Okana Iwori

Okana Iwori (Okana Gio – Okana Jiji): Patakíes, Significado, Consejos Obras o Ebboses, Secretos y Más

Okana wori agarofi adifafun osain obanishawo maferefun shangó, abo, akuko, etu lebo.

¿Qué nos dices ifá Okana Iwori?

  • Qué ud. Tiene pólvora encima o anda con ella, déjela a un lado.
  • Si ud. Tiene dinero guardado para hacerle una misa a un muerto o hacerle una obra a los santos, respételo porque le pueden prender.
  • Dele gracias a shangó que le está evitando que ud. Caiga preso.
  • Ud. Está huyéndole a una persona que lo está buscando haga ebbo porque si no un chiquito lo va a descubrir.
  • Dele de comer a shangó.
  • Ud. Está como amarrado.

Recomendaciones y advertencias

  • En su casa dos personas han soñado igual.
  • La muerte la tiene cerca.
  • Después que ud. Le dé comer a shangó tendrá que darle un tambor también, para que la suerte le acabe de llegar.
  • A ud. Le deben 7 pesos o 7 cosas. Shangó será quien se los cobrará.
  • Tenga cuidado con la candela.
  • Hay una persona que piensa ir a robar a un lugar tiene que hacer ebbo para que no vaya a coger dentro y caiga preso o no lo maten.

¿Qué nace de este signo?

1.- la formación de la tierra.

Descripción del oddun

• Ifá fore alle ifá ni maferefun shangó.
• Aquí es donde olofin y orunmila gobiernan el mundo.
• Aquí habla el ají picante.

Características

• Por este oddun el derecho que por las obras se le pide a la persona se le aumenta 6 pesos, porque aquí eshu se hizo el banquero del awo. Esos 6 pesos se le ponen a eshu.
• Aquí fue donde se creo la tierra o nació su formación.
• Shangó libra de las garras de ashelu.
• Cuidado con un niño no lo entregue a ud. A la justicia o le cuente a su cónyuge sus andanzas.
• Se le da algo a shangó y después un tambor para que le llegue la suerte.
• El huevo tiene dentro un pollito vivo o muerto.
• Obini está perdida por comerciante.

Revelaciones

• Le han robado dinero.
• Desea amarrar a su okuni.
• Dice que la persona tiene pólvora encima, anda o trabaja con ella.
• Tiene resguardo de congo.
• Tiene dinero guardado para hacerle obra a algún difunto o santo, respételo y no lo gaste en otras cosas, porque puede caer preso o sufrir una adversidad.
• Dele gracias a shangó que está evitando que ud. Vuelva preso.
• Ud. Le está huyendo a una persona que lo anda buscando, haga ebbo para que un niño no lo descubra.
• Usted está amarrado y hay brujería de por medio.
• Atienda a los muertos.
• Usted va a heredar un dinero.
• Cuidado con la candela y no piense en matarse.
• El cuerpo se le descompone con frecuencia.
• Cuídese los riñones y el estómago.

Recomendaciones para los religiosos

• No coma comida atrasada.
• Ud. Es incrédulo y creyente a su manera.
• Si no atiende a los santos, no verá nada de lo suyo resuelto.
• Le gusta ver rápido las cosas que le hacen.
• Habla de un niño que es viajero, hay que amarrarlo para que no se vaya.
• Habla de deformación en el vientre de la mujer.
• Oshún después de haber dado a luz varias veces vio que se le deformaba el vientre y el cuerpo, salió llorando por el camino y comenzó a hacerse rogación en su vientre con distintos ewe, hasta que se lo hizo con una güira, pero esta se secaba, las semillas sonaban dentro y ese ruido la perturbaba. Más adelante oshún se encontró con la eleguede, la cogió y se la pasó varias veces por su vientre y éste recobró su forma.
• Aquí los padres se sobrepasan en el trato hacia los hijos y así surgen problemas entre ellos.

Ewe (Hierbas) del signo

Ají picante.

Elegba del signo

Eshu bayila. Eshu okubara kekine.

Obras de okana iwori

Para rogar vientre de obini que se deforma

  • Procedimiento: Se toma la medida del vientre con 5 cintas de seda, se le echa oñi a una eleguede, se depositan las cintas dentro y se le ruega a oshuú. La mujer vive con complejos porque se le deforma el vientre.
  • Ebbo 1: aikordie meta y municiones, $9.45.
  • Ebbo 2: un akuko, soga, pólvora, 2 pollitos, un racimo de plátanos, owo mesan.

Rezos y suyeres

  • Okana wori agarofi adifafun ozain obanishawo maferefun shangó, abo, akuko, etu lebo.
  • Okana fi adifafun ozain abeni shangó o shangó asho lebo etu eya eure lebo.

Refranes

1.- hágase el muerto para ver el entierro que le hacen.
2.- al que le pica es porque ají come.

Relación de historias o patakíes de okana wori.

1.- el barril de pólvora.

Patakin:

En este camino, ayaba era la reina de los iyebu, población yoruba, y también la reina de ageman, orisha que vestía de blanco. Ella gobernaba sobre la tierra de iyebu ode y de iyebu ageman. El emir de akomaro de los haussa, guerreros nómadas del desierto, le declaró la guerra.

Los hijos de ageman, guerreros de ikuanka, secta de oggún, lideraron sus ejércitos, pero morían uno por uno frente a las terribles huestes del emir. Ageman se ciñó su casco de guerrera de estaño, empuñando su lanza y barrilito de atukun que le había regalado ariritari, rey de ode y vasallo suyo, pues lo había traído de sus correrías por shanghai.

Durante la batalla

La batalla era muy sangrienta y ageman y sus generales tuvieron que replegarse. En ese momento, ella se fue a ver a orunmila, quien le leyó este ifá y le dijo que algo que le habían regalado y que llevaba consigo la salvaría, pues la destrucción la tenía encima y si no se apuraba, perdería su vida. Ella le respondió que lo único que llevaba encima era el barrilito de atukun que le había regalado ariritari. Orunmila le dijo que eso era lo que la salvaría y de inmediato le hizo ebbo con el barrilito, su ropa y su güiro.

Luego de terminar la rogación, orunmila le indicó a ageman que en la próxima batalla pusiera el guiro encima del barrilito, pintara una cara de mujer en él y le colocara un casco de guerrera. Después, debía vestirlo con su ropa y montarlo encima de su ibaka, un camello, y lanzarlo en medio de las huestes del emir.
Pocos días después, las huestes del emir sitiaron idoma, y ageman se presentó a combatirlos con sus guerreros de ikuanka, insu oshuere, las amazonas. Siguiendo las instrucciones de orunmila, ageman hizo todo lo que le había indicado.

Ageman cumplió con las instrucciones

Cuando el camello se asustó y se introdujo entre los guerreros del emir, ellos creyeron que se trataba de la reina ageman que había caído en el cerco. Arremetieron con gran fuerza sobre el camello, y hasta el propio emir disparó su escopeta sobre lo que creía que era la reina. En ese momento, el barrilito de atukun estalló, matando al emir y a gran parte de sus soldados.

Este hecho hizo cundir el pánico entre las huestes del emir, y los ikuankas y las osimeres liquidaron fácilmente las huestes del emir. Así fue como se salvó el reino de los iyesu gracias al sacrificio de ageman y el regalo que le había hecho ariritari. Desde entonces, en recuerdo de estos orishas fun fun, nunca volvieron a utilizar la pólvora.

Nota: en este ifá obatalá dejo la pólvora, esta salva y pierde.


2.- el respeto del padre por el hijo.

Ebbo: eyele meyi fun fun (para obatala), opolopo ori, opolopo efun, asho ara, oti, malaguidi, okuni okan, hielo al ebbo o en defecto agua fría, adie okan (para orunmila), eku, eya, ori, oñi, opolopo owo.

Patakin:

Olofin comprendió que su trato hacia shangó había sido excesivo y decidió hacer ebbo para reconciliarse con él. Para ello, consultó con orunmila y le hizo caso al ebbo indicado para atraer a shangó a su presencia. Shangó, al ver lo que estaba puesto en su puerta, comprendió que solo olofin podía haberlo hecho y se presentó ante él enojado, pero olofin supo manejar la situación y le demostró que lo había tratado de esa forma para probarlo y comprobar su prudencia y respeto hacia su padre.

Después de ese incidente, olofin y shangó se reconciliaron y se restableció la armonía entre ellos. Esta historia nos muestra que a veces nuestras acciones pueden tener consecuencias inesperadas y que es importante reflexionar sobre nuestras actitudes y tratar a los demás con respeto y consideración. Además, el uso de la adivinación y los ebbos pueden ser herramientas útiles para resolver conflictos y restaurar la armonía en nuestras relaciones.

Nota

El problema del menor con el mayor surge por la mala forma y majaderías del mayor. To iban eshu.
Consejo: este oddun se llama okana egamba, donde el derecho que se le marque a la persona será aumentado en 6 pesos, porque aquí fue donde eshu se hizo banquero del awo. Estos se le ponen a elegba. Aquí fue donde se creo la tierra o donde nació su firmeza.

3.- la calabaza de oshún.

Patakin:

En este camino, oshún, después de haber dado a luz a muchos hijos, se dio cuenta de que su vientre se estaba deformando. Oshún se volvía delgada y lloraba; un día salió al camino para hacer una rogación con distintas hierbas.

La primera rogación la hizo con güira y la gúira se secó y cuando se movía sonaba como una maraca y el ruido la perturbaba, entonces buscó una calabaza en un llano y enseguida se rogó el vientre y al instante empezó a tomar forma su vientre hasta sentirse bien.

4.- Okana Wori descubre la trampa de Olofin.

Patakin:

En este camino, olofin fingió su propia muerte y los orishas prepararon sus funerales, pero orunmila vio a través de la trampa y advirtió que algo andaba mal. Cuando orunmila llegó al lugar del velorio, llevaba en sus manos hielo molido que dejó caer sobre el rostro de olofin, quien se movió ante la sensación de frío.

Fue entonces cuando olofin reveló su engaño y orunmila lo hizo rey, pidiendo ashe a todos los orishas en su nombre. Posteriormente, olofin entregó el ashe a los orishas y les exigió que le rindieran moforibale en su presencia.

5.- El camino donde Shangó y Oggun lucharon en igualdad de condiciones.

Patakin:

En este camino, Shangó y oggún se encontraban en constante guerra y el río que dividía sus tierras era un obstáculo para Shangó, quien quería atacar a Oggún en sus dominios. Para protegerse, shangó sembró ají picante a lo largo de la orilla del río, proveniente de la tierra vedada de okana jio.

En una ocasión, Oggún decidió atacar la tierra de shangó, pero al llegar al río, sintió que las matas de ají picante lo quemaban y salió huyendo hacia la casa de orunmila en busca de ayuda.

Orunmila le aconsejó que le ofreciera dos adie a oshún para que se despertara, ya que esas matas de ají picante estaban allí porque oshún se había dormido. Oggún siguió el consejo y al recibir las adie, oshún se despertó y trasladó las matas de ají picante hacia el monte de okana jio, permitiendo que shangó y oggún pudieran luchar en igualdad de condiciones desde entonces

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