Ika Otura

IKA OTURA (IKA PAURE – A FOGUERO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Ika Foguero Kombu Kumbo Adifafun Oñi Bini Eyele Lebo Kaferefun Oyá, Ala Ati Olorun.

DICE IFÁ IKA OTURA

  • Que hay una trampa.
  • Que usted trató de mudarse una vez.
  • Usted botó una prenda.
  • Hay un enfermo chiquito.
  • No vaya a pasar por la orilla del río o del mar porque se puede caer.
  • Aquí dice que usted no sea avaricioso.
  • Hay una persona que lo visita, tenga cuidado con la tragedia porque puede haber pérdida.
  • Usted tiene un hijo que no come bien.
  • Usted tuvo un sueño hace pocos días o anoche mismo que es bueno.
  • A quien usted vio en ese sueño fue a Oyá y usted no se acuerda de lo que dijo.
  • Tiene que ponerse el collar de Oyá y de Obatalá.
  • Dele de comer a Olorun.
  • En su casa hay un enfermo que si no anda listo puede peligrar.
  • Para usted andar bien tiene que hacer ebbo.
  • A usted le duele la ingle y si es mujer está embarazada.
  • Su marido se ve con otra y si se mira a la mujer el hombre hace la rogación y si es hombre lo mismo.
  • Usted tiene el calzoncillo o la camiseta rota.
  • Su mujer tiene marido y querido.

EN ESTE SIGNO NACE

  • La intranquilidad de los padres por el porvenir de los hijos.
  • El as.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN

  • Este Ifá es igual que su hermano gemelo Otura Ka, señala que la desobediencia cuesta la vida.
  • Habla el nadador que envejeció y ya no tenía fuerzas para nadar, porque le faltaba el aire.
  • Aplíquese a un hombre maduro que tiene obini jovencita y ya no puede hacer un buen papel con la misma.
  • Si el hombre es joven por este camino cae en la impotencia.  Hay que hacer oparaldo a menudo y darle eyebale a la tierra para no caerse.
  • Este se hace en joro joro con Irete Kutan, Baba Ejiogbe, Ika Tura o el oddun del awo, si es awo porque los omode toku con Babá Tobi.
  • Marca que el awo o la persona o el awo cuando está viejo se balda de la cintura hacia abajo y muere del corazón.
  • Marca desasosiego por el porvenir de los hijos.
  • La lechuza y el gato comen ratones.
  • Póngase rápido el idde de Obatalá y el de Oyá y si es awo y tiene a Odduduwa, dele de comer.
  • Aquí habla la mandíbula.
  • Ifá ni Kaferefun Oduduwa.
  • Se prohíbe tener perros en la casa.
  • Orula le dijo al rey que tenía que hacer ebbo con el perro que tenía y este lo desobedeció.
  • Cuando vino la guerra, al verse perdido, tuvo que esconderse en un tinajón que tenía en el patio del palacio y fue descubierto por causa de su perro.
  • Hay que darle de comer a la tierra.
  • Hay que darle de comer a Olokun y Olorun para que la casa se fortalezca y los hijos obedezcan.

EWE DEL SIGNO

Geranio rojo y girasol.

OBRAS DEL ODDUN IKA OTURA.

PARA RESOLVER PROBLEMAS: Se hace ebbo de este Ifá con una mandíbula de cualquier animal y dos eyele fun fun.

EBBO SECRETO: Un akuko una die, una eyele, una etu, asho arae de gbogbo omode, atitan ilé, una ada, omi okun, omi odo, gbogbo ileke, asho fun fun, pupua, arolodo, aperi, eku, epo, awado, opolopo owo.

EBBO: Un racimo de oguede, akuko, eku, eya, epo, ewe la meni.

EBBO: Aikordie meta, ewe la meni, y si no hace esto el hombre no conoce al hijo que va a tener.

EBBO: 6 obi, 16 eyele blanco, 16 itana, efun, orí, asho fun fun.

EBBO: Ají picante, akuko, tierra de la que cae del techo, eyele, ashe ata y ewe le meni.

EBBO: Akuko, eyele meyi funfun, adie meyi, malaguidi de moruro meyi, wara malu, eko, ero, obi, eya, ori, efun, itana, gbogbo tenunyen.

EBBO: Adie meyi, eyele meyi fun fun, malaguidi meye, omi boru, gbogbo tenunyen, leri okan baradireko o umbebolo.

EBBO: Aikordie, tres adie, eran malu, raiz de ope (palma),raiz de oguede, atitan de ope, de oguede, de cuatro esquinas distintas, gbogbo ashe, gbogbo ewe, gbogbo iki, tres leri, gbogbo ileke, mariwo, dilogun, 9 telas de distintos colores.

EBBO: Akuko, etu meyi, akuaro meyi, agboran de cedro pintado de colores, un agado de cobre, 9 ota, 9 leri de ekute, eku, eya, epo, awado, gbogbo igui, adie meyi para Eggun, iya.

 

REZOS Y SUYERES

REZOS: Awo Akuaroro Omobele Olorun Eyobioche Inle Kerekere Obaye Olorun Ateon Akuaroro Arun Ekokan Biye Etiku Sara Awo Buyoko Abalele Ifá Omo Adebi Aye Olofin Bogbo Ashe Olorun Ogba Erun Oni Kaye Oduduwa Omo Olofin Lekun Omo Owo Ifá Obi Ogo Orun Ifá Ni Kaferefun Olorun.

REZOS: Adifafun Apohoro Amofa Meye Kere Larin Obaye Ogba Lele Apohoro Eni Orun Okokan Lerin Ofu Arun Toku Sara Buyoko Vera Lodi Ofo Odara Omofa Ebbo Ododa Lodafun Orunmila.

REZOS: Ifá Floguero Ilé Obani Bokun Okue Analare Loye Afefe Oguede, Ella Orun Osa Osa Folguero Oyá Bewao Omo Obonishe Awo Niyere Awo Ika Ifá Folguero Eri Laye Eri Lokun Iya Lokun Sewere.

REZOS: Ika Kuaro Abeyenifu Aniboshe Oyá Ina Boshe Lode Bewe Ni Boshe Babá Kuele Yekun Iyani Oboni Boshe Oino Ayeyele Ni Ifá Omo Wenweyo Olorun Ashe Boni Laye Omo Mayire Awo Eni Ifá Awo Laye Oina.

REFRANES

  • En la unión está la fuerza.
  • Divide y vencerás.
  • El perro descubre al amo.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IKA OTURA.

1.- EL PERRO DESCUBRE AL REY.

PATAKIN

Había un rey que poseía un perro y Orunmila le aconsejó que hiciera un ebó con él para protegerse de una guerra que se avecinaba, pero el rey no le hizo caso. Con el tiempo, cuando menos lo esperaba, la guerra llegó y la perdió, por lo que se escondió dentro de un tinajón y lo volteó boca abajo.

Todos buscaban al rey pero no lo encontraban, excepto su perro, que corría desde donde estaba el rey hasta donde se encontraba la gente, llamando su atención. Al final, el perro llevó a la gente hasta donde estaba escondido el rey y lo descubrieron, acabando con su vida.

Orunmila dijo que se debía hacer un sacrificio de un gallo a Eshu y si tienes un perro, también debes llevarlo para el ebó. Al parecer, alguien quiere quitarte a tu esposo.

2.- EL PERRO DE ERURU.

EBBO: Ají picante, akuko, tierra de la que cae del techo, eyele, ashe ata y ewe le meni. Este Ifá dice que usted llama a la caridad cuando se acuesta y cuando se levanta, uste le debe algo. Dele adie meyi o gofio, Obatalá y Eshu, pelos de perros … Un fiel amigo puede perjudicarlo sin querer.

PATAKIN:

Eruru siempre hablaba mal de la gente y creaba problemas, por lo que tuvo que escapar al monte con su perro. Mientras caminaba por el monte, encontró un tinajón y se metió en él, dejando a su perro afuera. El perro, solo y hambriento, regresó al pueblo. Los enemigos de Eruru lo alimentaron y lo soltaron para que lo llevara de vuelta al tinajón. Cuando llegaron allí, sacaron a Eruru y lo mataron.

3.- EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA.

REZO: Awo Akuaroro Omobele Olorun Eyobioche Inle Kerekere Obaye Olorun Ateon Akuaroro Arun Ekokan Biye Etiku Sara Awo Buyoko Abalele Ifa Omo Adebi Aye Olofin Bogbo Ashe Olorun Ogba Erun Oni Kaye Oduduwa Omo Olofin Lekun Omo Owo Ifá Obi Ogo Orun Ifá Ni Kaferefun Olorun.

EBBO: Akuko, eyele meyi funfun, adie meyi, malaguidi de moruro meyi, wara malu, eko, ero, obi, eya, orí, efun, itana, bogbo tenu unyen.

PATAKIN:

En la tierra Ayegbi Oshe vivía Awo Akua Roro, quien tenía 7 hijos muy inconformes a pesar de que él siempre trataba de darles todo lo que deseaban. Vivía preocupado por el futuro de sus hijos y solo podía rogar a Oduduwa para que se unieran y pudieran vivir bien en el futuro.

Siempre le ofrecía sara eko a Oduduwa y le rogaba diciendo: «Oduduwa Ori Maya Ofoyude Omo Lekun Awo Akua Roro Sokun Baba«. Oduduwa le decía que no se preocupara y que sus hijos se unirían. Sin embargo, el hombre estaba enfermo del corazón y la cabeza, y le dolía mucho la cintura. Sabía que cuando muriera no tendría a quién entregarle su secreto, ya que sus hijos vivían cada uno a su manera.

Un día, mientras estaba con Oduduwa, le dijo que fueran a casa de Orunmila (Ayo Buyoko Awalele Ifá) para ver si él podría resolver su problema. Se pusieron en camino cantando: «Ifá Layeo Ifá Layekun Babá Olorun Awo Akuaroro Awo Buyoko Iran Lowo Lemi».

Cuando llegaron a la casa de Awo Buyoko, les dijo que tenían que darle de comer a Olorun para fortalecer la tierra y hacer que los hijos de Awo Akua Roro lo obedecieran. Awo Akan Roro hizo un círculo en la tierra con efun y orí, puso upon Ifá, lo dividió en cuatro y lo ofreció a los meyis mientras cantaba: «Ogba De Nifa Oddun Bowa Omo Oyu Opon Babá Eyiogbe Oddun Bowa».

En la tierra de Ayegbi Oshe vivía Awo Akua Roro, quien tenía siete hijos muy inconformes, a pesar de que él siempre trataba de darles todo lo que deseaban. Él vivía preocupado por el futuro de sus hijos y solo le rogaba a Oduduwa para que se unieran y pudieran vivir bien en el futuro.

Siempre le ponía sará ekó a Oduduwa y le rogaba así: «Oduduwa Ori Mayá Ofoyude Omo Lekun Awo Akua Roro Sokun Babá». Entonces, Oduduwa llegaba y le decía: «no te preocupes, que tus hijos se van a unir», y el hombre le contestaba: «estoy enfermo del corazón y de la cabeza, me duele mucho la cintura, y cuando muera no tengo a quién entregarle mi secreto, pues mis hijos viven cada uno a su manera».

Un día, mientras estaba con Oduduwa, este le dijo: «vamos a casa de Orunmila (Ayo Buyoko Awalele Ifá) para ver si él puede resolver tu problema». Entonces se pusieron en camino cantando: «Ifá Layeo Ifá Layekun Baba Olorun Awo Akua Roro Awo Buyoko Iran Lowo Lemi».

Cuando llegaron, Awo Buyoko les dijo que tenían que darle de comer a Olorun para que su tierra se fortaleciera y sus hijos lo obedecieran. Awo Akan Roro hizo un círculo en la tierra con efún y ori, puso obun Ifá, lo dividió en cuatro y se lo dio a los meyis, cantando: «Ogba De Ifá Oddun Bowa Omo Oyú Opon Baba Ejiogbe Oddun Bowa».

Luego, en el centro de Baba Ejiogbe, puso una igba de Wara Mañú sobre la marca de Ika Kuaro con sará ekó, ori y efún. Entonces puso su Ifá suelto en el opon y encendió 16 itanas, llamando a Olorun y tocando el agogó: «Olorun Ogdobale Babá Olofin Olorun Ladeo Ifá Laye Babá Ni Olorun Babá Ashe Omo Layereo Babá Olorun Olofin Layereo«.

Entonces apareció Olorun y le dio dos eyele funfun y dos adie funfun, cantando: «Abele Bele Adie Ifá Sinifikura Bobao Orunmila Abele Adie Ifá Sinifikura«. Oduduwa lo recogió todo y lo tapó con asho funfun, llevándolo a Leri Oke, donde cantó: «Awo Layogbi Ifá Awo Akua Roro Leri Oke Awo Buyoko Omo Olofin Layireo Okua Babá».

En virtud del poder de Olorun, aquella tierra se fortaleció, los hijos se enmendaron y se fueron uniendo, y ya nadie más pudo con ellos. Así, Awo Akua Roro pudo vivir tranquilo y con más fuerza, y Awo Buyoko y Oduduwa le dijeron que tenía que hacer esta ceremonia a menudo para que su tierra no se enfriara y Olorun le siguiera dando vida

NOTA: Este Ifá manda a que los Babalawos se unan para el iré achegun ota.

4.- EL ENEMIGO DENTRO DE LA CASA.

PATAKIN:

Había un reino muy pobre, donde sus moradores estaban pasando mucho trabajo. Un día el rey hizo contactos con otros reyes de otras tierras para poder hacer relaciones comerciales, pero tenía que hacer y darle una buena impresión de su reino a esos monarcas y mandó a construir  una hermosa residencia para cada uno de aquellos gobernantes. Estando en ese asunto, decidió ir a casa de Orunmila para hacerse osode, en vista, de que el pueblo se enteró de aquella construcción y no estuvo de acuerdo con esas obras. Orunmila le vio este Ifá y le dijo: “eso que usted está haciendo no lo puede hacer porque a la postre no lo vas a disfrutar y tú tienes a tus enemigos dentro de la casa.”

Al oír esto el rey le respondió: “bueno, yo siempre he gobernado a mi pueblo con dificultades o sin ellas”. Orunmila le respondió: “bueno, tu sabrás”. El rey se marchó regresando a su palacio y al llegar al mismo llamo a sus hombres de confianza y le mandó a construir muchos huecos para esconder en ellos a sus familiares en caso de necesidad. Mientras esto ocurría, los enemigos del rey sembraban la cizaña entre el pueblo diciéndoles que mientras ellos estaban pasando trabajo y hambre el rey hacía gastos fabulosos y grandes derroches con los extranjeros. Los enemigos del rey hacían esto porque le querían dar un golpe de estado y este era el momento propicio y el pueblo se alboroto y ellos lo consumaron.

El rey se vio obligado a huir, cogió su corona y la envolvió y se cambió su ropa y a su familia las mando a esconderse con sus adictos en los huecos recién construidos, y él se internó en el interior del país. A los pocos días se le acabaron las provisiones y el dinero y se vio en la necesidad de vender su corona a un comerciante y cuando salió de allí el comerciante volvió a mirar la corona y se dio cuenta de quien se la había vendido era el rey. La voz se corrió por el pueblo y los perseguidores del monarca cogieron la pista y partieron detrás de la misma y llegaron a los huecos donde se encontraba su familia y lo hicieron prisionero y lo mataron a él y a su familia y taparon los huecos.
NOTA: No puede tener en su casa el piso roto ni con huecos. Hay que darle de comer a la tierra.

5.- NACE LA INSEGURIDAD DE LOS PADRES POR EL PORVENIR DE LOS HIJOS.

REZO: Adifafun Apohoro Amofa Meye Kere Larin Obaye Ogba Lele Apohoro Eni Orun Okokan Lerin Ofu Arun Toku Sara Buyoko Vera Lodi Ofo Odara Omofa Ebbo Ododa Lodafun Orunmila.

EBBO: Adie meyi, eyele meyi fun fun, malaguidi meye, omi boru, bogbo tenu unyen, leri okan baradireko o umbebolo.

PATAKIN

Apohoro tenía siete hijos muy traviesos e inconformes, y les aconsejaba que tenían que crecer unidos y respetándose mutuamente para poder sobrevivir y tener una vida propia, siendo respetados y considerados por los demás cuando fueran mayores. Una vez, Apohoro empezó a sentirse mal de la cabeza, del corazón y anémico, tenía mucho dolor de cintura porque se había sentado encima de una piedra caliente. Empezó a preocuparse por el futuro de sus hijos y se preguntaba: «Si muero, ¿a quién dejo mis bienes, que aprecie su valor y cuide a mis hijos?».

Cuando los hijos de Apohoro lo vieron enfermo, se alarmaron y fueron a ver a Orunmila, quien les hizo una adivinación y vio este Ifá. Les dijo: «Su padre sufre mucho por causa de ustedes. Tienen que ayudarlo a recuperarse, y para ello tienen que unirse y escuchar sus consejos. Además, deben traerlo aquí para hacerle un ebbo». Los hijos le hicieron caso a Orunmila, se unieron y llevaron a su padre para hacerle el ebbo y se curó. Al unirse, sus hijos se volvieron invencibles y vivieron en paz y respetados por todos.

NOTA: Habla del nadador que ya no podía nadar porque le faltaba la fuerza. Habla de impotencia. Hombre mayor en busca de joven y no puede hacer nada.

NOTA: Apohoro (la codorniz).

6.- LA COMIDA DEL SECRETO DE OYÁ (LA MATA DE PLÁTANO Y DE PALMA).

REZO: Ifá Folguero Ilé Obani Bokun Okue Analare Loye Afefe Oguede, Eya Orun Osa Osa Folguero Oyá Bewao Omo Obonishe Awo Niyere Awo Ika Ifá Folguero Eri Laye Eri Lokun Iya Lokun Sewere.

EBBO: Aikordie, tres adie, eran malu, raíz de ope (palma), raíz de oguede, atitan de ope, de oguede, de cuatro esquinas distintas, bogbo ashe, bogbo ewe, bogbo iki, tres leri, bogbo ileke, mariwo, dilogun, 9 telas de distintos colores.

PATAKIN:

En esta tierra, Oyá era la gobernante y se llamaba Obani Bokun, la que indicaba el tiempo de vida de las personas en la tierra. En su reino, la gente estaba enferma y débil, pero Oyá tenía un gran secreto para darles salud y fortaleza. Los llevaba al pie de una mata de ope y les daba cocimiento de la raíz de las mismas y también resina de la mata de oguede, ya que ambas plantas estaban cerca.

Con sus caracoles y mariwo, machacaba las raíces y resinas y les daba eyerbale de adie y con las patas de las mismas hacía un caldo y se lo daba de beber a todos. Al llegar a las plantas, rezaba: «Ope Nileo Leri Ariku Lawa Ni Boche Adie Nagueye Oguede Ni Mafayu Le Eye Majun La Adie Ni Mafun Adie». Todos los años, Oyá les daba de comer a sus secretos dos adies con el siguiente suyere: «Son Leye Oyá Soru Leye Oyá Mareyewo«. Todos se arrodillaban junto a las matas de plátano y machacaban los plátanos con eyerbale.

Luego, cogía una adie y les hacía oparaldo a todos los de esa tierra con este suyere: «Sarayeye Ikú, Baniku Lona» (2 veces) y enterraba la adie del oparaldo. Después, ponía el Ifá encima de la adie enterrada y llamaba a Awo Eru Ifá para que le diera de comer dos adies a su Ifá junto con Oyá, limpiando antes a todos con las adie con este suyere: «Adie Layere Ni Ifá Yanza Ilewo Ikú Lelono Yanza Ni Lewo«. Después, les daba las adie a su Ifá junto con Oyá, y a esta adie no se le arrancan las plumas de la leri. Se le echaba epo al Ifá y a Oyá, y después a las plumas. Finalmente, se cubría con mariwo y hojas de oguede a Orunmila y Oyá.

Oyá dijo a Awo Oni Ifá: «Cuando nos quitemos esto de encima hay que hacer iye con todo esto y nueve hojas de prodigiosa y nueve atare para itutu y decía: «Ya Tuto Lawe Lawe Ewe Maleo». Luego, machacó la cabeza de eya oro con carbón y algarrobo con este suyere: «Ikú Belona Eya Tuto Lanireo Eggun Ikú Belona». Cada vez que venía el viento bueno, las plantas se acostaban en el suelo y así anunciaban que venía el viento malo. Oyá, con la vaina del árbol de framboyan y osun, invocaba y ofrecía una gallina y cantaba para salvarlos a todos con este suyere: «Olofin A Fefe Lodeo Baba Olofin Eggun Laye Sarague Ikú Ogboni Boshe Lona», y las muertes eran pocas.

NOTA: Las muertes las traía las matas de plátano. Las matas de plátanos se caían y las palmas no. Después que pasaba todo lo malo, Oyá sufría por ver su tierra como descendía. Oyá al pie de una mata de ope con 16 eyeles funfun, 16 igbas junto con Awo Eru Ifá llamaba a Olofin y Orishaoko y le daba una iyele a cada igba y le ponía a la leri dentro a la igba con este suyere: “Babá Ogun Olofin Eye Eyele Nileo”.

Y les echaba a las igba ori y efun, enterrándolas alrededor de la palma. Los cuerpos de las eyele los dejaba al pie de ope y alrededor de la misma. Después iba al río y traía dos eya y agua y limpiaba a todos tirándoles agua encima y cantándole: “Omi Omi Omi Bayeo, Omi Iku Omi Ni Bayeo”. Y las matas de plátanos se pusieron lindas y próspero aquella tierra.

NOTA: Se prepara una igba con epo, oñí, efun, iye de hojas de plátano y de palma, poniéndose a comer con las adie de Orunmila y Oyá. El awo que haga esto coge un paño funfun a nombre de Obatalá, a la mano izquierda le da una pollona en nombre de Oyá y la bota al río.

Para matar las eyele y la pollona se canta: “Folguero Lawa Ikú Mariwo”. Al final de todo se bañará con un omiero de abericunlo, odundun, jaguey, yerba fina y mariwo. Se limpia con un jío jío y todo va al río.

7.- EL HIJO DE OBINI BOCHE.

REZO: Ika Kuaro Abeyenifu Aniboshe Oyá Ina Boshe Lode Bewe Ni Boshe Baba Kuele Yekun Iyani Oboni Boshe Oino Ayeyele Ni Ifá Omo Wenweyo Olorun Ashe Boni Laye Omo Mayire Awo Eni Ifá Awo Laye Oina.

EBBO: Akuko, etu meyi, akuaro meyi, agboran de cedro pintado de colores, un agado de cobre, 9 ota, 9 leri de ekute, eku, eya, epo, awado, gbogbo igui, adie meyi para Eggun, iya.

PATAKIN:

En la tierra de Inle Boni Boche vivía una mujer llamada Obini Boche, quien era hija de Olokun y Oyá. En esa tierra siempre soplaba un fuerte viento, pero los habitantes tenían fe ciega en Obini Boche. Todos la querían y la respetaban como si fuera su propia madre, porque allí nunca faltaba la suerte. Siempre a las 7 pm, en el momento de la rogación, hacían ofrendas con diferentes tipos de albahacas e encendían una itá en el centro de la aldea rogando y llamando así: «Oyá Iya Lelewe Mofoyo Eni Ifá».

Y la noche se volvía hermosa, pero llegaba el viento que limpiaba a todo el mundo y se llevaba esas ofrendas y dos adie, y se las daban al secreto como ayeyele y a Oyá que también vivía allí. Cuando esto ocurría, todos rezaban este suyere: «Oyá Bele Wewe Eggun Layerekun Yanza Oyá Nileo Eggun Belo Kun«.

Todos rogaban al secreto para que Obini Boche pudiera tener un hijo, y le preguntaron a Babá cuáles eran los pasos a seguir. Babá los llevó al secreto, hicieron un juramento y nació un niño llamado Omo Boche. Sin embargo, desde que nació, tuvieron dificultades porque Iya Obini Boche le tenía mucho cariño a su hijo y Awo no cumplía con su deber de padre. Babá Kuele Yekun se fue de esa tierra y lo abandonó, pero este sabiendo lo que podía pasar, salió al camino y cantaba: «Iré Omo Yaye Awo Ifá Lalekun».

En la tierra de Belelekun Loyo, vivía un awo llamado Awo Ayeyele. Este awo cuando llegó, dijo: «Vamos a consagrar a tu hijo» y lo llevó ante Obatalá. Tomó 8 gallinas y una igba grande, lo colocaron frente a la igba con dos velas encendidas y vertieron agua sobre las gallinas con este suyere: «Ewe Ewewe Eye Babá». En el agua había 16 ewe dundun, efun, orí y le dieron 8 palomas a Obatalá y lo bañaron con abre camino con este suyere: «Ewe Beleku Loyo«. Awo Ayeyele le hizo ebbo en el oche, las ewes y las leri de las gallinas, orí, efun y le dijo: «Este ebbo hay que ponerlo en las cuatro esquinas en el centro».

Awo tenía un gallo pintado y le dio de comer a la sombra y le dijo a Iya: «Este hijo pasará por todo el mundo, pero tendrá su propia inteligencia. Para hacerle Ifá, hay que contar con el Eggun y Oyá y darle akualó a Eggun. Luego, llegará a Ifá para tener suerte, Ika Folguero en el mundo». Cuando hizo Ifá en el secreto, le dieron akukó y etu con este suyere: «Eggun Etu Belekun Eye Oya Nileo Eggun Belo Kun«. Y se sacrificó el etu y se probó su sangre.

SUYERE DEL AKUARO.

Eggun Layelewo Akuaro Layelewo.

Le hicieron Ifá y sacó Ika Folguero y su oluo Awo Ayeyele Ni Ifá lo llevo donde Obatalá con 4 eyele, orí, efun, y este lo limpió porque no quería fracazar en su vida.

NOTA: Este Ifá como su hermano gemelo Otura Ka señala que la desobediencia cuesta la vida habla del nadador que ya no podía nadar porque le faltaba el aire y la fuerza. Aplíquese a un hombre maduro que tiene obini jovencitas y ya no puede hacer un buen papel con la misma. Si el hombre es joven por este camino habla de impotencia.

Maferefun Oshún, Oyá y Obatalá.

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