo no deseado.
- Si es palero tiene un espíritu encarcelado que no lo deja tranquilo.
- La persona puede tener un espíritu obsesor detrás.
- La persona es malagradecida, nunca agradecerá nada de lo que hagan por su bien.
- Se padece del corazón, de lepra, de infecciones sanguíneas.
- La obini no puede hacer abortos porque peligra su vida o su salud.
- Cuídese de fibromas que hasta pueden ser malignos.
- Por este Ifá se muere de enfermedad contagiosa.
- La obini tiene que vivir con Babalawo.
- Hay que ponerse los collares.
- Aquí se le da eyele a osun, se limpia primero con ellas se dan y se entierran.
- A la persona lo han botado de alguna parte.
- Tendrá lucha por los hijos.
- Hay quien ha vivido de la prostitución.
- Se tiene casa y dinero, pero no felicidad.
- La persona no nacida donde vive y desea regresar para donde nacido o para donde lo criaron.
- Habla de nostalgia.
- Tiene que desempeñar el oficio suyo, pues está trabajando en otra cosa.
- El dueño de este Ifá más nunca puede comer carne de eure y menos aún si es de Orunmila.
- El Ifá de awo Ika Sa más nunca volverá a comer eure, en su lugar se le dan 16 adie fun fun, con los siguientes suyeres al presentar los adie: “Ibarere Lekuaye Adie Medilogun Ibarere Lekuaye Ifá». Y al sacrificarlas: Adie Moriyeye, Adie Moriyeye Babá Oshe Naboriyeye, Adie Adie Borieyeye”.
EWE DEL SIGNO
Algarrobo, alamo.
OBRAS DE IKA SA.
EBBO: Akuko, una cadena, epo, $7.35.
EBBO: Akuko fifecho, bogbo adie meyi, lese yanza eyele bara ileke asho bogbo akofa, tierra de distintas partes de la ciudad, 3 leri de agboran, eku, eta, epo, awado, 9 ota. A este ebbo hay que darle sangre de todos los animales que se matan, echarle cuentas y cabezas, lleva 9 igba con orí, eku, eya, epo, efun, eko para rogarle a Oyá y a Oshún; luego se le dan dos palomas a Obatalá, igui, ewe, leri okute meta, leri de aguema, opolopo owo.
REZOS Y SUYERES
EBBO: Ika Sa adifafun orunmila adifayoko matekun aue tinshiyaordire tinshiya aguiko ofi osile onsherefa meofo, ota, epo, ewe, osa lebo ordire, osa lebo siebo akiko oshele omo eyele, owo, eya, abeta owo.
REZO: Ikasa Ikasa Ballebei Ifá Babalawo Omo Oribowa Oni Awo Allá Omo Llalleri Oyá Oyá Baguaorduz Obonelli Oggún Tigualloru Gogozora Yein Onibuaguani Obani Shangó Guegueniye Oni Oshún Omo Oyá Tigua Yorokun Intori Oni Oyi Mobagua Eleggua Oni Yanza.
EBBO: asan, papanilla, orille, umbarriri, umba ashimba, awale, aru, erefun, ate adie lebo, s6.80.
EBBO: Ika Sa Ifá Orunmila adifayoko medekun tinshilla que tinshilaordire tinshella aguiko ofi osile onsherefa meofo ota epo osa lebo sievo, ordirebe, esa lebo, siobo, akuko, oshele, eyele, awo eya ebeta owo.
SUYERE: Obatekun Laye Egun Ibalawo Ika Sa Omo Boronife.
REFRANES
- El plato que usted rompió lo paga otro.
- El que se casa, casa quiere.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IKA OSA.
1.- AQUÍ NACIÓ LA EQUIVOCACIÓN DE QUE SE CREA UN SANTO POR OTRO.
REZO: Ikasa Ikasa Ballebei Ifá Babalawo Omo Oribowa Oni Awo Allá Omo Llalleri Oyá Oyá Baguaorduz Obonelli Oggún Tigualloru Gogozora Yein Onibuaguani Obani Shangó Guegueniye Oni Oshún Omo Oyá Tigua Yorokun Intori Oni Oyi Mobagua Eleggua Oni Yanza.
EBBO: Akuko fifecho, bogbo adie meyi, lese yanza eyele bara ileke asho bogbo akofa, tierra de distintas partes de la ciudad, 3 leri de agboran, eku, eta, epo, awado, 9 ota. A este ebbo hay que darle sangre de todos los animales que se matan, echarle cuentas y cabezas, lleva 9 igba con orí, eku, eya, epo, efun, eko para rogarle a Oyá y a Oshún; luego se le dan dos palomas a Obatalá, igui, ewe, leri okute meta, leri de aguema, opolopo owo.
NOTA: El Babalawo tiene que poner gran atención a este Oddun para que no se vaya a equivocar, hay que hacerle a la persona Oyá, Obatalá u Oggún.
PATAKIN:
En este camino, Oyá tenía una hija muy presumida y orgullosa de los grandes poderes de su madre, todo lo que hacía le salía bien. Esta hija de Oyá se llamaba Bumi. Un día se enfermó y comenzó a salirle mal todo, pero no quería decírselo a su madre.
Fue a visitar a Shangó para hacer ofikale con él y Bumi quedó aboñi. Fue a la tierra de Teguarollo donde vivía su madre Oyá, quien le dijo: «No sé qué ha pasado, pero tan pronto como tengas ese hijo, hay que entregárselo a Shangó». Oyá dijo a su hija Bumi: «Vamos a ver a Obatalá». Cuando salieron al camino para que Obatalá las recibiera, cantaban: «Babakua Leleo Ikasa Aguare Ifá Omo Bumi».
Por el camino, se encontraron con Orunmila que venía pasando. Le dieron moforibale a Orunmila y a este se le cayó el opkele y marcó Ika Sa y le dijo a Oyá: «Hay que hacerle Oyá u Obatalá a tu hija, ten cuidado no vayan a confundirse y ese hijo que trae ella es el hijo legítimo de Shangó».
Obatalá entregó a la hija de Oyá 3 piezas de Oggún y le llamó Oggún Fomale, un pedazo de hierro redondo, un machete, una hoz, una ota que la untó con bastante epo, le dio osiadie meta, una eyele y le dijo a Ayaguna: «Todo lo que hagas y pidas al pie de Oggún te lo concederá y tu resguardo comerá con Oggún».
En ese momento, Bumi dio a luz y Obatalá le dijo: «Déjame este hijo aquí para entregárselo a Shangó, que vendrá a verme dentro de 7 días y yo le entregaré a su hijo delante de ustedes». A los 7 días, Shangó llegó y, delante de Oyá y Bumi, Obatalá le entregó al hijo para llevárselo a su tierra, Tigua Yorokun.
Bumi, la hija de Oyá, se sintió muy descontenta porque habían consagrado primero a su hijo en vez de a ella. Bumi y Oyá volvieron a su tierra y todo lo que Bumi hacía con su resguardo de Oggún le salía bien. Un día, Bumi decidió visitar otras tierras y después ir a ver a su hijo Ika.
Eshu, que siempre estaba pensando en guerras y en sus poderes con Oyá, planeó hacerle una maldad a Bumi y la invitó a una gran fiesta donde Shangó estaba presente, pero se marchó antes de que llegara Eshu y Bumi. Bumi vio la gran fiesta y cómo Oshún bailaba de forma tan bonita.
El hijo de Eshu, llamado Ika Eshu, se subió a bailar y Bumi se enamoró de su baile y su forma de ser. Él le dijo a Bumi: «No puedes estar aquí sin mí, otoku». Y le hicieron a Bumi yoko Oshún. Cuando Bumi regresó a su tierra donde estaba Oyá, esta la despreció y la maldijo, quitándole los poderes que tenía.
Bumi empezó a pasar por dificultades y todo lo que hacía le iba de mal en peor. Cada vez que iba al secreto de Oggún, este no le respondía como antes. Un día, Orunmila se encontró a Oyá en el camino y ella lo llevó a ver a Bumi para que la mirara otra vez. Orunmila le dijo: «Ella tendrá que pasar por un poco de trabajo. Hay que llamar a Obatalá para ver qué puede hacer».
2.- EL VENDEDOR DE CARACOLES DE OSHA.
PATAKIN:
Había un hombre que vendía caracoles y otros artículos de la religión. Él tenía una esposa buena y cuatro hijos. Cuando ganaba 10 pesos, quería ganar 20 pesos porque nunca estaba satisfecho con lo que ganaba.
Un día, este hombre enfermó y decidió ir a la casa de Orunmila para que lo adivinaran. En el osode le salió este Ifá (Ika Sa) y Orunmila le dijo: «Usted tiene que darle adie meyi aperi a Oshún». El hombre no volvió a la casa de Orunmila porque no quería gastar su dinero en esas cosas. Cada día que pasaba, se ponía peor de salud y padeció del estómago y del corazón.
La mujer de ese hombre, viendo que su esposo cada día estaba más enfermo, fue a consultar a Orunmila. Al saber quién era la persona que la mujer quería registrar, Orunmila le dijo: «Por él no, pero por usted, que es una buena mujer, la voy a atender». Y le dijo: «Ya él no tiene que darle las adie meyi aperi a Oshún, ahora tiene que hacer un unyen a Gbogbo kalemo Osha si quiere salvarse». El hombre no tuvo otra alternativa que hacer la obra que Orunmila le había mandado en esta ocasión, y tuvo que gastar todo el dinero que tenía guardado y se quedó sin nada.
Tuvo que conformarse con vivir con lo poco que ganaba cada día y, además, Orunmila le dijo: «Por su desobediencia a la palabra de Ifá, nunca volverá a tener la salud que antes disfrutaba ni tendrá tanto éxito económico como antes».
NOTA: La desobediencia a lo que Ifá prescribe encima de una persona le puede costar perder hasta su propia vida.
3.- AQUÍ FUE DONDE OGGÚN SE FUE A VIVIR A LAS 12 CAVERNAS.
PATAKIN:
Aquí fue donde Oggún por haber ganado mucho dinero se fue a vivir a las 12 cavernas, apartándose de la sociedad, pensando que porque era rico más nunca se le iba a acabar el dinero y llegó a verse hasta sin ropas, por lo que tuvo que ponerse un taparrabo de maribó y se convirtió en cimarrón.
NOTA: La avaricia por el dinero lo puede llevar a la ruina.
4.- EL PÁJARO HABLADOR.
REZO: Ika Sa Ifá Orunmila Adifayoko Iré Umbo Ile Akuko Okan Shonshon, Osiadie Okan Shonshon Elebo.
OPARALDO: Akuko fun fun, asho fun fun, dun dun, ati pupua, eñi, adie meyi, ikoko keke de barro, resina de igui algarrobo y alamo, itana meyi, obi seco, inle elese algarrobo y de elese alamo, ewe, rituales, epo, eran malu meta, demás ingredientes, opolopo owo.
PATAKIN:
Había un hombre que tenía el mal hábito de hablar mal de los demás y difundir rumores. Un día, una persona que lo conocía bien le dijo que sus palabras estaban lastimando a los demás y que debía cambiar su actitud. El hombre no le hizo caso y siguió con su comportamiento tóxico.
Más tarde, ese mismo día, el hombre tuvo un sueño en el que un orisha le hablaba y le decía que tenía que hacer ebbó para limpiar su lengua y su mente de la negatividad. A la mañana siguiente, el hombre decidió seguir las instrucciones del sueño y fue a ver a un Babalawo para hacerse una consulta.
El Babalawo le dijo que su sueño era una advertencia y que debía hacer ebbó para evitar problemas en el futuro. El hombre aceptó hacerlo y después de la ceremonia, se sintió más ligero y libre de la carga que tenía en su corazón.
Después de hacer el ebbó, el hombre decidió cambiar su comportamiento y ser más amable con los demás. A medida que pasaba el tiempo, la gente comenzó a notar su cambio y su actitud positiva. Eventualmente, el hombre se convirtió en un modelo a seguir y muchos comenzaron a imitar su ejemplo.
Este es un ejemplo de cómo una persona puede cambiar y convertirse en alguien mejor si está dispuesta a hacer el trabajo necesario para lograrlo. La vida puede ser difícil, pero si tenemos la actitud correcta y estamos dispuestos a hacer los cambios necesarios, podemos superar cualquier obstáculo y convertirnos en las mejores versiones de nosotros mismos.
NOTA: Aquí nació la alpargata.
IFÁ OSORBO: Usted con su lengua les ha hecho daño a otras personas y si lo continúa haciendo lo van a matar. Usted tiene problemas en sus pies.
IFÁ IRÉ: Usted con su lengua les ha hecho daño a otras personas y aunque ahora esté arrepentido de eso, siempre habrá alguien que hable de usted desfavorablemente. Eso es lo que representa la resina que se le quedó pegada en las patas al pájaro hablador.
5.- EL PADRE ENFERMO Y SUS TRES HIJOS.
EBBO: Akuko, 3 eyele, freidera de barro con una mazorca de awado, asho fun fun, arolodo y pupua, 3 mazorcas de maíz salcochadas, oñí, ewefa, 3 pedazos de obi dentro de la ikoko keke, omi okun, eñi adie, epo, 3 ota keke, demás ingredientes.
DISTRIBUCIÓN: El maíz a Yemayá con oñigan (melao de caña), la freidera con los pedazos de obi y lo demás a la orilla del mar; las eyele se pregunta si son para Yemayá y si se les echa un poquito de eyerbale a las ota dentro de la freidera. En este caso se cubre con asho azul.
PATAKIN:
Había un hombre que vivía en la costa, donde el viento soplaba con mucha fuerza y él y sus tres hijos a menudo se sentían enfermos, especialmente el mayor. El tiempo pasaba y lo que más lo preocupaba era su mala situación económica, a pesar de sus esfuerzos por ganarse la vida y cumplir con sus responsabilidades familiares y sociales.
En un momento crítico, este hombre comenzó a perder fuerza y clientes porque ya no podía recolectar la misma cantidad de caracoles del fondo del mar. Su mujer era devota de Yemayá y Obatalá, y tenía a Elegba en su hogar, por lo que ella le aconsejó que visitara a Orunmila.
En la adivinación, Orunmila reveló que los problemas del hombre eran inevitables debido a su falta de fe en los santos. Para resolver sus problemas, su esposa y sus hijos tenían que hacer ebó por separado. Después de hacer ebó, comenzaron a prosperar y se mudaron a una casa más grande y cercana al pueblo. Posteriormente, recibieron iniciación en la religión de los orishas y lograron alcanzar salud, tranquilidad y éxito en la vida.
6.- EL PRÍNCIPE HUÉRFANO.
REZO: Ika Sa Ori Ture Rulu Otupon Emeyele Afadi Aba Tinshe Omo Olu Oda Osa Ori Turufan Oma Leri Adifafun Kuakete Tinshe Omo Olobo Oma Yeye Ofori Bere Bere Rile Unyen Oshon Kele Kele Awo Adifafun Orunmila Eure Koda Wada Iyesa Si Mamu Lawara Eure.
EBBO: 16 adie dun dun, oñí, gbogbo tenuyen, eku, eya, epo, awado, demás ingredientes.
PATAKIN:
En esta historia de la tierra Ika Nile, había un rey llamado Orí Turufan que tuvo un hijo al que llamaron Afadi, quien quedó huérfano de padre y madre a los 16 días de nacido. Los ministros del reino, tras la muerte repentina de los monarcas, se pusieron de acuerdo para deshacerse del príncipe heredero del trono, para así poder gobernar ellos el reino y evitar que, cuando llegara a la mayoría de edad, reclamara su derecho a ser coronado rey.
Lo llevaron al monte y lo abandonaron para que muriera de hambre o fuera devorado por algún animal. Sin embargo, cerca del lugar donde lo habían abandonado, había una cueva donde vivía una eure que al ver al niño tan pequeño, le cogió lástima y lo resguardó dentro de la cueva, amamantándolo con su ubre y criándolo como si fuera su hijo.
Cuando el niño tenía alrededor de siete años, salió de la cueva y comenzó a recorrer el mundo, pasando muchos trabajos y aprendiendo a hablar. A los 16 años, regresó a la cueva donde la eure lo había cuidado, pero no la encontró por mucho que la buscó. Como sabía hablar bien y tenía una buena cantidad de dinero, fue al pueblo de aquella tierra Ika Nile y se registró con un awo llamado Kele Kele awo opolopo awo, quien le dijo que tenía que hacer Ifá para no seguir pasando dificultades en la vida y para que algún día recuperara todo lo que le pertenecía por legítima herencia. El huérfano, que ni siquiera sabía su propio nombre, le entregó dinero al awo para que lo consagrara en Ifá.
Durante la ceremonia de atefa, todo se desarrolló correctamente y salió de toyale el Oddun Ika Sa. Cuando el awo regresó del río para iniciar el sacrificio a Orunmila, vio que la eure que iban a sacrificar era la misma que lo había criado en la cueva, por lo que comenzó a llorar amargamente. El padrino le preguntó por qué lloraba, si todo había salido muy bien y él estaba muy contento. Él respondió que esa eure era la única madre que había tenido en el mundo, ya que ella lo había criado en la cueva. Awo Kele Kele les dijo a todos los awos presentes: «Desde hoy en adelante, cuando en una ceremonia de atefa salga el Oddun Ika Sa de Toyale, se le echará la bendición a la eure y no se sacrificará».
Entonces, todos los reyes presentes, desde Baba Ejiogbe hasta Oragun, acordaron comer cada uno de ellos una adie dun dun y con 16 adie dun dun se hizo el sacrificio a ese Ifá, dándole su owunko keke y sus akuko y eyele a Elegbara, Oggún, Oshosi y a Osun. Con el tiempo, aquel huérfano conquistó la corona de su tierra.
NOTA: Por este Ifá no se le da eure a Orunmila en la ceremonia de atefa, pues ese Ifá nunca comerá eure, en ceremonias de pinado comerá 16 adie dun dun. A la hora de hacer ese sacrificio hay que ponerle 8 pelotas de ishu a cada mano de ese Ifá.
SUYERE PARA SACRIFICAR LAS 16 ADIE DUN DUN
“Orunmila Adie Lereke Etile Adie Lere Ere Tashe Fadie Ika Sa Kele Kele Awo Adie Dun Dun Ina Tuto Ni Fawa”
7.- EL PUEBLO CORROMPIDO.
PATAKIN:
Era un pueblo cuyos habitantes eran muy desordenados e irresponsables, lo que preocupaba a las pocas familias honestas que quedaban allí. Estos se quejaron ante Olofin de la situación caótica que estaban viviendo debido a la gran cantidad de maleantes entre los que había ladrones, estafadores y proxenetas.
Olofin decidió enviar a Elegbara para gobernar la tierra y moralizarla. Sin embargo, cuando los maleantes se enteraron de que Elegbara había sido enviado para poner orden en el pueblo, lo emborracharon y perdieron su moral ante ellos. Olofin envió a otros santos para gobernar la tierra, pero todos ellos fracasaron al dejarse sobornar por los maleantes.
Finalmente, Olofin decidió enviar a Oyá, quien era conocida por su obediencia y rectitud de principios. Orunmila, en el osode que le hizo a Olofin, recomendó a Oyá para la tarea. Oyá fue a la casa de Orunmila para hacer ebbo con adie dun dun meyi, frutas, comidas, bebidas, canasta, yarako, chucho o latigo, eku, eya, epo y otros ingredientes.
Orunmila le aconsejó a Oyá que cocinara las adie y llevara todo dentro de la canasta para tener comida, bebida y algo con lo que defenderse de los maleantes.
Cuando Oyá llegó a la tierra, los maleantes trataron de comprarla con todo lo que les gustaba, pero ella les respondió que no gracias, ya que tenía todo en su canasta. Oyá moralizó a los habitantes del pueblo con su ejemplo y autoridad, y pronto las buenas costumbres volvieron a implantar la paz y el bienestar en la tierra.
NOTA: Ese ebbo también lleva ofa meta y después de realizado se le entrega una de esas ofa al interesado para que la ponga en la sala de su casa, para que la case (si es mujer) con un hombre de bien.
8.-COMO IKA SE ENCONTRÓ SU PODER.
EBBO: Osiadie meta, pashan, malaguidi, asho fun fun, dun dun, ati pupua, inle lese igui aragba ati ope (ceiba y palma), atitan ilé, eku, eya, epo, oñi, otí, efun, orí, eñi adie, awado, obi, oñigan, akara bigbo, olele, ekru, opolopo owo.
DISTRIBUCIÓN: Osiadie fun fun para Oduduwa y Shangó; osiadie para Ozain. Todo esto es antes de comenzar a hacer el ebbo donde se le da eyerbale al ebbo de todos los animales sacrificados y las leri umbebolo. Con el trecer osiadie se hace oparaldo. Averiguar que Eggun acompaña al interesado y que clase de eyerbale desea.
REZO: Ifá Ni Kaferefun Shangó, Oduduwa Ati Ozain. Lodafun Eggun.
9.- SECRETO DE ESTE IFÁ.
Recibir a Ozain y darle un aya (perro); este Ozain hay que enterrarlo durante 7 días al pie de una ceiba o de una palma real.
PATAKIN
Ika Sa siempre pedía ayuda a Shangó, Oduduwa y Ozain porque no sabía hacer nada, pero ellos solo lo ayudaban un poco ya que él quería aprender y ser capaz de valerse por sí mismo. Le dijeron: «Debes hacerle un unyen a Eggun para que te hable y te diga qué hacer». Así que Ika Sa lo hizo y por la noche, mientras dormía, recibió tres golpes en la cabeza y una voz le dijo: «Ve al patio de la casa, allí te dirán qué hacer».
El patio estaba lleno de hierbas y escuchó una voz que le dijo: «Soy Obarere y te enseñaré mis secretos, pero debes ir a mi casa del otro lado del río, donde vivo entre una mata de palma y una de ceiba, y lleva un aya y una etu para dármelos. Después vendré todas las noches a tu casa para enseñarte».
Ika Sa hizo lo que le dijo Obarere y todas las noches este vino a enseñarle. Gracias a su ayuda, Ika Sa se convirtió en el rey de la tierra y pudo gobernar con sabiduría.
NOTA: En este Ifá también hablan los Ibeyis. Se dice que aquí nació la albañilería.