IKA JUANI (IKA JUNKO): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS, OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.
Ika Juani Ika Wa Wa Adifafun Ika Odi Ofunejo Owunko, Akuko Eyele Lebo Ika Wani Lodafun Orunmila. Lordafun Yalorde Ati Omo. Anru Marora Obi Meyi Kaferefun Olokun Ati Eshu.
DICE IFÁ IKA JUANI
- Que usted no se desespere por el dinero.
- Si usted tiene un hijo cuídelo, téngale siempre un animalito para que este sea el que le haga la limpieza y si este se le muere cómprele otro, para que así sus enemigos no logren sus deseos.
- Usted vino aquí por un disgusto que tuvo donde lo amenazaron, la causa fue una mujer; ha de intervenir la justicia.
- Su atraso es debido a una deuda que usted tiene con las ánimas, cumpla para que usted pueda adelantar y se libre de tanto mal de sus enemigos que son más fuertes.
- Tenga cuidado con un amigo que usted tiene, que querer aprender todo lo que usted sabe para después ganarle la guerra.
- Aquí dice que usted o va a poder hacer la rogación.
- No tome bebidas ni coma pescado.
EN ESTE SIGNO NACE
- Las uñas a los dedos de las manos y de los pies.
- El tótem y las imágenes religiosas.
DESCRIPCIÓN DEL ODDUN.
- Habla de guerra que se tiene que terminar para que reine la cordialidad.
- Los omo de Yemayá y los omo de Yalorde peleaban entre sí a espaldas de sus respectivas iyares.
- Los omo de Yemayá decían que ellos eran mejores que los omo de Oshún, los de Oshún se consideraban superiores a los de Yemayá y así vivían en guerra.
- Nunca debes interesarte o preocuparte si lo tuyo es mejor o peor que lo de los demás para que se eviten guerras.
- Se prohíbe comer maíz.
- Recomienda llevarse bien con los demás para evitarse problemas y guerras.
- Se prohíbe discutir.
- Este Ifá significa la maldad que se oculta tras el falso cariño (Ifá de engaños).
- Ifá de desconsideraciones.
- La leri del hijo de este Ifá es muy grande.
- Se le pone a Oggún un desnucador y a ode marfil.
- No se puede kofibori con ninguna clase de eyerbale, lo prohíbe terminantemente este Ifá a sus hijos.
- Se pinta un obi de azul y otro de efun.
- Hablan los 3 omo de Obatalá: talabi, salako y talade.
- Aunque sea grande y poderoso, no abuse de los que sean más débiles que usted, pues uno de ellos lo puede matar.
- No hagas daño por gusto.
- Cuidado que lo pueden matar de un golpe en la nuca.
EWE DEL SIGNO
Clovilina, rosa francesa, palo bobo.
OBRAS DEL ODDUN IKA JUANI.
EBBO: Akuko, eyele, asho pupua y fun fun.
EBBO: Akuko fun fun, 2 eyele fun fun, asho arae, asho timbelara, inso de eure, bogbo ashe.
EBBO: Obi, mazorca de maíz meta, owo intori, eya, eyele.
EBBO: Intori ota, akuko intori, ikú, eure, eya tuto, tira de listas.
REFRANES
- El odio es cariño.
- La suerte que usted espera, es su desgracia.
RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IKA JUANI.
1.- LA DISPUTA ENTRE LOS OMO DE YEMAYÁ Y OSHÚN.
PATAKIN:
Los omo de Yemayá y los Oshún entraron en disputa sin que sus respectivas madres lo supieran. Los omo de Yemayá decían que ellos eran superiores a los omo de Oshún y los Oshún se consideraban superiores a los de Yemayá, por lo que todos ellos siempre estaban en guerras.
NOTA: Cuide mejor a sus hijos, que cuando ellos van para la calle discuten con otros muchachos y siempre andan fajados entre sí.
2.- LOS TRES OMO DE OBATALÁ.
PATAKIN:
Obatalá tenía tres hijos llamados Talabi, Salako y Talade, a quienes alimentaba con la leche que daba la eure (chiva) que cuidaba en su casa. En ese pueblo había tres ladrones que mantenían a los pobladores en perenne sobresalto, pues con sus continuas fechorías perjudicaban a casi todas las personas.
Un día, Obatalá fue a casa de Orunmila para una adivinación, y en el osode le salió este Ifá, y Orunmila le dijo: «Tiene que cuidar mejor sus cosas, no sea que le hagan un robo en su casa y lo perjudiquen grandemente». A pesar de todas las precauciones que tomó Obatalá en su casa, una noche aquellos ladrones le robaron la eure con la que alimentaba a sus tres hijos.
Enterado Obatalá del robo de la eure y comprendiendo que sus tres hijos habían sido privados de la leche de esa eure, maldijo a los ladrones diciendo: «Deseo de todo corazón que uno de los ladrones pierda una pierna, que otro de ellos se quede mudo para siempre y el tercero se quede manco por haberme robado la eure, privando así a mis tres hijos Talabi, Salako y Talade de su alimento».
La maldición de Obatalá se materializó, sucediendo tal como lo deseaba y consideraba justo. Y así fue como la gente de aquella tierra se libró de aquellos ladrones que perjudicaban sus intereses.
NOTA: Cuidado con una cosa mal hecha que perjudique a un hijo de Obatalá y él lo maldiga.
3.- CUANDO ENIN DESTRUÍA TODOS LOS SEMBRADOS.
EBBO: Akuko, arco, flechas, desnucador, abiti, eku, eya, epo.
PATAKIN:
Una vez, un elefante llamado Ayanku llegó a una región y con sus poderosas patas y trompa destruyó todos los sembrados, perjudicando a sus dueños. Poco después, la escasez de alimentos reinaba en la aldea. Un día, el Ayanku pasó muy cerca de la casa de Odde y destruyó todo lo que él tenía sembrado en los alrededores de su casa, por lo que Odde se puso en guardia. El Ayanku también destruyó el sembrado que quedaba más allá de la casa de Odde y este fue a buscar a los pobladores para salir a cazar al elefante.
Odde reunió a todos los pobladores de esa aldea y de las zonas vecinas y les dijo: «vamos a cazar al Ayanku para que no nos perjudique más, ustedes lleven tinas, hachas, cuchillos, desnucadores y sogas». Cuando todo estuvo dispuesto, Odde salió comandando a aquella gente.
Cuando vieron al Ayanku lo siguieron y cuando lo tuvieron acorralado, Odde le tiró su flecha y cuando el elefante cayó porque le era imposible correr ni caminar, Odde se le encimó y con un desnucador lo terminó de matar. Odde cogió para él solo los dos colmillos del Ayanku y la sangre y las carnes del mismo las repartió entre aquellos pobladores. Esto le sucedió a Enin por creerse más fuerte y poderoso que todos los demás.
NOTA: Tenga cuidado con las personas a las que usted ha perjudicado y no lo siga haciendo más, porque lo pueden matar como a los malú, dándoles un fuerte golpe en la nuca.