IRETE UNTELU (IRETE OGBE): PATAKÍES, SIGNIFICADO, CONSEJOS OBRAS O EBBOSES Y SECRETOS.

Irete Entebe Bole Abiri Kolo Omolubo Abata Ati Kotopo Omolubo Owara Yaniye Omolubo Meta Laba Pari Ati Meta Laba Merin Lodafun Igbañi. Lodafun Laniye.

 

DICE IFÁ IRETE UNTELU

  • Que usted tiene tres enemigos muy fuertes y que uno de ellos lo persigue.
  • Tenga cuidado que usted puede tener desbarate de casa y haya una cuestión con su marido en la que él le levante la mano.
  • A usted le están echando cosas en la puerta de su casa.
  • Siempre mire para un lado y otro.
  • Usted fue a mirarse a un lugar y tuvo que esconderse.
  • Dele de comer a su padre, que está muerto.
  • Una carnera para que él lo libre de todo lo malo que le viene.
  • Usted tiene un pariente que anda con coche y un caballo moro, dígale que tenga cuidado no se desboque el caballo.
  • No deje que dentro de su casa nadie tenga peleas ni que duerman por espacio de siete días.
  • Ustedes son tres hermanos y ud. Es el más chico y el que más se ha ocupado de su madre.
  • Usted es muy soberbio.
  • Respete a los mayores.
  • En su casa va a entrar una cosa mala por envidia.
  • Tenga cuidado con una tragedia no caiga preso.
  • A usted lo van a venir a buscar, no vaya porque es para traicionarlo.
  • Tenga cuidado con una cosa robada, el ladrón va a aparecer.
  • Cuide a Shangó y a Oshosi.
  • Usted es hijo de Oshún.
  • No tome bebidas.
  • Si le dan algo a guardar no lo coja porque se perjudicará.
  • A ud. Siempre le levantan falsos testimonios.
  • Por causa de ud. Han de morir muchos hombres y luego morirá usted.
  • Y si está en estado no podrá dar a luz.
  • Usted tiene guardada una prenda de muerto, tenga cuidado no le cueste la vida.
  • El que viene a verse tiene que traer una gallina clueca y si tiene pollos también, él tiene bastante dinero de aquí a tres meses resultará lo que este Ifá dice.

EN ESTE SIGNO NACE:

1.- La irradiación de los Egguns Babalawo a los amoses.
2.- Del gran poder de Eggun y de Ifá.
3.- Oduduwa Nana.
4.- Que Orunmila tiene una sola ota.
5.- Que Olokun viva en tinaja.
6.- Obatalá Yeku Yeku.
7.- El toque de agogó a Obatalá.
8.- El porqué se cubre a Obatalá con ou, orí y se le pone efun.
9.- El bejuco verraco que se toma junto con el bejuco garañón para evitarle la impotencia al awo de este Ifá.
10.- La adjudicación de Olofin.

DESCRIPCIÓN DEL ODDUN:

  • No se come caña ni coco.
  • El awo de este Ifá tiene la virtud de burlar la justicia.
  • Aquí fue donde le levantaron la mano a Orunmila y el owunko se la levantó a Ozain y por eso Ozain no puede con Orunmila.
  • Este Oddun se retira enseguida.
  • No se hacen favores porque nadie le agradecerá nada.
  • Cuando se ve este Ifá se echan tres buches de omí y después tres de otí en la puerta de la casa.
  • La persona no puede comer salado ni picante, ni comidas cargadas de condimentos, ni embutidos ni enchilados, porque padece o padecerá de hemorroides.
  • Aquí nació Obatalá Yeku Yeku.
  • Adifafun igbañi.
  • Aquí nació el toque de agogó a Obatalá y el porqué se cubre a Obatalá con ou, orí y se le pone efun.
  • No se puede dejar extraños en el ilé.
  • No deje dormir en su casa a doncellas en paños menores porque usted puede perder el cerebro y cometer una violación.
  • Su casa es gobernada por Obatalá.
  • No se pisa ceniza ni sangre.
  • No se cortan hierbas después de las seis de la tarde.
  • Habla irenlu, que es la violación.
  • El igi de este Ifá es el palo blanco, que también se conoce como piñón florido o bien vestido.
  • Se le ponen a Orunmila ocho igbin en cada mano.
  • Habla el piñón de rosas que es el paraíso francés o acacia.
  • Este Oddun cuando sale indica que todo se va a resolver, aunque marca que esa persona tiene que ir presa aunque sea por equivocación.
  • Su araye tiene los ojos colorados.
  • Maferefun las hormigas no se matan.
  • Aquí nació el bejuco verraco que se toma junto con el bejuco garañón para evitarle la impotencia al awo de este Ifá.
  • Aquí nació que Olokun viva en tinaja.
  • Este Ifá señala fenómenos marinos como rás de mar, penetración del mar que viene junto con el ikú a cobrar lo suyo.
  • Este Ifá señala falta de respeto y de consideración del ahijado hacia el padrino.
  • Aquí nació la adjudicación de Olofin.
  • Este es un Ifá sexual, la mujer que tenga este Ifá en ikofa el marido la mata por puta.
  • Al dueño de este Ifá por la bebida puede venirle la ikú.
  • Cuando el awo ve está en su casa, se viene osobo, después que se vaya el consultado, el awo se limpia con un pollón y le pregunta a Ifá si tiene que hacer ebbo, si lo coge, después que lo haga lo bota en la esquina de su casa porque ahí sus enemigos le están echando cosa malas.
  • Irete Untelu por dejarse dominar por la avaricia, el orgullo y la vanidad puede labrar la infelicidad de sus hijos, pues hará todo lo que está a su alcance porque los mismos se casen con personas de dinero o posición aunque sus hijos no estén enamorados de esas personas.
  • Por culpa de Irete Untelu han muerto varias personas y al final él muere.
  • Irete Untelu tuvo dos madres, la que lo trajo al mundo y la que lo crio. Por lo general el padre nunca se ocupó de él en la mejor forma y ahora tiene que darle un owunko viejo para que obtenga la ayuda del Eggun de su padre.
  • Por Irete Untelu se padece de cirrosis hepática, de tisis intestinal, de problemas en la garganta, de hemorroides y de problemas en la sangre y de problemas en los huesos y hasta se puede quedar baldado.
  • Aquí se da una mano de Orunmila y se reserva el secreto de las 14 eweses y solo se hace con 7 eweses.
  • Aquí se ponen 16 ikinis, se invitan a seis awoses y el que va a recibir romperá las 7 hierbas.
  • Cuando se entrega una mano de Orula por este Ifá, se le hace la ceremonia con el menor número de awoses y solo se entregaran 16 ikines porque esa persona puede traer la justicia a su ile detrás y puede descubrir el secreto.
  • La persona no debe tratar con invertidos, puede tener inclinaciones.
  • No se matan hormigas.

ELEGBA DEL SIGNO:

Eshu Alañana, Eshu Ogongo, Eshu Akokeleviyu.

ESHU OGONGO UNTELU:

Lleva bogbo ota igbin, bogbo ilekan, eio, 16 iwereyeye, eyele oñi, adie, leri de aguema, de Oyá, oti pupua, bogbo, ashishi, 21 igui, eya keke, eku, eya, epo, 3 jío jío, 3 macao entero, 3 igbin entero, toda clase de limayas de ayikeke, se coge eleri, 4 clases de okokan, para montarlo se puede dar eyerbale de eya keke mucho mejor, los igui principalmente son moruro, pierde rumbo, ayua, guao,etc. Este Elegba se lava solo y también vive solo y nunca se la rocía otí por la mañana, cuando se le da unyen se le rocía vino seco, cuando se va a hablar con él se le rocían buches de agua, se enciende por la mañana con lámpara. Vive sobre la tierra del cementerio y come sobre la misma. Come osadie meta, akuko keke ( kikiriqui ) y eyele de vez en cuando siempre lleva algo a la esquina.

ESHU AKOKELEBIYU UNTELU:

Este Eleba es muy peligroso por lo que hay que atenderlo muy bien, cuando se descuida trae la policía a la casa, para prepararlo se va un viernes con un akuko, eku, eya, epo, otí, al pie de una mata de pino, ahí se lleva varias veces, se le da obi, omi tuto, y un pedazo de raíz, después se le da un akuko, se corta el pedazo de raíz y ahí se deja la eku, eya, epo, awado, otí, a la raíz cortada se le dan 7 jío jío. Este pedazo de raíz va dentro de una cazuela cementada a la carga, previamente se le echa las 7 leri de los jío jío, 3 iwereyeye, 3 atare, ashori, 7 tierras distintas, oro, plata, azabache, eru, obi kola, orogbo, obi motiwao, arida, anun, osun, obi edeno y demás ingredientes fundamentales de Eleba, a esto se le pone ojo y boca de caracol.

EWE DEL SIGNO: bleo colorado, bleo blanco, pata de gallina, verdolaga, cundiamor, guama, ciruela, aberikunlo.

OBRAS DE IRETE UNTELU.

OZAIN DE IRETE LARGO:  Raíz de ciruela, cascarás de huevo acabado de sacar de eyele, se hace ache y se ruega con el signo, atipola, 16 atares, eku, eya, epo, oñí.

OTRO OZAIN DE IRETE LARGO: Se le da arriero a Ozain y con leri, elese, okokan, juju, bleo, blanco y pata de gallina, verdolaga y ashe del signo.

OBRA DE IRETE UNTELU: Cuando la persona está enferma no se da eyerbale, sebaldea la casa con canutillo , oñí, otí, iyobo fun fun, se desbarata o machaca el canutillo.

OZAIN DE IRETE UNTELU: Se le pone una pipa echa de un caracol elevado en una caña hueca de bambú cuyo caracol se le echa tabaco mezclado con sus hierbas principales y entonces el Babalawo se sienta en la puerta a las 7 de la noche a fumarla y con cada bocanada de humo se llama a Ozain y se le pide lo que quiera.

SUYERE DEL CUNDIAMOR EN IRETE UNTELU:

Ey Eni Un Wemilese Iguere Iguere Alaara Lona Onawa Mirin Awo Awomirin Omowo Mirin A Ikú”. Cundiamor seco puso en el Ifá y se pone en cualquier caso que haya intori ano para que se salve. En los Oddun Ogunda Masa, Ogbe Yono y Oshe Omolu se manda a fabricar un arma para Oggún quien se llama Oggún Basa, se hace de acero y se consagra lavándolo con 7 hierbas de Ogguú, después se hace una atena así: Arriba se pone a Oggún, basa al cual se le pintan 4 rayas de efun con moruro y 3 rayas de Osun con eya oro, se le da coco y se le dan a comer 2 akuko fun fun junto con Oggún. Con esto se puede matar cogiendo y pintando en el tablero la atena anterior y poniendo algo de esa persona o su rastro sobre esta y se rezan los Oddun, y se le dan 7 golpes con el arma a esto sobre el tablero llamando: “Oggún Ope Si Orun Batunje Fulano Oggún Opa Si Osi Batnju Fulano”

OBRA DE IRETE UNTELU: Se hace una obra para ashelu, con 2 tinajitas, una a cada lado de la puerta se le pinta adentro la atena siguiente: Otura Niko, Ogbe Kana, Osa Fun, Oshe Tura, Irete Untelu y Otura She, ahiíse pone una mitad de coco seco se le echa orí, y Eggun antes se ha preparado un polvo hecho de anon seco del que la masa se haya dejado secar, esto se mezcla con yefa y se reza en el tablero, se echa sobre el coco en la tinaja y se cubre con tierra de la entrada de la casa, se rezan los Oddun de las atenas anterior, se le encienden 2 itanas, se pregunta si está completo y se pone a cada lado de la puerta. Come eyele a principio de año, cuando la casa tiene entrada de tierra. Se entierra las tinajas a cada lado de la puerta.

INSHE DE OZAIN DE IRETE UNTELU PARA ONILU: Se hace polvo con una iguana, mierda de gato y de carnera parida, ceniza de pluma de tiñosa y de etu, se reza en el tablero con estos signos: Oshe Tura, Ogunda Meyi, Irete Entelu, Ojuani Shobe, Okana Sa, Okana Yeku.

PARA PURIFICAR LA CASA: Se baldea con bledo blanco, ewe añil, y rompe saraguey. Después amala y oñi en todos los rincones.

NOTA: el hijo de Shangó debe tener siempre dentro de este 12 caireles, o sea, semillas de pica pica, estas atraen la buena suerte y sirven de amuleto para la buena suerte, el owo y resolver situaciones.

NOTA: el hombre jodedor debe usar para que las mujeres no lo olviden lavarse el pene con otí y canela en rama, a esto se le reza el OddunObara Meyi.

PARA OBTENER OWO DE UNA PERSONA: Raíz de ciruela, cáscaras de huevos de eyele acabados de sacar, atiponla. Se ruega en el tablero y se entrega a la persona para que lo sople en la casa de esa persona cuando vaya. Para impedir que llegue ashelú y gbogbo inkan araye: Se machaca awado tostado, eku, eya, 11 atare, karabibo, oguede manzanos, la mitad de un eku, tierra de tres esquinas (en cada esquina se paga un centavo), oñí, otí, amala. Todo se amasa delante de Elegbara con una vela encendida, rezando Irete Untelu. Con la masa se hacen tres bolas y se pone una delante de Elegbara y una en cada esquina de la casa.

OBRA PARA DESBARATAR: Yagruma, 7 ekute, 7 aguema, 21 atare, aroma amarilla, ewe oriye, kotoriye, verdolaga francesa, salvia de la mar, adan. Todo hecho afoshe que es lo directo de este Ifá para ashelú y onilo unlo.

OBRA PARA LIBRARSE DE IKÚ: Se le pone a Obatalá los ingredientes:
· Una chiva
· Dos gallinas
· Una muda de ropa usada
· Un pedazo de soga
· Una piedra de punta de una loma
· Toda clase de comida cruda, viandas, frutas, con los

Demás ingredientes se hace ebbo.

PROCEDIMIENTO:

Se le da una chiva a Obatalá, las gallinas y las palomas de la cabeza del interesado a Obatalá. Luego se hace un gran paquete con una sábana blanca y se echa bastante cascarilla y bastante manteca de cacao. La piedra se amarra al centro de la soga, todo el paquete se mete dentro del vientre de la chiva que se pica al centro y se le sacan las tripas y después se cose. Se amarra o envuelve en una sábana blanca y se lleva a la cima de la loma.

EBBO: akuko, 3 caracoles, pelos de chivo, 3 muñecos hembras, tela de 9 colores, ewe alamo, mar pacifico, tamarindo, cujes de álamo, arena de mar e ingredientes, opolopo owo.

EBBO: tres osiadie jío, tela roja, negra, blanca, tira de 9 colores, 3 muñecos hembras, 3 cujes de tamarindo, álamo, mar pacífico.

NOTA: por este camino la estabilidad de la persona únicamente está regida por Olofin y como juez reafirmante en la tierra: Orunmila. Así que inexorablemente tendrá que hacer Ifá para que Olofin y Orunmila le den la firmeza en la tierra y pueda imponerse y vivir como vive el ewe tete. Irete Untelu (Irete el largo) Bermole Untelu Perikolo.

EBBO PARA EVADIR LA JUSTICIA: Una igba con otí, una etu, un eyele de color, un añi adie, omí, rositas de maíz, iyo, iyobo fun fun (se le ruega y se bota un poco de shilekun ilé y el resto en el mar y en el río).

INSHE OZAIN:

Ewe bleo espinoso, iguin meyi, uno con ou fun fun y dun dun y el otro con ou de todos los colores. El iguin con ou fun fun y dun dun come con Eggun okuni. El iguin de todos los colores come con eggun obini.
Se escribe el signo de Irete Untelu y se pone dentro del iguin y se carga con eku, eya, awado, oñi y oti. A esto se le agrega ewe dun dun con Ashe del signo rezado y se sella con orí. Después que estén montados se echan dentro de una igba de otí y luego se colocan detrás de la puerta colgado por un hilo, hay quien lo sella con cera. Cuando se hace ebbo hay que dar eyerbale. Hay que dar un owunko a Eggun, ya sea el del padre o de un Babalawo, o sea a un Eggun que vaya a ayudar en este ebbo. Se hace un oparaldo con asho fun fun, dun dun y pupua y los pachanes que se utilicen hay que romperlos en cada Oparaldo.

OBRAS PARA VENCER A LOS ENEMIGOS:

Seis ota, 6 etu, 6 obi, 6 itanas, akuko, asho pupua y fun fun, oñí, epo, oti kana, demás ingredientes, opolopo owo. En cada obi se pintan los Meyis e Irete Untelu, las otas se cubren de epo, y se le echa gbogbo oti kana. Se rezan los Meyis e Irete Untelu y todo se pone alrededor de Shangó con las seis itanas encendidas y entonces se le da 6 otas junto con Shangó las 6 etu una a cada ota y después se le dan los dos akuko a Shangó. Luego se limpian las otas, se envuelven en el asho pupua y fun fun y se colocan al lado de Shangó el tiempo que él determine y después se cuelgan en el shilekun ilé. Las leri de las etu se hacen iye y se ligan con iye eku de eya, azufre, precipitado rojo, cenizas de las juju, de las etu, y de los akuko, para preparar un inshe Ozain para vencer a los arayes.

OBRA PARA SACAR A UNA PERSONA DE ILÉ OSHOSI (ILENWA):

Se pone sal en el tablero y se pone Irete Untelu, se coge un eñi adie y se reza en el tablero desbaratando la letra, pidiendo que la persona salga bien del problema. Se coge una igba y se deposita la sal rezada en el tablero y un eñi adie, se escribe a lápiz el nombre del interesado y echándole omí se pone en la igba y ésta a su vez se pone al pie de Elegba y de Shangó diciendo: “La sal nunca deja rastro, que así fulano de tal no deje rastro alguno”.

OBRA PARA SACAR A UNA PERSONA DE ILENWA (CÁRCEL):

Se coge una lengua de res y se ruega al pie de Elegbara y luego se raja de arriba a abajo y se introduce un papel en el corte con el nombre del interesado, luego se cierra con 7 alfileres y se coloca encima de Shangó. Luego se coge y se asa, se le unta opolopo opo y opolopo oñí y se deja ese día y esa noche sobre Shangó. Al día siguiente se le pasa un alambre por la parte superior y se lleva a la manigua y allí se deja colgada en una mata. Después de esto se le da akuko fun fun a Oshosi, se abre el akuko y en su interior se introduce el nombre del interesado, se le echa opolopo oñi, se le enciende a Oshosi una itana cada día pidiendo por la libertad de fulano de tal y luego se da obi y se pregunta el camino del akuko. Donde hay justicia sale para hacer el bien, porque es justiciero. Pero cuando sale este Ifá y no hay justicia favoreciendo se merece el mal también se emplea para ganarle a la justicia y para atropellar al que justicia pide y merece.

PARA PROBLEMAS INTERIORES:

Para evitar escupir mucho y padecer de problemas interiores se hace un omiero con cundiamor, se le echa opolopo oñí poniendo a Oshún dentro de la vasija en la que se le está haciendo el omiero y tomar un vaso diariamente. Hay que darle adie aperi a Oshuú, cocinarla sin abrirla, ni limpiarla, se le pone encima a Oshún después de bailar la se le lleva al río.

OBRAS PARA SACAR DE LA CÁRCEL:

Se machaca un curujey con tres granos de atare, se pone a secar bien al sol y despues se sopla en la prisión en que está el preso pidiendo la libertad o se sopla lo más cerca posible. Cuando se ve esta letra se echan tres buches de oti y tres de omi para la calle, se hace una pasta con efun y otí, se pinta en un eñi adie y se coloca dentro de un vaso con omí y se tapa el vaso se vira alrededor y se coloca detrás de la puerta quedando Ogbe Tua en el eñi adie. Si es mujer tiene que recibir akofa. Si es hombre tendrá que hacer Ifá. Esto es para que Olofin y Orunmila le den firmeza en la tierra.

EBBO:

Osiadie okan, eyele okan, akofa okan, eya oro okan, opolopo orí, efun, ou, ikoko okan, opolopo owo. Eya oro guabina umbeloro en el ebbo. Eyele sarayeye y después se le da eyerbale al ebbo. Ikoko se le da la eyerbale de la eyele y se manda a romper antes de que salga el ebbo. Para trabajar a través de este Oddun Ifá se marcan todos los Oddun que sean necesarios, pero los que cierran son los que hacen referencia en el rezo para preparar el inshe.

REZO PARA PREPARAR EL INSHE:

Baba Oragun Mafun Obatalá Babinu Ebere Irete Leye Befa Irete Untelu Bemore Ofun Yene Yene Yene Okuoro Ebora Obatala Oribe Irete Untelu Ebora Oma Yekun Ojuani Shobe Ebora Orí Baye Ojuani Shobe Meyi Ebora Bara Lele Ifá Otrupon Adaweño Ebora Moyare Irete Untelu Bemore Neyi Okuo Irete Kutale Wan Wan Lori Efa Ebora Oggunda Meyis Borubokuna Ara Orun Laye Ebora Otuakun Ni Lorun Otrupon Kamoya We Wefun Maye Ko Ojuani Pokon Mayare Bebe Okun Loye Obatalá Oba Irete Untelu Ifa Kaferefun Shangó Oregun Ebora Fumi Irete Untelu Bawara Omo Ogo Oka Yeni Yeni Irete Untelu Ebbo.

REZO PARA EBBO:

Baba Fobae Oka Kuele Orumele Baba Ifá Babakuele Irawo Baba Kuele Inle Owere Oba Ni Orun Bele Belele Ifá Irete Untelu Moforibale Oshanla Birini Wa Oba Nireo Odipue Oba Orumale Eye Nireo Obatala Moforibale Odufue Olorun.

 

REZOS Y SUYERES.

REZO: Opa Bombo Nisi Oyu Eleni Ni Yako Adifafun Asho Fun Fun Odeiya Tin Losi Waea Tonle Fi Araye Wale Eyele, Ado, Ewefa Lebo. Irete Untelu Maferefun Olofin.

REZO: Irete Untelu Ifá Opolongo Biku, Opolongo Bi Arun, Opolongo Bi Araye, Opolongo Bi Eyo Umbo Opolongo Baba Nishe Omo Niye Oniye Oun Babalawo Adifafun Shapat Tinshomo, Shapat Orubo In Iya Neyi Oni Olofin Aye Nialara, Aikordie Okan, Abeboadie Meyi, Eyele Meyi, Eko Meyi Elebo. Olofin Al Ni Shapat Lorubo Ni Orugbo Ri Mi Oun Iyo Meyi Oni Olofin Oyono Ilere.

REZO: Eyini Un Wemileseiwere Eluboran Lena Enawe Mirin Owo Ewe Mirin Omo Ewe Mirin Ariku.

REZO: Mole Aguiri Sele Omolubo Abitari Kolopo Omolubo Agura Yeniyo Omolubo Meta Laba Pari Meta Laba Mari Lodafun Igbañi Lodafun Yanya Obo Leare.

REZO ARARA: Asumu Kike Nadi Asiwu. Asinu Kike Nadi Asumu. Vodu Ñako Ma Mezo. Asida Kasa Masa Masu.

SUYERE: Oni Awa Agba Layo Enshegbo Tete Morin Tete Moña. Oni Awa Iyorun Layo Enshe Odan Tete Morin Tete Moña. Awa Kekee Layo Inshe Oyo Ayaka Tete Morin Tete Moña.

SUYERE: Eyeni Oun Wemile Ese Iwere Iwere Aluaran Lona Ona Wemile Ona Awo Mirin Omo Wo Mirin Omo Mirin Iku.

REFRANES:

1.- El bleo fue suculento antes de que lloviera.
2.- Ella es el hijo de una piedra de agua.
3.- Nosotros mismos nos volvemos piedra de la cual nos dio nacimiento ella.
4.- La comadre compró escoba nueva.
5.- La lengua perdió a la cabeza.
6.- No hay lengua que habló que Dios no castigó.
7.- Mientras la comida no este cocinada, no se saca del fuego.
8.- El hombre trabajador rara vez esta necesitado.
9.- El que puede hacer algo mejor que lo que hace, y no lo hace, es el mayor de los vagos.

RELACIÓN DE HISTORIAS O PATAKÍES DE IRETE UNTELU.

1.- NACIMIENTO DE EWE TETE NIBA (CABEZA).

REZO: Ipi Apeki Tete Komate Ibemi Tete Adifafun Orunmila. Idegere Gere Nito Osun Idegere Gere Nito Osah Iba Gipa Nito Osha Seke Sheke Nito Oragun Idegere Gere Nito Osun.

EBBO: Eya Tuto, Eyana, Akuko, Atayere, Iño, Otí Fun Fun (ayapanara Orgun), Eku, Eya, Epo, Owo, Gbogbo Ewe Tete.

RELATO: usted tiene que asentar a Orunmila de precisión para que pueda salvarse de la mano de sus enemigos (lorubo). Este ebbo es para que no vaya a cargar grilletes en los pies (para que no lo vayan a amarrar o vaya a caer preso). A usted la gente lo quiere abochornar y todo lo que come no le llena y dice que si sabe tanto, ¿Cómo es que está pobre?. Cuando mandaron el ewe tete para que naciera en la tierra y los otros ewe que ya eran gentes, no querían que él ewe tete naciera, y tete entonces dijo: “que lo mismo que la gente no quiere que yo nazca, aquí mismo tengo yo que nacer”.

Este Ifá explica que hay muchos contrarios y envidiosos alrededor. Por eso el Ewe Tete dijo: «La gente no quiere que yo viva aquí, pero tengo vida también. No quieren que tenga asiento, pero voy a tener uno. La gente no quiere que yo tenga dinero y tampoco me dejen tener mujer e hijos, pero Olofin rige mi destino y Orunmila es mi juez en la tierra».

2.- LA CODICIA, EL ORGULLO Y LA VANIDAD.

EBBO: akuko, adie, osadie meyi, agboran obini y okuni, asho ara, inle lee, opolopo owo, inle elese kowo, eku, eya, awado, oñi, epo, itana. (los osadie van directo para Eshu).

PATAKIN:

Cierta señora tenía una hija a quien crió con todo tipo de mimos y aires de grandeza. Un hombre de buena posición, de unos 50 años, bastante conservado, visitaba a dicha familia y pretendía a la hija. La muchacha tenía alrededor de 17 años, llena de candidez, y soñaba con un príncipe amado. Sin embargo, la madre, viendo en el señor adulto la futura posición que podría tener su hija, hizo todo lo posible para lograr su deseo de que la muchacha se casara con él, sin reparar en la diferencia de edad.

Todo al principio fue bien, ya que la muchacha se había adaptado a las condiciones. Con el tiempo, la pareja tuvo dos hijos, una niña y un niño, pero a medida que los hijos crecían, también aumentaban las discordancias, los celos y las maldiciones. El hombre había envejecido para su compañera y esta, por su parte, disfrutaba de la vida en su plena madurez, era codiciada por todos y celada por su marido, quien la maldecía porque se sentía como si la hubiera alquilado a su madre hasta que su naturaleza tuviera vida. El hombre comenzó a hacerle la vida imposible a ella y a sus hijos, a los que después odiaba y hasta dudaba que fueran suyos.

En esa casa no existía la felicidad, que había sido comprada con orgullo y vanidad. Aquella madre creyó estar haciendo un bien a su hija, pero en realidad sembró el odio en el corazón de una virgen. En lugar de construir un templo de amor, logró un templo de ira, odio y maldiciones. Cuando la mujer se vio acosada por la vida, fue a casa de Orunmila, quien le hizo Osode y, tras ver Ifá, le dijo que el enemigo estaba en su propia casa. Le recomendó que hiciera Ebbo y recibiera Ikofafun para poder tener un poco de tranquilidad.

3.- CÓMO LLEGÓ EL ASHELÚ A LA CASA DE ORUNMILA.

PATAKIN:

Una vez, en un lugar donde Orunmila y varios Awoses vivían juntos, existió un gran conflicto porque la gente acudía a pedir Ayuda solo a Orunmila. Los otros Awoses decidieron enviarle el Ashelú y prepararon un paquete con brujerías para colocarlo frente a su puerta. Cuando el Ashelú llegó, las mujeres que habían presenciado todo contaron al Ashelú que era inocente gracias a las Obini. Por lo tanto, el Ashelú soltó a Orunmila. Así fue como el ashelu llegó hasta la casa de Orunmila por envidia. ¡Maferefun Obini!

4.- EL CAMINO DONDE LE DAN LOS TRES CUCHARAZOS A ORUNMILA.

PATAKIN:

Una vez, la esposa de un hombre estaba pasando por mucho trabajo debido a las maltratadas que recibía de su marido. Estaba tan acosada que un día, aprovechando que su marido no estaba, fue a ver a Orunmila y le dijo que tenía que hacer Ebbo con Orugbo Ekute Mesan, Pancha Mesan, Eku, Eya y Aguado La Mesan. Orunmila le dijo lo que le estaba pasando y cuando salió de casa de Orunmila para hacer el Ebbo, su marido entró. Orunmila, después de decirle lo que había pasado, le marcó Ebbo, que resultó ser el mismo que el de su esposa. Por tanto, Orunmila le marcó Ekute Mesan, Eku, Eya, Owo Mesan. Sin embargo, su marido, desesperado, no se fue de allí. Sacó una paja de maíz y le dijo: «Aquí tienes Eku, Eya, etc.» y la escupió.

Pero un Ekute se escapó y se metió debajo de la puerta donde estaba escondida la esposa de Omologun. Cuando Omologun abrió la puerta, se encontró con su esposa. Tomó las Panchas y le dio a Orunmila tres cucharadas y le dijo: «Aquí tienes lo que me pediste para el Ebbo». Pero Orunmila no hizo nada. Omologun era quien curaba a Olofin, pero nunca mejoraba. Entonces, Echumi fue a buscar a Orunmila, quien le dijo que la culpa de todo la tenía su esposa, quien trabajaba en el campo con palos y hierbas. Le dijo que la cogieran con cuidado y que le amarraran la boca para que no pudiera hablar, porque Olofin podía hacerse Otoku. Trajeron a su esposa ante Orunmila y, como no podía hablar, le hacía señas para que no la hiciera Otoku. Orunmila le decía: «No te voy a hacer Otoku». Después de terminar el Ebbo, Orunmila le dijo: «Como castigo, a partir de hoy, no puedes vivir ni estar en la ciudad, sino en el monte».

NOTA: omologun es el chivo.

5.- OLOKUN AUMENTA DE VOLUMEN.

PATAKIN:

Por este camino hay fenómenos marinos sobre la tierra, como un mar de leva que penetra en la tierra con Ikú para cobrar su parte. Este ebbo se realiza junto con las abeboadies y los ounkos para Elegbara. Se le da al cambio de marea y luego se llevan al Ile Lokun con Asho Dun Dun Pupua y Fun Fun. Olokun Oba Oggún Orugbo Sokún ni Pasi Ara Keke Bogbo Ori Ara Lanla Awo Olokun Ategbe Lanla Ade Oggún Olokun Lordafún Orunmila.

EBBO: akuko meyis, adie meyis o abeboadie meyis, eure okan ounko meyis, una akere (tinaja), asho dun dun pupua y fun fun, bogbo tenuyen, opolopo owo. Olokun vivía muy sufrido y lloraba mucho y decía que este mundo era muy pequeño y miserable y que nadie lo consideraba y un día le dijo: yo voy a ser grande y que todos me respeten y se puso en camino para casa de Orunmila. Cuando llegó Orunmila le realizó osode y le vio este Oddun de Ifá y le dijo: ud. Desde su nacimiento nunca ha sido considerado por nadie y solo ha recibido recriminaciones y para que ud. Sea grande y tenga mando tiene que orugbo.

Olokun le respondió yo haré todo enseguida y consiguió todo y fue para la casa de Orunmila y se hizo el ebbo cuando hubo terminado Orunmila le ordenó que todo lo colocara dentro de una akere que lo pusiera al lado de su cama y que le cantara todos los días lo siguiente: «Ategbe Awo Olokun Orunmila Bogbo Lese Olokun Adifayoko».

Un día, mientras Olokun se encontraba haciendo una ceremonia en los arrecifes, donde tenía su cama, dio la casualidad de que pasara por allí Elegba y Oyo. Al ver a Olokun, se dijeron: «Este es obediente y realmente desea ser grande. Lo voy a ayudar para que todos lo respeten y tengan miedo de él». De la noche a la mañana, Olokun comenzó a aumentar su volumen y creció tanto que comenzó a ocupar parte de la tierra y a dejarla debajo de sus aguas. Mientras crecía, todos comenzaron a ir a lugares más altos y seguros y estaban asustados, ya que sabían que con Olokun venía Ikú.

Elegba fue a ver a Olosa y a todos los demás Omi para darles la noticia y todos fueron a ver a Olokun y lo vieron enorme y poderoso. Decidieron nombrarlo Oba de Gbogbo Omi Ara y es por eso que cada cierto tiempo Olokun aumenta de volumen e invade la tierra para cobrar la maldad de los hijos de la tierra que cometieron contra él cuando era pequeño y que no lo habían considerado, le robaban lo suyo y lo maltrataban y ensuciaban.

6.– IRETE EL LARGO.

PATAKIN:

La historia cuenta que Olofin tenía una hija que estaba lista para el matrimonio, pero no encontraba a nadie digno de ser su esposo. Así, ante esta situación se le presentaron tres enamorados y todos piden casarse con su hija. Olofin les dijo a los tres que quien tuviera mejores condiciones físicas sería el ganador, y sin divulgarles la prueba, los tres partieron decididos. Uno de ellos fue a ver a Orunmila para pedir ayuda y este último vio el signo del enamorado y le dijo: «Tú tienes una donde contigo hacen tres», lo cual significó que tenía que hacer oraciones para ganar la prueba e imponerse ante los otros dos.

Orunmila le marcó la rogación que incluía un gallo, dos gallinas, comida en exceso, una botella de miel de abeja y el derecho. El aspirante fue por los elementos e hizo la oración frente a la puerta del Padre Eterno. Recibió el recado para presentarse y colocándola detrás de la puerta, se presentó donde el Padre Eterno. Éste les señaló una celda a cada uno y les dijo que no comerían nada durante tres días; aquel que resistiera sería el esposo de su hija. Los otros dos no habían hecho oración alguna y decidieron abandonar el reto por hambre antes del segundo día. El tercero agradeció a la ayuda de Orunmila ya que gracias a las hormigas transportando granos de los alimentos detrás de la puerta pudo resistir sin hambre.

Finalmente, el tercer aspirante que hizo la rogación ganó la prueba y salió victorioso. El Padre Eterno dijo que ya había triunfado y estaba dispuesto a terminar con el tiempo acordado para así poder casarse con la hija de Olofin. Aquellos a los que les sea visto este Ifá deben realizar oraciones para proteger las relaciones que puedan tener. De igual forma, deben agradecer el esfuerzo de las hormigas y no matarlas bajo ninguna circunstancia.

REZO: Ibi Apeke Tete Komate Ibeni Tete Adifafun Orunmila Idewese Were Nito Osun Idewese Were Nito Osha Iba Gifa Nito Osha Seke Nito Oggún Idewese Were Nito Osun.

EBBO: eya tuto, ayapa, akuko, oñi, epo, oti fun fun, la ayapa es para Ozain, eya, eku,epo,ewe tete owo.

7.- ORUNMILA PRESO POR IKU.

REZO: Eru Omo Ono Ninshe Aun Babalawo Lodafun Shapata Tinshomo Olofin Loru Orugbo.

EBBO: eyele meyi fun fun, y con las leri hacer iye; se prepara un omiero con bleo blanco, prodigiosa, eko, oñí y se le echa aguardiente y luego se riega por toda la casa.

PATAKIN:

Orunmila vivía y gobernaba en un pueblo y un día notó que ciertas personas del mismo no le tenían la consideración que debían. Entonces, se realizó Osode y se vio Ifá con Iré Ashegun Ota. Con Anoshesi, se hizo ofrenda con Eku, Eya, Epo, Awado, Oñí y Otí en grandes cantidades en las cuatro posiciones o puntales de su Ilé y se debía evitar matar hormigas para poder vencer una guerra que se avecinaba con su enemigo Iku, quien estaba celoso del reinado de Orunmila y quería implantar su propio reinado en ese pueblo.

Orunmila había terminado la obra y en eso llegó Ikú a su Ilé. Cuando Orunmila abrió, Ikú se le abalanzó y lo agarró y lo encerró dentro de su casa. Le dijo: «Te dejaré encerrado aquí durante cinco días consecutivos para que mueras de hambre y sed y yo estaré de guardia afuera para impedir que te llegue algún tipo de ayuda. Y cuando yo abra la puerta a los cinco días, si tú estás vivo y no te has muerto por hambre o sed o te hayas enfermado y no puedas valerte por ti mismo, yo Ikú, te dejaré reinar y yo me retiraré de este pueblo». Orunmila se resignó a su suerte y, después de un tiempo, comenzó a observar cómo las hormigas transportaban sus alimentos a su cueva. Entonces, Orunmila le fue quitando los granos que traían cada una, pero dejándoles vías para que volvieran a hacer la misma operación de traer la comida. Así, Orunmila fue acaparando alimentos y así se fue alimentando durante aquellos largos cinco días.

Al cumplirse el plazo dado por Ikú, éste abrió la puerta y entró y se extrañó al ver que Orunmila se mantenía en las mismas condiciones como si acabara de ser encerrado. Entonces, le dijo: «Contigo no hay quien pueda» y se marchó de ese pueblo, dejando a Orunmila libre. Con los alimentos que había transportado las hormigas, Orunmila logró vencer a Ikú.

NOTA: por este camino hay que darle de comer a las cuatro esquinas de la casa para que sus ocupantes puedan convivir en paz y armonía, pues en la misma hay personas que trajinan con Egguns. Hay un Eggun que se interpone entre usted y su cónyuge y por eso sufren tantos trastornos. En la cabecera de su cama ponga una cinta roja para que neutralice la influencia de los espíritus.

8.– EL JUTÍO Y EL MAJA.

EBBO: akuko, ewe pata de gallina, dientes de jutía, tabaco picado, palo rasca barriga, pedazo de cuero de maja, bejuco ubi, demás ingredientes, opolopo owo.

PATAKIN:

La jutía era constantemente vigilada por su marido, ya que había notado que otro individuo daba vueltas a su esposa. Debido a esta situación, el jutío se estaba destruyendo poco a poco, ya que al pasar los días sin dormir y sin comer por estar vigilante, se estaba enfermando. Entendiendo que esta situación no podía prolongarse por más tiempo, hizo un pacto con su amigo, el maja, para que este vigilara a su mujer mientras él descansaba, comía y dormía. Pero pasaron los días y, al ver que su amigo, el maja, no le informaba nada, el jutío comenzó a tener celos también de él, ya que le había dicho: «Si tú la ves engañándome con otro, la puedes matar y comértela».

La jutía se dio cuenta de que su marido tenía sospechas sobre la atención que el maja le estaba prestando, así que decidió endulzarlo y coquetear con él. Le dio un pedazo de bejuco ubi, lo que lo emborrachó y lo hizo caer enamorado de ella. De esta forma, la jutía evitó que el maja le contara a su marido sobre sus trajines.

Sin embargo, el jutío decidió vigilar al maja y un día, lo sorprendió abrazando y acariciando a su esposa. El jutio se enfureció, lo atacó y lo mató. La jutia intentó convencerlo diciéndole que el maja la había abusado, pero el jutío no la creyó y le dijo que a partir de ese momento, él sería el encargado de traer los alimentos a la casa y que ella no saldría más de la misma.

La jutía aceptó sin objetar, pues no tenía otra opción, pero cuando el jutío se fue a buscar los alimentos, ella reunió sus pertenencias y huyó de la casa. El jutío, al darse cuenta de que ella había huido, se sentó a esperar pacientemente su regreso, pero cuando ella regresó, la ató con un trozo de bejuco y la arrojó al río, donde murió ahogada. De esta manera, la mujer es estrangulada por su marido debido a su infidelidad.

9.- EL POR QUÉ ORUNMILA TIENE UNA SOLA OTA Y EL POR QUÉ EL DUEÑO DE ESTE IFÁ NO PUEDE COMER OBI.

PATAKIN:

El rey Amonsu, hijo de Orunmila Agbon Niregun, reinaba en la tierra de Oketashe. Era muy querido por sus seguidores gracias a su amor y preocupación por ellos. Cuando Orunmila llegó al reino de Amonsu, todos gritaban desaforadamente “¡Salve a Amonsu! ¡Loado sea el que da comida a su gente!” Al enterarse, Amonsu le mandó ocho fieles servidores para saludarlo con las siguientes palabras: “Amonsu te manda saludo. El que tiene alimento te lo ofrece. El que da de comer a sus amigos y servidores, el que da de comer a los hambrientos, te saluda”. Además de estas palabras le dieron seis obi procedentes de la bolsa de Orunmila para luego ser devorados.

Al ver a Orunmila, Amonsu lo saludó con su varita o ukere de rabo de vaca. Orunmila le dijo: “Amonsu, por muy buen rey que tú seas, no olvides que yo soy tu padre. Te he estado buscando y ahora que te encuentro tú te quedas sentado en tu trono sin rendirme el respeto adecuado. Poderoso y fuerte como seas, me tienes que saludar como es debido. Solo meciendo tu ukere y permitiendo a tus seguidores devorar mis cocos».

Todos los presentes se arrodillaron al enterarse de la identidad de Orunmila. Amonsu, apenado, también se arrodilló delante de su padre y dijo: «Oh, este es el que nos ha traído los obi baba agmen niregun». Entonces Orunmila anunció a todos: «Oigan bien, aquí donde yo estoy parado se sacrificará. Tomando un asho fun fun lo até a mi cintura y me lo quité para hundirlo en el suelo. Comencé a rezar y desapareció. Así nació una ota que desde ese momento lleva al lado de Ifá. Esta ota significa que por muy grande que sea el ahijado siempre tiene que rendir Moforibale ante Orunmila y postrarse delante de él».

10.- CUANDO LA MUJER DE OLOFIN NO PODÍA PARIR.

PATAKIN:

Aquí, la esposa de Olofin no podía concebir un hijo y decidió ir a la casa de Orunmila para buscar ayuda. Orunmila realizó una consulta con los oráculos y le marcó una ofrenda con ingredientes como Eure, Akuko, Eyele Meyi, y otros. Además, le dijo que cuando se acostara con Olofin, debía hacer algo con su cuerpo. La mujer siguió las instrucciones de Orunmila y cuando se acostó con Olofin, le quitó el anillo que tenía en su mano. De esta manera, quedó embarazada. Sin embargo, cuando dio a luz, la gente empezó a decir que el hijo no era de Olofin, sino de Orula. Pero debido a que ambos eran viejos, decidieron ignorar esos rumores.

11.- IRETE OGBE OMIDO OMO OLOFIN ELOGOSHE.

PATAKIN:

Hay un ave que se parece a un mensajero. La hija de Olofin quería casarse y le dijo a Ologoshe que debía casarse con ella, pero antes debía traerle comida. Ologoshe ofreció llevársela, pero no cumplió su promesa. Por la mañana, cantó: «Ologoshe, yo, Olokun, lulu, eya, osa, okun, lemun, yo, meye, eye, oisheshemagun, leshe, kasa, maformide, mido, sasa, ologoshe, eye, osa, ofo, nido, sasa». Estás compitiendo por una mujer con otra persona. La chica está enamorada de ti y su padre es rico. Se hace un ritual con eure, adie meyi, aikordie, ciruela y otros ingredientes.

Un pájaro gris pidió refugio a otros pájaros. Ellos se lo brindaron y él prometió a cambio buscar comida para todos. Pero pasaba su tiempo cantando y silbando, y con el ruido atrajo la atención de los cazadores, quienes capturaron el nido y mataron a los otros pájaros. Debes cumplir tus promesas para tener un final feliz. Si no lo haces, muchas personas morirán y tú también. Eso es lo que hace el murciélago.

12.- EL POR QUÉ ELEGBARA TIENE 21 DILOGUNES.

REZO: Adifafun Elegba Enso Osha Benshe Onse Osha Ara Eko Bebe Iwa Kebebe Oro Iwoshe Onikoyu Nara Adifafun Shaketa Awo Tinshe Omo Elegba Ninena Orobi Iwa Bolorun Olomu Eta Eye Loke Karaye Lele Sabada Obi Osila Pipo Elegbara Irete Bemore Oba Teku Orun Olorun Elegbara Okan Lele Gun Ewo Eye Obini Meta Iwa Fogun Oke Arun Shaketa Awo Duro. Si Ewedemey Orun Olorun Kua Ifá Ni Lorun Ifá Lodafun Elegbara.

EBBO: akuko okan, osiadie meta, 21 dilogunes, osun efun, eku, eya, awado, inso, aya, leri meta agbona, mesita okan, mantel okan, cubiertos, opolopo owo.

PATAKIN:

En la tierra de Osha Ora, Agbanukue tenía tres hijos. El primero se llamaba Obini y era conocido como Ninona. El segundo y tercer hijo se llamaban Okuni, Orobi y Elegbara respectivamente. Los tres eran trabajadores funerarios. El rey de esta tierra estaba de visita en Adyaminako, la tierra de los cencerros, cuando murió. Los hijos de Agbanukue fueron encargados de transportar su cuerpo de regreso a su hogar y de realizar las honras funerarias, pero enfrentaron problemas durante el viaje debido a su cansancio.

Donde Ninona, asesinó a su esposo abriéndole el vientre y perforando los intestinos, Orobi mató a su mujer cortándole la leri y Elegbara aplastó a la suya aplastándole la leri con un pedazo de bastón pesado. Los tres hijos de Agbanukue, libres ya de las dificultades del viaje, partieron hacia la tierra de los cencerros para realizar las honras funerarias de su rey. Durante el camino, cada uno cantaba y tocaba su tambor respectivo. Ilu Eti Osiku Egungun Eta Ogba Egun Kaleyina Or Obebe Awo.

Cuando llegaron a la tierra de los cencerros, realizaron las honras funerarias y ganaron mucho dinero. Olofin había casado a su hija mayor con el oba de esas tierras, pero el oba era impotente y no podía tener relaciones con su esposa. Antes de morir, el oba dejó a su hijo mayor, Olomu Ota, como heredero. Al enterrar al oba, se consultó a Ifá por Awo Shaketa, quien era el Awo de esas tierras. Ifá vio Irete Remore y dijo que era necesaria la presencia de Elegbara. Olomu Ota, el hijo mayor del difunto rey y heredero, habló con Awo Shaketa y le dijo que deseaba ser feliz junto a la hija de Olofin y su exmadrasta. Le pidió que le diera un polvo para aumentar su potencia sexual y borrar la vergüenza de la familia. Entonces, Awo Shaketa le dijo: «Dentro de tres días te lo doy».

Elegbara guardaba el apo de Awo Shaketa con todos sus utensilios, incluyendo dos polvos: uno blanco que proporcionaba gran potencia viril y uno rojo que hacía a los hombres impotentes. Awo Shaketa ordenó a Elegbara que le entregara los polvos blancos a Olomu Ota para que este se pusiera adasile odara, pero Elegbara le entregó los polvos rojos en su lugar. Por este trabajo, Elegbara ganó bastante dinero. En aquel tiempo, los trabajos se pagaban con Aye y resultó que al repartir, sobraron tres Aye. Awo Shaketa se los dejó para que se los repartieran entre ellos y se separó del grupo. Cada hermano tomó 18 Aye y sobraron tres Aye. La discordia comenzó al momento de repartir estos tres Aye, ya que ninguno aceptaba uno para cada uno. Cada uno aspiraba a obtener los tres, ya que para ser diferente a los demás Oshas Ora, los cuales tenían 18, uno de ellos aspiraba a poseer 21.

Ninona, como era el mayor, dijo que le pertenecían los tres Aye a ella. Pero su hermano Orobi le dijo que le pertenecían a él por ser el segundo y mayor que su hermano Elegbara y por ser hombre. Entonces, Elegbara les dijo: «Me pertenecen a mí por ser el más pequeño y porque ustedes han vivido mucho antes de que yo naciera». No se pusieron de acuerdo y continuaron su camino discutiendo. Así se encontraron con una Obini que estaba recolectando leña en el monte para venderla en la plaza. Les contaron el problema y ella respondió.

¿Cuál de ustedes es el mayor? Ninona enseguida dijo que era ella. En mi tierra lo que sobra se le da al mayor de los hermanos, dijo aquella mujer. Orobyi al oír esto le cortó la leri a aquella mujer, y Elegbara se la aplastó con su pedazo de bastón y la llevaron a enterrar al monte.  Pero, antes de enterrarla Elegbara a espaldas de su hermano hizo ofikale trupon con la difunta. Siguieron el camino y más adelante con otra mujer que cargaba una tinaja de agua para casa del Oba, y ellos le cuentan su problema a la mujer. Ella le pregunta ¿Cuál de ustedes es el segundo? Orobi enseguida dijo ¡Soy yo!. La mujer dijo: «Por la ley de mi casa, lo que sobra de una herencia o ganancia le pertenece al segundo de los hermanos».

Ninona, al escuchar esto le abrió el vientre perforándole los intestinos y Elegbara le aplastó la leri con su bastón. Entonces Ninona y Orobi buscaban un lugar para enterrar el cuerpo y Elegbara se aprovechó y vivió con la difunta.

Continuaron el camino, y más adelante se tropiezan con una tercera mujer. A la cual tambien le cuentan su problema, ella preguntó ¿Quién de ustedes es el menor? a lo que Elegbara enseguida le dice: ¡Soy yo! Elegbara se puso muy contento, pero Ninona le abrió el vientre perforándole los intestinos, Orobi le cortó la leri y cuando la fueron a enterrar en un descuido de sus hermanos Elegbara se acuesta con la difunta.

Los tres hermanos siguieron discutiendo y enterraron a la mujer. Elegbara muy contento se alejó de sus hermanos y se internó en el monte y del apo de awo shaketa sacó una figura de madera y le cantó así: «Eleyire unko sankaro elegbara tande ñankaro iboru tande kaima kaima miosahkuta kuruma elegbara tande shakuta kuruka iboru tande«. Acto seguido, aquella figura se transformó en un Aya, Ninona y Obori estaban buscando a Elegbara y lo hallaron junto al Aya y éste le dijo: ¡Lo que sobra le pertenece a Baba Egguns! Y abrió un joro joro y colocó dentro del mismo los tres dilogunes y le dio jío jío y bogbo tenuyen y los tapo con tierra.

Todos quedaron conformes ante la información de Obatala, pero Elegbara fue a espaldas de sus hermanos y tomó los tres Dilogunes del Joro Joro. Luego, mató al Aya que los custodiaba para que no lo delatara. Sacó el Okokan del Aya y lo enterró en el Joro Joro. Además, con los Gungun y la Leri del Aya hizo un Inshe forrado de cuentas y lo guardó dentro del Apo de Awo Shaketa. Cuando regresó al Palacio de Rey Olomu Ota ya era muy tarde ya que él había tomado los polvos rojos para ofikale trupon con la hija de Olofin.

 

Olofin dijo entonces que aquel hombre que pudiera ofikale trupon con su hija obtendría la mitad de su reino. Muchos hombres fueron a ver a Awo Shaketa para recibir sus remedios y Elegbara les daba los polvos rojos, lo cual incapacitó a los hombres de aquella tierra. Esto provocó una gran revuelta y Olofin fue a castigarlo, pero este salió huyendo hasta la Tierra de Ohalita Oba Kete, quien era la mujer secreta de Olofin. Estaba envuelta en finas telas con sólo visibles sus ojos y dientes, y fue así como Elegbara logró ofikale trupon con ella.

Al fin, Elegbara fue capturado y llevado delante de Olofin. Los hombres acusaron a Elegbara de haberles dado mentiras, de haber matado a tres mujeres y de haberlos engañado con polvos falsos. Elegbara se defendió contando la historia del perro y sacando el Inshe Ozain del Apo de Awo Shaketa. Esto demostró que decía la verdad y Olofin volvió a preguntar por los polvos rojos. Entonces él tomó un poco frente al público y dijo: «Ven aquí, este es el mismo polvo que yo les he dado a ustedes para odasile odara». Luego, unió aquellos polvos con Otí Kana para curar a todos los hombres presentes que recuperaron su vigor nuevamente. Así, todos creyeron en Elegbara.

Tomando precaución, Elegbara había teñido los polvos blancos con un tinte rojo con Eyerbale de Eyele. Esto le permitió librarse de la guerra que tenía encima. Olofin entonces ordenó que Elegbara se convirtiera en el guardián de todos los hombres, mujeres y todos los Osha y Orishas. Como parte de esta decisión, puso a su hermana Ninona para vivir en la casa de las Obinis y a su hermano Orobi en el Ilé de Yawa.

Olofin le preguntó a Elegbara: «¿Tú viviste con Obalita Oba Kere?» A lo que Elegbara respondió: «Sí». Entonces, Olofin anunció: «Aunque el puesto que te he dado no te lo puedo quitar, por ser escandaloso y por no respetar a nadie ni a nada, no vivirás dentro de la casa, sino que vivirás afuera de la misma». Al recordar todo lo que había hecho Elegbara cuando todos estaban impotentes; y al ceder el reino a Orunmila y Awo Shaketa, Olofin se dirigió a todos los presentes: «No quiero que olviden que siempre fui legal con ustedes. Y aquel polvo rojo que les di para tomar… fue el mismo polvo que yo tomé para Odasile Odara». Al comprenderlo todo, Olofin ya no podía volver atrás e hizo una última declaración a Elegbara:

Eres un Osha más y desde hoy tienes el derecho de usar tres Dilogunes más, los cuales ganaste con tu astucia. Además, serás el primero en recibir consagración para Ifá y los demás Oshas. Los hombres, las mujeres y los niños tendrán un Elegbara personal como guardián de ellos. Por último, el Aya (perro) siempre será recordado como el animal que salvó a Elegbara de la discordia entre sus hermanos. To Iban Eshu.

13.- DONDE LA BABOSA LE ROBABA EL OTÍ A BABA.

PATAKIN:

Para que pudiera coger al ladrón, Orula le dijo a la persona que sufría de babosidad y hormigueo en la garganta, de vientre débil y sin poder ingerir bebidas alcohólicas: «Debes hacer un Orugbo con Akuko adie meyis, Eyele meyis, Oti illo (sal), Akofa meyis, Oruru en mano. También necesitas Otofu el cual se quema antes de empezar la rogación, un Aba chiquito y Opolopo owo por intoti arun mamu egue eyeni ateje».

Orunmila le dijo a la persona que después de coger al ladrón debía juntar el Eyo con el robo y poner el Otí en medio. Esto hizo que Ibín regresara a su casa para robar de nuevo, pero esta vez Obatalá estaba preparado. Cuando entró en el círculo, salió huyendo y babeando sin detenerse hasta llegar a un árbol hueco donde se escondió. Shangó y Oshosi, los encargados de investigar el asunto, comenzaron a buscar y pronto localizaron el árbol donde se había refugiado Ibín junto con otros doscientos más. Shangó intentó prender fuego al árbol, pero Oshosi lo detuvo; armó su flecha y la lanzó hacia abajo para atrapar a Ibín entre los demás. Ambos regresaron victoriosos, descubriendo por casualidad que la madre de Oshosi había ido hasta la costa y había logrado atrapar otro Ibín allí mismo.

Cuando llegaron a Obatalá con la noticia de que habían atrapado los doscientos Ibín, él desconfió y decidió contarlos. Pero al regresar se dio cuenta de que solo había doscientos y les acusó de mentir. Entonces Oshosi tomó su flecha y dijo: «Que esta flecha busque a quien tomó el Ibín en la costa y lo robó». Y sin saberlo, la flecha fué directo hacia su madre que estaba oboñu. Esto provocó que muriera al instante.

Existen algunas enfermedades que se pueden tratar con remedios naturales. Por ejemplo, la tisis intestinal se puede atender con una mezcla de raíz y hoja de Ateje, y para las descomposiciones estomacales se sugiere tomar Marilope como agua común. Además, para prevenir que la casa se desbarate hay que preparar el Shilekun Ilé; se realiza un Eyele Meyis Fun Fun a Obatalá y luego se hace un Iye con Omierode Bleo Blanco, Prodigiosa, Eko y Oñí. Esto último es lanzado en el Shilekun mientras se recita: «Opolongo Biku Opolongo Arun Opolongo Biefe Umbo Opolongo Guarani She eru omo Oni Ninye a Un Babalawo Lordafun Shakuata Tinshomo Olofin Lono Shakuata Orubo».

14.– EL CAMINO DE SHAKUATA.

PATAKIN:

En una casa vivían tres hermanos que vivían en libertinaje y no obedecían a ningún mayor. Un día, se enfermaron y el menor, Shakuata, fue a una fiesta donde se estaba dando un tambor a Shangó. Shangó y Oshún lo vieron y lo mandaron a la casa de Orunmila para que se hiciera una consulta. Shakuata, viendo la destrucción que los rodeaba, decidió ir a ver a Orunmila, quien le hizo una consulta de Ifá y le dijo que tenía que hacer una rogación con akuko meyis, etu meyis, cundiamor, epo, orí, efun, oñí, otí, obi meyis, itana meyis y otros ingredientes. También le dijo que tenía que darle muchas gracias a Eyini y a Oshún para prosperar y que en su casa no podían haber más de tres personas, de lo contrario, su casa se destruiría.

Los otros hermanos escucharon lo que Orunmila le dijo a Shakuata, pero no hicieron caso. Shakuata, cuando recibió la Awofaka, resultó ser hijo de Shangó y Oshún. Le dijo a Orunmila que hiciera Ifá en su ausencia, pero sus hermanos acogieron a una persona sin que lo supiera. Cuando regresó a casa con Orunmila, ya no eran tres, sino cuatro, y comenzaron los disturbios y discusiones. Shakuata tomó Etu Meyi y fue a una mata de Ewe Eyeni y se la dio a Oshún mientras cantaba. Como sus hermanos no hicieron caso, el mayor murió, el segundo quedó paralítico y Shakuata, como era Awo, sacó al araye a palos a la calle y se quedó como Oba Shakuata Irete Bemore trabajando en Ifá en el Ilé.

OBRA: Se cogen tres osiadie; se maniata a uno. El primero se le da a Elegba, el segundo se le hace oparaldo y el tercero así maniatado se pasa por toda la casa y se bota con cujazos para la calle. El padrino tiene que hacer esta obra, dar akuko meyi a Shangó y a Elegbara (Shakuata) dejándole caer la eyerbale de los akuko a ambos al mismo tiempo.

15.– LA PUERTA DE LA CASA DE OBATALÁ.

PATAKIN:

En una casa de madera vivían Obatalá, Oggún y Oshosi. La puerta de entrada era ruidosa porque se arrastraba por el piso, despertándolos cuando alguien llegaba y la abría. Un día, Elegba llegó y pidió alojamiento a Obatalá ya que no tenía donde quedarse. Obatalá le explicó que allí vivían muy apretados y que le preguntaría a los demás, pero Oggún y Oshosi se negaron diciendo que no había espacio para más gente.

Sin embargo, Elegba siguió suplicando y prometió ayudar con las tareas diarias. Obatalá, al ver la situación, accedió. Al principio, todo fue bien, pero un día Elegba regresó borracho y causó un gran alboroto al abrir la puerta. Oggún, Oshosi y Obatalá se molestaron mucho. Para arreglar la situación, arreglaron la puerta y acordaron hacer todas las tareas juntos.

16.- CUANDO OLOFIN TUVO MUJER Y CUANDO VINO A LA TIERRA.

REZO: Ipi Apeki Tete Komate Ireni Tete Adifafun Orunmila Idegere Gere Nito Ozun Idgere Gere Nito Osha Iba Gipa Nito Osha Seke Sheke Nito Oggún Idegere Gere Nito Ozun.

PATAKIN:

Bekere, la mujer de Olofin, estaba vestida con Fun Fun, llevando dos manos de caracoles en una cazuela. Olofin, quien ya era un hombre viejo, se había enamorado de Elegba y comenzó a vivir con él. Cuando Olofin se enteró de esto la maldijo como mujer diciendo que jamás tendría mujer a su abrigo.

Olofin comenzó a caminar por el aire y cuando lo llamaron a regresar después de muchas súplicas y ruegos, decidió venir y sucedió que cuando llegó cayó al fondo de un río. Fue entonces que Bekere fue para verlo y al verla Olofin volvió a maldecirla, lo cual marcaría el comienzo del Shepe para las mujeres dentro de la religión. Desde entonces se ha convertido en tradición despedir a Olofin enterrándolo en el fango al fondo de un río.

17.- LA CONFIANZA DE OBATALÁ.

REZO: Irete Untelu Nishoyu Abeni Ni Yabo Adifafun Bakere Asho Fun Fun Ode Iyuten Lesi Wara Tonlo Buyare Wale Eyele Asho Ewe Fa Irete Untelu Maferefun Olofin.

EBBO: eyele marun, ota, okan, demás ingredientes que coja.

PATAKIN:

La historia dice que el Majá era el criado de confianza de Obatalá, por lo cual éste le había otorgado todas las llaves de todo lo que poseía. Esto no agradaba a los demás y empezaron a inventar chismes acerca del Majá para contárselos a Baba. Sin embargo, como se trataba de un falso testimonio, no pudo progresar.

Fueron y le dijeron a Baba que el Majá se sentaba en la silla de Obatalá cuando éste salía, algo que no estaba autorizado. Esto disgustó mucho a Baba y llamó a la Majá para preguntarle acerca de esto. Ella contestó que ese era un falso testimonio ya que ella no tenía «nalgas» para sentarse ni en su silla, ni en cualquier otro lugar. Al escuchar esto Obatalá quedó convencido de que era un falso testimonio creado por envidia hacia el Majá, pues él era el criado de su preferencia.

Al poco tiempo, los enemigos envidiosos volvieron a levantar un falso testimonio acerca de que el Majá se ponía la corona de Obatalá cuando él salía. Baba lo llamó de nuevo y el Majá contestó que ¿en qué cabeza podría ponerse su propia corona? Obatalá comprendió entonces que todo era verdad y quedó conforme. Sin embargo, como los enemigos no se daban por vencidos, volvieron a inventar otro falso testimonio, esta vez acerca del collar de Obatalá. Esto confundió a Baba, quien llamó de nuevo al Majá para amonestarlo. El Majá respondió preguntando ¿En qué cuello se podría poner su propio collar?, entendiendo Baba que era otra vez un falso testimonio. De esta forma, Obatalá decidió salvar al Majá y le otorgó un ebbo con dos gallinas de diferentes colores y un collar para protegerlo siempre.

18.- EL RETIRO DE OBATALÁ.

PATAKIN:

En este camino, Obatalá, quien también era conocido como Oragun, era el Oba Ogo, y llegó en un momento en el que debido a la gran cantidad de malas acciones que había hecho durante su reinado, vivía abochornado. Un día se reunieron todos los Omo de Obatalá (Oddun de Ifá) que eran los hijos de Olofin y decidieron encontrar la manera para que él se retire y dé descanso al mundo por un tiempo. El único que no estaba conforme con esta idea era Eshu (que significa Irete Untelu), quien empezó a cantar: «Omi Olona Unlo Eshu Baba Laguao Irete Untelu Boyefun Mafun Ebora…”.

Oragun al oír esto lo miró con odio, sin embargo al mismo tiempo sintió que Eshu pudiera ser la persona que necesitaba para retirarse del cargo Ogo y darle ejemplo al mundo para ser bueno. Los Omò de Oragun se reunían todas las noches a las doce para suplicarle que gobernara el mundo de una forma distinta, sin embargo él sabía que si le hacía caso pronto serían invadidos por la maldad y la ambición.

Un día llegó Shangó a visitar a Orunmila, con quien no había visto desde hacía mucho tiempo. Mientras Orunmila vivía entre las nubes, Shangó habitaba el sol.

Cuando Shangó llegó donde estaba Orunmila le dijo sobre el mundo de Irete Untelu Bemore, a lo que Orunmila contestó afirmativamente. Sin embargo, agregó que Eshu era el dueño de todas las cabezas y todas las tierras. Entonces, Shangó sugirió que fueran con Ifá para ver qué tenían que hacer. Así salieron tanto Eshu como Shangó, y le dijeron a Orunmila que Ifá decía que tenían que encontrar la manera para que Oragun entregara el mundo a Eshu porque era el legítimo dueño de esas tierras. Estas no poseen ni Ori ni Efun ni Ou ni Aya Oro; así que debemos procurarle tranquilidad y un poco de felicidad a los habitantes del mundo de Irete Untelu Bemore.

Seguramente los que habían impulsado a Oragun a llevar este modo de gobierno eran Eshú, Oggún, Ozain y Ikú. Ifá le contestó a Shangó que era cierto lo que estaban diciendo y ambos salieron hacia donde se encontraba Olofin. Allí le dijeron que no se había fijado en cómo están gobernando Obatalá ya que si seguía así tendría como resultado la destrucción de todos sus hijos.

Olofin respondió: «Por primera vez me entero de la forma en la que está gobernando Obatalá y qué han hecho ustedes para entregar el mando a Irete Untelu para que él elija a los demás en su lugar. En el mundo de Olofin debe contener todo tipo de cosas; sin embargo tenemos que proporcionarle el mando del Ogo a Irete Untelu. Yo creo que tienes todo lo necesario, Inme (conocimientos), Opolopo Efun (comunicación con tu consciencia), Opolopo O̩ri (alimentación espiritual) y Opolopo O̩u (sustento material).»

Olofin le entregó todo esto a Shangó, quien salió rápidamente con un agogó en la mano, cantando: «Agogó Nile̩ O Iba Lawaao, Agogó Nile̩ O Lawaao, Obatalá Maye Biwao, Shangó Moforibale Ababa Kuele». También llevaba consigo los materiales que le había dado Olofin: Efún, Ori y O̩u. Mientras camino por tierra y aire, todos los presentes lo vieron con asombro. Cuando Obatalá lo vio se sorprendió y entraron como convulsiones en su cuerpo. Al mismo tiempo que caía al suelo, Shangó le tiró Orí, Efún y O̩u sobre él cubriendo la tierra con estos elementos. Entonces Shangó se abrazó a él mientras le decía: «Babá parece mentira que tú en vez de dar un buen ejemplo en este mundo y retirarte del gobierno de Ogo sigas haciendo lo que no deberías». Mientras tanto el agogó continuaba sonando más y más fuerte. Obatalá entonces se postró de rodillas besando la tierra mientras pedía perdón a Olofin

En ese momento Eshu apareció y Obatalá le dijo: «Desde hoy vas a gobernar esta tierra y serás la representación de Irete Untelú. Buscarás dos ayudantes para él, mientras yo me voy con Shangó junto a Olofin. Cuando el tiempo llegue regresaré a la tierra de Irete Untelu Be̩more para dar mi mejor ejemplo». Inmediatamente, Eshú empezó a gobernar aquella tierra buscando al Oggún, Ozain e Ikú para que lo ayudaran.

Entonces Obatalá llegó donde se encontraba Olofin y le dijo: «Yo voy a abandonar mi gran secreto, pero te suplico me dejes conservar mi carácter y soberbia. Así gobernaré dando buenos ejemplos en todas las tierras; sin embargo mi tierra será Ogunda Meyi y O̩trupon Meyi». Olofin le concedió su deseo y le dijo: «Cuando yo quiera que tú y Eshu dejen de hacer algo mandaré a Shangó con su trueno y relámpago». Obatalá respondió: «Me debo a la obediencia y al respeto. Mejoraré el mundo tratando de quitar los malos elementos lo más que pueda».

Entonces Obatalá fue a ver a Elegbá y le dijo: «Tenemos que consagrar a alguien para que se haga cargo de Ogo, ese serás tú Eshu». De ahí fueron consagrando Irete Untelú Be̩more. Apareció también quien vivía escondido junto a Obatalá, el Oba Ogo, quien fue consagrado con Elegba. Poco después Ozain le quitó el mando porque empezó a actuar mal contra Obatalá.

Cuando Irete Untelú estaba recorriendo el mundo pasaron muchos días sin saber de su padrino Orunmila. Cuando finalmente llegaron a la Tierra de éste, les dijo a sus servidores que estaban cansados tras largas jornadas viajando: «Ya llegamos a la tierra de mi padrino Orunmila, dentro de poco llegaremos a su casa y descansaremos».

Cuando los servidores de Irete Untelú vieron que estaban en la puerta de la casa de Orunmila, entraron sin permiso y empezaron a comerse los cocos que había en las matas. Poco después, entró Irete Untelú a la casa de Orunmila y al llegar ante él se sentó a descansar en una silla como si fuera su casa.

Orunmila se llenó de soberbia y les dijo: «Los hombres que trae usted entraron en mi casa como vándalos tumbando casi todos los cocos sin pedir permiso para ello y ahora usted llega y entra sin saludarme». Entonces Orunmila se transformó en una Ota y se enterró.

 

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